PREFORMA TROQUELADA PARA EMPAQUETAR ENVASES EN FORMA DE BOTELLA CON UN CUELLO DE SECCIÓN DECRECIENTE Y MÉTODO DE PRODUCCIÓN PARA EL PAQUETE OBTENIDO CON LA MISMA.

Preforma (1) troquelada para empaquetar envases (30) con un cuello (33) de sección decreciente,

dispuestos en una fila y dotados de un tapón (31) que sobresale radialmente o aro (32) superior, que comprende: - un panel (2) central dotado del mismo número de aberturas (5) que de envases (30), de modo que la parte superior de los envases puede engancharse en dichas aberturas (5), - un primer y un segundo panel (21, 22) lateral conectados al panel (2) central por medio de respectivas líneas (3, 4) de plegado, se forman paredes (6) y paredes (7) laterales que pueden plegarse a modo de abanico en dicho panel (2) central, implicando cada pliegue (6, 7) a modo de abanico una parte lateral y una parte transversal del cuello (33) de un envase (30), levantándose dichas paredes (6, 7) desde los lados grandes de dichas aberturas (5), de modo que los bordes externos de las paredes (6) hacen tope contra los tapones (31) o el aro (32) superior de los envases y las paredes (7) laterales están dispuestas lateralmente respecto a los envases, caracterizada porque dichas aberturas (5) son de forma sustancialmente rectangular con lados grandes rectos en ángulo recto respecto a las líneas (3, 4) de plegado de los paneles laterales y lados pequeños redondeados; en cada lado grande de dichas aberturas (5) está prevista una de dichas paredes (6), sustancialmente rectangular, disponiéndose transversalmente a los cuellos (33) de los envases (30) y dos de dichas paredes (7) laterales, triangulares, conectadas a los dos lados pequeños de dicha pared (6) rectangular y disponiéndose lateralmente respecto a dichos cuellos (33); entre paredes (6) rectangulares adyacentes están previstas paredes (8) de base intermedias destinadas a disponerse a lo largo de un plano horizontal entre los cuellos (33) de envases

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08168733.

Solicitante: CAMA 1 SPA.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA PACINI, 50 20131 MILANO ITALIA.

Inventor/es: Bellante,Daniele.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 10 de Noviembre de 2008.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65D71/46 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 71/00 Paquetes de objetos mantenidos juntos por elementos de embalaje por conveniencias de almacenamiento o transporte, p. ej. paquetes con compartimientos para llevar de la mano varios recipientes tales como latas de cerveza o botellas de bebidas gaseosas; Balas o fardos de material. › formados plegando una sola tira en forma de elemento tubular.

Clasificación PCT:

  • B65D71/46 B65D 71/00 […] › formados plegando una sola tira en forma de elemento tubular.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2357327_T3.pdf

 

Ilustración 1 de PREFORMA TROQUELADA PARA EMPAQUETAR ENVASES EN FORMA DE BOTELLA CON UN CUELLO DE SECCIÓN DECRECIENTE Y MÉTODO DE PRODUCCIÓN PARA EL PAQUETE OBTENIDO CON LA MISMA.
Ilustración 2 de PREFORMA TROQUELADA PARA EMPAQUETAR ENVASES EN FORMA DE BOTELLA CON UN CUELLO DE SECCIÓN DECRECIENTE Y MÉTODO DE PRODUCCIÓN PARA EL PAQUETE OBTENIDO CON LA MISMA.
Ilustración 3 de PREFORMA TROQUELADA PARA EMPAQUETAR ENVASES EN FORMA DE BOTELLA CON UN CUELLO DE SECCIÓN DECRECIENTE Y MÉTODO DE PRODUCCIÓN PARA EL PAQUETE OBTENIDO CON LA MISMA.
Ilustración 4 de PREFORMA TROQUELADA PARA EMPAQUETAR ENVASES EN FORMA DE BOTELLA CON UN CUELLO DE SECCIÓN DECRECIENTE Y MÉTODO DE PRODUCCIÓN PARA EL PAQUETE OBTENIDO CON LA MISMA.
Ilustración 5 de PREFORMA TROQUELADA PARA EMPAQUETAR ENVASES EN FORMA DE BOTELLA CON UN CUELLO DE SECCIÓN DECRECIENTE Y MÉTODO DE PRODUCCIÓN PARA EL PAQUETE OBTENIDO CON LA MISMA.
PREFORMA TROQUELADA PARA EMPAQUETAR ENVASES EN FORMA DE BOTELLA CON UN CUELLO DE SECCIÓN DECRECIENTE Y MÉTODO DE PRODUCCIÓN PARA EL PAQUETE OBTENIDO CON LA MISMA.

Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere a una preforma troquelada para empaquetar envases. Se refiere en particular al campo del empaquetado/introducción en cajas en un único paquete de envases con tapones, tales como botellas, 5 frascos o tarros, que tienen particularmente un cuello de sección decreciente, usado principalmente en el sector de la alimentación para productos líquidos o semilíquidos tales como bebidas, yogures, cremas, etc.

Según la técnica anterior, en la actualidad están presentes en el mercado diversos tipos de paquetes para envases de productos alimentarios con una forma sustancialmente cilíndrica, dotados de tapones en su parte superior o en cualquier caso con aros o rebordes sobresalientes. Dichos envases se sujetan dentro del paquete gracias a dientes 10 de bloqueo formados por medio de cortes triangulares realizados en la preforma troquelada cerca de los orificios para el acoplamiento con la parte superior de dichos envases.

Los dientes de retención de la preforma troquelada se levantan presionando contra la parte superior del envase. La preforma troquelada se mantiene en un plano sustancialmente horizontal, el extremo superior de los dientes hace tope contra el reborde superior sobresaliente del envase y la base de los dientes hace tope contra la superficie de 15 tope que se forma entre el cuerpo cilíndrico y el cuello de sección decreciente del envase.

Los paquetes anteriores no son adecuados para envases en forma de botella con un cuello de sección decreciente particularmente, en los que la zona de transición entre el cuerpo cilíndrico y el cuello de sección decreciente es gradual, por lo que no se forma tal superficie de tope entre el cuerpo y el cuello de la botella. En este caso, de hecho, las bases de los dientes no se agarrarían a la superficie de la botella, por lo que se obtendría un 20 acoplamiento flojo entre las botellas y la preforma troquelada y, por consiguiente, las botellas no se retendrían adecuadamente mediante la preforma troquelada.

El documento WO 97/33807 da a conocer una preforma troquelada según el preámbulo de la reivindicación 1 adjunta, que comprende un panel intermedio dotado de aberturas de forma irregular, un primer y un segundo panel lateral conectados al panel central y una serie de paneles adyacentes, situados lateralmente respecto a uno de 25 dichos paneles laterales. El panel intermedio se pliega en V hacia abajo a lo largo de su línea central longitudinal cuando la preforma troquelada se aplica a una fila de envases.

El objeto de la invención es reducir la desventaja anteriormente mencionada de la técnica anterior en la medida de lo posible, proporcionando una preforma troquelada para empaquetar envases en forma de botella con un cuello de sección decreciente, que sea práctica y que pueda retener dichos envases y garantizar una cierta estabilidad de los 30 envases.

Otro objeto de la presente invención es proporcionar una preforma troquelada de este tipo para empaquetar envases en forma de botella con un cuello de sección decreciente, que sea económica y sencilla de producir y que pueda mecanizarse en una máquina automática.

Estos objetos se consiguen según la invención mediante una preforma troquelada con las características 35 enumeradas en la reivindicación 1 independiente adjunta.

Realizaciones ventajosas de la invención resultan evidentes a partir de las reivindicaciones dependientes.

La preforma troquelada según la invención se usa para empaquetar envases en forma de botella con un cuello de sección decreciente dispuestos en una única fila. La preforma troquelada comprende un panel central dotado del mismo número de aberturas que de envases que van a empaquetarse, de modo que la parte superior de los 40 envases puedan engancharse en dichas aberturas. Un primer y un segundo panel lateral están conectados al panel central, por medio de respectivas líneas de plegado.

Las aberturas en el panel central son de forma sustancialmente rectangular con los lados grandes en ángulo recto respecto a las líneas de plegado de los paneles laterales.

Se forman paredes que pueden plegarse a modo de abanico en el panel central. Cada pliegue a modo de abanico 45 implica una pared lateral y una parte transversal del cuello de un envase.

Las paredes se levantan desde los lados grandes de las aberturas, de modo que los bordes externos de algunas paredes hacen tope transversalmente contra los tapones o el aro superior de los envases y las otras paredes se disponen lateralmente respecto a los envases. Cada pliegue a modo de abanico se adapta de manera ajustada al cuello de sección decreciente de los envases. 50

Las ventajas de la preforma troquelada según la invención, que proporciona paredes plegadas a modo de abanico que se adaptan al cuello de sección decreciente de los envases, permitiendo un acoplamiento firme y apretado de la preforma troquelada incluso con envases que tienen un cuello de sección decreciente y no tienen una superficie de tope entre el cuerpo y el cuello del envase, son evidentes para los expertos en la técnica.

Características adicionales de la invención quedarán más claras mediante la descripción detallada que sigue, en referencia a una realización meramente a modo de ejemplo y por tanto no limitativa de la misma, ilustrada en las figuras adjuntas, en las que:

la figura 1 es una vista en planta desde arriba de la preforma troquelada según la invención, desplegada;

la figura 2 es una vista en perspectiva de la preforma troquelada de la figura 1, desplegada y dispuesta por encima 5 de un grupo de tres envases en forma de botella con un cuello de sección decreciente;

las figuras 3 a 5 son vistas en perspectiva, igual que la figura 2, que muestran tres etapas sucesivas de la preparación del paquete obtenido con la preforma troquelada según la invención;

la figura 6 es una vista lateral del paquete acabado de la figura 5;

las figuras 7A y 7B son dos vistas en perspectiva que muestran esquemáticamente las diversas etapas en la 10 automatización del ciclo de producción de un paquete según la invención.

La preforma troquelada para empaquetar envases en forma de botella con un cuello de sección decreciente, según la invención, designada en su totalidad con el número de referencia 1, se describe con ayuda de las figuras.

Tal como puede verse a partir de la figura 1, la preforma 1 troquelada, generalmente realizada de cartón, se suministra desde la industria del papel en una forma plana, sustancialmente rectangular. La preforma 1 troquelada 15 comprende un panel 2 central, delimitado por dos líneas 3 y 4 de plegado o doblado laterales, paralelas entre sí y que preferiblemente llevan cortes o incisiones para facilitar el plegado. Las líneas 3 y 4 de doblado conectan el panel 2 central con dos respectivos paneles 21, 22 laterales. El primer panel 21 lateral es más ancho que el segundo panel 22 lateral, mientras que el ancho del panel 2 central es aproximadamente tres veces el ancho del segundo panel 22 lateral. 20

En el panel 2 central hay tres aberturas 5 rectangulares con lados grandes rectos y lados pequeños redondeados. Las aberturas 5 se disponen en paralelo y equidistantes entre sí en la parte central del panel 2 de base. Los lados grandes de las aberturas 5 están en ángulo recto respecto a las líneas 3 y 4 de plegado laterales.

En el panel 2 central se forman paredes 6 y 7 que pueden plegarse a modo de abanico, que se levantan desde los lados grandes de las aberturas 5. Para ser precisos, una pared 6 rectangular y dos paredes 7 triangulares 25 conectadas a los dos lados pequeños de la pared 6 rectangular se levantan en cada lado grande de cada abertura 5, de modo que se genera un pliegue a modo de abanico que consiste en tres paredes que pueden plegarse a lo largo de dos líneas de plegado.

Con este fin, las paredes 6 y 7 que pueden plegarse a modo de abanico se forman por medio de líneas 10, 11 y 12 de plegado o doblado adecuadas. Están previstas: 30

- líneas 10 de plegado transversales dispuestas en paralelo a los lados grandes de la aberturas 5;

- líneas 11 de plegado oblicuas que conectan los extremos de las líneas 10 de plegado transversales con los extremos de los lados grandes de las aberturas 5, formando un trapecio isósceles cuya base grande está representada por el lado grande de la abertura 5 y cuya base pequeña está representada por la línea... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Preforma (1) troquelada para empaquetar envases (30) con un cuello (33) de sección decreciente, dispuestos en una fila y dotados de un tapón (31) que sobresale radialmente o aro (32) superior, que comprende:

- un panel (2) central dotado del mismo número de aberturas (5) que de envases (30), de modo que la parte 5 superior de los envases puede engancharse en dichas aberturas (5),

- un primer y un segundo panel (21, 22) lateral conectados al panel (2) central por medio de respectivas líneas (3, 4) de plegado,

se forman paredes (6) y paredes (7) laterales que pueden plegarse a modo de abanico en dicho panel (2) central, implicando cada pliegue (6, 7) a modo de abanico una parte lateral y una parte transversal del 10 cuello (33) de un envase (30),

levantándose dichas paredes (6, 7) desde los lados grandes de dichas aberturas (5), de modo que los bordes externos de las paredes (6) hacen tope contra los tapones (31) o el aro (32) superior de los envases y las paredes (7) laterales están dispuestas lateralmente respecto a los envases,

caracterizada porque dichas aberturas (5) son de forma sustancialmente rectangular con lados grandes 15 rectos en ángulo recto respecto a las líneas (3, 4) de plegado de los paneles laterales y lados pequeños redondeados;

en cada lado grande de dichas aberturas (5) está prevista una de dichas paredes (6), sustancialmente rectangular, disponiéndose transversalmente a los cuellos (33) de los envases (30) y dos de dichas paredes (7) laterales, triangulares, conectadas a los dos lados pequeños de dicha pared (6) rectangular y 20 disponiéndose lateralmente respecto a dichos cuellos (33);

entre paredes (6) rectangulares adyacentes están previstas paredes (8) de base intermedias destinadas a disponerse a lo largo de un plano horizontal entre los cuellos (33) de envases.

2. Preforma (1) troquelada según la reivindicación 1, caracterizada porque dichas paredes (6, 7) que pueden plegarse a modo de abanico están formadas por medio de líneas (10, 11, 12) de plegado o doblado 25 realizadas en dicho panel (2) central.

3. Preforma (1) troquelada según la reivindicación 1, caracterizada porque dichas líneas de plegado comprenden:

- líneas (10) de plegado transversales dispuestas en paralelo a los lados grandes de las aberturas (5),

- líneas (11) de plegado oblicuas que conectan los extremos de las líneas (10) de plegado transversales 30 con los extremos de los lados grandes de las aberturas (5), formando un trapecio isósceles cuya base grande está representada por el lado grande de la abertura (5) y cuya base pequeña está representada por la línea (10) de plegado transversal, y

- líneas (12) de plegado longitudinales dispuestas sustancialmente a lo largo de la altura de los trapecios isósceles definidos por las líneas (10, 11) de plegado transversales y oblicuas y por el lado grande de las 35 aberturas (5).

4. Preforma (1) troquelada según la reivindicación 3, caracterizada porque se forman cortes (14) curvados, realizados como una continuación de las líneas (11) de plegado oblicuas, a lo largo de los vértices de las paredes (7) laterales triangulares de cada pliegue (6, 7) a modo de abanico dirigido hacia los bordes del panel (2) central. 40

5. Preforma (1) troquelada según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque dichas aberturas (5) rectangulares están dispuestas en una parte central de dicho panel (2) central de modo que dejan dos partes (2a, 2b) laterales del panel central adaptadas para disponerse lateralmente con respecto a los cuellos (33) de dichos envases, dejando aberturas (25) en forma de V que coinciden con las paredes (7) laterales triangulares de los pliegues a modo de abanico. 45

6. Paquete de envases alineados en una fila, realizado a partir de una preforma troquelada según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores.

7. Procedimiento para empaquetar envases en una preforma (1) troquelada según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque comprende las siguientes etapas:

- alimentar las preformas (1) troquelada en una máquina de empaquetado múltiple; 50

- alimentar los envases (30) en dicha máquina de empaquetado múltiple y separar los envases en grupos de una única fila;

- tomar una preforma (1) troquelada y colocar el panel (2) central de la preforma troquelada sobre la parte (31) superior de un grupo de envases (30),

- descender el panel (2) central de la preforma troquelada de modo que las partes (31) superiores de los 5 envases se enganchen en las aberturas (5) del panel central de la preforma troquelada,

- plegar el primer panel (21) lateral hasta hacer tope sobre la parte (31) superior y aplicar una capa de pegamento sobre el mismo, y

- plegar y presionar el segundo panel (22) lateral sobre la capa de pegamento del primer panel (21) lateral.


 

Patentes similares o relacionadas:

Conjunto de embalaje de vasos para alimentos, del 20 de Marzo de 2019, de KELLOGG COMPANY: Un conjunto de embalaje que comprende: Un primer vaso que tiene un primer extremo , un segundo extremo formado en un extremo opuesto […]

Embalaje para envases, del 2 de Agosto de 2017, de GRAPHIC PACKAGING INTERNATIONAL, INC.: Embalaje que comprende un soporte que sostiene al menos parcialmente un primer envase (C) y un segundo envase (C), cada uno del primer envase y del […]

Envases y sistemas de envasado, del 15 de Marzo de 2017, de GRAPHIC PACKAGING INTERNATIONAL, INC.: Envase que comprende una caja de cartón y una serie de recipientes (C), estando la caja de cartón fijada a los recipientes […]

Portadores con elementos de retención, del 7 de Diciembre de 2016, de GRAPHIC PACKAGING INTERNATIONAL, INC.: Un envase de cartón para transportar una pluralidad de artículos (B), comprendiendo el envase de cartón: un panel superior ; […]

Envase para recipientes, del 16 de Noviembre de 2016, de GRAPHIC PACKAGING INTERNATIONAL, INC.: Portador , que contiene, al menos parcialmente, una pluralidad de recipientes (C), comprendiendo cada recipiente de la pluralidad de recipientes un […]

Imagen de 'Envase para contenedores y pieza inicial'Envase para contenedores y pieza inicial, del 23 de Enero de 2014, de GRAPHIC PACKAGING INTERNATIONAL, INC.: Envase , que comprende: una caja de cartón , que comprende: un panel superior ; un panel inferior ; un primer panel lateral ; un segundo […]

Serie de piezas laminares de partida, interconectadas y embalajes, del 8 de Enero de 2014, de GRAPHIC PACKAGING INTERNATIONAL, INC.: Serie de piezas iniciales interconectadas, que comprende cada pieza inicial (8, 108, 208, 308, 408, 508, 608, 708, 808, 908, B) de la serie de piezas iniciales […]

Embalaje para recipientes, del 8 de Enero de 2014, de GRAPHIC PACKAGING INTERNATIONAL, INC.: Embalaje , que comprende: un elemento de cartón , 5 que comprende: un panel superior que comprende un primer panel superior y un segundo panel […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .