PUERTA CON MOLDURADOS BAJO RELIEVE.

1. Puerta con moldurados bajo relieve que comprende un tablero (1) y unas chapas (4) de madera sobre las caras anterior y posterior de dicho tablero (1),

caracterizada porque el tablero (1) incorpora un moldurado (5) bajo relieve definido sobre al menos una de sus caras, y porque incorpora un film adhesivo (6) sobre el moldurado (5) bajo relieve que simula e imita el color de la madera del resto de la puerta.2. Puerta con moldurados baja relieve de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque el tablero (1) es de aglomerado.3. Puerta con moldurados bajo relieve de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque el tablero (1) es de fibras de madera de densidad media MDF

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201030789.

Solicitante: ZARAGOZA JIMENEZ, MERCEDES.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: MADRID.

Inventor/es: CEPEDA,ANGEL.

Fecha de Solicitud: 26 de Julio de 2010.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 17 de Febrero de 2011.

Clasificación PCT:

  • E06B5/00 CONSTRUCCIONES FIJAS.E06 PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS ENROLLABLES, EN GENERAL; ESCALERAS.E06B CIERRES FIJOS O MOVILES PARA LA ABERTURA DE LOS EDIFICIOS, VEHICULOS, EMPALIZADAS O CERCADOS SIMILARES EN GENERAL, p. ej. PUERTAS, VENTANAS, CORTINAS, PORTICOS (persianas de cierre o similares A01G 9/22; cortinas A47H; capós o tapas para vehículos B62D 25/10; claraboyas, lumbreras E04B 7/18; sombrillas, toldos E04F 10/00). › Puertas, ventanas o cierres adecuados a fines específicos; Estructuras de encuadre a tales efectos.
PUERTA CON MOLDURADOS BAJO RELIEVE.

Descripción:

Puerta con moldurados bajo relieve.

Objeto de la invención

La presente invención pertenece a la industria del mueble, y más concretamente a la fabricación de puertas de madera que presentan rebajes, molduras o motivos estéticos de adorno en su superficie.

El objeto principal de la presente invención es una puerta de paso en madera rechapada, especialmente para interiores, dotada de moldurados o rebajes en su superficie, cuyo proceso de fabricación se simplifica considerablemente, permitiendo reducir los costes de materiales, procesos de fabricación y mano de obra.

Antecedentes de la invención

Generalmente, las puertas de madera de nuestros hogares y oficinas están fabricadas internamente por paneles de aglomerado, o fibras de madera de densidad media, también llamados tableros "MDF" de las siglas en inglés "Medium Density Fibreboard". Estos paneles MDF, si bien resultan ser de mayor densidad que los de aglomerado, presentan otras ventajas que los hacen preferibles. Su mejor textura, facilidad de trabajado y corte, ausencia de nudos y vetas, estabilidad dimensional, y las variedades de acabado que se le pueden dar permiten emplear este tipo de material MDF en aplicaciones constructivas diversas, sobre las que se puede pintar, lacar o rechapar en maderas de cualquier tipo.

Actualmente, en el proceso de elaboración y fabricación de puertas de madera con molduras, se lleva a cabo una etapa de vaciado o cajeado del panel de aglomerado o panel MDF. En dicha etapa se realizan:

- unos cortes internos de material, formando unos espacios huecos o cajeados,

- posteriormente, se introducen en dichos cajeados unas piezas macizas de madera natural, las cuales son encoladas para una fijación segura y estable,

- se calibran las superficies de las piezas y de la parte superior de las maderas introducidas dentro del cajeado para obtener una superficie nivelada de todo el tablero,

- se recubre todo el panel con una fina chapa o lámina de madera,

- sobre las zonas del tablero que incorporan dichas piezas macizas de madera natural, se realiza el fresado o moldurado en bajo relieve, de manera que aparezca la madera natural en toda la superficie sobre la que se ha dibujado el molde o motivo decorativo que se trate, proporcionando a la puerta un elemento estético adicional de efecto madera gruesa.

El problema técnico aquí planteado es que los procesos de fabricación de puertas como el citado anteriormente producen agrietamientos en los paneles y chapas finas de maderas, debidos a desajustes y movimientos de la pieza maciza instalada en los cajeados, además de que dichos procesos resultan ser muy costosos económicamente, tanto en tiempo empleado por unidad, como en mano de obra y materiales necesarios para todo este proceso.

Descripción de la invención

Mediante la presente invención se resuelven los inconvenientes anteriormente citados proporcionando una puerta de paso, de madera en su superficie, y con efecto madera en sus acanalados, que presenta unos relieves o moldurados estéticos en su superficie, y cuyo proceso de fabricación se optimiza considerablemente, empleando menos recursos en material, tiempo y mano de obra, obteniendo un óptimo acabado y resultado finales.

La puerta con molduras objeto de invención destaca fundamentalmente porque evita el tener que realizar ningún vaciado previo o recorte de material en el tablero base principal para posteriormente encolar e insertar en dicho vaciado una pieza maciza de madera natural de elevado coste y elaboración, calibrar su superficie, rechapar y volver a fresar en las zonas acanaladas.

De acuerdo con la presente invención, el moldurado de la puerta está realizado directamente sobre el mismo panel rechapado, ya sea de aglomerado, MDF o material similar, una vez que éste ha sido cubierto con una lámina o chapa de madera, fijando simplemente en su superficie moldeada un papel, "film" adhesivo o pegatina cuyo colorido y efecto es similar al de la madera natural que se quiere imitar, madera de roble, pino, caoba, etc.

Esta característica de aplicación del film adhesivo permite que el rango de colores y tonalidades que se pueden aplicar sea muy amplio, consiguiendo un mejor igualado de tonalidades y efectos propios de la madera que con otros procesos de madera naturales. Preferentemente la moldura, rebaje o motivo decorativo realizado sobre el tablero se obtiene mediante una máquina fresadora e insertadota del film.

Por tanto, mediante la puerta de la presente invención se proporciona una alternativa sencilla, práctica y eficiente para la obtención de moldurados bajo relieve en puertas de madera, evitando posibles agrietamientos en el exterior de las mismas debidos a la naturaleza de sus procesos de fabricación, los cuales incluyen piezas adicionales de madera natural que en muchos casos acababan deteriorándose y moviéndose, produciendo dichos agrietamientos y cambios de tonalidades no deseados en las puertas.

Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica de la misma, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

Figuras 1A, 1B, 1C y 1D.- Muestran unas vistas seccionadas del proceso de realización de molduras de puertas de madera según la técnica anterior.

Figuras 2A, 2B, 2C y 2D.- Muestran unas vistas seccionadas del moldurado realizado según la puerta de la presente invención.

Realización preferente de la invención

Tal como se puede apreciar en las figuras 1A - 1D, actualmente el proceso de realización de molduras en puertas de madera exige un primer paso de realización de vaciados (2) sobre un panel o tablero (1) base de madera. Posteriormente, tal y como refleja la figura 1B, en dichos vaciados (2) se insertan unas piezas macizas (3) de madera natural, las cuales son encoladas y calibradas para una "correcta" fijación y nivelación, que en la mayoría de los casos no es nada segura ni estable, causa por la que se originan agrietamientos en las puertas. A continuación, de acuerdo con la técnica anterior mostrada en la figura 1C, una vez que se tiene el tablero (1) base con sus piezas macizas (3) ya incluidas, se aplica en sus caras exteriores unas láminas o chapas (4) de madera.

Por último, empleando una máquina fresadora o similar, se realiza un moldurado (5) sobre la zona del tablero (1) base que incluye la pieza maciza (3) de madera natural, tal y como representa la figura 1D, con objeto de que la madera que se vea desde el exterior sea la madera natural.

De acuerdo con la presente invención, la realización de dicho moldurado (5) se simplifica notablemente, reduciendo los costes de fabricación y mano de obra, sin necesidad de realizar vaciados (2) previos ni emplear piezas macizas (3) de madera, y sin perder por ello el acabado y calidad deseados en las puertas.

Para ello, como se puede observar en las figuras 2A - 2D, la puerta objeto de invención comprende un tablero (1), de aglomerado o MDF, y unas chapas (4) de madera sobre las caras anterior y posterior del mismo, incorporando un moldurado (5) bajo relieve definido sobre al menos una de sus caras, e incorporando un film adhesivo (6) sobre dicho moldurado (5) que simula e imita el color de la madera del resto de la puerta.

Este film adhesivo (6) puede presentar multitud de tonalidades de colores, haciendo que no se perciba ninguna diferencia respecto del color del resto de la puerta y respetando en todo momento su línea cromática.


 


Reivindicaciones:

1. Puerta con moldurados bajo relieve que comprende un tablero (1) y unas chapas (4) de madera sobre las caras anterior y posterior de dicho tablero (1), caracterizada porque el tablero (1) incorpora un moldurado (5) bajo relieve definido sobre al menos una de sus caras, y porque incorpora un film adhesivo (6) sobre el moldurado (5) bajo relieve que simula e imita el color de la madera del resto de la puerta.

2. Puerta con moldurados bajo relieve de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque el tablero (1) es de aglomerado.

3. Puerta con moldurados bajo relieve de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque el tablero (1) es de fibras de madera de densidad media MDF.


 

Patentes similares o relacionadas:

Protección contra inundaciones para respiraderos subterráneos, del 15 de Julio de 2020, de Floodbreak, L.l.c: Aparato para permitir la ventilación como de costumbre a través de un pozo de ventilación a un conducto de ventilación subterráneo que se […]

Cierre de presión para puertas, del 13 de Julio de 2020, de LOPEZ IGLESIAS, Raúl: 1. Cierre de presión para puertas, caracterizado porque está constituido a partir de un eje , de mayor longitud que el grosor de la puerta en la que se aplique, […]

Método de control para ventanas teñibles, del 3 de Julio de 2019, de View, Inc: Un método para controlar el tinte de una ventana teñible en una habitación de un edificio, en donde la ventana teñible está ubicada entre el interior y el […]

Dispositivo de conexión estanca con seguridad de funcionamiento mejorada, del 22 de Mayo de 2019, de Getinge La Calhene: Conjunto que consta de un primer volumen cerrado y un dispositivo de conexión estanca destinado a conectar de manera estanca el primer y un segundo volumen cerrado, […]

Puerta con dispositivo incorporado de recepción y conservación de pedidos de productos alimenticios, del 18 de Abril de 2018, de MARTIN NAVARRO, Sheila: 1. Puerta con dispositivo incorporado de recepción y conservación de pedidos de productos alimenticios; en la que dicha puerta está montada en un hueco de paso de una […]

MARCO INTEGRAL ANTISÍSMICO PARA PUERTAS, del 30 de Noviembre de 2017, de DÍAZ FERRER, Nelson: La presente invención se refiere a un marco integral antisísmico o de disipación sísmica para puerta, adaptable a cambios climáticos, que controla los desplazamientos […]

PUERTA PARA INTERIORES, del 9 de Septiembre de 2016, de PUERTAS ALUDOORS, SL: 1. Puerta para interiores del tipo que habilitan el paso en un cerramiento arquitectónico y que comprende un marco, una hoja y un bastidor fijo y que se caracteriza porque […]

Dispositivo de conexión estanca en dos volúmenes cerrados que incluye unos medios de sujeción previamente a la conexión, del 13 de Julio de 2016, de Getinge La Calhene: Conjunto que incluye un primer volumen cerrado y un dispositivo de conexión estanca entre el primer y un segundo volumen cerrado, incluyendo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .