PROCEDIMIENTO Y SISTEMA PARA CONTROLAR LA MOVILIDAD EN UNA RED DE COMUNICACIONES, RED RELACIONADA Y PRODUCTO DE PROGRAMA DE ORDENADOR PARA LOS MISMOS.

Procedimiento para proporcionar servicios de comunicaciones a al menos un terminal móvil (10) en una red de comunicaciones (30) que comprende una pluralidad de agentes locales (70),

en el que dicho al menos un terminal móvil (10) utiliza al menos una dirección para ser servida por un agente local (70) identificado dentro de dicha pluralidad y dichos servicios se proporcionan a dicho al menos un terminal móvil (10) en sesiones de trabajo, estando el procedimiento caracterizado por el hecho de que comprende las etapas de: - proporcionar, en dicha red de comunicaciones (30), una plataforma de autentificación, autorización y contabilidad, AAA (90); - seleccionar a través de dicha plataforma AAA (90), mientras dicho al menos un terminal móvil (10) es servido por un primer agente local (120) en dicha pluralidad, un segundo agente local (130) adaptado para servir a dicho al menos un terminal móvil; y - reasignar el suministro de dichos servicios a dicho al menos un terminal móvil (10) de dicho primer agente local (120) al segundo agente local (130), comprendiendo dicha etapa de reasignación el envío desde dicha plataforma AAA (90) a dicho al menos un terminal móvil (10) a través de dicho primer agente local (120) información de configuración que está adaptada para configurar dicho al menos un terminal móvil (10) para acceder a dichos servicios a través de dicho segundo agente local (130)

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2004/003189.

Solicitante: TELECOM ITALIA S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: PIAZZA DEGLI AFFARI 2 20123 MILANO ITALIA.

Inventor/es: GIARETTA,Gerardo, GUARDINI,Ivano,Telecom Italia S.p.A.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 30 de Septiembre de 2004.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04L12/56B
  • H04L29/06J1
  • H04L29/06S8
  • H04W8/12 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04W REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS (difusión H04H; sistemas de comunicación que utilizan enlaces inalámbricos para comunicación no selectiva, p. ej. extensiones inalámbricas H04M 1/72). › H04W 8/00 Gestión de datos de red. › entre el registro de localización y servidores de movilidad.

Clasificación PCT:

  • H04W8/12 H04W 8/00 […] › entre el registro de localización y servidores de movilidad.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre.

PDF original: ES-2358114_T3.pdf

 

Ilustración 1 de PROCEDIMIENTO Y SISTEMA PARA CONTROLAR LA MOVILIDAD EN UNA RED DE COMUNICACIONES, RED RELACIONADA Y PRODUCTO DE PROGRAMA DE ORDENADOR PARA LOS MISMOS.
Ilustración 2 de PROCEDIMIENTO Y SISTEMA PARA CONTROLAR LA MOVILIDAD EN UNA RED DE COMUNICACIONES, RED RELACIONADA Y PRODUCTO DE PROGRAMA DE ORDENADOR PARA LOS MISMOS.
Ilustración 3 de PROCEDIMIENTO Y SISTEMA PARA CONTROLAR LA MOVILIDAD EN UNA RED DE COMUNICACIONES, RED RELACIONADA Y PRODUCTO DE PROGRAMA DE ORDENADOR PARA LOS MISMOS.
Ilustración 4 de PROCEDIMIENTO Y SISTEMA PARA CONTROLAR LA MOVILIDAD EN UNA RED DE COMUNICACIONES, RED RELACIONADA Y PRODUCTO DE PROGRAMA DE ORDENADOR PARA LOS MISMOS.
Ver la galería de la patente con 7 ilustraciones.
PROCEDIMIENTO Y SISTEMA PARA CONTROLAR LA MOVILIDAD EN UNA RED DE COMUNICACIONES, RED RELACIONADA Y PRODUCTO DE PROGRAMA DE ORDENADOR PARA LOS MISMOS.

Fragmento de la descripción:

Campo de la invención

La presente invención se refiere a técnicas para gestionar el tráfico en redes de telecomunicaciones.

La invención se ha desarrollado prestando especial atención a la posible aplicación en redes móviles basadas en IP (Protocolo de Internet), es decir, de una manera más precisa, en redes donde se gestiona la movilidad del terminal con el protocolo IP móvil.

En cualquier caso, la referencia a este campo particular de aplicación no debe interpretarse en un sentido limitativo para el alcance de la invención.

Descripción de la técnica anterior

Las redes IP móviles identifican un escenario en el que un usuario se mueve dentro de la red y genera el tráfico que se dirige dentro de la red hacia los nodos (los nodos correspondientes) con los que el usuario se está comunicando.

Durante sus movimientos, el usuario puede tener que cambiar la red de acceso (sub-red) que le permite utilizar los servicios IP. Esta operación debe ser transparente para el usuario, de manera que pueda estar en comunicación con los nodos correspondientes, sin interrupciones.

Los protocolos tradicionales en los que se basan las redes IP, debido a su naturaleza, no son capaces de gestionar terminales IP en movimiento dentro de la red. Para llenar este vacío, el organismo de normalización IETF (“Internet Engineering Task Force”) ha definido el protocolo Mobile IPv6, que permite a los terminales móviles IPv6 cambiar su punto de conexión a la red de forma transparente respecto a las aplicaciones.

El protocolo IPv6 Móvil se especifica en el documento rfc3775. Esta es la primera de las diferentes referencias hechas en la presente descripción de los estándares o normas del proyecto de tipo borrador-... o rfc...: su información relacionada está disponible para el público en la fecha de presentación de la presente solicitud en el sitio web de la IETF en la dirección http://www.ietf.org o, alternativamente, en la base de datos en línea http://www.watersprings.org.

En caso de que se adopte el protocolo Ipv6 Móvil, dos direcciones IP se asignan al nodo móvil. La primera dirección es la Dirección local (HoA): esta dirección nunca cambia y se utiliza para identificar unívocamente la identidad del nodo (aquí a continuación también llamado nodo móvil o terminal). La segunda dirección es la llamada dirección de atención (CoA): esta dirección identifica la posición real del terminal de telefonía móvil en la sub-red visitada y luego cambia a cada movimiento de una sub-red a otra.

Cada movimiento que implica un cambio de sub-red IP visitada obliga al terminal móvil a grabar su propia Dirección de atención por un servidor, llamado Agente local (HA), que se puede encontrar en la red del proveedor (también llamada “red local”). Cualquier otro terminal IP que intenta comunicarse con el nodo móvil, contacta con el propio nodo móvil usando la Dirección local. A través del enrutamiento IP normal, el tráfico enviado llega al HA, que vuelve a dirigirlo hacia la posición real del nodo móvil, identificado por la dirección de atención. De esta manera, todo el tráfico destinado al nodo móvil se distribuye por el Agente Local hacia la dirección del usuario actual, es decir, la dirección de atención. A continuación, el nodo móvil debe poderse alcanzar de manera constante cualquiera que sea su punto de conexión a la red.

La figura 1 muestra un escenario genérico de uso del protocolo IPv6 Móvil dentro de la red IP que aloja un nodo móvil.

En particular, en la figura 1 un nodo móvil 10 tiene a su disposición una serie de puntos de acceso 20 que le permiten establecer una conexión con la red 30 de su proveedor y, más en detalle, deja que se abra una sesión de comunicación, designada con 40, a través de un servidor particular 50 llamado Agente local. La sesión de comunicación 40 implica, en el ejemplo mostrado, recibir el tráfico de datos desde un nodo correspondiente, designado con 15. El movimiento del nodo móvil 10 dentro de la red IP se señala mediante la flecha 60. El Agente local 50 garantiza que el tráfico generado por el nodo correspondiente 15 llega al nodo móvil 10 cualquiera que sea el punto de conexión actual del nodo móvil.

La colocación y el nivel carga del Agente local 50 afectan en gran medida al rendimiento experimentado por el terminal móvil, ya que afectan al retraso con el que el nodo móvil recibe el tráfico de datos y a la duración de la pérdida temporal de conectividad (latencia de transferencia) que se produce después de cada movimiento desde un punto de acceso a otro.

Se sabe [ref. draft-giaretta-MIP6-authorization-eap-00] que es posible asignar dinámicamente al terminal móvil, por ejemplo cuando se enciende, un Agente local de que es capaz de proporcionar un rendimiento óptimo, es decir, un Agente local que tiene a su disposición suficientes recursos de procesamiento y se puede encontrar tan cerca como sea posible, en términos de número de sectores IP, hasta el punto de conexión del terminal móvil.

Sin embargo, en el tiempo, el Agente local inicialmente asignado de acuerdo con estos criterios, ya no puede ser capaz de proporcionar un servicio con una calidad adecuada. Por ejemplo, esto podría ocurrir en las siguientes situaciones:

- después de movimientos continuos del terminal móvil, es posible que el Agente local termine bastante lejos del punto de conexión actual del propio terminal móvil, lo que provoca un gran aumento de la latencia de transferencia y el retraso de transferencia de tráfico a su destino;

- cuando cambia la cantidad de tráfico generado por los terminales móviles que se pueden encontrar en la red, es posible que el Agente local sea sometido a un estado de congestión, con la consiguiente incapacidad de gestionar todos los terminales móviles conectados a la misma.

Para resolver este problema, se conoce un acuerdo llamado Protocolo entre agentes locales (HA-HA) [ref. draf-wakikawa-mip6-nemo-haha-01], que permite que el nodo móvil cambie el Agente local que se utiliza en cada momento, teniendo cada vez el aparato que es capaz de garantizar el mejor rendimiento.

La arquitectura sobre la que se basa la solución del Protocolo entre agentes locales, que se muestra en la figura 2, establece que el nodo móvil 10 es servido, en lugar de por un solo Agente local 50 (como en el caso que se muestra en la figura 1), por un grupo de Agentes locales 70 dispuestos en la red del operador 30. Todos los agentes locales 70 pertenecientes al mismo grupo periódicamente intercambian mensajes de señalización para sincronizar información acerca de la posición (es decir, la dirección local y la dirección de atención) de los nodos móviles que se pueden encontrar dentro de la red.

Debido a este procedimiento de sincronización, los agentes locales que pertenecen al mismo grupo son vistos por el nodo móvil 10 como un solo Agente local “virtual” 80, lo que significa que el nodo móvil 10 se puede mover desde un agente local a otro sin modificar su propia dirección local, es decir, con un mínimo impacto en las comunicaciones actuales.

Este enfoque, sin embargo, tiene limitaciones que pueden hacer difícil su aplicación, especialmente en el caso de redes de gran tamaño (por ejemplo, grandes proveedores y operadores con un número significativo de agentes locales):

- cada agente local se debe configurar manualmente [ref. draft-wakikawa-mip6-nemo-haha-01, página 17] con las direcciones de todos los demás agentes locales pertenecientes al mismo grupo. Esto hace complicada la gestión de servicios y de suministro, especialmente cuando el número de agentes locales que se pueden encontrar en la red es grande;

- para permitir que el nodo móvil mantenga la misma Dirección local independientemente del Agente local que se está utilizando en cada momento, los agentes locales que pertenecen al mismo grupo deben intercambiarse, en un modo punto a punto, un alto número de mensajes de señalización, que son necesarios para sincronizar las tablas de unión entre la Dirección local y Dirección de atención. Esto limita la escalabilidad de la disposición, aumentando la pérdida de recursos, tales como, por ejemplo, recursos de ancho de banda en conexiones de red y la carga de computación sobre los agentes locales.

Aquí a continuación, para completar, se incluye la documentación de antecedentes, citados como... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para proporcionar servicios de comunicaciones a al menos un terminal móvil (10) en una red de comunicaciones (30) que comprende una pluralidad de agentes locales (70), en el que dicho al menos un terminal móvil (10) utiliza al menos una dirección para ser servida por un agente local (70) identificado dentro de dicha pluralidad y dichos servicios se proporcionan a dicho al menos un terminal móvil (10) en sesiones de trabajo, estando el procedimiento caracterizado por el hecho de que comprende las etapas de:

- proporcionar, en dicha red de comunicaciones (30), una plataforma de autentificación, autorización y contabilidad, AAA (90);

- seleccionar a través de dicha plataforma AAA (90), mientras dicho al menos un terminal móvil (10) es servido por un primer agente local (120) en dicha pluralidad, un segundo agente local (130) adaptado para servir a dicho al menos un terminal móvil; y

- reasignar el suministro de dichos servicios a dicho al menos un terminal móvil (10) de dicho primer agente local (120) al segundo agente local (130), comprendiendo dicha etapa de reasignación el envío desde dicha plataforma AAA (90) a dicho al menos un terminal móvil (10) a través de dicho primer agente local (120) información de configuración que está adaptada para configurar dicho al menos un terminal móvil (10) para acceder a dichos servicios a través de dicho segundo agente local (130).

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que comprende la etapa de enviar desde dicha plataforma AAA (90) a dicho segundo agente local (130) información de configuración que está adaptada para configurar el segundo agente local (130) para permitir el suministro de dichos servicios a dicho al menos un terminal móvil (10).

3. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que comprende la etapa de reasignación del suministro de dichos servicios de comunicaciones a dicho al menos un terminal móvil (10) desde un primer agente local (120) a un segundo agente local (130) de dicha pluralidad (70), iniciándose la reasignación mediante dicho al menos un terminal móvil (10).

4. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que comprende la etapa de la reasignación del suministro de dichos servicios de comunicaciones a dicho por lo menos un terminal móvil (10) desde un primer agente local (120) a un segundo agente local (130) de dicha pluralidad (70), iniciándose la reasignación mediante dicho primer agente local (120).

5. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que comprende la etapa de reasignación del suministro de dichos servicios de comunicaciones a dicho por lo menos un terminal móvil (10) desde un primer agente local (120) a un segundo agente local (130) de dicha pluralidad (70), iniciándose la reasignación mediante dicha plataforma AAA (90).

6. Procedimiento según la reivindicación 3 o la reivindicación 4, caracterizado por el hecho de que dicha reasignación se somete a un mensaje de consentimiento desde dicha plataforma AAA (90).

7. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el procedimiento comprende la etapa de reasignación del suministro de dichos servicios de comunicaciones a dicho por lo menos un terminal móvil

(10) desde un primer agente local (120) a un segundo agente local (130) de dicha pluralidad (70) asegurando la supervivencia de sesiones de aplicación en curso.

8. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que comprende la etapa de reasignación del suministro de dichos servicios de comunicaciones a dicho por lo menos un terminal móvil (10) desde un primer agente local (120) a un segundo agente local (130) de dicha pluralidad (70) cuando se produce al menos una condición elegida en el grupo compuesto por:

- dicho al menos un terminal móvil (10) detecta que dicho segundo agente local (130) está adaptado para proporcionar dichos servicios de comunicaciones con mejor rendimiento respecto al primer agente local (120);

- dicho primer agente local (120) detecta la ocurrencia de una situación de sobrecarga; y

- dicha plataforma AAA (90) detecta que dicho segundo agente local (130) está adaptado para proporcionar a dicho por lo menos un terminal móvil (10) dichos servicios de comunicaciones con un mejor rendimiento respecto a dicho primer agente local (120).

9. Procedimiento según la reivindicación 2, caracterizado por el hecho de que dicha información de configuración enviada a dicho segundo agente local (130) constituyen parámetros elegidos en el grupo compuesto por:

- un identificador de dicho por lo menos un terminal móvil (10),

- una nueva dirección asignada a dicho al menos un terminal móvil (10) para comunicaciones con dicho segundo agente local (130), y

- los parámetros necesarios para la activación de una asociación de seguridad que se puede utilizar en las comunicaciones entre dicho al menos un terminal móvil (10) y dicho segundo agente local (130).

10. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que dicha información de configuración enviada a dicho al menos un terminal móvil (10) a través de dicho primer agente local (120) comprende parámetros elegidos en el grupo compuesto por:

- la dirección de dicho segundo agente local (130),

- una nueva dirección asignada a dicho al menos un terminal móvil (10) para las comunicaciones con el segundo agente local (130), y

- el tiempo de vida, posiblemente igual a infinito, de la dirección utilizada por dicho al menos un terminal móvil (10) para las comunicaciones con dicho primer agente local (120).

11. Procedimiento según la reivindicación 7, caracterizado por el hecho de que, para asegurar la supervivencia de dichas sesiones de aplicaciones en curso, proporciona la etapa de señalar a través de una función de estado el hecho de que dicha dirección utilizada por dicho al menos un terminal móvil (10) para las comunicaciones con el primer agente local (120) se adapta para utilizarse para iniciar nuevas comunicaciones y/o sólo para finalizar las comunicaciones existentes.

12. Procedimiento según la reivindicación 11, caracterizado por el hecho de que comprende la etapa de asignar a dicha función de estado al menos un valor elegido en el grupo compuesto por:

- un primer valor, que identifica que dicha dirección puede ser utilizada para iniciar nuevas comunicaciones,

- un segundo valor, que identifica que dicha dirección sólo se puede utilizar para comunicaciones existentes, y

- un tercer valor, que identifica que dicha dirección no se puede utilizar ni para nuevas comunicaciones, ni para comunicaciones existentes.

13. Procedimiento según la reivindicación 12, caracterizado por el hecho de que comprende las etapas de:

- cuando dicha función de estado tiene dicho primer valor, asignando a dicho al menos un terminal móvil (10) una nueva dirección para la comunicación con dicho segundo agente local (130), conmutar dicha función de estado desde dicho primer valor a dicho segundo valor, y

- conmutar dicha función de estado desde dicho segundo valor a dicho tercer valor cuando dicho al menos un terminal móvil (10) ha terminado todas las comunicaciones previamente activadas dependiendo de la dirección utilizada para las comunicaciones con dicho primer agente local (120).

14. Procedimiento según la reivindicación 13, caracterizado por el hecho que comprende la etapa de forzar el paso de dicha función de estado desde dicho segundo valor a dicho tercer valor cuando transcurre un intervalo de tiempo de espera.

15. Procedimiento según la reivindicación 2, caracterizado por el hecho de que comprende la etapa de establecer una asociación de seguridad (214) para proteger las comunicaciones entre dicho al menos un terminal móvil (10) y el segundo agente local (130) a través de las etapas de:

- enviar, desde dicha plataforma AAA (90) a dicho segundo agente local (130), por lo menos un secreto para establecer dicha asociación de seguridad, y

- deducir dicho secreto a partir de dicho por lo menos un terminal móvil (10) del procedimiento de autentificación realizado con dicha plataforma AAA (90).

16. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que que comprende la etapa de configurar dicha red como una red donde la movilidad del terminal se gestiona con el protocolo IP Móvil.

17. Sistema para proporcionar servicios de comunicaciones a al menos un terminal móvil (10) en una red de comunicaciones (30) que comprende una pluralidad de agentes locales (70), en el que dicho al menos un terminal móvil (10) utiliza al menos una dirección para servirse mediante un agente local (70) identificado dentro de dicha pluralidad, proporcionándose dichos servicios a dicho al menos un terminal móvil (10) en sesiones de trabajo, estando el sistema caracterizado por comprender una plataforma de autentificación, autorización y contabilidad, AAA, (90), en donde dicha plataforma AAA (90) está configurada para:

- seleccionar, mientras dicho al menos un terminal móvil (10) es servido por un primer agente local (120) en dicha pluralidad, un segundo agente local (130) adaptado para servir a dicho al menos un terminal móvil, y

- reasignar el suministro de dichos servicios a dicho al menos un terminal móvil (10) desde dicho primer agente local

(120) a dicho segundo agente local (130) enviando a dicho al menos un terminal móvil (10) a través de dicho primer agente local (120) información de configuración que está adaptada para configurar dicho al menos un terminal móvil

(10) para acceder a dichos servicios a través de dicho segundo agente local (130).

18. Sistema según la reivindicación 17, caracterizado por el hecho de que dicha plataforma AAA (90) está configurada para enviar a dicho segundo agente local (130) información de configuración que está adaptada para configurar dicho segundo agente local (130) para permitir el suministro de dichos servicios a dicho al menos un terminal móvil (10).

19. Sistema según la reivindicación 17, caracterizado por el hecho de que comprende un primer agente local (120) y un segundo agente local (130) de dicha pluralidad (70), pudiendo ser reasignado el suministro de dichos servicios de comunicaciones a dicho al menos un terminal móvil (10) desde dicho primer (120) a dicho segundo (130) agente local, estando adaptada la reasignación para iniciarse mediante dicho al menos un terminal móvil (10).

20. Sistema según la reivindicación 17, caracterizado por el hecho de que comprende un primer agente local (120) y un segundo agente local (130) de dicha pluralidad (70), pudiendo reasignar el suministro de dichos servicios de comunicaciones a dicho al menos un terminal móvil (10) desde dicho primer (120) a dicho segundo (130) agente local, estando adaptada la reasignación para iniciarse mediante dicho primer agente local (120).

21. Sistema según la reivindicación 17, caracterizado por el hecho de que comprende un primer agente local (120) y un segundo agente local (130) de dicha pluralidad (70), pudiendo ser reasignado el suministro de dichos servicios de comunicaciones a dicho al menos un terminal móvil (10) desde dicho primer (120) a dicho segundo (130) agente local, estando adaptada la reasignación para iniciarse mediante dicha plataforma AAA (90).

22. Sistema según la reivindicación 19 o la reivindicación 20, caracterizado por el hecho de que dicha reasignación se somete a un mensaje de consentimiento desde dicha plataforma AAA (90).

23. Sistema según la reivindicación 17, caracterizado por el hecho de que comprende un primer agente local (120) y un segundo agente local (130) de dicha pluralidad (70), pudiendo ser reasignado el suministro de dichos servicios de comunicaciones a dicho al menos un terminal móvil (10) desde dicho primer (120) a dicho segundo (130) agente local asegurando la supervivencia de las sesiones de aplicación en curso.

24. Sistema según la reivindicación 17, caracterizado por el hecho de que comprende un primer agente local (120) y un segundo agente local (130) de dicha pluralidad (70), pudiendo ser reasignado el suministro de dichos servicios de comunicaciones a dicho al menos un terminal móvil (10) desde dicho primer (120) a dicho segundo (130) agente local bajo la ocurrencia de al menos una condición elegida en el grupo compuesto por:

- dicho que al menos un terminal móvil (10) detecta que dicho segundo agente local (130) está adaptado para proporcionar dichos servicios de comunicaciones con un mejor rendimiento respecto a dicho primer agente local (120),

- dicho primer agente local (120) detecta la ocurrencia de una situación de sobrecarga, y

- dicha plataforma AAA (90) detecta que dicho segundo agente local (130) está adaptado para proporcionar a dicho por lo menos un terminal móvil (10) dichos servicios de comunicaciones con un mejor rendimiento respecto a dicho primer agente local (120).

25. Sistema según la reivindicación 18, caracterizado por el hecho de que dicha información de configuración enviada a dicho segundo agente local (130) comprende parámetros elegidos en el grupo compuesto por:

- un identificador de dicho por lo menos un terminal móvil (10),

- una nueva dirección asignada a dicho al menos un terminal móvil (10) para las comunicaciones con el segundo agente local (130), y

- los parámetros necesarios para la activación de una asociación de seguridad que se pueden utilizar en las comunicaciones entre dicho al menos un terminal móvil (10) y dicho segundo agente local (130).

26. Sistema según la reivindicación 17, caracterizado por el hecho de que dicha información de configuración enviada a dicho al menos un terminal móvil (10) a través de dicho primer agente local (120) comprende parámetros elegidos en el grupo compuesto por:

- la dirección de dicho segundo agente local (130),

- una nueva dirección asignada a dicho al menos un terminal móvil (10) para las comunicaciones con dicho segundo agente local (130), y

- el tiempo de vida, posiblemente igual a infinito, de la dirección utilizada por dicho al menos un terminal móvil (10) para las comunicaciones con el primer agente local (120).

27. Sistema según la reivindicación 23, caracterizado por el hecho de que, para garantizar la supervivencia de las sesiones de aplicaciones actuales, comprende, asociada con la dirección utilizada para las comunicaciones entre dicho al menos un terminal móvil (10) y dicho primer agente local (120), una función de estado que indica que dicha dirección está adaptada para utilizarse para iniciar nuevas comunicaciones y/o para finalizar las comunicaciones existentes.

28. Sistema según la reivindicación 27, caracterizado por el hecho de que dicha función de estado está adaptada para asumir al menos un valor elegido en el grupo compuesto por:

- un primer valor, que identifica de que dicha dirección puede utilizarse para iniciar nuevas comunicaciones,

- un segundo valor, que identifica que dicha dirección sólo se puede utilizar para comunicaciones existentes, y

- un tercer valor, que identifica que dicha dirección no se puede utilizar ni para nuevas comunicaciones, ni para comunicaciones existentes.

29. Sistema según la reivindicación 28, caracterizado por el hecho de que el sistema está configurado para:

- cuando dicha función de estado tiene dicho primer valor, asignando a dicho al menos un terminal móvil (10) una nueva dirección para la comunicación con dicho segundo agente local (130), conmutar dicha función de estado desde dicho primer valor a dicho segundo valor, y

- conmutar dicha función de estado desde dicho segundo valor a dicho tercer valor cuando dicho al menos un terminal móvil (10) ha terminado todas las comunicaciones previamente activadas dependiendo de la dirección utilizada para las comunicaciones con dicho primer agente local (120).

30. Sistema según la reivindicación 29, caracterizado por el hecho de que el sistema está configurado para forzar el paso de dicha función de estado desde dicho segundo valor a dicho tercer valor cuando transcurre un intervalo de tiempo de espera.

31. Sistema según la reivindicación 18, caracterizado por el hecho de que el sistema está configurado para el establecimiento de una asociación de seguridad (214) para proteger las comunicaciones entre dicho al menos un terminal móvil (10) y dicho segundo agente local (130), comprendiendo el sistema dicha plataforma AAA (90) configurada para enviar a dicho segundo agente local (130) por lo menos uno secreto para establecer dicha asociación de seguridad, y para deducir dicho secreto desde dicho por lo menos un terminal móvil (10) a partir del procedimiento de autentificación realizado con dicha plataforma AAA (90).

32. Red de comunicaciones que comprende una pluralidad de agentes locales (70) para proporcionar servicios de comunicaciones a al menos un terminal móvil (10), en donde dicho al menos un terminal móvil (10) es servido por un agente local (70) identificado dentro de dicha pluralidad y dichos servicios se proporcionan a dicho por lo menos un terminal móvil (10) en sesiones de trabajo, caracterizada por el hecho de que comprende un sistema según cualquiera de las reivindicaciones 17 a 31.

33. Red de comunicaciones según la reivindicación 32, caracterizada por el hecho de que dicha red es una red donde la movilidad del terminal se gestiona con protocolo IP Móvil.

34. Producto del programa de ordenador adaptado para cargarse en la memoria de al menos un ordenador

electrónico y que comprende porciones de código de software para realizar el procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 16.


 

Patentes similares o relacionadas:

SISTEMA Y MÉTODO PARA SELECCIONAR UN SUBSISTEMA PARA TERMINACIÓN DE UNA LLAMADA, del 16 de Agosto de 2011, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Una entidad de selección de subsistema para un sistema de comunicación que comprende un primer subsistema , un segundo subsistema y […]

SISTEMA DE MENSAJERÍA Y PROCEDIMIENTO PARA EL MISMO, del 27 de Junio de 2011, de CHIKKA PTE LTD: Método para transmitir información entre un dispositivo (13a) de comunicación inalámbrica y un ordenador , proporcionando un servicio de mensajería que comprende […]

ADAPTADOR DE CONEXIÓN PARA DISPOSITIVO DE COMUNICACIÓN, del 17 de Junio de 2011, de SANDEN CORPORATION: Un adaptador de conexión para conectar un equipo de alto nivel que es Equipo de Terminal de Datos y un primer dispositivo de comunicación que es equipo de […]

Imagen de 'SERVICIO DE NOMBRES EN UNA RED AD HOC INALÁMBRICA MULTISALTO'SERVICIO DE NOMBRES EN UNA RED AD HOC INALÁMBRICA MULTISALTO, del 17 de Junio de 2011, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Método en un nodo para asociar información de usuario a información de red en una red ad hoc inalámbrica multisalto que comprende […]

Imagen de 'PROCEDIMIENTO Y APARATO PARA ASIGNAR FLUJOS DE DATOS SOBRE UN…'PROCEDIMIENTO Y APARATO PARA ASIGNAR FLUJOS DE DATOS SOBRE UN ÚNICO CANAL, del 14 de Junio de 2011, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento de asignación de una pluralidad de flujos de datos sobre un único canal de transmisión, que comprende las etapas de: recibir la pluralidad de flujos […]

Imagen de 'COMUNICACIÓN CELULAR DE ACCESO MÚLTIPLE CON ASIGNACIÓN DINÁMICA…'COMUNICACIÓN CELULAR DE ACCESO MÚLTIPLE CON ASIGNACIÓN DINÁMICA DE INTERVALOS E INTERFERENCIA CO-CANAL REDUCIDA, del 8 de Junio de 2011, de ALCATEL LUCENT: SE PRESENTA UN APARATO Y UN METODO QUE REDUCE LA INTERFERENCIA DE CO-CANAL EN SISTEMAS DE COMUNICACIONES CELULARES DE ACCESO MULTIPLE EN EL CUAL […]

Imagen de 'SISTEMA Y PROCEDIMIENTO DE TRANSMISIÓN BIDIRECCIONAL DE PAQUETES…'SISTEMA Y PROCEDIMIENTO DE TRANSMISIÓN BIDIRECCIONAL DE PAQUETES DE DATOS, del 1 de Junio de 2011, de LG ELECTRONICS INC.: Una red de acceso de radio para un sistema de transmisión de datos que usa paquetes de datos y que comprende al menos un terminal , estando configurada […]

Imagen de 'MÉTODO Y DISPOSITIVOS PARA INSTALAR FILTROS DE PAQUETES EN UNA…'MÉTODO Y DISPOSITIVOS PARA INSTALAR FILTROS DE PAQUETES EN UNA TRANSMISIÓN DE DATOS, del 31 de Mayo de 2011, de TELEFONAKTIEBOLAGET L M ERICSSON (PUBL): Un método para asociar un paquete de datos (DP) con un portador de paquetes (PB) en un equipo de usuario (UE 1) de una red de comunicaciones, donde el equipo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .