PROCEDIMIENTO Y SISTEMA PARA LA GESTIÓN Y LA MODULACIÓN EN TIEMPO REAL DEL CONSUMO ELÉCTRICO.

Procedimiento para la gestión y la modulación en tiempo real del consumo eléctrico de un conjunto de usuarios que comprende las siguientes etapas:

a) medición en tiempo real y en continuo del consumo eléctrico de una pluralidad de conjuntos controlados de equipos eléctricos (3) en funcionamiento, estando situado cada uno de los conjuntos de equipos (3) en el domicilio de un usuario, llevándose a cabo la medición del consumo de estos equipos (3), individualmente o globalmente, por medio de una caja (1) de regulación eléctrica situada en el domicilio del consumidor, estando cada una de estas cajas (1) directamente conexionada a los circuitos eléctricos de alimentación (2) de dichos equipos (3); b) transmisión en modo "push" por las indicadas cajas de las mediciones de consumo hacia un servidor central (4) programado para leer y analizar estos datos; c) establecimiento en continuo de un perfil de consumo individual de cada uno de los consumidores para deducir de ello una previsión individual de su consumo y de las capacidades disponibles; d) establecimiento en tiempo real por el servidor (4) de un seccionamiento selectivo y temporal de la alimentación eléctrica de determinados equipos eléctricos (3), en función de una consigna global de disminución de potencia eléctrica y en función de las capacidades disponibles establecidas en relación con cada uno de los usuarios, en vistas a garantizar permanentemente el equilibrio entre la producción y el consumo eléctrico; e) envío por el servidor (4) hacia las cajas (1) de los equipos eléctricos seleccionados (3) de la orden de seccionamiento de los equipos eléctricos (3) con los que tales cajas se hallan conexionadas; f) recepción y ejecución por las referidas cajas de la orden remitida por el expresado servidor (4)

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2007/001317.

Solicitante: VOLTALIS SA.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 10 RUE LINCOLN 75008 PARIS FRANCIA.

Inventor/es: OURY,JEAN-MARC, HEINTZ,BRUNO.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 30 de Julio de 2007.

Fecha Concesión Europea: 22 de Septiembre de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H02J3/14 ELECTRICIDAD.H02 PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA ELECTRICA.H02J CIRCUITOS O SISTEMAS PARA LA ALIMENTACION O LA DISTRIBUCION DE ENERGIA ELECTRICA; SISTEMAS PARA EL ALMACENAMIENTO DE ENERGIA ELECTRICA.H02J 3/00 Circuitos para redes principales o de distribución, de corriente alterna. › por interrupción o puesta en circuito de las cargas de la red, p. ej. carga equilibrada progresivamente.

Clasificación PCT:

  • H02J13/00 H02J […] › Circuitos para proveer de indicación a distancia de las condiciones de una red, p. ej. un registro instantáneo de las condiciones de apertura o de cierre de cada seccionador de red; Circuitos para proveer el mando a distancia de medios de conmutación en una red de distribución de energía, p. ej. conexión o desconexión de consumidores de corriente por utilización de señales de impulsos codificados transmitidos por la red.
  • H02J3/14 H02J 3/00 […] › por interrupción o puesta en circuito de las cargas de la red, p. ej. carga equilibrada progresivamente.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PROCEDIMIENTO Y SISTEMA PARA LA GESTIÓN Y LA MODULACIÓN EN TIEMPO REAL DEL CONSUMO ELÉCTRICO.

Fragmento de la descripción:

La presente invención hace referencia a un procedimiento para la gestión y la modulación en tiempo real del consumo eléctrico de un conjunto de consumidores, así como a un sistema especialmente adaptado a dicho procedimiento.

La invención se refiere de una manera más específica al problema de la medición, del control y de la regulación de la potencia eléctrica consumida por una pluralidad de usuarios, en la óptica de disminuir dicha potencia del nivel que se haya predeterminado.

A través de la expresión “conjunto de consumidores” deben entenderse varios miles o centenares de miles de puntos de consumo distribuidos sobre un amplio territorio.

El problema técnico del equilibrio entre la producción y el consumo de emergía eléctrica se plantea de una manera permanente como consecuencia de las variaciones de consumo y de la imposibilidad de almacenar la energía eléctrica. Esta exigencia obliga a los productores de electricidad a poder disponer de medios para ajustar la producción en cualquier momento y no únicamente durante los periodos que corresponda a unas puntas de consumo.

Es ya conocido, a través del documento EF 1 548 451, un sistema de lectura a distancia y de gestión del consumo eléctrico, destinado a controlar el consumo de energía por parte de un elevado número de usuarios. Este sistema ha sido calculado para garantizar un funcionamiento continuo del conjunto de la red, teniendo especialmente en cuenta los riesgos de que se produzca un corte general como consecuencia de unos excesos de consumo. A este efecto, el sistema en cuestión prevé que se puedan modificar los datos transmitidos a un contador eléctrico, con objeto de disminuir localmente y de una manera temporal el consumo de energía del conjunto de los aparatos asociados a dicho contador.

Sin embargo, el indicado sistema no prevé la posibilidad de modular de una manera fina y en tiempo real el consumo eléctrico del correspondiente conjunto de aparatos eléctricos situado en el domicilio de un usuario, de una manera independiente del contador eléctrico.

En la solicitud de patente WC 03084022 aparece descrito un procedimiento y un sistema para la regulación del consumo eléctrico de un conjunto de consumidores, que consiste en medir en tiempo real el consumo eléctrico por medio de una caja situada en el domicilio de cada uno de los usuarios, controlando los circuitos de alimentación de los correspondientes equipos. Las cajas de los consumidores transmiten las mediciones a un servidor central que puede cortar selectivamente la alimentación eléctrica de los equipos. Este sistema permite regular el consumo eliminando las correspondientes puntas. En cambio, el sistema en cuestión no permite garantizar un equilibrio permanente del consumo, con objeto de adaptar este consumo al nivel de producción.

Para responder a las indicadas necesidades, la invención propone un procedimiento que permite controlar y modular en tiempo real el consumo eléctrico de un número importante de usuarios, teniendo en cuenta, en un momento determinado, las necesidades y las posibilidades de cada uno de ellos, con objeto de garantizar de una manera permanente el equilibrio entre la producción y el consumo eléctrico.

Al indicado efecto, según un primer aspecto, la invención propone un procedimiento para la gestión y la modulación en tiempo real del consumo eléctrico de un conjunto de usuarios, que comprende las siguientes etapas:

a) medición en tiempo real y de una manera continúa de una pluralidad de conjuntos controlados de quipos eléctricos en funcionamiento, estando situado cada uno de estos equipos en el domicilio de un consumidor, efectuándose la medición del consumo de dichos equipos individualmente o globalmente por medio de una caja de regulación eléctrica situada en el domicilio del usuario, y estando cada una de las cajas directamente conexionada con los circuitos eléctricos de alimentación de dichos equipos;

b) transmisión en modo “push” por las indicadas

cajas de las medidas de consumo hacia un servidor central programado para leer, conservar y analizar los expresados datos; c) establecimiento en continuo de un perfil de consumo individual de cada uno de los usuarios para deducir de ello una previsión individual de su consumo y las capacidades disponibles; d) establecimiento en tiempo real por el servidos de un seccionamiento selectivo y temporal de la alimentación eléctrica de determinados equipos eléctricos, e4n función de una consigna global de disminución de la potencia eléctrica en función de las capacidades disponibles establecidas para cada uno de los consumidores, en vistas a garantizar de una manera permanente el equilibrio entre la producción y el consumo eléctricos; e) envío por el servidor hacia las cajas de la orden de corte de la alimentación eléctrica de los equipos eléctricos con los que se hallan conexionados; f) recepción y ejecución pos las indicadas cajas de la orden expedida por el expresado servidor.

Por conexión directa entre cada una de las cajas y un correspondiente circuito de alimentación eléctrica, debe entenderse tanto una conexión por medio de red de conductores local o a distancia, como un enlace sin hilos, por ejemplo, por medio de rayos de infrarrojos o mediante ondas de radio. Esta conexión permite que la caja gobierne un relé situado sobre el circuito eléctrico, siendo capaz este relé de cortar la alimentación eléctrica del conjunto de que se trate en cada caso.

El procedimiento que constituye objeto de la invención desarrolla, pues, la función de disparar a distancia el corte de un correspondiente conjunto de circuitos de alimentación de equipos eléctricos en relación con un número elevado de usuarios, por medio de una caja instalada en el domicilio de cada uno de estos usuarios.

El indicado conjunto se halla controlado en tiempo real y de una manera continúa a través de las potencias consumidas por los indicados equipos; las órdenes de seccionamiento pueden quedar distribuidas en función de las potencias observadas, con objeto de responder a una consigna global en un determinado momento. En el supuesto de que la consigna emitida estribe en disminuir una determinada potencia global, se determinan los circuitos que deban quedar seccionados para alcanzar la expresada potencia.

Consecuentemente, cada una de las cajas utilizadas de acuerdo con el procedimiento que constituye objeto de la invención desarrolla varias funciones:

- miden de una manera permanente los consumos de cada uno de los equipos eléctricos a los que se hallan conexionados;

- transmiten las indicadas mediciones en modo “push” al servidor central el cual las adiciona, estableciendo en continúo un perfil individual del consumo de cada uno de los usuarios, pudiendo ordenar las indicadas interrupciones;

- reciben y ejecutan las órdenes de interrupción temporal de algunos de los indicados circuitos a los que se hallan conexionados. En consecuencia, las cajas en cuestión

constituyen unos dispositivos de medida, de conservación y de transmisión de los datos, pero también de recepción y de accionamiento, en el aspecto de que pueden llevar a cabo seccionamientos selectivos, es decir, pueden determinar la interrupción de la alimentación eléctrica de una determinada parte de la instalación eléctrica de los correspondientes usuarios.

El servidor que constituye objeto de la invención comprende medios para garantizar el registro y el tratamiento de los datos remitidos por las cajas, así como medios para alimentar un modelo fundado sobre un aprendizaje permanente que permite establecer de manera continua un perfil de consumo de cada uno de los usuarios y de deducir una previsión del consumo futuro y, consecuentemente, de las reservas disponibles. En estas condiciones, merced a los medios de transmisión entre el servidor y las cajas, resulta posible actuar selectivamente y en tiempo real sobre determinadas cajas para adaptar el consumo a la producción en cada caso disponible.

El procedimiento que constituye objeto de la invención prever de una manera ventajosa la actualización y/o la modificación del programa de al menos una de las cajas de regulación eléctrica a partir del servidor central, mediante la carga a distancia de ficheros y de logiciels.

De acuerdo con una forma preferente de realización, cada una de las cajas de regulación eléctrica funciona de una manera autónoma con respecto a las restantes...

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la gestión y la modulación en tiempo real del consumo eléctrico de un conjunto de usuarios que comprende las siguientes etapas:

a) medición en tiempo real y en continuo del consumo eléctrico de una pluralidad de conjuntos controlados de equipos eléctricos (3) en funcionamiento, estando situado cada uno de los conjuntos de equipos (3) en el domicilio de un usuario, llevándose a cabo la medición del consumo de estos equipos (3), individualmente o globalmente, por medio de una caja (1) de regulación eléctrica situada en el domicilio del consumidor, estando cada una de estas cajas (1) directamente conexionada a los circuitos eléctricos de alimentación (2) de dichos equipos (3);

b) transmisión en modo “push” por las indicadas cajas de las mediciones de consumo hacia un servidor central (4) programado para leer y analizar estos datos;

c) establecimiento en continuo de un perfil de consumo individual de cada uno de los consumidores para deducir de ello una previsión individual de su consumo y de las capacidades disponibles;

d) establecimiento en tiempo real por el servidor (4) de un seccionamiento selectivo y temporal de la alimentación eléctrica de determinados equipos eléctricos (3), en función de una consigna global de disminución de potencia eléctrica y en función de las capacidades disponibles establecidas en relación con cada uno de los usuarios, en vistas a garantizar permanentemente el equilibrio entre la producción y el consumo eléctrico;

e) envío por el servidor (4) hacia las cajas (1) de los equipos eléctricos seleccionados (3) de la orden de seccionamiento de los equipos eléctricos (3) con los que tales cajas se hallan conexionadas;

f) recepción y ejecución por las referidas cajas de la orden remitida por el expresado servidor (4).

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque comprende la actualización y/o la modificación del programa de al menos una de las cajas (1) de regulación eléctrica a partir de un servidor central (4).

3. Procedimiento según la reivindicación 2, caracterizado porque cada una de las cajas (1) de regulación eléctrica funciona de una manera autónoma con respecto a las restantes cajas (1) y con respecto a los restantes elementos de la instalación eléctrica del local.

4. Procedimiento según una cualesquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la transmisión de los datos desde las cajas (1) hacia el servidor central (4) se realiza por medio de redes

(A) conmutadas, con conductores o sin conductores, o mediante la transmisión de datos por paquetes según el protocolo IP sobre redes de conductores o sin conductores.

5. Procedimiento según una cualesquiera de las reivindicaciones precedentes, caracteriza do porque integra además unos datos de medición complementarios del consumo eléctrico de los conjuntos de equipos eléctricos controlados (3) o de la totalidad o una parte de la instalación eléctrica del usuario, llevándose a cabo la indicada medición por unos dispositivos de medición diferentes de la caja (1) de regulación eléctrica y con los cuales se halla establecida una conexión con esta última.

6. Sistema de gestión y de modulación en tiempo real del consumo eléctrico de un conjunto de consumidores, comprendiendo:

- una pluralidad de cajas de regulación eléctrica

(1) hallándose directamente conexionada cada una de estas cajas (1),de manera continua, con los circuitos eléctricos de alimentación de los equipos eléctricos (2) que forman parte de un conjunto controlado (3), estando situados este conjunto controlado (3) y la expresada caja (1) en el local o domicilio de un usuario, estando programa la referida caja (1) paramedir y conservar los datos de consumo eléctrico de cada uno los conjuntos controlados (3), en tiempo real, para transmitir dichos datos hacia un servidor central (4) y para recibir y ejecutar las órdenes libradas por este mismo servidor (4);

- unos medios de transmisión (A) en modo “push” de los datos de las referidas cajas (1) hacia el servidor central (4);

- un servidor central (4) que, por una parte, comporta medios para leer y analizar los datos transmitidos por las referidas cajas (1) y para establecer, sobre esta base, un perfil individual de de consumo de cada uno de los usuarios para deducir de ello una previsión individual de su consumo y de las capacidades disponibles para establecer en tiempo real un corte selectivo y temporal de la alimentación eléctrica de determinados equipos eléctricos (3) en función de una consigna global de disminución de potencia eléctrica y en función de las capacidades disponibles establecidas en relación con cada uno de los consumidores, en vistas a garantizar permanentemente el equilibrio entre la producción y el consumo eléctrico, y, por otra parte, para remitir a las cajas (1) de los equipos eléctricos controlados (3) la orden de seccionamiento de la alimentación eléctrica de los equipos eléctricos con los que se hallan conexionadas;

- unos medios de transmisión de las órdenes desde el servidor central (4) hacia las referidas cajas (1); y

- unos medios de seccionamiento selectivo y temporal (2) de la alimentación eléctrica de los equipos eléctricos (3).

7. Sistema según la reivindicación 6, caracterizado porque el servidor central

(4) comprende medios para la actualización y/o la modificación del programa de cada una de las cajas (1) de regulación eléctrica.

8. Sistema según la reivindicación 6 ó 7, caracterizado porque cada una de las cajas (1) de regulación eléctrica se halla constituida por un único elemento o por un cierto número de elementos.

9. Sistema según una cualesquiera de las reivindicaciones 6 a 8, caracterizado porque los medios de transmisión (A) de los datos desde las cajas (1) hacia el servidor central (4) se hallan constituidos por redes conmutadas, a base de conductores o sin conductores, o por unos medios de transmisión de datos por paquetes sobre redes de conductores o sin conductores.

10. Sistema según una cualquiera de las reivindicaciones 6 a 9, caracterizado porque comprende además unos dispositivos de medida dispuestos para proporcionar datos de medición complementarios del consumo eléctrico de los conjuntos controlados de equipos eléctricos (3) o de la totalidad o una parte de la instalación eléctrica del usuario, siendo dichos dispositivos diferentes de las cajas (1) de regulación eléctrica y hallándose cada uno de los dispositivos conexionado con una de las indicadas cajas (1).

 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de control predictivo, del 24 de Junio de 2020, de KONGSBERG MARITIME AS: Un sistema para reducir la variación de frecuencia o tensión en el sistema de distribución de energía de una embarcación marina, comprendiendo el sistema: un sistema de control […]

Aparato de compensación de potencia y método para controlarlo, del 3 de Junio de 2020, de LSIS Co., Ltd: Un aparato de compensación de potencia para compensar la potencia de un sistema de potencia para poder transmitir desde al menos una o más fuentes […]

Sistema de generación y de distribución de energía para un aerogenerador, del 27 de Mayo de 2020, de SIEMENS GAMESA RENEWABLE ENERGY INNOVATION & TECHNOLOGY, S.L: Método de distribución de energía de un aerogenerador, que comprende: proporcionar un circuito de energía principal, comprendiendo el circuito principal un generador […]

Control híbrido dinámico, del 20 de Mayo de 2020, de KONGSBERG MARITIME AS: Un sistema para controlar una planta de potencia en una embarcación marítima, para minimizar regímenes transitorios, incluidas la tensión, las variaciones de frecuencia en […]

Respuesta de frecuencia, del 6 de Mayo de 2020, de Reactive Technologies Limited: Un sistema de control para usar en una red de energía eléctrica , la electricidad que fluye en la red de acuerdo con una frecuencia de la red, en donde la […]

Procedimiento para el control de una instalación de suministro de energía multivalente, del 6 de Mayo de 2020, de Viessmann Werke GmbH & Co. KG: Procedimiento para el control de una instalación de suministro de energía multivalente, en el que la instalación de suministro de energía multivalente comprende […]

Un método para controlar una microrred de distribución de energía eléctrica, del 15 de Abril de 2020, de ABB S.P.A.: Método para controlar una microrred de distribución de energía eléctrica , comprendiendo dicha microrred: - un nodo de acoplamiento eléctrico (POC), […]

Aparato de control para una pluralidad de aparatos de aire acondicionado, del 15 de Abril de 2020, de DAIKIN INDUSTRIES, LTD.: Un aparato de control para una pluralidad de aparatos de aire acondicionado , el aparato de control configurado para controlar, en función de una solicitud […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .