RACOR RÁPIDO DE SEGURIDAD PARA LA UNIÓN DE DOS CANALIZACIONES.

Racor (1) rápido de seguridad para la unión amovible de dos canalizaciones aguas arriba y aguas abajo (C1,

C2) recorridas por un fluido a presión, comprendiendo este racor un elemento macho (3) y un elemento hembra (5) adecuados para enmangarse axialmente y para bloquearse uno en el interior del otro, un mecanismo de bloqueo (37, 55, 58) adecuado para inmovilizar axialmente el elemento macho en una posición de conexión, un mecanismo de retención transitoria (37, 55, 59; 59') adecuado para inmovilizar el elemento macho, tras su liberación por el mecanismo de bloqueo, en una posición de purga de la canalización (C1) conectada al elemento macho, estando controlado el mecanismo de bloqueo por un manguito (53) de maniobra deslizante alrededor de un cuerpo (51) del elemento hembra, caracterizado porque, cuando retiene el elemento macho en la posición de purga, el mecanismo de retención transitoria se somete a un primer esfuerzo (E1) debido a la presión (P) del fluido que fluye (F) del elemento macho hacia el exterior y a un segundo esfuerzo (E2), antagonista del primer esfuerzo, ejercido por unos medios (57) de retorno elástico y que tienden a desplazar dicho mecanismo hacia una configuración de liberación del elemento macho, siendo adecuado dicho mecanismo para pasar de su configuración de retención del elemento macho a su configuración de liberación del elemento macho en función de la resultante de dichos esfuerzos (E1, E2)

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2006/002096.

Solicitante: STAUBLI FAVERGES.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: PLACE ROBERT STAUBLI 74210 FAVERGES FRANCIA.

Inventor/es: CHAMBAUD, ANTOINE, TIBERGHIEN,ALAIN-CHRISTOPHE.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 13 de Septiembre de 2006.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16L37/23 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16L TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA TUBERIAS; SOPORTES PARA TUBOS, CABLES O CONDUCTOS PROTECTORES; MEDIOS DE AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16L 37/00 Acoplamientos del tipo de acción rápida (manguitos de apriete radial F16L 17/04, F16L 21/06; empalmes de mangas con órganos rígidos F16L 33/00). › por medio de bolas.
  • F16L37/42 F16L 37/00 […] › incluyendo la válvula un canal axial que comunica con agujeros radiales.

Clasificación PCT:

  • F16L37/22 F16L 37/00 […] › en los cuales el montaje se mantiene por bolas, rodillos o resortes helicoidales bajo presión radial entre partes.
  • F16L37/23 F16L 37/00 […] › por medio de bolas.
  • F16L37/42 F16L 37/00 […] › incluyendo la válvula un canal axial que comunica con agujeros radiales.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia.

PDF original: ES-2362623_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere a un racor rápido de seguridad para la unión amovible de dos canalizaciones recorridas por un fluido a presión.

Un racor rápido de este tipo comprende de manera clásica un elemento macho y un elemento hembra adecuados para enmangarse uno en el interior del otro. El elemento hembra se conecta generalmente a una canalización aguas arriba y está provisto de una válvula de obturación que el elemento macho maniobra hacia una posición abierta cuando está introducido en el elemento hembra. El elemento macho se conecta generalmente a una canalización aguas abajo.

Se conoce a partir del documento EP-A-1 006 308 la utilización de un mecanismo de retención transitoria del elemento macho en el elemento hembra para evitar que, durante la desconexión, el elemento macho sea expulsado con violencia fuera del elemento hembra debido a la presión residual del fluido en la canalización aguas abajo. El mecanismo de retención transitoria del elemento macho en el elemento hembra está diseñado con el fin de poder liberar el elemento macho totalmente sólo tras haberse colocado temporalmente en una posición en la que la canalización aguas abajo se purga mediante el racor.

Sin embargo, en este dispositivo conocido, la disociación del racor requiere dos maniobras manuales de un manguito exterior para pasar sucesivamente de la configuración enmangada a la configuración de retención transitoria, y después, de la configuración de retención transitoria a la configuración disociada. Estas maniobras sucesivas imponen que el operario espere entre las dos acciones.

Este inconveniente es el que pretende remediar más particularmente la invención proponiendo un racor rápido para el que sólo es necesaria una maniobra por parte del usuario para pasar de la configuración enmangada a la configuración de retención, y después, a la configuración disociada.

En este sentido, la invención se refiere a un racor rápido de seguridad para la unión amovible de dos canalizaciones aguas arriba y aguas abajo recorridas por un fluido a presión, comprendiendo este racor un elemento macho y un elemento hembra adecuados para enmangarse axialmente y para bloquearse uno en el interior del otro, un mecanismo de bloqueo adecuado para inmovilizar axialmente el elemento macho en una posición de conexión, un mecanismo de retención transitoria adecuado para inmovilizar el elemento macho, tras su liberación por el mecanismo de bloqueo, en una posición de purga de la canalización conectada al elemento macho, estando controlado el mecanismo de bloqueo por un manguito de maniobra que se desliza alrededor de un cuerpo del elemento hembra. Este racor se caracteriza porque cuando retiene el elemento macho en la posición de purga, el mecanismo de retención transitoria se somete a un primer esfuerzo debido a la presión del fluido que fluye del elemento macho hacia el exterior y a un segundo esfuerzo, antagonista del primer esfuerzo, ejercido por unos medios de retorno elástico y que tiende a desplazar el mecanismo hacia una configuración de liberación del elemento macho, siendo el mecanismo adecuado para pasar de su configuración de retención del elemento macho a su configuración de liberación del elemento macho en función de la resultante de los esfuerzos mencionados anteriormente.

Gracias a la invención, el paso de la configuración de retención a la configuración de liberación del elemento macho se realiza de manera automática en cuanto la presión del fluido que fluye del elemento macho hacia el exterior alcanza un valor bastante pequeño, correspondiente a un umbral de seguridad.

Según otras características ventajosas de la invención:

- el mecanismo de retención transitoria comprende un anillo de retención transitoria móvil axialmente por el efecto de las acciones antagonistas de los esfuerzos mencionados anteriormente, adecuado para limitar un desplazamiento radial y centrífugo de elementos de enganche transitorio que se pueden acoplar en una garganta periférica externa del elemento macho;

- los elementos de enganche transitorio son unas bolas susceptibles de movimientos axiales y radiales en unas

lumbreras formadas en el cuerpo del elemento hembra y que se extienden según una dirección paralela a la

dirección de enmangado del elemento macho en el elemento hembra;

- los elementos de enganche transitorio son unas garras que comprenden un talón, adecuadas para pivotar alrededor de un eje perpendicular al eje de enmangado del elemento macho en el elemento hembra para pasar de una configuración en la que el talón está acoplado en la garganta del elemento macho hacia una configuración en la que el talón está desacoplado de esta garganta, y viceversa;

- el manguito de maniobra forma con el cuerpo del elemento hembra por lo menos una cámara de recepción del

fluido que fluye del elemento macho hacia el exterior, formando una parte del anillo de retención transitoria una

pared móvil de esta cámara; -el anillo de retención transitoria comprende en su cara interna un relieve, enfrentando el desplazamiento axial del

anillo de retención transitoria este relieve con los elementos de enganche transitorio cuando el elemento macho

pasa de su posición enmangada a su posición de purga;

- el relieve se desacopla de los elementos de enganche transitorio por el desplazamiento axial del anillo de retención

transitoria cuando la resultante de los esfuerzos mencionados anteriormente desplaza el anillo hacia la

configuración de liberación del elemento macho;

- el anillo de retención transitoria está montado de manera móvil con huelgo reducido en un espacio de deslizamiento definido entre el manguito de maniobra y el cuerpo del elemento hembra;

- el anillo de retención transitoria pertenece también al mecanismo de bloqueo;

- el anillo de retención transitoria es adecuado, por su desplazamiento axial, para desacoplar elementos de bloqueo

que pertenecen al mecanismo de bloqueo de una garganta periférica externa del elemento macho cuando éste

pasa de su posición enmangada a su posición de purga.

Las características y ventajas de la invención se pondrán de manifiesto a partir de la descripción siguiente de dos modos de realización de un racor rápido según la invención, facilitada únicamente a modo de ejemplo, y realizada haciendo referencia a los dibujos adjuntos, en los que:

- la figura 1 es una sección axial que muestra la disposición general de los elementos macho y hembra de un racor según la invención en la configuración separada de estos elementos;

- la figura 2 es una sección análoga a la figura 1, en la configuración enmangada del racor;

- la figura 3 es una sección axial según la línea III-III de la figura 2;

- la figura 4 es una vista lateral del racor de las figuras 1 a 3, en el sentido de la flecha F4 de la figura 2, estando representado el manguito del racor en sección;

- la figura 5 es una sección transversal según la línea V-V de la figura 3; se ha representado en II-II y III-III los planos de sección de las figuras 2 y 3;

- la figura 6 es una sección axial análoga a la figura 3 que muestra el racor en una configuración intermedia entre la configuración enmangada y la configuración de retención;

- la figura 7 es una vista análoga a la figura 4 que muestra el racor en la configuración de la figura 6;

- la figura 8 es una sección axial análoga a la figura 2 que muestra el racor en la configuración de las figuras 6 y 7;

- la figura 9 es una sección axial análoga a la figura 8 que muestra el racor en la configuración de retención; y

- la figura 10 es una sección axial análoga a la figura 1 que muestra el elemento hembra de un racor según un segundo modo de realización de la invención en la configuración separada del elemento macho correspondiente.

En la figura 1 se representan esquemáticamente los elementos de un racor 1 destinado a conectar dos canalizaciones C1 y C2 recorridas por un fluido a presión. El racor 1 comprende un elemento macho 3 y un elemento hembra 5, ambos de forma globalmente tubular y complementarios entre sí.

El elemento macho 3 está atravesado de parte... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Racor (1) rápido de seguridad para la unión amovible de dos canalizaciones aguas arriba y aguas abajo (C1, C2) recorridas por un fluido a presión, comprendiendo este racor un elemento macho (3) y un elemento hembra (5) adecuados para enmangarse axialmente y para bloquearse uno en el interior del otro, un mecanismo de bloqueo (37, 55, 58) adecuado para inmovilizar axialmente el elemento macho en una posición de conexión, un mecanismo de retención transitoria (37, 55, 59; 59') adecuado para inmovilizar el elemento macho, tras su liberación por el mecanismo de bloqueo, en una posición de purga de la canalización (C1) conectada al elemento macho, estando controlado el mecanismo de bloqueo por un manguito (53) de maniobra deslizante alrededor de un cuerpo (51) del elemento hembra, caracterizado porque, cuando retiene el elemento macho en la posición de purga, el mecanismo de retención transitoria se somete a un primer esfuerzo (E1) debido a la presión (P) del fluido que fluye (F) del elemento macho hacia el exterior y a un segundo esfuerzo (E2), antagonista del primer esfuerzo, ejercido por unos medios (57) de retorno elástico y que tienden a desplazar dicho mecanismo hacia una configuración de liberación del elemento macho, siendo adecuado dicho mecanismo para pasar de su configuración de retención del elemento macho a su configuración de liberación del elemento macho en función de la resultante de dichos esfuerzos (E1, E2).

2. Racor rápido según la reivindicación 1, caracterizado porque dicho mecanismo de retención transitoria comprende un anillo (55) de retención transitoria móvil axialmente por el efecto de las acciones antagonistas de dichos esfuerzos (E1, E2), adecuado para limitar un desplazamiento radial y centrífugo de los elementos (59, 59') de enganche transitorio que se pueden acoplar en una garganta periférica externa (37) del elemento macho (3).

3. Racor rápido según la reivindicación 2, caracterizado porque dichos elementos de enganche transitorio son unas bolas (59) susceptibles de movimientos axiales y radiales en unas lumbreras (519) formadas en el cuerpo (51) del elemento hembra (5) y alargadas según una dirección paralela a la dirección de enmangado (X-X') del elemento macho (3) en el elemento hembra.

4. Racor rápido según la reivindicación 2, caracterizado porque dichos elementos de enganche transitorio son unas garras (59') que comprenden un talón (59'a), adecuadas para pivotar alrededor de un eje (Y59) perpendicular al eje de enmangado (X-X') del elemento macho (3) en el elemento hembra (5) para pasar de una configuración en la que dicho talón está acoplado en dicha garganta (37) del elemento macho hacia una configuración en la que dicho talón está desacoplado de dicha garganta, y viceversa.

5. Racor rápido según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 4, caracterizado porque dicho manguito (53) de maniobra forma con dicho cuerpo (51) del elemento hembra (5) por lo menos una cámara (54) de recepción del fluido que fluye del elemento macho (3) hacia el exterior, formando una parte (55A) del anillo (55) de retención transitoria una pared móvil de dicha cámara.

6. Racor rápido según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 5, caracterizado porque dicho anillo (55) de retención transitoria comprende en su cara interna (55D) un relieve (555), enfrentando el desplazamiento axial de dicho anillo de retención transitoria dicho relieve con dichos elementos (59, 59') de enganche transitorio cuando el elemento macho (3) pasa de su posición enmangada a su posición de purga.

7. Racor rápido según la reivindicación 6, caracterizado porque dicho relieve (555) se desacopla de dichos elementos (59, 59') de enganche transitorio por el desplazamiento axial de dicho anillo (55) de retención transitoria cuando la resultante de dichos esfuerzos (E1, E2) desplaza dicho anillo hacia la configuración de liberación de dicho elemento macho (3).

8. Racor rápido según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 7, caracterizado porque dicho anillo (55) de retención transitoria está montado de manera móvil con huelgo reducido en un espacio de deslizamiento (52) definido entre dicho manguito (53) de maniobra y dicho cuerpo (51) del elemento hembra (5).

9. Racor rápido según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 7, caracterizado porque dicho anillo (55) de retención transitoria pertenece asimismo a dicho mecanismo de bloqueo (37, 55, 58).

10. Racor rápido según la reivindicación 8, caracterizado porque dicho anillo (55) de retención transitoria es adecuado, por su desplazamiento axial, para desacoplar (E'0) unos elementos (58) de bloqueo que pertenecen a dicho mecanismo de bloqueo (37, 55, 58) de una garganta periférica externa (37) del elemento macho (3) cuando éste pasa de su posición enmangada a su posición de purga.

 

Patentes similares o relacionadas:

Soplete de oxicombustible que tiene medios de conexión rápida, del 10 de Junio de 2020, de Lincoln Electric Italia S.r.l: Soplete de oxi-combustible que comprende: - una empuñadura con la que se puede manipular el soplete , - al menos dos […]

Sistema de conexión de conectores de dos unidades de acondicionamiento de aire con cierre irreversible, del 13 de Mayo de 2020, de STAR LIGHT: Sistema de conexión de un primer y un segundo conectores de dos unidades de acondicionamiento de aire, cada uno de los primero y segundo […]

Imagen de 'Adaptador para conectores de circuitos hidráulicos de alta presión'Adaptador para conectores de circuitos hidráulicos de alta presión, del 29 de Abril de 2020, de Alfa Gomma S.p.A: Adaptador para conectores de un circuito hidráulico de alta presión que comprende primeros medios de obturación y segundos medios de obturación configurados para […]

Conector de conducto de empuje para conexión de única acción, del 18 de Marzo de 2020, de SWAGELOK COMPANY: Un conjunto de conector que presenta un eje longitudinal, que comprende: un primer componente de conector que está adaptado para recibir un extremo […]

Acoplador hidráulico separable, del 4 de Diciembre de 2019, de CLA-VAL COMPANY: Un acoplador hidráulico separable , que comprende: un conjunto de cuerpo de acoplador que puede unirse de manera desmontable a un […]

Conjunto de conector de empuje para conexión para un conducto, del 2 de Octubre de 2019, de SWAGELOK COMPANY: Un conjunto de conector de empuje para conexión para un conducto que presenta un eje longitudinal, comprendiendo el conjunto de conector: un primer componente (12, […]

Acoplador de conexión rápida con parada de descarga, del 20 de Marzo de 2019, de Engineered Controls International, LLC: Un acoplador de conexión rápida que comprende: un cuerpo acoplador configurado para transportar un fluido; un cabezal de acoplamiento […]

Elemento hembra de conector rápido y conector rápido que comprende un tal elemento hembra, del 20 de Febrero de 2019, de STAUBLI FAVERGES: Elemento hembra de conector rápido apto para ser acoplado a un elemento macho de conector rápido complementario para la unión de dos […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .