MÉTODO DESTINADO A PROPORCIONAR UN LAMINADO DE EMBALAJE CON UN CÓDIGO DE IDENTIFICACIÓN, MÉTODO DE IDENTIFICACIÓN.

- Método que permite obtener un laminado de embalaje provisto de un código de identificación (2),

caracterizado porque el laminado de embalaje contiene partículas magnetizables y puede someterse a un campo magnético, lo que permite magnetizar una matriz (2) de dominios magnéticos (4) situada en el laminado de embalaje, estando cada dominio magnético (4) constituido por varias partículas magnetizables

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/SE2006/000121.

Solicitante: TETRA LAVAL HOLDINGS & FINANCE SA.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: AVENUE GENÉRAL-GUISAN 70 1009 PULLY SUIZA.

Inventor/es: INGVERT, CLAES.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 27 de Enero de 2006.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G06K19/06M

Clasificación PCT:

  • B32B33/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B32 PRODUCTOS ESTRATIFICADOS.B32B PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS CAPAS DE FORMA PLANA O NO PLANA, p. ej. CELULAR O EN NIDO DE ABEJA. › Productos estratificados caracterizados por propiedades particulares o características de superficie particulares, p. ej. por revestimientos de superficie particulares; Productos estratificados concebidos para casos particulares no cubiertos por una sola otra clase.
  • B65D5/00 B […] › B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › Recipientes rígidos o semirrígidos de sección transversal poligonal, p. ej. cajas, envases de cartón o bandejas, formados plegando o montando una o más cintas de papel (palés rígidos con paredes laterales B65D 19/02).
  • G01V15/00 FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01V GEOFISICA; MEDIDA DE LA GRAVITACION; DETECCION DE MASAS U OBJETOS; MARCAS O ETIQUETAS DE IDENTIFICACION (medios para indicar dónde se encuentran personas sepultadas accidentalmente, p. ej. por la nieve A63B 29/02). › Marcas o etiquetas de identificación fijadas o asociadas a un objeto para permitir la detección del objeto (soporte de registro para uso con máquinas teniendo un detector de etiquetas G06K 19/00).
  • G06K7/08 G […] › G06 CALCULO; CONTEO.G06K RECONOCIMIENTO DE DATOS; PRESENTACION DE DATOS; SOPORTES DE REGISTROS; MANIPULACION DE SOPORTES DE REGISTROS (impresión per se B41J). › G06K 7/00 Métodos o disposiciones para la lectura de soportes de registro (G06K 9/00 tiene prioridad; métodos o disposiciones para marcar los soportes de registro en forma digital G06K 1/00). › con medios de percepción de las modificaciones de un campo electrostático o magnético, p. ej. por percepción de las modificaciones de la capacidad entre electrodos.

Países PCT: Alemania, Francia, Italia.

PDF original: ES-2356836_T3.pdf

 

MÉTODO DESTINADO A PROPORCIONAR UN LAMINADO DE EMBALAJE CON UN CÓDIGO DE IDENTIFICACIÓN, MÉTODO DE IDENTIFICACIÓN.
MÉTODO DESTINADO A PROPORCIONAR UN LAMINADO DE EMBALAJE CON UN CÓDIGO DE IDENTIFICACIÓN, MÉTODO DE IDENTIFICACIÓN.

Fragmento de la descripción:

Campo técnico de la invención

La presente invención se refiere a un método para proporcionar un laminado de embalaje con un código de 5 identificación.

Además, la invención se refiere a un método de identificación de un embalaje, presentando dicho embalaje paredes de un laminado de embalaje que contiene partículas magnetizables.

Además, la presente invención se refiere a un embalaje que presenta paredes de un laminado de embalaje, conteniendo dicho laminado partículas magnetizables. 10

Antecedentes de la técnica anterior

Se conoce, en la técnica anterior, la forma de proporcionar embalajes con códigos de identificación, por ejemplo, para identificar una localización particular en el embalaje o para identificar un embalaje individual. Un tipo de código de identificación es el código óptico, que suele ser un código de barras. Los códigos de barras se pueden imprimir en el material de embalaje junto con los elementos decorativos. Un inconveniente en relación con los 15 códigos de barras es que se necesita una visión óptica para efectuar la lectura del código. Por lo tanto, el código de barras ha de ser visible en el embalaje y no debe cubrirse por, por ejemplo, una película protectora. Otro inconveniente es que el código de barras es estático y no se puede cambiar una vez que se haya impreso. Además, el código de barras se puede considerar un elemento perturbador en el diseño del embalaje.

Otro tipo de código de identificación es el RFID, que utiliza transpondedores que se comunican a través de 20 radiofrecuencias. Los códigos RFID se pueden leer sin necesidad de visión óptica directa y a una cierta distancia. Sin embargo, son prohibitivos por su precio para numerosas aplicaciones de embalaje. Una capa de aluminio en el material de embalaje, tal como un embalaje aséptico para productos no refrigerados, puede interferir perjudicialmente con el código RFID. Además, el código RFID puede ser sensible a determinados productos contenidos en el embalaje. 25

Recientemente, se ha dado a conocer un nuevo laminado de embalaje, que se describe en el documento WO 03/095198. Este laminado de embalaje contiene partículas magnetizables en al menos una de sus capas. Las partículas magnetizables se han utilizado para marcar un punto único en el laminado de embalaje con el fin de facilitar la impresión en registro con líneas resaltadas en el laminado de embalaje.

Sumario de la invención 30

Es un objetivo de la presente invención dar a conocer un embalaje con un código de identificación, que no necesita visión óptica para la lectura y que se puede fabricar con una buena relación de prestaciones respecto al coste.

Otro objeto es dar a conocer un embalaje con un código de identificación que se pueda cambiar durante la fabricación o vida útil de un embalaje. 35

Otro objetivo de la invención es dar a conocer un embalaje que es fácilmente localizable a un coste relativamente bajo.

Estos objetos se consiguen por medio de un método según la reivindicación 1. Sus formas de realización preferidas se definen en las reivindicaciones subordinadas 2 y 3.

Los objetos antes citados se consiguen también por medio de un método según la reivindicación 4, 40 definiéndose las variantes preferidas en las reivindicaciones 5 a 10.

Además, los objetivos antes citados se consiguen por medio de un embalaje según las reivindicaciones 11 y 12.

En el método inventivo de dar a conocer un laminado de embalaje con un código de identificación, el laminado de embalaje comprende partículas magnetizables y está sometido a un campo magnético, por lo que se 45 magnetiza una matriz de dominios magnéticos en el laminado de embalaje, conteniendo cada dominio magnético varias partículas magnetizables. Con este método, se puede proporcionar fácilmente un código de identificación que permite un mayor número de códigos individuales.

En una variante del método de la invención, la magnetización de la matriz de dominios magnéticos se divide en al menos dos etapas, en donde, en una primera etapa, se magnetiza un primer grupo de dominios 50 magnéticos y en una segunda etapa, se magnetiza un segundo grupo de dominios magnéticos. De este modo, el

código de identificación se puede establecer durante diferentes etapas del tratamiento de laminado de embalaje.

Al menos algunos de los dominios magnéticos, en el primer grupo, pueden pertenecer también al segundo grupo. En consecuencia, la magnetización de algunos dominios magnéticos se puede cambiar durante diferentes etapas de tratamiento del laminado de embalaje.

El método inventivo de identificar un embalaje comprende las etapas de someter el laminado de embalaje a 5 un campo magnético magnetizante, con lo que se magnetiza una matriz de dominios magnéticos en el laminado de embalaje, estando constituido cada dominio magnético por varias partículas magnetizables, que detectan un campo magnético emitido por los dominios magnéticos en la matriz. Con este método, se puede codificar individualmente un gran número de embalajes e identificarse posteriormente. El código de identificación magnético no interfiere con los elementos decorativos y se puede leer sin necesidad de una visión óptica directa. 10

Una variante del método según la invención comprende, además, las etapas de determinar la identidad del embalaje sobre la base del campo magnético detectado y efectuar la lectura de los datos relacionados con el embalaje identificado en una base de datos. Este método posibilita el seguimiento de un embalaje individual en retorno a su producción.

La magnetización de la matriz de dominios magnéticos se puede dividir en al menos dos etapas, en donde, 15 en una primera etapa, se magnetiza un primer grupo de dominios magnéticos y en una segunda etapa, se magnetiza un segundo grupo de dominios magnéticos. De este modo, se puede crear diferentes partes del código de identificación durante diferentes etapas de la fabricación del embalaje.

En otra variante del método, el primer grupo de dominios magnéticos se magnetiza antes de que el laminado de embalaje se forme en el embalaje y se magnetiza el segundo grupo de dominios magnéticos después 20 de que el laminado de embalaje se haya formado en el embalaje. Esta forma de realización posibilita, por ejemplo, almacenar primero los datos sobre el material de embalaje en el código de identificación y luego, almacenar los datos sobre el tratamiento del embalaje acabado.

En otra variante, los primeros y segundos grupos de dominios magnéticos se magnetizan en diferentes etapas del tratamiento del laminado de embalaje, pero antes de que el laminado de embalaje se forme en el 25 embalaje. De este modo, los datos se pueden almacenar en el código de identificación, por ejemplo, en el material utilizado en el laminado de embalaje y en un procedimiento de esterilización utilizado para esterilizar la estructura del material.

Además, se puede magnetizar los primeros y segundos grupos de dominios magnéticos en diferentes etapas de tratamiento del laminado de embalaje o del embalaje, pero después de que el laminado de embalaje se 30 forme en un embalaje. De este modo, el código de identificación se puede utilizar para almacenar primero los datos sobre, por ejemplo, una esterilización del embalaje vacío y luego, por ejemplo, los datos sobre un termotratamiento del embalaje una vez que esté llenado y precintado.

Al menos algunos de los dominios magnéticos, en el primer grupo, pueden pertenecer también al segundo grupo. De este modo, parte del código de identificación se puede magnetizar en una etapa de la fabricación del 35 embalaje y modificarse en otra etapa de la fabricación.

El embalaje, según la invención, presenta un código de identificación que comprende una matriz de dominios magnéticos, estando constituido cada dominio magnético por varias partículas magnetizables. El código de identificación del embalaje se puede utilizar para efectuar un seguimiento de un paquete individual en retorno a su fabricación. 40

En una forma de realización preferida, la matriz es del tipo de seis por seis. Esta disposición permite que un gran número de códigos individuales se puedan incorporar todavía en la mayor parte de los tamaños de los embalajes.

Breve descripción de los dibujos

A continuación se... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Método que permite obtener un laminado de embalaje provisto de un código de identificación (2), caracterizado porque el laminado de embalaje contiene partículas magnetizables y puede someterse a un campo magnético, lo que permite magnetizar una matriz (2) de dominios magnéticos (4) situada en el laminado de embalaje, estando cada dominio magnético (4) constituido por varias partículas magnetizables.

2. Método según la reivindicación 1, en donde la magnetización de la matriz (2) de los dominios 5 magnéticos (4) se realiza en al menos dos etapas, en donde

en una primera etapa, se magnetiza un primer grupo (5, 7) de dominios magnéticos (4) y

en una segunda etapa, se magnetiza un segundo grupo (6, 8) de dominios magnéticos (4).

3. Método según la reivindicación 1, en donde al menos alguno de los dominios magnéticos (4) del primer grupo (7) pertenecen también al segundo grupo (8). 10

4. Método de identificación de un embalaje (1), en donde dicho embalaje (1) presenta paredes (3) constituidas por un laminado de embalaje que contiene partículas magnetizables, que comprende las etapas que consisten en:

someter el laminado de embalaje a una magnetización con un campo magnético, lo que permite magnetizar una matriz (2) de dominios magnéticos (4) situada en el laminado de embalaje, estando cada dominio magnético (4) 15 constituido por varias partículas magnetizables y

detectar un campo magnético emitido por los dominios magnéticos (4) situados en la matriz (2).

5. Método según la reivindicación 4, que comprende, además, las etapas que consisten en:

determinar la identidad del embalaje (1) sobre la base del campo magnético detectado y

efectuar la lectura en una base de datos de los datos relativos al embalaje (1) identificado. 20

6. Método según las reivindicaciones 4 o 5, en donde la magnetización de la matriz (2) de los dominios magnéticos (4) se realiza en al menos dos etapas, en donde:

en una primera etapa, se magnetiza un primer grupo (5, 7) de los dominios magnéticos (4) y

en una segunda etapa, se magnetiza un segundo grupo (6, 8) de los dominios magnéticos (4).

7. Método según la reivindicación 6, en donde el primer grupo (5, 6) de los dominios magnéticos (4) se 25 magnetiza antes de que el laminado de embalaje presente la forma de un embalaje (1) y el segundo grupo (7, 8) de los dominios magnéticos (4) se magnetiza después de que el laminado de embalaje presente la forma de un embalaje (1).

8. Método según la reivindicación 6, en donde los primeros y segundos grupos (5, 6) de los dominios magnéticos (4) se magnetizan en etapas diferentes del tratamiento del laminado de embalaje, pero antes de que 30 dicho laminado de embalaje presente la forma de un embalaje (1).

9. Método según la reivindicación 6, en donde los primeros y los segundos grupos (7, 8) de los dominios magnéticos (4) se magnetizan en diferentes etapas de tratamiento del laminado de embalaje del embalaje (1), pero después de que el laminado de embalaje presente la forma de un embalaje (1).

10. Método según una cualquiera de las reivindicaciones 6 a 9, en donde al menos una parte de los 35 dominios magnéticos (4) del primer grupo (7) pertenecen también al segundo grupo (8).

11. Embalaje que presenta paredes (3) constituidas por un laminado de embalaje, comprendiendo dicho laminado partículas magnetizables, caracterizado por un código de identificación que comprende una matriz (2) de dominios magnéticos (4), estando cada dominio magnético (4) constituido por varias partículas magnetizables.

12. Embalaje según la reivindicación 11, en donde la matriz es una matriz (2) de seis por seis. 40


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Material compuesto laminar, en particular para la producción…'Material compuesto laminar, en particular para la producción de recipientes para alimentos dimensionalmente estables, que tienen una primera resistencia a la flexión que es menor que una resistencia a la flexión adicional, del 25 de Marzo de 2020, de SIG TECHNOLOGY AG: Un material compuesto laminar , que comprende, como una secuencia de capas en una dirección desde una superficie externa del material compuesto […]

SOPORTE PARA TRANSPORTAR ENVASES CON UNA SOLA MANO, del 23 de Enero de 2020, de BEUMALA CARBONELL, Joan Ramon: 1. Soporte para transportar envases con una sola mano, caracterizado por comprender un cuerpo plano, fabricado con un material laminar, tal como […]

CONTENEDOR TRANSFORMABLE EN LAMPARA, del 23 de Enero de 2020, de GASCH GARCIA,FRANCESC: Contenedor transformable en lámpara realizado a con una única lámina troquelada que a través de sus cortes y líneas de doblez conforma un cuerpo prismático provisto una […]

CAJA OPTIBOX GPSA, del 9 de Enero de 2020, de GRUPASA GRUPO PAPELERO S.A: Caja auto armable en una sola pieza, que elimina el uso de un conjunto base y tapa, con una resistencia a la compresión vertical superior a cualquier […]

CAJA OPTIFRUIT, del 2 de Enero de 2020, de GRUPASA GRUPO PAPELERO S.A: El presente invento consiste en una caja auto armable en una sola pieza para el mercado de tomate y frutas afines, con un menor consumo de área efectiva que garantiza […]

ENVASE TÉRMICO PARA TRANSPORTE DE COMIDA RÁPIDA CALIENTE, del 30 de Diciembre de 2019, de FOODHAVEN, S.L: 1. Envase térmico para transporte de comida rápida caliente que, conformado a partir de, al menos, un cuerpo que conforma una caja principal que define […]

CAJA DOUBLE EDGE, del 26 de Diciembre de 2019, de GRUPASA GRUPO PAPELERO S.A: El presente invento consiste en una caja base con tapa, de cartón, para banano de tipo media regular, con un esquema de cerrado especial en […]

NUEVA CAJA DE EMBALAJE DE ROLLOS DE PAPEL HIGIÉNICO, del 12 de Diciembre de 2019, de ECHEVERRÍA ABUJATUM, Paulina: Modelo de utilidad consistente en una nueva caja de embalaje de rollos de papel higiénico que cambia el almacenaje, transporte, conservación y exhibición del producto […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .