LAVADORA/SECADORA.

Lavadora/secadora (1) que comprende un tambor (2), en el que el artículo que se va a secar entra en contacto con el aire,

un evaporador (3) que enfría y deshumidifica el aire caliente y húmedo que pasa por el mismo, por lo menos un condensador (4, 104, 204) que calienta el aire que pasa por el mismo, un ventilador (5) que permite la continua circulación del aire durante el ciclo y un compresor (6) que bombea el fluido refrigerante y caracterizado porque por lo menos dos elementos de estrangulamiento (8, 108) en número y/o cualidades diferentes, están dispuestos entre el condensador (4) y el evaporador (3) y por lo menos una válvula (7) situada antes que los elementos de estrangulamiento (8, 108) entre el condensador (4) y el evaporador (3), controlada de tal forma que el fluido alcanza el evaporador (3) tras pasar por por lo menos uno de los elementos de estrangulamiento (8, 108)

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/059926.

Solicitante: ARCELIK ANONIM SIRKETI.

Nacionalidad solicitante: Turquía.

Dirección: E5 ANKARA ASFALTI UZERI TUZLA 34950 ISTANBUL TURQUIA.

Inventor/es: OZTURK,Umut Esat.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 29 de Julio de 2008.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • D06F58/20H

Clasificación PCT:

  • D06F58/20 TEXTILES; PAPEL.D06 TRATAMIENTO DE TEXTILES O SIMILARES; LAVANDERIA; MATERIALES FLEXIBLES NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.D06F LAVANDERIA, SECADO, PLANCHADO, PRENSADO O PLEGADO DE ARTICULOS TEXTILES.D06F 58/00 Secadoras domésticas. › Partes constitutivas generales de las secadoras domésticas (D06F 59/00 tiene prioridad).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

LAVADORA/SECADORA.

Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere a un lavadora/secadora cuya eficacia de secado se mejora.

En las lavadoras/secadoras, particularmente en las máquinas de secado con bomba de calor, el aire de secado circula por un ciclo cerrado. Los valores de humedad y temperatura de este aire cambian por efecto de las unidades de 5 intercambio de calor por las que pasa durante el ciclo de secado, y el secado se realiza por la absorción de la humedad del artículo mientras pasa por la zona que contiene los artículos que deben secarse. En la ejecución generalmente utilizada del proceso de secado, en el recorrido que sigue el aire se proporcionan un evaporador (intercambiador de calor frío) que enfría y deshumidifica el aire húmedo, un condensador (intercambiador de calor caliente) que calienta el aire, un tambor en el que el artículo que debe secarse entra en contacto con el aire y un ventilador que mantiene el aire 10 en circulación durante el ciclo de secado. Además, existe en el sistema un ciclo de fluido cerrado. En este ciclo, mantenido por conductos, que pasa por el condensador y el evaporador, están previstos unos elementos de estrangulamiento como tubos capilares o una válvula de expansión para ajustar la temperatura, la presión y la dirección del caudal y válvulas de dirección y un compresor.

En las lavadoras/secadoras con bomba de calor, el secado puede realizarse a diferentes temperaturas y puede tener 15 diferentes duraciones. Cuando el secado se realiza a baja temperatura el consumo de energía se reduce, pero la duración de secado se prolonga y la colada seca no queda higiénica. Si se prefiere un secado rápido e higiénico, el consumo de energía aumenta. Por consiguiente, en las lavadoras/secadoras que funcionan de un modo único, el resultado previsto no puede conseguirse en por lo menos una de las variables del lavado/secado: duración, higiene o energía consumida. Es más, el usuario no tiene la posibilidad de elegir según las condiciones del momento. Se han 20 desarrollado varias ejecuciones en las que se utilizan los elementos de intercambio de calor en configuraciones diferentes en las lavadoras/secadoras para solventar estos problemas detectados durante la utilización.

En la técnica actual, el documento de patente japonés nº JP 2005224492 da a conocer una lavadora/secadora con bomba de calor en la que el compresor está colocado antes que el evaporador, entre el evaporador y el condensador o después del condensador según la dirección del caudal de aire. De este modo, la pérdida de calor disminuye al 25 incorporar el aire expelido del compresor en el aire de secado. Asimismo, en este documento, se menciona una válvula bidireccional posicionada paralelamente al elemento de estrangulamiento en el camino de paso del condensador al evaporador para derivar el caudal que pasa por el elemento de estrangulamiento. Como resultado, la temperatura del fluido suministrado al compresor y, por lo tanto, la temperatura y la presión del fluido que abandona el compresor aumenta y se reduce la duración del secado. 30

En el estado de la técnica actual, el documento japonés nº JP1212599 explica una lavadora/secadora en la que la cantidad de fluido y el recorrido de este entre los evaporadores cambia por la actuación de una válvula de control; así, el proceso de secado se realiza en dos modos diferentes.

En el estado de la técnica actual, el documento de patente europeo EP 1 154 065 se refiere a una secadora con bomba de calor. En este documento se explica una forma de realización en la que se utiliza un calefactor eléctrico además del 35 sistema de secado presente y el control se proporciona mediante sensores.

El objetivo de la presente invención es realizar una lavadora/secadora provista de un rendimiento de secado elevado que realice selectivamente programas de bajo consumo de energía y secado higiénico rápido.

La lavadora/secadora realizada a fin de alcanzar el objetivo de la presente invención, explicada en la primera reivindicación y en las reivindicaciones respectivas de la misma, comprende un tambor en el que se coloca la colada, un 40 evaporador que gasifica el fluido refrigerante por vaporización, un condensador que licua el refrigerante por condensación, un ventilador que proporciona el caudal de aire de secado, un compresor, válvulas direccionales utilizadas para determinar los recorridos del caudal del fluido refrigerante y elementos de estrangulamiento que disminuyen la presión y la temperatura del fluido refrigerante.

En la lavadora/secadora de la presente invención, están previstos por lo menos dos elementos de estrangulamiento y 45 por lo menos una válvula entre el condensador y el evaporador. Se permite que el fluido refrigerante siga dos recorridos diferentes para alcanzar el evaporador desde el condensador por medio de la válvula y al pasar por este recorrido a través de unos elementos de estrangulamiento (por lo menos uno) en cantidad y/o cualidades diferentes, controlando así la velocidad de secado y respectivamente la cantidad de energía consumida. De este modo, la lavadora/secadora puede funcionar en modos diferentes. 50

El fluido refrigerante pasa a través de por lo menos dos elementos de estrangulamiento diferentes mediante la utilización de la válvula como se desee. Así, la bomba de calor funciona en dos modos diferentes y el proceso de secado se realiza en dos modos diferentes consiguiendo disminuciones en por lo menos dos niveles diferentes de temperatura y presión. Uno de estos modos se ajusta para proporcionar un consumo bajo de energía y el otro para proporcionar un secado rápido. 55

En una forma de realización de la presente invención, está prevista, por lo menos una válvula bidireccional entre el condensador y el evaporador y por lo menos dos elementos de estrangulamiento están conectados en paralelo. En esta forma de realización, puesto que los elementos de estrangulamiento son tubos capilares de diferentes tamaños y/o diámetros, el elemento refrigerante pasa por los elementos de estrangulamiento por medio de la válvula, lo que produce disminuciones de temperatura y presión en por lo menos dos niveles diferentes.

Al pasar el fluido por los elementos de estrangulamiento de diferentes cualidades y/o a través de recorridos formados por la conexión de estos elementos en diferentes combinaciones de paralelo/serie, la presión del fluido que se introduce 5 en el evaporador y el compresor cambia. De este modo, la temperatura del aire de secado, la humedad contenida en este y la capacidad de absorber energía calorífica pueden ajustarse y puede realizarse el secado con un consumo de energía inferior cuando se desee.

En otra forma de realización de la presente invención, está previsto preferentemente por lo menos un calefactor eléctrico en el ciclo de secado. Cuando se desea, el calefactor puede activarse para realizar un secado rápido e higiénico para 10 mantener de forma selectiva y efectiva un secado rápido e higiénico.

En otra forma de realización de la presente invención, el condensador utilizado anteriormente como una única pieza se divide en dos y se proporcionan una válvula adicional y por lo menos un elemento de estrangulamiento entre estas piezas. En el caso de que el paso del fluido entre los condensadores no incluya ningún elemento de estrangulamiento, el proceso de secado puede realizarse como si el condensador fuera una única pieza. Cuando el paso del fluido entre 15 los condensadores incluya por lo menos un elemento de estrangulamiento, el evaporador y el otro condensador conectado se utilizan como intercambiador de calor frío. El fluido refrigerante que abandona el segundo condensador pasa por por lo menos un elemento de estrangulamiento de camino hacia el evaporador; así, la temperatura y la presión pueden disminuir un nivel más. En consecuencia, la función previa propia del evaporador es realizada por el evaporador y el segundo condensador a la vez. En este caso, puesto que solo el primer condensador funciona como intercambiador 20 de calor caliente, el rendimiento del mismo es inferior que el del anterior. Por otro lado, la temperatura de aire de secado puede aumentar tanto como se desee añadiendo un calefactor al ciclo de secado. Con el refuerzo de un calefactor, la temperatura del aire aumenta aún más y la capacidad de retener humedad del aire que se introduce en el tambor aumenta. Con esta forma de realización, se proporciona un secado más rápido.

En la forma de realización en la que se utiliza el condensador dividiéndolo en dos, mientras el recorrido seguido por el 25 fluido refrigerante en el ciclo...

 


Reivindicaciones:

1.Lavadora/secadora (1) que comprende un tambor (2), en el que el artículo que se va a secar entra en contacto con el aire, un evaporador (3) que enfría y deshumidifica el aire caliente y húmedo que pasa por el mismo, por lo menos un condensador (4, 104, 204) que calienta el aire que pasa por el mismo, un ventilador (5) que permite la continua 5 circulación del aire durante el ciclo y un compresor (6) que bombea el fluido refrigerante y caracterizado porque por lo menos dos elementos de estrangulamiento (8, 108) en número y/o cualidades diferentes, están dispuestos entre el condensador (4) y el evaporador (3) y por lo menos una válvula (7) situada antes que los elementos de estrangulamiento (8, 108) entre el condensador (4) y el evaporador (3), controlada de tal forma que el fluido alcanza el evaporador (3) tras pasar por por lo menos uno de los elementos de estrangulamiento (8, 108). 10

2.Lavadora/secadora (1) según la reivindicación 1, caracterizada porque los elementos de estrangulamiento (8, 108) están dispuestos en paralelo entre sí de tal forma que la disminución de la temperatura y la presión se mantenga en dos niveles diferentes.

3.Lavadora/secadora (1) según la reivindicación 1, caracterizada porque los elementos de estrangulamiento (8, 108) están dispuestos en serie y la válvula (7) hace que el fluido refrigerante pase por solo un elemento de estrangulamiento 15 (108) o por ambos elementos de estrangulamiento (8, 108).

4. Lavadora/secadora (1) según la reivindicación 1, caracterizada porque por lo menos dos condensadores (104, 204) están conectados en serie entre sí y la válvula (7) está dispuesta entre los condensadores (104, 204), de tal forma que el fluido pase desde el primer condensador (104) al segundo condensador (204) directamente o por el elemento de estrangulamiento (8) y el elemento de estrangulamiento (108) situado entre el segundo condensador (204) y el 20 evaporador (3).

5.Lavadora/secadora (1) según la reivindicación 1, caracterizada porque la válvula (107) y el elemento de estrangulamiento (108) están dispuestos entre el segundo condensador (204) y el evaporador (3), de tal forma que el fluido pase desde el segundo condensador (204) al evaporador (3) directamente o por el elemento de estrangulamiento (108). 25


 

Patentes similares o relacionadas:

SECADOR DE ROPA, del 17 de Noviembre de 2011, de LG ELECTRONICS INC.: Secador de ropa que comprende: un mueble ; un recipiente de secado montado rotatoriamente dentro del mueble ; un motor que dota al recipiente de una […]

Imagen de 'SECADORA DE ROPA'SECADORA DE ROPA, del 18 de Mayo de 2011, de PANASONIC CORPORATION: Una secadora de ropa que comprende: una cámara de secado; un mecanismo de bomba de calor que incluye un compresor , un radiador de calor para irradiar calor […]

Imagen de 'LAVADORA/SECADORA'LAVADORA/SECADORA, del 4 de Junio de 2010, de ARCELIK ANONIM SIRKETI: Lavadora/secadora que comprende un cuerpo , un tambor situado en el interior del cuerpo , en el que se coloca la colada, un ventilador […]

Imagen de 'MAQUINA LAVADORA SECADORA'MAQUINA LAVADORA SECADORA, del 19 de Febrero de 2010, de MATSUSHITA ELECTRIC INDUSTRIAL CO., LTD.: Máquina lavadora-secadora que comprende: - una cuba de agua soportada elásticamente en una carcasa ; - un tambor giratorio para contener la ropa , estando […]

Secadora, del 14 de Mayo de 2020, de UNIVERSIDAD POLITECNICA DE CARTAGENA: 1. Secadora que comprende una carcasa impermeable a las microondas, con una puerta , igualmente impermeable a las microondas, de introducción de la ropa o […]

Elemento de calentamiento para el compresor de una disposición de bomba de calor, del 20 de Abril de 2020, de BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A.: La presente invención hace referencia a una máquina lavavajillas doméstica con un espacio de alojamiento para alojar artículos de lavado y con una disposición […]

Aparato de tratamiento de ropa que tiene un módulo de bomba de calor, del 15 de Abril de 2020, de LG ELECTRONICS INC.: Un aparato de tratamiento de ropa que comprende: un armario configurado con una cubierta (10d) frontal que forma una superficie frontal y una cubierta (10e) […]

Secadora de condensador de ciclo cerrado con regeneración de calor, del 8 de Abril de 2020, de Watergen Ltd: Un aparato de secado, que comprende: al menos un primer (24C) y segundo (24A) compartimentos para contener objetos a secar (28C, 28A); caracterizado por […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .