PLACA Y TORNILLOS PARA EL TRATAMIENTO DE FRACTURAS ÓSEAS.

Una placa (100) para tratar fracturas óseas, que tiene una superficie suprior (2) ,

una superficie inferior (3) orientada hacia el hueso, y al menos dos orificios (4) para unirla al hueso, que se extienden desde la superficie superior (2) hasta la superficie inferior (3) en la que hay dos gargantas transversales (9) posicionadas entre, al menos, algunos de los orificios (4) ; caracterizada porque dichos orificios están rodeados por rebajos (5) en la superficie inferior (3) orientada hacia el hueso.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2006/001473.

Solicitante: KYON.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: TECHNOPARKSTRASSE 1 8005 ZURICH SUIZA.

Inventor/es: TEPIC, SLOBODAN.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 17 de Febrero de 2006.

Clasificación PCT:

  • A61B17/80 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › A61B 17/00 Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos, p. ej. torniquetes (A61B 18/00 tiene prioridad; dispositivos anticonceptivos, pesarios, dispositivos para su introducción A61F 6/00; cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00). › Placas corticales.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia.

PDF original: ES-2369280_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Placa y tornillos para el tratamiento de fracturas óseas Este invento se refiere a placas y a tornillos para la fijación interna de fracturas óseas. La geometría de la placa y, en particular, de la superficie inferior, enfrentada al hueso, de la placa constituye el alma del invento. Supone una gran reducción del contacto potencial entre la placa y el hueso, reduciéndose por tanto los daños originados en el suministro vascular del hueso por el propio recubrimiento. Además, los orificios para los tornillos de la placa están configurados para permitir el uso de tornillos de bloqueo usuales (según las normas ISO) o de tornillos de bloqueo especiales. Estos objetivos se consiguen sin comprometer las propiedades mecánicas de la placa ni del conjunto placahueso.

Antecedentes

La curación de los huesos fracturados tratados mediante fijación interna depende de la aportación de sangre, que le es suministrada al hueso tanto por vía del endostio como por vía del periostio. Ambas vías pueden resultar dañadas en el caso de fractura pero también posteriormente debido al tratamiento. Las placas usuales presentan un riesgo particularmente elevado para el suministro de sangre por vía del periostio, ya que están fabricadas para adaptarse al hueso lo más estrechamente posible y, luego, roscarse apretadamente sobre el hueso. Esto mata el periostio y el hueso, que lo necesita para que se le suministre sangre. El hueso muerto no puede sanar y supone un riesgo de infección particularmente elevado. Mediante remodelación, puede recuperarse el hueso pero rara vez con su forma y sus propiedades mecánicas originales.

En el curso de las dos últimas décadas, se han introducido muchas placas diferentes para uso clínico, que reducen el área de contacto con el hueso. En relación con estos desarrollos también existen diferentes soluciones para conectar de forma estable, o bloquear, las placas y los tornillos para el hueso. Como el contacto entre la placa y el hueso se reduce a áreas muy pequeñas, el bloqueo de los tornillos resulta ser imperativo - los tornillos usuales, que se anclan en el hueso y comprimen la placa sobre éste podría producir presiones de contacto superiores a la resistencia a la compresión del hueso. Ello comprometería la estabilidad del conjunto y, en consecuencia, el proceso de curación de la fractura.

Técnica anterior

El documento USP 3.552.389, de Allgower y otros, describe una denominada placa de compresión, o placa de compresión dinámica que, de hecho, se ha convertido en estándar a la hora de lograr la fijación interna de fracturas óseas. Los tornillos en esta placa pueden utilizarse para provocar un desplazamiento axial entre la placa y el segmento de hueso, lo que tiene como consecuencia la compresión de los segmentos de hueso en la fractura. El principal inconveniente de estas placas, ahora genéricas, reside en el amplio contacto existente entre la placa y el hueso y en la consiguiente destrucción del suministro de sangre por vía del periostio.

El documento USP 4.484.570, de Sutter, enseña como bloquear los tornillos en las denominadas placas de reconstrucción mandibular. Este invento ha modificado muchos de los esfuerzos últimos y actuales para mejorar el recubrimiento.

El documento USP 4.838.252, de Klaue, describe una placa para hueso de forma trapezoidal, más estrecha en el lado que mira al hueso. El intento es reducir el contacto, pero la estabilidad se ve comprometida, especialmente frente a la torsión.

El documento USP 5.002.544, de Klaue, describe una forma trapezoidal de la placa, en combinación con socavados transversales destinados a reducir aún más el contacto con el hueso.

El documento USP 5.053.036, de Perren y otros (el preámbulo de la reivindicación 1 se basa en este documento) , enseña como configurar la superficie inferior de la placa utilizando un corte longitudinal en forma de arco y una pluralidad de aberturas laterales o cortes transversales.

El documento USP 5.151.103, de Tepic y otros, describe una solución para bloquea los tornillos en las placas merced a un mecanismo de auto-bloqueo, basado en la fricción.

El documento USP 5.269.7841, de Mast, enseña como bloquear el tornillo con la placa utilizando una tuerca, situada entre la placa y el hueso.

El documento USP 5.709.686, de Talos, Schmoker, describe un orificio para tonillo alargado con roscas en las paredes laterales, que permite el bloqueo del tornillo.

El documento USP 5.733.287, de Tepic, Bresina, enseña como reducir la concentración de esfuerzos en torno a los orificios para los tornillos. No se mencionan rebajos que rodeen a los orificios para los tornillos en el lado de la placa que mira al hueso.

El documento USP 5.741.258, de Klaue, Mast, enseña otro concepto de tuerca de bloqueo para fijar el tornillo a la placa.

El documento USP 5.810.823, de Klaue, Mast, enseña como diseñar una placa con muy poco contacto con el hueso, entrado en el tornillo. Esto, también, compromete la estabilidad, especialmente frente a la torsión.

El documento USP 6.206.881, de Frigg, Schavan, enseña como bloquear los tornillos en una placa de menor dureza.

El documento USP 6.602.255, de Campbell, Harrington, enseña un mecanismo de bloqueo para tornillos y placas con un tercer elemento de cuerpo (resorte) .

La solicitud de patente norteamericana 20020045901, de Wagner, Frigg, describe un orificio para tornillo alargado, diseñado para aceptar un tornillo estándar o un tornillo de bloqueo.

El documento USP 6.017.345 describe un conjunto de placa de fijación de hueso que tiene varias aberturas (24) , en el que el orificio o la abertura puede incluir al menos un rebajo anular interno (13) en cualquier superficie.

El documento EP 348 390 A2 describe un sistema de placa para huesos que comprende una placa para huesos que tiene aberturas y gargantas transversales que no están posicionadas entre las aberturas.

Sumario del invento

El presente invento se refiere a una placa para tratar fracturas óseas de acuerdo con la reivindicación 1.

El propósito del rebajo es eliminar el contacto potencial de la placa y el hueso en torno al tornillo. La superficie inferior de la placa es, esencialmente, plana.

De preferencia, dichos rebajos tienen, aproximadamente, forma anular. Si bien la forma del rebajo puede ser circular cuando se le mira desde el lado inferior de la placa, pueden utilizarse otras formas para conseguir el mismo efecto. Puede utilizarse una forma algo alargada en la dirección del eje geométrico largo de la placa para reducir las tensiones en la dirección transversal de la placa a lo largo de la superficie inferior restante. El rebajo también puede ser redondeado en su base y/o estar facetado en su borde, como se le ocurriría hacer a un experto en la técnica para evitar las concentraciones de tensiones en esquinas agudas, o heridas por filos aguzados.

De preferencia, el ancho de la placa es mayor, de preferencia entre aproximadamente 2, 5 y 3, 5 veces mayor que el diámetro de dichos orificios; y el diámetro de los citados rebajos es, de preferencia, mayor, preferiblemente de 1, 5 a 2 veces mayor que el diámetro de dichos orificios.

La profundidad del rebajo debe hacerse a escala con el grosor de la placa; un buen compromiso entre la necesidad de proporcionar una holgura segura con el hueso y la necesidad de mantener la suficiente resistencia de la placa sugiere una relación preferida de 1 a 4, aproximadamente, es decir, la profundidad del rebajo debe ser de, aproximadamente, el 25% del grosor de la placa. En general, la profundidad del rebajo puede ser de, aproximadamente, el 20% a, aproximadamente, el 30% del grosor de la placa. En una realización preferida, la profundidad de los rebajos es, por tanto, aproximadamente una cuarta parte del grosor de la placa.

La placa comprende gargantas transversales. Las gargantas transversales están posicionadas entre al menos algunos de los orificios para reducir aún más el contacto potencial de la superficie inferior de la placa y el hueso, dejando intactas sólo dos pequeñas áreas de la superficie inferior original, esencialmente plana, por dicho orificio.

De preferencia, las gargantas transversales están posicionadas entre al menos algunos de los orificios, de preferencia en el lado inferior, que mira al hueso, de la placa. Las gargantas transversales también pueden estar presentes en el lado superior de la placa.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una placa (100) para tratar fracturas óseas, que tiene una superficie suprior (2) , una superficie inferior (3) orientada hacia el hueso, y al menos dos orificios (4) para unirla al hueso, que se extienden desde la superficie superior (2) hasta la superficie inferior (3) en la que hay dos gargantas transversales (9) posicionadas entre, al menos, algunos de los orificios (4) ; caracterizada porque dichos orificios están rodeados por rebajos (5) en la superficie inferior (3) orientada hacia el hueso.

2. Una placa de acuerdo con la reivindicación 1, en la que las gargantas transversales (9) reducen aún más el contacto potencial de la superficie inferior (3) de la placa y el hueso, dejando intactas sólo dos pequeñas áreas (10) de la superficie inferior (3) original por cada orificio citado.

3. Una placa de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 y 2, en la que las gargantas transversales (9) abarcan el área comprendida entre los rebajos (5) en la superficie inferior (3) .

4. Una placa de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en el que las gargantas transversales (9) se solapan, al menos parcialmente, con parte de los rebajos (5) en la superficie inferior (3) .

5. Una placa de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en la que la profundidad de las gargantas transversales es igual o mayor que la profundidad de los rebajos (5) .

6. Una placa de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en la que dichos rebajos tienen, aproximadamente, forma anular.

7. Una placa de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en la que la anchura (106) de la placa es, aproximadamente, de 2, 5 a 3, 5 veces mayor que el diámetro (102) de dichos orificios (4) ; y el diámetro

(103) de los citados rebajos es, aproximadamente, de 1, 5 a 2 veces mayor que el diámetro (102) de dichos orificios (4) .

8. Una placa de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en la que la profundidad (104) de los rebajos (5) es, aproximadamente, igual a la cuarta parte del grosor (105) de la placa.

9. Una placa de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en la que el orificio (4) , en su sección superior (11) adyacente a la superficie superior (2) tiene forma cónica.

10. Una placa de acuerdo con la reivindicación 9, en la que la sección cónica (11) del orificio (4) tiene un ángulo

(108) de cono superior al rango de auto-bloqueo, de preferencia de 30 grados o más.

11. Una placa de acuerdo con una de las reivindicaciones 9 o 10, en la que la sección media a inferior (12) del orifico (4) está provista de roscas.

12. Una placa de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, provista además de cortes de liberación angulares (13) que se extienden en la dirección longitudinal del orificio (4) en su sección media a inferior.

13. Una placa de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en la que la geometría de dicha placa es modificada, además, por cortes laterales (14) espaciados entre, al menos, algunos de los orificios (4) .

14. Una placa de acuerdo con la reivindicación 13, en la que la sección transversal entre los orificios tiene momentos de resistencia inferiores a los de la sección transversal en los orificios.

15. Un conjunto que comprende una placa de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes y, al menos, un tapón (40) de orificio para tornillo.

16. Un conjunto que comprende una placa de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 14 precedentes o un conjunto de acuerdo con la reivindicación 15 y, al menos, un tornillo de bloqueo (20) .

17. Un conjunto que comprende una placa de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 14 precedentes o un conjunto de acuerdo con las reivindicaciones 15 o 16 y, al menos, un tornillo estándar (30) para hueso.

18. El uso de una placa según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 14 precedentes o un conjunto según una cualquiera de las reivindicaciones 15 a 17, para la fabricación de un dispositivo para el tratamiento de fracturas óseas.

 

Patentes similares o relacionadas:

Sistemas para transporte óseo, del 1 de Julio de 2020, de NuVasive Specialized Orthopedics, Inc: Un sistema para transporte óseo comprendiendo: un implante de longitud ajustable configurado para colocación intramedular y comprendiendo: […]

Sistema de fijación de fractura articular, del 22 de Abril de 2020, de Medacta International SA: Dispositivo de osteosíntesis para la fijación de fracturas articulares, que comprende una placa de soporte articular para soportar la superficie […]

Imagen de 'Tornillo de fijación ortopédico para un sistema de sujeción ortopédico'Tornillo de fijación ortopédico para un sistema de sujeción ortopédico, del 25 de Diciembre de 2019, de Stryker European Holdings I, LLC: Un tornillo de fijación ortopédico configurado para ser sujetado a través de un orificio de un implante ortopédico, […]

Placa ósea ortopédica y aparato de lengüeta de bloqueo, del 18 de Diciembre de 2019, de Paragon 28, Inc: Placa ortopédica, que comprende: un cuerpo con un primer extremo , un segundo extremo y una parte central que se extiende […]

Sistema de laminoplastia, del 18 de Diciembre de 2019, de Robinson, James, C: Un instrumento de colocación de láminas para su uso con una placa de laminoplastia para fijar una porción separada de lámina de una vértebra cervical […]

Dispositivo de fijación de hueso, del 4 de Diciembre de 2019, de 41medical AG: Dispositivo de fijación de hueso, comprendiendo a) una placa de hueso dotada de un orificio de placa adaptado para la recepción de un tornillo […]

Conjunto de cuchilla-placa de osteotomía femoral proximal modular, del 6 de Noviembre de 2019, de Péga Médical Inc: Un conjunto de cuchilla-placa para osteotomía para la fijación de osteotomías y fracturas a un tejido óseo, el conjunto comprende: - un componente […]

Imagen de 'Aparato de fijación de huesos'Aparato de fijación de huesos, del 30 de Octubre de 2019, de Bioscience Medical Group Ltd: Aparato de fijaciones de huesos implantable que comprende un par de placas (1 y 1') provistas de unos orificios para recibir unos […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .