PARED FLEXIBLE DE DOBLE ENVOLVENTE Y DISPOSITIVO DE MANTENIMIENTO BAJO TENSIÓN DE UNA PARED FLEXIBLE DE DOBLE ENVOLVENTE.

Dispositivo de mantenimiento bajo tensión de una pared flexible (2) de doble envolvente adecuada para actuar conjuntamente con al menos un montante rígido (3),

estando dispuesto dicho dispositivo al nivel de los bordes enfrentados de las dos envolventes (24, 25, 34, 35) destinadas a mantenerse mediante el montante rígido (3), y que comprende: - una varilla (22, 32, 62) destinada a actuar conjuntamente con un canal practicado en el montante rígido; - una manga inflable (23, 33, 63) adecuada para separar en paralelo entre sí las dos envolventes (24, 25, 34, 35); estando dicho dispositivo caracterizado porque, una vez inflada, dicha manga inflable (23, 33, 63) presenta una forma sensiblemente cilíndrica y queda confinada en el exterior del volumen ocupado por el montante rígido (3)

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2008/051446.

Solicitante: TISSAGE ET ENDUCTION SERGE FERRARI SA.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: ZONE INDUSTRIELLE DE LA TOUR DU PIN 38110 SAINT JEAN DE SOUDAIN FRANCIA.

Inventor/es: SAIZ, CARLOS, BARIL,Sébastien.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 31 de Julio de 2008.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01G9/14B1
  • E04H15/20 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04H EDIFICIOS O CONSTRUCCIONES SIMILARES PARA EMPLEOS PARTICULARES; PISCINAS PARA NADAR O PARA CHAPOTEAR; MASTILES; BARRERAS; TIENDAS O REFUGIOS PROVISIONALES, EN GENERAL (cimentaciones E02D). › E04H 15/00 Tiendas o refugios provisionales, en general. › hinchables, p. ej. armados, reforzados o soportadas por un fluido bajo presión (uniones de válvulas a cuerpos elásticos inflables B60C 29/00; encofrados hinchables para la construcción de paredes, suelos, techos o similares in situ E04G 11/04).

Clasificación PCT:

  • E04H15/20 E04H 15/00 […] › hinchables, p. ej. armados, reforzados o soportadas por un fluido bajo presión (uniones de válvulas a cuerpos elásticos inflables B60C 29/00; encofrados hinchables para la construcción de paredes, suelos, techos o similares in situ E04G 11/04).
  • E04H15/34 E04H 15/00 […] › Medios de soporte, p. ej. armaduras.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PARED FLEXIBLE DE DOBLE ENVOLVENTE Y DISPOSITIVO DE MANTENIMIENTO BAJO TENSIÓN DE UNA PARED FLEXIBLE DE DOBLE ENVOLVENTE.

Fragmento de la descripción:

- 1

CAMPO TÉCNICO

La invención se refiere al campo de los refugios construidos a partir de montantes rígidos, generalmente metálicos, y de paredes de doble envolvente textiles que se extienden entre dos montantes rígidos paralelos. Estas paredes de doble envolvente destinadas a constituir refugios pueden presentarse, en particular, en forma de coberturas que sirven como tejados, muros, tabiques interiores, o techos.

La invención se refiere, más particularmente, al dispositivo de mantenimiento bajo tensión de una pared flexible de doble envolvente de este tipo con la estructura metálica formada por los diferentes montantes rígidos. La invención se refiere asimismo a la pared flexible equipada con un dispositivo de mantenimiento bajo tensión de este tipo.

TÉCNICA ANTERIOR

De manera general, se conoce utilizar aire comprimido para inflar el intersticio comprendido entre las dos envolventes de una pared flexible de este tipo, con el fin de poner bajo tensión las dos envolventes textiles y eliminar así los pliegues presentes en su superficie y generar un producto de aspecto general liso por el exterior. Un dispositivo de este tipo se ha descrito especialmente en el documento EP-0 306 717, en el que una pared flexible de doble envolvente está equipada con una varilla destinada a ser insertada en un canal del montante rígido.

No obstante, en este caso, una vez inflada la pared, la sección de la pared presenta una forma de lenteja, presentando cada envolvente de la pared flexible una forma abombada hacia el exterior de la pared. Cuando estas paredes se utilizan como tejados de carpas y están expuestas a lluvia intensa, esta forma de pared puede generar entonces, en cada unión entre dos paredes flexibles, una importante zona de retención de agua de lluvia. Dichas zonas de retención de agua son especialmente molestas porque generan rastros de chorreo, permiten la formación de algas verdes y provocan importantes fugas que pueden aparecer en los ámbitos de los tejados de carpas industriales.

Por otro lado, dichas paredes requieren una importante energía de aire comprimido ya que el volumen de aire inflado es muy importante para poner bajo tensión los textiles

que constituyen las envolventes.

Por otro lado, el daño de una de las envolventes de la pared flexible, genera automáticamente el desinflado y el deterioro de la pared flexible. Además, es imposible utilizar envolventes realizadas en textil perforado, especialmente, ya que cada una de las envolventes debe ser impermeable al aire.

Además, estas paredes de doble envolvente lenticulares presentan una capacidad de aislamiento térmico muy mediocre tanto en verano como en invierno debido al hecho de que el espesor de la lenteja así formada entre las dos envolventes puestas a presión es del orden de 1 metro, espesor para el cual las corrientes de convección del aire interior son enormes y responsables de importantes intercambios térmicos y por tanto de la pérdida de aislamiento.

Asimismo se han diseñado unos dispositivos tales como los que se describen en el documento DE 33 20 212 en los que se dispone una varilla en un forro inflable y se inserta en un canal practicado en un montante rígido.

Sin embargo, este tipo de dispositivo tampoco permite, una vez inflado el forro, desplazar en translación la pared de doble envolvente con respecto al montante rígido. En efecto, el forro se deforma y ejerce entonces un esfuerzo de presión en el canal del montante e inmoviliza –debido a los rozamientos así generados-el forro con respecto al montante rígido. Por tanto, un forro inflado de este tipo no presenta una forma cilíndrica.

Asimismo, el documento DE 90 17 542 describe un dispositivo en el que se introduce una barrita en un canal para inmovilizar los bordes de una pared de doble envolvente. Un dispositivo de este tipo no comprende ninguna varilla solidaria con los bordes de las dos envolventes y no permite proceder al desplazamiento de la pared una vez inflada la manga. Por último, no es posible con este dispositivo realizar una tensión eficaz de la pared puesto que al inflar la manga, ésta puede generar que se desprenda la barrita del canal.

Así, el objetivo de la invención es realizar una pared flexible de doble envolvente que comprende un reducido volumen de inflado destinado a poner bajo tensión las dos envolventes así como un reducido espesor de la lámina de aire que separa las dos envolventes.

Otro objetivo de la invención es evitar la formación de zonas de retención de agua, especialmente al nivel del tejado de un refugio realizado por medio de una pluralidad de paredes flexibles yuxtapuestas en paralelo unas con respecto a otras.

Además, un objetivo es también permitir el empleo de envolventes realizadas en un textil perforado ya sea para realizar tejados que presentan una protección solar integrada, ya sea muros cuya pared interna está perforada para permitir la captación y la absorción de sonido, ya sea por último para realizar la fusión de la nieve en el tejado y facilitar el desagüe en forma líquida por una superficie plana exenta de bolsas.

Por último, un objetivo es asimismo permitir el desplazamiento en traslación de la pared de doble envolvente con respecto al montante rígido cuando la manga está inflada.

EXPOSICIÓN DE LA INVENCIÓN

La invención se refiere, por tanto, a un dispositivo de mantenimiento bajo tensión de una pared flexible de doble envolvente adecuada para cooperar con por lo menos un montante rígido, y que está dispuesto al nivel de los bordes enfrentados de las dos envolventes destinadas a mantenerse mediante el montante rígido. Dicho dispositivo comprende:

- una varilla destinada a actuar conjuntamente con un canal practicado en el

montante rígido;

- una manga inflable adecuada para separar en paralelo entre sí las dos

envolventes;

Según la invención, el dispositivo de mantenimiento se caracteriza porque, una vez inflada, la manga inflable presenta una forma sustancialmente cilíndrica y queda confinada en el exterior del volumen ocupado por el montante rígido.

En otras palabras, un dispositivo de mantenimiento bajo tensión de este tipo está dispuesto al nivel de cada unión de la pared flexible con un montante rígido y permite al mismo tiempo solidarizar la pared flexible con el montante rígido, aunque también poner bajo tensión las dos envolventes de manera plana y simétrica para eliminar los pliegues en su superficie.

La colocación de la manga inflable cerca de la zona de solidarización de la pared con el montante rígido, permite disponer en paralelo las dos envolventes sobre una amplia superficie entre los dos montantes rígidos. Tan sólo una pequeña parte de cada envolvente al nivel de los bordes no es plana, pero está dispuesta enfrente del montante rígido y por tanto no es perceptible.

Además, la manga inflable no ejerce una fuerza de presión en el canal del montante rígido. Por tanto, este dispositivo no genera ningún rozamiento en el montante rígido y es posible desplazar en traslación la pared flexible, incluso tensada, con respecto al montante rígido.

Un dispositivo de mantenimiento bajo tensión de este tipo puede realizarse de diversas formas, y especialmente puede estar integrado entre las dos envolventes y requerir su presencia para ser formado, puede realizarse asimismo de manera independiente y aplicarse entre las dos envolventes mediante un procedimiento de solidarización.

Así, según un primer modo de realización, el dispositivo puede estar formado por un ribete interno que une las dos envolventes, estando formadas las dos envolventes por una única capa textil replegada sobre sí misma formando dicho ribete interno al nivel de un borde de la pared en el que se aplica una relinga que integra la varilla, alojando el ribete interno la manga inflable.

En otras palabras, la pared flexible de doble envolvente y el dispositivo de mantenimiento se realizan replegando sobre sí misma una capa textil e integrando una manga inflable en un ribete interno cerrado por medio de una relinga que integra la varilla. Tan sólo se infla el ribete interno por medio de la manga y tan sólo la manga debe realizarse en un material estanco a los gases.

Según un segundo modo de realización, el dispositivo puede estar...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de mantenimiento bajo tensión de una pared flexible (2) de doble envolvente adecuada para actuar conjuntamente con al menos un montante rígido (3), estando dispuesto dicho dispositivo al nivel de los bordes enfrentados de las dos envolventes (24, 25, 34, 35) destinadas a mantenerse mediante el montante rígido (3), y que comprende:

- una varilla (22, 32, 62) destinada a actuar conjuntamente con un canal practicado en el montante rígido;

- una manga inflable (23, 33, 63) adecuada para separar en paralelo entre sí

las dos envolventes (24, 25, 34, 35); estando dicho dispositivo caracterizado porque, una vez inflada, dicha manga inflable (23, 33, 63) presenta una forma sensiblemente cilíndrica y queda confinada en el exterior del volumen ocupado por el montante rígido (3).

2. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque está formado por un ribete interno (26) que une las dos envolventes (24, 25), estando formadas dichas dos envolventes (24, 25) por una única capa textil replegada sobre sí misma formando dicho ribete interno (26) al nivel de un borde de la pared en el que se aplica una relinga (21) que integra la varilla (22), alojando dicho ribete (26) interno la manga inflable (23).

3. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque está formado por una primera banda (36) replegada sobre sí misma para formar una bolsa interna, estando dispuesta dicha bolsa interna al nivel de un borde de la pared en la que se aplica una relinga (31) que integra la varilla (32), alojando dicha bolsa interna la manga inflable (32).

4. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque comprende un elemento de acoplamiento rápido (71) dispuesto entre la varilla (62) y el borde de la pared que aloja la manga inflable (63).

5. Pared flexible de doble envolvente, caracterizada porque comprende un dispositivo de mantenimiento bajo tensión según la reivindicación 1.

6. Pared flexible de doble envolvente que comprende un dispositivo de mantenimiento bajo tensión según la reivindicación 3, caracterizada porque las dos envolventes (34, 35) están termosoldadas con el dispositivo.

7. Pared flexible de doble envolvente según la reivindicación 5, caracterizada porque una de las dos envolventes (34, 35) es una capa textil perforada.

 

Patentes similares o relacionadas:

Estructura tensairity con cuerdas de alambre con memoria de forma, del 6 de Mayo de 2020, de UNIVERSITA' DEGLI STUDI DI ROMA "LA SAPIENZA": Estructura tensairity , que comprende un elemento neumático que se extiende a lo largo de al menos una curva directriz, estando una o […]

Sistema y método de cabina de pintura móvil mejorada para aplicar pintura en un vehículo, del 23 de Octubre de 2019, de Williams, Thomas: Una cabina de pintura móvil mejorada que tiene un marco inflable que comprende una pluralidad de soportes verticales inflables (101a), […]

TIENDA DE CAMPISMO, del 11 de Julio de 2019, de HERRERO AYMERICH, Pedro: Tienda de campismo; del tipo que comprenden una envolvente laminar flexible que se monta en una estructura caracterizada porque la envolvente comprende […]

MÓDULO DE VIVIENDA PORTÁTIL CON ESTRUCTURA INFLABLE, PISO RECONFIGURABLE EN CAJA Y DISPOSITIVO DE CONTROL DE PRESIÓN AUTOMÁTICO, del 16 de Agosto de 2018, de RIVERA VERNAZZA, Daniel Edgar: La presente invención se refiere a un módulo de vivienda portátil con una estructura inflable con piso reconfigurable en caja y dispositivo de control de presión […]

CUBIERTA PARA CUBRIR SUPERFICIES, del 28 de Junio de 2018, de INDUSTRIAL Y COMERCIAL MANTOS GROUP S.A: Cubierta para cubrir superficies en el área de la agricultura, plasticultura, minería, tratamiento de desecho, entre otros, áreas de la industria en la cuales se requiere […]

Dispositivo de protección solar, del 18 de Abril de 2018, de DECATHLON: Dispositivo de protección solar que delimita una zona a proteger de los rayos solares de un zona exterior, dicho dispositivo comprende […]

Refugio para emergencias automontable a gas, del 30 de Enero de 2018, de CASALLO FERNANDEZ, Emilio José: 1. Refugio para emergencias automontable a gas, como elemento de seguridad para emergencias a la intemperie, caracterizado por una estructura, preferentemente […]

Elemento de construcción neumático, del 23 de Agosto de 2017, de Tensairity Solutions S.r.l: Elemento de construcción neumático con una envoltura estanca a los gases y con elementos de presión-tracción, compuesto por al menos un elemento […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .