PROCEDIMIENTO Y APARATO PARA MANIPULAR UN PROCEDIMIENTO DE TRANSFERENCIA.

Procedimiento para manipular un procedimiento de transferencia para una capa de Control de Recursos de Radio,

denominado en lo sucesivo RRC, en un equipo de usuario, denominado en lo sucesivo UE, de un sistema de comunicaciones inalámbricas, caracterizado por el hecho de que el procedimiento comprende: indicar la aparición de un procedimiento de transferencia a una capa de Protocolo de Convergencia de Paquetes de Datos, denominado en lo sucesivo PDCP, del UE al recibir un mensaje de Reconfiguración de la Conexión de RRC para activar el procedimiento de transferencia (402); aplicar una nueva configuración de seguridad a la capa PDCP si el mensaje de Reconfiguración de la Conexión de RRC comprende un elemento de información, denominado en lo sucesivo IE, para proporcionar la configuración de seguridad (404); y solicitar a la capa de Control de Acceso al Medio, denominado en lo sucesivo MAC, del UE que inicie un procedimiento de acceso aleatorio para el procedimiento de transferencia (406)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09005177.

Solicitante: INNOVATIVE SONIC LIMITED.

Nacionalidad solicitante: Islas Vírgenes (Británicas).

Dirección: P.O. BOX 957 OFFSHORE INCORPORATIONS CENTRE ROAD TOWN TORTOLA ISLAS VIRGENES.

Inventor/es: KUO,RICHARD,LEE-CHEE.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 8 de Abril de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04L29/06S20
  • H04W12/00 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04W REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS (difusión H04H; sistemas de comunicación que utilizan enlaces inalámbricos para comunicación no selectiva, p. ej. extensiones inalámbricas H04M 1/72). › Disposiciones de seguridad; Autenticación; Protección de la privacidad o el anonimato.

Clasificación PCT:

  • H04W36/28 H04W […] › H04W 36/00 Transferencia (Handover) o disposiciones para reseleccionar (Handoff). › participando una pluralidad de conexiones, p. ej. conexiones multi-llamada o multi-portadora.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia.

PDF original: ES-2362397_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

WO 2007/130637A2 describe un sistema de comunicaciones inalámbricas para control de cifrado y sincronización de parámetros de cifrado, comprendiendo el sistema: una unidad de transmisión/recepción inalámbrica que incluye una primera entidad de cifrado configurada para realizar cifrado y descifrado, y una red que incluye una segunda unidad de cifrado configurada para realizar cifrado y descifrado, en el que la primera entidad de cifrado y la segunda entidad de cifrado realizan control de cifrado y sincronización de parámetros de cifrado.

La presente invención se refiere a un procedimiento y un aparato para manipular un procedimiento de transferencia para una capa de Control de Recursos de Radio (RRC) en un equipo de usuario (UE) de un sistema de comunicaciones inalámbricas de acuerdo con los preámbulos de las reivindicaciones 1 y 8.

Un sistema de comunicaciones inalámbricas de Evolución a Largo Plazo (sistema LTE), un sistema de comunicaciones inalámbricas avanzado de alta velocidad establecido en el sistema de telecomunicaciones móviles 3G, sólo soporta la transmisión por conmutación de paquetes, y tiende a implementar la capa de Control de Acceso al Medio (MAC) y la capa de Control de Radioenlace (RLC) en un único sitio de comunicación, tal como en nodo B (NB) solamente en lugar de NB y RNC (Controlador de Red de Radio) respectivamente, para que la estructura del sistema llegue a ser simple. Los protocolos de comunicaciones utilizados en el sistema LTE incluyen Estrato con Acceso (AS) y Estrato Sin Acceso (NAS). AS comprende varias subcapas para diferentes funciones, incluyendo el Control de Recursos de Radio (RRC), Control de Radioenlace (RLC), Control de Acceso al Medio (MAC), Protocolo de Convergencia de Paquetes de Datos (PDCP) etc. Las subcapas mencionadas, y sus principios de funcionamiento, se conocen en la técnica, y su descripción detallada se omite. La capa de RRC, un protocolo de Capa 3, es el centro de protocolos de comunicaciones relacionados con AS y está situado en el extremo de una red y un equipo de usuario (UE). La capa de RRC utiliza mensajes de RRC para realizar procedimientos de RRC. Los mensajes de RRC se forman a partir de cualquier elemento de información (IE) utilizado para incrustar la información necesaria para establecer, modificar, o liberar entidades de protocolo de Capa 2 y de Capa 1, estableciendo, regulando, o cancelando de este modo canales de intercambio de información para realizar el transporte de paquetes de datos.

En el sistema LTE, el extremo de la red indica al UE que modifique un estado de conexión de RRC, por ejemplo, para establecer/ modificar/ liberar Portadoras de Radio (RBs), para realizar un procedimiento de transferencia, o configurar/ modificar mediciones de radio, a través de un mensaje de Reconfiguración de Conexión de RRC. De acuerdo con la especificación asociada, cuando el mensaje de Reconfiguración de Conexión de RRC incluye un elemento de información (IE) “mobilityControlInformation”, el UE realizará el procedimiento de transferencia tan pronto como sea posible tras recibir el mensaje de Reconfiguración de Conexión de RRC. En tal situación, el UE primero se sincronizará al enlace de bajada de una celda de destino, y solicitará a la capa MAC que realice un procedimiento de acceso aleatorio para acceder a la celda de destino.

Una vez que el procedimiento de transferencia se ha completado de manera satisfactoria, es decir, cuando la capa MAC indica que el procedimiento de acceso aleatorio se ha completado con éxito, el UE realizará las siguientes etapas:

(1) Aplicar una nueva configuración de seguridad (incluyendo claves de seguridad y algoritmos de seguridad) a capas inferiores tales como la capa PDCP si se incluye un IE “securityConfiguration” en el mensaje de Reconfiguración de la Conexión de RRC. Esto significa que la nueva configuración de seguridad se aplicará a todos los mensajes siguientes recibidos y enviados por el UE, incluyendo el mensaje utilizado para indicar que el procedimiento de transferencia se ha completado de manera satisfactoria,

(2) Actualizar configuraciones de recursos de radio en base a un IE “radioResourceConfiguration” incluido en el mensaje de Reconfiguración de Conexión de RRC recibido,

(3) Restablecer la capa RLC y restablecer la capa MAC,

(4) Indicar que se ha producido el procedimiento de transferencia a la capa PDCP.

Además, cuando se ha restablecido la capa RLC, el UE re-ensamblará las unidades de datos de servicio (SDUs) del RLC y enviará las SDUs del RLC re-ensambladas a la capa PDCP sin importar si las SDUs se envían en orden de números de secuencia. Es decir, una vez que se ha producido el procedimiento de transferencia, la capa RLC puede enviar Unidades de Datos de Protocolo (PDUs) fuera de secuencia recibidas de una celda fuente a la capa PDCP. No se describe con mayor detalle el funcionamiento del re-establecimiento de la capa RLC, y puede hacerse referencia al mismo en descripciones relacionadas.

Por otra parte, de acuerdo con la especificación PDCP, cuando las capas superiores indican que se ha producido un procedimiento de transferencia, para portadoras de radio que se mapean en entidades RLC en Modo Reconocido, el UE realizará un mantenimiento de números de secuencia de PDCP, descompresión y descifrado de cabeceras para PDUs de PDCP recibidas de capas inferiores y almacenará PDUs de PDCP fuera de secuencia, si las hay, en la memoria intermedia de reordenación hasta que se indique someterlas a capas superiores. Nótese que estas SDUs fuera de secuencia se reciben debido al restablecimiento o reajuste de la capa inferior.

Sin embargo, en base a la operación anterior, el UE ha aplicado la nueva configuración de seguridad (incluyendo claves de seguridad y algoritmos de seguridad) a la capa PDCP antes de que se le indica a la capa PDCP la aparición del procedimiento de transferencia, de manera que la capa PDCP del UE no puede realizar la descompresión y descifrado para las PDUs de PDCP recibidas correctamente ya que las SDUs fuera de secuencia, que se suministran debido al restablecimiento de la capa RLC, se encriptan mediante configuraciones de seguridad originales. Por lo tanto, pueden producirse situaciones tales como error de datos o pérdida de datos.

Además, el procedimiento de acceso aleatorio incluye dos tipos: basado en contención y no basado en contención. Si el procedimiento de acceso aleatorio iniciado por el procedimiento de transferencia está basado en contención, el UE enviará un mensaje de Reconfiguración de Conexión de RRC Terminada durante el procedimiento de acceso aleatorio. Este mensaje se envía a la celda de destino y, por lo tanto, se requiere una nueva configuración de recursos de radio y una nueva configuración de seguridad. Sin embargo, en base a la operación anterior, la nueva configuración de recursos de radio y la nueva configuración de seguridad se aplican al UE al completar con éxito el procedimiento de transferencia, de manera que la celda de destino no puede recibir e interpretar correctamente el mensaje Reconfiguración de Conexión de RRC Terminada, lo cual se traduce en un fallo del procedimiento de transferencia.

Teniendo esto en cuenta, la presente invención tiene como objetivo disponer un procedimiento y un aparato para manipular un procedimiento de transferencia para una capa de control de recursos de radio (RRC) en un equipo de usuario (UE) de un sistema de comunicaciones inalámbricas, para evitar la aparición de error o pérdida de datos y fallo del procedimiento de transferencia.

Esto se consigue mediante un procedimiento y un aparato para manipular un procedimiento de transferencia para una capa de Control de Recursos de Radio (RRC) en un equipo de usuario (UE) de un sistema de comunicaciones inalámbricas según los preámbulos de las reivindicaciones 1 y 8. Las reivindicaciones dependientes pertenecen a otros desarrollos y mejoras correspondientes.

Tal como se apreciará más claramente a partir de la siguiente de descripción detallada, se describe el procedimiento reivindicado para manipular un procedimiento de transferencia para una capa de Control de Recursos de Radio (RRC) en un equipo de usuario (UE) de un sistema de comunicaciones inalámbricas. El procedimiento incluye las etapas de indicar la aparición de un procedimiento de transferencia a una capa de Protocolo de Convergencia de Paquetes de Datos (PDCP) del UE al recibir un mensaje de Reconfiguración de la Conexión de RRC para activar el procedimiento de transferencia, aplicar una nueva configuración de seguridad a la capa PDCP si el mensaje de la Reconfiguración de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para manipular un procedimiento de transferencia para una capa de Control de Recursos de Radio, denominado en lo sucesivo RRC, en un equipo de usuario, denominado en lo sucesivo UE, de un sistema de comunicaciones inalámbricas, caracterizado por el hecho de que el procedimiento comprende:

indicar la aparición de un procedimiento de transferencia a una capa de Protocolo de Convergencia de Paquetes de Datos, denominado en lo sucesivo PDCP, del UE al recibir un mensaje de Reconfiguración de la Conexión de RRC para activar el procedimiento de transferencia (402);

aplicar una nueva configuración de seguridad a la capa PDCP si el mensaje de Reconfiguración de la Conexión de RRC comprende un elemento de información, denominado en lo sucesivo IE, para proporcionar la configuración de seguridad (404); y

solicitar a la capa de Control de Acceso al Medio, denominado en lo sucesivo MAC, del UE que inicie un procedimiento de acceso aleatorio para el procedimiento de transferencia (406).

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el procedimiento comprende, además:

restablecer una capa de Control de Radioenlace, denominado en lo sucesivo RLC, del UE tras indicar la aparición del procedimiento de transferencia a la capa PDCP y antes de aplicar la configuración de seguridad a la capa PDCP.

3. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el procedimiento comprende, además:

actualizar una configuración de Recursos de Radio del UE según un IE “radioResourceConfiguration” incluido en el mensaje de Reconfiguración de la Conexión de RRC antes de solicitar a la capa MAC que inicie el procedimiento de acceso aleatorio.

4. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el mensaje de Reconfiguración de la Conexión de RRC comprende un IE "mobilityControlInformation" para activar el procedimiento de transferencia en la capa de RRC del UE.

5. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el elemento de información para proporcionar la configuración de seguridad es un IE "securityConfiguration".

6. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que la indicación de la aparición de un procedimiento de transferencia a una capa PDCP ordena a la PDCP que realice un mantenimiento de números de secuencia de PDCP, descompresión y descifrado de cabeceras para PDUs de PDCP recibidas de capas inferiores en portadoras de radio mapeadas en entidades RLC en Modo Reconocido con la configuración de seguridad anterior que se utilizó antes del procedimiento de transferencia.

7. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que se transmite un mensaje de Reconfiguración de Conexión de RRC Terminada creado utilizando la nueva configuración de recursos de radio y la nueva configuración de seguridad durante el citado procedimiento de acceso aleatorio si se trata un de procedimiento de acceso aleatorio basado en contención.

8. Dispositivo de comunicaciones (100) para manipular un procedimiento de transferencia para una capa de Control de Recursos de Radio, denominado en lo sucesivo RRC, en un equipo de usuario, denominado en lo sucesivo UE, de un sistema de comunicaciones inalámbricas, comprendiendo el dispositivo de comunicaciones (100):

un procesador (108) para ejecutar un código de programa (112); y

una memoria (110) conectada al procesador (108) para almacenar el código de programa (112); caracterizado por el hecho de que el código de programa (112) comprende:

indicar la aparición de un procedimiento de transferencia a una capa de Protocolo de Convergencia de Paquetes de Datos, denominado en lo sucesivo PDCP, del UE al recibir un mensaje de Reconfiguración de la Conexión de RRC para activar el procedimiento de transferencia (402);

aplicar una nueva configuración de seguridad a la capa PDCP si el mensaje de Reconfiguración de la Conexión de RRC comprende un elemento de información, denominado en lo sucesivo IE, para proporcionar la configuración de seguridad (404); y

solicitar a la capa de Control de Acceso al Medio, denominado en lo sucesivo MAC, del UE que inicie un procedimiento de acceso aleatorio para el procedimiento de transferencia (406).

9. Dispositivo de comunicación (100) según la reivindicación 8, caracterizado por el hecho de que el código de programa

(112) comprende, además:

restablecer una capa de Control de Radioenlace, denominado en lo sucesivo RLC, del UE tras indicar la aparición del procedimiento de transferencia a la capa PDCP y antes de aplicar la configuración de seguridad a la capa PDCP.

10. Dispositivo de comunicación (100) según la reivindicación 8, caracterizado por el hecho de que el código de programa (112) comprende, además:

actualizar una configuración de recursos de radio del UE según un IE “radioResourceConfiguration” incluido en el mensaje de Reconfiguración de la Conexión de RRC antes de solicitar a la capa MAC que inicie el procedimiento de acceso aleatorio.

11. Dispositivo de comunicación (100) de la reivindicación 8, caracterizado por el hecho de que el mensaje de Reconfiguración de la Conexión de RRC comprende un IE “mobilityControlInformation” para activar el procedimiento de transferencia en la capa de RRC del UE.

12. Dispositivo de comunicación (100) de la reivindicación 8, caracterizado por el hecho de que el elemento de información para proporcionar la configuración de seguridad es un IE “securityConfiguration”.

13. Dispositivo de comunicación (100) de la reivindicación 8, caracterizado por el hecho de que la indicación de la aparición de un procedimiento de transferencia a una capa PDCP ordena a la PDCP que realice un mantenimiento de números de secuencia de PDCP, descompresión y descifrado de cabeceras para PDUs de PDCP recibidas de capas inferiores en portadoras de radio mapeadas en entidades RLC en Modo Reconocido con la configuración de seguridad anterior que se utilizó antes del procedimiento de transferencia.

14. Dispositivo de comunicación (100) de la reivindicación 8, caracterizado por el hecho de que se transmite un mensaje de Reconfiguración de Conexión de RRC Terminada creado utilizando la nueva configuración de recursos de radio y la nueva configuración de seguridad durante el citado procedimiento de acceso aleatorio si se trata un de procedimiento de acceso aleatorio basado en contención.


 

Patentes similares o relacionadas:

Método para un nivel mejorado de autenticación relacionado con una aplicación de cliente de software en un dispositivo informático de cliente que comprende una entidad de módulo de identidad de abonado con un kit de herramientas de módulo de identidad de abonado así como una miniaplicación de módulo de identidad de abonado, sistema, dispositivo informático de cliente y entidad de módulo de identidad de abonado para un nivel mejorado de autenticación relacionado con una aplicación de cliente de software en el dispositivo informático de cliente, programa que comprende un código de programa legible por ordenador y producto de programa informático, del 22 de Julio de 2020, de DEUTSCHE TELEKOM AG: Un método para un nivel mejorado de autenticación relacionado con una aplicación de cliente de software en un dispositivo informático […]

Transferencia automática segura de datos con un vehículo de motor, del 22 de Julio de 2020, de AIRBIQUITY INC: Un dispositivo electrónico en un vehículo para operar en un vehículo de motor en un estado de energía desatendido, comprendiendo el dispositivo […]

Sistema de comunicación y un método para operar el mismo, del 15 de Julio de 2020, de Telefónica Germany GmbH & Co. OHG: Un método para operar un sistema de comunicación que comprende una red de comunicación móvil, que incluye una red principal de subsistema multimedia de IP IMS […]

Sistema y método para gestionar datos de aplicación de aplicaciones de tarjetas sin contacto, del 15 de Julio de 2020, de Kaba AG Group Innovation Management: Un sistema para gestionar datos de aplicación de diferentes aplicaciones de tarjetas sin contacto para una pluralidad de dispositivos de comunicación móvil , comprendiendo […]

Red de telecomunicaciones y método de acceso a la red basado en el tiempo, del 8 de Julio de 2020, de KONINKLIJKE KPN N.V.: Una red de telecomunicaciones configurada para proporcionar acceso a una pluralidad de terminales (A-D) en donde los terminales están dispuestos para ejecutar aplicaciones […]

Procedimiento para el emparejamiento auténtico de equipos técnicos, del 17 de Junio de 2020, de SCHEIDT & BACHMANN GMBH: Procedimiento para el emparejamiento de exactamente un primer tipo de equipos técnicos, primer equipo técnico , con exactamente un segundo tipo de […]

Un método y sistema para proporcionar autenticación del acceso del usuario a un recurso informático a través de un dispositivo móvil utilizando múltiples factores de seguridad separados, del 17 de Junio de 2020, de Hoverkey Ltd: Un método de autenticación de un usuario para acceder a un recurso informático a través de un dispositivo móvil que comprende: almacenar una autorización de recursos cifrada; […]

ADAPTADOR PARA SEGURIDAD EN COMUNICACIONES ROBÓTICAS, del 11 de Junio de 2020, de ERLE ROBOTICS, S.L: La invención consiste en un dispositivo adaptador para componentes robóticos que proporciona soluciones mecánicas, de estructura, electrónicas, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .