RECIPIENTE DECANTADOR.

1. Recipiente decantador, que pudiendo tener cualquier configuración,

es decir tener forma de botella, jarrita, u otro recipiente destinado a contener preferentemente vino en el que se generan posos, o bien para contener otros líquidos con materias en suspensión, como pueden ser aceites, zumos o pulpas, se caracteriza porque en correspondencia con la parte inferior del recipiente presenta una pestaña en disposición inclinada inferiormente como elemento retenedor de posos, habiéndose previsto que paralelamente al cuello del recipiente se defina una cámara receptora de posos en disposición inclinada para el recipiente.2. Recipiente decantador, según reivindicación 1, caracterizado porque en correspondencia con el inicio del cuello para salida del contenido del recipiente se ha previsto un tabique inclinado inferiormente que define una zona de retención de posos en la inclinación del recipiente para el vertido del contenido.3. Recipiente decantador, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el cuello presenta en su correspondiente embocadura una hendidura en funciones de elemento antigoteo.4. Recipiente decantador, según reivindicación 4, caracterizado porque incorpora un asa.5. Recipiente decantador, según reivindicación 4ª, caracterizado porque el cuerpo del recipiente en correspondencia con la hendidura en funciones de antigoteo se extiende paralelamente a dicho cuello, definiendo una cámara para deposición de los posos, incorporando dicha cámara sobre su superficie externa una superficie cóncava en funciones de recogegotas

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201130373.

Solicitante: FERNANDEZ SANCHEZ, ROBERTO.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: VIZCAYA.

Inventor/es: FERNANDEZ SANCHEZ,ROBERTO.

Fecha de Solicitud: 5 de Abril de 2011.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 10 de Agosto de 2011.

Clasificación PCT:

  • B01D21/02 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B01 PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL.B01D SEPARACION (separación de sólidos por vía húmeda B03B, B03D, mesas o cribas neumáticas B03B, por vía seca B07; separación magnética o electrostática de materiales sólidos a partir de materiales sólidos o de fluidos, separación mediante campos eléctricos de alta tensión B03C; aparatos centrifugadores B04B; aparato de vórtice B04C; prensas en sí para exprimir los líquidos de las sustancias que los contienen B30B 9/02). › B01D 21/00 Separación por sedimentación de partículas sólidas en suspensión en líquidos (sedimentación diferencial B03D 3/00). › Depósitos de decantación.
  • B65D1/10 B […] › B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 1/00 Recipientes rígidos o semirrígidos que tienen cuerpos formados en una sola pieza, p.ej. por moldeo de un material en metal, por moldeo de un material plástico, por soplado de un material vítreo, por moldeo de un material en cerámica, por moldeo de un material fibroso cocido, por estirado de un material en hoja (Enrollando, curvando o plegando el papel B65D 3/00, B65D 5/00; especialmente concebidos para ser abiertos por corte, perforado o desgarre de partes de la pared B65D 17/00; palés rígidos con paredes laterales B65D 19/02). › Jarras, p. ej. para conservar los productos alimenticios.
  • B65D23/00 B65D […] › Partes constitutivas de botellas o tarros no previstos en otro lugar (conexiones roscadas o de bayoneta entre tapones o capsulas y el contenedor B65D 39/08, B65D 41/04, B65D 41/34; elementos para fijar los cierres B65D 45/00).

Descripción:

Recipiente decantador.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a un recipiente decantador, previsto preferente y fundamentalmente para su utilización con vinos, sin descartar otras bebidas que generen posos, como pueden ser aceites, zumos, thés o pulpas con abundante materia en suspensión.

El objeto de la invención es conseguir un recipiente a modo de botella o jarra que retiene los posos de determinadas bebidas cuando éstas son servidas desde la botella o jarra de la invención hasta un envase para su consumo correspondiente.

Antecedentes de la invención

Como es sabido, determinadas bebidas, como es el caso del vino, suelen generar posos durante su conservación en la botella donde reposa y cuando se sirve este a una copa para su consumo, pueden llegar a aparecer sobre todo a partir de un cierto consumo de líquido, cada vez que se efectúa la inclinación y volcado de la botella para servir el vino en la copa lleva consigo la caída de posos, lo que supone no solamente un deplorable aspecto, sino que ademas es desagradable para el paladar del consumidor.

Descripción de la invención

El recipiente decantador que se preconiza ha sido concebido para resolver la problemática anteriormente expuesta, de manera que configurándose a modo de botella, jarra o similar, presenta la particularidad de que el recipiente en cuestión incluye en correspondencia con su fondo, una pestaña (6) en disposición inclinada inferiormente, de manera tal que los posos, en posición normal de la botella, tienden a descender por decantación y deslizar sobre dicha pestaña, quedando retenidos en la misma durante el vertido del contenido del recipiente.

Además, el recipiente incluye en correspondencia con la parte superior del recipiente una cámara que queda dispuesta paralelamente al cuello de la botella, destinada a definir un segundo medio decantador, ya que al inclinar la botella para verter el contenido en un envase, los posos se decantan en la zona cóncava que define tal cámara y quedan retenidos en tal zona como consecuencia de que dichos posos, así como el contenido líquido, deben saltar la arista que se determina entre el contorno interno de la cámara y el inicio del correspondiente cuello del recipiente.

De esta manera existen dos sistemas o medios de decantación y retención de los posos que pudieran haberse generado en el contenido líquido del recipiente.

Además, se ha previsto que en el tramo inicial del cuello como boca de salida del contenido, exista un tabique inclinado en sentido inferior, que defina un tercer medio de retención de posos.

Por lo tanto, mediante el recipiente de la invención, y debido a las características anteriormente mencionadas, se establecen tres sistemas o medios de retención de los posos que se pueden originar en el líquido contenido en el recipiente, pudiéndose éste materializar como ya se ha dicho en una botella, en una jarra, etc., y en donde el cuello para la salida contará con un pico o hendidura antigoteo.

Cabe destacar el hecho de que los medios de retención de los posos anteriormente comentados cumplen una doble función, y es la de provocar una serie de turbulencias en el líquido cuando se vierte en un envase, de manera que en el caso de tratarse de vino esas turbulencias ayudan de forma considerable a la oxigenación del mismo.

Entre el cuello y la hombrera anular del recipiente puede situarse un pequeño asa y constituir en este caso una jarra, pudiendo en cualquier caso el recipiente tener una u otra forma, bien de botella de vino convencional, o con un diseño especial, etc., siempre materializada en vidrio, y pudiéndose complementar con tapones especiales, ya se trate de una botella, ya se trate de una jarrita, etc., y cuyos tapones proporcionarían un diseño característico para el recipiente decantador en cuestión.

Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1.- Muestra una vista en alzado correspondiente a una sección por un plano vertical y medio del recipiente decantador objeto de la invención, materializado a modo de botella.

Realización preferente de la invención

Como se puede ver en la figura referida, el recipiente de la invención está constituido por un cuerpo (1) a modo de botella, que presenta en su zona inferior (2), concretamente ligeramente por encima del fondo (3) una pestaña (6) en disposición inclinada, en correspondencia con el lateral del envase hacia el cual se inclinará para el vertido de su contenido (5), sobre el que quedarán retenidos parte de los posos que pudiera contener dicho envase.

El recipiente (1) presenta una hombrera anular (7), en correspondencia con el cuello (8) del envase.

En contraposición a la citada hombrera anular (7) se define otro medio de retención de los posos, materializado en una cámara (18), paralela al cuello de la botella, de manera que cuando se lleva a cabo la inclinación del recipiente (1) para el vaciado de su contenido, parte de los posos quedarán retenidos entre la arista (9) del cuello (8) del envase y dicha cámara, constituyendo un segundo medio de retención de posos.

En la parte interna inicial del cuello (8) se ha previsto un tabique (10) inclinado inferiormente, que constituye el tercer medio de retención de posos, generando un paso (11) estrangulado para el líquido contenido en el envase, mientras que en la embocadura (12) de tal cuello (8) está conformada una hendidura (13) en funciones de elemento anti-goteo.

El recipiente podrá estar dotada de un asa (15), mientras que en correspondencia con la cámara (18) para deposición de los posos, se define una superficie cóncava (17) en funciones de recogegotas.

El recipiente se complementará con el correspondiente tapón de cierre (16-16'), el cual podrá materializarse de muy diversas maneras, de manera que, en el ejemplo de realización práctica mostrado, dicho tapón podrá rematarse superiormente en una figura de cristal esmerilado, con forma de olivo o con forma de racimo de uva, en función de si el recipiente está destinado a contener vino o aceite.


 


Reivindicaciones:

1. Recipiente decantador, que pudiendo tener cualquier configuración, es decir tener forma de botella, jarrita, u otro recipiente destinado a contener preferentemente vino en el que se generan posos, o bien para contener otros líquidos con materias en suspensión, como pueden ser aceites, zumos o pulpas, se caracteriza porque en correspondencia con la parte inferior del recipiente presenta una pestaña en disposición inclinada inferiormente como elemento retenedor de posos, habiéndose previsto que paralelamente al cuello del recipiente se defina una cámara receptora de posos en disposición inclinada para el recipiente.

2. Recipiente decantador, según reivindicación 1, caracterizado porque en correspondencia con el inicio del cuello para salida del contenido del recipiente se ha previsto un tabique inclinado inferiormente que define una zona de retención de posos en la inclinación del recipiente para el vertido del contenido.

3. Recipiente decantador, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el cuello presenta en su correspondiente embocadura una hendidura en funciones de elemento antigoteo.

4. Recipiente decantador, según reivindicación 1ª, caracterizado porque incorpora un asa.

5. Recipiente decantador, según reivindicación 1ª, caracterizado porque el cuerpo del recipiente en correspondencia con la hendidura en funciones de antigoteo se extiende paralelamente a dicho cuello, definiendo una cámara para deposición de los posos, incorporando dicha cámara sobre su superficie externa una superficie cóncava en funciones de recogegotas.


 

Patentes similares o relacionadas:

Botella de cristal para publicar relatos, del 18 de Marzo de 2020, de COSME RUIZ, Carolina: 1. Botella de cristal para publicar de relatos caracterizada por estar formada por un recipiente de vidrio translúcido, con forma cilíndrica , alto […]

Botella que incluye un cierre hueco extraíble, del 8 de Enero de 2020, de RNR IP Holdings LLC: Una botella que incluye un cierre hueco extraíble , que comprende: una porción de base que encierra un interior hueco , comprendiendo la porción […]

Base de recipiente de dos etapas, del 18 de Diciembre de 2019, de Amcor Rigid Plastics USA, LLC: Un recipiente moldeado por soplado que comprende: un acabado que define una abertura en un primer extremo del recipiente (10, 110, 210, 310, 410, […]

Base de recipiente que incluye un diafragma de accionamiento hemisférico, del 11 de Diciembre de 2019, de Amcor Rigid Plastics USA, LLC: Un recipiente que comprende: un sobreespesor de acabado que define un orificio en un primer extremo del recipiente que proporciona acceso a un volumen interno […]

Recipiente con marcas nítidamente delineadas, del 13 de Noviembre de 2019, de OWENS-BROCKWAY GLASS CONTAINER INC.: Un contenedor que se extiende a lo largo de un eje (A) longitudinal y que incluye, una base ; un cuerpo que se extiende axialmente desde […]

Imagen de 'Botella con cuello aireado y procedimiento asociado para producir…'Botella con cuello aireado y procedimiento asociado para producir la misma, del 31 de Octubre de 2019, de OWENS-BROCKWAY GLASS CONTAINER INC.: Método para fabricar una botella de vidrio que incluye las etapas de: (a) formar un parisón (P) a partir de una gota (g) […]

Contenedor, del 27 de Marzo de 2019, de TOPPAN PRINTING CO., LTD: Un contenedor que comprende: un cuerpo principal de contenedor; un elemento embebido que tiene un sustrato , un chip IC soportado por el sustrato […]

Contenedor y ensamble de preformas para fabricar un contenedor, del 7 de Marzo de 2019, de HEINEKEN SUPPLY CHAIN B.V.: Contenedor de tipo contenedor de bolsa, que comprende un contenedor interno y un contenedor externo , en donde una región de cuello […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .