LUMINARIA ASIMÉTRICA POLIVALENTE.

Luminaria asimétrica polivalente, que está realizada a partir de un perfil extruido,

que comprende una camisa exterior (1), que presenta un volumen interior predefinido, que comunica con el exterior de la camisa por medio de una abertura (12) y en la que está alojado, al menos, un reflector (16, 17) que define, en sección, al menos una porción de una elipse o una parábola, que está colocada de manera asimétrica en el citado volumen interior, caracterizada porque el citado reflector está definido por, al menos, dos paredes interiores (16, 17), que son formadas directamente con la citada camisa exterior durante la extrusión de el citado perfil, estando separadas las dos paredes interiores, citadas, en la región del vértice de la elipse o de la parábola, para que sean accesibles medios de fijación (24), que están destinados a recibir uno o varios elementos de iluminación (22, 23; 25, 26, 27)

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/002320.

Solicitante: AGABEKOV S.A.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: 6 CHEMIN DE COMPOIS 1222 VESENAZNAZ SUIZA.

Inventor/es: AGABEKOV,Youri.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 22 de Marzo de 2008.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F21S4/00C
  • F21V15/01E
  • F21V7/00E
  • F21V7/09 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F21 ILUMINACION.F21V DETALLES O CARACTERISTICAS DE FUNCIONAMIENTO DE LOS DISPOSITIVOS 0 SISTEMAS DE ILUMINACION; COMBINACIONES ESTRUCTURALES DE DISPOSITIVOS DE ILUMINACION CON OTROS OBJETOS, NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.F21V 7/00 Reflectores para fuentes de luz (caracterizadas por las disposiciones para la refrigeración F21V 29/505). › con una combinación de diferentes curvaturas.

Clasificación PCT:

  • F21S4/00 F21 […] › F21S DISPOSITIVOS DE ILUMINACION NO PORTÁTILES; SUS SISTEMAS; DISPOSITIVOS DE ILUMINACIÓN DE VEHÍCULOS ESPECIALMENTE ADAPTADOS PARA EL EXTERIOR DEL VEHÍCULO.Dispositivos o sistemas de iluminación que utilizan una tira o ristra de fuentes de luz.
  • F21V15/01 F21V […] › F21V 15/00 Protección de los dispositivos de iluminación contra el deterioro (protección contra el deterioro térmico F21V 29/00; disposiciones estancas al gas o al agua F21V 31/00). › Armaduras, p. ej. material o montaje de elementos de la armadura (F21V 15/02 tiene prioridad).
  • F21V7/00 F21V […] › Reflectores para fuentes de luz (caracterizadas por las disposiciones para la refrigeración F21V 29/505).
  • F21V7/09 F21V 7/00 […] › con una combinación de diferentes curvaturas.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia.

PDF original: ES-2359873_T3.pdf

 

LUMINARIA ASIMÉTRICA POLIVALENTE.
LUMINARIA ASIMÉTRICA POLIVALENTE.

Fragmento de la descripción:

Campo industrial.

La invención tiene por objeto una luminaria asimétrica polivalente, que está realizada a partir de un perfil extruido, cortado a la dimensión deseada.

Estado de la técnica.

La luminaria, de conformidad con la invención, está destinada a formar un rampa de iluminación, que podrá ser utilizada en posición horizontal o en posición vertical. La depositante ha desarrollado ya un gran número de rampas de iluminación de alimentación eléctrica, que están descritas en las patentes europeas Nº EP 0 375 623, EP 0 516 578 y EP 0 652 398. Estas rampas de iluminación pueden contener tubos de neón de una cierta longitud o una serie de bombillas, que están dispuestas a lo largo de dos bandas conductoras superpuestas, que presentan una serie de pares de contactos eléctricos, que permiten sujetar las bombillas. La rampa de iluminación o la luminaria pueden ser realizadas a partir de un perfil, que tenga, de manera preferente, hasta seis metros de longitud y que esté cortado de conformidad con las necesidades. Las bandas conductoras, que portan las bombillas se harán deslizar, de manera ventajosa, a través de raíles, que se extienden sobre toda la longitud del perfil y que forman parte del mismo. En las patentes mencionadas más arriba, la iluminación realizada por los tubos de neón o por la serie de bombillas, es una iluminación perpendicular con relación a la abertura de la luminaria, es decir que el haz luminoso, que sale de la luminaria, es simétrico con relación a la misma. Sin embargo, existen en el mercado luminarias, que están realizadas a partir de un perfil extruido, que permite dirigir un haz luminoso asimétrico por medio de reflectores, que están dispuestos de manera juiciosa en el bastidor de la luminaria. Sin embargo, estos tipos de luminaria no dan resultados demasiado satisfactorios, entendiéndose que los mismos no permiten concentrar el haz luminoso en el punto en el que esto es deseado. Por otra parte, estos tipos de luminaria son de concepción relativamente complicada y necesitan piezas adicionales, que permitan disponer los reflectores de manera adecuada.

Un ejemplo de ese tipo de luminaria está descrito en la patente US 5,032,958.

La solicitud de patente publicada bajo el número JP 2000-348507 describe otro tipo de luminaria, que proyecta un haz luminoso asimétrico en el que un reflector parabólico, que está formado por una sola pieza, está dispuesto en el interior de un bastidor sensiblemente paralelepipédico. Sin embargo, el ensamblaje de una luminaria de ese tipo se ha revelado delicado, no solamente desde el punto de vista del montaje del reflector en el bastidor, sino también con respecto a la colocación en su sitio de los elementos iluminantes después del montaje del reflector.

Divulgación de la invención.

El objeto de la presente invención consiste en proponer una luminaria, que está realizada a partir de un perfil extruido, que sea de una concepción y de una fabricación simple y que no requiera obligatoriamente el aporte y el posicionamiento de reflector adicional. De manera ventajosa, los elementos reflectores estarán constituidos, de conformidad con la invención, a partir de las paredes, propiamente dichas, de la estructura extruida.

La rampa de iluminación o la luminaria están realizadas a partir de un perfil extruido, que es cortado a la dimensión deseada por el usuario y que comprende una camisa exterior, que presenta un volumen interior predefinido, que comunica con el exterior por medio de una abertura y en el que está alojado, al menos, un reflector que define, en sección, al menos una porción de una elipse o de una parábola, que está colocada de manera asimétrica en el volumen interior. La luminaria, de conformidad con la invención, se caracteriza porque el reflector está definido por, al menos, dos paredes interiores, que son formadas directamente con la camisa exterior durante la extrusión del perfil. Por otra parte, estas paredes interiores están separadas en la región del vértice de la elipse o de la parábola, con objeto de que sean accesibles medios de fijación, destinados a recibir uno o más elementos de iluminación.

De manera preferente, la elipse o la parábola pueden presentar un eje mayor, que forma un ángulo de aproximadamente treinta hasta sesenta grados con relación al plano de la abertura de la camisa, de una manera más preferente el ángulo es aproximadamente de cuarenta y cinco grados.

De la misma manera, la invención tiene por objeto el perfil, que está destinado a llevar a cabo la realización de la luminaria con su rali de fijación de los elementos de iluminación, que está colocado por encima del vértice de la elipse o de la parábola, pudiendo estar anodizado el perfil al natural o en color.

De conformidad con un modo de ejecución preferente, los medios de fijación del o de los elementos de iluminación consisten en un raíl longitudinal, que está colocado en la proximidad del fondo de la camisa, por encima del vértice de la elipse o de la parábola.

Los elementos de iluminación pueden comprender un banda de alimentación, que está formada por dos conductores planos, aislados, que alimentan a una serie de contactos eléctricos, que soportan bombillas, que están fijadas sobre la banda, siendo deslizada esta última a través del raíl longitudinal.

Los elementos de iluminación pueden comprender, al menos, un tubo fluorescente, que está sujeto en sus extremidades por medio de casquillos, cuyos soportes son deslizados a través del raíl longitudinal.

Las paredes interiores pueden presentar, en el fondo de la camisa, ranuras longitudinales, que son aptas para recibir un reflector, cuya configuración está dispuesta con el fin de formar y de cerrar el vértice de la elipse o de la parábola.

El reflector podrá presentar sobre toda su longitud una serie de perforaciones, que están destinadas a recibir y a ser atravesadas por contactos eléctricos de la banda de alimentación de las bombillas.

Las paredes interiores, que se abren hacia el exterior, por el lado de la camisa opuesto al fondo, podrán presentar ranuras longitudinales, que son aptas para recibir un filtro, una rejilla o un vidrio acrílico, que cierre la camisa.

La camisa del perfil podrá tener una forma paralelepipédica y podrá presentar sobre sus caras laterales ranuras, que están destinadas a recibir elementos de fijación de la luminaria sobre una pared, sobre un plafón o en una estructura encastrada.

Por último, las bombillas, que están fijadas sobre la banda conductora, podrán ser bombillas de tipo bujía de incandescencia, bombillas xenón o diodos electroluminiscentes LED.

Breve descripción de los dibujos.

El dibujo representa, a título de ejemplo, dos modos de ejecución así como variantes de la luminaria de conformidad con la invención.

En el dibujo:

- la figura 1 es una vista en perspectiva de la luminaria, que está realizada a partir de un perfil extruido,

- la figura 2 es una sección de la luminaria de la figura 1, habiendo sido colocada esta luminaria contra una pared por encima de un espejo y que comprende un tubo de neón.

- la figura 3 es una sección de la luminaria de la figura 1, estando colocada la luminaria de manera que pueda ser encastrada en una abertura correspondiente, que está realizada en un falso techo,

- la figura 4 es una vista en perspectiva desde arriba del reflector, que está introducido en la luminaria y que está destinado a formar y a cerrar el vértice de la elipse o de la parábola, que está realizada por medio de las dos paredes interiores de la luminaria,

- la figura 5 es una vista semejante a la de la figura 4, que muestra al reflector atravesado por bornes de fijación y de alimentación de las bombillas, que están montadas en la luminaria.

Modo(s) de realización de la invención.

La luminaria, que está representada en las figuras 1, 2 y 3 del dibujo, ha sido realizada a partir de un perfil extruido 1, que presenta cuatro caras laterales 2, 3, 4 y 5, que definen una camisa exterior. La cara superior 2, igual que las caras laterales 3 y 4, presentan ranuras 6, 7 y 8, que permitirán, como se explica más adelante, llevar a cabo la fijación del perfil contra un muro, contra un techo o en una estructura encastrada, que esté destinada a servirle de alojamiento. Las cuatro caras laterales 2, 3, 4 y 5 del perfil 1 se presentan en forma de un paralelepípedo rectangular, que puede estar... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Luminaria asimétrica polivalente, que está realizada a partir de un perfil extruido, que comprende una camisa exterior (1), que presenta un volumen interior predefinido, que comunica con el exterior de la camisa por medio de una abertura (12) y en la que está alojado, al menos, un reflector (16, 17) que define, en sección, al menos una porción de una elipse o una parábola, que está colocada de manera asimétrica en el citado volumen interior, caracterizada porque el citado reflector está definido por, al menos, dos paredes interiores (16, 17), que son formadas directamente con la citada camisa exterior durante la extrusión de el citado perfil, estando separadas las dos paredes interiores, citadas, en la región del vértice de la elipse o de la parábola, para que sean accesibles medios de fijación (24), que están destinados a recibir uno o varios elementos de iluminación (22, 23; 25, 26, 27).

2. Luminaria según la reivindicación 1, caracterizada porque la elipse o la parábola presenta un eje mayor, que forma un ángulo aproximadamente de treinta hasta sesenta grados con relación al plano de la citada abertura (12).

3. Luminaria según la reivindicación 1, caracterizada porque la elipse o la parábola presenta un eje mayor, que forma un ángulo de aproximadamente cuarenta y cinco grados con relación al plano de la citada abertura (12).

4. Luminaria según la reivindicación 1, caracterizada porque los citados medios de fijación del o de los elementos de iluminación (22, 23; 25, 26, 27) comprenden un raíl longitudinal (24), que está colocado en el fondo del volumen interior de la citada camisa exterior (1), en la proximidad del vértice de la elipse o de la parábola.

5. Luminaria según la reivindicación 4, caracterizada porque los elementos de iluminación comprenden una banda de alimentación (25), que está formada por dos conductores planos aislados, que alimentan a una serie de contactos eléctricos (26), que soportan bombillas (27), que están fijadas sobre la citada banda de alimentación (25), siendo deslizada esta última a través de el citado raíl longitudinal (24).

6. Luminaria según la reivindicación 4, caracterizada porque los citados elementos de iluminación comprenden, al menos, un tubo fluorescente (22), que está sujeto por sus extremos por medio de casquillos, cuyos soportes (23) son deslizados a través de el citado raíl longitudinal (24).

7. Luminaria según la reivindicación 1, caracterizada porque las citadas paredes interiores (16, 17) presentan en el fondo del volumen interior de la citada camisa exterior (1) ranuras longitudinales (18, 19), que son aptas para recibir un reflector (20), cuya configuración está dispuesta con el fin de formar y de cerrar el vértice de la elipse o de la parábola.

8. Luminaria según las reivindicaciones 5 y 7, caracterizada porque el reflector (20) presenta, según su longitud, una serie de perforaciones (28), que están destinadas a recibir y a ser atravesadas por contactos eléctricos (26) de la citada banda de alimentación (25) de las bombillas (27).

9. Luminaria según la reivindicación 1, caracterizada porque las citadas paredes interiores (16, 17) presentan, en la región de la citada abertura (12), ranuras longitudinales (13,14), que son aptas para recibir un filtro, una rejilla o un vidrio acrílico (15), destinado a cerrar la citada camisa exterior (1).

10. Luminaria según la reivindicación 1, caracterizada porque la citada camisa exterior (1) tiene sensiblemente una forma de paralelepípedo y comprende, al menos, una cara exterior que presenta, al menos, una ranura (6, 7, 8), que está destinada a recibir elementos de fijación (32) de la luminaria sobre una pared, sobre un techo o sobre una estructura encastrada.

11. Luminaria según la reivindicación 5, caracterizada porque las citadas bombillas (27) son bombillas de tipo bujía de incandescencia, bombillas de xenón o diodos electroluminiscentes LED.

12. Perfil extruido, destinado a la realización de la luminaria según la reivindicación 1, que comprende una camisa exterior (1), que presenta un volumen interior predefinido, que comunica con el exterior de la camisa por medio de una abertura (12) y en el que está alojado, al menos, un reflector (16, 17), que define en sección, al menos, una porción de una elipse o de una parábola, que está colocada de manera asimétrica en el citado volumen interior, estando definido el citado reflector por, al menos, dos paredes interiores (16, 17), que son formadas directamente con la citada camisa exterior durante la extrusión de el citado perfil, estando separadas las citadas dos paredes interiores en la región del vértice de la elipse o de la parábola, con objeto de hacer accesibles medios de fijación (24), que están destinados a recibir uno o varios elementos de iluminación (22, 23; 25, 26, 27), presentando el citado perfil un raíl de fijación de los citados elementos de iluminación, que está colocado por encima de el citado vértice de la elipse o de la parábola.

 

Patentes similares o relacionadas:

Reflector para iluminación por led de haz dirigido, del 18 de Abril de 2018, de COOPER TECHNOLOGIES COMPANY: Un conjunto de reflector de haz dirigido, que comprende: una placa de circuito que comprende un 5 primer diodo emisor de luz, LED y un segundo […]

Espejo de Fresnel, del 22 de Febrero de 2017, de Erbslöh Aluminium GmbH: Espejo de Fresnel formado por una pieza de soporte plana , que tiene una estructura de Fresnel en su cara superior, estando los escalones […]

Cuerpo luminoso de una lámpara, especialmente de una lámpara de calle, y lámpara con al menos un cuerpo luminoso, del 21 de Septiembre de 2016, de BöSha Technische Produkte GmbH & Co. KG: Cuerpo luminoso de una lámpara, especialmente de una lámpara de calle, que comprende - al menos una unidad de reflector con un primer […]

Aparato de iluminación para la proyección de imágenes., del 24 de Agosto de 2016, de IGUZZINI ILLUMINAZIONE S.P.A.: Un aparato de iluminación para la proyección de imágenes por medio de un haz de luz que comprende: un contenedor provisto con una abertura adaptada para permitir la […]

Luminaria y sistema de iluminación, del 29 de Junio de 2016, de Philips Lighting Holding B.V: Una luminaria para iluminación indirecta, comprendiendo la luminaria: - medios de protección extendiéndose en un plano P y adaptados para […]

Faro del género elíptico para vehículo automóvil, del 18 de Mayo de 2016, de VALEO VISION: Faro de vehículo automóvil, del tipo susceptible de generar un haz luminoso de una configuración dada y que incluye una fuente luminosa , un espejo del género […]

Imagen de 'Reflector de revolución con micro-estructuras superficiales complejas'Reflector de revolución con micro-estructuras superficiales complejas, del 20 de Noviembre de 2014, de GARCÍA RODRÍGUEZ, Lucas: El objeto de la presente invención consiste en un sistema óptico para aplicaciones en iluminación formado por una fuente de luz y un reflector cuya cara interna contiene una […]

Imagen de 'REFLECTOR DE REVOLUCIÓN CON MICRO-ESTRUCTURAS SUPERFICIALES COMPLEJAS'REFLECTOR DE REVOLUCIÓN CON MICRO-ESTRUCTURAS SUPERFICIALES COMPLEJAS, del 23 de Octubre de 2014, de GARCÍA RODRÍGUEZ, Lucas: El objeto de la presente invención consiste en un sistema óptico para aplicaciones en iluminación formado fundamentalmente por una fuente de luz y un reflector, esencialmente […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .