PROTOCOLO DE SEÑALIZACIÓN ENTRE IGUALES Y SISTEMA PARA GESTIÓN DE TRÁFICO DESCENTRALIZADA.

Procedimiento de conformación de tráfico presentado a un recurso de red en una red de área local que incluye las etapas siguientes:

proporcionar agentes de software en cada uno de entre una pluralidad de puntos finales de red en una red de área local, estando adaptados dichos agentes para comunicarse con cada uno de los otros agentes mediante unas señales pasadas por la red de área local; proporcionar en cada punto final unos medios para regular el tráfico presentado al recurso de red por ese punto final; proporcionar y comunicar a cada agente una política para la asignación de la utilización del recurso de red entre la pluralidad de puntos finales; comunicándose cada agente con cada uno de los otros agentes para negociar el acceso al recurso de red según la política y los requisitos de tráfico comunicado de cada punto final

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/AU2005/001514.

Solicitante: EXPAND NETWORKS LTD.

Nacionalidad solicitante: Israel.

Dirección: 6 HANECHOSHET, 3RD FLOOR 69710 TEL AVIV ISRAEL.

Inventor/es: NOBLE,ALAN.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 5 de Octubre de 2005.

Fecha Concesión Europea: 14 de Julio de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04L12/24C2
  • H04L12/24E3
  • H04L29/06P

Clasificación PCT:

  • G06F15/173 FISICA.G06 CALCULO; CONTEO.G06F PROCESAMIENTO ELECTRICO DE DATOS DIGITALES (sistemas de computadores basados en modelos de cálculo específicos G06N). › G06F 15/00 Computadores digitales en general (detalles G06F 1/00 - G06F 13/00 ); Equipo de procesamiento de datos en general. › que utilizan una red de interconexión, p. ej. matricial, barajada, piramidal, en estrella, ramificada.
  • H04L29/06 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04L TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION TELEGRAFICA (disposiciones comunes a las comunicaciones telegráficas y telefónicas H04M). › H04L 29/00 Disposiciones, aparatos, circuitos o sistemas no cubiertos por uno solo de los grupos H04L 1/00 - H04L 27/00. › caracterizadas por un protocolo.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia.

PROTOCOLO DE SEÑALIZACIÓN ENTRE IGUALES Y SISTEMA PARA GESTIÓN DE TRÁFICO DESCENTRALIZADA.

Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere a un procedimiento y a un protocolo de señalización para gestión de tráfico descentralizada en una red de ordenadores.

Redes pequeñas, que comprenden múltiples dispositivos de punto final, tales como ordenadores de sobremesa, ordenadores portátiles y ordenadores de mano, se conocen por ejemplo, por el documento WO 01/86910A y habitualmente comparten un enlace con la red externa, tal como Internet o red de área amplia (WAN), mediante un dispositivo de acceso común, tal como un módem y/o encaminador DSL.

Un problema común es que un punto final puede con frecuencia ocupar más que su parte justa del ancho de banda disponible. Esto es particularmente cierto cuando uno o más usuarios de punto final están descargando archivos grandes, mientras que otro usuario de punto final está intentando utilizar aplicaciones en red sensibles al retardo, tales como voz sobre IP (VoIP), vídeo en tiempo real o juegos en línea.

Es conocido el hecho de solucionar esos problemas desplegando un aparato denominado de gestión de tráfico en serie con el dispositivo de acceso. Estos aparatos son dispositivos de hardware que optimizan el rendimiento de la red, mediante una o más de las siguientes funciones: conformación de tráfico, también conocida como gestión de ancho de banda o calidad de servicio (QoS), compresión, almacenamiento en memoria caché y optimización de protocolo. Alternativamente, las funciones de gestión de tráfico pueden integrarse en un dispositivo de red existente, tal como un encaminador, evitando la necesidad de un dispositivo separado. Sin embargo, los dispositivos de hardware de gestión de tráfico son costosos. Los encaminadores que implementan funciones de gestión de tráfico también son caros.

Sin embargo, los dispositivos de acceso a red encontrados en pequeñas redes son productos relativamente económicos que carecen de capacidades de calidad de servicio (QoS). El coste de instalación de hardware adicional o dispositivos de acceso a red más sofisticados que pueden implementar gestión de tráfico es con frecuencia prohibitivo y también introduce otro punto de fallo en la red.

Un objetivo de la presente invención es proporcionar un procedimiento y un protocolo de señalización para la gestión de tráfico que supere o por lo menos mejore sustancialmente los problemas asociados con la técnica anterior.

Otros objetivos y ventajas de la presente invención se pondrán de manifiesto a

partir de la siguiente descripción, tomada junto con los dibujos adjuntos, en los que, a título ilustrativo y ejemplificativo, se dan a conocer formas de realización de la presente invención.

El documento US2004/0153545 da a conocer un sistema de gestión del tráfico de red centralizado con módulos de control que envían políticas de utilización de recursos a módulos de agente.

La invención es un procedimiento de conformación de tráfico presentado a un recurso de red en una red de área local que incluye las etapas siguientes

proporcionar agentes de software en cada uno de una pluralidad de puntos finales de red en una red de área local, estando adaptados dichos agentes para comunicarse con cada uno de los otros agentes mediante señales pasadas por la red de área local;

proporcionar en cada punto final unos medios para regular el tráfico presentado al recurso de red por ese punto final;

proporcionar y comunicar a cada agente una política para la asignación de utilización del recurso de red entre la pluralidad de puntos finales;

comunicándose cada agente con cada uno de los otros agentes para negociar el acceso al recurso de red según la política y los requisitos de tráfico comunicado de cada punto final.

En otra forma adicional, puede decirse que la invención se encuentra en un protocolo de comunicaciones de red adaptado para permitir a puntos finales en una red de área local comunicar entre sí sus respectivos requisitos para el acceso a un recurso de red compartido.

Preferentemente, el protocolo incluye unos medios para puntos finales para identificar la presencia de cada uno de los otros en la red.

Preferentemente, el protocolo incluye unos medios para comunicar información de prioridad relativa entre puntos finales.

Preferentemente, el protocolo incluye unos medios para comunicar una política para el acceso al recurso de red compartido entre todos los puntos finales.

Preferentemente, en la red de área local se encuentra por lo menos un punto final adaptado para establecer y comunicar dicha política para el acceso. Ese punto final se denomina gestor.

Preferentemente, el protocolo incluye unos medios para comunicar cualquiera o

todos de un ancho de banda solicitado de un punto final, la tasa de transmisión de datos

del recurso de red, estadísticas de red o datos de red.

Preferentemente, el protocolo incluye unos medios para implementar una memoria

caché distribuida entre una pluralidad de puntos finales. Preferentemente, los puntos finales de red son dispositivos de computación. Preferentemente, los puntos finales de red son dispositivos clientes, tales como

ordenadores de sobremesa, ordenadores portátiles y ordenadores de mano. Preferentemente, un punto final es un servidor de ordenador. Preferentemente, un punto final es un periférico de ordenador, tal como una

impresora o un escáner. Preferentemente el recurso de red es un punto de acceso a una red de área

amplia. Preferentemente, el recurso de red es un punto de acceso a Internet. Preferentemente, la política para la asignación de acceso al recurso de red es una

política para la asignación de una parte de ancho de banda en una conexión a red de área amplia o Internet a cada punto final, calculada como ancho de banda disponible total disponible en el enlace dividido entre el número de puntos finales.

Preferentemente, la política para la asignación de acceso al recurso de red es una política para la asignación de una parte de ancho de banda en una conexión a red de área amplia o Internet a cada punto final, basándose en prioridad relativa preestablecida o comunicada de cada punto final.

Preferentemente, cada punto final incluye unos medios para implementar los

requisitos de la política mediante limitación de la tasa de transmisión. Preferentemente, la red de área local puede ser una red inalámbrica o una red 3G. Para un mejor entendimiento de esta invención se describirá, a continuación, con

respecto a formas de realización preferidas que se describirán en la presente memoria con ayuda de los dibujos, en los que:

la figura 1 es un diagrama de una red de área local en la que se implementan el procedimiento y un protocolo de señalización para la gestión de tráfico descentralizada de la invención; y

la figura 2 es un diagrama de la red de la figura 1, que muestra flujos de datos cuando se implementa la invención; y

la figura 3 es una tabla que muestra un conjunto básico de señales de protocolo

para una realización del protocolo de señalización entre iguales de la invención; y

la figura 4 es una tabla que expone los campos de cabecera del protocolo de la invención; y

la figura 5 ilustra segmentación del tiempo para una forma de realización síncrona de la invención.

Haciendo referencia a continuación a las ilustraciones, y en particular a la figura 1, se muestra un ordenador 10 de sobremesa, un ordenador 11 servidor y un ordenador 12 portátil. Estos son puntos finales de red, que comparten acceso a una red 13 externa a través de una red 14 de área local (LAN) y un dispositivo de acceso común, que es un encaminador 15 y módem DSL. En otras formas de realización (no mostradas) los puntos finales pueden ser cualquier dispositivo de computación y el dispositivo de acceso común puede ser un encaminador, módem por cable o conmutador de red. La red 13 externa mostrada como red de área amplia (WAN) corporativa puede ser Internet.

Los puntos finales de red en la red de área local (LAN) señalizan entre sí para negociar el acceso a la red externa compartida. El sistema implementa así un gestor de tráfico centralizado virtual, por medio de gestión de tráfico descentralizada....

 


Reivindicaciones:

Reivindicaciones

1. Procedimiento de conformación de tráfico presentado a un recurso de red en

una red de área local que incluye las etapas siguientes: proporcionar agentes de software en cada uno de entre una pluralidad de puntos finales de red en una red de área local, estando adaptados dichos agentes para comunicarse con cada uno de los otros agentes mediante unas señales pasadas por la red de área local; proporcionar en cada punto final unos medios para regular el tráfico presentado al recurso de red por ese punto final; proporcionar y comunicar a cada agente una política para la asignación de la utilización del recurso de red entre la pluralidad de puntos finales; comunicándose cada agente con cada uno de los otros agentes para negociar el acceso al recurso de red según la política y los requisitos de tráfico comunicado de cada punto final.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, en el que el procedimiento incluye unos medios para puntos finales para identificar la presencia del otro en la red.

3. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el procedimiento incluye unos medios para comunicar información de prioridad relativa entre puntos finales.

4. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el procedimiento incluye unos medios para comunicar cualquiera o todos de un ancho de banda solicitado de un punto final, la tasa de transmisión de datos del recurso de red, estadísticas de red y datos de red.

5. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el procedimiento incluye unos medios para implementar una memoria caché distribuida entre una pluralidad de puntos finales.

6. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el recurso de red es un punto de acceso a una red de área amplia.

7. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el recurso de red es un punto de acceso a Internet.

8. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la política para la asignación de acceso al recurso de red es una política para la asignación de una parte de ancho de banda en una conexión a red de área amplia o Internet a cada punto final, calculada como un ancho de banda disponible total disponible en el enlace dividido entre el número de puntos finales.

9. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la política para la asignación de acceso al recurso de red es una política para la asignación de una parte de ancho de banda en una conexión a red de área amplia o Internet a cada punto final, basándose en prioridad relativa comunicada o preestablecida de cada punto final.

10. Procedimiento según la reivindicación 1, en el que en la red de área local reside por lo menos un punto final adaptado para establecer y comunicar dicha política para el acceso.

11. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que cada punto final incluye unos medios para implementar los requisitos de la política mediante la limitación de la tasa de transmisión.

12. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la red de área local es una red inalámbrica o una red de telefonía móvil 3G.

13. Sistema de gestión del tráfico de red para gestionar flujos de tráfico a un

recurso de red que incluye una pluralidad de puntos finales adaptados para enviar tráfico al recurso de red, unos medios para establecer y comunicar una política para el acceso al recurso de red por dichos puntos finales, un agente de software asociado con cada uno de dichos puntos finales adaptado para comunicarse con cada uno de dichos otros agentes, y para negociar el acceso a la capacidad compartida del recurso de red para el punto final respectivo según la política y la información comunicada por cada uno de los otros agentes.

14. Sistema de gestión del tráfico de red según la reivindicación 13, en el que los puntos finales de red son dispositivos de computación.

15. Sistema de gestión del tráfico de red según la reivindicación 13 o la reivindicación 14, en el que los puntos finales de red son dispositivos clientes tales como ordenadores de sobremesa, ordenadores portátiles y ordenadores de mano.

16. Sistema de gestión del tráfico de red según cualquiera de las reivindicaciones 13 -15, en el que un punto final es un servidor de ordenador.

17. Sistema de gestión del tráfico de red según cualquiera de las reivindicaciones 13 -16, en el que un punto final es un periférico de ordenador, tal como una impresora o un escáner.

18. Sistema de gestión del tráfico de red según cualquiera de las reivindicaciones 13 -17, en el que cada punto final incluye unos medios para implementar los requisitos de la política mediante la limitación de la tasa de transmisión.

19. Sistema de gestión del tráfico de red según cualquiera de las reivindicaciones 13 -18, en el que la red de área local es una red inalámbrica o una red de telefonía móvil 3G.

 

Patentes similares o relacionadas:

MÉTODO DE GESTIÓN DE INFORMACIÓN DE LA ESTRUCTURA NODAL Y SISTEMA DE RED DE RADIO, del 28 de Junio de 2011, de SHARP KABUSHIKI KAISHA: Método de gestión de la configuración nodal en una red inalámbrica que comprende una estación central y una serie de nodos (13 a 16), en el que la estación […]

Imagen de 'MÉTODO Y SISTEMA DE GESTIÓN DE REDES LOCALES A DISTANCIA MEDIANTE…'MÉTODO Y SISTEMA DE GESTIÓN DE REDES LOCALES A DISTANCIA MEDIANTE UN DISPOSITIVO DE COMUNICACIÓN, del 13 de Abril de 2011, de HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD.: Un método para la gestión a distancia de un dispositivo de red local, que comprende: la adquisición de información de un dispositivo de red […]

Imagen de 'ÚTIL DE CORTE REVESTIDO CON PIEZA ELEMENTAL SUPERDURA SOLDADA'ÚTIL DE CORTE REVESTIDO CON PIEZA ELEMENTAL SUPERDURA SOLDADA, del 21 de Febrero de 2011, de KENNAMETAL INC.: Un útil de corte revestido, que comprende: un cuerpo, cuyo cuerpo contiene una cavidad, una pieza elemental de nitruro de boro cúbico policristalino, cuya pieza elemental está […]

Imagen de 'SISTEMA PARA IDENTIFICAR AUTOMATICAMENTE LA LOCALIZACION FISICA…'SISTEMA PARA IDENTIFICAR AUTOMATICAMENTE LA LOCALIZACION FISICA DE DISPOSITIVOS TERMINALES DE RED, del 1 de Diciembre de 2010, de RIT TECHNOLOGIES LTD.: Procedimiento para identificar automáticamente la localización física y la conectividad terminal a terminal de terminales , cada uno de los cuales tiene […]

Imagen de 'MODIFICACION GENETICA DE CELULAS SOMATICAS Y USOS DE LAS MISMAS'MODIFICACION GENETICA DE CELULAS SOMATICAS Y USOS DE LAS MISMAS, del 11 de Mayo de 2010, de PPL THERAPEUTICS (SCOTLAND) LIMITED: Un procedimiento de transferencia nuclear que comprende: (a) preparar una célula somática no humana para la transferencia nuclear por un procedimiento que comprende […]

Imagen de 'METODO PARA GENERAR UN MODELO DE CLIENTE/SERVIDOR DE UNA RED…'METODO PARA GENERAR UN MODELO DE CLIENTE/SERVIDOR DE UNA RED MULTIPROTOCOLO DE TRANSMISIONES POR CAPAS, del 17 de Marzo de 2010, de LIGHTSCAPE NETWORKS: Método para ser usado en una aplicación multiprotocolo de un Sistema de Gestión de Red para gestionar una red multiprotocolo de transmisiones por […]

Imagen de 'OPTIMIZACION DE TOPOLOGIA Y TECNOLOGIA PARA TRATAR EL TRAFICO…'OPTIMIZACION DE TOPOLOGIA Y TECNOLOGIA PARA TRATAR EL TRAFICO EN UNA RED CENTRAL, del 18 de Febrero de 2010, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Una red central de comunicaciones , que comprende: - una pluralidad de encaminadores conmutados de celdas interconectados en al menos una configuración […]

MÉTODO DE DIRECCIONAMIENTO DE ENTIDAD DE FUNCIÓN DE DECISIÓN DE REGLAS, ELEMENTO DE RED Y SISTEMA DE RED, del 29 de Diciembre de 2011, de HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD.: Un método de direccionamiento de función de decisión de reglas, PDF, que comprende: la recepción, por una entidad de gestión de reglas, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .