LIBERACIÓN DE RECURSOS DE RADIO EN UN SISTEMA DE TELECOMUNICACIONES DE ACCESO MÓVIL SIN LICENCIA.

Un método para la liberación de recursos de radio, URR, de un acceso móvil sin licencia,

UMA, para la conexión entre un terminal móvil, TM (102) y un controlador de red UMA, UNC, (140) a través de la iniciación de la liberación por el UNC (140), dicho TM (102) siendo operable por una red UMA, UMAN, y una red inalámbrica con licencia, abarcando el método: recibir un mensaje URR CLEAR REQUEST (2800) en el UNC por parte del TM; enviar un mensaje URR RELEASE (3000) del UNC al TM y recibir un mensaje URR RELEASE COMPLETE (3002) en el UNC del TM, donde cada mensaje URR CLEAR REQUEST (2800), URR RELEASE (3000) and URR RELEASE COMPLETE (3002) incluye una pluralidad de elementos de información, IEs, incluyendo, un discriminador de protocolo; un indicador de un salto, y un tipo de mensaje a partir del que se identifica el mensaje correspondiente

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2005/016767.

Solicitante: KINETO WIRELESS, INC.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 1601 MCCARTHY BLVD. MILPITAS, CA 95035 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: GUPTA,RAJEEV, GALLAGHER,Michael,D, MARKOVIC,Milan, SHI,Jianxiong, BARANOWSKI,Joseph,G.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 13 de Mayo de 2005.

Clasificación PCT:

  • H04W36/14 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04W REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS (difusión H04H; sistemas de comunicación que utilizan enlaces inalámbricos para comunicación no selectiva, p. ej. extensiones inalámbricas H04M 1/72). › H04W 36/00 Transferencia (Handover) o disposiciones para reseleccionar (Handoff). › Reselección de una red o una interfaz aire.
  • H04W60/04 H04W […] › H04W 60/00 Afiliación a la red, p. ej. registro, alta en la red; Cese de la afiliación a la red, p. ej. desregistro. › utilizando eventos desencadenantes.
  • H04W68/00 H04W […] › Notificación a usuarios, p. ej. alerta o contacto mediante mediante mensaje de búsqueda, para cambios en el servicio de comunicaciones entrantes o similares.
  • H04W76/06

Clasificación antigua:

  • H04L12/28 H04 […] › H04L TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION TELEGRAFICA (disposiciones comunes a las comunicaciones telegráficas y telefónicas H04M). › H04L 12/00 Redes de datos de conmutación (interconexión o transferencia de información o de otras señales entre memorias, dispositivos de entrada/salida o unidades de tratamiento G06F 13/00). › caracterizados por la configuración de los enlaces, p. ej. redes locales (LAN), redes extendidas (WAN) (redes de comunicación inalámbricas H04W).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania.

PDF original: ES-2357448_T3.pdf

 

Ilustración 1 de LIBERACIÓN DE RECURSOS DE RADIO EN UN SISTEMA DE TELECOMUNICACIONES DE ACCESO MÓVIL SIN LICENCIA.
Ilustración 2 de LIBERACIÓN DE RECURSOS DE RADIO EN UN SISTEMA DE TELECOMUNICACIONES DE ACCESO MÓVIL SIN LICENCIA.
Ilustración 3 de LIBERACIÓN DE RECURSOS DE RADIO EN UN SISTEMA DE TELECOMUNICACIONES DE ACCESO MÓVIL SIN LICENCIA.
Ilustración 4 de LIBERACIÓN DE RECURSOS DE RADIO EN UN SISTEMA DE TELECOMUNICACIONES DE ACCESO MÓVIL SIN LICENCIA.
Ver la galería de la patente con 20 ilustraciones.
LIBERACIÓN DE RECURSOS DE RADIO EN UN SISTEMA DE TELECOMUNICACIONES DE ACCESO MÓVIL SIN LICENCIA.

Fragmento de la descripción:

CAMPO DE LA INVENCIÓN

El campo de la invención se relaciona generalmente con las telecomunicaciones. Más específicamente, esta invención se refiere a un sistema de mensajería empleado en un sistema de telecomunicaciones de acceso móvil sin licencia (UMA por sus siglas inglesas en lo sucesivo) que incluye tanto infraestructura de radio con licencia como 5 infraestructura sin licencia.

INFORMACIÓN GENERAL

Los sistemas inalámbricos de licencia ofrecen comunicaciones inalámbricas móviles de las personas que utilizan transceptores inalámbricos. Los sistemas inalámbricos de licencia se refieren a los sistemas públicos de telefonía celular y/o sistemas de telefonía para servicios de comunicación personal (PCS por sus siglas inglesas en lo 10 sucesivo). Los transceptores inalámbricos incluyen teléfonos móviles, teléfonos PCS, PDAs con capacidad inalámbrica, módems inalámbricos y similares.

Los sistemas inalámbricos de licencia utilizan frecuencias de señal inalámbrica cuya licencia se obtiene de los respectivos gobiernos. La cuantía de las tasas pagadas por el acceso a estas frecuencias es muy alta. Para apoyar las comunicaciones en sistemas de frecuencias sujetas a licencia se usan costosos equipamientos de 15 estación base (BS por sus siglas inglesas en lo sucesivo). Tales estaciones base se instalan alrededor de a una milla de distancia la una de la otra (por ejemplo, los mástiles de móviles en una red para móviles). Los mecanismos de transporte inalámbrico y las frecuencias empleadas por los sistemas inalámbricos de licencia comunes limitan las tasas de transferencia de datos y el alcance. Como resultado, la calidad del servicio (calidad de voz y la velocidad de transferencia de datos) en los sistemas inalámbricos de licencia es considerablemente inferior a la calidad del servicio 20 que ofrece la telefonía fija (con cable) por conexiones de línea terrestres. Por tanto el usuario de un sistema inalámbrico de licencia paga tarifas relativamente altas para un servicio de una calidad relativamente baja.

Las conexiones de línea terrestre (por cable) se encuentran desplegadas a gran escala y, en general, rinden a menor costo, ofreciendo una calidad de voz superior y servicios de datos de mayor velocidad. El problema con las conexiones de línea terrestre es que limitan la movilidad del usuario. Tradicionalmente, una conexión física a la 25 telefonía terrestre es necesaria para tal servicio.

En los últimos años, el uso de sistemas de comunicación inalámbrica sin licencia para facilitar el acceso móvil a redes terrestres ha experimentado un rápido crecimiento. Por ejemplo, tales sistemas inalámbricos sin licencia pueden apoyar la comunicación inalámbrica basada en los estándares IEEE 802.11a, b o g (WiFi), o en el estándar Bluetooth™. El margen de movilidad asociado a estos sistemas es típicamente del orden de 100 metros o 30 menos. Un sistema de comunicación inalámbrica sin licencia común incluye una estación base que comprende un punto de acceso inalámbrico (AP por sus siglas inglesas en lo sucesivo) con una conexión física (por ejemplo, coaxial, de par trenzado o cable óptico) a una red de línea terrestre. El AP tiene un transceptor de radiofrecuencia para facilitar la comunicación con un teléfono inalámbrico que opera dentro de una distancia moderada del AP, donde las tasas de transporte de datos soportados por los estándares WiFi y Bluetooth ™ son muy superiores a los admitidos por los 35 citados sistemas inalámbricos con licencia. Por lo tanto, esta opción ofrece servicios de mayor calidad a menor costo, pero los servicios sólo se pueden ofrecer dentro de una distancia moderada de la estación base.

En la actualidad, la tecnología está siendo desarrollada para integrar el uso de sistemas inalámbricos con y sin licencia sin incompatibilidades, permitiendo al usuario acceder a través de un solo terminal a un sistema inalámbrico sin licencia cuando se encuentra dentro del rango de este sistema, y acceder por otro lado al sistema 40 inalámbrico con licencia cuando está fuera del alcance del sistema inalámbrico sin licencia, o fuera de redes inalámbricas sin licencia, dirigiéndosele al controlador de red adecuado. El documento WO2004/039111A, (AT & T Wireless Services, INC), describe un sistema y un método para permitir que un terminal de telefonía móvil o celular pueda interactuar con su teléfono móvil/servicio de datos, incluidos los sistemas convencionales 2G y 3G (en lo sucesivo "la red inalámbrica"), siendo también posible interactuar con los servicios de área locales, tales como WLAN, 45 Bluetooth y redes de área personal, así como también comunicarse y usar tanto sistemas como periféricos disponibles dentro de dichas redes. Debido a que el terminal móvil es un dispositivo autentificado en la red inalámbrica, dicho terminal móvil también actúa como pasarela de enlace para permitir que otros servicios de área local y dispositivos puedan conectarse y comunicarse con la red inalámbrica.

El documento titulado "Digital cellular telecommunications system (Phase 2+); Universal Mobile 50 Telecommunications System (UMTS); Mobile radio interface Layer 3 specification; Core network protocols; Stage 3 (3GPP TS 24.008 version 5.6.0 Release 5); ETSI TS 124 008" especifica los procedimientos utilizados en los protocolos de núcleo de red de la interfaz de radio dentro de sistemas de telecomunicaciones móviles y de sistemas de telecomunicaciones digitales celulares de 3ª generación. Dicho documento especifica los procedimientos utilizados en la interfaz de radio (punto de referencia "Um" o "Uu", véase 3GPP TS 24.002 o 3GPP TS 23.002) para el control de 55 llamadas (CC), Gestión de la Movilidad (MM), y la administración de sesiones (SM) (todas ellas por sus siglas inglesas en lo sucesivo). Estos procedimientos se definen en términos de mensajes intercambiados en canales de control de la

interfaz de radio. Para poder fomentar su implementación más rápida por parte de los fabricantes es necesario un conjunto estandarizado de mensajes para realizar diversas funciones, tales como el registro, la activación del canal, la entrega y similares.

De acuerdo con aspectos de la presente invención se muestran mensajes con formatos específicos para recursos de radio (URR) en sistemas de acceso móvil sin licencia (UMA). Cada uno de los mensajes URR incluye 5 un conjunto básico de elementos de información (IEs por sus siglas inglesas en lo sucesivo), incluyendo un discriminador de protocolo, un indicador de salto y un tipo de mensaje a través del cual puede identificarse el mensaje.

La presente invención se refiere a un método para liberar una conexión de recursos de radio (URR por sus siglas inglesas en lo sucesivo) en sistemas de acceso móvil sin licencia (UMA por sus siglas inglesas en lo sucesivo) entre un terminal móvil (MS por sus siglas inglesas en lo sucesivo) y un controlador red UMA (UNC por sus 10 siglas inglesas en lo sucesivo) de acuerdo con la reivindicación 1.

La presente invención se refiere también a un UNC según la reivindicación 7.

La presente invención se refiere también a un terminal móvil según la reivindicación 11.

La presente invención se refiere también a un medio de almacenaje de lectura computerizada según la reivindicación 14. 15

Otras características se presentan en las reivindicaciones dependientes.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Los aspectos anteriores y muchas de las ventajas acompañantes de esta invención podrán apreciarse y entenderse más fácilmente gracias a la referencia a la descripción detallada que sigue, especialmente cuando se aprecia en conjunción con las figuras adjuntas, en las que los números se refieren a partes concretas como se detalla 20 en las vistas que siguen posteriormente y a menos que se especifique lo contrario:

La figura 1A ofrece una visión general de la solución de servicios de acceso móvil sin licencia (UMA) de acuerdo con una realización de la invención;

La figura 1B muestra las capas de protocolo de un conjunto móvil de acuerdo con una realización;

La figura 1C ilustra un método de conversión de protocolos de acuerdo con una realización; 25

La figura 2A muestra una visión general de una arquitectura de protocolo GSM de nivel 1, nivel 2 y nivel 3 para una realización de un terminal móvil que ofrece enlaces... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método para la liberación de recursos de radio, URR, de un acceso móvil sin licencia, UMA, para la conexión entre un terminal móvil, TM (102) y un controlador de red UMA, UNC, (140) a través de la iniciación de la liberación por el UNC (140), dicho TM (102) siendo operable por una red UMA, UMAN, y una red inalámbrica con licencia, abarcando el método: 5

recibir un mensaje URR CLEAR REQUEST (2800) en el UNC por parte del TM;

enviar un mensaje URR RELEASE (3000) del UNC al TM y

recibir un mensaje URR RELEASE COMPLETE (3002) en el UNC del TM,

donde cada mensaje URR CLEAR REQUEST (2800), URR RELEASE (3000) and URR RELEASE COMPLETE (3002) incluye una pluralidad de elementos de información, IEs, incluyendo, 10

un discriminador de protocolo;

un indicador de un salto, y

un tipo de mensaje a partir del que se identifica el mensaje correspondiente.

2. El método de la reivindicación 1 abarcando además:

enviar una solicitud del UNC a una red básica empleada por una red de acceso de radio con licencia, a cuyos servicios 15 accede el TM a través del UNC para liberar los recursos utilizados para la conexión URR.

3. El método de la reivindicación 2, en el que enviar dicha solicitud del UNC a la red básica tiene lugar para liberar los recursos apropiados empleados por la red básica para apoyar la conexión URR.

4. El método de la reivindicación 1, en el que el mensaje URR RELEASE incluye además un IE UMA RR CAUSE que abarca un valor del que un motivo de la liberación URR se determinará a través de una tabla de búsqueda de valores 20 UMA de motivos.

5. El método de la reivindicación 1, en el que el mensaje URR RELEASE incluye además un IE de reanudación de servicio general de paquetes vía radio, GPRS.

6. El método de la reivindicación 1, donde el mensaje URR RELEASE es para que el TM libere todos los recursos URR y cualquier recurso del canal de tráfico en el TM y hacen pasar al TM a estado de espera URR-IDLE. 25

7. Un controlador de red UNC de acceso móvil sin licencia, UMA, para operar en una red UMA, UMAN, que comprende una primera red de acceso por radio, el UNC abarcando:

una primera interfaz de red que abarca una interfaz de red IP, internet protocol (322A);

una segunda interfaz de red que comprende una interfaz ascendente, a través de la cual los mensajes UMA se han de transmitir y recibir desde un terminal móvil, TM, a través de un punto de acceso, AP, (128) acoplado comunicativamente 30 entre el TM y el UNC, incluyendo la interfaz ascendente una pluralidad de capas aplicadas sobre la interfaz de red IP (204,316-320);

una tercera interfaz de red, a través de la cual el UNC se conecta a una red básica que se puede acceder desde una segunda red de acceso inalámbrico por radio con licencia (302-310); y

medios para generar y/o procesar una pluralidad de recursos de radio UMA, URR, soportando los mensajes transmitidos 35 mediante la interfaz ascendente las comunicaciones URR del servidor, con uno o más TM clientes en la UMAN, dichos mensajes abarcando:

un mensaje URR CLEAR REQUEST (2800) que se recibe en el UNC del TM para solicitar una liberación de recursos correspondientes a una sesión establecida entre el UNC y el TM;

un mensaje URR RELEASE (3000) generado por y enviado desde el UNC al TM para iniciar la liberación de recursos 40 correspondientes a una conexión URR establecida entre el TM y el UNC; y

un mensaje URR RELEASE COMPLETE (3002) recibido del TM en respuesta al mensaje URRRELEASE y procesado por el UNC,

donde cada uno de los mensajes URR CLEAR REQUEST (2800), URR RELEASE (3000) y URR RELEASE COMPLETE (3002) incluye una pluralidad de elementos de información, IEs, incluyendo, 45

un discriminador de protocolo;

un indicador de un salto, y

un tipo de mensaje a través del cual el mensaje debe ser identificado.

8. El UNC de la reivindicación 7, en el que en respuesta a la recepción del mensaje URR CLEAR REQUEST el UNC procesa los mensajes y envía una solicitud a una red básica empleada por una red de acceso por radio con licencia, a 5 cuyos servicios accede el TM a través del UNC para liberar los recursos utilizados para la conexión URR.

9. El UNC de la reivindicación 7, en el que el mensaje URR RELEASE incluye además un IE RR CAUSE UMA que abarca un valor del que un motivo de la liberación URR se determinará a través de una tabla de búsqueda de valores UMA de motivos.

10. El UNC de la reivindicación 7, en el que el mensaje URR RELEASE incluye además un IE de reanudación de 10 servicio general de paquetes vía radio, GPRS.

11. Un terminal móvil, TM, que abarca:

una primer interfaz inalámbrica (122) para acceder a una primera red inalámbrica de acceso por radio con licencia;

una segunda interfaz inalámbrica (136), para acceder a una segundo red de acceso por radio abarcando una red UMAN de acceso móvil sin licencia, UMA, a través de un punto de acceso AP, (128) usando una frecuencia de radio sin 15 licencia;

una interfaz ascendente para comunicarse con la UMAN a través de un controlador de red UMA, UNC, acoplado comunicativamente al AP a través de una red de protocolo de internet, IP; abarcando la interfaz ascendente una pluralidad de protocolos en capa implementados a través de una interfaz de red IP (204, 316 - 320); y

medios para generar y/o procesar una pluralidad de mensajes de recursos de radio UMA, URR, transmitidos a través de 20

la interfaz ascendente para soportar las comunicaciones URR por parte del cliente con uno o más servidores de UNC en la UMAN, dichos mensajes abarcando

un mensaje URR CLEAR REQUEST (2800) que se envía desde el TM para solicitar la liberación de recursos correspondiente a una sesión establecida entre el TM y el UNC;

un mensaje URR RELEASE (3000) recibido en el TM desde el UNC para iniciar la liberación de los recursos 25

correspondientes a una conexión URR establecida entre el TM y el UNC; y

un mensaje URR RELEASE COMPLETE (3002) generado por el TM y devuelto al UNC desde TM en respuesta al mensaje URR RELEASE,

donde cada uno de los mensajes URR CLEAR REQUEST (2800), URR RELEASE (3000) y URR RELEASE COMPLETE (3002) incluye una pluralidad de elementos de información, IEs, incluyendo, 30

un discriminador de protocolo;

un indicador de un salto, y

un tipo de mensaje a través del cual el mensaje correspondiente es identificado.

12. El terminal móvil de la reivindicación 11, en el que en respuesta al mensaje URR RELEASE, el terminal móvil realiza operaciones, incluyendo: 35

liberar todos los recursos URR y todos los recursos de canal de tráfico asociados a la conexión URR y entrar en un estado URR-IDLE.

13. El terminal móvil de la reivindicación 11, en el que el mensaje URR RELEASE incluye además un IE de reanudación de servicio general de paquetes vía radio, GPRS, y en respuesta al mensaje URR RELEASE el terminal móvil realiza operaciones, incluyendo: 40

almacenar información GPRS incluida en el IE de reanudación GPRS y

emplear la información GPRS al restablecer los servicios GPRS a través de la UMAN.

14. Un medio de almacenaje legible por ordenador que almacena un programa de ordenador ejecutable por al menos un procesador, el programa de ordenador abarcando conjuntos de instrucciones para la implementación del método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6.


 

Patentes similares o relacionadas:

Comunicación por vídeo en redes móviles, del 11 de Septiembre de 2019, de TELECOM ITALIA S.P.A.: Un procedimiento para realizar una comunicación de doble componente entre un primer usuario y un segundo usuario en una red de comunicación, […]

Método y elemento para control de servicio, del 30 de Octubre de 2018, de Nokia Technologies OY: Un elemento de control de servicio que implementa una Funcion de Control de Sesion de Llamada de Servicio (SCSCFB), que comprende: medios […]

Procedimiento de desconexión de un MS que se mueve entre sistemas de comunicación, del 20 de Septiembre de 2017, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Un procedimiento de desconexión de un conjunto móvil, MS, que se mueve entre unos sistemas de comunicación, que comprende las etapas de: a) transmitir , […]

Paquetes que llenan brechas de transmisión, del 6 de Septiembre de 2017, de QUALCOMM INCORPORATED: Un aparato configurado para gestionar una asignación de uno o más recursos en un sistema de transmisión de datos programado, comprendiendo el […]

Métodos para configuración de agregación de portador multipunto y reenvió de datos, del 3 de Mayo de 2017, de MediaTek Inc: Un método, que comprende: establecer una conexión primaria con un EU en una celda primaria que pertenece a una estación base primaria, denominada como nodo-b […]

Liberación de conexiones con GW local cuando un UE sale de la cobertura de red residencial/de empresa, del 12 de Abril de 2017, de BlackBerry Limited: Un método, en un nodo de gestión de movilidad de una red de comunicaciones inalámbrica, de tal manera que el método comprende: recibir […]

Agente de aplicación de políticas de plataforma móvil de autoajuste para controlar el acceso de red, la movilidad y el uso eficaz de recursos locales y de red, del 1 de Febrero de 2017, de Smith Micro Software, Inc: Un método de control de acceso de red para uso mediante un dispositivo móvil que tiene un procesador y una memoria , comprendiendo dicho método: […]

Agregación de portadoras oportunista utilizando portadoras de extensión de corto alcance, del 1 de Febrero de 2017, de INTEL CORPORATION: Una estación base en el modo dual que comprende: un nodo B evolucionado , eNodeB, cuyo nodo eNodeB está destinado a proporcionar una red de célula primaria, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .