PAPEL DE IMPRESIÓN OFFSET.

La hoja de impresión para impresión offset, que comprende al menos un revestimiento de recepción de imagen y opcionalmente uno o varios pre-revestimientos debajo de dicho revestimiento de recepción de imagen,

dichos revestimientos comprenden una parte de pigmento, una parte de aglutinante, y opcionalmente aditivos, en el que la parte de pigmento comprende esencialmente uno o una mezcla de pigmentos particulados finos seleccionado del grupo que consiste en carbonato, caolín, yeso, arcilla, sílice, pigmento polimérico sólido o vacuolado, en el que dicha parte de aglutinante comprende vidrio soluble, que se caracteriza porque la relación de peso de SiO2:Na2O en el vidrio soluble es superior o igual a 3,2

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/005504.

Solicitante: SAPPI NETHERLANDS SERVICES B.V..

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: BIESENWEG 16 6211 AA MAASTRICHT PAISES BAJOS.

Inventor/es: BOTTY,Gilbert, LEMMENS,Philip, FISCHER,Jelena, HENDRIX,Sandra, SEIDLER,Nicole.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 5 de Julio de 2008.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B41M5/52 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B41 IMPRENTA; MAQUINAS COMPONEDORAS DE LINEAS; MAQUINAS DE ESCRIBIR; SELLOS.B41M PROCESOS DE IMPRESION, DE REPRODUCCION, DE MARCADO O COPIADO; IMPRESION EN COLOR (corrección de errores tipográficos B41J; procedimientos para aplicar imágenes transferencia o similares B44C 1/16; productos fluidos para corregir errores tipográficos C09D 10/00; impresión de textiles D06P). › B41M 5/00 Procesos de reproducción o de marcado; Materiales en hojas utilizadas con este fin (por empleo de materias fotosensibles G03; electrografía, magnetografía G03G). › Revestimientos macromoleculares.

Clasificación PCT:

  • B41M5/52 B41M 5/00 […] › Revestimientos macromoleculares.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2361647_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Campo de la invención

El presente documento se refiere a una hoja de impresión para impresión offset, que comprende al menos un revestimiento de recepción de imagen y opcionalmente uno o varios pre-revestimientos debajo de dicho revestimiento de recepción de imagen, dichos revestimientos que comprenden una parte de pigmento, una parte de aglutinante, y opcionalmente aditivos, en la que la parte de pigmento comprende esencialmente una mezcla de pigmentos particulados finos seleccionados del grupo de carbonato, caolín, arcilla, sílice, yeso y similares y/o pigmento polimérico sólido o vacuolado.

Antecedentes de la invención

En la actualidad para la fabricación de papeles de impresión offset y en general papeles para gráfico usualmente se usan aglutinantes sintéticos, principalmente aglutinantes de látex o aglutinantes basados en PVA y similares. Estos aglutinantes se obtienen a partir de fuentes no renovables, normalmente de fuente de petróleo crudo o similares.

Además de esto, muchos de estos aglutinantes muestran una degradación relativamente lenta que aumenta los problemas ambientales asociados con el uso de estos aglutinantes en el procedimiento de fabricación de papel. Por consiguiente, es un problema cada vez mayor la necesidad de sustitutos más sostenibles para los aglutinantes usados actualmente.

El documento DE 19752824 desvela un papel SC sensible a la presión con un revestimiento que contiene microcápsulas, un desarrollador de color orgánico para el formador de color en las microcápsulas, un esparcidor, pigmento inerte y aglutinante, en que el pigmento inerte es carbonato de calcio precipitado con una superficie BET de 8-13 m<2>/g, un valor de absorción de aceite (DIN 53199) de 30-80 g/100 g y un tamaño de partícula promedio de 0,1-1,5 micrómetros.

El documento US 3658538 desvela placas sensibilizadas para imágenes positiva de costo bajo sobre un sustrato de papel, que se pueden convertir fácilmente en formas de impresión planográficas buenas y durables por la exposición y desarrollo de la imagen en toda su extensión, se proporcionan por la formación sobre un soporte de papel de un revestimiento planográfico que consiste esencialmente en un relleno inorgánico finamente dividido y, como aglutinante orgánico hidrófilo, alcohol polivinílico insolubilizado en agua, y la sensibilización de este revestimiento con una sal de bencendiazonio de actividad de acoplamiento alta. El revestimiento se forma de una dispersión acuosa que contiene un agente de entrecruzamiento para insolubilizar el alcohol polivinílico, y se seca y endurece con una capacidad de absorción de agua en la prueba de Cobb de menos de 6. Las placas dan formas de impresión offset de corrida extremamente larga cuando se exponen a través de un original transparente, e incluso cuando el original es una hoja translúcida para escribir a máquina.

El documento US 5897940 desvela una transparencia compuesta de un sustrato soporte, y sobre o debajo de esta dos revestimientos, una primera capa disipadora de calor y la capa de revestimiento resistente al fuego en contacto con el sustrato, y en la que dicho primer revestimiento está compuesto de un aglutinante con un punto de fusión en el intervalo de aproximadamente 100 - 275°C y un componente retardador del fuego y disipante del calor; y en contacto con cada una de las primeras capas una segunda capa de revestimiento receptora de la tinta por encima de esta que comprende una mezcla de un polímero aglutinante, un componente catiónico capaz de complejarse con los colorantes de la composición de tinta, un agente inductor de resistencia a la luz, un relleno, un biocida, y un compuesto fluoro esparcidor de la tinta.

El documento US 5885678 desvela etiquetas laminables de chorro de tinta compuestas de un sustrato; un primer revestimiento receptor de tinta en la parte frontal del sustrato capaz de absorbe un vehículo de tinta y tal revestimiento de la capa receptora está compuesto de un polímero aglutinante hidrófilo, un agente esparcidor de tinta, un mordiente de colorante, un agente o componente inductor de resistencia a la luz, un biocida opcional, un relleno opcional, y un aglutinante de látex opcional; un segundo revestimiento sensible al calor y la presión en contacto con la parte posterior o reverso de la parte frontal del sustrato, y tal adhesivo está compuesto de un polímero con una temperatura de transición vítrea de entre aproximadamente un valor negativo -100 -25°C; y un papel de liberación despegable que cubre la parte revestida con adhesivo de la etiqueta, tal papel antiadhesivo se reviste con un polímero antiadherente.

El documento EP 1035073 desvela sílice mesoporoso que tiene propiedades altamente hidrófobas, un procedimiento para producir el sílice mesoporoso a través del cual se puede sintetizar sílice mesoporoso en condiciones moderadas con el uso de materiales económicos, y absorbentes de tinta y hojas de grabado que tienen una alta absortividad para la tinta, y que tiene excelente resistencia al agua y resistencia a la luz.

Sumario de la invención

Un objeto de la presente invención es en consecuencia proporcionar una hoja de impresión mejor para los fines de impresión offset que se pueden producir de modo rápido y eficiente a costos razonables.

La presente invención resuelve el problema anterior de acuerdo con la reivindicación 1, es decir por el uso, en una hoja de impresión para impresión offset o en general para papel para gráfico, que comprende al menos un revestimiento de recepción de imagen y opcionalmente uno o varios pre-revestimientos debajo de dicho revestimiento de recepción de imagen, dichos revestimientos que comprenden una parte de pigmento, una parte de aglutinante, y opcionalmente aditivos, en la que la parte de pigmento comprende esencialmente una o una mezcla de pigmentos particulados finos seleccionados del grupo de carbonato, caolín, yeso, arcilla, sílice, pigmento polimérico sólido o vacuolado, y en la que hay vidrio soluble en la parte de aglutinante, en la que la relación de peso R(p) de SiO2:Na2O en el vidrio soluble es superior o igual a 3.

La parte de aglutinante que comprende vidrio soluble, de acuerdo con la invención, está presente en al menos una de las capas de revestimiento sobre un sustrato. En consecuencia, es posible de acuerdo con la invención que un revestimiento medio o capa de encolado estándares (sin vidrio soluble en el aglutinante) se combine con una capa de recepción de imagen con una parte de aglutinante que comprende vidrio soluble. Asimismo está de acuerdo con la invención que una capa de recepción de imagen estándar (sin vidrio soluble en el aglutinante) se combine con un revestimiento medio, cuya parte de aglutinante comprende vidrio soluble. También está de acuerdo con la invención si la capa de recepción de imagen así como una capa de revestimiento media tiene una parte de aglutinante que comprende vidrio soluble.

En efecto, de acuerdo con una de las realizaciones preferidas de la invención, se proporciona una hoja de impresión con un revestimiento de recepción de imagen que comprende una parte de pigmento que se definió antes y una parte de aglutinante, en la que la parte de aglutinante está libre de vidrio soluble, y con un revestimiento medio (o cualquier revestimiento intermedio entre el sustrato de papel real y el revestimiento de recepción de imagen) que comprende una parte de pigmento definido antes y una parte de aglutinante, en la que la parte de aglutinante del revestimiento medio comprende vidrio soluble.

Se halló inesperadamente que en el contexto del vidrio soluble en los revestimientos del papel de impresión offset, es decir el silicato soluble de la fórmula general (Na2O)x(SiO2) se puede usar como un constituyente o incluso como la parte completa del aglutinante. El primero de los hallazgos inesperados es posible para revestir en particular un pigmento de carbonato que comprende la formulación de revestimiento (o más generalmente en las formulaciones de revestimiento basadas en pigmentos orgánicos que se aplican usualmente con un pH de alrededor 7-9, en particular formulaciones de revestimiento que comprenden iones de calcio y/o magnesio y/o aluminio) que comprende vidrio soluble como un constituyente de aglutinante, debido a que el vidrio soluble es altamente sensible, por ejemplo, gelificación de tiempo retardado a valores de pH bajo asociados con el uso de pigmentos de revestimiento de papel regulares, y por otra parte, en la práctica no se pueden procesar revestimientos de papel/pigmentos de papel si se manipula a un valor de pH... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. La hoja de impresión para impresión offset, que comprende al menos un revestimiento de recepción de imagen y opcionalmente uno o varios pre-revestimientos debajo de dicho revestimiento de recepción de imagen, dichos revestimientos comprenden una parte de pigmento, una parte de aglutinante, y opcionalmente aditivos, en el que la parte de pigmento comprende esencialmente uno o una mezcla de pigmentos particulados finos seleccionado del grupo que consiste en carbonato, caolín, yeso, arcilla, sílice, pigmento polimérico sólido o vacuolado, en el que dicha parte de aglutinante comprende vidrio soluble, que se caracteriza porque la relación de peso de SiO2:Na2O en el vidrio soluble es superior o igual a 3,2.

2. Hoja de impresión de acuerdo con la reivindicación 1, en la que al menos uno de los pre-revestimientos debajo de dicho revestimiento de recepción de imagen tiene una parte de aglutinante que comprende vidrio soluble, y en la que el revestimiento de recepción de imagen tiene una parte de aglutinante libre de vidrio soluble.

3. Hoja de impresión de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, en la que el revestimiento de recepción de imagen y/o al menos uno de los pre-revestimientos comprende una parte de pigmento, una parte de aglutinante, y opcionalmente aditivos, en la que la parte de pigmento comprende esencialmente uno o una mezcla de pigmentos particulados finos seleccionados del grupo de carbonato, caolín, yeso, arcilla, sílice, pigmento polimérico sólido o vacuolado, y en la que dicha parte de aglutinante en el revestimiento de recepción de imagen y/o del pre-revestimiento comprende vidrio soluble, y en la que preferentemente para una parte de pigmento de 100 partes por peso seco el aglutinante está presente como 2-18 partes por peso seco, preferentemente 3-12 partes por peso seco, aún más preferentemente 6 - 10 partes por peso seco, los aditivos opcionales que constituyen otras 0 - 5 partes por peso seco, preferentemente 0,1 - 2 partes por peso seco, y en la que preferentemente los aditivos se seleccionan del grupo de antiespumantes, colorantes, abrillantadores, dispersantes, espesantes, agentes de retención de agua, conservantes, agentes de entrecruzamiento, lubricantes y agentes de control de pH y mezclas de los mismos.

4. Hoja de impresión de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes en la que

al menos 10% del peso seco de la parte de aglutinante y preferentemente no más de 90% está constituido por vidrio soluble, en la que preferentemente

45% - 80%, preferentemente 50% - 70% del peso seco de la parte de aglutinante está constituida por vidrio soluble,

y en la que el resto de la parte de aglutinante está constituida por otro aglutinante, preferentemente seleccionado del grupo que consiste en látex, en particular estireno-butadieno, estireno-butadieno-acrilonitrilo, estireno-butadieno carboxilado, estireno-acrílico, estireno-butadieno-látex acrílico, almidón, sal de poliacrialato, alcohol polivinílico, soja, caseína, carboximetil celulosa, almidón, hidroximetilcelulosa y mezclas de los mismos;

o en la que preferente y esencialmente toda la parte de aglutinante está constituida por vidrio soluble

y en la que el vidrio soluble se puede suplementar con aditivos y/o modificar químicamente.

5. Hoja de impresión de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes en la que al menos 50%, preferentemente al menos 75% del peso seco de la parte de pigmento consiste en un pigmento de carbonato y/o caolín.

6. Hoja de impresión de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes en la que la parte de pigmento está compuesta de a) 50 a 100 partes en peso seco de un carbonato particulado con una distribución de tamaño de partículas tal que más que 60% preferentemente más que 80% de las partículas son menores que 2 preferentemente que 1 µm, preferentemente con una distribución de tamaño de partículas tal que aproximadamente 90% de las partículas son menores que 2 preferentemente que 1 µm, b) 0 a 50 partes en peso seco de un caolín particulado fino con una distribución de tamaño de partículas tal que más que 90% de las partículas son menores que 1 µm, preferentemente con una distribución de tamaño de partículas que más que 95% de las partículas son menores que 1 µm, c) 0 a 20 partes o hasta 30 partes en peso seco de un particulado, preferentemente pigmento polimérico sólido o vacuolado, en el caso de un pigmento polimérico sólido con una distribución de tamaño de partículas tal que más que 90% de las partículas son menores que 0,5 µm, preferentemente con una distribución de tamaño de partículas tal que 90% de las partículas tienen tamaños entre 0,05 y 0,3 µm, en particular entre 0,1 y 0,2 µm, y en el caso de pigmento polimérico vacuolado con un tamaño de partícula promedio en el intervalo 0,6 -1 µm, d) 0-20 partes en peso seco, preferentemente 0,5 - 10 partes en peso seco de otro pigmento, preferentemente de un carbonato y/o caolín particulado con una distribución de tamaño de partículas tal que más que 50% de las partículas son menores que 2 µm, preferentemente con una distribución de tamaño de partículas tal que aproximadamente 60% de las partículas son menores que 2 µm, el total de la parte de pigmento constituye 100 partes en peso seco;

en la que preferentemente la parte de pigmento está compuesta de 85 a 98 partes en peso seco de un carbonato particulado con una distribución de tamaño de partículas tal que más que 80% de las partículas son menores que 1 µm, preferentemente con una distribución de tamaño de partículas tal que aproximadamente 90% de las partículas son menores que 1 µm, y de 2-15 partes en peso seco, preferentemente 0,5 - 10 partes en peso seco de un carbonato particulado con una distribución de tamaño de partículas tal que más que 50% de las partículas son menores que 2 µm, preferentemente con una distribución de tamaño de partículas tal que aproximadamente 60% de las partículas son menores que 2 µm;

o en la que preferentemente la parte de pigmento está compuesta de hasta 100% en peso seco de un carbonato particulado con una distribución de tamaño de partículas tal que más que 60% de las partículas son menores que 2 μm.

7. Hoja de impresión de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes en la que la capa de recepción de imagen tiene un peso de cubierta seco total en el intervalo de 3 a 25 g/m2, preferentemente en el intervalo de 4 a 15 g/m2, y con máxima preferencia de aproximadamente 6 a 12 g/m2 y/o caracterizado por un brillo de la superficie calandrada del revestimiento receptivo de imagen de más que 70% de acuerdo con TAPPI 75deg.

8. Hoja de impresión de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes en la que la relación de peso de SiO2:Na2O en el vidrio soluble es superior o igual a 3,4, con máxima preferencia superior o igual a 3,6, o superior o igual a 3,8.

9. Hoja de impresión de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes en la que la parte de aglutinante de al menos una de las capas de revestimiento, preferentemente de la capa de revestimiento media, y con máxima preferencia solo de la capa de revestimiento media, comprende, preferentemente consiste en, un aglutinante convencional del tipo látex, vidrio soluble así como un aglutinante tipo almidón, en la que preferentemente la parte de almidón de la parte de aglutinante constituyen 5-30%, preferentemente 10-15% de peso total de la parte de aglutinante, en la que la parte de vidrio soluble constituye 0,5-50%, preferentemente 15-30% del peso total de la parte de aglutinante, y en la que el resto del peso total de la parte de aglutinante que complementa a 100% está dada por el aglutinante tipo látex, o en la que la parte de aglutinante comprende un aglutinante adicional aparte del vidrio soluble, preferentemente un aglutinante de látex, en la que este aglutinante adicional se selecciona de modo que la viscosidad de Brookfield a 100 rpm a una temperatura de 23°C y con contenido de sólidos en el intervalo de 65-70% de la formulación de revestimiento permanece por debajo de 2000 mPa.s después de 6 horas, preferentemente con respecto a menos 1800 mPa.s después de 6 horas.

10. Hoja de impresión de acuerdo con la reivindicación 9, en la que el aglutinante tipo almidón se selecciona del grupo de almidón hidroxipropilado o almidón dextrina o combinaciones de los mismos.

11. Hoja de impresión de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes en la que el contenido de vidrio soluble en la parte de aglutinante es inferior a 3 partes por peso, preferentemente inferior a o igual a 2 partes por peso.

12. Hoja de impresión de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes en la que los aditivos comprenden componentes que actúan como co-aglutinantes en una cantidad de 0,1 - 1,5 partes por peso seco, preferentemente 0,5 - 1,0 partes por peso seco, en la que preferentemente los aditivos específicos se seleccionan del grupo de almidón, en particular almidón eterificado, preferentemente almidón de maíz eterificado, PVA, CMC.

13. Hoja de impresión de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes en la que la turbidez de las soluciones de vidrio soluble usadas en el procedimiento de revestimiento está en el intervalo de 1-4 NTU preferentemente en el intervalo de 2-3 NTU.

14. Hoja de impresión de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes en la que esta comprende un modificador reológico que es activo a un valor de pH de aproximadamente 9-11,5.

15. Procedimiento para obtener una hoja de impresión de acuerdo con las reivindicaciones precedentes en la que durante la preparación y/o aplicación del revestimiento el valor de pH de las formulaciones de revestimiento que comprende vidrio soluble con una relación de peso de SiO2:Na2O en el vidrio soluble superior o igual a 3,2 se mantiene en el intervalo de 10,5 - 11,5 o menor o igual a 10 en la que si al menos 50% de la parte de aglutinante está constituida por dilución de vidrio soluble de la formulación de revestimiento por debajo de 70%, preferentemente a lo sumo 65% se puede llevar cabo antes de la aplicación del revestimiento y en la que si al menos 75% de la parte de aglutinante está constituida por la dilución de vidrio soluble de la formulación de revestimiento al máximo de 65% se puede llevar a cabo antes de la aplicación del revestimiento.

16. Uso de una hoja de impresión de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1-14 en un procedimiento de impresión offset.

 

Patentes similares o relacionadas:

Papel de sublimación térmica, procedimiento para su fabricación y su uso, del 8 de Julio de 2020, de Papierfabrik August Koehler SE: Papel de sublimación térmica para imprimir con tintas que contienen un colorante sublimable, en particular con tintas de chorro de tinta, en el que sobre […]

Material retrorreflectante, del 6 de Mayo de 2020, de Unitika Sparklite Ltd: Un material retrorreflectante que comprende: una capa de resina de fijación; una microesfera transparente incrustada en la capa de resina de fijación; […]

Medio de impresión, del 29 de Abril de 2020, de CANON KABUSHIKI KAISHA: Medio de impresión que comprende: un sustrato; una primera capa de recepción de tinta; y una segunda capa de recepción de tinta que sirve como una capa […]

Material de registro para procedimientos de impresión térmica, del 29 de Abril de 2020, de Schoeller Technocell GmbH & Co. KG: Material de registro para procedimientos de impresión térmica con un soporte y una capa absorbedora de colorante provista para la transferencia de colorante térmica, […]

Procedimiento para la fabricación de un sustrato de impresión así como de un panel decorativo impreso directamente, del 8 de Enero de 2020, de Surface Technologies GmbH & Co. KG: Procedimiento para la fabricación de un sustrato de impresión para la impresión directa para la fabricación de un panel decorativo, que […]

Procedimiento de fabricación de paneles de piso que tienen una superficie decorativa, del 23 de Octubre de 2019, de Unilin BVBA: Procedimiento de fabricación de paneles de suelo con una superficie decorativa, en el que dichos paneles de suelo comprenden al menos un sustrato […]

Fabricación de superficies decorativas por inyección de tinta, del 16 de Octubre de 2019, de AGFA NV: Procedimiento para la fabricación de superficies decorativas que incluye los pasos de: - imprimir por inyección de tinta un patrón de colores con una o más […]

Medio de impresión, del 28 de Agosto de 2019, de CANON KABUSHIKI KAISHA: Medio de impresión que comprende: un sustrato; y una capa receptora de tinta, en el que la capa receptora de tinta comprende una segunda capa receptora de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .