PROCEDIMIENTO Y SISTEMA DE COMUNICACIÓN PARA EL TRATAMIENTO DE INFORMACIONES DE ESTADO MEDIANTE UNA RED DE GESTIÓN QUE PRESENTA VARIOS NIVELES DE GESTIÓN.

Procedimiento para el tratamiento de informaciones de estado en un sistema de comunicación mediante una red de gestión que presenta varios niveles de gestión (A,

B, C), transmitiéndose las informaciones de estado entre un agente (AG) de un nivel de gestión (B, C) y al menos un gestor (MA1, MA2) de un nivel de gestión superior (A, B), en el que - al menos uno de los gestores envía al agente un mensaje de solicitud (staAS) para realizar el contraste de la información, y - a continuación envía el agente a al menos uno de los gestores en uno o varios mensajes consecutivos (staCN) sólo aquellas informaciones de estado en las que el agente ha detectado una desviación respecto a un estado normal de las informaciones de estado

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/DE1999/001309.

Solicitante: SIEMENS AKTIENGESELLSCHAFT.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: WITTELSBACHERPLATZ 2 80333 MUNCHEN ALEMANIA.

Inventor/es: HIRSCH, LUCIAN, SCHMIDBAUER, ALFRED.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 3 de Mayo de 1999.

Fecha Concesión Europea: 1 de Septiembre de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04M3/22N2

Clasificación PCT:

  • H04L12/24 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04L TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION TELEGRAFICA (disposiciones comunes a las comunicaciones telegráficas y telefónicas H04M). › H04L 12/00 Redes de datos de conmutación (interconexión o transferencia de información o de otras señales entre memorias, dispositivos de entrada/salida o unidades de tratamiento G06F 13/00). › Disposiciones para el mantenimiento o la gestión.
  • H04Q3/00 H04 […] › H04Q SELECCION (conmutadores, relés, selectores H01H; redes de comunicación inalámbricas H04W). › Dispositivos de selección (H04Q 5/00 - H04Q 11/00 tienen prioridad).

Clasificación antigua:

  • H04M17/00 H04 […] › H04M COMUNICACIONES TELEFONICAS (circuitos para el control de otros aparatos vía cable telefónico y que no implican aparatos de conmutación telefónica G08). › Sistemas telefónicos de pago previo (utilizando una tarjeta codificada para autorizar llamadas desde un aparato telefónico H04M 1/675).

Países PCT: Alemania, España, Francia, Reino Unido, Suecia.

PROCEDIMIENTO Y SISTEMA DE COMUNICACIÓN PARA EL TRATAMIENTO DE INFORMACIONES DE ESTADO MEDIANTE UNA RED DE GESTIÓN QUE PRESENTA VARIOS NIVELES DE GESTIÓN.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento y sistema de comunicación para el tratamiento de informaciones de estado mediante una red de gestión que presenta varios niveles de gestión.

La invención se refiere a un procedimiento, así como al correspondiente sistema de comunicación, para el tratamiento de informaciones de estado mediante una red de gestión que presenta varios niveles de gestión, transmitiéndose las informaciones de estado para contrastar la información entre un agente de un nivel de gestión y al menos un gestor de un nivel de gestión inmediatamente superior.

Los principios de una red de gestión, que se denominan también principios TMN (Telecommunications Management Network, red de gestión de telecomunicaciones), definen varios niveles de gestión para la gestión de un sistema de comunicación -por ejemplo de un sistema de comunicaciones móvil- teniendo cada nivel una doble función. En el sistema que gestiona tiene cada nivel, excepto el más inferior, una función de gestor para el nivel que se encuentra debajo. En el sistema gestionado tiene cada nivel, excepto el más superior, una función de agente para el siguiente nivel inmediatamente superior.

La gestión de informaciones de estado ("State Management") es una de varias gamas de funciones TMN que caracteriza el estado de un objeto gestionado. Un objeto gestionado es una abstracción lógica de un recurso en el sistema de comunicación. En el mismo se diferencia entre objetos gestionados referidos al hardware, que describen una realización específica del fabricante de una función, y objetos gestionados referidos a la función, en los que se trata de una abstracción de una funcionalidad independiente del fabricante. En un entorno orientado al objeto -como entre gestor y agente en un sistema de comunicaciones móvil- se pone a disposición toda funcionalidad de agente de un determinado objeto como instancia de una clase de objeto, que es conocida tanto al agente como también al gestor. El estado de gestión del objeto puede describirse en base a informaciones de estado según el estándar ITU-T X.731. Al respecto se transmite cada variación del estado de un objeto gestionado desde el agente al gestor en los mensajes correspondientes.

Cuando la conexión entre ambos niveles de gestión, es decir, entre agente y gestor, no está asegurada ya durante un determinado tiempo, debe memorizar transitoriamente el agente las variaciones de estado que se han presentado durante este intervalo, para que quede asegurado que tras restablecerse la posibilidad de comunicación se proporciona al gestor con la mayor rapidez posible una visión general del estado actual del objeto. Para este fin se contrasta la información (state realignment) entre agente y gestor, por ejemplo al establecerse un nuevo enlace tras una interrupción del enlace o tras una inicialización del agente o del gestor. Básicamente juega el gestor el papel activo, dado que el mismo activa el contraste de la información y solicita y recibe del agente las informaciones de estado para cada objeto existente. La solicitud y transmisión se realiza siempre para todos los objetos del agente, es decir, independientemente del contenido de las correspondientes informaciones de estado en el instante de la consulta por parte del gestor. Cuando se trata de una mayor cantidad de objetos gestionados, la carga de señalización es considerable y da lugar a una duración indeseadamente larga del proceso de alineamiento o ajuste.

En el documento EP A 0,810,756 se da a conocer un procedimiento para suprimir la comunicación de variaciones de estado de un recurso de red cuando las variaciones de estado podrían dar la impresión de que el recurso de red estuviese defectuoso, aun cuando el mismo simplemente ya no funciona tan bien o con tanta seguridad como normalmente funciona. Para ello, el gestor en la consulta sobre el estado transmite valores de umbral y los estados del recurso de red consultado sólo se transmiten cuando se encuentran por encima de los valores de umbral.

El documento "SNMP, SNMPv2 y CMIP - Las tecnologías para la gestión de red multivendedor", Computer Communications 20 (1997), páginas 73-88, da a conocer un procedimiento para el tratamiento de informaciones de estado en un sistema de comunicaciones en el que se reúnen informaciones de estado de un agente en una base de información de gestión (Management Information Base) y pueden ser consultadas por un gestor.

Es tarea de la invención indicar un procedimiento y sistema de comunicación para el tratamiento de informaciones de estado mediante una red de gestión que presenta varios niveles de gestión para un mejor contraste de la información.

Esta tarea se resuelve mediante la invención, y al respecto en particular mediante la invención definida por las reivindicaciones. Perfeccionamientos de la invención pueden deducirse de las reivindicaciones subordinadas.

La invención parte de que se transmiten informaciones de estado para contrastar la información entre un agente de un nivel de gestión y al menos un gestor de un nivel de gestión inmediatamente superior. Según el objeto de la invención, envía el gestor al agente un mensaje de solicitud para realizar el contraste de la información. El agente comprueba si en las informaciones de estado hay desviaciones respecto a un estado normal y envía variaciones de las informaciones de estado en uno o varios mensajes consecutivos al gestor.

Mediante el objeto de la invención se contrasta la información sólo cuando existen informaciones de estado que han variado, con lo que se comunican las desviaciones respecto al estado normal al gestor por el agente cuando las solicita. En consecuencia, no se transmiten automáticamente todas las informaciones de estado, independientemente de que las mismas hayan variado o no. De ello resulta un flujo de información reducido entre agente y gestor, lo cual, cuando existen múltiples objetos gestionados por el gestor, significa una ganancia considerable. Pero el gestor se interesa sólo por las modificaciones de las informaciones de estado necesarias para contrastar la información, con lo que según el objeto de la invención sólo se le ponen a su disposición estas desviaciones. En consecuencia, se ahorra la transmisión de las informaciones de estado para las que el agente no ha observado ninguna desviación respecto al estado normal.

Según un perfeccionamiento de la invención, se utilizan atributos de estado y/o atributos de status o situación como informaciones de estado. Entonces se define preferiblemente el estado normal en base a valores que pueden predeterminarse para los atributos de estado y/o atributos de status o situación. Mediante los citados atributos, puede requerir el gestor informaciones detalladas sobre el estado modificado de cada objeto existente y ponerse a disposición las mismas por parte del agente.

Preferiblemente se utilizan atributos de estado para caracterizar la disponibilidad para el funcionamiento, la posibilidad de gestión y la utilización de un recurso del que se ocupa el agente en el sistema de comunicación como informaciones de estado. Además se utilizan como informaciones de estado, de manera ventajosa, atributos de status que indican para un recurso gestionado por el agente en el sistema de comunicación si se encuentra en un estado desconocido, en un estado de alarma o en un estado de disponibilidad. Mediante la transmisión solamente de los atributos que han variado, recibe al gestor sólo las informaciones detalladas mínimas necesarias para contrastar la información entre gestor y agente.

Se ha comprobado que es favorable que el gestor envié en el mensaje de solicitud una información de correlación para realizar una asociación de la correspondiente solicitud de los mensajes recibidos del agente con las informaciones de estado que han variado. Así pueden correr simultáneamente o en serie varias solicitudes para contrastar la información. La solución en paralelo tiene las ventajas de un aprovechamiento mejor aún de los recursos de transmisión sobre la interfaz de la relación agente-gestor, así como de una puesta a disposición más rápida de las informaciones de estado que han variado para el nivel de gestión inmediatamente superior. Mediante la asignación en base a la información de correlación inequívoca, proporcionada por el gestor, existe además la posibilidad de asociar las respuestas que llegan del agente con las informaciones de estado que han variado, incluso cuando no se mantenga la secuencia de la solicitud correcta. Las solicitudes iniciadas una tras otra pueden adelantarse mutuamente, por ejemplo cuando entre agente...

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para el tratamiento de informaciones de estado en un sistema de comunicación mediante una red de gestión que presenta varios niveles de gestión (A, B, C), transmitiéndose las informaciones de estado entre un agente (AG) de un nivel de gestión (B, C) y al menos un gestor (MA1, MA2) de un nivel de gestión superior (A, B), en el que

- al menos uno de los gestores envía al agente un mensaje de solicitud (staAS) para realizar el contraste de la información, y

- a continuación envía el agente a al menos uno de los gestores en uno o varios mensajes consecutivos (staCN) sólo aquellas informaciones de estado en las que el agente ha detectado una desviación respecto a un estado normal de las informaciones de estado.

2. Procedimiento según la reivindicación 1,

en el que se utilizan atributos de estado (OST, AST, UST) y/o atributos de status o situación (UNS, ALS, AVS) como informaciones de estado.

3. Procedimiento según la reivindicación 2,

en el que el estado normal se define en base a valores que pueden predeterminarse para los atributos de estado y/o atributos de status o situación.

4. Procedimiento según una de las reivindicaciones 2 ó 3,

en el que los atributos de estado sirven para caracterizar la disponibilidad para el servicio, la posibilidad de gestión y la utilización de un recurso gestionado por el agente en el sistema de comunicación.

5. Procedimiento según una de las reivindicaciones 2 a 4,

en el que los atributos de status indican para un recurso del que se ocupa el agente en el sistema de comunicación si se encuentra en un estado desconocido, en un estado de alarma o en un estado de disponibilidad.

6. Procedimiento según una de las reivindicaciones precedentes,

en el que el gestor envía a la vez en el mensaje de solicitud una información de correlación (staAH) para asociar la correspondiente solicitud a los mensajes recibidos del agente con las informaciones de estado que han variado.

7. Procedimiento según una de las reivindicaciones precedentes,

en el que el agente envía a la vez, en un mensaje (stSA) para iniciar el contraste de la información, una información de correlación (aliNI) para asociar los mensajes que se envían a continuación (staCN) con las informaciones de estado que han variado al correspondiente contraste de la información iniciado en cada caso.

8. Procedimiento según la reivindicación 7,

en el que la información de correlación generada por el agente (aliNI) se envía a la vez con las informaciones de estado que han variado en el o los mensajes (staCN).

9. Procedimiento según una de las reivindicaciones precedentes,

en el que el gestor controla el contraste de la información en función de al menos un parámetro (par) enviado al agente.

10. Procedimiento según la reivindicación 9,

en el que mediante un parámetro inicia automáticamente el agente el contraste de la información.

11. Procedimiento según la reivindicación 10,

en el que el gestor dota un parámetro de un valor de parámetro (begT) que indica un instante de inicio para el contraste automático de la información.

12. Procedimiento según una de las reivindicaciones 9 a 11,

en el que el gestor dota un parámetro de un valor de parámetro (end T) que indica el instante de finalización del contraste automático de la información.

13. Procedimiento según una de las reivindicaciones 9 a 12,

en el que el gestor dota un parámetro de un valor de parámetro (int) que indica un intervalo de tiempo para una repetición del contraste automático de la información.

14. Procedimiento según una de las reivindicaciones 9 a 13,

en el que el gestor dota un parámetro de un valor de parámetro (relEN) que caracteriza los recursos para los que ha de transmitir el agente las informaciones de estado que han variado.

15. Procedimiento según una de las reivindicaciones 9 a 14,

en el que el gestor (MA1, MA2) dota un parámetro (par) de un valor de parámetro (admS) mediante el que puede interrumpirse un contraste de la información en curso.

16. Procedimiento según una de las reivindicaciones 9 a 15,

en el que el gestor (MA1, MA2) envía el o los parámetros (par) en el mensaje de solicitud (staAS) al agente (AG).

17. Procedimiento según una de las reivindicaciones precedentes,

en el que la posibilidad de comunicación no queda garantizada debido a una interrupción del enlace y/o a una inicialización del agente y/o del gestor.

18. Sistema de comunicación para realizar uno de los procedimientos antes indicado.

19. Procedimiento según una de las reivindicaciones de procedimiento precedentes,

en el que puede ajustarse el estado normal.

20. Procedimiento según una de las reivindicaciones de procedimiento precedentes,

en el que el estado normal resulta de una combinación de valores individuales de las informaciones de estado.

21. Agente (AG) de un nivel de gestión (B, C) para tratar informaciones de estado en un sistema de comunicación con una red de gestión que presenta uno o varios niveles de gestión (A, B, C), transmitiéndose las informaciones de estado para un contraste de la información entre el agente y al menos un gestor (MA1, MA2) de un nivel de gestión (A, B) superior, que incluye medios

- para recibir un mensaje de solicitud (staAS) enviado por al menos uno de los gestores al agente, para realizar el contraste de la información,

- para el envío a continuación en uno o varios mensajes consecutivos (staCN) a al menos uno de los gestores sólo de aquellas informaciones de estado en las que el agente haya detectado una desviación de las informaciones de estado respecto a un estado normal.

22. Gestor (MA1, MA2) de un nivel de gestión superior (A, B) para tratar informaciones de estado en un sistema de comunicación con una red de gestión que presenta varios niveles de gestión (A, B, C), transmitiéndose las informaciones de estado para un contraste de la información entre un agente de un nivel de gestión (B, C) y al menos el gestor (MA1, MA2), que incluye medios

- para enviar un mensaje de solicitud (staAS) para realizar el contraste de la información al agente, según el que ha de enviar el agente a al menos el gestor sólo aquellas informaciones estado en las que el agente haya detectado una desviación de las informaciones de estado respecto a un estado normal,

- para recibir uno o varios mensajes consecutivos con los que el agente, al recibir un mensaje de solicitud (staAS) enviado por el gestor al agente para realizar el contraste de la información, envía a al menos uno de los gestores sólo aquellas informaciones de estado en las que el agente haya detectado una desviación de las informaciones de estado respecto a un estado normal,

- para contrastar así las info de estado que conoce tanto el gestor como también el agente, con lo que las informaciones de estado conocidas por el gestor corresponden a las informaciones de estado actuales del agente.


 

Patentes similares o relacionadas:

Conmutador multidireccional, sistema de radiofrecuencia y dispositivo de comunicación inalámbrica, del 29 de Julio de 2020, de Guangdong OPPO Mobile Telecommunications Corp., Ltd: Un conmutador multidireccional , que comprende: doce puertos de dirección (T) y cuatro puertos de polo (P); los doce puertos T comprenden cuatro primeros puertos […]

Procedimiento y un dispositivo para asegurar una interfaz de sistema de señalización nº 7, del 6 de Mayo de 2020, de GSMK GESELLSCHAFT FUR SICHERE MOBILE KOMMUNIKATION MBH: Un procedimiento para asegurar una interfaz de sistema de señalización nº 7, interfaz SS7, de un sistema, a través de la cual tiene lugar un acceso a una […]

Imagen de 'Transmisión de datos en una red IP con múltiples niveles de red…'Transmisión de datos en una red IP con múltiples niveles de red central, del 28 de Agosto de 2019, de DEUTSCHE TELEKOM AG: Método para transmitir datos a través de una red IP con una red central que presenta una pluralidad de nodos de red (31 - 3n) y al menos dos niveles de red independientes […]

Método, sistema y dispositivo de procesamiento de paquetes, del 3 de Abril de 2019, de HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD.: Un método de procesamiento de paquetes, que comprende: adquirir , mediante un dispositivo del lado de la red, una descripción de una aplicación y un estado de […]

Procesamiento de llamadas en redes de telecomunicaciones móviles, del 15 de Noviembre de 2018, de Orange: Un método de operación de una red de telefonía móvil, teniendo la red una pluralidad de plataformas para procesar una llamada, […]

Método y elemento para control de servicio, del 30 de Octubre de 2018, de Nokia Technologies OY: Un elemento de control de servicio que implementa una Funcion de Control de Sesion de Llamada de Servicio (SCSCFB), que comprende: medios […]

Sistema autónomo de sensor inalámbrico de antena, del 18 de Octubre de 2018, de Dalmazzo, Enzo: Un método para mantener la solidez de las infraestructuras de comunicaciones inalámbricas que comprende las etapas de: desplegar cerca de […]

Imagen de 'Método y aparato para comunicar a través de extensiones telefónicas…'Método y aparato para comunicar a través de extensiones telefónicas de oficina virtual, del 3 de Octubre de 2018, de BlackBerry Corporation: Un dispositivo de telecomunicación que comprende: una unidad de conexión inalámbrica , dicha unidad de conexión inalámbrica para recibir […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .