MÁQUINA Y PROCEDIMIENTO DE TENDIDO DE UN HILO DE ALIMENTACIÓN ELÉCTRICA.

Máquina de tendido de un hilo de alimentación (2) y/o de un cable portante de una catenaria de una vía férrea (4),

que comprende un bastidor de máquina (5) apoyado sobre mecanismos de rodadura ferroviarios (3), sobre el cual están montados un tambor de hilo (10) - que contiene hilo de alimentación arrollado (2) - y un dispositivo de guía (13) basculable por medio de un accionamiento (8) en dirección transversal a la máquina, el cual lleva una polea de guía (12) regulable en altura por medio de un accionamiento (14) de regulación en altura o distanciable del bastidor (5) de la máquina y destinada a guiar el hilo de alimentación (2) desenrollado del tambor de hilo (10) hasta la posición de montaje, caracterizada porque está previsto un dispositivo (15) de recepción de hilo basculable independientemente por medio de un accionamiento (23) con respecto al dispositivo de guía (13) en dirección transversal a la máquina, previsto para recibir el hilo de tracción (2) proveniente del dispositivo de guía (13) y dotado de una unidad (16) de captura de hilo fijada al extremo superior distanciado del bastidor (5) de la máquina, la cual está equipada con un accionamiento (18) de regulación en altura para establecer, respecto del bastidor (5) de la máquina, un distanciamiento mayor en comparación con la polea de guía (12) del dispositivo de guía (13)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E01890299.

Solicitante: FRANZ PLASSER BAHNBAUMASCHINEN- INDUSTRIEGESELLSCHAFT M.B.H..

Nacionalidad solicitante: Austria.

Dirección: JOHANNESGASSE 3 1010 WIEN AUSTRIA.

Inventor/es: THEURER, JOSEF, GRUBER, LEOPOLD.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 24 de Octubre de 2001.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60M1/28 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60M LINEAS DE SUMINISTRO DE CORRIENTE O DISPOSITIVOS A LO LARGO DE LA VIA PARA VEHICULOS PROPULSADOS ELECTRICAMENTE (controles de agujas o dispositivos de seguridad a lo largo de la vía B61L; estructura en general de raíles o agujas E01B). › B60M 1/00 Líneas de suministro de energía en contacto con el colector llevado por el vehículo (colectores con este fin B60L 5/00). › Fabricación o reparación de líneas de trole (coches de plataforma B60P, B61D 15/00; plataformas con este fin B66F 11/04; fabricación de conductores en general H01B 13/00; líneas aéreas en general H02G 1/00).

Clasificación PCT:

  • B60M1/28 B60M 1/00 […] › Fabricación o reparación de líneas de trole (coches de plataforma B60P, B61D 15/00; plataformas con este fin B66F 11/04; fabricación de conductores en general H01B 13/00; líneas aéreas en general H02G 1/00).

Clasificación antigua:

  • B60M1/28 B60M 1/00 […] › Fabricación o reparación de líneas de trole (coches de plataforma B60P, B61D 15/00; plataformas con este fin B66F 11/04; fabricación de conductores en general H01B 13/00; líneas aéreas en general H02G 1/00).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2357883_T3.pdf

 

MÁQUINA Y PROCEDIMIENTO DE TENDIDO DE UN HILO DE ALIMENTACIÓN ELÉCTRICA.
MÁQUINA Y PROCEDIMIENTO DE TENDIDO DE UN HILO DE ALIMENTACIÓN ELÉCTRICA.
MÁQUINA Y PROCEDIMIENTO DE TENDIDO DE UN HILO DE ALIMENTACIÓN ELÉCTRICA.

Fragmento de la descripción:

La invención concierne a una máquina de tendido de un hilo de alimentación y/o de un cable portante de una catenaria de una vía férrea, que comprende un bastidor de máquina apoyado sobre mecanismos de rodadura ferroviarios, sobre el cual están montados un tambor de hilo - que contiene hilo de alimentación arrollado - y un dispositivo de guía basculable por medio de un accionamiento en dirección transversal a la máquina, el cual lleva una polea de guía regulable en altura por medio de un accionamiento de regulación en altura o distanciable del bastidor de la máquina y destinada a guiar el hilo de alimentación desenrollado del tambor de hilo hasta la posición de montaje. (Véase el documento US-A-6 007 050).

Según el documento US 5,114,119, se conoce ya una máquina de esta clase con la cual se pueden tender un hilo de alimentación y un cable portante de una catenaria eléctrica de una vía férrea conjuntamente y con la tensión de tracción definitiva. El hilo de alimentación y el cable portante se retiran aquí continuamente de un respectivo tambor de hilo propio y recorren un torno de fricción actuante como dispositivo de tensión de tracción antes de que sean posicionados con ayuda de un dispositivo de guía en la posición en altura y lateral correcta para el montaje final. El dispositivo de tensión de tracción está constituido sustancialmente por dos poleas de cable con gargantas para el cable y ejes de rotación horizontales que discurren transversalmente a la dirección longitudinal de la máquina, estando dispuestas las poleas de cable directamente una tras otra en la dirección longitudinal de la máquina sobre un bastidor portante suspendido a manera de balancín y estando dichas poleas unidas una con otra a través de un accionamiento de cadena. La tensión de tendido se obtiene por efecto del avance de la máquina mientras están hidráulicamente frenadas las poleas de cable y esta tensión - también en estado parado de la máquina - se mantiene automáticamente en un valor deseado. El hilo desenrollado del tambor acumulador circula aquí alrededor de las dos poleas de cable del dispositivo de tensión de tracción en un bucle doble, presentando ambas poleas de cable dos respectivas gargantas yuxtapuestas para el cable.

Se conoce por el documento EP 0580604 B1 otra máquina de montaje de una catenaria, en la que el hilo de alimentación y el cable portante son guiados hacia arriba por medio de un respectivo dispositivo de guía propio hasta alcanzar la altura de montaje.

El problema de la presente invención reside en la creación de una máquina y un procedimiento de la clase genérica expuesta, con los cuales, preferiblemente conservando la tensión de tracción prescrita, se pueda unir el hilo de alimentación con un poste de catenaria, juntamente con una solución de construcción sencilla para terminar una sección del hilo de alimentación.

Este problema se resuelve según la invención con una máquina de la clase descrita al principio por el hecho de que está previsto un dispositivo de recepción de hilo basculable independientemente por medio de un accionamiento con respecto al dispositivo de guía en la dirección transversal a la máquina, previsto para recibir el hilo de alimentación proveniente del dispositivo de guía y dotado de una unidad de captura de hilo fijada al extremo superior distanciado del bastidor de la máquina, la cual está equipada con un accionamiento de regulación en altura para establecer, respecto del bastidor de la máquina, un distanciamiento mayor en comparación con la polea de guía del dispositivo de guía.

Con esta ejecución se puede lograr la ventaja especial de que el dispositivo de recepción de hilo pueda realizarse con una construcción simplificada limitando su campo de funcionamiento únicamente a un desplazamiento correspondientemente amplio del hilo de alimentación en la dirección transversal a la máquina. En particular, debido a la construcción simplificada se puede resolver mejor el problema de acciones de fuerza muy grandes en la posición de basculación máxima. Otra ventaja estriba también en que, debido a la habilitación de un dispositivo de recepción de alambre, el dispositivo de guía responsable de una gran parte de los trabajos de montaje tiene que dimensionarse únicamente para las fuerzas que actúan de manera sensiblemente reducida en este campo de trabajo.

El procedimiento según la invención para el montaje de un hilo de alimentación o de un cable portante de una catenaria eléctrica de una vía se caracteriza porque el hilo de alimentación, antes de su unión con un mecanismo tensor de poleas fijado a un poste de catenaria, es transferido del dispositivo de guía a un dispositivo de recepción de hilo independientemente basculable y regulable en altura para hacer que el hilo de alimentación bascule en dirección al poste de la catenaria.

Esta transferencia del hilo de alimentación puede realizarse de manera muy sencilla conservando sin limitación la tensión de tracción deseada o prescrita del hilo de alimentación, siendo mínimo el coste de manipulación. Además, en paralelo con los trabajos para unir el hilo de alimentación con el poste de la catenaria se pueden realizar ya trabajos de preparación al comienzo de una nueva sección de hilo de alimentación.

En lo que sigue se describe la invención con más detalle ayudándose de ejemplos de realización representados en el dibujo.

Muestran:

Las figuras 1 y 2, una máquina de tendido de un hilo de alimentación en alzado lateral y en vista en planta, respectivamente,

La figura 3, una vista simplificada de la máquina en la dirección longitudinal de la vía férrea,

La figura 4, una vista en planta reducida y simplificada de la máquina según la figura 3 y Las figuras 5 a 9, detalles de otras variantes de la invención.

Una máquina 1 visible en las figuras 1 a 4 para el tendido de un hilo de alimentación 2 presenta un bastidor de máquina 5 trasladable sobre una vía férrea 4 por medio de mecanismos de rodadura ferroviarios 3. En la mitad delantera - respecto de la dirección de trabajo representada por una flecha 6 - del bastidor 5 de la máquina se encuentra un balancín 7 unido con éste, el cual puede ser hecho bascular por un accionamiento 8 alrededor de un eje 9 que discurre en la dirección longitudinal de la máquina. Sobre este balancín están montados un tambor de hilo 10 que incluye hilo de alimentación arrollado 2 y un torno de fricción 11 que puede ser solicitado hidráulicamente.

En el balancín 7 está fiado un dispositivo de guía 13 que presenta poleas de guía 12 y que puede ser regulado telescópicamente en altura por medio de un accionamiento 14 de regulación en altura.

Inmediatamente detrás del dispositivo de guía 13 respecto de la dirección de trabajo (flecha 6) se encuentra un dispositivo 15 de recepción de hilo que está unido en su extremo distanciado del bastidor 5 de la máquina con una unidad 16 de captura de hilo. El dispositivo 15 de recepción de hilo está montado en el bastidor 5 de la máquina en forma basculable alrededor de un eje de basculación 17, que discurre en la dirección longitudinal de la máquina, y puede ser prolongado telescópicamente por un accionamiento 18 de regulación en altura en una dirección longitudinal 19 que discurre normalmente con respecto al eje de basculación 17.

La unidad 16 de captura de hilo prevista en el extremo libre superior del dispositivo 15 de recepción de hilo está configurada como una polea 20 de doble pestaña con un eje de giro 28 que discurre perpendicularmente al eje de basculación 17 o en la dirección longitudinal 19. El dispositivo 15 de recepción de hilo dispuesto respecto de la dirección longitudinal de la máquina entre el dispositivo de guía 13 y una plataforma de trabajo 22 del bastidor 5 de la máquina regulable en altura por un accionamiento 21 puede ser hecho bascular por medio de accionamientos de basculación 23 en dirección transversal a la máquina.

En lo que sigue se describe con más detalle el funcionamiento de la máquina según la invención con ayuda de las figuras 1 a

4.

Para transferir el hilo de alimentación 2 a la posición de montaje, en la que se une el hilo de tracción 2 con aguilones (no representados con más detalle) de una catenaria eléctrica, se elevan las poleas de guía 12 del dispositivo de guía 13 hasta la altura de montaje (véanse las líneas de trazos y puntos en las figuras 1 y 3). Haciendo bascular el balancín 7 juntamente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Máquina de tendido de un hilo de alimentación (2) y/o de un cable portante de una catenaria de una vía férrea (4), que comprende un bastidor de máquina (5) apoyado sobre mecanismos de rodadura ferroviarios (3), sobre el cual están montados un tambor de hilo (10) - que contiene hilo de alimentación arrollado (2) - y un dispositivo de guía (13) basculable por medio de un accionamiento (8) en dirección transversal a la máquina, el cual lleva una polea de guía (12) regulable en altura por medio de un accionamiento (14) de regulación en altura o distanciable del bastidor (5) de la máquina y destinada a guiar el hilo de alimentación (2) desenrollado del tambor de hilo (10) hasta la posición de montaje, caracterizada porque está previsto un dispositivo (15) de recepción de hilo basculable independientemente por medio de un accionamiento (23) con respecto al dispositivo de guía (13) en dirección transversal a la máquina, previsto para recibir el hilo de tracción (2) proveniente del dispositivo de guía (13) y dotado de una unidad (16) de captura de hilo fijada al extremo superior distanciado del bastidor (5) de la máquina, la cual está equipada con un accionamiento (18) de regulación en altura para establecer, respecto del bastidor (5) de la máquina, un distanciamiento mayor en comparación con la polea de guía (12) del dispositivo de guía (13).

2. Máquina según la reivindicación 1, caracterizada porque la unidad (16) de captura de hilo está realizada en forma de una polea (20) de doble pestaña con un eje de giro (28) que discurre perpendicularmente al eje de basculación (17).

3. Máquina según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque están previstas como unidad (16) de captura de hilo dos poleas (20) de doble pestaña posicionadas en un plano de rotación común (29) a ambos lados del hilo de alimentación.

4. Máquina según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque la unidad (16) de captura de hilo lleva asociada una polea de reenvío (30) dispuesta entre esta unidad y el dispositivo de guía (13) y dotada de un eje de rotación

(31) que discurre paralelamente al plano de rotación (29) de la polea (20) de doble pestaña.

5. Máquina según la reivindicación 1, caracterizada porque está prevista como unidad (16) de captura de hilo una pinza de apriete (33) que puede ser solicitada por un accionamiento (34).

6. Máquina según la reivindicación 5, caracterizada porque entre el dispositivo de guía (13) y el dispositivo (15) de recepción de hilo está prevista una pinza de corte (35) para seccionar el hilo de alimentación (2).

7. Máquina según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada porque el dispositivo (15) de recepción de hilo está montado en el bastidor (5) de la máquina en forma basculable alrededor de un eje de basculación (17) que discurre en la dirección longitudinal de la máquina, y dicho dispositivo de recepción está configurado de manera que puede ser prolongado telescópicamente en una dirección longitudinal (19) que discurre perpendicularmente al eje de basculación (17).

8. Máquina según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizada porque el dispositivo (15) de recepción de hilo está dispuesto respecto de la dirección longitudinal de la máquina entre el dispositivo de guía (13) y una plataforma de trabajo

(22) del bastidor (5) de la máquina que puede ser regulada en altura y basculada perpendicularmente a la dirección longitudinal de la máquina por medio de un accionamiento (21).

9. Procedimiento de montaje de un hilo de alimentación (2) o de un cable portante de una catenaria eléctrica de una vía férrea, en el que se desenrolla el hilo de alimentación (2) desde un tambor de hilo (10) y se le eleva hasta una posición de montaje con ayuda de una polea de guía (12) fijada sobre un dispositivo de guía (13) regulable en altura y basculable, caracterizado porque el hilo de alimentación (2), antes de su unión con un mecanismo (25) tensor de poleas fijado a un poste

(24) de la catenaria, es transferido desde el dispositivo de guía (13) hasta un dispositivo (15) de recepción de hilo independientemente basculable y regulable en altura para hacer bascular el hilo de alimentación (2) en dirección al poste

(24) de la catenaria.

 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema y método para la inspección por vídeo de un pantógrafo a lo largo de una línea de contacto aérea, del 8 de Abril de 2020, de CAMLIN ITALY S.r.l: Sistema para la inspección por vídeo de un pantógrafo que comprende tiras de contacto en la porción central superior y cuernos en […]

Vehículo de trabajo para el mantenimiento de una línea aérea eléctrica, del 9 de Octubre de 2019, de Plasser & Theurer Export von Bahnbaumaschinen Gesellschaft m.b.H: Vehículo de trabajo para el mantenimiento de una línea aérea eléctrica con un bastidor de vehículo apoyado sobre mecanismos de traslación de carriles […]

Imagen de 'Carro de pequeña dimensión vertical para elevador de cable metálico'Carro de pequeña dimensión vertical para elevador de cable metálico, del 25 de Septiembre de 2019, de KONECRANES GLOBAL CORPORATION: Un carro de pequeña dimensión vertical para un elevador de cable metálico, dispuesto para desplazarse a lo largo de un reborde inferior de una vigueta […]

Dispositivo de lubricación para lubricar las zonas de contacto, previstas para el alojamiento de una catenaria, de una ranura de un tercer carril con un lubricante y disposición con el dispositivo de lubricación, del 1 de Mayo de 2019, de Siemens Mobility GmbH: Dispositivo de lubricación para lubricar las zonas de contacto, previstas para el alojamiento de una catenaria, de una ranura de un tercer carril con un lubricante […]

Imagen de 'Medición óptica de hilo aéreo'Medición óptica de hilo aéreo, del 27 de Septiembre de 2018, de JRB ENGINEERING PTY LTD: Método de medición óptica de una ubicación de uno o más objetos (W1-W6) que comprende: obtener datos (22b) de imagen estereoscópica para el […]

Procedimiento para instalar una catenaria eléctrica, del 16 de Agosto de 2017, de Plasser & Theurer Export von Bahnbaumaschinen Gesellschaft m.b.H: Procedimiento para la instalación de una catenaria eléctrica dentro de una sección compuesta por una pluralidad de mástiles de cables de alimentación […]

Procedimiento óptico y dispositivo óptico para la monitorización de un conductor eléctrico, del 26 de Abril de 2017, de SIEMENS AKTIENGESELLSCHAFT: Procedimiento óptico para la monitorización de un conductor eléctrico de una catenaria determinada para el suministro de energía eléctrica de un vehículo ferroviario […]

Máquina para tender líneas catenarias, del 12 de Octubre de 2016, de Plasser & Theurer Export von Bahnbaumaschinen Gesellschaft m.b.H: Máquina para tender al menos dos líneas catenarias , tales como un cable de contacto y un cable de soporte de una línea aérea […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .