RECONSTRUCCIÓN DE ORIGEN EN LÍNEA PARA EEG/MEG Y ECG/MCG.

Un método que comprende: la adquisición de una primera señal fisiológica electromagnética;

la filtración de la señal durante un margen de latencia; la realización de una reconstrucción de origen para la señal, incluyendo la reconstrucción de un dipolo en una o varias latencias después de cada periodización de medición/prueba y que está caracterizado porque comprende las etapas de la adquisición de una segunda señal fisiológica electromagnética, mientras que la reconstrucción de origen se está realizando en la primera señal electromagnética

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2004/002392.

Solicitante: COMPUMEDICS USA, INC.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 7950 UNIVERSITY AVENUE NE FRIDLEY, MN 55432 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: FUCHS, MANFRED, SANDS,Stephen F.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 27 de Enero de 2004.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B5/0484

Clasificación PCT:

  • A61N1/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61N ELECTROTERAPIA; MAGNETOTERAPIA; RADIOTERAPIA; TERAPIA POR ULTRASONIDOS (medida de corrientes bioeléctricas A61B; instrumentos quirúrgicos, dispositivos o métodos para transferir formas no mecánicas de energía hacia o desde el cuerpo A61B 18/00; aparatos de anestesia en general A61M; lámparas incandescentes H01K; radiadores de infrarrojos utilizados como calefactores H05B). › Electroterapia; Circuitos correspondientes (A61N 2/00  tiene prioridad; preparaciones conductoras de la electricidad que se utilizan en terapia o en examen in vivo A61K 50/00).

Clasificación antigua:

  • A61N1/00 A61N […] › Electroterapia; Circuitos correspondientes (A61N 2/00  tiene prioridad; preparaciones conductoras de la electricidad que se utilizan en terapia o en examen in vivo A61K 50/00).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2360219_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Campo de la invención

En general, la invención se refiere al campo de la creación de imágenes de origen. Más concretamente, la invención se refiere a la realización de reconstrucción de origen en línea para señales electromagnéticas continuamente adquiridas.

Antecedentes de la invención

Los investigadores y médicos suelen intentar localizar la fuente de actividad electromagnética en el tejido neural o cardiaco, con el fin de diagnosticar una enfermedad o determinar modelos de comportamiento. El proceso de reconstrucción de origen suele utilizarse para localizar esta actividad electromagnética. Este proceso suele implicar la captación de señales electromagnéticas procedentes del tejido neural o cardiaco de un paciente a través de varias modalidades, tales como un electroencefalograma (EEG), magnetoencefalograma (MEG), electrocardioagrama (ECG) o magnetocardiograma (MCG). Estos datos se almacenan y transportan, a continuación, a un sistema informático autónomo, que se utiliza para realizar la reconstrucción del origen.

Uno de los inconvenientes de este método conocido de realizar la reconstrucción de origen es que no proporciona una indicación de la calidad de las señales electromagnéticas que se registran. Un conjunto de variables están relacionadas con la determinación del origen de la actividad electromagnética. Los errores en la configuración de las pruebas o una relación señal a ruido (SNR) insuficiente pueden tener un impacto significativo sobre le cálculo de la reconstrucción del origen. Los defectos en los datos electromagnéticos adquiridos pueden impedir una reconstrucción de origen aceptable, que exige la repetición de las pruebas del paciente. La realización de múltiples pruebas aumenta el coste del procedimiento y lo hace más oneroso para el paciente.

Como resultado, existe una necesidad en la técnica de un método de prueba de los datos electromagnéticos adquiridos para garantizar que pueda producir una reconstrucción de origen relativamente fiable.

El documento US-A-4.736.751 describe un método, fuera de línea, de análisis de la actividad de las ondas cerebrales. Las ondas cerebrales se analizan estadísticamente para indicar los lugares del cerebro que dan lugar a la actividad. Las latencias de los picos elegidos en una serie temporal relacionada con el hecho funcional se utilizan para determinar los puntos centrales de las ventanas de análisis para el análisis de selección de pruebas.

Sumario de la invención

La presente invención es un método, según la reivindicación 1. La reconstrucción del origen se realiza en línea, en donde una señal electromagnética se somete a la reconstrucción del origen casi inmediatamente después de que se haya adquirido.

Asimismo, se da a conocer un sistema de EEG que comprende sensores que se utilizan para recoger una señal electromagnética procedente de un paciente; un sistema de procesamiento de la señal y un sistema informático. El sistema informático está configurado para el soporte de múltiples modos de realización.

Además, se da a conocer sensores de EEG/MEG que adquieren una señal electromagnética desde un paciente y la transmiten al sistema de procesamiento de la señal. Utilizando métodos conocidos, la señal se filtra, amplifica y digitaliza en paquetes de datos, que se reciben por el sistema informático.

Además, se da a conocer que el sistema informático inicia un primer thread (hilo de ejecución de programa), un módulo de medición, donde los datos se filtran y en algunos casos, se realiza su promediación.

Los datos se filtran durante un periodo de latencia particular. Una vez que los datos han sido filtrados y promediados, el resultado se proporciona a un segundo thread, el módulo de reconstrucción de origen que, a continuación, procede a generar una reconstrucción de origen para la prueba. A continuación, el módulo de medición adquiere y procesa los nuevos datos electromagnéticos a partir de una nueva prueba, mientras que la reconstrucción del origen se realiza en la prueba más reciente.

Además, se da a conocer que un bucle de realimentación está en comunicación con la configuración de medición que está adquiriendo los datos electromagnéticos. El bucle de realimentación controla los parámetros del proceso de adquisición o interrumpe la medición después de que se cumpla un criterio de estabilidad determinado. Utilizando los resultados de la reconstrucción de origen, la configuración de prueba se puede modificar para aumentar la calidad de la señal electromagnética adquirida.

Breve descripción de los dibujos y figuras

Para los fines de facilitar y entender lo que se trataba de proteger, se ilustra, en los dibujos adjuntos, una forma de realización de la invención. A partir de una inspección de los dibujos, cuando se consideran en relación con la siguiente descripción, el asunto que se trata de proteger con la invención, su construcción y operación y gran parte de sus ventajas deben ser fácilmente entendido y apreciado.

La Figura 1 muestra un diagrama de flujo de un ejemplo de reconstrucción de origen en línea, con una configuración de EEG digital.

La Figura 2 representa un ejemplo de un gráfico de dispersión, que ilustra posiciones dipolares.

Descripción detallada de las formas de realización preferidas

Según se representa en la Figura 1, la presente invención está integrada en un sistema EEG 10. El uso de un sistema EEG 10 es principalmente para los fines de explicación solamente. Un experto en esta técnica puede fácilmente entender que la invención se adapta fácilmente para uso en numerosas aplicaciones diferentes, en donde se determina la fuente tisular de una señal electromagnética.

El sistema EEG 10 comprende sensores 12 que se utilizan para adquirir una señal electromagnética desde un paciente. Un sistema de procesamiento de la señal 14 filtra, amplifica y digitaliza la señal electromagnética. Un sistema informático 16 comprende dispositivos de memorización para almacenar la señal recibida desde el sistema de procesamiento de la señal 14 y uno o más procesadores para procesar las señales. El sistema informático 16 está configurado para soportar un modo multihilos (multi-threads) de ejecución. Los multihilos de ejecución representan una secuencia única de instrucciones realizadas en paralelo con otras secuencias, mediante multiprocesamiento o división temporal. A diferencia de la operación multitareas, que ejecuta procesos esencialmente independientes, los multihilos de ejecución son capaces de compartir información, memoria y otros recursos directamente entre cada hilo (thread).

En una forma de realización, una señal fisiológica electromagnética se adquiere utilizando una disposición de prueba que comprende una pluralidad de sensores y un sistema de procesamiento de la señal. El sensor EEG/MEG 12 adquiere una señal electromagnética desde un paciente y transmite la señal al sistema de procesamiento de la señal 14. Utilizando métodos conocidos, la señal es filtrada, amplificada y digitalizada en paquetes de datos, que se reciben por el sistema informático 16.

En una forma de realización, los datos medidos y digitalizados se comparten entre dos hilos (threads) integrados. Un hilo comprende un módulo de reconstrucción de origen 18 en donde los datos se utilizan para determinar la posición del tejido origen y en donde se genera una representación gráfica del tejido origen. Un ejemplo de un módulo de reconstrucción de origen compatible es el paquete informático SOURCE® por Neuroscan. Un segundo hilo puede comprender un módulo informático de medición 16 que es capaz de analizar, filtrar, establecer una correlación y obtener una representación gráfica de la señal adquirida. Un ejemplo de un módulo informático de medición compatible es el paquete informático SCAN® proporcionado por Neuroscan.

En una forma de realización, los datos electromagnéticos adquiridos se dirigen inicialmente al módulo de medición 16 en donde los datos se filtran y en algunos casos, son objeto de promediación. En condiciones normales, los datos se filtran durante un periodo de latencia particular, siendo dicho periodo de latencia dependiente del tipo de pruebas que se realizan. Una duración de prueba o Enoch(periodización) en los denominados Potenciales Evocados Somatosensoriales (SEPs), es del orden de magnitud de 1 segundo. Las velocidades de muestro, en este... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método que comprende:

la adquisición de una primera señal fisiológica electromagnética;

la filtración de la señal durante un margen de latencia;

la realización de una reconstrucción de origen para la señal, incluyendo la reconstrucción de un dipolo en una o varias latencias después de cada periodización de medición/prueba y que está caracterizado porque comprende las etapas de la adquisición de una segunda señal fisiológica electromagnética, mientras que la reconstrucción de origen se está realizando en la primera señal electromagnética.

2. Método, según la reivindicación 1, en donde la etapa de realizar la reconstrucción de origen comprende el cálculo informático de un dipolo de corriente equivalente único.

3. Método, según la reivindicación 1, en donde la etapa de realizar la reconstrucción de origen comprende el cálculo informático de un dipolo móvil.

4. Método, según la reivindicación 1, en donde la etapa de realizar la reconstrucción de origen comprende el cálculo informático de un dipolo giratorio.

5. El método, según la reivindicación 1, en donde la etapa de realizar la reconstrucción de origen comprende el cálculo informático de un dipolo regional.

6. El método, según la reivindicación 1, en donde la etapa de realizar la reconstrucción de origen comprende el cálculo informático de un dipolo fijo.

7. El método, según la reivindicación 1, en donde la etapa de realizar la reconstrucción de origen comprende la utilización de un modelo de conductor de volumen de esferas concéntricas.

8. El método, según la reivindicación 1, en donde la etapa de realizar la reconstrucción de origen comprende la utilización de un modelo de conductor de volumen del denominado método de elemento de límite (BEM).

9. El método, según la reivindicación 1, en donde la etapa de realización de la reconstrucción de origen comprende la utilización de un modelo del Método de los Elementos Finitos (FEM).

10. El método, según la reivindicación 1, que comprende, además, la etapa de la promediación de los datos filtrados.

11. El método, según la reivindicación 1, que comprende, además, la etapa de aplicar un dipolo en una imagen anatómica.

12. El método, según la reivindicación 1, que comprende, además, la creación de un gráfico de dispersión de posiciones de dipolos.

13. El método, según la reivindicación 1, que comprende, además, un análisis de la relación de señal a ruido de los datos neurofisiológicos requeridos.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo, sistema y método relacionado para la evaluación cuantitativa de la sensibilidad gustativa, del 8 de Abril de 2020, de UNIVERSITA' DEGLI STUDI DI CAGLIARI: Electrodo configurado para una aplicación directa en la superficie dorsal de la punta de la lengua, y para permitir una evaluación cuantitativa […]

Procedimiento para la cuantificación de la capacidad cognitiva de una persona, del 20 de Noviembre de 2019, de GUGER, CHRISTOPH: Procedimiento para la cuantificación de la capacidad cognitiva de una persona que no dispone de otras posibilidades para la comunicación, como en […]

Aparato para examinar una distribución de fases para identificar una interacción patológica entre diferentes áreas del cerebro, del 20 de Noviembre de 2019, de FORSCHUNGSZENTRUM JULICH GMBH: Un aparato para examinar una interacción patológica entre diferentes áreas del cerebro, que comprende: una unidad de estimulación que está configurada de […]

Dispositivo para la calibración de una neuroestimulación mecánicamente táctil y/o térmica no invasiva, del 4 de Septiembre de 2019, de Tass, Peter: Dispositivo para la estimulación de neuronas, que comprende - una unidad de estimulación no invasiva para la aplicación de estímulos mecánicamente táctiles […]

Procedimiento para determinar la capacidad de percepción de un sujeto, del 11 de Octubre de 2018, de GUGER, CHRISTOPH: Procedimiento para determinar la capacidad de percepción o calidad de percepción de un sujeto por medio de una interfaz cerebro-ordenador , en donde a) […]

DISPOSITIVO AUTOMÁTICO DE ESTIMULACIÓN OLFATORIA DE OLFATÓMETROS, del 27 de Noviembre de 2017, de UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS: Dispositivo automático de estimulación olfatoria para olfatómetros. Dispositivo automático de estimulación olfatoria para olfatómetros, que […]

Método y aparato para medir la profundidad de la anestesia, del 23 de Noviembre de 2016, de Charm Engineering Co., Ltd: Un método para medir la profundidad de la anestesia, comprendiendo el método: dividir, por una parte de división de periodo, una señal de […]

Sistema y método de determinación mejorada de un estado de respuesta del cerebro, del 24 de Agosto de 2016, de SENSODETECT AB: Un método para detectar un estado de respuesta del cerebro de un sujeto, en donde dicho método comprende: presentar repetidamente a dicho […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .