PELOTA DE GOLF DE UN SOLO USO ECOLOGICA Y BIODEGRADABLE EN MEDIO ACUOSO PARA QUE SE TRANSFORME EN ALIMENTO Y PROCEDIMIENTO DE FABRICACION DE LA MISMA.

Pelota de golf de un solo uso ecológica y biodegradable en medio acuoso para que se transforme en alimento y procedimiento de fabricación de la misma.

La invención se refiere a una pelota para la práctica del golf de un solo uso, ecológica y biodegradable en cualquier medio acuoso, y su procedimiento de fabricación tanto de su cubierta como de su núcleo. La cubierta de la pelota de golf está compuesta por varios componentes, todos ellos biodegradables, no tóxicos, ecológicos y de un solo uso. Su proceso de fabricación se realiza mediante una mezcla previa a su fabricación de los mismos en una máquina mezcladora industrial, comprendiendo la citada mezcla los siguientes componentes: (a) de un 50 a un 85% de biopolímero PVA (con carácter de biopolímero ecológico), y (b) de un 15 a un 50% de aditivos ecológicos varios

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200900220.

Solicitante: ALBUS GOLF, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BARCELONA.

Inventor/es: BUSCATO COSTA,ALBERT.

Fecha de Solicitud: 27 de Enero de 2009.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 31 de Enero de 2011.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A63B37/02 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A63 DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES.A63B MATERIAL PARA LA EDUCACION FISICA, GIMNASIA, NATACION, ESCALADA O ESGRIMA; JUEGOS DE PELOTA; MATERIAL DE ENTRENAMIENTO (aparatos para gimnasia pasiva, masaje A61H). › A63B 37/00 Pelotas macizas; Bolas (pesos de lanzamiento A63B 65/06). › Núcleos especiales.
  • A63B37/14 A63B 37/00 […] › Superficies especiales.

Clasificación PCT:

  • A63B37/02 A63B 37/00 […] › Núcleos especiales.
  • A63B37/14 A63B 37/00 […] › Superficies especiales.
PELOTA DE GOLF DE UN SOLO USO ECOLOGICA Y BIODEGRADABLE EN MEDIO ACUOSO PARA QUE SE TRANSFORME EN ALIMENTO Y PROCEDIMIENTO DE FABRICACION DE LA MISMA.

Fragmento de la descripción:

Pelota de golf de un solo uso ecológica y biodegradable en medio acuoso para que se transforme en alimento y procedimiento de fabricación de la misma.

Objeto de la invención

Más concretamente la invención se refiere a una pelota para la práctica del golf, en lugares donde es seguro su pérdida, por ir a parar a un medio acuoso (por ejemplo: mar, océano, lagos, ríos, estanques, piscinas y similares) , y por tanto de un solo uso, que en caso de quedar abandonada es biodegradable en cualquier medio acuoso, por ejemplo agua dulce o salada, y que una vez degradada en unas 4 8 horas aproximadamente se convierte en alimento para los organismos vivos.

Adicionalmente la invención se refiere también al proceso de fabricación de la pelota de un solo uso, tanto de su envoltura o parte exterior, como de su núcleo interior.

Adicionalmente la invención se refiere a la composición de los materiales en que está fabricada, la envolvente de la pelota y de su interior o núcleo.

Estado de la técnica

Son conocidas en el mercado, y por tanto como perteneciente al Estado de la Técnica, las pelotas de golf, tanto su composición física de los materiales que la componen, como su proceso de fabricación, que permiten la práctica normal de este deporte en los campos de golf. Así mismo por la Patente USA nº 2007/0281799 se revela una "Pelota de golf respetuosa con el medio ambiente", la cual comprende un cuerpo central que llamaremos núcleo, compuesto de material disoluble que consiste en polvo de soja, maíz, arroz, judías, y cereales, integrados todos los componentes con material adhesivo, hecho de harina de gluten de arroz, y de patata dulce, y una cubierta hecha de material disoluble inyectado que la cubre.

En la Patente PCT nº WO 9709379 se da a conocer un método para fabricar un material plástico biodegradable, sin un destino específico, mediante la mezcla de un 70% a 85% de polivinil-alcohol (PVA), con un plastificante y un estabilizador a temperatura de entre 106º y 140ºC de forma que el material resultante es fácilmente moldeable y es adecuado para fabricar productos solubles en agua y biodegradables.

Finalidad de la invención

La presente invención ha sido proyectada para obtener un producto y proceso para fabricar el mismo, totalmente específico, y cuya característica principal es la posibilidad de practicar el golf de forma real en aquellos lugares en los que existe una legislación internacional que lo prohíbe, y teniendo siempre en cuenta la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente, ya que al ser una pelota de golf de un solo uso, su fin, es decir, su vida útil, es efímera al utilizarse fuera de los campos de golf y caer siempre al agua.

El solo uso es pues una finalidad en si totalmente desconocida en el estado actual de la técnica, y va asociado a su biodegradabilidad inmediata, con la característica adicional que el núcleo de la pelota es de origen un producto alimenticio específico para la fauna marina, por tanto su desaparición en el agua, dado que va a ser comido por la fauna marina merced a su composición como tal, por tanto la pelota en sí, ayuda y mejora la sostenibilidad del medio marino.

A diferencia del Estado de la Técnica, la pelota objeto de la invención tiene un uso pensado para ser utilizada en lugares tales como playas, embarcaderos, cruceros, barcos, yates, plataformas marinas, etc. ya sea en agua dulce o salada, en las que hasta el presente no era posible el lanzamiento libre de pelotas, ya que su caída fuera de la superficie de lanzamiento provoca la contaminación del fondo marino, lecho de ríos y lagos, y por tanto precisa de unas superficies de protección (redes) para recoger las pelotas.

Además, existe una legislación internacional específica para barcos, que prohíbe el lanzamiento y desecho de sustancias plásticas al mar, concretamente se trata del ANEXO V de la Convención MARPOL del IMO (INTERNATIONAL MARITIME ORGANISATION) que hace referencia a la prevención de la contaminación marina por vertidos varios desde los barcos.

A diferencia del Estado de la Técnica descrito en el apartado anterior, la presente invención ha sido proyectada para los siguientes fines:

- Pelota de un solo uso.

- Pelota destinada para ser usada de exclusivamente en lugares en donde la caída de la pelota sea necesariamente un medio acuoso (océano, mar, río, lago, estanque y similares).

- Cubierta de la pelota ecológica y biodegradable dando lugar una vez degradada a componentes biodegradables con carácter "no tóxico".

- Núcleo de la pelota compuesta por cebo, especialmente proyectado para servir de alimento para peces, compuesto por alimentos certificados y testados para ser alimento específico para organismos vivos.

Descripción de la invención

La presente invención tiene por objeto:

- Una pelota de golf de un solo uso ecológica y biodegradable.

- El procedimiento de fabricación de la pelota anterior, tanto de su cubierta como de su núcleo.

- Los materiales que se utilizan para la fabricación de la cubierta y del núcleo de la pelota.

La cubierta de la pelota de golf de un solo uso está compuesta por varios componentes, todos ellos biodegradables, no tóxicos, y de un solo uso, y su proceso de fabricación se realiza mediante una mezcla previa a su fabricación de los mismos, en una máquina mezcladora industrial, comprendiendo la citada mezcla los siguientes componentes:

- De un 50 a un 85% de biopolímero PVA (con carácter de biopolímero ecológico), y

- De un 15 a un 50% de aditivos ecológicos varios.

Dicha mezcla confiere a la capa exterior o cubierta externa de la pelota, la dureza y resistencia necesarias para soportar las fuerzas de impacto del palo de golf al ser golpeada la pelota, así como la textura, tamaño, peso y color característicos de las pelotas de golf convencionales.

En cuanto la resistencia al impacto, los ensayos realizados con un ejemplar de pelota fabricada según la invención demuestran unos resultados de resistencia al impacto de 780 J/m2 de media, que pueden calificarse como excelentes, realizados mediante la prueba de impacto IZOD (ASTM D256, ISO 180), la cual mide la resistencia al impacto de un material contra un péndulo.

Básicamente el grueso de la cubierta de la pelota o capa externa será de un espesor comprendido entre 5,3 mm y pm 0,5 mm, y el diámetro del núcleo oscilará entre 32 mm pm 0,5 mm.

Con los parámetros anteriores, la distancia que se consigue en el lanzamiento de estas pelotas, utilizando los palos de golf estándares, respecto a las de prácticas habituales, fabricadas de plástico no biodegradable y tóxico, es del 80% en hierros largos y maderas, y del 100% en hierros cortos, valores totalmente distintos y mejores de los que se consiguen con las realizaciones que se han enumerado como formando parte del estado de la técnica.

La cubierta externa está formada por varios componentes, todos ellos biodegradables y no tóxicos, y su proceso de fabricación se realiza mediante varios procesos productivos, el primero es la mezcla previa en una mezcladora industrial de dichos componentes, los cuales son de un 50 a un 85% de polivinil-alcohol (con carácter de biopolímero ecológico) y de un 15 a un 50% de aditivos ecológicos varios, y posteriormente una extrusión y una inyección.

Para realizar la citada mezcla de los componentes que conforman esta cubierta externa del producto, el polivinil-alcohol se mezcla a Tª ambiente durante un período de tiempo comprendido entre 10 y 25 minutos, con todos los componentes citados, a una velocidad constante para obtener una perfecta homogeneización.

Una vez obtenida la mezcla, se procede a la extrusión de la misma. El proceso de extrusión se realiza a una temperatura que oscila entre 150ºC. y 220ºC., obteniéndose de ese modo una granza apta para su inyección posterior. Esta granza se inyecta en un molde compuesto de dos cavidades semi-esféricas, que juntas forman el volumen hueco de la capa que conforma la cubierta externa. La inyección propiamente dicha se lleva a cabo en un margen de temperaturas de entre 154ºC. a 219ºC.

El molde utilizado dibuja en su interior dos piezas idénticas, que son semiesféricas por dentro, estando dotadas de una dimensión externa exacta a la de una pelota de golf convencional, así como la superficie externa de la pelota presenta el típico perfil orificado.

Obtenidas...

 


Reivindicaciones:

1. Pelota de golf de un solo uso ecológica y biodegradable en medio acuoso para que se transforme en alimento y procedimiento de fabricación de la misma, de las que están formadas por una cubierta biodegradable formada por dos mitades semi-esféricas y un núcleo también biodegradable de varios usos, situado en el interior de la cubierta, caracterizada en que la pelota de un solo uso (1) se fabrica mediante la inyección por moldeo de una granza obtenida mediante la previa extrusión de una mezcla obtenida de polivinil-alcohol y aditivos ecológicos varios, la extrusión se realiza a una temperatura que oscila de 150ºC. a 220ºC., obteniéndose una granza apta para su inyección posterior, la cual se inyecta en un molde formado por dos cavidades a modo de casquetes (3a-3b), que forman el volumen hueco de la cubierta externa (3) en forma de capa, llevándose a cabo dicha inyección a una temperatura de 154ºC. a 219ºC.

2. Pelota de golf de un solo uso ecológica y biodegradable en medio acuoso para que se transforme en alimento y procedimiento de fabricación de la misma según la 1ª reivindicación, caracterizada en que en primer lugar y para la fabricación de la cubierta (3) de la pelota (1), se mezclan en frío el polivinil-alcohol y los aditivos ecológicos en una mezcladora industrial, entre 10 y 25 minutos aproximadamente, a temperatura ambiente, y a una velocidad constante hasta obtener una perfecta homogeneización.

3. Pelota de golf de un solo uso ecológica y biodegradable en medio acuoso para que se transforme en alimento y procedimiento de fabricación de la misma según la 1ª reivindicación, caracterizada en que obtenidas las dos piezas (3a-3b) en forma de casquetes, que conforman la cubierta (3) de la pelota (1), y obtenida la masa del núcleo (2), se procede a introducir el núcleo (2) en el interior de uno de los dos casquetes (3a-3b) y posteriormente al sellado de la embocadura (4) de dichos casquetes (3a-3b) mediante un adhesivo ecológico.

4. Pelota de golf de un solo uso ecológica y biodegradable en medio acuoso para que se transforme en alimento y procedimiento de fabricación de la misma según las 1ª y 3ª reivindicaciones, caracterizada en que, en una de las realizaciones posibles, el adhesivo utilizado para la soldadura de los dos casquetes (3a-3b) por su embocadura (4) será un adhesivo ecológico tal como el polivinil-alcohol.

5. Pelota de golf de un solo uso ecológica y biodegradable en medio acuoso para que se transforme en alimento y procedimiento de fabricación de la misma según la 1ª reivindicación, caracterizada en que la cubierta (3) de la pelota (1), los casquetes (3a-3b), tendrán un espesor de 5,3 mm pm 0,5 mm.

6. Pelota de golf de un solo uso ecológica y biodegradable en medio acuoso para que se transforme en alimento y procedimiento de fabricación de la misma según la 1ª reivindicación, caracterizada en que el diámetro el núcleo alimenticio (2) será de 32 mm pm 0,5 mm.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Balón con cubierta independiente del inflado'Balón con cubierta independiente del inflado, del 28 de Agosto de 2019, de Russell Brands, LLC: Balón deportivo independiente del inflado que comprende un núcleo de espuma de poliuretano y una cubierta exterior , en el que […]

Imagen de 'PROCEDIMIENTO PARA LA INTRODUCCION DE PEQUEÑAS PIEZAS O ELEMENTOS,…'PROCEDIMIENTO PARA LA INTRODUCCION DE PEQUEÑAS PIEZAS O ELEMENTOS, DECORATIVOS O DE PUBLICIDAD, EN EL INTERIOR DE CANICAS O BOLICHES DE CRISTAL, Y CANICAS O BOLICHES DE CRISTAL ASI OBTENIDOS, del 7 de Abril de 2010, de JEROEN PASCAL,JONG LLABRES COLL,BARTOLOME: Procedimiento para la introducción de pequeñas piezas o elementos, decorativos o de publicidad, en el interior de canicas o boliches de cristal, y canicas […]

COMPUESTO DE CAUCHO PARA PELOTA DE GOLF Y PELOTA DE GOLF., del 16 de Abril de 2005, de WAGGLE PTY. LTD.: Compuesto de caucho que incluye: un componente de caucho compuesto básicamente de polímero de caucho halobutilo; y negro de carbón en una cantidad entre el 80% y el 100% […]

CANICA, del 1 de Febrero de 2005, de PROMOIDEA, S.L.: 1. Canica, del tipo de las utilizadas como elemento de juego y que presentan una configuración esférica; caracterizada porque comprende: dos piezas sensiblemente […]

PELOTAS DE GOLF DE DOS Y TRES PIEZAS BASADAS EN POLIURETANO., del 1 de Enero de 2005, de DUNLOP MAXFLI SPORTS CORPORATION: Una nueva composición que se utiliza para el recubrimiento de bolas de golf que comprende una mezcla de un prepolímero de poliuretano diisocianato/poliol […]

NUEVA CANICA MEJORADA., del 1 de Junio de 1996, de PIERA BERMEJO, ANTONIO: 1. NUEVA CANICA MEJORADA, CARACTERIZADA POR HALLARSE CONSTITUIDA POR UNA BOLA DE MATERIAL TRANSPARENTE, CON CUALQUIER POSIBLE COLORACION, QUE […]

PELOTA DE JUEGO DEPORTIVO, del 1 de Junio de 1992, de BRIONES MOLINA, LUIS: PELOTA DE JUEGO DEPORTIVO, DEL TIPO QUE COMPRENDE UNA ENVOLVENTE FLEXIBLE PARA EL MATERIAL DE RELLENO CONTENIDO EN SU INTERIOR, CARACTERIZADA PORQUE DENTRO DE UNA ENVOLVENTE […]

Imagen de 'PELOTA DE HOCKEY SOBRE PATINES'PELOTA DE HOCKEY SOBRE PATINES, del 16 de Septiembre de 2008, de MOLET CANAL,JORDI: 1. Pelota de hockey sobre patines, de las que poseen núcleo interno , caracterizada porque comprende dos mitades (1-1'') semiesféricas de material rígido, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .