MATERIALES DE RECUBRIMIENTO, ASÍ COMO PROCEDIMIENTO PARA PRODUCIR TALES MATERIALES DE RECUBRIMIENTO.

Procedimiento para la producción de un material de recubrimiento decorativo,

resistente a la abrasión, en forma de lámina o de banda, especialmente lámina de recubrimiento, con las etapas: - impregnar con una resina de impregnación una capa de soporte (10) absorbente, que comprende fibras de papel y/o de material sintético; - depositar una capa de base (12) líquida o pastosa que presente al menos una resina endurecible por radiación y al menos un material de relleno abrasivo, sobre la capa de soporte impregnada, la cual aún está mojada o presenta al menos una humedad residual suficientemente elevada, de modo que se pueda formar una zona de transición entre la capa de soporte (10) y la capa de base (12), que presenta tanto resina de impregnación como también resina endurecible por radiación de la capa de base (12), - secar la capa de base (12), especialmente bajo aporte de calor, - depositar una capa de cobertura (14), que contiene al menos una resina endurecible por radiación y ningún material de relleno abrasivo, sobre la capa de base (12) secada, - reticulación conjunta de las resinas endurecibles por radiación en la capa de cobertura (14) y la capa de base (12) por irradiación se rayos UV y/o de electrones

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07033539.

Solicitante: SÜDDEKOR GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: GOTTLIEB-DAIMLER-STR. 6 89150 LAICHINGEN ALEMANIA.

Inventor/es: HALLER, HEINZ.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 31 de Octubre de 2007.

Fecha Concesión Europea: 29 de Septiembre de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B32B27/04 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B32 PRODUCTOS ESTRATIFICADOS.B32B PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS CAPAS DE FORMA PLANA O NO PLANA, p. ej. CELULAR O EN NIDO DE ABEJA. › B32B 27/00 Productos estratificados compuestos esencialmente de resina sintética. › como sustancia de impregnación, de pegado, o cubrimiento.
  • B32B27/08 B32B 27/00 […] › de una resina sintética de una clase diferente.
  • B32B27/10 B32B 27/00 […] › de papel o cartón.
  • B32B27/20 B32B 27/00 […] › utilizando cargas, pigmentos, agentes tixotrópicos.
  • B32B29/06 B32B […] › B32B 29/00 Productos estratificados compuestos esencialmente de papel o de cartón. › especialmente tratado, p. ej. satinado, apergaminado.
  • B44C5/04R
  • D21H27/28 TEXTILES; PAPEL.D21 FABRICACION DEL PAPEL; PRODUCCION DE LA CELULOSA.D21H COMPOSICIONES DE PASTA; SU PREPARACION NO CUBIERTA POR LAS SUBCLASES D21C, D21D; IMPREGNACION O REVESTIMIENTO DEL PAPEL; TRATAMIENTO DEL PAPEL TERMINADO NO CUBIERTO POR LA CLASE B31 O LA SUBCLASE D21G; PAPEL NO PREVISTO EN OTRO LUGAR.D21H 27/00 Papel especial no previsto en otro lugar, p. ej. obtenido por procedimientos de múltiples etapas. › tratadas de forma que se obtengan propiedades de resistencia específicas, p. ej. al uso o a la intemperie (agentes hidrófobos D21H 21/16).

Clasificación PCT:

  • B32B27/04 B32B 27/00 […] › como sustancia de impregnación, de pegado, o cubrimiento.
  • B32B29/04 B32B 29/00 […] › adyacente a una capa particular.
  • D21H27/28 D21H 27/00 […] › tratadas de forma que se obtengan propiedades de resistencia específicas, p. ej. al uso o a la intemperie (agentes hidrófobos D21H 21/16).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.


Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere a dos procedimientos para la producción de materiales de recubrimiento decorativos en forma de plancha o de banda, especialmente láminas de recubrimiento, a este tipo de materiales de recubrimiento decorativo, así como a una utilización de los materiales de recubrimiento.

A partir del estado de la técnica se conocen en general láminas de recubrimiento decorativas, por ejemplo en forma de las denominadas láminas acabadas (finish-folien); éstas se utilizan, por ejemplo, para la producción de muebles

o para la producción de suelos laminados.

A partir del documento PCT/EP 2004/008035 se conoce una lámina de recubrimiento decorativa, así como un procedimiento para su producción, siendo especialmente adecuada la conocida lámina de recubrimiento para su empleo sobre superficies fuertemente solicitadas como, por ejemplo en el sector de cocinas o en el sector industrial, puesto que presenta una elevada resistencia a la abrasión. La elevada resistencia a la abrasión de la lámina de recubrimiento conocida se obtiene porque una capa de base que contiene material de carga, depositada sobre una capa de soporte, se reticula con una resina endurecible por radiación conjuntamente con una capa de cobertura sin materiales de carga abrasivos, depositada en estado seco sobre aquella, mediante la radiación de rayos UV y/o de electrones. Por la reticulación por radiación que se extiende tanto a través de la capa de cobertura como también por la capa de base se consigue una buena adherencia, entre sí, de las dos capas superiores de la lámina de recubrimiento. La conocida lámina de recubrimiento y su proceso de producción se han acreditado. En el caso de la lámina de recubrimiento conocida resulta una desventaja que la capa de soporte previamente impregnada, es decir que ya el papel provisto con partículas de resina durante la producción del papel, se deja imprimir mal y con dificultad (imagen de impresión borrosa). La capa de soporte previamente impregnada se deja imprimir peor que un papel decorativo absorbente. Los impresores de decorados eligen preferentemente papeles para decoración absorbentes, ya que por este motivo se dispone de un gran número de impresiones de alto valor sobre ese papel.

A partir de los documentos EP 0 991 816 B1 y DE 197 34 941 A1 se conoce un procedimiento para la producción de una banda de material, en el cual un papel en bruto, acabado, se impregna con resina endurecible por radiación y después se seca térmicamente. La capa de soporte secada térmicamente, no reticulada, se imprime seguidamente y se provee con una capa de laca ESH, a continuación de lo cual la banda de material se reticula por radiación. La desventaja en el caso de la banda de material conocida es que la adherencia entre la banda de material y un sustrato de soporte de madera (por ejemplo plancha de HDF) no es óptima. Además de esto, parece ser que la adherencia entre la capa de soporte secada y la capa de laca ESH, teniendo en cuenta la dureza y la resistencia a los arañazos del conjunto del sistema, requiere ser mejorada.

El documento DE 10 2004 034 790 A1 muestra una lámina de recubrimiento decorativa, en la cual una capa de base se deposita sobre una capa de soporte seca, previamente impregnada. La adherencia entre la capa de soporte y la capa de base requieren ser mejoradas.

El documento WO 97/33929 describe un procedimiento para la producción de un material de recubrimiento, en el cual una capa de soporte se seca, y la capa de soporte secada se recubre con una capa que no contiene ningún material de carga abrasivo. La capa depositada sobre la capa de soporte comprende aminoplásticos o, respectivamente, fenolplásticos y un poliacrilato o poliéster que contiene grupos hidroxilo, mezclándose estos componentes en el interior de la capa depositada sobre la capa de soporte. También en el caso del material de recubrimiento descrito, la adherencia entre la capa de soporte y la capa depositada encima requiere ser mejorada.

El documento DE 20 2006 007 317 U1 describe una lámina de recubrimiento de un revestimiento para aplicar sobre pavimentos, en la cual sobre una capa de soporte de papel y/o de material sintético se deposita una capa de base. También aquí requiere ser mejorada la adherencia entre la capa de soporte y la capa de base.

Los documentos WO 00/44984 A, EP-A-1 634 995, DE 195 087 97 C1, así como el WO 00/44 576 A describen productos semiacabados, en los cuales como aglomerantes se emplean exclusivamente resinas de condensación. Los productos semiacabados sólo alcanzan sus propiedades óptimas por aplicación de presión y temperatura elevadas.

Por tanto, la invención tiene por objeto proponer materiales de recubrimiento, especialmente láminas de recubrimiento con al menos dos capas, en los cuales se garantiza por un lado una elevada resistencia a la abrasión de los materiales de recubrimiento acabados y, por otro, se asegura que la adherencia entre todas las capas vecinas, especialmente entre la capa de soporte y la capa de base que presenta los materiales de carga (por ejemplo corindón), sea óptima. Además, el material de recubrimiento decorativo debe ser adecuado para el laminado de superficies y para funciones de revestimiento, y presentarse en forma plana o, respectivamente, que al finalizar el proceso de producción no se enrollen de forma no deseada (no se abarquillen). Aparte de esto, el material de recubrimiento se debe poder producir de forma rentable también en cantidades pequeñas. Además, el objeto de la invención es la puesta a disposición de procedimientos para producir este tipo de materiales de recubrimiento.

Este problema se soluciona con un material de recubrimiento con las características de las reivindicaciones independientes 15 y 18 mediante los procedimientos con las características de las reivindicaciones independientes 1 y 11 del procedimiento, así como por la utilización de los materiales de recubrimiento según la reivindicación 21. Los perfeccionamientos ventajosos de la invención se describen en las reivindicaciones subordinadas.

La invención se basa en la idea de depositar una capa de base - que al menos presenta una resina endurecible por radiación y al menos un material de carga abrasivo tal como, por ejemplo, materiales de carga inorgánicos como corindón y/o harina de vidrio y/o harina de cuarzo, y/o materiales de carga orgánicos como polvo de polietileno, polvo de polipropileno y/o polvo de politetrafluoroetileno en un estado de agregación líquido o pastoso - sobre una capa de soporte, en especial una banda de soporte, impregnada en una etapa anterior del procedimiento con una resina de impregnación. Para obtener una adherencia óptima de la capa de base sobre la capa de soporte en el material de recubrimiento acabado es esencial que la capa de soporte de papel y/o de fibras de material sintético en el momento de la deposición de la capa de base esté aún al menos húmeda. Esto significa que la capa de soporte impregnada con la resina de impregnación está aún mojada, o que al menos presenta una humedad residual suficientemente elevada de modo que se pueda formar una zona de transición entre la capa de soporte y la capa de base, que presente tanto resina de impregnación como también resina endurecible por radiación de la capa de base. Por ello se consigue que, después del recubrimiento de la capa de soporte y de la capa de base, penetren en la zona de la capa de soporte prepolímeros endurecibles por radiación de la resina endurecible por radiación y que, por ello, en una etapa de radiación posterior se obtenga una óptima unión de las capas entre la capa de soporte y la capa de base. En el marco de la presente invención, por “resina endurecible por radiación” se debe entender una resina, que con ayuda de rayos de electrones se reticule y se endurezca - ESH - o por radiación con luz UV, por lo que en este caso se añaden eventualmente fotoiniciadores. Como resinas endurecibles por radiación se emplean preferentemente dispersiones acrílicas acuosas que se secan físicamente y que sólo reticulan al ser irradiadas con rayos de electrones o rayos UV. Como “resinas endurecibles por radiación” se pueden emplear, además, dispersiones acrílicas acuosas que no se secan físicamente y que sólo se reticulan al ser irradiadas con rayos de electrones y/o rayos UV. La proporción de material de carga en la capa de base se sitúa preferentemente, según su aplicación, entre 10 y 50% en peso.

Después de la deposición de la capa de base sobre la capa de soporte se seca la capa de base, especialmente por aporte de calor....

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la producción de un material de recubrimiento decorativo, resistente a la abrasión, en forma de lámina o de banda, especialmente lámina de recubrimiento, con las etapas:

- impregnar con una resina de impregnación una capa de soporte (10) absorbente, que comprende fibras de papel y/o de material sintético;

- depositar una capa de base (12) líquida o pastosa que presente al menos una resina endurecible por radiación y al menos un material de relleno abrasivo, sobre la capa de soporte impregnada, la cual aún está mojada o presenta al menos una humedad residual suficientemente elevada, de modo que se pueda formar una zona de transición entre la capa de soporte (10) y la capa de base (12), que presenta tanto resina de impregnación como también resina endurecible por radiación de la capa de base (12),

- secar la capa de base (12), especialmente bajo aporte de calor,

- depositar una capa de cobertura (14), que contiene al menos una resina endurecible por radiación y ningún material de relleno abrasivo, sobre la capa de base (12) secada,

- reticulación conjunta de las resinas endurecibles por radiación en la capa de cobertura (14) y la capa de base (12) por irradiación se rayos UV y/o de electrones.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque la resina de impregnación contiene, especialmente de forma exclusiva, al menos una resina endurecible por radiación, y porque esta resina endurecible por radiación se reticula conjuntamente con la resina endurecible por radiación de la capa de base (12) y la resina de reticulación por radiación de la capa de cobertura (14).

3. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 o 2, caracterizado porque la resina de impregnación contiene al menos una resina térmicamente, endurecible.

4. Procedimiento según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la capa de soporte (10) antes de la deposición de la capa de base (12), especialmente bajo aporte de calor, se seca incipientemente, de tal manera que quede remanente al menos una humedad residual de 20%, preferentemente de 25%, de modo preferido 30%, de modo particularmente preferido 35%, especialmente preferido de 40%.

5. Procedimiento según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la capa de base (12) y/o la capa de cobertura (14) comprende al menos una resina térmicamente endurecible.

6. Procedimiento según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la capa de base (12), antes de depositar la capa de cobertura (14), se reticula parcialmente por irradiación de rayos UV y/o de electrones.

7. Procedimiento según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque antes de depositar la capa de cobertura (14) se deposita, inmediatamente sobre la capa de base (12) secada, una capa intermedia (18) que contiene especialmente al menos una resina endurecible térmicamente y/o endurecible por radiación, sobre la cual después se deposita inmediatamente la capa de cobertura (14).

8. Procedimiento según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la capa de base (12), antes de la deposición de la capa intermedia (18) se reticula parcialmente por irradiación de rayos UV y/o rayos de electrones.

9. Procedimiento según la reivindicación 8, caracterizado porque la capa intermedia (18) comprende aditivos funcionales, especialmente partículas eléctricas disipativas y/o partículas con actividad antibacteriana y/o partículas amortiguadoras del ruido.

10. Procedimiento según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque las etapas de recubrimiento de la capa de soporte (10), del secado de la capa de soporte (10) recubierta, eventualmente de la deposición de la capa intermedia (18), la deposición de la capa de cobertura (14) y de la reticulación conjunta al menos de la capa de base (12) y de la capa de cobertura (14) tiene lugar en un proceso de transcurso continuo (inline).

11. Procedimiento para la producción de un material de recubrimiento decorativo, resistente a la abrasión, en forma de plancha o de banda, especialmente lámina de recubrimiento, con las etapas:

- impregnar una capa de soporte absorbente, que comprende fibras de papel y/o de material sintético, con una resina de impregnación;

- depositar una capa de base (12) líquida o pastosa que presente al menos una resina endurecible por radiación y al menos un material de relleno abrasivo, sobre la capa de soporte impregnada, la cual aún está mojada o presenta al menos una humedad residual suficientemente elevada, de modo que se pueda

formar una zona de transición entre la capa de soporte (10) y la capa de base (12), que presenta tanto resina de impregnación como también resina endurecible por radiación de la capa de base (12),

- secar la capa de base, especialmente bajo aporte de calor,

12. Procedimiento según la reivindicación 11, caracterizado porque las etapas de recubrimiento de la capa de soporte (10) y del secado de la capa de base (12) tiene lugar en un proceso de transcurso continuo (inline).

13. Procedimiento según una de las reivindicaciones 11 o 12, caracterizado porque el secado de la capa de base (12) y de la capa de soporte se efectúa hasta que se alcanza una humedad residual inferior a 3%, preferentemente inferior a 2%.

14. Procedimiento según una de las reivindicaciones 11 a 13, caracterizado porque el material de recubrimiento después del secado de la capa de base (12) y de la capa de soporte (10) se arrolla.

15. Material de recubrimiento decorativo, en forma de plancha o de banda, especialmente lámina de recubrimiento, producido especialmente con un procedimiento conforme a una de las reivindicaciones 1 a 10, con

- una capa de soporte seca, con papel y/o fibras de material sintético, impregnada con una resina de impregnación,

- una capa de base (12) seca, formada sobre la capa de soporte, y que presenta una resina endurecible por radiación, así como un material de relleno abrasivo, y

- una capa de cobertura (14) formada sobre la capa de base (12), la cual presenta una resina endurecible por radiación,

- de modo que entre la capa de soporte (10) y la capa de base (12) se ha formado una zona de transición (16), la cual presenta tanto resina de impregnación de la capa de soporte, como también resina reticulable por radiación, reticulada, de la capa de base (12).

16. Procedimiento según la reivindicación 15, caracterizado porque la resina de impregnación comprende resina endurecible por radiación, y porque la zona de transición (16) presenta tanto resina endurecible por radiación de la capa de base, como también resina endurecible por radiación de la capa de soporte (10), las cuales especialmente están reticuladas entre sí.

17. Material de recubrimiento decorativo, en forma de plancha o de banda, especialmente lámina de recubrimiento, producido especialmente con un procedimiento conforme a una de las reivindicaciones 11 a 16, con

- una capa de soporte seca (10) con papel y/o fibras de material sintético, impregnada con una resina de impregnación,

- una capa de base seca, formada sobre la capa de soporte (10), y que presenta una

resina endurecible por radiación, no reticulada o parcialmente reticulada, así como 5 un material de relleno abrasivo,

- de modo que entre la capa de soporte (10) y la capa de base (12) se ha formado una zona de transición (16), la cual presenta tanto resina de impregnación de la capa de soporte (10), como también resina reticulable por radiación, reticulada, de la capa de base (12).

10 18. Material de recubrimiento según la reivindicación 17, caracterizado porque la capa de base (12) se ha secado de tal modo que la capa de base presenta una humedad residual inferior a 3%, preferentemente inferior a 2% y/o que la capa de soporte recubierta con la capa de base se presenta exenta de pegajosidad y con capacidad de ser arrollada.

19. Procedimiento según una de las reivindicaciones 15 a 18, caracterizado porque el material de recubrimiento se ha realizado para ser laminado sobre materiales en forma de planchas, especialmente materiales de madera y/o de materiales sintéticos, especialmente perfilados.

20. Utilización del material de recubrimiento según una de las reivindicaciones 15 a 19 para la producción de pavimentos, listones de paso y de zócalo, especialmente elementos flexibles para pavimentos, planchas de trabajo, puertas, alféizares de ventana, muebles, superficies para cocinas o de recintos industriales o de laboratorio.


 

Patentes similares o relacionadas:

Películas multicapa y laminados y artículos que comprenden las mismas, del 29 de Julio de 2020, de Dow Global Technologies LLC: Una película de polietileno multicapa orientada biaxialmente que comprende: la Capa A que es una capa adhesiva que tiene una superficie externa superior y una superficie externa […]

Imagen de 'Lámina decorativa embosada y el procedimiento de producción'Lámina decorativa embosada y el procedimiento de producción, del 29 de Julio de 2020, de TOPPAN PRINTING CO., LTD: Una lámina decorativa embosada , caracterizada poque: una capa con motivo , una capa adhesiva , una capa transparente de resina termoplástica […]

Material compuesto, del 22 de Julio de 2020, de GE Oil & Gas UK Limited: Un material compuesto para usar en un cuerpo de tubería flexible para transportar fluidos de producción, dicho material compuesto comprende: una primera […]

Capas de barrera sobre membranas de impermeabilización, del 22 de Julio de 2020, de SIKA TECHNOLOGY AG: Membrana de impermeabilización que comprende a) una membrana de poliolefina termoplástica que comprende al menos un polímero seleccionado de homopolímero […]

Película coextruida de multicapa para controlar la migración de grasa, del 15 de Julio de 2020, de Dow Global Technologies LLC: Una película coextruida de multicapa que comprende: al menos una capa de absorción de aceite y grasa, en la que la al menos una capa de absorción de aceite y grasa comprende […]

Película multicapa, del 15 de Julio de 2020, de TAGHLEEF INDUSTRIES SPA CON SOCIO UNICO: Una película de polipropileno orientado biaxialmente (BOPP), que tiene un espesor de entre 10 μm y 120 μm, obtenida por medio de coextrusión […]

Película retráctil, del 8 de Julio de 2020, de Taghleef Industries Inc: Una película retráctil de múltiples capas orientada que comprende una capa de núcleo y al menos una capa de cubierta, dicha capa de núcleo tiene un grosor […]

Conducto de aire comprimido flexible de varias capas, del 24 de Junio de 2020, de EMS-PATENT AG: Conducto de plástico compuesto por tres capas, una capa interior que linda con el espacio interior , una capa central que linda directamente con la capa interior […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .