PROCEDIMIENTO Y DISPOSITIVO PARA RECOLOCAR UN IMAN PERMANTENTE.

Dispositivo para recolocar un imán (2) permanente de una primera posición a una segunda posición que comprende - un recipiente (1) que comprende un espacio (9) abierto para almacenar el imán (2) permanente,

estando rodeado el espacio (9) por una carcasa (8) que tiene un grosor que prevé que el imán (2) permanente no pueda acercarse lo suficiente a otro material magnético para ejercer una fuerza significativa sobre el mismo, - al menos una base (4) de soporte que se fija de manera firme en la primera posición y/o en la segunda posición para colocar el recipiente (1) sobre la base (4), y - al menos una herramienta para empujar el imán (2) permanente y/o tirar del mismo fuera del recipiente (1) y/o en el recipiente (1)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08012114.

Solicitante: SIEMENS AKTIENGESELLSCHAFT.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: WITTELSBACHERPLATZ 2 80333 MUNCHEN ALEMANIA.

Inventor/es: STIESDAL, HENRIK.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 4 de Julio de 2008.

Clasificación PCT:

  • B65D85/68 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 85/00 Recipientes, elementos de embalaje o paquetes especialmente adaptados a objetos o a materiales particulares (B65D 71/00, B65D 83/00 tienen prioridad; utensilios de mano o equipamiento para viajes A45C; artículos cosméticos o de baño A45D; embalajes para escalpelos quirúrgicos, bisturís o sus cuchillas A61B 17/3215; recipientes especialmente adaptados a fines médicos o farmacéuticos A61J 1/00; botes de pintura B44D 3/12; bidones o latas de aceite F16N 3/04; estuches para llevar armas de fuego individuales F41C 33/06; embalaje de municiones o cargas explosivas F42B 39/00; recipientes para soportes de registro especialmente adaptados para cooperar con el aparato de registro o de reproducción G11B 23/00). › para máquinas, motores o vehículos en conjunto o por piezas separadas.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2366983_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere a un procedimiento y a un dispositivo para recolocar un imán permanente.

Las fuerzas entre imanes permanentes y las fuerzas entre imanes permanentes y otros materiales magnetizables tienen un alcance corto pero, no obstante, pueden ser muy intensas. Los imanes de un generador de imán permanente pueden unirse al rotor de una manera permanente, o pueden ser extraíbles. Los imanes extraíbles ofrecen ventajas durante el ensamblaje de la máquina porque pueden soportarse después de la inserción del rotor en el estator, evitando así la necesidad de un soporte de centrado fuerte durante el montaje del rotor. También pueden sustituirse in situ en caso de daños o imanes desmagnetizados.

La manipulación de imanes permanentes fuertes de un generador, particularmente en espacios limitados implica los mismos riegos graves. Si durante su manipulación un imán se acerca a otro imán o algún otro objeto magnetizable, las fuerzas magnéticas intensas pueden acelerar las piezas a velocidades altas. Si entonces las piezas golpean o atrapan al personal o a otros equipos pueden producirse lesiones o daños graves. Las piezas también pueden unirse con tanta firmeza entre sí que sea imposible separarlas una de otra en el sitio. También pueden producirse problemas similares durante el transporte hasta y desde la ubicación de fabricación y la ubicación de campo del generador.

El documento US 2.954.140 describe un recipiente de transporte con un blindaje magnético. El recipiente comprende dos cajas de metal ferroso que constituyen el blindaje.

El documento JP 10150288 A describe una caja de blindaje magnético que está compuesta por cuatro elementos de esquina y cuatro elementos de placa planos que se insertan en los elementos de esquina. Los elementos de blindaje magnético se unen a la pared interna de los elementos de esquina y sobre la pared interna de los elementos de placa.

El documento DE 83 11 216 U1 describe una caja de transporte para máquinas o partes de máquinas. La caja consiste en dos elementos de caja que se realizan de un material de plástico espumado.

Un primer objetivo de la presente invención es proporcionar un dispositivo para recolocar un imán permanente de una primera posición a una segunda posición. Un segundo objetivo de la presente invención es proporcionar un procedimiento para recolocar un imán permanente de una primera posición a una segunda posición.

El primer objetivo se resuelve mediante un dispositivo para recolocar un imán permanente de una primera posición a una segunda posición según la reivindicación 1. El segundo objetivo se resuelve mediante un procedimiento para recolocar un imán permanente de una primera posición a una segunda posición según la reivindicación 11. Las reivindicaciones dependientes definen desarrollos adicionales de la invención.

El dispositivo de la invención para recolocar un imán permanente de una primera posición a una segunda posición comprende un recipiente, al menos una base de soporte y al menos una herramienta para empujar el imán permanente y/o tirar del mismo fuera del recipiente y/o al interior del recipiente. La base de soporte se fija de manera firme en la primera posición y/o en la segunda posición. El recipiente puede colocarse sobre la base.

La primera posición o la segunda posición pueden ubicarse en un generador. Además, la base de soporte puede montarse en el rotor o una parte estacionaria del generador. Por ejemplo, la base de soporte puede montarse en una de las placas de fondo del generador.

La herramienta puede montarse adyacente al recipiente y/o la herramienta puede soportarse directamente en la base. Alternativamente la herramienta puede montarse en el lado opuesto del generador. Además, pueden usarse dos herramientas. En este caso las herramientas pueden situarse de manera que en cada lado del generador se ubique una herramienta. Ambas herramientas pueden ser herramientas de empuje, evitando así la necesidad de medios de conexión en los imanes. La herramienta puede ser, por ejemplo, un cilindro hidráulico.

El recipiente para almacenar y transportar un imán permanente de tierras raras comprende un espacio abierto para almacenar el imán permanente. El espacio está rodeado por una carcasa. La carcasa tiene un grosor de entre 50 mm y 200 mm.

El imán de tierras raras típico tiene una remanencia del orden de 1,2 T. El campo medido en el exterior de un imán de tierras raras que no forma parte de un circuito magnético es normalmente del orden de 250 mT. El límite de exposición reconocido durante más de dos horas de exposición diaria es de 68 mT según la norma DIN VDE 0848, 1994. Por eso, los límites de exposición podrían excederse cuando se manipulan imanes no protegidos.

La carcasa puede tener especialmente un grosor que prevea que la fuerza magnética del imán permanente fuera del recipiente sea inferior a un factor 1/e, donde e es el número de Euler, comparado con la fuerza magnética en la superficie del imán permanente.

Por ejemplo, la carcasa del recipiente de la invención puede tener un grosor de entre 50 mm y 200 mm. Garantizando la separación entre el imán y la pared externa del recipiente un grosor de la pared de 80 mm normalmente reduce el campo a 40 mT.

Preferiblemente el recipiente y/o la carcasa pueden comprender material no magnético, preferiblemente un material de baja densidad de masa. La baja densidad de masa es relevante porque el grosor de pared del recipiente debe ser lo suficientemente grande para que las fuerzas magnéticas de un imán dentro del recipiente sean insignificantes fuera del recipiente. Una alta densidad de masa daría como resultado un recipiente pesado inaplicable. Por ejemplo, el recipiente y/o la carcasa pueden comprender espuma de poliestireno. La espuma de poliestireno es un material adecuado para un recipiente de la invención.

El recipiente y/o la carcasa pueden tener especialmente una densidad de entre 25 kg/m3 y 1500 kg/m3. Generalmente, el recipiente y/o la carcasa pueden comprender cualquier material no magnético, tal como madera, espuma de poliuretano, fibra de vidrio, polietileno expandido, etc. Estos materiales tienen normalmente una gama de densidades de 1500 kg/m3 a 25 kg/m3. Por ejemplo, la fibra de vidrio realizada con nervaduras tiene una densidad de aproximadamente 1500 kg/m3 y el polietileno expandido tiene una densidad de aproximadamente 25 kg/m3.

Además, el recipiente puede comprender dos aberturas ubicadas opuestas entre sí en una dirección longitudinal. Esto significa que el recipiente está abierto en ambos extremos de modo que el imán puede extraerse de e insertarse en el recipiente en la dirección longitudinal. Ventajosamente, el recipiente puede ser más largo que el imán permanente en una dirección longitudinal. Además, el recipiente puede comprender topes de material no magnético para evitar que el imán permanente se deslice fuera del recipiente, especialmente durante el transporte.

Además, el recipiente puede comprender nervaduras para alcanzar el grosor requerido de la carcasa. En este caso el recipiente puede estar realizado de material de mayor densidad en el que se alcanza la combinación de peso moderado y distancia de seguridad por las nervaduras u otros medios geométricos. Alternativamente, el recipiente puede estar realizado de material grueso de baja densidad tal como se explicó anteriormente.

El procedimiento de la invención para recolocar un imán permanente de una primera posición a una segunda posición comprende las etapas de: colocar el imán permanente de la primera posición en un recipiente tal como se define en la reivindicación 11; transportar el recipiente con el imán permanente a la segunda posición; extraer el imán permanente del recipiente y colocar el imán permanente en la segunda posición. Además, una base de soporte se fija de manera firme en la primera posición y/o en la segunda posición. El recipiente se coloca sobre la base. Por ejemplo, la base de soporte puede fijarse de manera firme a un rotor en el extremo del rotor y un recipiente de la invención con un imán permanente se coloca sobre la base de tal manera que una abertura en el recipiente esté a la misma altura que el imán. El recipiente puede sujetarse temporalmente a la base mediante bandas de un material adecuado.

Durante el montaje y desmontaje la base de soporte puede montarse en el rotor. Alternativamente, puede montarse en la parte estacionaria del generador, por ejemplo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para recolocar un imán (2) permanente de una primera posición a una segunda posición que comprende

– un recipiente (1) que comprende un espacio (9) abierto para almacenar el imán (2) permanente, estando rodeado el espacio (9) por una carcasa (8) que tiene un grosor que prevé que el imán (2) permanente no pueda acercarse lo suficiente a otro material magnético para ejercer una fuerza significativa sobre el mismo,

– al menos una base (4) de soporte que se fija de manera firme en la primera posición y/o en la segunda posición para colocar el recipiente (1) sobre la base (4), y

– al menos una herramienta para empujar el imán (2) permanente y/o tirar del mismo fuera del recipiente (1) y/o en el recipiente (1)

2. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque la carcasa (8) tiene un grosor que prevé que la fuerza magnética del imán (2) permanente fuera del recipiente (1) sea inferior a un factor de 1/e comparado con la fuerza magnética en la superficie del imán (2) permanente.

3. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizado porque la carcasa (8) se realiza de material no magnético.

4. Dispositivo según la reivindicación 3, caracterizado porque el recipiente (1) y/o la carcasa (8) comprenden espuma de poliestireno, madera, espuma de poliuretano, fibra de vidrio o polietileno expandido.

5. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque la carcasa (8) tiene un grosor de entre 50 mm y 200 mm.

6. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque el recipiente (1) y/o la carcasa

(8) tienen/tiene una densidad de entre 25 kg/m3 y 1500 kg/m3.

7. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque el recipiente (1) comprende dos aberturas ubicadas opuestas entre sí en una dirección (7) longitudinal.

8. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque el recipiente (1) comprende nervaduras para alcanzar el grosor requerido de la carcasa (8).

9. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque la primera posición y/o la segunda posición se ubica en un generador.

10. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, en el que la herramienta se monta adyacente al recipiente (1) y/o la herramienta se soporta directamente en la base (4).

11. Procedimiento para recolocar un imán (2) permanente de una primera posición a una segunda posición, que comprende las etapas de:

- colocar el imán (2) permanente de la primera posición en un recipiente (1) que comprende un espacio (9) abierto para almacenar el imán (2) permanente, estando rodeado el espacio (9) por una carcasa (8) que tiene un grosor que prevé que el imán (2) permanente no pueda acercarse lo suficiente a otro material magnético para ejercer una fuerza significativa sobre el mismo,

- transportar el recipiente (1) con el imán (2) permanente a la segunda posición,

- extraer el imán (2) permanente del recipiente (1), y

- colocar el imán (2) permanente en la segunda posición,

caracterizado porque

una base (4) de soporte se fija de manera firme en la primera posición y/o en la segunda posición y el recipiente (1) se coloca sobre la base (4).

12. Procedimiento según la reivindicación 11, en el que el recipiente (1) comprende al menos una abertura y al menos un tope de material no magnético se inserta en la abertura antes de transportar el recipiente (1) para evitar que el imán (2) permanente se deslice fuera del recipiente (1).

13. Procedimiento según la reivindicación 11 o la reivindicación 12, en el que se tira del imán (2) permanente o se empuja el mismo desde la primera posición al interior del recipiente (1) y/o se tira o se empuja desde el recipiente (1) en la segunda posición.

14. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 11 a 13, en el que la primera posición y/o la segunda posición se ubica en un generador.

15. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 11 a 14, en el que la carcasa (8) se realiza de un material no magnético.

 

Patentes similares o relacionadas:

ÚTIL PARA LA LOGÍSTICA DE VEHÍCULOS, SU ALMACENAMIENTO Y TRANSPORTE, del 13 de Julio de 2020, de POZO MONTOLIO, Luis: 1. Útil para la logística denominada Semi Knocked Down o Medium Knocked Down o Complete para vehículos esencialmente completos, parcialmente desmontados […]

Sistema de contenedor para piezas grandes de automóvil, del 22 de Abril de 2020, de TALLERES CRIADO, S.L: Sistema de contenedor para productos, con el sistema de contenedor que comprende una carcasa que tiene un eje horizontal longitudinal (X-X) y dos paredes laterales, y un primer […]

Sistema y procedimiento para manipular, almacenar y transportar segmentos de torre, del 4 de Marzo de 2020, de NORDEX ENERGY GMBH: Sistema para almacenar, transportar y/o manipular segmentos de sección de una torre de un aerogenerador, que comprende dos bastidores y al menos dos traviesas […]

ÚTIL PARA LA LOGÍSTICA DENOMINADA SKD O MKD PARA VEHÍCULOS ESENCIALMENTE COMPLETOS, PARCIALMENTE DESMONTADOS Y SIN LA FUNCIÓN TRACTORA, del 30 de Enero de 2020, de ADINSOL S.L: Útil para la logística denominada SKD o MKD para vehículos esencialmente completos, parcialmente desmontados y sin la función tractora que comprende una base , al menos una […]

Portador de carrocería de vehículo y método de carga de una carrocería de vehículo sobre dicho portador, del 3 de Julio de 2019, de Kar-Tainer International Ltd: Un portador de carrocería de vehículo que comprende: - una base portadora que incluye un primer mecanismo de enganche para, en uso, enganchar parte […]

EMBALAJE PARA AUTOMÓVILES PARCIALMENTE DESMONTADOS PARA SU USO EN LA LOGÍSTICA DENOMINADA SKD., del 11 de Marzo de 2019, de ADINSOL S.L: 1. Embalaje para automóviles parcialmente desmontados apto para su uso en la logística denominada SKD caracterizado porque está fabricado al menos […]

Contenedor que tiene guías no lineales para soportar un embalaje móvil, del 20 de Febrero de 2019, de BRADFORD COMPANY: Un contenedor para contener un producto en el mismo durante el transporte, comprendiendo el contenedor : una base y dos lados opuestos; al menos una guía […]

Góndola de turbina eólica, del 4 de Febrero de 2019, de VESTAS WIND SYSTEMS A/S: Góndola de turbina eólica configurada para montarla en una torre de turbina eólica y para soportar un conjunto de rotor , - comprendiendo la góndola al menos unos […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .