PASARELA PARA TERMINAL MÓVIL.

Un terminal movil que comprende: un subsistema (307) de acceso,

comprendiendo el subsistema (307) de acceso al menos un interfaz (306) de tecnologia de acceso; un subsistema (308) de aplicaciones que esta inter-operativamente conectado al subsistema (307) de acceso, incluyendo la conexion el al menos un interfaz (306) de tecnologia de acceso asociado con el subsistema (307) de acceso; donde el subsistema (308) de aplicaciones y el subsistema (307) de acceso estan separados por medio de un reparto funcional; donde el subsistema (307) de acceso esta adaptado para proporcionar acceso por el subsistema (308) de aplicaciones a una primera red inalambrica a traves de un primer interfaz de tecnologia de acceso de al menos un interfaz (306) de tecnologia de acceso, caracterizado porque el subsistema de acceso incluye un interfaz (412) con una pluralidad de interfaces (418, 420, 422, 424, 426, 428) de tecnologia de acceso y porque el subsistema de acceso esta adaptado para funcionar como una pasarela que proporciona acceso a los dispositivos de una red de area personal y para proporcionar acceso a dichos dispositivos al menos a la pluralidad de interfaces de tecnologia de acceso y/o al subsistema de aplicaciones

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2004/011261.

Solicitante: TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL).

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 164 83 STOCKHOLM SUECIA.

Inventor/es: BALACHANDRAN,Kumar, WESSLEN,Anders.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 8 de Octubre de 2004.

Clasificación PCT:

  • H04W88/06 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04W REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS (difusión H04H; sistemas de comunicación que utilizan enlaces inalámbricos para comunicación no selectiva, p. ej. extensiones inalámbricas H04M 1/72). › H04W 88/00 Dispositivos especialmente adaptados para redes de comunicación inalámbricas, p. ej. terminales, estaciones base o dispositivos de punto de acceso. › adaptados para funcionar en múltiples redes, p. ej. terminales multimodo.

Clasificación antigua:

  • H04Q7/32

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre.

PDF original: ES-2361081_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Antecedentes de la invención

Campo técnico

5 La presente invención está relacionada en general con una arquitectura de terminales móviles y, más en particular, pero no a modo de limitación, con una arquitectura de terminales móviles que emplea una pasarela que usa una división funcional entre las funcionalidades de acceso y de aplicación.

Historial de la técnica relacionada

En el futuro, se espera que los terminales móviles continúen aumentando su capacidad en términos tanto de funcionalidad como de las aplicaciones que admiten. Los terminales móviles incluyen, por ejemplo, los teléfonos celulares, los asistentes personales digitales (PDA), y otros ordenadores personales de mano. Con el tiempo, el teléfono celular ha tendido a converger con el ordenador personal (PC). Un impacto significativo de esta convergencia es la necesidad de los terminales móviles de hacerse más ampliables en la clase de hardware con el que la red puede tener un interfaz, y de software que puede ejecutarse en el terminal móvil. Existen dos visiones principales sobre la arquitectura de los terminales móviles de tercera generación (3G). La primera es una centrada en ordenador, en la cual el acceso a la red celular es una función periférica y se pone en énfasis en una plataforma de aplicaciones como centro de la arquitectura del terminal móvil. En la visión centrada en un ordenador, la presencia de la red celular es una ocurrencia tardía, una mera funcionalidad añadida a un ordenador personal de mano. La figura 1 es una ilustración de una visión actual típica centrada en ordenador de una arquitectura de un terminal móvil vista desde la perspectiva del hardware. En la figura 1, una arquitectura 100 de terminal móvil incluye un terminal móvil 102 que incluye varios interfaces a dispositivos y componentes externos. El terminal móvil 102 incluye un interfaz a una cámara 104, un dispositivo genérico multimedia 106, un dispositivo USB 108, un teclado 110, y una pantalla LCD 112 (a través de un controlador 114 de LCD). También se ilustra, conectado al terminal móvil 102, un códec 116 de audio que está conectado a través de un PC o interfaz SPI y un interfaz i2S. Además, el terminal móvil 102 tiene un interfaz con un bloque 118 de gestión de energía a través de un interfaz i2C.

Hay una memoria flash NAND 120 que está controlada por un controlador NAND del terminal móvil 102. El terminal móvil 102 controla también una memoria móvil 122 de doble velocidad de datos (DDR), a través de un controlador SDRAM. Una IrDA 124 está controlada por una FlrDA del terminal móvil 102, mientras que hay conectado un módulo 126 de BLUETOOTH a una UART del terminal móvil 102. Una antena 128 da servicio al módulo 126 de BLUETOOTH. El terminal móvil 102 está conectado también a un módem 130 a través de un interfaz de módem del terminal móvil 102. Una antena 132 da servicio al módem 130.

La arquitectura 100 del terminal móvil está centrada en un ordenador, lo que significa que los diversos dispositivos y componentes externos se conectan al terminal móvil 102 a través de una diversidad de interfaces de una manera similar a la que emplean actualmente los PC. El terminal móvil 102 es un ejemplo de terminal móvil centrado en ordenador presentado por una alianza industrial conocida como Alianza de Interfaces de Procesador de la Industria de Móviles (MIPI).

La figura 2 ilustra una posible visión futura centrada en ordenador y orientada a un bus del sistema de una arquitectura de terminal móvil vista desde la perspectiva del hardware. En la figura 2, la arquitectura 200 de terminal móvil

40 incluye un terminal móvil 202. La arquitectura 200 de terminal móvil es diferente de la arquitectura 100 de terminal móvil en un aspecto principal, que es la inclusión de un bus 204 del sistema. El bus 204 del sistema puede ser utilizado para conectar una pluralidad de dispositivos externos al terminal móvil 202. Así, la arquitectura 200 del terminal móvil puede ser denominada como arquitectura centrada en ordenador y orientada a un bus del sistema.

El bus 204 del sistema está ilustrado conectando el terminal móvil 202 al módem 130, al módulo 126 de

45 BLUETOOTH, a la cámara 104, al teclado 110, al bloque 118 de gestión de energía, y a un módulo 206 de un sistema de posicionamiento global (GPS). También se ilustra conectado al terminal móvil 202 una memoria flash NAND 120, la DDR móvil 122, la IrDA 124, el dispositivo USB 108, y el dispositivo multimedia genérico 106. Además, las entradas/salidas de propósito general (GPIO) 208 están ilustradas como parte del terminal móvil 202.

El bus 204 del sistema sirve para hacer la arquitectura 200 aún más parecida a un PC que la arquitectura 100 del

50 terminal móvil; en realidad, la arquitectura 200 representa la visión de la industria informática de un camino de evolución para los teléfonos móviles. En particular, los interfaces manejados por el terminal móvil 202 (por ejemplo el USB 108) y los interfaces manejados por el bus 204 del sistema (por ejemplo, la cámara 104) siguen organizados de una manera centrada en ordenador. La arquitectura 200 puede ser utilizada para crear una delineación entre diversos fabricantes de componentes, explotando así las sinergias de cooperación y permitiendo a los miembros de la

55 industria disminuir los costes.

“La arquitectura Intel de cliente personal de Internet”, Documento Resumido, de Septiembre de 2001, XP 002251759 describe una arquitectura de cliente personal de Internet para clientes inalámbricos de Internet. La arquitectura se describe como si incluyera una arquitectura de software del subsistema de aplicaciones, consistente en servicios de la plataforma, sistema operativo y servicios, software intermedio y aplicaciones. La arquitectura se describe también como si incluyera un subsistema de comunicaciones para proporcionar al subsistema de aplicaciones los servicios para acceder a redes inalámbricas celulares que son independientes del medio físico.

La solicitud de patente de Estados Unidos núm. 2003/143973 divulga un dispositivo móvil de comunicaciones inalámbricas. El dispositivo incluye un primer procesador con el cual se configuran las aplicaciones de software para el funcionamiento. El dispositivo incluye además un segundo procesador configurado para gestionar operaciones de comunicaciones inalámbricas y un enlace de comunicaciones entre el primer y segundo procesadores. Se utiliza un protocolo de comunicaciones fiable para las comunicaciones entre el primer y el segundo procesadores a través del enlace de comunicaciones, para asegurar que los datos enviados desde uno de los procesadores es recibido por el otro procesador.

El documento WO 98/29975 A2 divulga un terminal móvil que incluye un subsistema de acceso que da acceso a una pluralidad de redes. En el subsistema de acceso se hace una selección de la red que está más adaptada para transmitir datos de una aplicación.

La invención incluye un terminal móvil como el divulgado en la reivindicación 1 y un método de acceso como se divulga en la reivindicación 21.

Breve descripción de los dibujos

20 Se puede obtener una comprensión más completa de la presente invención haciendo referencia a la siguiente descripción detallada de modos de realización ejemplares de la invención, cuando se toma en su conjunto con los dibujos que se acompañan, en los que:

La FIGURA 1 es una ilustración de una visión actual típica centrada en ordenador de una arquitectura de terminal móvil vista desde la perspectiva del hardware; La FIGURA 2 ilustra una posible visión futura centrada en ordenador y orientada a un bus del sistema de una arquitectura de terminal móvil vista desde una perspectiva de hardware;

La FIGURA 3 ilustra una visión centrada en la red de la interacción entre un usuario de terminal móvil y diversas redes, de acuerdo con una arquitectura de pasarelas;

La FIGURA 4 ilustra un ejemplo de terminal móvil, de acuerdo con la arquitectura de pasarelas; y La FIGURA 5 ilustra una red inalámbrica que incluye un servidor y una pasarela funcionando en una red de área personal.

Descripción detallada de ejemplos de modos de realización de la invención

Se describirán ahora modo(s) de realización de la presente invención con más detalles, con referencia a los dibujos que se acompañan. Sin embargo, la invención puede ser materializada en distintas formas y no debe ser interpretada... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un terminal móvil que comprende:

un subsistema (307) de acceso, comprendiendo el subsistema (307) de acceso al menos un interfaz (306) de tecnología de acceso;

5 un subsistema (308) de aplicaciones que está inter-operativamente conectado al subsistema (307) de acceso, incluyendo la conexión el al menos un interfaz (306) de tecnología de acceso asociado con el subsistema (307) de acceso;

donde el subsistema (308) de aplicaciones y el subsistema (307) de acceso están separados por medio de un reparto funcional;

10 donde el subsistema (307) de acceso está adaptado para proporcionar acceso por el subsistema (308) de aplicaciones a una primera red inalámbrica a través de un primer interfaz de tecnología de acceso de al menos un interfaz (306) de tecnología de acceso, caracterizado porque el subsistema de acceso incluye un interfaz (412) con una pluralidad de interfaces (418, 420, 422, 424, 426, 428) de tecnología de acceso y porque el subsistema de acceso está adaptado para funcionar como una pasarela que proporciona acceso a los dispositivos de una red de área personal y para proporcionar acceso a dichos dispositivos al menos a la pluralidad de interfaces de tecnología de acceso y/o al subsistema de aplicaciones.

2. Un terminal móvil según la reivindicación 1, que comprende además una pluralidad de componentes (312, 314) de servicio, estando cada uno de la pluralidad de componentes (312, 314) de servicio conectado interoperativamente con al menos el subsistema (307) de acceso,

20 donde al menos uno de la pluralidad de componentes (312, 314) de servicio está adaptado para proporcionar acceso a la funcionalidad requerida por el subsistema (307) de acceso y el subsistema (308) de aplicaciones.

3. El terminal móvil de la reivindicación 1, donde se permite el acceso de programación al subsistema (308) de aplicaciones y al subsistema (307) de acceso a través del software intermedio.

4. El terminal móvil de la reivindicación 1, donde al menos uno de la pluralidad de componentes (312, 314) de

25 servicio comprende uno de los módulos separables de hardware, módulos separables de software y una combinación de componentes de hardware y componentes de software.

5. El terminal móvil de la reivindicación 1, donde las comunicaciones entre el subsistema (307) de acceso y el subsistema (308) de aplicaciones tiene lugar a través del Protocolo de Internet.

6. El terminal móvil de la reivindicación 1, donde el subsistema (307) de acceso está adaptado para servir como

30 un enrutador inalámbrico que está adaptado para conectar al menos un dispositivo externo (310) conectado interoperativamente al subsistema (307) de acceso con una segunda red inalámbrica.

7. El terminal móvil de la reivindicación 6, donde el subsistema (308) de aplicaciones y al menos un dispositivo externo (310) están inter-operativamente conectados uno con otro, a través del subsistema (307) de acceso.

8. El terminal móvil de la reivindicación 1, donde el subsistema (307) de acceso y el subsistema (308) de aplica35 ciones están adaptados para comunicarse a través de un interfaz basado en un conector de datos.

9. El terminal móvil de la reivindicación 8, donde se utilizan una dirección específica del enlace y una familia de protocolos para la biblioteca de un conector de datos.

10. El terminal móvil de la reivindicación 1, que comprende además

un software intermedio;

40 donde el software intermedio proporciona acceso de un desarrollador de aplicaciones al subsistema de acceso y al subsistema de aplicaciones; y

donde el reparto funcional está oculto para el desarrollador de aplicaciones, a través de un interfaz de programación de aplicaciones.

11. El terminal móvil de la reivindicación 1, donde las capacidades del subsistema (307) de acceso se hacen

45 disponibles para el subsistema (308) de aplicaciones, para usar por las aplicaciones ejecutadas a través del subsistema (308) de aplicaciones.

12. El terminal móvil de la reivindicación 1, donde las capacidades del subsistema (308) de aplicaciones se hacen disponibles para el subsistema (307) de acceso, para ser usadas por el subsistema (307) de acceso.

13. El terminal móvil de la reivindicación 11 o 12, donde las capacidades comprenden al menos una entre la

funcionalidad de hardware y la funcionalidad de software.

14. El terminal móvil de la reivindicación 1, donde la priorización de datos transmitidos entre el subsistema (307) de acceso y el subsistema (308) de aplicaciones tiene lugar por medio de la provisión de calidad del servicio (QoS).

15. El terminal móvil de la reivindicación 1, donde el subsistema (307) de acceso está adaptado para ser imple5 mentado sin el subsistema (308) de aplicaciones en una aplicación telemática.

16. El terminal móvil de la reivindicación 1, donde el subsistema (307) de acceso comprende al menos uno entre un códec de voz y un códec de vídeo, y el subsistema (308) de aplicaciones está adaptado para acceder transparentemente al menos al uno entre el códec de voz y el códec de vídeo.

17. El terminal móvil de la reivindicación 1, donde el subsistema (307) de acceso comprende la funcionalidad de

10 un módulo de identidad del abonado (SIM) y el subsistema (308) de aplicaciones está adaptado para acceder transparentemente a la funcionalidad del SIM del subsistema (307) de acceso.

18. El terminal móvil de la reivindicación 1, donde al menos uno entre el subsistema (307) de acceso y el subsistema (308) de aplicaciones comprende una biblioteca de compresión de voz.

19. El terminal móvil de la reivindicación 1, donde el terminal móvil comprende un módulo de un sistema de posi15 cionamiento global (GPS).

20. El terminal móvil de la reivindicación 19, donde el módulo GPS está adaptado para ser utilizado por el subsistema (308) de aplicaciones o para la localización asistida de GPS por el subsistema (307) de acceso.

21. Un método de acceso de una red inalámbrica, que comprende los pasos de:

proporcionar un terminal móvil, donde el terminal móvil comprende un subsistema (308) de aplicaciones y un subsistema (307) de acceso, comprendiendo el subsistema (307) de acceso al menos un interfaz (306) de tecnología de acceso, y estando el subsistema (308) de aplicaciones inter-operativamente conectado al subsistema (307) de acceso a través del al menos un interfaz (306) de tecnología de acceso, donde el subsistema (308) de aplicaciones y el subsistema (307) de acceso están separados por un reparto funcional; y

acceder, por el subsistema (308) de aplicaciones, a una primera red inalámbrica a través del interfaz de tecnología de acceso de al menos un interfaz (306) de tecnología de acceso del subsistema (307) de acceso, caracterizado porque el subsistema de acceso incluye un interfaz (412) con una pluralidad de interfaces (418, 420, 422, 424, 426, 428) de tecnología de acceso, y porque el subsistema de acceso está adaptado para funcionar como una pasarela que proporciona acceso a dispositivos de una red de área personal y para proporcionar a dichos dispositivos el acceso al menos a la pluralidad de interfaces de tecnología de acceso y/o al subsistema de aplicaciones.

22. El método de la reivindicación 21, que comprende además

proporcionar una pluralidad de componentes (312, 314) de servicio, estando cada uno de la pluralidad de componentes (312, 314) de servicio inter-operativamente conectado al menos al subsistema (307) de acceso;

proporcionar, a través de la pluralidad de componentes (312, 314) de servicio el acceso a la funcionalidad requerida por el subsistema (307) de acceso y el subsistema (308) de aplicaciones.

23. El método de la reivindicación 21, que comprende además proporcionar acceso de programación al subsistema de aplicaciones y al subsistema de acceso a través del software intermedio.

24. El método de acceso a una red inalámbrica de la reivindicación 21, en el que al menos uno de la pluralidad de componentes (312, 314) de servicio comprende uno entre un módulo separable de hardware, un módulo separable de software y una combinación de componentes de hardware y componentes de software.

40 25. El método de la reivindicación 21, en el que el paso de acceso comprende el subsistema (307) de acceso y el subsistema (308) de aplicaciones comunicándose a través del Protocolo de Internet.

26. El método de la reivindicación 21, que comprende además el acceso de un dispositivo externo (310), a través del subsistema (307) de acceso, de una segunda red inalámbrica, a través de un interfaz de tecnología de acceso del al menos un interfaz (306) de tecnología de acceso.

45 27. El método de la reivindicación 26, en el que el paso de acceso del dispositivo externo comprende la conexión por el subsistema (307) de acceso inter-operativamente, del subsistema (308) de aplicaciones y el dispositivo externo (310) entre sí.

28. El método de la reivindicación 26, que comprende además:

que el acceso proporcionado por el subsistema (307) de acceso a través de un segundo interfaz de tecnolo50 gía de acceso, está dentro de la red de área personal; y

proporcionar por medio del subsistema (307) de acceso, el acceso por el dispositivo externo (310) a una tercera red inalámbrica, incluyendo la tercera red inalámbrica una zona fuera de la red de área personal.

29. El método de la reivindicación 21, que comprende además que el subsistema (307) de acceso sirve como

enrutador inalámbrico para conectar al menos un dispositivo externo (310), conectado inter-operativamente con el 5 subsistema (307) de acceso, a una segunda red inalámbrica.

30. El método de la reivindicación 21, en el que el subsistema (307) de acceso y el subsistema (308) de aplicaciones se comunican a través de un interfaz basado en conectores de datos.

31. El método de la reivindicación 30, donde se utiliza una dirección específica del enlace y una familia de protocolos para una biblioteca del conector de datos.

10 32. El método de la reivindicación 21, que comprende además

proporcionar acceso a un desarrollador de aplicaciones al subsistema (307) de acceso y al subsistema (308) de aplicaciones; y

donde el reparto funcional está oculto para el desarrollador de aplicaciones, a través de un interfaz de programación de aplicaciones.

33. El método de la reivindicación 21, que comprende además proporcionar las capacidades del subsistema

(307) de acceso al subsistema (308) de aplicaciones, para uso de las aplicaciones ejecutadas a través del subsistema (308) de aplicaciones.

34. El método de la reivindicación 33, en el que las capacidades comprenden al menos una entre la funcionalidad del hardware y la funcionalidad del software.

35. El método de la reivindicación 21, que comprende además proporcionar las capacidades del subsistema

(308) de aplicaciones al subsistema (307) de acceso, para uso por el subsistema (307) de acceso.

36. El método de la reivindicación 21, que comprende además utilizar una herramienta de gestión de red para configurar y controlar las funciones proporcionadas por al menos uno entre el subsistema (307) de acceso y el sub-sistema (308) de aplicaciones.

37. El método de la reivindicación 36, en el que la herramienta de gestión de red es conforme con el Protocolo Simple de Gestión de Red (SNMP).

38. El método de la reivindicación 21, que comprende además priorizar los datos transmitidos entre el subsistema

(307) de acceso y el subsistema (308) de aplicaciones, a través de la provisión de calidad de servicio (QoS).

39. El método de la reivindicación 21, en el que el subsistema (307) de acceso comprende la funcionalidad del

30 módulo de identidad del abonado (SIM) y el subsistema (308) de aplicaciones está adaptado para acceder transparentemente a la funcionalidad de SIM del subsistema (307) de acceso.


 

Patentes similares o relacionadas:

Técnicas de control de una entidad hibrida de acceso a red, del 22 de Julio de 2020, de DEUTSCHE TELEKOM AG: Entidad de control de acceso para controlar entidades híbridas de acceso a red , - en la que las entidades hibridas de acceso a red […]

Unidad de comunicación inalámbrica y método para compartir contenido tolerante al retraso, del 8 de Julio de 2020, de VEEA Systems LTD: Una unidad de comunicación inalámbrica dispuesta para comunicarse con una o más unidades de comunicación móvil inalámbrica, la unidad de comunicación inalámbrica […]

Técnicas para conmutar portadores entre tecnologías de acceso por radio (RATS), del 24 de Junio de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento de comunicación inalámbrica de una estación base, que comprende: servir datos a un equipo de usuario, UE, por medio de un primer enlace […]

Imagen de 'Sistema y aparato de compartición de servicios'Sistema y aparato de compartición de servicios, del 24 de Junio de 2020, de Hongkong Ucloudlink Network Technology Limited: Un sistema de compartición de servicios basado en el módulo de identidad de abonado, SIM, en el que la información de identidad del abonado es asignada automáticamente […]

Procedimiento, terminal y sistema de radiocomunicación de arranque rápido, del 17 de Junio de 2020, de Airbus DS SAS: Terminal móvil de comunicación que incluye un módulo de comunicación de banda estrecha , un módulo de comunicación de banda ancha , un […]

Procedimiento para realizar mediciones MDT, del 17 de Junio de 2020, de IPCOM GMBH & CO. KG: Un procedimiento para realizar informes de medición de minimización de las pruebas de conducción, MDT, en una red de comunicaciones móviles, comprendiendo el procedimiento: […]

Método, equipo de usuario y estación base para activar el modo de trabajo de coexistencia, del 10 de Junio de 2020, de FUJITSU LIMITED: Un metodo para activar un modo de trabajo de coexistencia, que comprende: transmitir , mediante un equipo de usuario de un primer sistema […]

Mitigación de los problemas de coexistencia en comunicación de múltiples radios, del 27 de Mayo de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento de comunicación inalámbrica de múltiples radios en un sistema que comprende un equipo de usuario, UE, y una estación […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .