RECIPIENTE, ESPECIALMENTE BOTELLA DE MATERIAL TERMOPLÁSTICO.

Recipiente (1), especialmente botella, de material termoplástico fabricado mediante soplado o estirado por soplado de una preforma calentada,

presentando este recipiente un fondo (2) y un cuello (3) conectados a un cuerpo (4), siendo el cuello (3) y el fondo (2) rígidos y comprendiendo el cuerpo (4) una parte (5) axialmente central rodeada por una parte (6) axialmente inferior y por una parte (7) axialmente superior que forman zonas de unión respectivamente con el fondo (2) y el cuello (3), siendo las partes (6, 7) axialmente superior e inferior cilíndricas de revolución; y presentando dichas partes (6, 7) axialmente inferior y superior zonas (10) rigidizadas mediante relieve que se alternan con zonas (11) no rigidizadas mediante relieve, constituyendo las zonas (11) no rigidizadas mediante relieve zonas de articulación con respecto a las zonas (10) rigidizadas mediante relieve; caracterizado porque: la parte (5) axialmente central es rígida y presenta para ello un grosor que es mayor que el grosor de dichas partes (6, 7) axialmente superior e inferior, porque la parte (5) axialmente central constituye una zona de agarre y se extiende por una altura del recipiente que es suficiente para permitir un agarre manual de dicho recipiente, porque las partes (6, 7) axialmente superior e inferior son deformables con memoria de forma, gracias a lo cual, cuando se cierra el recipiente con un contenido líquido que ocupa sensiblemente la totalidad de su volumen interno, dichas partes (6, 7) axialmente inferior y superior, que se han deformado bajo la acción de una presión externa, recuperan su forma inicial a la presión hidrostática del contenido líquido sin experimentar deformaciones irreversibles; y porque dicho relieve está distribuido uniformemente por toda la superficie de las partes (6, 7) inferior y superior

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2007/052251.

Solicitante: SIDEL PARTICIPATIONS.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: AVENUE DE LA PATROUILLE DE FRANCE 76930 OCTEVILLE SUR MER FRANCIA.

Inventor/es: BUNEL, CHRISTOPHE, BOURNE,DAMIEN, LEPOITEVIN,LAURENT.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 26 de Octubre de 2007.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65D1/02D
  • B65D1/42 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 1/00 Recipientes rígidos o semirrígidos que tienen cuerpos formados en una sola pieza, p.ej. por moldeo de un material en metal, por moldeo de un material plástico, por soplado de un material vítreo, por moldeo de un material en cerámica, por moldeo de un material fibroso cocido, por estirado de un material en hoja (Enrollando, curvando o plegando el papel B65D 3/00, B65D 5/00; especialmente concebidos para ser abiertos por corte, perforado o desgarre de partes de la pared B65D 17/00; palés rígidos con paredes laterales B65D 19/02). › Piezas o elementos de refuerzo o endurecimiento.

Clasificación PCT:

  • B65D1/02 B65D 1/00 […] › Botellas o recipientes similares, con cuellos o aberturas restringidas análogas, concebidos para verter el contenido.
  • B65D1/42 B65D 1/00 […] › Piezas o elementos de refuerzo o endurecimiento.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia.

PDF original: ES-2359965_T3.pdf

 

Ilustración 1 de RECIPIENTE, ESPECIALMENTE BOTELLA DE MATERIAL TERMOPLÁSTICO.
Ilustración 2 de RECIPIENTE, ESPECIALMENTE BOTELLA DE MATERIAL TERMOPLÁSTICO.
Ilustración 3 de RECIPIENTE, ESPECIALMENTE BOTELLA DE MATERIAL TERMOPLÁSTICO.
Ilustración 4 de RECIPIENTE, ESPECIALMENTE BOTELLA DE MATERIAL TERMOPLÁSTICO.
Ilustración 5 de RECIPIENTE, ESPECIALMENTE BOTELLA DE MATERIAL TERMOPLÁSTICO.
RECIPIENTE, ESPECIALMENTE BOTELLA DE MATERIAL TERMOPLÁSTICO.

Fragmento de la descripción:

Sector de la técnica

La invención tiene por objeto un recipiente, especialmente del tipo botella, de material termoplástico, obtenido mediante soplado de una pieza bruta de material plástico, o bien mediante acondicionamiento térmico, y después soplado o bien mediante estirado y soplado de preformas previamente inyectadas, o bien mediante extrusión y después soplado de una forma preliminar.

Estado de la técnica

En el caso del almacenamiento y el envasado de líquidos, tales como agua, resulta habitual realizar recipientes de material termoplástico, tales como politereftalato de etileno (PET), polipropileno (PP) o HDPE (polietileno de alta densidad). Ahora bien, el precio de esos materiales termoplásticos, y especialmente el PET, aumenta constantemente de manera importante.

Una solución para disminuir los costes de producción de los recipientes consiste en reducir lo más posible la cantidad de material termoplástico utilizada para su realización.

Por tanto, la tendencia actual es reducir el peso de los recipientes, y como consecuencia disminuir la cantidad de material termoplástico necesario para la realización de un recipiente, es decir que se parte de piezas brutas (preformas o formas preliminares) cada vez más ligeras.

El documento WO 03/033361 presenta un recipiente para producto líquido de pared fina deformable de material termoplástico. No obstante, el cuerpo de ese recipiente no comprende medios de agarre y ese recipiente conocido está esencialmente destinado a utilizarse en posición tumbada a modo de fuente.

También se conoce según el documento EP 1 468 930 realizar recipientes de pared fina de PET semicristalino con un grosor inferior a 0,1 mm que comprenden una parte central de diámetro retraído. No obstante, ese recipiente, una vez abierto, no puede agarrarse sin conllevar un fuerte aplastamiento, susceptible de provocar un vertido del producto líquido contenido en su interior.

También se conoce otra botella por el documento EP 1 431 192.

Por tanto, los recipientes de pared fina según la técnica anterior no están dispuestos de manera que puedan agarrarse correctamente sin conllevar un aplastamiento del cuerpo del recipiente que conduce a un vertido del producto líquido contenido en el recipiente, una vez destapado el recipiente.

Además, los recipientes según la técnica anterior son sensibles a los impactos o aplastamientos que se traducen en líneas de pliegues blanquecinas, rayas o trazas que son susceptibles de aparecer en las paredes en caso de impactos. Estos defectos son visualmente inaceptables, debido a que el recipiente no podrá ponerse a la venta, al comprar los clientes preferiblemente recipientes sin defectos visuales en vez de recipientes con un defecto. Por tanto, sería particularmente interesante realizar un recipiente de pared fina y que pueda experimentar impactos en sus paredes sin conllevar la aparición de marcas, rayas o líneas blancas.

Objeto de la invención

La presente invención tiene como objetivo remediar las desventajas de los recipientes según la técnica anterior proporcionando un recipiente para producto líquido que, para un mismo volumen interior, exija menos material termoplástico que un recipiente clásico al tiempo que pueda agarrarse manualmente a nivel de su cuerpo sin conllevar un aplastamiento de su cuerpo, susceptible de conllevar un vertido del producto líquido contenido en el interior tras destapar el recipiente y que también pueda experimentar impactos a nivel de sus partes inferior y superior.

La presente invención se refiere a un recipiente, tal como se define en la reivindicación 1.

Se obtiene de este modo un recipiente que presenta partes inferior y superior flexibles y por tanto que no necesitan tanto material termoplástico, con una parte central rígida que puede agarrarse manualmente sin riesgo de aplastamiento del recipiente susceptible de conllevar el vertido del producto líquido contenido en el recipiente, una vez destapado el recipiente. También se obtienen partes inferior y superior adecuadas para deformarse a nivel de las zonas no rigidizadas mediante relieve, que constituyen en ese caso zonas de articulación, alternadas con zonas rigidizadas mediante relieve, que constituyen zonas de refuerzo de la pared constitutiva de esas partes inferior y superior.

Ventajosamente, la parte axialmente central comprende medios de refuerzo en forma de al menos una ranura anular.

Con el fin de reducir la cantidad de material termoplástico necesaria para la formación del recipiente según la invención, el grosor de las partes inferior y superior es sensiblemente inferior a 0,12 mm, siendo el material termoplástico PET.

Siempre con el fin de reducir la cantidad de material termoplástico en la formación del recipiente al tiempo que se permite la rigidización de la zona de agarre manual del recipiente, el grosor de la parte axialmente central es sensiblemente inferior a 0,15 mm, siendo el material termoplástico PET.

Para permitir un etiquetado automatizado de la parte central del recipiente para la fijación de una etiqueta y también para permitir un agarre manual del recipiente, la parte axialmente central es adecuada para resistir radialmente una fuerza sensiblemente inferior a 1,5 daN con una desviación sensiblemente inferior a 3 mm.

En una puesta en práctica, para definir visualmente la zona de agarre del recipiente, la parte axialmente central presenta una dimensión transversal sensiblemente menor que la dimensión transversal de las partes axialmente superior e inferior. No obstante, conviene observar que la parte axialmente central, debido a su posición, se considera naturalmente como zona de agarre por el usuario.

Descripción de las figuras

La presente invención se describe ahora con ayuda de ejemplos únicamente ilustrativos y en absoluto limitativos del alcance de la presente invención, a partir de las ilustraciones adjuntas, en las que:

- la figura 1 es una vista en perspectiva de una primera forma de realización de un recipiente según la invención;

- la figura 2 es una vista parcial en perspectiva de la parte superior de una segunda forma de realización de un recipiente según la invención;

- la figura 3 es una vista parcial en perspectiva de la parte superior de una tercera forma de realización de un recipiente según la invención;

- la figura 4 es una vista en perspectiva de una cuarta forma de realización de un recipiente según la invención;

- la figura 5 es una vista parcial en perspectiva de una quinta forma de realización de un recipiente según la invención;

- la figura 6 es una vista en perspectiva de una sexta forma de realización de un recipiente según la invención. Descripción detallada de la invención La figura 1 representa una vista en perspectiva de una primera forma de realización de un recipiente (1) según la

invención. El recipiente (1), especialmente de tipo botella, es de material termoplástico fabricado mediante soplado o estirado

por soplado de una preforma calentada, presentando ese recipiente (1) un fondo (2), rígido, y un cuello (3), rígido, conectados a un cuerpo (4). El cuerpo (4) comprende una parte (5) axialmente central rodeada por una parte (6) axialmente inferior y por una

parte (7) axialmente superior que forman zonas de unión respectivamente con el fondo (2) y el cuello (3).

Para permitir un agarre sin aplastamiento del recipiente, la parte (5) axialmente central es rígida y las partes (6, 7) axialmente superior e inferior son sensiblemente flexibles. Por zona “flexible” se entiende una zona que se deforma más, para una misma presión dada, que una zona “rígida”. La parte (5) axialmente central comprende medios (8) de refuerzo en forma de al menos una ranura (9) anular. Las partes (6, 7) inferior y superior presentan zonas (10) rigidizadas mediante relieve que se alternan con zonas (11)

no rigidizadas mediante relieve. Por zonas rigidizadas mediante relieve se entienden zonas que presentan tanto hundimientos o huellas en la pared constitutiva del recipiente (1) como zonas salientes o protuberantes de esa pared.

Debido a la alternancia de zonas (10) rigidizadas mediante relieve con zonas (11) no rigidizadas mediante relieve, se obtiene una rigidización del conjunto de las partes (6, 7) inferior y superior, dando como resultado una deformación con memoria... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Recipiente (1), especialmente botella, de material termoplástico fabricado mediante soplado o estirado por soplado de una preforma calentada, presentando este recipiente un fondo (2) y un cuello (3) conectados a un cuerpo (4), siendo el cuello (3) y el fondo (2) rígidos y comprendiendo el cuerpo (4) una parte (5) axialmente central rodeada por una parte (6) axialmente inferior y por una parte (7) axialmente superior que forman zonas de unión respectivamente con el fondo (2) y el cuello (3),

siendo las partes (6, 7) axialmente superior e inferior cilíndricas de revolución; y

presentando dichas partes (6, 7) axialmente inferior y superior zonas (10) rigidizadas mediante relieve que se alternan con zonas (11) no rigidizadas mediante relieve, constituyendo las zonas (11) no rigidizadas mediante relieve zonas de articulación con respecto a las zonas (10) rigidizadas mediante relieve; caracterizado porque:

la parte (5) axialmente central es rígida y presenta para ello un grosor que es mayor que el grosor de dichas partes (6, 7) axialmente superior e inferior, porque la parte (5) axialmente central constituye una zona de agarre y se extiende por una altura del recipiente que es suficiente para permitir un agarre manual de dicho recipiente,

porque las partes (6, 7) axialmente superior e inferior son deformables con memoria de forma, gracias a lo cual, cuando se cierra el recipiente con un contenido líquido que ocupa sensiblemente la totalidad de su volumen interno, dichas partes (6, 7) axialmente inferior y superior, que se han deformado bajo la acción de una presión externa, recuperan su forma inicial a la presión hidrostática del contenido líquido sin experimentar deformaciones irreversibles;

y porque dicho relieve está distribuido uniformemente por toda la superficie de las partes (6, 7) inferior y superior.

2. Recipiente según la reivindicación 1, caracterizado porque dicha parte (5) axialmente central comprende medios (8) de refuerzo en forma de al menos una ranura (9) anular.

3. Recipiente según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el material termoplástico es PET y porque el grosor de dichas partes (6, 7) inferior y superior es sensiblemente inferior a 0,12 mm.

4. Recipiente según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el material termoplástico es PET y porque el grosor de dicha parte (5) axialmente central es sensiblemente inferior a 0,15 mm.

5. Recipiente según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la parte (5) axialmente central es adecuada para resistir radialmente a una fuerza sensiblemente inferior a 1,5 daN con una desviación sensiblemente inferior a 3 mm.

6. Recipiente según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la parte (5) axialmente central presenta una dimensión transversal sensiblemente menor que la dimensión transversal de las partes (6, 7) axialmente superior e inferior.

 

Patentes similares o relacionadas:

CAJA DE ALMACENAMIENTO Y TRANSPORTE, del 24 de Octubre de 2019, de ENVASES CHILOE S.A: La presente invención se refiere a un sistema de refuerzo pared-tapa, para el refuerzo de una caja de almacenamiento y/o transporte de bienes, en donde la caja […]

PROCESO DE FABRICACIÓN DE TANQUES HERMÉTICOS PLÁSTICOS SUSPENDIDOS, del 24 de Octubre de 2019, de ACTIVE FINANCIAL, S.A. DE C.V: Esta invención se refiere a un proceso industrial de moldeado de polímeros por medio del cual se obtienen depósitos plásticos suspendidos, es decir, depósitos con […]

Contenedor de plástico, del 3 de Julio de 2019, de ROTHO KUNSTSTOFF AG: Contenedor de plástico, que consiste esencialmente en un fondo , dos paredes laterales (2, 2') y dos paredes frontales (3, 3') con un borde superior […]

CAJA PLÁSTICA DE MENOS DE 450 GR PARA LA EXPORTACIÓN DE PRODUCTOS HORTOFRUTÍCOLAS, del 6 de Diciembre de 2018, de WENCO S.A: Caja plástica de menos de 450 gr para la exportación de productos hortofrutícolas, conformada por un fondo, por dos paredes mayores enfrentadas entre sí, por dos […]

Envase para llenado en caliente, del 25 de Abril de 2018, de Amcor Group GmbH: Un envase de plástico , que comprende: una porción superior que tiene una boca que define una abertura e el envase; una base móvil para absorber […]

CONTENEDOR PLÁSTICO PARA EL ALMACENAMIENTO Y TRANSPORTE DE PRODUCTOS AGRÍCOLAS; MÉTODO PARA APILAR CONTENEDORES, del 19 de Octubre de 2017, de WENCO S.A: Contenedor plástico para el almacenamiento y transporte de productos agrícolas, cuya estructura permite reducir considerablemente el peso del contenedor […]

Recipiente de plástico con nervios de refuerzo, del 22 de Febrero de 2017, de Niagara Bottling, LLC: Un recipiente que comprende una base de pies planos (24e) que tiene nervios de tirante (40e) y una pared lateral que tiene columnas rebajadas (7c), estando los nervios […]

Contenedor de almacenamiento y transporte, fabricado de plástico, del 11 de Enero de 2017, de FRITZ SCHAFER GMBH: Contenedor de almacenamiento y transporte (1; 1 a; 1 b), fabricado de plástico, que en el lado de extracción está dotado de un borde superior y en el lado de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .