PIEZA DE FORMA PARA LA FIJACIÓN DE UN EXCITADOR PARA UN ALTAVOZ DE MEMBRANA PLANA.

Pieza de forma para la fijación de un excitador para un altavoz de membrana plana con un anillo interior (10) que lleva una bobina y presenta una brida adhesiva para la unión con la membrana emisora de sonido,

y con un anillo exterior (16) que está unido al anillo interior (10) por medio de una pluralidad de puentes de unión (22) de forma curvada, siendo dicho anillo exterior para la fijación de uno o varios sistemas magnéticos, en donde están previstos al menos dos grupos de puentes de unión (22) repartidos en la periferia, en donde los grupos que son al menos dos están dispuestos en al menos dos planos que están situados a distinta distancia de la brida adhesiva, caracterizada por el hecho de que los puentes de unión (22) van de la superficie cilíndrica interior del anillo exterior (16) a la superficie cilíndrica exterior del anillo interior (10) y están configurados con forma ondulada con dos curvaturas orientadas en sentidos contrarios desde una extensión en línea recta, en donde la superficie cilíndrica exterior del anillo interior (10) está enfrentada a la superficie cilíndrica interior del anillo exterior (16) .

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E01125046.

Solicitante: ELAC ELECTROACUSTIC GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: RENDSBURGER LANDSTRASSE 215 24113 KIEL ALEMANIA.

Inventor/es: HEIN, MICHAEL, Janke,Rolf, Werner,Wilfried.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 20 de Octubre de 2001.

Clasificación PCT:

  • H04R1/02 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04R ALTAVOCES, MICROFONOS, CABEZAS DE LECTURA PARA GRAMOFONOS O TRANSDUCTORES ACUSTICOS ELECTROMECANICOS ANALOGOS; APARATOS PARA SORDOS; SISTEMAS PARA ANUNCIOS EN PUBLICO (producción de sonidos cuya frecuencia no está determinada por la frecuencia de alimentación G10K). › H04R 1/00 Detalles de los transductores (membranas H04R 7/00; caracterizado por la naturaleza del transductor, ver el grupo correspondiente de los grupos principales H04R 9/00 - H04R 23/00; montajes adaptados especialmente para equipos telefónicos H04M 1/02). › Cajas; Armarios; Montajes en el interior de éstos (H04R 1/28 tiene prioridad).

Clasificación antigua:

  • H04R1/02 H04R 1/00 […] › Cajas; Armarios; Montajes en el interior de éstos (H04R 1/28 tiene prioridad).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2369197_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Pieza de forma para la fijación de un excitador para un altavoz de membrana plana [0001] La invención se refiere a una pieza de forma según el preámbulo de la reivindicación esencial para la fijación de un excitador que consta de una membrana emisora de sonido y un excitador que presenta una bobina y al menos un sistema magnético, como es sabido por la WO 98 34 320 A2. A pesar de que en este documento ya se menciona el uso de puentes de unión en doble hilera y se da a conocer una pieza de forma, las vibraciones indeseadas no se amortiguan suficientemente.

Además es conocida una pieza de forma por el documento DE 28 10 930 A. Sin embargo, la misma presenta en el aspecto acústico una insuficiente seguridad frente a las vibraciones no intencionales.

Por la WO 00 52961 A es además conocido un amortiguador para un altavoz electrodinámico. Y por la US

6.095.280 A es finalmente conocido un sistema de fijación concéntrico con tubos para la fijación de un altavoz. Estos dispositivos intentan sin embargo evitar las vibraciones indeseadas con un nivel de aparatosidad prohibitivamente alto.

En los altavoces electrodinámicos se hace uso de la deflexión de un conductor por el que pasa corriente en un campo magnético para el movimiento de una membrana emisora de sonido. Además se dota a un imán permanente de un entrehierro anular en el que oscila una bobina.

En los excitadores para altavoces planos la bobina se une entonces fijamente a la superficie emisora de sonido, pegándola p. ej. por medio de una pieza de forma, y la masa del sistema magnético que entonces se mueve relativamente con respecto a la bobina se usa para hacer que vibre la superficie emisora de sonido.

Entonces se tiene el problema de que la superficie está en la mayoría de los casos montada fijamente en equipos que pueden estar expuestos a vibraciones por otras causas, como sucede p. ej. en el caso de los equipos de sonorización móviles. La unidad formada por la bobina y el imán puede entrar en oscilaciones de tambaleo en las que la bobina choca con el sistema magnético y lo desgasta mecánicamente. Además de una transmisión del sonido que ya no está correctamente garantizada, esto tiene drásticas repercusiones en la duración y es por consiguiente indeseado en extremo.

Por lo tanto, actualmente se elige un entrehierro tan grande, que no son posibles contactos mecánicos. Por otro lado, por razones relativas a la homogeneidad del campo magnético y al dimensionado del sistema magnético es deseable hacer que éste sea lo más pequeño posible.

La invención se ha propuesto por consiguiente la finalidad de evitar las oscilaciones de tambaleo creando una suspensión que amortigüe en la medida de lo posible la transmisión de vibraciones a la unidad de bobina magnética.

Según la invención, la finalidad es alcanzada mediante una pieza de forma con las características de la reivindicación esencial. Las reivindicaciones dependientes describen ventajosas formas de realización.

Es además ventajoso el desacoplamiento de una primera zona de la pieza de forma que sirve de brida adhesiva para la unión con la superficie sonora, como por ejemplo un panel de altavoz plano, con un anillo exterior previsto para la retención de uno o varios sistemas magnéticos.

Este anillo exterior está en la forma de realización elegida acoplado mediante delgados puentes de unión que están dispuestos en dos planos y no son rectos sino curvados y gracias por una parte a su disposición repartida a lo largo del radio entre los anillos y por otra parte a su distanciamiento en más de una distancia a la superficie sonora se encargan de realizar un guiamiento cilíndrico del sistema magnético, con lo cual las oscilaciones de tambaleo no son transmitidas a las bobinas osciladoras.

Mediante un adicional elemento de amortiguación que puede preverse dentro del anillo interior, también a su vez unido al mismo por medio de delgados puentes de unión, se produce la amortiguación selectiva de las puntas de resonancia de la membrana flexible emisora de sonido, con lo cual sin adicionales trabajos de montaje puede llevarse a efecto una amortiguación contra el llamado “efecto de piel de tambor”. De contrario, en caso de resonancia puede producirse una por su elevada frecuencia indeseada vibración de la superficie de membrana que se encuentra dentro del anillo interior pegado.

Finalmente, el montaje de la pieza de forma y del sistema magnético puede verse además facilitado gracias al hecho de que se prevén chasis para el alojamiento de terminales hembra para soldar o terminales macho para soldar en el anillo de alojamiento para llevar el sistema magnético.

Adicionales ventajas y características de la invención se desprenden de la siguiente descripción que de un ejemplo de realización preferido se hace a base del dibujo adjunto. En el mismo: La Fig. 1 muestra una representación en perspectiva de la pieza de forma.

La pieza de forma que está representada en la Fig. 1 consta en esencia de dos anillos 10, 16, que son el anillo interior 10 que en la superficie anular 12 que en la figura se aprecia en la parte trasera y está orientada hacia el interior presenta una brida adhesiva para la unión con la membrana emisora de sonido y está previsto para llevar la bobina oscilante, y el anillo exterior 16, que consta en esencia tan sólo de una corta superficie cilíndrica y en su parte interior está provisto de salientes 18, 20 que llevan el sistema magnético.

Estos dos anillos 10, 16 están unidos por medio de puentes de unión 22 que en esta representación se extienden en tres grupos de a dos por plano desde una raíz ancha en la superficie cilíndrica interior del anillo exterior 16 con forma curvada hacia la periferia exterior del anillo interior 10 discurriendo por un tramo de mayor longitud que es en esencia paralelo a los anillos 10, 16.

Mientras que seis puentes de unión 22 parten aproximadamente del centro (en la extensión longitudinal) del anillo exterior 16 y terminan en el borde exterior trasero del anillo interior 10, otros seis puentes de unión van estando desplazados con respecto a los anteriores del borde interior delantero del anillo exterior 16 al borde exterior delantero del anillo interior. Como pone claramente de manifiesto un puente de unión sombreado en la zona inferior de la figura, los doce son curvados en “S”, para lograr una transmisión de las fuerzas a ángulo recto a los anillos, mientras que las zonas que discurren poco más o menos paralelamente a los anillos garantizan la buena flexibilidad de cada puente de unión individual perpendicularmente a la superficie vibrante.

Los puentes de unión 22 discurren en sendos planos paralelos a la superficie vibrante, para que el sistema magnético pueda utilizar su flexibilidad perpendicularmente a este plano para su propio movimiento y para la excitación de la superficie vibrante. Dichos puentes de unión pueden estar como en la figura todos ellos orientados en la misma dirección de giro (en la figura en el sentido de las agujas del reloj hacia el exterior) , o bien también de forma tal que los puentes de unión de un grupo estén orientados en dirección contraria a la de los del otro grupo.

En su periferia interior hacia el lado en la ilustración delantero y que queda de espaldas a la membrana sonora el anillo interior posee además aberturas de ventilación 14 que se abren hacia zonas de la superficie sonora que están situadas lateralmente junto a la brida adhesiva. Estas aberturas de ventilación 14 refrigeran la bobina, que por lo demás está de hecho rodeada por el sistema magnético.

En el anillo exterior 16 están previstas tres lengüetas con forma de gancho 18 para el encaje por resorte en los sistemas magnéticos que se fijan a dicho anillo exterior, que presentan cantos tipo gancho hacia el interior que están orientados de espaldas a la superficie vibrante para la retención de uno o varios sistemas magnéticos. Junto a estas lengüetas con forma de gancho están en cada caso dispuestos dos asientos de centraje 20 que tienen la forma de una “L” y están orientados asimismo perpendicularmente al plano del anillo y de espaldas a la membrana, en los cuales puede colocarse el sistema magnético, definiendo dichos asientos de centraje la posición de dicho sistema magnético en dirección contraria a las lengüetas con forma de gancho 18. El extremo largo de la “L” está además orientado paralelamente a las... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Pieza de forma para la fijación de un excitador para un altavoz de membrana plana con un anillo interior (10) que lleva una bobina y presenta una brida adhesiva para la unión con la membrana emisora de sonido, y con un anillo exterior (16) que está unido al anillo interior (10) por medio de una pluralidad de puentes de unión (22) de forma curvada, siendo dicho anillo exterior para la fijación de uno o varios sistemas magnéticos, en donde están previstos al menos dos grupos de puentes de unión (22) repartidos en la periferia, en donde los grupos que son al menos dos están dispuestos en al menos dos planos que están situados a distinta distancia de la brida adhesiva,

caracterizada por el hecho de que

los puentes de unión (22) van de la superficie cilíndrica interior del anillo exterior (16) a la superficie cilíndrica exterior del anillo interior (10) y están configurados con forma ondulada con dos curvaturas orientadas en sentidos contrarios desde una extensión en línea recta, en donde la superficie cilíndrica exterior del anillo interior (10) está enfrentada a la superficie cilíndrica interior del anillo exterior (16) .

2. Pieza de forma según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que el anillo interior (10) está provisto de una pluralidad de aberturas de ventilación (14) que se abren hacia zonas situadas lateralmente junto a la brida adhesiva, y en donde los puentes de unión (22) están unidos a la parte exterior de la superficie cilíndrica exterior.

3. Pieza de forma según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por el hecho de que los puentes de unión (22) discurren en sendos planos paralelos a la brida adhesiva.

4. Pieza de forma según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por el hecho de que la unión de un puente de unión (22) con el anillo interior (10) y/o con el anillo exterior (16) tiene lugar con un ángulo de menos de 45º con respecto al radio.

5. Pieza de forma según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por el hecho de que el anillo exterior

(16) presenta perpendicularmente al plano del anillo lengüetas con forma de gancho (18) para su encaje por resorte en los sistemas magnéticos que se fijan a dicho anillo exterior.

6. Pieza de forma según la reivindicación 5, caracterizada por el hecho de que en el anillo exterior y junto a cada lengüeta con forma de gancho (18) están dispuestos dos asientos de centraje en “L” (20) .

7. Pieza de forma según la reivindicación 5 o 6, caracterizada por el hecho de que las lengüetas con forma de gancho

(18) y/o los asientos de centraje (20) sobresalen hacia el interior desde la superficie cilíndrica interior del anillo exterior (16) .

8. Pieza de forma según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por el hecho de que el anillo exterior (16) presenta en la periferia exterior chasis (24) para la inserción de terminales hembra para soldar y/o terminales macho para soldar.


 

Patentes similares o relacionadas:

Conjunto de carcasa para terminal y terminal con conjunto de carcasa, del 22 de Abril de 2020, de Guangdong OPPO Mobile Telecommunications Corp., Ltd: Un conjunto de carcasa para un terminal , que comprende: un bastidor intermedio ; un conjunto electroacústico , dispuesto en el bastidor […]

Carcasa estanca, del 26 de Febrero de 2020, de Catalyst Lifestyle Limited: Carcasa protectora para un dispositivo electrónico que comprende: una carcasa principal; una tapa ; estando la carcasa principal y la […]

Terminal móvil, receptor para un terminal móvil, conjunto de receptor y cámara para un terminal móvil, del 26 de Febrero de 2020, de Guangdong OPPO Mobile Telecommunications Corp., Ltd: Un terminal móvil , que comprende: una carcasa ; una pantalla de visualización montada en la carcasa y que tiene una primera abertura; […]

Estructura de filtrado multicapa compuesta para su uso como subcomponente en productos acústicos y electrónicos en general, del 26 de Febrero de 2020, de Saati S.p.A: Una construcción compuesta de filtrado multicapa para uso en aplicaciones de filtrado que requieren una alta eficiencia de filtrado para partículas […]

Equipo de locución plegable con filtros integrados, del 17 de Diciembre de 2019, de HEREDIA CAMPOY, Ivan: 1. Equipo de locución plegable con filtros integrados , que comprende un micrófono , que bascula y pivota mediante un pivote , en tomo a sendas ranuras […]

Método y aparato para la mejora multisensorial del habla en un dispositivo móvil, del 13 de Noviembre de 2019, de Zhigu Holdings Limited: Un dispositivo móvil de mano, que comprende: un micrófono de conducción de aire que está configurado para convertir ondas acústicas en una señal […]

Sistema de altavoces transportable que tiene un gran volumen de sonido y resonancia sobre la base de una pantalla acústica con efecto de reflexión y resonancia, del 6 de Noviembre de 2019, de Englert, Klaus: Sistema de altavoces con un primer componente en forma de placa que presenta al menos un altavoz , un segundo componente en […]

Método para suprimir la pérdida de sonido de un altavoz de conducción ósea y altavoz de conducción ósea, del 9 de Octubre de 2019, de Shenzhen Voxtech Co. Ltd: Un método para reducir la pérdida de sonido, comprendiendo el método: proporcionar un altavoz de conducción ósea que incluye: una placa de vibración ; […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .