"PINZA VIBRADORA CON FUERZA DE APRIETE ADAPTABLE, PARA LA RECOGIDA DEFRUTOS".

Pinza vibradora con fuerza de apriete adaptable, para la recogida de frutos,

del tipo que incluye dos mordazas (1, 2) de las cuales una por lo menos es móvil y cuyos movimientos de acercamiento (apriete) y de separación (abertura) se obtienen mediante uno o varios gatos hidráulicos (11, 12, 14), y, de otra parte, un vibrador que comunica las vibraciones a las mordazas y permite desprender los frutos. La cámara de admisión de aceite (15A ó 15B) del o de los gatos de apriete (11, 12) que controlan el movimiento de cierre de la o de las mordazas (1, 2) está en relación con un medio (16) dispuesto para detectar cualquier subida de la presión en el interior de dicha cámara, que se produce cuando las mordazas (1, 2) de la pinza entran en contacto con el tronco (T) de un árbol, incluyendo dicha pinza vibradora medios de bloqueo (9, 17) controlados por dicho medio de detección (16) y que se oponen a cualquier aumento de la presión de dichas mordazas sobre dicho tronco, en el momento en que se produce tal subida de la presión en dicha cámara de admisión de aceite (15A ó 15B)

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200701982.

Solicitante: PELLENC IBERICA SL.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: JAÉN.

Inventor/es: PELLENC,ROGER, BOUYOU, BERTRAND, ROLLAND,CHRISTIAN.

Fecha de Solicitud: 16 de Julio de 2007.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 23 de Marzo de 2011.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01D46/26 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01D RECOLECCION; SIEGA.A01D 46/00 Recolección de frutas, hortalizas, lúpulo o productos similares; Dispositivos para sacudir los árboles o arbustos. › Dispositivos para sacudir los árboles o arbustos; Dispositivos para recoger los frutos utilizados con estos dispositivos de sacudida (A01D 46/28 tiene prioridad).

Clasificación PCT:

  • A01D46/26 A01D 46/00 […] › Dispositivos para sacudir los árboles o arbustos; Dispositivos para recoger los frutos utilizados con estos dispositivos de sacudida (A01D 46/28 tiene prioridad).
  • Fb
  • Twitter
  • G+
  • 📞
  • Pinit
'PINZA VIBRADORA CON FUERZA DE APRIETE ADAPTABLE, PARA LA RECOGIDA DEFRUTOS'.

Fragmento de la descripción:

Pinza vibradora con fuerza de apriete adaptable, para la recogida de frutos.

La presente invención se refiere a una pinza vibradora con fuerza de apriete adaptable para la recogida mecánica de frutos.

La recogida mecánica de frutos y principalmente de pequeños frutos tales como, por ejemplo, aceitunas, cerezas, almendras, nueces, etc., con ayuda de máquinas sacudidoras, se practica actualmente de forma general por un gran número de explotadores en arboricultura frutal. Tales máquinas comprenden principalmente un cabezal vibrador que incluye, de una parte, una pinza robusta conformada para apretar el tronco o las ramas de los árboles frutales, y que está constituida por dos mandíbulas o mordazas, de las cuales una por lo menos es móvil y cuyos movimientos de acercamiento (apriete) y de separación (abertura) se obtienen mediante uno o varios gatos hidráulicos y, de otra parte, por un vibrador que comunica las vibraciones a las mordazas y permite desprender los frutos. Un cabezal vibrador de este tipo está descrito, por ejemplo, en el documento FR-2799610.

La resistencia de la corteza de los árboles a la presión de las mordazas de la pinza puede variar considerablemente, especialmente en función de las especies frutales, de las variedades de una misma especie, de la época de la recogida, de las condiciones atmosféricas, de la humedad de los suelos (por ejemplo, en función de los riegos), etc.

La fuerza de apriete aplicada por las mordazas plantea un problema ya que, o bien ejerce una presión demasiado importante y la corteza revienta, o es demasiado pequeña y se pierde una buena parte de eficacia.

Según las especies y las variedades, hay períodos de recogida que corresponden a momentos en que el árbol tiene savia, es decir, cuando la savia sube entre la corteza y el cilindro central del tronco de dicho árbol.

Durante estos períodos, el árbol se debilita, ya que si su corteza está dañada, la subida de la savia no se efectúa normalmente y el árbol se muere rápidamente de forma irremediable.

A fin de limitar la importancia de los daños causados a la corteza de los árboles, se ha propuesto (US-3.555.799, US-3.504.486, US-3.570.230) limitar la presión a un valor predeterminado (por ejemplo 50 bars) en la cámara de admisión de aceite del o de los gatos de apriete. Sin embargo, durante los períodos de activación del vibrador, la presión en dicha cámara aumenta considerablemente por el empuje de sentido contrario que se ejerce sobre el pistón que se desplaza en dicha cámara. De ello resulta:

- una inestabilidad en el comportamiento del gato de apriete debida a los micro-desplazamientos de frecuencia elevada del pistón y del vástago de este gato;

- un agarrotamiento del vástago del gato en su palier de guiado a consecuencia de estos micro-desplazamientos de frecuencia elevada; y,

- cuando las fijaciones del gato de apriete están articuladas, la presencia de un juego perjudicial en estas articulaciones;

- en caso de que no hubiera una chapaleta, la presión en dicha cámara sería reducida por el limitador de presión en cada vibración, con lo cual la pinza se abriría.

Un objetivo de la invención consiste en realizar un cabezal vibrador que permita amarrar y hacer vibrar los troncos de los árboles frutales tales como, por ejemplo, olivos, almendros, nogales, pistacheros, avellanos, castaños, cerezos, manzanos, ciruelos, ciruelos mirabel, cafetos, etc., sin dañar su corteza y sin provocar un mal funcionamiento de la pinza después de un período de uso más o menos corto.

Según la invención, se consigue este objetivo gracias a una pinza vibradora que incluye dos mordazas antagonistas cuyos movimientos de acercamiento o de separación se obtienen mediante uno o varios gatos hidráulicos, denominados a continuación gatos de apriete, siendo dicha pinza especialmente notable porque la cámara de admisión de aceite o cámara de presión del o de los gatos de apriete que controlan el movimiento de cierre de la o de las mordazas, está en relación con un medio previsto para detectar cualquier subida de presión en el interior de dicha cámara, que se produce cuando las mordazas de la pinza entran en contacto con el tronco de un árbol, y medios de bloqueo controlados por dicho medio de detección y que se oponen a cualquier aumento de presión de dichas mordazas sobre dicho tronco, en cuanto tal subida de la presión se produce en dicha cámara de admisión de aceite.

Gracias a esta construcción, la limitación de la presión de apriete no se obtiene por la limitación pre-regulada de la presión en la cámara de admisión del gato de apriete, como es el caso para los dispositivos descritos en los documentos antes mencionados, sino por el control de la variación de presión en dicha cámara y por la interposición de un obstáculo que se opone a cualquier aumento de la fuerza de presión de las mordazas de la pinza sobre el tronco en cuanto se constata una variación de presión, es decir, en cuanto las mordazas de la pinza amarran el tronco del árbol.

De otra parte, cuando está activado el medio de bloqueo de la pinza vibradora según la presente invención, se mantiene la presión en el gato de apriete, contrariamente a los dispositivos descritos en los documentos antes mencionados. En estas condiciones, durante la activación del vibrador, el o los gatos que controlan el amarre del tronco del árbol por las mordazas de la pinza vibradora, permanece(n) perfectamente estable(s) con los resultados siguientes:

- un reajuste del juego en las articulaciones de fijación de este o de estos gato(s);

- una ausencia de agarrotamiento del vástago de dicho o dichos gato(s).

De manera preferida y ventajosa, el medio de detección de la subida de presión y de control de los medios de bloqueo es ajustable, a fin de permitir el control de dichos medios de bloqueo en función de las diferentes presiones predeterminadas por el operario.

Según un primer modo de ejecución, el medio de bloqueo está constituido por un gato denominado gato bloqueador en la continuación de la siguiente exposición, e interpuesto entre las mordazas de la pinza, de tal modo que se oponga a la fuerza o presión del o de los gatos de apriete.

Según un ejemplo interesante de puesta en práctica de este dispositivo, el gato bloqueador está bloqueado por una electroválvula controlada por un presostato o captador de presión regulable que recoge la información de la subida de presión en la o las cámaras del o de los gatos de apriete que se produce durante el contacto del o de los tacos de goma de las mordazas sobre el tronco del árbol. El ajuste de este presostato permite pues controlar la fuerza de apriete ejercida sobre el tronco del árbol, cerrando herméticamente el gato bloqueador cuando se alcanza una presión predeterminada en el o en los gatos de apriete.

Según otro modo de realización aplicable a las pinzas vibradoras cuya o cuyas mordazas móviles son accionadas mediante gatos de apriete hidráulicos que trabajan estirando, los medios de detección de la subida de presión están en relación con la cámara situada en el lado vástago del o de los gatos de apriete y estos medios comprenden un presostato regulable que controla eléctricamente una válvula de cierre estanco, constituida por ejemplo por un distribuidor de chapaleta estanca que permite cerrar la salida o el retroceso de aceite por el lado del fondo del o de dichos gatos de apriete.

Según otro modo de ejecución aplicable a las pinzas vibradoras cuya mordaza o mordazas móviles son accionadas mediante gatos de apriete hidráulicos que trabajan empujando, los medios de detección de la subida de presión están en relación con la cámara situada en el lado fondo del o de dichos gatos de apriete y estos medios comprenden un presostato que controla eléctricamente una válvula de cierre estanco que permite cerrar la salida o el retroceso de aceite en el lado vástago del o de los gatos de apriete.

La invención permite apretar y hacer vibrar los troncos de los olivos u otros árboles de pequeños frutos, sin descortezarlos.

El sistema según la invención puede ser instalado sobre cualesquiera pinzas vibradoras que incluyan una o varias mordazas móviles y uno o varios gatos de apriete.

Los...

 


Reivindicaciones:

1. Pinza vibradora con fuerza de apriete adaptable, para la recogida de frutos, del tipo que incluye dos mordazas (1, 2) de las cuales una por lo menos es móvil y cuyos movimientos de acercamiento (apriete) y de separación (abertura) se obtienen mediante uno o varios gatos hidráulicos (11, 12, 14), y, de otra parte, un vibrador que comunica las vibraciones a las mordazas y permite desprender los frutos, caracterizada porque la cámara de admisión de aceite (15A ó 15B) del o de los gatos de apriete (11, 12) que controlan el movimiento de cierre de la o de las mordazas (1, 2) está en relación con un medio (16) dispuesto para detectar cualquier subida de la presión en el interior de dicha cámara, que se produce cuando las mordazas (1, 2) de la pinza entran en contacto con el tronco (T) de un árbol, incluyendo dicha pinza vibradora medios de bloqueo (9, 17) controlados por dicho medio de detección (16) y que se oponen a cualquier aumento de la presión de dichas mordazas sobre dicho tronco, en el momento en que se produce tal subida de la presión en dicha cámara de admisión de aceite (15A ó 15B).

2. Pinza vibradora según la reivindicación 1, caracterizada porque el medio de detección (16) de la subida de presión y de control de los medios de bloqueo (9, 17) de la subida de presión y de control de los medios de bloqueo (9, 17) es ajustable, a fin de permitir controlar dichos medios de bloqueo (9, 17) en función de las diferentes presiones predeterminadas por el operario.

3. Pinza vibradora según una de las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizada porque el medio de detección de la subida de presión y de control de los medios de bloqueo (9, 17) está constituido por un presostato (16) o captador de presión.

4. Pinza vibradora según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque los medios de bloqueo comprenden una válvula de cierre estanco (17).

5. Pinza vibradora según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, cuyo gato o gatos de apriete (11, 12) trabaja(n) estirando, caracterizada porque el medio de detección (16) comunica con el lado vástago (15A) del o de dichos gatos de apriete.

6. Pinza vibradora según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada porque el medio de bloqueo está constituido por un gato hidráulico (9) interpuesto entre las mordazas (1, 2) de la pinza.

7. Pinza vibradora según la reivindicación 6, caracterizada porque el gato bloqueador (9) es un gato de efecto simple cuya salida comunica con una válvula de cierre estanco (17), por ejemplo constituida por un distribuidor de chapaleta estanca controlado por un presostato (16) que comunica con la cámara de admisión de aceite (15A) del o de los gatos de apriete (11, 12).

8. Pinza vibradora según la reivindicación 5, caracterizada porque los medios de detección de la subida de presión están en relación con la cámara de admisión de aceite (15A) situada en el lado vástago del o de los gatos de apriete (11, 12) y estos medios comprenden un presostato regulable (16) que controla eléctricamente una válvula de cierre estanco, por ejemplo constituida por un distribuidor de chapaleta estanca (17) que permite cerrar la salida de aceite (19) del lado fondo (15B) del o de dichos gatos de apriete.

9. Pinza vibradora según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, cuyos gatos de apriete (11, 12) trabajan empujando, caracterizada porque el medio de detección de la subida de presión (16) comunica con el lado fondo (15B) del o de dichos gatos de apriete.

10. Pinza vibradora según la reivindicación 9, caracterizada porque el lado fondo (15B) del o de los gatos de apriete comunica con un presostato (16) que controla eléctricamente una válvula de cierre estanco (17), por ejemplo constituida por un distribuidor de chapaleta estanca que permite cerrar la salida de aceite, (19) lado vástago (15A) del o de dichos gatos de apriete.


 

Patentes similares o relacionadas:

VAREADOR DE ACEITUNAS ELECTRICO DE VELOCIDAD REGULABLE Y CONLIMITADOR DE CONSUMO ELECTRICO, del 9 de Octubre de 2018, de TSOUPOS, Konstantinos: 1. Vareador de aceitunas eléctrico de velocidad regulable y con limitador de consumo, caracterizado por que comprende: - una pértiga , - un motor […]

Dispositivo vibrador agrícola acoplable a un vehículo agrícola, para precipitar la caída de sus frutos., del 21 de Septiembre de 2018, de BAENA LUQUE, Victor: 1. Dispositivo vibrador agrícola acoplable a un vehículo agrícola, para precipitar la caída de los frutos de los árboles caracterizado por, estar constituido […]

DISPOSITIVO PARA LA RECOLECCION DE FRUTOS, del 11 de Junio de 2018, de VALLADARES DELGADO, Luciano: 1. Dispositivo para la recolección de frutos, que estando previsto para la recogida de frutos que son desprendidos de su planta mediante procesos de vibración mecánica, […]

Adaptador para el acoplamiento mutuo entre la barra de cosechado y el émbolo de accionamiento de una máquina cosechadora de aceitunas y máquina correspondiente, del 28 de Mayo de 2018, de RODAS ALGAR, Virginia: 1. Adaptador para el acoplamiento mutuo entre la barra de cosechado y el émbolo de accionamiento de una máquina cosechadora […]

DISPOSITIVO DE CONTROL DE VIBRACIÓN APLICADA A ÁRBOLES FRUTALES Y PROCEDIMIENTO ASOCIADO, del 26 de Abril de 2018, de UNIVERSIDAD DE MALAGA: La invención describe un dispositivo para controlar la vibración aplicada a árboles frutales por una máquina de vibración accionada por […]

SISTEMA INTEGRAL DE CULTIVO Y RECOLECCIÓN DE FRUTALES EN LIÑO O SETO, del 1 de Febrero de 2018, de DELGADO JIMENEZ, Santos: Sistema integral de cultivo y recolección de frutales en liños o setos. Se trata de una máquina que incluye un bastidor formado por puentes asociados a estructuras […]

Máquina sacudidora de olivos para la recolección de la aceituna, del 6 de Diciembre de 2017, de A.A. RABALAKOS O.B.E.E: Máquina sacudidora de olivos para la recolección de la aceituna, constituida por un motor y una barra hueca sostenida con la mano por el usuario, a […]

Aparato de vareo, particularmente para varear aceitunas y similares, del 30 de Agosto de 2017, de ZANON S.R.L.: Un aparato de vareo , particularmente para varear aceitunas y similares, que comprende un cuerpo de soporte con respecto al cual se pivota al […]