MECANISMO DE ANCLAJE DE UN ASIENTO EN PARTICULAR DE UN ASIENTO DE VEHÍCULO AUTOMÓVIL.

Mecanismo de anclaje (1) de un asiento, en particular de un asiento de vehículo automóvil,

que permite un enclavamiento del asiento sobre un alambre de anclaje (4a) delantero y sobre un alambre de anclaje posterior (4b) dispuesto en un suelo del vehículo y un desenclavamiento del asiento de los dos alambres, presentando el mecanismo de anclaje un pie delantero (7) destinado a ser acoplado sobre el alambre de anclaje delantero (4a) y un pie posterior (10) destinado a ser acoplado sobre el alambre posterior (4b), estando por lo menos uno de los pies delantero o posterior equipado con medios de enclavamiento, caracterizado porque el mecanismo comprende: - unos medios de orientación que permiten posicionar según una dirección vertical del vehículo el asiento en una posición tal que el pie delantero descanse sobre el alambre de anclaje delantero (4a) y el pie posterior descanse sobre el alambre de anclaje posterior (4b), y - unos medios de detección de contacto con por lo menos uno de los alambres de anclaje delantero (4a) o posterior (4b), provocando los medios de detección el disparo de medios de enclavamiento cuando tiene lugar el desplazamiento del asiento en una dirección longitudinal del vehículo

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09157780.

Solicitante: GRUPO ANTOLIN-INGENIERIA, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BLANGER,VINCENT, HAMTACHE,NORDINE, TRONCHON,DAMIEN.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 9 de Abril de 2009.

Fecha Concesión Europea: 29 de Septiembre de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60N2/015B2T

Clasificación PCT:

  • B60N2/015 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60N ASIENTOS ESPECIALMENTE ADAPTADOS PARA VEHÍCULOS; ADAPTACIONES DE VEHICULOS PARA PASAJEROS NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.B60N 2/00 Asientos especialmente adaptados a los vehículos; Instalación o montaje de asientos en vehículos (asientos para vehículos ferroviarios B61D 33/00; asientos para ciclos B62J 1/00; asientos para aeronaves B64D 11/06, B64D 25/04, B64D 25/10). › Acoplando directamente los asientos al chasis del vehículo.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia.

MECANISMO DE ANCLAJE DE UN ASIENTO EN PARTICULAR DE UN ASIENTO DE VEHÍCULO AUTOMÓVIL.

Fragmento de la descripción:

Mecanismo de anclaje de un asiento en particular de un asiento de vehículo automóvil.

La presente invención se refiere a un mecanismo de anclaje para asiento de vehículo automóvil.

Numerosos vehículos automóviles están equipados con asientos amovibles. Para ello, los asientos están provistos de mecanismos de anclaje que aseguran el enclavamiento de un asiento sobre el suelo y que permiten desenclavar el asiento para extraerlo del vehículo.

Los documentos US-A-4.773.693 (que corresponde al preámbulo de la reivindicación 1) y DE- U1-299 12 439 muestran unos asientos que presentan un mecanismo de anclaje y de enclavamiento sobre un alambre de anclaje delantero y sobre un alambre de anclaje posterior.

El buen anclaje de un asiento amovible es un punto totalmente crítico en la seguridad del vehículo.

En efecto, en caso de anclaje defectuoso, el asiento puede despegarse del suelo cuando tiene lugar la aceleración o la desaceleración del vehículo con unas consecuencias potencialmente dramáticas para los pasajeros que están sentados sobre el asiento en cuestión, pero también para los otros pasajeros del vehículo.

Algunos asientos actuales pueden dar a un usuario la impresión de estar correctamente anclados mientras que en realidad están incorrectamente anclados.

En este contexto técnico, un objetivo de la invención es proponer un mecanismo de anclaje de un asiento sobre un suelo de vehículo automóvil que permita un anclaje que garantice un buen enclavamiento sin intervención de un usuario.

La invención se refiere a un mecanismo de anclaje de un asiento en particular de un asiento de vehículo automóvil que permite un enclavamiento del asiento sobre un alambre de anclaje delantero y sobre un alambre de anclaje posterior dispuesto en un suelo del vehículo y un desenclavamiento del asiento de los dos alambres, presentando el mecanismo de anclaje un pie delantero destinado a ser acoplado sobre el alambre de anclaje delantero y un pie posterior destinado a ser acoplado sobre el alambre de anclaje posterior, estando uno por lo menos de los pies delantero o posterior equipado con medios de enclavamiento. El mecanismo está caracterizado porque comprende además:

- unos medios de orientación que permiten posicionar según una dirección vertical del vehículo el asiento en una posición tal que el pie delantero descansa sobre el alambre de anclaje delantero y el pie posterior descansa sobre el alambre de anclaje posterior, y

- unos medios de detección de contacto con por lo menos un alambre de anclaje, provocando los medios de detección el disparo de medios de enclavamiento cuando tiene lugar el desplazamiento del asiento.

La invención propone así un mecanismo de anclaje cuya utilización es particularmente simple y segura. En efecto, el anclaje de un asiento equipado con el mecanismo según la invención se realiza según dos secuencias sucesivas. La primera secuencia prevé una aproximación vertical del asiento hacia los alambres de anclaje; esta aproximación está encuadrada por unos medios de orientación que permiten asegurar un posicionado del asiento en una posición de espera en la cual el pie delantero y el pie posterior descansan respectivamente sobre el alambre de anclaje delantero y el alambre de anclaje posterior. Esta posición de espera es la previa necesaria para un enclavamiento correcto. La segunda secuencia prevé un desplazamiento longitudinal del asiento en el curso del cual unos medios de detección de contacto con por lo menos un alambre de anclaje tienen dos funciones: por una parte, controlan la presencia efectiva de alambre de anclaje y por otra parte, disparan el enclavamiento. Así, el enclavamiento sólo puede ser efectuado en presencia y sobre un alambre de anclaje. La invención elimina por tanto el riesgo de un disparo de los medios de enclavamiento en vacío que podría dar la ilusión de un enclavamiento correcto.

Las características complementarias enumeradas a continuación constituyen el objeto de las reivindicaciones subordinadas.

Según una forma de realización preferida de la invención, los medios de detección de alambre de anclaje comprenden un detector de alambre de anclaje móvil en rotación superpuesto a los medios de enclavamiento concebidos para, cuando tiene lugar un contacto con un alambre de anclaje, entrar en rotación desde una posición de no detección en la que el detector de alambre enmascara los medios de enclavamiento hacia una posición de detección en la que el detector de alambre de anclaje abre el acceso a los medios de enclavamiento y dispara los medios de enclavamiento.

Se ha previsto que los medios de enclavamiento comprendan un pestillo fijo y un pestillo móvil en rotación ideados para rodear un alambre de anclaje en una posición de enclavamiento del mecanismo, siendo la rotación del pestillo móvil mandada por el detector de alambre.

Para realizar la rotación del pestillo móvil, el detector de alambre presenta una superficie de detección superpuesta sobre el pestillo fijo y un resalte de mando ideado para cooperar con una escotadura practicada en el pestillo móvil con vistas a llevar el pestillo móvil hacia su posición de enclavamiento cuando tiene lugar la rotación del detector de alambre contra un alambre de anclaje.

Además, el mecanismo de anclaje comprende unos medios elásticos que actúan sobre el pestillo móvil y sobre el detector de alambre de anclaje con vistas a posicionar el detector de alambre de anclaje hacia su posición de no detección en la que el detector de alambre de anclaje enmascara el gancho y empuja el pestillo móvil hacia su posición de no enclavamiento.

El mecanismo de anclaje puede comprender así un resorte en horquilla que tiene por lo menos una espira prolongada por una primera rama que está retenida por un puente soportado por el detector de alambre de anclaje y por una segunda rama que se apoya sobre el pestillo móvil.

Para mandar el desenclavamiento, el mecanismo de anclaje comprende una empuñadura montada en pivote sobre un eje ligado al pestillo móvil por un dedo acoplado en una lumbrera practicada en el pestillo móvil.

La orientación del posicionado del mecanismo con respecto a los alambres de anclaje se puede realizar gracias al hecho de que el mecanismo de anclaje comprende un tope posterior y un talón a nivel de su pie posterior y un plano a nivel del pie delantero.

Según una forma de realización, el mecanismo de anclaje comprende una platina que integra por lo menos uno de los elementos del grupo que comprende el pestillo fijo, el tope posterior, el talón, un eje de rotación del detector de alambre de anclaje, un eje de rotación del pestillo móvil, un tope de parada del pestillo móvil, y un pivote de parada del detector del alambre de anclaje.

Además, el mecanismo de anclaje comprende dos cárters laterales.

Está previsto que el cárter lateral sobre el cual está montada la empuñadura reciba una zona testigo que está enmascarada por la empuñadura cuando el mecanismo está enclavado sobre el alambre de anclaje.

Para su mejor comprensión, la invención se describe haciendo referencia al plano adjunto que representa, a título de ejemplo no limitativo, una forma de realización de un mecanismo de anclaje según esta.

La figura 1 es una vista en perspectiva de un asiento equipado con el mecanismo de anclaje según la invención,

las figuras 2 a 4 muestran en vista lateral el mecanismo en diferentes fases de anclaje sobre dos alambres de anclaje,

las figuras 5 a 9 representan según sus índices a y b el mecanismo de anclaje según la invención, respectivamente, en vista lateral y en vista lateral con retirada de un cárter lateral de protección en diferentes fases de anclaje y de desanclaje del asiento.

En el presente documento, se entiende por asiento, un equipo que tiene un asiento y un respaldo que puede acoger uno o varios pasajeros. En el ejemplo de la figura 1, se ha representado así un asiento con tres plazas que se denomina comúnmente banqueta.

Se precisa también que la descripción está realizada con respecto a un referencial cartesiano XYZ ligado a un vehículo, estando el eje X orientado en la dirección longitudinal del vehículo, el eje Y está orientado en la dirección transversal del vehículo y el eje Z está orientado en la dirección vertical del vehículo....

 


Reivindicaciones:

1. Mecanismo de anclaje (1) de un asiento, en particular de un asiento de vehículo automóvil, que permite un enclavamiento del asiento sobre un alambre de anclaje (4a) delantero y sobre un alambre de anclaje posterior (4b) dispuesto en un suelo del vehículo y un desenclavamiento del asiento de los dos alambres, presentando el mecanismo de anclaje un pie delantero (7) destinado a ser acoplado sobre el alambre de anclaje delantero (4a) y un pie posterior (10) destinado a ser acoplado sobre el alambre posterior (4b), estando por lo menos uno de los pies delantero o posterior equipado con medios de enclavamiento,

caracterizado porque el mecanismo comprende:

- unos medios de orientación que permiten posicionar según una dirección vertical del vehículo el asiento en una posición tal que el pie delantero descanse sobre el alambre de anclaje delantero (4a) y el pie posterior descanse sobre el alambre de anclaje posterior (4b), y

- unos medios de detección de contacto con por lo menos uno de los alambres de anclaje delantero (4a) o posterior (4b), provocando los medios de detección el disparo de medios de enclavamiento cuando tiene lugar el desplazamiento del asiento en una dirección longitudinal del vehículo.

2. Mecanismo de anclaje según la reivindicación 1, caracterizado porque los medios de detección de alambre de anclaje comprenden un detector de alambre (18) móvil en rotación superpuesto a los medios de enclavamiento ideados para, cuando tiene lugar un contacto con un alambre de anclaje, entrar en rotación desde una posición de no detección en la que el detector de alambre (18) enmascara los medios de enclavamiento hacia una posición de detección en la que el detector de alambre (18) abre el acceso a los medios de enclavamiento y dispara los medios de enclavamiento.

3. Mecanismo de anclaje según la reivindicación 2, caracterizado porque los medios de enclavamiento comprenden un pestillo fijo (27) y un pestillo móvil (12) en rotación ideados para rodear un alambre de anclaje (4a ó 4b) en una posición de enclavamiento del mecanismo, siendo la rotación del pestillo móvil (12) mandada por el detector de alambre (18).

4. Mecanismo de anclaje según la reivindicación 3, caracterizado porque el detector de alambre (18) presenta una superficie de detección (20) superpuesta sobre el pestillo fijo (27) y un resalte de mando (22) ideado para cooperar con una escotadura (15) practicada en el pestillo móvil (12) con vistas a llevar el pestillo móvil (12) hacia su posición de enclavamiento cuando tiene lugar la rotación del detector de alambre (18) contra un alambre de anclaje (4).

5. Mecanismo de anclaje según una de las reivindicaciones 3 a 4, caracterizado porque comprende unos medios elásticos que actúan sobre el pestillo móvil (12) y sobre el detector de alambre de anclaje (18) con vistas a posicionar el detector de alambre de anclaje (18) hacia su posición de no detección en la que el detector de alambre de anclaje (18) enmascara el pestillo fijo (27) y empuja el pestillo móvil (12) hacia su posición de no enclavamiento.

6. Mecanismo de anclaje según la reivindicación 5, caracterizado porque comprende un resorte en horquilla (30) que tiene por lo menos una espira prolongada por una primera rama (31) que es retenida por un puente (33) soportado por el detector de alambre de anclaje (18) y por una segunda rama (32) que se apoya sobre el pestillo móvil (12).

7. Mecanismo de anclaje según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque comprende una empuñadura (11) montada en pivote sobre un eje (34) unido al pestillo móvil (12) por un dedo (37) acoplado en una lumbrera (19) practicada en el pestillo móvil (12).

8. Mecanismo de anclaje según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque comprende un tope posterior (28) y un talón (29) a nivel de su pie posterior (10) y un plano (9) a nivel del pie delantero (7).

9. Mecanismo de anclaje según una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque comprende una platina (25) que integra por lo menos uno de los elementos del grupo que comprende el pestillo fijo (27), el tope posterior (28), el talón (29), un eje de rotación (19) del detector de alambre de anclaje (18), un eje de rotación (13) del pestillo móvil (12), un tope (38) de parada del pestillo móvil (12), y un pivote (35) de parada del detector de alambre de anclaje (18).

10. Mecanismo de anclaje según una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque comprende dos cárters laterales (5).

11. Mecanismo de anclaje según la reivindicación 10, caracterizado porque el cárter lateral sobre el cual está montada la empuñadura (11) recibe una zona testigo (39) que es enmascarada por la empuñadura cuando el mecanismo está enclavado sobre el alambre de anclaje (4a ó 4b).


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'DISPOSITIVO DE REFUERZO DE UN SUELO DE VEHICULO AUTOMOVIL PARA…'DISPOSITIVO DE REFUERZO DE UN SUELO DE VEHICULO AUTOMOVIL PARA LA FIJACION DE UN ASIENTO TRASERO, del 31 de Mayo de 2010, de PEUGEOT CITROEN AUTOMOBILES SA: Dispositivo de refuerzo de un suelo de vehículo automóvil destinado a la fijación de un asiento trasero , comprendiendo el citado suelo un suelo delantero […]

Imagen de 'ASIENTO ABATIBLE PARA VEHICULOS'ASIENTO ABATIBLE PARA VEHICULOS, del 1 de Marzo de 2008, de VIZA AUTOMOCION, S.A.U.: Asiento abatible para vehículos, que incluye un cojín y respaldo desplazables entre posiciones de uso e inoperante, e incluyen sendos mecanismos de anclaje […]

Dispositivo para guardar un objeto voluminoso o alargado, del 27 de Mayo de 2020, de BOMBARDIER TRANSPORTATION GMBH: Dispositivo para guardar un objeto voluminoso y/o alargado en el compartimento de pasajeros de un vehículo de transporte público, […]

Elemento de retención para la fijación de un asiento de vehículo, del 13 de Mayo de 2020, de AGUTI PRODUKTENTWICKLUNG & DESIGN GMBH: Elemento de retención , en particular un perfil hueco rectangular, para la fijación de un asiento de vehículo en un vehículo, estando fijado un piso […]

Dispositivo para la disposición de un sistema de retención de pasajeros en un medio de transporte, disposición de asiento de pasajeros y medio de transporte, del 1 de Abril de 2020, de AGUTI PRODUKTENTWICKLUNG & DESIGN GMBH: Dispositivo para la disposición de un sistema de retención de pasajeros en un medio de transporte, para asegurar con el sistema de retención […]

Dispositivo para la disposición de un sistema de retención de personas en un vehículo, del 11 de Marzo de 2020, de AGUTI PRODUKTENTWICKLUNG & DESIGN GMBH: Dispositivo para la disposición de un sistema de retención de personas en un vehículo para proteger con el sistema de retención de personas una persona sentada en el vehículo […]

Conjunto para la fijación de un asiento a una base de un vehículo automóvil, del 27 de Noviembre de 2019, de PSA AUTOMOBILES S.A: Conjunto que comprende: - una caja de vehículo automóvil, incluyendo esta caja una base que comprende un piso delantero, delimitado lateralmente […]

Imagen de 'Vehículo de transporte de viajeros que incluye un dispositivo…'Vehículo de transporte de viajeros que incluye un dispositivo de asiento suspendido, del 26 de Junio de 2019, de SNCF MOBILITÉS: Vehículo (V) de transporte de viajeros, preferentemente, ferroviario, que incluye: -un chasis estructural que se extiende longitudinalmente y que incluye […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .