MÁQUINA DE IMPRESIÓN ROTATIVA Y PROCEDIMIENTO PARA AJUSTAR UN CILINDRO DE LA MISMA.

Dispositivo palpador de un perfil de superficie de un cilindro (18) giratorio,

con un rodillo palpador, apoyado de forma móvil en el cilindro, caracterizado porque presenta un sensor de distancia (154) sin contacto, dispuesto fijo en una posición opuesta al cilindro (18), a distancia con respecto al perímetro del rodillo palpador, para la medición de la posición de la superficie perimétrica del rodillo palpador

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2007/008456.

Solicitante: FISCHER & KRECKE GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: HAKENORT 47 33609 BIELEFELD ALEMANIA.

Inventor/es: KUCKELMANN, ANDREAS, WHITELAW,GORDON, GRAUTHOFF,Georg.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 28 de Septiembre de 2007.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B41F13/14 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B41 IMPRENTA; MAQUINAS COMPONEDORAS DE LINEAS; MAQUINAS DE ESCRIBIR; SELLOS.B41F MAQUINAS O PRENSAS DE IMPRIMIR (dispositivos para copiar en varios ejemplares o aparatos para impresión de oficina B41L). › B41F 13/00 Partes constitutivas comunes a las máquinas o prensas rotativas. › que incluyen medios para desplazar los cilindros.
  • B41F13/30 B41F 13/00 […] › Cojinetes montados sobre soportes deslizantes.

Clasificación PCT:

  • B41C1/10 B41 […] › B41C PROCESOS DE FABRICACION O DE REPRODUCCION DE SUPERFICIES DE IMPRESION (procesos fotomecánicos para producir superficies de impresión G03F; procesos fotoeléctricos para producir superficies de impresión G03G). › B41C 1/00 Preparación de la forma o del cliché. › para la impresión litográfica; Hojas matriz para la transferencia de una imagen litográfica a la forma (B41C 1/055 tiene prioridad; neutralización o tratamientos similares de diferenciación de formas de impresión litográfica B41N 3/08).
  • B41F13/02 B41F 13/00 […] › Arrastre o guiado de bandas por el interior de prensas o máquinas.
  • B41F13/12 B41F 13/00 […] › Dispositivos de registro.
  • B41F13/14 B41F 13/00 […] › que incluyen medios para desplazar los cilindros.
  • B41F13/34 B41F 13/00 […] › Dispositivos de levantamiento o de regulación de los cilindros.
  • B41F13/38 B41F 13/00 […] › de mando eléctrico o magnético.
  • B41F31/30 B41F […] › B41F 31/00 Sistemas o dispositivos de entintado (sistemas de entintado para prensas de platina B41F 1/40; sistemas de entintado para prensas de cilindro B41F 3/81). › Sistemas que permiten el excentrado, la elevación, regulación, o desmontaje de los cilindros de entintado; Soportes, cojinetes o tenazas apropiadas.
  • B41F33/00 B41F […] › Dispositivos indicadores, dispositivos de contado, de aviso, de control o de seguridad (disposición de los contadores sobre prensas de platina B41F 1/00, sobre prensas de cilindros B41F 3/84; dispositivos de alimentación o de medición de tinta B41F 31/02).
  • B41F5/18 B41F […] › B41F 5/00 Rotativas tipográficas. › utilizando un cilindro de impresión único que coopera con varios cilindros de clichés.
  • B41F5/20 B41F 5/00 […] › adaptados especialmente para la impresión de pruebas.
  • B41F5/24 B41F 5/00 […] › para impresión flexográfica.
  • B41F7/18 B41F […] › B41F 7/00 Rotativas litográficas. › adaptadas especialmente a la impresión de pruebas.
  • B41F9/04 B41F […] › B41F 9/00 Rotativas de impresión en huecograbado. › adaptadas especialmente para la impresión de pruebas.
  • G01B11/24 FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01B MEDIDA DE LA LONGITUD, ESPESOR O DIMENSIONES LINEALES ANALOGAS; MEDIDA DE ANGULOS; MEDIDA DE AREAS; MEDIDA DE IRREGULARIDADES DE SUPERFICIES O CONTORNOS.G01B 11/00 Disposiciones de medida caracterizadas por la utilización de medios ópticos (instrumentos de los tipos cubiertos por el grupo G01B 9/00 en sí G01B 9/00). › para la medida de contornos o curvaturas.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia.

PDF original: ES-2357864_T3.pdf

 

Ilustración 1 de MÁQUINA DE IMPRESIÓN ROTATIVA Y PROCEDIMIENTO PARA AJUSTAR UN CILINDRO DE LA MISMA.
Ilustración 2 de MÁQUINA DE IMPRESIÓN ROTATIVA Y PROCEDIMIENTO PARA AJUSTAR UN CILINDRO DE LA MISMA.
Ilustración 3 de MÁQUINA DE IMPRESIÓN ROTATIVA Y PROCEDIMIENTO PARA AJUSTAR UN CILINDRO DE LA MISMA.
Ilustración 4 de MÁQUINA DE IMPRESIÓN ROTATIVA Y PROCEDIMIENTO PARA AJUSTAR UN CILINDRO DE LA MISMA.
Ver la galería de la patente con 11 ilustraciones.
MÁQUINA DE IMPRESIÓN ROTATIVA Y PROCEDIMIENTO PARA AJUSTAR UN CILINDRO DE LA MISMA.

Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere a un dispositivo palpador para la medición de un perfil de superficie de un cilindro giratorio, con un rodillo palpador, apoyado de forma móvil, en el cilindro.

Un dispositivo palpador de este tipo es conocido a partir del documento JP-A-2006256175.

La invención se utiliza, en particular, en un procedimiento para ajustar un cilindro en una máquina de impresión rotativa tal como se describe en el documento EP 1 916 102 B1.

El cilindro que hay que ajustar puede ser, por ejemplo, un cilindro impresor o un manguito de cilindro impresor (Sleeve), de una máquina de huecograbado o de una máquina de offset, o un cilindro de trama en una máquina de impresión flexográfica. Un parámetro, el cual debe ser ajustado para un cilindro de este tipo puede ser la fuerza o la presión con la cual la superficie perimétrica del cilindro es ajustada radialmente contra otro componente de la máquina de impresión, por ejemplo, contra un cilindro de contrapresión, cuando el cilindro que hay que ajustar es un cilindro impresor, o contra un cilindro impresor, cuando el cilindro que hay que ajustar es un cilindro de trama. Este parámetro puede estar definido individualmente para los dos lados opuestos de la máquina de impresión, los cuales son designados como lado de accionamiento y lado de mando. Por lo menos en el caso de un cilindro impresor, los parámetros que hay que ajustar comprenderán típicamente también el registro longitudinal y el registro lateral.

En una máquina de impresión convencional, el ajuste de estos parámetros tiene lugar electrónicamente mediante el control adecuado de actores o servomotores. De todos modos, es necesaria todavía una intervención humana, para evaluar el resultado de la operación de ajuste mediante inspección visual de la imagen impresa e introducir órdenes para la corrección de los ajustes. La operación de ajuste tiene lugar normalmente en una fase de obtención de pruebas, cuando se ha montado un nuevo cilindro o un nuevo juego de cilindros en la máquina de impresión y se ha puesto en marcha la máquina, con el fin de imprimir imágenes sobre la banda de material de impresión. Por consiguiente, se produce una cantidad notable de maculatura, antes de que quede cerrada la posición de ajuste y se haya conseguido una calidad satisfactoria de las imágenes impresas. En una máquina de huecograbado de alta velocidad moderna la cantidad de maculatura producida de esta manera durante el proceso de ajuste según el principio de prueba y error puede ser muy grande y puede equivaler a aproximadamente 600 m o más por cada funcionamiento de impresión. Esto significa no solo un derroche de material de impresión sino también una pérdida de tiempo y con ello una reducción notable de la productividad de la máquina de impresión, en particular cuando los funcionamientos de impresión llevados a cabo con un juego de cilindros son relativamente cortos.

Se han seguido diferentes planteamientos para acelerar y automatizar el ajuste o el reglaje de los cilindros de una máquina de impresión con respecto al registro longitudinal, el registro lateral y la presión. El documento EP 1 249 346 B1 describe, por ejemplo un sistema y procedimiento para el ajuste automático de la presión, en el cual la inspección visual de las imágenes impresas con el ojo humano es sustituida por un reconocimiento electrónico de imágenes y una regulación automática de los ajustes de impresión sobre la base de este reconocimiento de imágenes. A pesar de ello, el procedimiento de ajuste exige una cantidad de tiempo notable y conduce con ello a la producción de maculatura.

El procedimiento indicado en el documento EP 1 916 102 B1 permite eliminar, o por lo menos reducir, la producción de maculatura y el tiempo necesario para el proceso de ajuste en la fase de obtención de pruebas de un funcionamiento de impresión.

Esto se consigue mediante un procedimiento para ajustar un cilindro en una máquina de impresión rotativa, que presenta las etapas siguientes:

a) montar el cilindro en un bastidor de preparación, en el cual el cilindro está apoyado de manera que puede girar,

b) explorar la superficie perimétrica del cilindro, de este modo para detectar la topografía de la superficie del cilindro,

c) derivar datos de ajuste para el ajuste del cilindro a partir de la topografía y almacenamiento de los datos de ajuste,

d) montar el cilindro en la máquina de impresión, y

e) ajustar el cilindro sobre la base de los datos de ajuste.

Por consiguiente, se sustituye, según la invención, el proceso de ajuste basado en el principio de prueba y error, por un control directo de los parámetros de ajuste sobre la base de datos de ajuste, los cuales se obtuvieron con anterioridad en una etapa de preparación fuera de la máquina de impresión. Cuando el cilindro ha sido montado en la máquina de impresión, puede ser ajustado en consecuencia directamente antes del inicio de la impresión sobre la base de los datos de ajuste, de manera que desde el principio se obtiene una calidad óptima de la imagen impresa y el proceso de impresión pueda iniciarse de inmediato y sin pérdida de material ni tiempo.

Los datos topográficos proporcionan la información necesaria para el cálculo de los datos de ajuste para un ajuste automático o reglaje del cilindro en la máquina de impresión.

Los datos topográficos indican, por ejemplo, en el caso de un cilindro impresor la posición exacta de las placas impresoras con respecto a una marca de referencia. Cuando la marca de referencia es detectada, después de que el cilindro haya sido montado en la máquina de impresión, se puede determinar en consecuencia, de tal manera un valor de ajuste para una posición axial del cilindro en la máquina de impresión que esta posición axial de como resultado el registro lateral correcto. Asimismo, es posible determinar de tal manera el valor de ajuste para un avance o retardo angular del cilindro en la dirección de rotación, que el avance o retardo dé como resultado el registro longitudinal correcto. Lo mismo es válido correspondientemente para otros tipos de cilindros, los cuales exigen un ajuste correcto del registro longitudinal y/o del registro lateral. Cuando no es necesario, para un ajuste correcto del cilindro impresor, conocer la totalidad de la topografía del cilindro impresor, se puede sustituir, de acuerdo con una variante de la invención, la etapa de palpado por una etapa en la cual se determina únicamente la relación espacial entre la muestra de impresión y la marca de referencia.

Por otro lado, permite por ejemplo en el caso de un cilindro impresor o un cilindro de trama para impresión flexográfica deducir, a partir de la información acerca de la forma geométrica de la superficie del cilindro en su totalidad, en su caso en combinación con la relación entre las zonas de la superficie elevadas (que imprimen) y deprimidas (que no imprimen), un valor de ajuste para una impresión óptima, con la cual el cilindro el cilindro es comprimido contra un componente de la máquina de impresión que interacciona con el mismo. Este valor de ajuste puede, por ejemplo, ser expresado como una fuerza, con la cual el cilindro es comprimido contra el componente que interacciona con el mismo, o como una presión de línea (fuerza por unidad de longitud de la ranura formada entre el cilindro y el componente que interacciona con el mismo) o también como una posición del eje de giro del cilindro a lo largo de un eje predeterminado, a lo largo del cual el cilindro es reglado contra el componente que interacciona con él o puede ser retirado de éste. Por ejemplo, los datos topográficos permiten determinar dos valores, en cada caso uno para cada extremo del cilindro, para el radio (más pequeño) del cilindro, y estos valores se pueden utilizar entonces para determinar las posiciones de reglaje óptimas. El valor de ajuste óptimo para la fuerza o la presión de línea dependerá naturalmente de un gran número de factores, como las propiedades elásticas de la superficie del cilindro y del componente que interacciona con él, de la composición de la tinta, de las propiedades del material que hay que imprimir y similares. Cuando el valor de ajuste se indica como una posición de ajuste, se pueden tener en cuenta también factores tales como la rigidez del bastidor de la máquina y la estructura de apoyo para los cilindros. Para un lugar de montaje predeterminado del cilindro en la máquina de impresión se puede determinar previamente la influencia de estos factores sobre el valor... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo palpador de un perfil de superficie de un cilindro (18) giratorio, con un rodillo palpador, apoyado de forma móvil en el cilindro, caracterizado porque presenta un sensor de distancia

(154) sin contacto, dispuesto fijo en una posición opuesta al cilindro (18), a distancia con respecto al perímetro del rodillo palpador, para la medición de la posición de la superficie perimétrica del rodillo palpador.

2. Dispositivo palpador según la reivindicación 1, caracterizado porque el rodillo palpador presenta una superficie perimétrica de metal y el sensor de distancia (154) es un sensor de corrientes de Foucault.

3. Bastidor para el montaje de unas placas impresoras (26) sobre un cilindro impresor (18) o para la generación de una muestra de impresión (88) sobre la superficie del cilindro impresor, estando configurado el bastidor para soportar el cilindro impresor (18), de manera que pueda girar, caracterizado porque presenta un detector (38) para la detección de una marca de referencia (36) sobre el cilindro impresor y un dispositivo palpador (136, 138) según la reivindicación 1 ó 2 para el palpado mecánico de la superficie del cilindro impresor (18), para la detección de la topografía de la superficie del cilindro impresor.


 

Patentes similares o relacionadas:

Máquina mejorada para impresión indirecta por chorro de tinta, del 12 de Junio de 2019, de Bobst Firenze S.r.l: Una unidad de impresión, preferiblemente para una máquina de impresión digital indirecta, que comprende: - una pluralidad de rodillos (10, […]

Máquina procesadora con al menos una unidad de impresión, del 4 de Julio de 2018, de manroland web systems GmbH: Máquina procesadora con al menos una unidad de impresión, que comprende al menos tres cilindros impulsables, presentando un primer […]

Unidad de impresión para prensas de impresión offset de formato variable, del 26 de Julio de 2017, de OMET S.R.L.: Unidad de impresión para prensas de impresión offset de formato variable, que comprende: una estructura de soporte , un cilindro […]

Método y dispositivo para la sustitución del rodillo de impresión de una unidad de impresión de una máquina de impresión, del 8 de Marzo de 2017, de Bobst Firenze S.r.l: Un dispositivo para la sustitución del rodillo de impresión de una unidad de impresión , preferiblemente para máquinas de impresión flexográfica, que comprende: […]

Máquina de imprenta y procedimiento para el ajuste de al menos un cilindro de mecanismo entintador, del 9 de Noviembre de 2016, de WINDMOLLER & HOLSCHER KG: Máquina de imprenta con al menos un mecanismo entintador en el que se puede ajustar al menos un cilindro de mecanismo entintador contra otro cilindro […]

Procedimiento y dispositivo para la optimización de la posición relativa de al menos dos cilindros de grupo impresor, del 10 de Agosto de 2016, de WINDMOLLER & HOLSCHER KG: Procedimiento para la optimización de la posición relativa de al menos dos cilindros de grupo impresor , en el que es ajustada la posición relativa de los […]

Procedimiento para la alineación paralela de al menos dos cilindros el uno respecto al otro, del 18 de Mayo de 2016, de WINDMOLLER & HOLSCHER KG: Procedimiento para la alineación paralela de al menos dos cilindros el uno respecto al otro, produciéndose en un primer paso una rotación […]

Procedimiento y dispositivo para el ajuste mutuo de dos cilindros en una máquina de impresión, del 11 de Mayo de 2016, de WINDMOLLER & HOLSCHER KG: Procedimiento para el ajuste mutuo de dos cilindros en una máquina de impresión , en el que: • los cilindros […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .