PROCEDIMIENTO Y DISPOSITIVO PARA ORIENTAR PRODUCTOS SOBRE UN TRANSPORTADOR.

Procedimiento de tratamiento para orientar productos del tipo frascos (1),

cuya sección horizontal de contacto es del tipo ovalado y que son transportados, en su sentido longitudinal, en fila india y están separados sobre un transportador (2), caracterizado porque consiste en: - introducir, unos después de otros, dichos frascos (1) en un estrechamiento cuya parte aguas abajo comprende unos elementos rotativos, del tipo ruedecillas (5), (7) motorizadas, estando dichas ruedecillas dispuestas enfrentadas a ambos lados del paso de dichos frascos y animadas en rotación alrededor de un eje vertical, - aplicar dichas ruedecillas (5) y (7) sobre las caras opuestas de cada frasco que se va a orientar, - animar una de las ruedecillas, la ruedecilla (5), con una velocidad Vp periférica, actuando dicha ruedecilla (5) como ruedecilla pasiva, - animar la otra ruedecilla (7), que actúa como ruedecilla activa, con una velocidad Va periférica superior a la de dicha ruedecilla (5) pasiva de manera que se provoca una especie de "giro" y de pivotamiento del frasco (1) sobre dicha ruedecilla (5) pasiva para colocarlo oblícuamente sobre el transportador (2)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08169352.

Solicitante: SIDEL PARTICIPATIONS.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: AVENUE DE LA PATROUILLE DE FRANCE 76930 OCTEVILLE SUR MER FRANCIA.

Inventor/es: Begin,Michel, Guelaud,Sébastien.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 18 de Noviembre de 2008.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65G47/244 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65G DISPOSITIVOS DE TRANSPORTE O ALMACENAJE, p. ej. TRANSPORTADORES PARA CARGAR O BASCULAR, SISTEMAS TRANSPORTADORES PARA TALLERES O TRANSPORTADORES NEUMATICOS DE TUBOS (embalajes B65B; manipulación de material delgado o filiforme, p. ej. hojas de papel o fibras B65H; grúas B66C; aparatos de elevación o arrastre,p. ej. montacargas, B66D; dispositivos para elevar o bajar mercancías para carga y descarga, p. ej. carretillas elevadoras, B66F 9/00; vaciado de botellas, jarras, latas, barricas, barriles o contendores similares, no previstos en otro lugar, B67C 9/00; distribución o trasvase de líquidos B67D; llenado o descarga de contenedores para gases licuados, solidificados o comprimidos F17C; sistemas de conducción para fluídos F17D). › B65G 47/00 Dispositivos para manipular objetos o materiales asociados con los transportadores; Métodos de empleo de los dispositivos. › haciéndolos girar alrededor de un eje sensiblemente perpendicular al plano de transporte.

Clasificación PCT:

  • B65G47/244 B65G 47/00 […] › haciéndolos girar alrededor de un eje sensiblemente perpendicular al plano de transporte.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2360569_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere a un procedimiento para orientar productos de forma no circular, ovalada por ejemplo, que se desplazan en fila india, transportados por un transportador según el preámbulo de la reivindicación 1; se refiere asimismo a un dispositivo de puesta en práctica de dicho procedimiento, según el preámbulo de la reivindicación 4. Un procedimiento de este tipo se describe en la patente US nº 3.462.001.

A la salida de la máquina de llenado o de etiquetado, estos productos, del tipo frascos, se alinean en su sentido longitudinal sobre el transportador pero, cuando llegan a una zona de agrupamiento, de acumulación u otra, no siempre llegan a colocarse de manera regular, bien ordenada, en espiga, por ejemplo.

Pueden apoyarse unos con respecto a otros con orientaciones invertidas y, en ese caso, su separación no es regular.

Durante su recogida para realizar la operación de embalaje, por ejemplo, pueden producirse incidentes e interrumpir la cadena de fabricación.

Se conoce modificar la orientación de productos, tal como se describe en el documento WO 2007/135498, por ejemplo, pero según el tipo de productos, los medios que se van a aplicar pueden variar considerablemente.

La presente invención propone un procedimiento y unos medios que permiten realizar automáticamente un tratamiento sistemático de estos frascos antes de que alcancen su zona de agrupamiento y/o de acumulación, a nivel de la cual se colocan en espiga.

Este tratamiento permite realizar una preorientación idéntica para todos los frascos, sin riesgo de errores, y este tratamiento tiene como resultado hacer funcionar las cadenas de fabricación de manera rápida y eficaz, sin choques ni incidentes.

Según la invención, el procedimiento de tratamiento de los frascos consiste en:

- hacer avanzar dichos frascos en fila india, separados y colocados a lo largo del transportador del dispositivo,

- introducir los productos en un estrechamiento cuya parte aguas abajo comprende unos elementos rotativos, en

forma de ruedecillas motorizadas, ruedecillas que están dispuestas enfrentadas a ambos lados del paso de dichos

frascos y están animadas en rotación alrededor de un eje vertical,

- aplicar dichas ruedecillas sobre las caras opuestas de cada frasco que se va a tratar,

- animar una de las ruedecillas con una determinada velocidad periférica, actuando dicha ruedecilla como ruedecilla pasiva,

- animar la otra ruedecilla, que actúa como ruedecilla activa, con una velocidad periférica superior a la de dicha

ruedecilla pasiva de manera que se provoca una especie de “giro” y de pivotamiento del frasco sobre dicha

ruedecilla pasiva para preorientarlo oblícuamente sobre el transportador, antes del puesto de reagrupamiento.

Según una disposición preferida de la invención, la velocidad periférica de la ruedecilla pasiva corresponde a la velocidad de transporte de los frascos sobre el transportador, para no perturbar la cadencia.

Siempre según la invención, el procedimiento consiste en realizar una desviación lateral de los frascos, antes de introducirlos en el estrechamiento, hacia el lado en el que se sitúa la ruedecilla activa, desviación previa que permite ajustar la posición de dichos frascos a la salida, desde su paso entre las ruedecillas, teniendo en cuenta el hecho de que su eje se desplaza hacia el lado de la ruedecilla activa durante su movimiento de pivotamiento y de giro sobre la ruedecilla pasiva.

La invención se refiere asimismo a los medios que permiten poner en práctica la invención y en particular a un dispositivo que comprende, dispuesto por encima del transportador, un estrechamiento constituido por dos brazos separados y móviles uno con respecto al otro entre los que pasan los frascos que se van a tratar, brazos soportados cada uno por una caja que a su vez está guiada transversalmente sobre un armazón y cada brazo comprende un elemento rotativo en forma de ruedecilla(s) motorizada(s), ruedecilla que está centrada sobre un eje vertical que es paralelo al eje de dichos frascos y estas ruedecillas están colocadas enfrentadas para estar cada una en contacto con una cara lateral de dichos frascos, estando animadas dichas ruedecillas con una velocidad diferente una con respecto a la otra.

Según otra disposición de la invención, cada ruedecilla está animada por un elemento motor, con unos medios para hacer variar su velocidad de rotación en función, en particular, de la velocidad de transporte de los frascos sobre el transportador, de la forma de dichos frascos y del ángulo de orientación que se les desea proporcionar a la salida del estrechamiento.

Siempre según la invención, el dispositivo comprende unos medios para regular la posición inicial de los brazos con respecto al transportador y en particular su separación para adaptarla al grosor de los frascos, separación que es sustancialmente inferior a dicho grosor de los frascos.

Según otra disposición de la invención, el dispositivo comprende unos medios que permiten regular la posición de las ruedecillas en altura con respecto al nivel del transportador sobre el que se colocan los frascos y con respecto al tamaño de estos últimos.

Siempre según invención, el dispositivo comprende un brazo que es fijo durante la operación de tratamiento de los frascos y el otro brazo, el brazo portador de la ruedecilla activa, es móvil, sometido permanentemente a un sistema de retorno elástico que aplica dicha ruedecilla activa sobre los frascos.

Según otra disposición de la invención, el dispositivo comprende unos medios para desviar lateralmente los frascos, sobre el transportador, aguas arriba del estrechamiento, realizándose dicha desviación hacia el lado en el que se sitúa la ruedecilla activa para permitir un recentrado de dichos frascos, tras su paso por dicho estrechamiento.

Pero la invención se detallará aún más con ayuda de la siguiente descripción y de los dibujos adjuntos, facilitados a título indicativo, y en los que:

- la figura 1 es una vista en planta esquemática del dispositivo de puesta en práctica del procedimiento según la invención;

- la figura 2 es un alzado esquemático del dispositivo que está asociado, como un accesorio, a un transportador que transporta los productos particulares del tipo frascos.

Los productos particulares en cuestión son de hecho unos frascos (1) que aparecen en las figuras 1 y 2. Estos frascos (1) presentan una forma ovalada o una forma poligonal que puede necesitar una orientación, rectangular, por ejemplo, con los ángulos redondeados.

Se trata de frascos cuya sección a nivel de su superficie de contacto, entre sí, hace que sean inestables sobre el plano de su orientación en cuanto se tocan. Es el caso, en particular, de los frascos que presentan una sección de forma ovalada o equivalente, y cuya capacidad está comprendida entre 100 ml y 5 litros, por ejemplo, tal como se observa en la figura 2 sobre la cinta del transportador (2).

El dispositivo según la invención permite realizar un tratamiento original de preorientación de estos frascos (1); por ejemplo, se instala entre una máquina de preparación de los frascos (1) de llenado o de etiquetado, y una máquina de reagrupamiento y/o de acondicionamiento de dichos frascos. Este dispositivo comprende un bastidor (3) y está asociado al transportador (2) que transporta los frascos (1) entre las dos máquinas mencionadas anteriormente.

Los frascos (1) se disponen longitudinalmente sobre el transportador (2) que los transporta a una velocidad Vt apropiada; se separan sobre este transportador (2) y, tras su tratamiento por el dispositivo según la invención, avanzan hacia el puesto (4) de acumulación de la máquina de reagrupamiento y/o de acondicionamiento, por ejemplo.

El tratamiento efectuado por el dispositivo según la invención consiste en hacer pivotar los frascos (1) sobre el transportador (2) sin detenerlos; este tratamiento se realiza sobre la marcha haciendo pasar los frascos (1) por una especie de estrechamiento a nivel del cual van a adoptar una nueva orientación, más fácil de gestionar, en espiga, que les permite colocarse sin error a nivel del puesto (4) de acumulación.

Este estrechamiento está constituido por dos elementos rotativos... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de tratamiento para orientar productos del tipo frascos (1), cuya sección horizontal de contacto es del tipo ovalado y que son transportados, en su sentido longitudinal, en fila india y están separados sobre un transportador (2), caracterizado porque consiste en:

- introducir, unos después de otros, dichos frascos (1) en un estrechamiento cuya parte aguas abajo comprende unos elementos rotativos, del tipo ruedecillas (5), (7) motorizadas, estando dichas ruedecillas dispuestas enfrentadas a ambos lados del paso de dichos frascos y animadas en rotación alrededor de un eje vertical,

- aplicar dichas ruedecillas (5) y (7) sobre las caras opuestas de cada frasco que se va a orientar,

- animar una de las ruedecillas, la ruedecilla (5), con una velocidad Vp periférica, actuando dicha ruedecilla (5) como ruedecilla pasiva,

- animar la otra ruedecilla (7), que actúa como ruedecilla activa, con una velocidad Va periférica superior a la de dicha ruedecilla (5) pasiva de manera que se provoca una especie de “giro” y de pivotamiento del frasco (1) sobre dicha ruedecilla (5) pasiva para colocarlo oblícuamente sobre el transportador (2).

2. Procedimiento de tratamiento según la reivindicación 1, caracterizado porque consiste en animar la ruedecilla (5) pasiva con una velocidad periférica que corresponde a la velocidad Vt de transporte de los frascos (1) sobre el transportador (2).

3. Procedimiento de tratamiento según la reivindicación 1, caracterizado porque consiste en realizar una desviación lateral de los frascos (1), antes de introducirlos en el estrechamiento, hacia el lado en el que se sitúa la ruedecilla (7) activa, permitiendo dicha desviación ajustar la posición de dichos frascos a la salida, desde su paso entre las ruedecillas (5, 7).

4. Dispositivo para la puesta en práctica del procedimiento de tratamiento de productos del tipo frascos (1) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque comprende, por encima del transportador (2), un estrechamiento constituido por dos brazos (6) y (8) separados y móviles uno con respecto al otro entre los que pasan dichos frascos, estando dichos brazos (6) y (8) soportados cada uno por una caja (9), (10), respectivamente, estando dichas cajas guiadas transversalmente sobre un armazón (11) y comprendiendo cada brazo un elemento rotativo en forma de ruedecilla (5, 7) motorizado, estando dichas ruedecillas (5) y (7) centradas sobre un eje vertical que es paralelo al eje de dichos frascos (1) y están colocadas enfrentadas para estar cada una en contacto con una cara lateral de dichos frascos (1), estando animadas dichas ruedecillas (5), (7) con una velocidad periférica diferente una con respecto a la otra.

5. Dispositivo según la reivindicación 4, caracterizado porque el arrastre de cada ruedecilla (5), (7) se realiza por un elemento motor (24), (25), respectivamente, con unos medios para hacer variar su velocidad de rotación en función, en particular, de la velocidad de transporte, de la forma de los frascos (1) y del ángulo de orientación deseado a la salida del estrechamiento.

6. Dispositivo según la reivindicación 4, caracterizado porque comprende unos medios para regular la posición inicial de los brazos (6), (8), y en particular su separación, para adaptarla al grosor de los frascos (1), siendo dicha separación sustancialmente inferior a dicho grosor de dichos frascos.

7. Dispositivo según la reivindicación 4, caracterizado porque comprende unos medios que permiten regular la posición de las ruedecillas (5, 7), en altura, con respecto al nivel del transportador (2) y en función del tamaño de los frascos (1).

8. Dispositivo según la reivindicación 4, caracterizado porque comprende un brazo (6) que es fijo durante la operación de tratamiento de los frascos (1) y el otro brazo (8) es móvil, sometido a un sistema (20) de retorno elástico.

9. Dispositivo según la reivindicación 4, caracterizado porque comprende unos medios (21) para desviar lateralmente los frascos (1) aguas arriba de las ruedecillas (5) y (7), realizándose dicha desviación hacia el lado en el que se sitúa la ruedecilla (7) activa para permitir un recentrado de dichos frascos, tras su paso por el estrechamiento, sobre el transportador (2).

 

Patentes similares o relacionadas:

Aparato y método para orientar el cierre de extremo de un recipiente de bebida y aplicación de símbolos en una ubicación predeterminada, del 29 de Abril de 2020, de BALL CORPORATION: Un método para orientar y decorar un cierre de extremo para un recipiente de bebida, que comprende: proporcionar el cierre de extremo que comprende un ribete […]

Aparato de transferencia para un final de línea de una plegadora-encoladora, del 3 de Julio de 2019, de VEGA S.r.l: Aparato de transferencia para un final de línea de una plegadora-encoladora para cajas de cartón, que comprende un lecho de transferencia […]

Transportador de recipientes para máquina, del 15 de Mayo de 2019, de Makro Labelling S.r.l: Un transportador que puede utilizarse desde o hacia una máquina para recipientes , que comprende: al menos un módulo base que tiene […]

Conjunto de rodillos multidireccionales, del 25 de Marzo de 2019, de LAITRAM L.L.C.: Un sistema (400, 500, 500', 900, 1200, 1300, 1400) transportador que comprende: una formación de conjuntos de rodillos multidireccionales […]

Imagen de 'Máquina transportadora para contenedores'Máquina transportadora para contenedores, del 13 de Febrero de 2019, de Makro Labelling S.r.l: Una máquina transportadora para contenedores , que comprende: al menos un módulo base que tiene una longitud predeterminada a lo largo de una dirección […]

Manipulador de piezas, del 18 de Enero de 2019, de DÜOTECHNICK MANUTENCION S.A: Manipulador de piezas que comprende: - un girador motorizado que comprende dos punteros paralelos y verticales accionados por un motor […]

Peine de transferencia y sistema de transferencia entre dos transportadores de cinta, del 5 de Octubre de 2018, de AFHER EUROBELT, S.A.: Peine de transferencia y sistema de transferencia entre dos transportadores de cinta. Un peine (100, 100') y un sistema de transferencia entre dos transportadores de […]

Imagen de 'Dispositivo y procedimiento de posicionamiento de productos'Dispositivo y procedimiento de posicionamiento de productos, del 27 de Septiembre de 2018, de C.E.R.M.E.X. CONSTRUCTIONS ETUDES ET RECHERCHES DE MATERIELS POUR L'EMBALLAGE D'EXPEDITION: Dispositivo de posicionamiento para posicionar unos productos simultáneamente a su transporte, sobre un transportador unos detrás de otros en un […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .