MÉTODO Y SISTEMA QUE PERMITEN MEJORAR LA CALIDAD DE COMUNICACIÓN BASADOS EN EL PROTOCOLO DE DISTRIBUCIÓN DE ETIQUETAS.

Un método de mejora de la calidad de comunicación basado en el protocolo de distribución de etiquetas,

LDP, caracterizado por las etapas siguientes: cuando un encaminador de conmutación de etiquetas, LSR local, detecta un cambio de ruta hacia un nodo de entrada, el cálculo y el establecimiento, por el encaminador LSR local, de una ruta de conmutación de etiqueta, LSP, multidifusión optimizada, en función del protocolo LDP; el envío de una petición de mapeado a un nodo flujo arriba en la nueva LSP multidifusión optimizada y la iniciación del funcionamiento de un temporizador; la determinación de si se recibe, o no, un tren de datos enviado desde el nodo flujo arriba, en la nueva LSP multidifusión optimizada; el envío de una petición de retirada a un nodo flujo arriba, en una LSP multidifusión optimizada precedente, si se recibe el tren de datos enviado por el nodo flujo arriba en la nueva LSP multidifusión optimizada; la determinación de si se alcanza, o no, el tiempo de consigna del temporizador, si no se recibe el tren de datos enviado por el nodo flujo arriba en la nueva LSP multidifusión optimizada; el envío de una petición de retirada al nodo flujo arriba, en la LSP multidifusión optimizada precedente, si se alcanza el tiempo de consigna del temporizador; el paso a la etapa que consiste en determinar si se recibe, o no, el tren de datos enviado por el nodo flujo arriba, en la nueva LSP multidifusión optimizada, si no se alcanza el tiempo de consigna del temporizador

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/CN2007/000364.

Solicitante: HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD..

Nacionalidad solicitante: China.

Dirección: HUAWEI ADMINISTRATION BUILDING BANTIAN LONGGANG DISTRICT SHENZHEN, GUANGDONG PROVINCE 518129 CHINA.

Inventor/es: CAO,WEI, XU,Xiaohu.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 2 de Febrero de 2007.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04L12/56C1

Clasificación PCT:

  • H04L12/18 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04L TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION TELEGRAFICA (disposiciones comunes a las comunicaciones telegráficas y telefónicas H04M). › H04L 12/00 Redes de datos de conmutación (interconexión o transferencia de información o de otras señales entre memorias, dispositivos de entrada/salida o unidades de tratamiento G06F 13/00). › para la difusión o las conferencias.
  • H04L12/56

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2361688_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

CAMPO DE LA TECNOLOGÍA

La presente invención se refiere a un campo de comunicaciones y más en particular, al establecimiento de una ruta de comunicación.

DESCRIPCIÓN DE LA TÉCNICA RELACIONADA

La tecnología de multidifusión es una tecnología de comunicación multipartes del tipo ‘una a muchas'. A diferencia de una tecnología de monodifusión comúnmente utilizada, la tecnología de multidifusión reduce la replicación de contenido de datos estableciendo una ruta de reenvío de multidifusión optimizada, con lo que se reduce, en gran medida, los recursos de redes ocupados en la comunicación multipartes.

Actualmente, la tecnología de Conmutación de Multiprotocolos por Etiquetas (MPLS) es una tecnología de encaminamiento ampliamente aplicada a la red IP, en donde un Protocolo de Distribución de Etiquetas (LDP), un protocolo para la distribución de etiquetas entre encaminadores que adoptan el protocolo MPLS, se suelen adoptar en términos de distribución de etiquetas. Anteriormente, la tecnología de MPLS se solía adaptar al reenvío de paquetes de IP de monodifusión. Con el desarrollo de la tecnología de multidifusión, gradualmente la investigación se concentró en realizar la multidifusión a través de la tecnología de MPLS. Recientemente, se ha convertido en una importante dirección de desarrollo, para la tecnología multidifusión de MPLS existente, establecer un túnel de ruta de conmutación de etiquetas (LSP) del tipo de punto a multipunto (P2MP) y un túnel de ruta LSP del tipo multipunto a multipunto (MP2MP) a través de la tecnología del LDP.

En la técnica relacionada, se establecen las rutas de reenvío de P2MP LSP y MP2MP LSP mediante la tecnología del LDP.

La ruta P2MP LSP se establece en función de un protocolo de encaminamiento monodifusión y suele seguir un principio de ruta optimizada. Cuando la ruta se cambia debido a cualquier motivo, el protocolo LDP necesita determinar una nueva ruta LSP multidifusión optimizada en función de un protocolo de cambio de rutas y a continuación, envía una petición de mapeado (puesta en correspondencia) a un nuevo nodo flujo arriba y envía un mensaje de retirada al nodo flujo arriba precedente (que era el optimizado anteriormente pero no el optimizado ahora). Después de dicho ajuste, la ruta LSP multidifusión se convierte, de nuevo, en la ruta LSP multidifusión optimizada. El método para ajustar el nodo flujo arriba cuando se establece la ruta de reenvío de P2MP LSP es el mismo que para ajustar el nodo flujo arriba cuando se establece la ruta de reenvío MP2MP. En esta descripción se toma como ejemplo la ruta P2MP y sus procedimientos de procesamiento se representan en la Figura 1.

En primer lugar, en la ruta P2MP LSP, se reenvía un paquete desde el nodo R1 a R4 a través de R2, desde R4 a R5 y R6 y desde R6 a R7.

Cuando se cambia la ruta anterior debido a cualquier motivo, por medios de cálculo en función del protocolo LDP, el nodo R4 encuentra que el nodo flujo arriba R2 ya no está en la ruta optimizada y el nodo R3 se convierte en el nodo flujo arriba en la ruta optimizada. En ese momento, el nodo R4 envía un mensaje de mapeado al nodo R3 y envía un mensaje de retirada al nodo R2.

A continuación, se describen los procedimientos intermedios para la reconstrucción de la ruta LSP. Después de recibir el mensaje de mapeado, el nodo R3 sigue enviando la petición de mapeado a su nodo flujo arriba precedente R1. Después de recibir la petición de retirada, el nodo R2 retira el enlace de etiqueta con el nodo R4 y al mismo tiempo, sigue enviando la petición de retirada al nodo flujo arriba R1, puesto que no dispone de ningún nodo flujo abajo.

A partir de la técnica relacionada se puede deducir que, en los procedimientos de ajuste de las rutas, es posible que la ruta LSP multidifusión precedente se haya retirado ya antes de que se termine el establecimiento de la nueva ruta LSP multidifusión. El reenvío del tren de datos se puede interrumpir temporalmente y no se puede reanudar hasta que se termine el establecimiento de la nueva LSP multidifusión. Además, la comunicación multidifusión común no presenta un mecanismo de retransmisión, por lo que la pérdida de paquetes resultante puede influir muy desfavorablemente sobre la calidad del servicio multidifusión.

El documento D1 (XP019000298) describe una reclamación de etiquetas. Cuando un LSR recibe un mensaje de retirada de etiqueta desde un LSR flujo abajo, se elimina la correspondiente bifurcación de LSP saliente. El envío de un mensaje de retirada de etiqueta se suele iniciar por la retirada de una entrada de tabla de encaminamiento multidifusión (MRT) de tipo (S, G) o (*, G), para lo cual se ha distribuido un enlace de etiqueta. En el caso de que cuando termine el temporizador de actividad asociado con un enlace de etiqueta, el LSR enviará un mensaje de retirada de etiqueta a su LSR flujo arriba (véase apartado 4.3). Tomando como ejemplo un modo denso de multidifusión, cuando se recibe el primer paquete desde el origen S al destino G por un LSR, se crea una entrada (S, G) en el MRT. Una vez que exista esta entrada (S, G), se activa el procedimiento para vincular una etiqueta a la clase de equivalencia de reenvío (FEC) de tipo (S, G). El estado de reenvío de (S, G) está asociado con un temporizador de actividad, que se utiliza para eliminar las entradas inactivas (S, G), es decir, flujo sin ningún tráfico durante un periodo de tiempo especificado. Una destrucción del enlace de etiqueta se inicia en dos casos: cuando se recibe/emite una orden de Suprimir (S, G) o cuando termina el temporizador de actividad (véase apartado 2.1).

El documento D2 (XP015039845) describe métodos para construir un árbol de P2MP LSP o un árbol de MP2MP (véase apartados 9 y 10).

El documento D3 (XP015043154) describe el establecimiento dinámico y mantenimiento de la ruta P2MP TE LSP, p.e., comunicando una etiqueta, añadiendo una nueva hoja, suprimiendo una hoja (véase apartados 7.1.1).

SUMARIO DE LA INVENCIÓN

En una forma de realización, la invención se refiere a un método y un sistema para mejorar la calidad de comunicación basados en un protocolo de distribución de etiquetas, que son adecuados para evitar o reducir una interrupción del tren de datos en los procedimientos de reconstrucción de LSP multidifusión, de modo que se pueda reducir, en gran medida, la pérdida de paquetes de datos causada por el ajuste de la ruta LSP de multidifusión.

Las formas de realización de la invención se realizan mediante las siguientes soluciones técnicas. Una forma de realización de la invención da a conocer un método para mejorar la calidad de la comunicación basado en un protocolo de distribución de etiquetas, que incluye las etapas siguientes.

Un encaminador de conmutación de etiquetas (LSR) calcula y establece una nueva ruta de conmutación de etiquetas (LSP) de multidifusión optimizada en función del protocolo de distribución de etiquetas (LDP) cuando el LSR encuentra un cambio de una ruta para un nodo de entrada. El LSR envía una petición de mapeado a un nodo flujo arriba en la nueva LSP multidifusión optimizada e inicializa un temporizador. El LSR determina si se recibe, o no, un tren de datos enviado desde el nodo flujo arriba en la nueva ruta LSP multidifusión optimizada. El LSR envía una petición de retirada a un nodo flujo arriba en una ruta LSP de multidifusión optimizada precedente si se recibe el tren de datos enviado desde el nodo flujo arriba en la ruta LSP multidifusión optimizada. El LSR determina si se alcanza, o no, el tiempo de consigna del temporizador si no se recibe el tren de datos enviado desde el nodo flujo arriba en la nueva LSP multidifusión optimizada. El LSR envía una petición de retirada al nodo flujo arriba en la ruta LSP multidifusión optimizada precedente, si se alcanza el tiempo de consigna del temporizador. El LSR pasa a la etapa de determinar si el tren de datos enviado desde el nodo flujo arriba, en la nueva ruta LSP multidifusión optimizada, se recibe, o no, si no se alcanza el tiempo de consigna del temporizador.

Una forma de realización de la invención da a conocer un sistema para mejorar la calidad de la comunicación basado en un protocolo de distribución de etiquetas, que comprende un encaminador de conmutación de etiquetas (LSR).

El LSR comprende:

una unidad de disparo operativo, adaptada para el disparo del LSR para enviar una petición de mapeado a un nodo flujo arriba en una nueva... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método de mejora de la calidad de comunicación basado en el protocolo de distribución de etiquetas, LDP, caracterizado por las etapas siguientes:

cuando un encaminador de conmutación de etiquetas, LSR local, detecta un cambio de ruta hacia un nodo de entrada, el cálculo y el establecimiento, por el encaminador LSR local, de una ruta de conmutación de etiqueta, LSP, multidifusión optimizada, en función del protocolo LDP;

el envío de una petición de mapeado a un nodo flujo arriba en la nueva LSP multidifusión optimizada y la iniciación del funcionamiento de un temporizador;

la determinación de si se recibe, o no, un tren de datos enviado desde el nodo flujo arriba, en la nueva LSP multidifusión optimizada;

el envío de una petición de retirada a un nodo flujo arriba, en una LSP multidifusión optimizada precedente, si se recibe el tren de datos enviado por el nodo flujo arriba en la nueva LSP multidifusión optimizada;

la determinación de si se alcanza, o no, el tiempo de consigna del temporizador, si no se recibe el tren de datos enviado por el nodo flujo arriba en la nueva LSP multidifusión optimizada;

el envío de una petición de retirada al nodo flujo arriba, en la LSP multidifusión optimizada precedente, si se alcanza el tiempo de consigna del temporizador;

el paso a la etapa que consiste en determinar si se recibe, o no, el tren de datos enviado por el nodo flujo arriba, en la nueva LSP multidifusión optimizada, si no se alcanza el tiempo de consigna del temporizador.

2. El método, según la reivindicación 1, en donde después del envío de la petición de mapeado al nodo flujo arriba, en la nueva LSP multidifusión optimizada, el método comprende, además:

la continuación del envío, por el nodo flujo arriba en el LSR local, de una petición de mapeado a un nodo situado flujo arriba del anterior, cuando el nodo flujo arriba, en la ruta LSR local, es un nodo intermedio y se confirma que una relación de mapeado no está todavía establecida entre el nodo flujo arriba en el LSR local y el nodo flujo arriba de este último en la ruta LSP multidifusión.

3. El método, según la reivindicación 1 o 2, en donde después del envío de la petición de retirada al nodo flujo arriba en la ruta LSP multidifusión anteriormente optimizada, el método comprende, además:

la determinación, por el nodo flujo arriba, en la anterior ruta LSP multidifusión que recibe la petición de retirada, si existe,

o no, un solo nodo flujo abajo del anterior;

si existe un solo nodo flujo abajo, el hecho de responder con una respuesta de petición de retirada al nodo situado flujo abajo y la retirada de la ruta LSP multidifusión entre el nodo flujo arriba y el nodo flujo abajo de dicha ruta;

la determinación, por el nodo flujo arriba en la ruta LSP multidifusión precedente que recibe la petición de retirada, si el propio nodo flujo arriba es un nodo intermedio o un nodo de entrada;

si se trata de un nodo intermedio, la continuación del envío de la petición de retirada a un nodo flujo arriba en la ruta LSP multidifusión precedente;

si se trata de un nodo de entrada, la finalización de la etapa y

si el nodo flujo arriba en la ruta LSP multidifusión precedente, que recibe la petición de retirada, determina que no existe ningún nodo flujo abajo de dicho nodo, la respuesta a la petición de retirada a los nodos situados flujo abajo, la retirada de la ruta LSP multidifusión entre el nodo flujo arriba y los nodos flujo abajo de este último y la finalización de la operación.

4. El método, según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en donde la ruta LSP multidifusión comprende:

una ruta LSP de punto a multipunto, P2MP LSP o una ruta LSP de multipunto a multipunto, MP2MP LSP.

5. Un sistema de mejora de la calidad de comunicación basado en un protocolo de distribución de etiquetas, que comprende un encaminador de conmutación de etiqueta, LSR, caracterizado porque el LSR comprende:

una unidad de disparo operativo, adaptada para la iniciación operativa del LSR con el fin de que envíe una petición de mapeado a un nodo flujo arriba en una nueva ruta de conmutación de etiqueta, LSP, optimizada, cuando el LSR detecta un cambio de ruta hacia un nodo de entrada y el envío de una petición de retirada a un nodo flujo arriba en una LSP multidifusión precedente;

una unidad de control de retardo, adaptada para controlar la unidad de disparo con el fin de que envíe la petición de 5 retirada al nodo flujo arriba en la ruta LSP multidifusión precedente, en función de un resultado de disparo operativo de la unidad de disparo y/o de la información de retardo proporcionada por un temporizador;

el temporizador, adaptado para comenzar a contar el tiempo una vez que se termine el establecimiento de la nueva ruta LSP multidifusión optimizada y proporcionar la información de tiempo a la unidad de control de retardo, en respuesta al alcance de un umbral de consigna y

en donde la unidad de control de retardo comprende una unidad de disparo del tren de datos, adaptada para esperar un tren de datos enviado desde el nodo flujo arriba en la nueva ruta LSP multidifusión optimizada para iniciar el envío de la petición de retirada al nodo flujo arriba en la ruta LSP multidifusión precedente y enviar directamente la petición de retirada al nodo flujo arriba en la ruta LSP multidifusión precedente cuando no se envíe ningún tren de datos desde el nodo flujo arriba, en la nueva ruta LSP multidifusión optimizada, después de que se sobrepase el umbral de consigna del temporizador.


 

Patentes similares o relacionadas:

DISPOSICIONES Y MÉTODO PARA GESTIONAR LA MACRODIVERSIDAD EN UN SISTEMA UNIVERSAL DE TELECOMUNICACIONES MÓVILES, del 7 de Diciembre de 2011, de TELEFONAKTIEBOLAGET L M ERICSSON (PUBL): Un método para seleccionar uno o más nodos de DHO (Diversity Handover - Transferencia de Diversidad), tales como un Nodo B o un Radio Network Controller, RNC (Controlador […]

PROCEDIMIENTO Y SISTEMA DE COMUNICACIONES PARA LA REALIZACIÓN DE REDES DE MALLAS DE SALTOS MÚLTIPLES INALÁMBRICAS TRANSPARENTES CON SOPORTE DE MOVILIDAD, del 7 de Septiembre de 2011, de DEUTSCHE TELEKOM AG: Procedimiento para el control de redes de mallas de saltos múltiples, "MMN", sin hilos transparente para IP, con soporte de la movilidad, que comprende nodos MMN, que presentan […]

MÉTODO, DISPOSITIVO Y SISTEMA PARA LA CONMUTACIÓN DE TRÁFICO EN INGENIERÍA DE TRÁFICO DE CONMUTACIÓN MULTIPROTOCOLO POR ETIQUETA, del 3 de Agosto de 2011, de HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD.: Un método para conmutación de tráfico en Ingeniería de Tráfico con Conmutación de Etiqueta Multiprotocolo MPLS TE, que comprende: la transmisión, por un Proveedor […]

MÉTODOS DE IDENTIFICACIÓN DE UN ENLACE DOMINIO A DOMINIO BASADO EN UNA RED ÓPTICA DE CONMUTACIÓN AUTOMÁTICA, del 19 de Mayo de 2011, de HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD.: - Un método de identificación de un enlace de dominio a dominio basado en una red óptica de conmutación automática, que comprende: la memorización, por un primer […]

Imagen de 'ENCAMINAMIENTO EN UNA RED'ENCAMINAMIENTO EN UNA RED, del 28 de Abril de 2011, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Una red que comprende una pluralidad de Encaminadores de Acceso (13a-13f) dispuestos en uno o más dominios de NetLMMs; caracterizada porque el dominio comprende información […]

Imagen de 'PROCEDIMIENTO Y APARATO PARA UNA RED MULTICAPA EN SONET/SDH'PROCEDIMIENTO Y APARATO PARA UNA RED MULTICAPA EN SONET/SDH, del 15 de Abril de 2011, de TELLABS OPERATIONS, INC.: Un procedimiento para el enrutamiento en una red multicapa, que comprende: determinar tipos de señal implementados en cada nodo de una red , clasificándose […]

Imagen de 'ENCAMINADOR DE BORDE Y MÉTODO PARA LA OBTENCIÓN DINÁMICA DE UNA…'ENCAMINADOR DE BORDE Y MÉTODO PARA LA OBTENCIÓN DINÁMICA DE UNA DIRECCIÓN DE MAC DE UN DISPOSITIVO FINAL, del 27 de Enero de 2011, de ALCATEL LUCENT: Un método implementado por un encaminador de borde para obtener una dirección de Media Access Control, MAC - Control de Acceso a Medios de un dispositivo […]

Dispositivo inalámbrico y procedimiento para visualizar un mensaje, del 25 de Marzo de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un dispositivo inalámbrico para visualizar un mensaje, comprendiendo el dispositivo inalámbrico: un visualizador gráfico ; una unidad de comunicaciones inalámbricas […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .