MÉTODO Y DISPOSICIÓN EN UN SISTEMA DE TELECOMUNICACIONES.

Un metodo de operacion de una estacion de base de radio (20) en un sistema de telecomunicaciones inalambrico (10),

en el cual la informacion de sistema es transmitida en el canal de control de transmision, caracterizado por las etapas de: Transmitir la citada informacion de sistema sobre el canal de control de transmision de manera continua sobre una primera portadora, que es una portadora de servicios de multidifusion de multimedios, MBMS, no dedicada; y tambien transmitir la citada informacion de sistema sobre el canal de control de transmision de manera no continua y periodicamente a intervalos regulares

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2007/008397.

Solicitante: TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL).

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: ERICSSON AB PATENT UNIT LTE TORSHAMNSGATAN 23 164 80 STOCKHOLM SUECIA.

Inventor/es: PALM,LARS,HAKAN, GERSTENBERGER,DIRK, LINDBOM,LARS, KAZMI,MUHAMMAD,ALI, BERGMAN,JOHAN,MIKAEL.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 26 de Septiembre de 2007.

Fecha Concesión Europea: 18 de Agosto de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04L12/18W
  • H04W4/06R
  • H04W48/12 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04W REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS (difusión H04H; sistemas de comunicación que utilizan enlaces inalámbricos para comunicación no selectiva, p. ej. extensiones inalámbricas H04M 1/72). › H04W 48/00 Restricción de acceso (seguridad de acceso para prevenir accesos no autorizados H04W 12/08 ); Selección de red; Selección del punto de acceso. › usando un canal de control del DL (downlink).

Clasificación PCT:

  • H04L12/18 H04 […] › H04L TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION TELEGRAFICA (disposiciones comunes a las comunicaciones telegráficas y telefónicas H04M). › H04L 12/00 Redes de datos de conmutación (interconexión o transferencia de información o de otras señales entre memorias, dispositivos de entrada/salida o unidades de tratamiento G06F 13/00). › para la difusión o las conferencias.
  • H04W4/06 H04W […] › H04W 4/00 Servicios especialmente adaptados para las redes de comunicación inalámbricas; Recursos para las mismas. › Distribución selectiva de servicios de difusión, p. ej. servicios de difusión multimedia a múltiples usuarios [MBMS]; Servicios para grupos de usuarios; Servicios de llamada selectiva unidireccional.
  • H04W48/12 H04W 48/00 […] › usando un canal de control del DL (downlink).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia.


Fragmento de la descripción:

CAMPO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a la transmisión de BCCH en un sistema de comunicaciones de telefonía móvil celular.

ANTECEDENTES

Como parte de la evolución del HSPA (High speed packet access -Acceso de Paquetes de Alta Velocidad), se ofrecerán servicios MBMS (multimedia broadcast multicast service -servicio de multidifusión de transmisión de multimedios) de punto a multi-punto sobre una portadora de enlace descendente dedicada en un área de cobertura total conocida como single frequency network (SFN -Red de Frecuencia Única). Esta nueva característica de SFN es además del mecanismo de transmisión de MBMS del tipo de la versión 6, la que tiene lugar en la portadora existente.

Esta sección describe varios aspectos tecnológicos y principios de la transmisión de MBMS en UTRAN (UMTS Terrestrial Radio Access Network -Red de Acceso por Radio Terrestre de UMTS).

Transmisión de MBMS de versión 6

La versión 6 soporta los dos siguientes modos de transmisión de MBMS, véase los documentos 3GPP TS 25.346, "Introduction of the Multimedia Broadcast/Multicast Service (MBMS) in the Radio Access Network (RAN -Red de Acceso por Radio); Stage 2", 3GPP TS 25.331, "Radio Resource Control Protocol Specifications":

• Transmisión de MBMS de punto a punto

• Transmisión de MBMS de punto a multipunto

En los dos escenarios anteriores los servicios MBMS son compartidos con otros servicios convencionales tales como conversación, datos etc., sobre la misma portadora.

La transmisión de MBMS de punto a punto puede tener lugar en un DCH (Dedicated channel -Canal dedicado) o en un canal HS-DSCH (High Speed Downlink Shared Channel -Canal Compartido de Enlace Descendente de Alta Velocidad). Por otra parte, los servicios MBMS de punto a multipunto son enviados sobre un S-CCPCH (Secondary common control physical channel -Canal físico de control común secundario) desde múltiples celdas. En el caso de transmisión de MBMS sobre un SCCPCH, el UE puede combinar las transmisiones de MBMS desde más de una célula. Se utiliza combinación selectiva o blanda.

Transmisión de MBMS Dedicada por medio de una SFN

Como parte de la evolución de HSPA probablemente existirá una portadora dedicada separada para la transmisión de MBMS. Una propuesta tal fue publicada como R2-061844, "MBMS dedicated carrier and MBMS control plane design", 3GPP TSG-RAN WG2 Ad-hoc en LTE, 27-30 Junio de 2006. En este escenario los servicios MBMS serán transmitidos sobre una portadora dedicada sólo a servicios MBMS. Sólo hay un escenario de transmisión de punto a multipunto. Este escenario estará caracterizado por una single frequency network (SFN -Red de Frecuencia Única), que permite que la SFN se combine (es decir, se combine en el aire). Esto significa que el mismo servicio debería ser enviado sobre el mismo recurso físico en todas las multiceldas, que están combinadas en la SFN. De manera similar el canal de control de MBMS se combinaría también en la SFN, es decir debe también compartir los mismos recursos físicos en todas las celdas combinadas. En segundo lugar todos los bloques de recursos que contienen MBMS utilizarán el código de aleatorización común en todas las celdas mezcladas dentro del área de la SFN. La principal ventaja de este planteamiento es la ganancia de combinación de la SFN y los usuarios pueden moverse alrededor del área de la SFN de manera transparente mientras se reciben los datos de MBMS.

La transmisión de MBMS basada en la SFN está también soportada en una EUTRAN, véase el documento 3GPP TR 25.913, "Requirements for Evolved UTRA (EUTRA) and Evolved UTRAN (E-UTRAN)”.

Reselección de celda y Lectura de la Información del Sistema

En WCDMA, cuando un UE en modo vacío se mueve en un área de cobertura, lleva a cabo una reselección de celda. En otras palabras el UE se aloja en la mejor celda y lee la información del sistema, la cual es enviada en el canal BCH, mapeada en un P-CCPCH (Primary common control physical channel -Canal físico de control común primario), véase el documento 3GPP TS 25.211, "Physical channels and mapping of transport channels onto physical channels (FDD)". En el WCDMA el BCH es transmitido de manera continua, es decir un código multiplexado con otros canales. La velocidad de bits de transmisión (velocidad de datos codificados) es aproximadamente 30 kb/s. El UE requiere hasta 1 segundo para leer toda la información del sistema transmitida en un BCH. Al UE en modo vacío puede también requerírsele que lea la información del sistema durante la reselección de celdas en el caso de que haya cualquier cambio en la información del sistema como se ha indicado mediante la indicación de paginación.

El principal problema es la pérdida de datos de MBMS debida a la lectura del BCH en el caso de que el UE esté recibiendo MBMS en la red SFN.

Un problema con las soluciones existentes es que en principio la transmisión de SFN podría ser interrumpida para permitir que el UE lea otros canales en las celdas de MBMS no dedicadas, especialmente la información del sistema. Cortas interrupciones para leer la paginación y para hacer mediciones en la celda vecina son aceptables desde el punto de vista del rendimiento de la recepción del MBMS. Por otra parte, interrupciones más largas del orden de segundos (uno o más) degradarán de manera importante la recepción del MBMS. En la actual solución, debido a una transmisión continua en el BCH, al UE con el fin de leer el BCH tras una nueva selección de la celda (reselección de una celda del MBMS no dedicada) se le requerirá que interrumpa la recepción del MBMS durante al menos un segundo.

Una solución a este problema es tener un receptor dual en el UE. Esto significa que el UE puede recibir datos del MBMS en un receptor y leer el BCH y otros canales en otro receptor. No obstante, receptores duales añaden más complejidad e incrementan el coste. Un receptor dual lleva a productos de inter-modulación en banda más severa debido a la no linealidad de los circuitos. Esto genera también efectos de auto-mezcla más severos debido a pérdidas en el oscilador local a través del substrato u otros efectos de acoplamiento. En un receptor homodino, esto conlleva un peor rendimiento de la portadora de DC. En general, una solución de dos sintetizadores podría también proporcionar peores emisiones parásitas. En términos de complejidad de implementación la interfaz entre la RF (Radio Frequency -Radio Frecuencia) y la BB (baseband -banda de base) debe ser rediseñada para soportar la recepción adicional. De manera similar, se necesita también un soporte para el tratamiento de la banda de base de una cadena de recepción extra.

RESUMEN

Es por lo tanto un objeto de la presente invención proporcionar un método en el que los problemas a los que se ha hecho referencia en lo anterior se resuelvan. Esto es logrado por un método en el que el broadcast control channel (BCCH -Canal de Control de Emisión) que contiene información del sistema no es transmitido de manera continua, sino que por el contrario es transmitido de un modo time division multiplexed (TDM -Multiplexado por División de Tiempo). Esto evita o al menos minimiza la pérdida de datos del MBMS cuando un UE con un solo receptor escucha a una portadora de MBMS dedicada. Este TDM BCCH es además del canal BCH existente, el que es enviado de manera continua sobre una portadora de MBMS no dedicada de versión 6. Más específicamente, la invención se refiere a un método de operación de una estación de base de radio, a una estación de base de radio, a un método de operación de un equipo de usuario, a un equipo de usuario y a un sistema de comunicaciones inalámbrico de acuerdo respectivamente con las reivindicaciones independientes 1, 8, 9, 16 y 17.

En una realización la TDM del BCCH tiene lugar en una portadora de MBMS no dedicada.

En otra realización la TDM del BCCH tiene lugar en una portadora de MBMS dedicada en la cual el UE recibe los datos del MBMS.

De acuerdo con un aspecto de la invención, el UE no requiere un receptor dual para recibir MBMS sobre una portadora dedicada y para descodificar información de sistema (BCCH) de la portadora de MBMS no dedicada. Receptores duales llevan a productos de inter-modulación en banda más severos, pérdidas, peor rendimiento de la portadora de DC etc, debido a la no linealidad del circuito.

 


Reivindicaciones:

1

Un método de operación de una estación de base de radio (20) en un sistema de telecomunicaciones inalámbrico (10), en el cual la información de sistema es transmitida en el canal de control de transmisión, caracterizado por las etapas de:

Transmitir la citada información de sistema sobre el canal de control de transmisión de manera continua sobre una primera portadora, que es una portadora de servicios de multidifusión de multimedios, MBMS, no dedicada; y también

transmitir la citada información de sistema sobre el canal de control de transmisión de manera no continua y periódicamente a intervalos regulares.

2 Un método de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la etapa de transmitir el canal de control de transmisión de manera no continua y periódicamente a intervalos regulares comprende:

transmitir la citada información de sistema sobre el canal de control de transmisión de manera no continua y periódicamente a intervalos regulares sobre la primera portadora.

3 Un método de acuerdo con la reivindicación 2, en el que la etapa de transmitir el canal de control de transmisión de manera no continua y periódicamente a intervalos regulares sobre la primera portadora comprende transmitir el canal de control de transmisión con códigos de canalización predeterminados.

4 Un método de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la etapa de transmitir el canal de control de transmisión de manera no continua y periódicamente a intervalos regulares comprende:

transmitir el canal de control de transmisión de manera no continua y periódicamente a intervalos regulares sobre una segunda portadora, siendo la citada segunda portadora una portadora de MBMS dedicada, de manera que esos servicios MBMS y el canal de control de transmisión están estrictamente multiplexados en tiempo sobre la citada portadora de MBMS dedicada.

Un método de acuerdo con la reivindicación 4, que comprende transmitir los servicios MBMS sobre la portadora de MBMS dedicada utilizando un primer código de aleatorización, y transmitir el canal de control de transmisión sobre la portadora de MBMS dedicada utilizando un segundo código de aleatorización.

6

Un método de acuerdo con la reivindicación 5, en el que el segundo código de aleatorización es específico para la celda en la cual tienen lugar las transmisiones.

7

Un método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 4 a 6, que comprende también:

transmitir datos relativos a otros servicios sobre la portadora de MBMS dedicada, durante periodos de tiempo en los cuales es transmitido el canal de control de transmisión, multiplexado en él.

8 Una estación de base de radio (20), caracterizada porque comprende medios para llevar a cabo el método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7.

9 Un método de operación de un equipo de usuario (40) en un sistema de telecomunicaciones inalámbrico (10), en el cual la información de sistema es transmitida en el canal de control de transmisión, comprendiendo el método:

Recibir la citada información de sistema sobre el canal de control de transmisión de manera continua sobre una primera portadora, que es una portadora de servicios de multidifusión de multimedios, MBMS, no dedicada; y también

Recibir la citada información de sistema sobre el canal de control de transmisión de manera no continua y periódicamente a intervalos regulares.

10 Un método de acuerdo con la reivindicación 9, en el que la etapa de recibir el canal de control de transmisión de manera no continua y periódicamente a intervalos regulares comprende:

recibir la citada información de sistema sobre el canal de control de transmisión de manera no continua y periódicamente a intervalos regulares sobre la primera portadora.

11 Un método de acuerdo con la reivindicación 10, en el que la etapa de recibir el canal de control de transmisión de manera no continua y periódicamente a intervalos regulares sobre la primera portadora comprende recibir y desmodular el canal de control de transmisión con códigos de canalización predeterminados.

12 Un método de acuerdo con la reivindicación 9, en el que la etapa de recibir el canal de control de transmisión de manera no continua y periódicamente a intervalos regulares comprende:

recibir el canal de control de transmisión de manera no continua y periódicamente a intervalos regulares sobre una segunda portadora, siendo la citada segunda portadora una portadora de MBMS dedicada, en la que los servicios MBMS y el canal de control de transmisión están estrictamente multiplexados en tiempo sobre la citada portadora de MBMS dedicada.

13 Un método de acuerdo con la reivindicación 12, que comprende recibir y desmodular los servicios MBMS sobre la portadora de MBMS dedicada utilizando un primer código de aleatorización, y recibir y desmodular el canal de control de transmisión sobre la portadora de MBMS dedicada utilizando un segundo código de aleatorización.

14 Un método de acuerdo con la reivindicación 13, en el que el segundo código de aleatorización es específico para la celda en la cual tienen lugar las transmisiones.

15 Un método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 12, 14, que comprende también:

recibir datos relativos a otros servicios sobre la portadora de MBMS dedicada, durante periodos de tiempo en los cuales es transmitido el canal de control de transmisión, multiplexado en él.

16 Un equipo de usuario (40), caracterizado porque comprende medios para llevar a cabo el método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 9 a 15.

17 Un sistema de telecomunicaciones inalámbrico (10), caracterizado porque comprende:

al menos una estación de base de radio (20) de acuerdo con la reivindicación 8; y

al menos un equipo de usuario (40) de acuerdo con la reivindicación 16.


 

Patentes similares o relacionadas:

Funcionamiento de red de frecuencia única (SFN) para mejoras de cobertura de comunicaciones de tipo máquina (MTC), del 17 de Junio de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento para comunicaciones de tipo máquina, MTC, inalámbricas realizado por un dispositivo remoto caracterizado por: detectar […]

Descubrimiento celular en una red inalámbrica usando una banda de espectro de radiofrecuencia sin licencia, del 10 de Junio de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento de comunicación inalámbrica realizado por una estación base , que comprende: generar un bloque de información de sistema, […]

Método, estación base, terminal y sistema para transferir información entre estación base y terminal, del 3 de Junio de 2020, de HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD.: Un terminal configurado para: · recibir (paso 301) información del canal físico de difusión, PBCH, que contiene información básica de configuración […]

Aparato y procedimiento para sincronizar y obtener información del sistema en un sistema de comunicación inalámbrica, del 27 de Mayo de 2020, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Un procedimiento de operación de una estación base en un sistema de comunicación inalámbrica, comprendiendo el procedimiento: transmitir una señal de sincronización […]

Método para la transferencia de información en una red celular inalámbrica con dispositivos LC-MTC, del 27 de Mayo de 2020, de THALES DIS AIS Deutschland GmbH: Método realizado por una estación base para transmitir información del sistema a un equipo de usuario, el equipo de usuario es un dispositivo de […]

Imagen de 'Método para transmitir información de sistema por parte de un…'Método para transmitir información de sistema por parte de un nodo base, del 27 de Mayo de 2020, de THALES DIS AIS Deutschland GmbH: Método para transmitir información del sistema, ejecutado por un nodo base que forma parte de una red inalámbrica celular para una evolución a largo plazo, al menos a un […]

Operación de PRB múltiples para sistemas de banda estrecha, del 18 de Marzo de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Procedimiento para comunicaciones inalámbricas mediante un equipo de usuario "UE", que comprende: realizar una búsqueda de célula basándose en una o más señales […]

Método, estación base y equipo del usuario para la transcepción de información de sistema, del 4 de Marzo de 2020, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Un método para la transmisión de información de sistema, SI, en un sistema de radio 5G, que comprende: transmitir , mediante una […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .