ORTESIS DE MUÑECA.

Ortesis de muñeca (1) con un manguito, que está abierto para el paso del dedo pulgar y que está provisto de varillas de estabilización (5,

6, 7), así como con por lo menos una cinta de sujeción (14, 15, 16) para la fijación de la ortesis a la muñeca, y dos aberturas para el dedo pulgar (3, 4) situadas una junto a la otra para el alojamiento o bien del dedo pulgar (2) izquierdo o del derecho, extendiéndose una varilla de estabilización (5) central entre las aberturas para el dedo pulgar (3, 4) y en cada caso, en sus lados exteriores correspondientes, una varilla de estabilización (6, 7) lateral, caracterizada porque las aberturas para el dedo pulgar están dispuestas, en cada caso, entre la varilla de estabilización (5) central y la varilla de estabilización (6, 7) lateral correspondiente, y las varillas de estabilización (5, 6, 7) están formadas, en la zona de su ensanchamiento junto a las aberturas para el dedo pulgar (3, 4), abovedadas de forma tridimensional siguiendo a las mismas

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2007/007532.

Solicitante: BAUERFEIND AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: TRIEBESER STRASSE 16 07937 ZEULENRODA ALEMANIA.

Inventor/es: REINHARDT, HOLGER, BAUERFEIND, HANS B..

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 28 de Agosto de 2007.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61F5/01D1F

Clasificación PCT:

  • A61F5/01 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61F FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS; DISPOSITIVOS QUE MANTIENEN LA LUZ O QUE EVITAN EL COLAPSO DE ESTRUCTURAS TUBULARES, p. ej. STENTS; DISPOSITIVOS DE ORTOPEDIA, CURA O PARA LA CONTRACEPCION; FOMENTACION; TRATAMIENTO O PROTECCION DE OJOS Y OIDOS; VENDAJES, APOSITOS O COMPRESAS ABSORBENTES; BOTIQUINES DE PRIMEROS AUXILIOS (prótesis dentales A61C). › A61F 5/00 Procedimientos o aparatos ortopédicos para el tratamiento no quirúrgico de huesos o articulaciones (instrumentos o procedimientos quirúrgicos para el tratamiento de huesos o articulaciones, dispositivos especialmente adaptados al efecto A61B 17/56 ); Dispositivos para proporcionar los cuidados adecuados (vendajes, apósitos o compresas absorbentes A61F 13/00). › Dispositivos ortopédicos, p. ej. dispositivos para inmovilizar o para ejercer presiones de forma duradera para el tratamiento de los huesos fracturados o deformados, tales como férulas, yesos ortopédicos o bragueros/tirantes.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2360834_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere a una ortesis de muñeca con un manguito, el cual está abierto para el paso del dedo pulgar y que está provisto de unas varillas de estabilización, así como con por lo menos una cinta de sujeción para la fijación de la ortesis a la muñeca, y que presenta dos aberturas para el dedo pulgar, situadas una junto a otra, para el alojamiento de o bien el dedo pulgar izquierdo o el derecho, extendiéndose una varilla de estabilización central entre las aberturas para el dedo pulgar y, en cada caso en sus lados exteriores correspondientes, una varilla de estabilización.

Una ortesis de muñeca de este tipo se conoce por el documento US-A-5759166.

Otra ortesis se da a conocer en el documento PCT WO 02/17827 A1. Esta ortesis de muñeca conocida está estructurada, en cada caso, de manera individual para la mano derecha o izquierda, para lo cual está prevista en el manguito de la ortesis una abertura correspondiente, por ejemplo para el dedo pulgar izquierdo. Las cintas de sujeción utilizadas en esta ortesis de muñeca están dobladas por sus extremos en forma de gancho, con el fin de impedir un resbalamiento hacia el exterior no deseado de las cintas de sujeción fuera de los ojales dispuesto en el manguito. Dado que la estructuración de esta ortesis, tal como se ha mencionado, está estructurada, en cada caso,

o bien para la mano izquierda o para la derecha, es decir que la ortesis no se puede pasar por lo tanto de la mano derecha a la izquierda y viceversa, existía permanentemente la necesidad de disponer de una ortesis de muñeca, la cual fuese directamente adecuada tanto para la muñeca izquierda como para la derecha. Con el fin de resolver este problema, por lo menos parcialmente, se creó la ortesis de muñeca, que se desprende de la solicitud de patente europea EP 1 382 316 A1, en la cual está previsto para el dedo pulgar en el manguito una abertura relativamente grande, la cual permite hacer pasar la ortesis, tanto en una dirección longitudinal como también en la dirección longitudinal contraria, sobre la mano y la muñeca, siendo alojada, una tras otra, la mano derecha y la izquierda por la ortesis, lo que se hace posible porque la abertura para el dedo pulgar está estructurada tan grande que la ortesis puede ser colocada tanto sobre la mano derecha como sobre la izquierda. De todos modos, la posibilidad de utilización tanto para la mano izquierda como para la derecha presupone que, además de la abertura para el dedo pulgar estructurada correspondientemente grande, estén previstos en la ortesis alojamientos para varillas de estabilización los cuales, en caso de cambio, por ejemplo, de la mano izquierda a la derecha, deben ser insertados en cada caso en dirección opuesta en bolsas previstas para ello. Esto significa que la ortesis no se puede utilizar, por lo tanto, directamente o bien para la mano izquierda o para la derecha, sino que debe ser reestructurada en cada caso correspondientemente.

La invención se plantea el problema de crear una ortesis de muñeca la cual se pueda utilizar, sin reestructuración, tanto para la mano derecha como para la izquierda. Para ello, la ortesis explicada fundamentalmente al principio se estructura según la invención, de tal manera que las aberturas para el dedo pulgar estén dispuestas en cada caso entre la varilla de estabilización central y la varilla de estabilización lateral correspondiente y las varillas de estabilización están formadas, en la zona de su ensanchamiento junto a las aberturas para el dedo pulgar, abovedadas de forma tridimensional siguiendo a las mismas.

Debido a la disposición de las dos aberturas para dedo pulgar dispuestas separadas una junto a otra en el manguito de la ortesis se puede introducir en el mismo, desde el mismo lado, tanto la mano izquierda como la derecha sin problemas, accediendo en cada caso el dedo pulgar a una o la otra abertura para el dedo pulgar. Un intercambio o cualquier otro cambio de las varillas de estabilización no es al mismo tiempo necesario, dado que las mismas están dispuestas, de tal manera que interaccionan tanto en la zona de una de las aberturas para el dedo pulgar como de la otra, de manera que en caso de utilización de la ortesis de muñeca en primer lugar para la mano izquierda ésta se puede colocar después también, sin necesidad de la adopción de medidas de cambio de ningún tipo, directamente sobre la mano derecha. Las varillas de estabilización que actúan al mismo tiempo están dispuestas, de tal manera en el manguito que se extiendan de igual manera tanto sobre una de las aberturas para el dedo pulgar como sobre la otra, de manera que la ortesis sea adecuada sin más para la utilización sobre la mano izquierda o derecha. Esto tiene lugar, por lo tanto, gracias a que la extensión de las varillas de estabilización está estructurada de manera especial, de tal manera que una varilla de estabilización central se extiende entre las aberturas para el dedo pulgar y en las aberturas para el dedo pulgar está prevista, en cada caso opuesta a la varilla de estabilización central, una varilla de estabilización lateral, en total, por lo tanto, tres varillas de estabilización, de manera que cada abertura para el dedo pulgar esté dispuesta entre la varilla de estabilización central y una varilla de estabilización lateral. De este modo, la ortesis de muñeca se puede, sin modificación ninguna en la misma, colocarse directamente tanto sobre la mano izquierda como sobre la derecha. Para impedir al mismo tiempo que al soportar la ortesis de muñeca las varillas de estabilización puedan ejercer una presión perturbadora sobre algunas partes de la mano, en especial sobre el dedo pulgar, las varillas de estabilización están estructuradas de manera adecuada de forma tridimensional, en la zona de su ensanchamiento junto a las aberturas para el dedo pulgar, siguiéndolas, con lo cual las varillas de estabilización rodean en cierta medida el dedo pulgar que sale, en cada caso, a través de una abertura para dedo pulgar.

En el sentido de una formación simétrica de la ortesis de muñeca y de sus bandas de sujeción estas se estructuran, de manera ventajosa, de tal forma que las cintas de sujeción son conducidas a través de ojales dispuestos en el borde exterior del manguito y, mediante unos cierres de banda de enganche, se pueden colocar con uno de sus extremos en la cinta de sujeción correspondiente entre los ojales y con su otro extremo en el reverso de esta cinta de sujeción, es decir en los extremos de las cintas de sujeción desviados por los ojales, y se sujetan en estos. De esta manera, se consigue que los extremos de las cintas de sujeción se eleven únicamente un una medida reducida del manguito y, por consiguiente, al soportar una ortesis de muñeca no aparezcan de forma molesta.

Las cintas de sujeción se pueden asegurar también, en cuanto a su posición, en los ojales, lo cual sucede gracias a que los extremos de las cintas de sujeción están extendidos de tal manera con respecto a los ojales que las extensiones actúan como garfio para impedir un deslizamiento no deseado a través de los ojales. Esta estructuración tiene, frente al plegado de los extremos de las cintas de sujeción, como se mencionada en el documento WO 02/17827 A1 mencionado al principio, la ventaja de que no sobresale prácticamente apenas del perímetro de la ortesis de muñeca colocada, dado que las extensiones actúan como un garfio. Las cintas de sujeción se pueden introducir sin embargo a pesar de ello sin problemas en los ojales, dado que están realizadas por regla general de material textil y se pueden comprimir lateralmente con facilidad, para ser conducidas a través de los ojales.

Para que la ortesis de muñeca no pueda generar acumulación de calor en la muñeca en cuestión se proporcionan al manguito y las varillas de estabilización, así como las cintas tensoras con aberturas, las cuales se ocupan de que pueda constantemente aire en las partes correspondientes de una mano. En las figuras, están representados ejemplos de formas de realización:

la Figura 1 muestra una muñeca derecha con vista sobre la palma de la mano y con la ortesis de muñeca colocada;

las Figuras 2a y b muestran una mano derecha y una mano izquierda con la ortesis de muñeca dispuesta en cada caso con la representación de las varillas de estabilización;

la Figura 3 muestra las tres varillas de estabilización de una ortesis de muñeca solas;

la Figura 4 muestra una varilla de estabilización, que se extiende por el exterior junto al dedo pulgar, sola;

la Figura 5 muestra la ortesis de muñeca, retirada de la muñeca;

... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Ortesis de muñeca (1) con un manguito, que está abierto para el paso del dedo pulgar y que está provisto de varillas de estabilización (5, 6, 7), así como con por lo menos una cinta de sujeción (14, 15, 16) para la fijación de la 5 ortesis a la muñeca, y dos aberturas para el dedo pulgar (3, 4) situadas una junto a la otra para el alojamiento o bien del dedo pulgar (2) izquierdo o del derecho, extendiéndose una varilla de estabilización (5) central entre las aberturas para el dedo pulgar (3, 4) y en cada caso, en sus lados exteriores correspondientes, una varilla de estabilización (6, 7) lateral, caracterizada porque las aberturas para el dedo pulgar están dispuestas, en cada caso, entre la varilla de estabilización (5) central y la varilla de estabilización (6, 7) lateral correspondiente, y las varillas de estabilización (5, 6, 7) están formadas, en la zona de su ensanchamiento junto a las aberturas para el dedo pulgar (3, 4), abovedadas de forma tridimensional siguiendo a las mismas.

2. Ortesis de muñeca según la reivindicación 1, caracterizada porque las cintas de sujeción (14, 15, 16) son conducidas a través de unos ojales (8, 9, 10; 11, 12, 13) dispuestos en el borde exterior del manguito y se pueden colocar, mediante unos cierres de bandas de enganche con uno de sus extremos (17, 18, 19) en la cinta de sujeción (14, 15, 16) correspondiente entre los ojales (8, 9, 10; 11, 12, 13) y con su otro extremo (20, 21, 22) en el reverso de esta cinta de sujeción (14, 15, 16).

3. Ortesis de muñeca según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque los extremos de las cintas de sujeción (17,

20 18, 19; 20, 21, 22) están extendidos, de tal manera frente a los ojales (8, 9, 10; 11, 12, 13) que las extensiones actúan como garfios para evitar un deslizamiento no deseado a través de los ojales.

4. Ortesis de muñeca según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque el manguito, las cintas de sujeción (17, 18, 19; 20, 21, 22) y las varillas de estabilización (5, 6, 7) presentan unas aberturas.


 

Patentes similares o relacionadas:

ORTESIS PARA AMORTIGUACION DE TEMBLOR, del 8 de Febrero de 2010, de CONSEJO SUPERIOR INVESTIG. CIENTIFICAS THE ISRAELI CENTER FOR ASSISTIVE TECHNOLOGY & AGING STICHTING WETENSCHAPPELIJK ONDERZOEK REVALIDATIEVRAAGSTUKKEN INSTITUTO DE BIOMECANICA DE VALENCIA THE UNIVERSITY OF READING THE MONTFORT UNIVERSITY TECHNICAL UNIVERSITY OF DENMARK: Ortesis para amortiguación de temblor. El objeto de esta invención es un dispositivo ortésico portátil que es compacto y no invasivo. El dispositivo ortésico es de utilidad […]

Imagen de 'FERULA SUPERELASTICA PARA DEDO'FERULA SUPERELASTICA PARA DEDO, del 16 de Abril de 2009, de INSTITUTO ARAGONES DE CIENCIAS DE LA SALUD: Férula superelástica para dedo del tipo de las utilizadas para la corrección de deformidades articulares especialmente en los dedos de la mano […]

SISTEMA ROBOTIZADO PORTATIL PARA REHABILITACION FUNCIONAL ASISTIDA DE ARTICULACIONES, del 31 de Julio de 2020, de Gogoa Mobility Robots, S.L: 1. Sistema robotizado portátil para la rehabilitación funcional asistida de articulaciones, con un grado de libertad de los que constan de: a) un actuador […]

SISTEMA ROBOTIZADO PORTÁTIL PARA LA REHABILITACIÓN FUNCIONAL ASISTIDA DE ARTICULACIONES, del 9 de Julio de 2020, de Gogoa Mobility Robots, S.L: Sistema robotizado portátil para la rehabilitación funcional asistida de articulaciones, con un grado de libertad de los que constan de un actuador compuesto por […]

BOTA AJUSTABLE EN ANCHO Y LARGO, del 18 de Junio de 2020, de VIDCAPP ITHEF SL: Bota ajustable en largo y ancho que comprende: una pieza base anterior (BA), una pieza base posterior (BP), un lateral derecho (LR), un lateral izquierdo (LL), y un sistema […]

Ortesis para asegurar una articulación del hombro, del 17 de Junio de 2020, de BSN MEDICAL GMBH: Ortesis para inmovilizar una primera articulación del hombro de un paciente, con una disposición de correa, que está adaptada para enganchar […]

Rodillera de bajo perfil, del 27 de Mayo de 2020, de DJO, LLC: Una rodillera de bajo perfil para usar en el tratamiento de lesiones en un ligamento, que comprende: un componente de puño de la parte superior del muslo capaz de […]

Dispositivo de soporte de elevación de extremidad superior, del 13 de Mayo de 2020, de Bioservo Technologies Aktiebolag: Un dispositivo de soporte de elevación de extremidad superior, que comprende un soporte del torso , al menos un tendón artificial para elevación vertical, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .