PERFIL DE UNION ENTRE PANELES.

1. Perfil de unión entre paneles caracterizado porque cuenta con dos extensiones o alas (1) y (2),

una primera ala (1) y una segunda ala (2), entre las que se dispone un cuerpo central, que está formado por un primer saliente o cuña (4), orientada hacia uno de los lados, y de un segundo saliente o cuña (5) orientado en sentido contrario al primer saliente, donde uno de los salientes presenta un tramo vertical que es continuación de una de las alas extremas, de manera que se define un volumen cerrado que presenta una abertura (6).2. Perfil de unión entre paneles, según la reivindicación 1 caracterizado porque cada uno de los salientes (4) o (5) está conformado por tres tramos, dos tramos inclinados de inclinación convergente hacia el exterior, y un tramo vertical que une los tramos convergentes en su punto más distante de la alineación de la primera y segunda ala.3. Perfil de unión entre paneles, según la reivindicación 1 caracterizado porque tanto la primera ala (1) como la segunda ala (2) presentan una entalladura próxima a su borde (1.1) y (2.1)

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201130425.

Solicitante: PANELES EMBO S.L..

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BARCELONA.

Inventor/es: PALAU LAHOZ,ABELARDO.

Fecha de Solicitud: 20 de Abril de 2011.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 15 de Septiembre de 2011.

Clasificación PCT:

  • E04C2/52 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04C ELEMENTOS ESTRUCTURALES; MATERIALES DE CONSTRUCCION (para puentes E01D; especialmente concebidos para aislamiento o cualquier otra protección E04B; elementos utilizados como auxiliares para la construcción E04G; para minas E21; para túneles E21D; elementos estructurales con un campo de aplicación más amplio que el de la industria de la edificación F16, concretamente F16S). › E04C 2/00 Elementos de construcción de espesor relativamente débil para la construcción de partes de edificios, p. ej. materiales en hojas, losas o paneles (materiales o fabricación ver los lugares apropiados, p. ej. B27N, B29, D21J; fabricados in situ E04B; concebidos especialmente para el aislamiento o cualquier otra protección E04B 1/62; estructuras portantes de suelos E04B 5/02, E04B 5/16; tejados constituidos por losas que se autosustentan E04B 7/20; elementos de cubiertas de tejados o análogos E04D 3/00; para el revestimiento o el terminado E04F 13/00). › con adaptaciones especiales para usos auxiliares, p. ej. sirviendo para el alojamiento de conductos (E04C 2/54 tiene prioridad; elementos en forma de bloque para estas adaptaciones especiales E04C 1/39; estructuras de suelos incluyendo tuberías E04B 5/48).

Fragmento de la descripción:

Perfil de unión entre paneles.

Objeto de la invención

Es objeto de la presente invención un perfil de unión entre paneles que permite la unión entre paneles de un modo sencillo y rápido así como la evacuación y canalización del posible agua filtrada entre los paneles.

Caracteriza a la presente invención la especial configuración y diseño del perfil de unión empleado en el sistema de unión entre paneles, de manera que se logra la unión entre dos paneles de un modo fácil de instalar, adaptable a cualquier grosor de paneles, que cuenta un diseño tal que permite la evacuación del posible agua filtrada entre la junta de unión de los paneles, de un modo efectivo, donde además mejora las propiedades aislantes térmicas del panel y el tipo de perfil empleado es único.

Por lo tanto, la presente invención se circunscribe dentro del ámbito de los sistemas de unión de paneles, y de manera particular de los perfiles empleados en la unión y fijación de paneles contiguos.

Antecedentes de la invención

Son numerosos los sistemas y medios desarrollados para la unión y fijación de paneles del tipo sándwich formado por dos láminas metálicas de cualquier espesor entre los que se disponen materiales de diferente naturaleza, consiguiendo unos paneles ligeros y que proporcionan un aislamiento térmico además de resistencia mecánica.

En general, estos sistemas de unión entre paneles están basados en el empleo de unos determinados perfiles, dispuestos sobre los bordes o cantos a unir de los paneles de manera que consiguen la unión machihembrada de los bordes contiguos de los paneles.

Si bien con estos sistemas de unión y fijación se consiguen los fines buscados, hay aspectos que son susceptibles de ser mejorados, por un lado, se hace necesario el empleo de diferentes tipologías de perfil, lo que complica su fabricación y montaje, por otro lado, los perfiles no cuentan con medios efectivos de evacuación del agua filtrada entre las juntas, además no están pensados para poder ser usados con cualquier grosor de paneles, lo que complica su uso.

Por otro lado, se conoce el perfil descrito en la invención de número de publicación ES 1046046 U, que si bien tiene una configuración similar, existen diferencias importantes con el objeto de la invención, ya que con objeto de dotarle de una cierta rigidez estructural cuenta con un tramo rectangular interno, como con otro tramo rectangular central, contando además con dos aberturas.

Por lo tanto, por un lado, derivado de la presencia de los tramos rectangulares cerrados con los que cuenta el perfil mostrado en dicho modelo de Utilidad, el comportamiento térmico del panel, no está optimizado, ya que hay volúmenes cerrados de material. Por otro lado, existen fuertes contrates térmicos entre las caras del panel, lo que origina condensaciones internas.

Por lo tanto, es objeto de la presente invención diseñar un perfil de unión entre paneles, que supere los inconvenientes apuntados, de manera que se consigue reducir la tipología de perfiles empleados a uno sólo, donde además se consiga mejorar la evacuación del agua filtrada entre las juntas de un modo efectivo, y donde el sistema de unión pueda ser empleado para cualquier grosor de panel, además de permitir una cierta holgura, en caso de desviación en las medidas de fabricación de los perfiles, también cuente con una sola abertura o canal de evacuación, lo que simplifica su fabricación, adicionalmente también se busca que las vías de evacuación se vean reducidas, lo que redunda en un mejor control de las uniones de los paneles, desarrollando para esto un panel de unión entre perfiles, como el que a continuación se describe y que queda recogido en su esencialidad en la reivindicación primera.

Descripción de la invención

Es objeto de la invención tanto un perfil de unión entre paneles tipo sándwich formado por dos chapas metálicas entre los que se dispone un material de relleno, de cualquier naturaleza, y por unos perfiles de unión fijados a los cantos de unión de los paneles.

Para lograr dichos fines, los paneles cuentan en sus cantos de unión con unos entrantes definidos por tres paredes inclinadas, siendo preferentemente la central vertical y las extremas inclinadas de manera divergente hacia el exterior. Esta geometría permite absorber cualquier tolerancia o posible desvío en la fabricación del perfil, de manera que el ajuste entre los perfiles enfrentados sea perfecto. Cualquier tolerancia o desvío en la fabricación del perfil con dichas paredes rectas en vez de inclinadas ocasionaría una holgura que por pequeña que fuera provocaría un baile entre ambos perfiles y, por consiguiente, la unión no sería perfecta y tendría un ligero movimiento.

Los perfiles de unión empleados presentan una única tipología, quedando fijados sobre los cantos de los paneles que se van a unir con otros similares.

Los perfiles de unión presentan una configuración formada por dos alas extremas verticales, entre las que se dispone un cuerpo central formado por un primer saliente orientado hacia uno de los lados, y por un segundo saliente o cuña, orientada en sentido contrario al anterior, donde una de los salientes o cuñas es cerrado mediante un tramo vertical alineado con las alas y contando con una abertura de acceso al espacio cerrado definido por el saliente y el tramo vertical descrito

Se trata de unir y no de fijar ya que la fijación de los paneles se lleva a cabo mediante piezas complementarias y su tornillería que actúan sobre los paneles.

Las dos alas extremas verticales cuentan con unas hendiduras o entalles, que permiten poder ser cortadas de un modo sencillo, con objeto de poder ser cortadas y adaptarse al grosor de los paneles.

La fijación de los perfiles de unión sobre los cantos de los paneles se realiza mediante el doblado de las láminas metálicas del sándwich de modo que las alas extremas del perfil quedan dispuestas entre el núcleo y el doblado de las láminas metálicas del panel.

Cuando se acoplan dos paneles contiguos, el perfil dispuesto sobre el borde del panel enfrentado está girado 180º, de manera que al acoplarse se define un canal de circulación de agua por cuyo interior discurre el agua.

Este canal de circulación cuenta con una entrada y con una salida en el extremo final, contando con una primera vía de evacuación hacia un primer volumen cerrado definido por una de las cuñas cerradas, y con una segunda vía de evacuación definida en la segunda de las cuñas. La primera y segunda vía de evacuación, evacuan hacia los espacios cerrados definidos por los salientes o cuñas.

Gracias a la configuración descrita se consigue un perfil de unión entre paneles que permite la adaptación a diferentes anchos de paneles, que solamente hace necesaria la fabricación de un único tipo de perfil, que cuenta únicamente con una única abertura o canal de evacuación, el cual, además definiría, en la unión entre paneles, únicamente cuatro vías de evacuación de agua, donde además el comportamiento térmico del panel se vería mejorado.

Explicación de las figuras

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de sus características, se acompaña a la presente memoria descriptiva, de un juego de planos en cuyas figuras, de forma ilustrativa y no limitativa, se representan los detalles más significativos de la invención.

En la figura 1, podemos ver una vista frontal de perfil objeto de la invención y que se emplea en el sistema de unión entre paneles.

En la figura 2, se observa la unión entre perfiles enfrentados y las vías de circulación del agua que penetraría entre las juntas de unión de los perfiles.

Realización preferente de la invención

A la vista de las figuras se describe seguidamente un modo de realización preferente de la invención propuesta.

En la figura 1, podemos observar cómo el perfil objeto de la invención cuenta con dos extensiones o alas (1) y (2), una primera ala (1) y una segunda ala (2), entre las que se dispone un cuerpo central, que está formado por un primer saliente o cuña (4), orientada hacia uno de los lados, y de un segundo saliente o cuña (5) orientado en sentido contrario al primer saliente, donde uno de los salientes presenta un tramo vertical que es continuación de una de las alas extremas, de manera que se...

 


Reivindicaciones:

1. Perfil de unión entre paneles caracterizado porque cuenta con dos extensiones o alas (1) y (2), una primera ala (1) y una segunda ala (2), entre las que se dispone un cuerpo central, que está formado por un primer saliente o cuña (4), orientada hacia uno de los lados, y de una segundo saliente o cuña (5) orientado en sentido contrario al primer saliente, donde uno de los salientes presenta un tramo vertical que es continuación de una de las alas extremas, de manera que se define un volumen cerrado que presenta una abertura (6).

2. Perfil de unión entre paneles, según la reivindicación 1 caracterizado porque cada uno de los salientes (4) ó (5) está conformado por tres tramos, dos tramos inclinados de inclinación convergente hacia el exterior, y un tramo vertical que une los tramos convergentes en su punto más distante de la alineación de la primera y segunda ala.

3. Perfil de unión entre paneles, según la reivindicación 1 caracterizado porque tanto la primera ala (1) como la segunda ala (2) presentan una entalladura próxima a su borde (1.1) y (2.1).


 

Patentes similares o relacionadas:

SISTEMA CONSTRUCTIVO MODULAR MEDIANTE BLOQUES POLIVALENTES, del 14 de Mayo de 2020, de SANCHEZ ZAMBRANO, José Luis: 1. El "sistema constructivo modular mediante bloques polivalentes" se refiere a un sistema constructivo modular basado en un bloque hueco, aligerado con forma de prisma cerrado, […]

Elemento de superficie de envoltura de edificio, ventana de doble cristal y sistema de fachada de edificio, del 26 de Febrero de 2020, de EurA AG: Elemento de superficie de envoltura de edificio, que comprende un primer elemento de vidrio y un segundo elemento de vidrio , donde los dos elementos […]

Estructura de construcción que comprende una disposición de limitación de espacio y procedimiento para la fabricación de la misma, del 15 de Enero de 2020, de H.D.S Technology AG: Estructura de construcción que comprende una disposición de limitación de espacio en una superficie de base de la estructura […]

Hormigón compuesto mejorado y sistema y método de entramado para la construcción de edificios, del 9 de Octubre de 2019, de Spray Rock LLC: Sistema de construcción de edificios compuesto, que comprende: un armazón , una placa de pared unitaria, y una capa de hormigón; […]

Revestimiento de suelo así como utilización de un panel de suelo, del 21 de Agosto de 2019, de Scholz, Karl-Heinz Peter: Revestimiento de suelo que comprende paneles de suelo tendidos sueltos de los cuales cada panel de suelo está tendido con un panel de suelo […]

Pieza técnica para la construcción de criptas funerarias, del 4 de Julio de 2019, de PEREZ BERRUEZO, Javier: 1. Pieza técnica plana rectangular, para la construcción prefabricada de sepulturas, caracterizada porque tiene una ranura vertical central para el escurrimiento […]

Estructura modular para la construcción de edificaciones, del 17 de Junio de 2019, de PROYECTOPÍA, S.L: Estructura modular para la construcción de edificaciones. La estructura modular resuelve los problemas habituales de la construcción modular ligera […]

Sala blanca que comprende un septo y procedimiento para la disposición de la misma, del 3 de Abril de 2019, de DOMPE' FARMACEUTICI S.P.A.: Sala blanca de atmósfera controlada que comprende: • una pluralidad de paredes de división que definen un entorno interno de atmósfera controlada (C) […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .