LAVADORA/SECADORA.

Lavadora/secadora (1) que comprende un cuerpo (2), un tambor (3) situado en el interior del cuerpo (2),

en el que se coloca la colada, un ventilador (4) que aspira el aire húmedo generado en el tambor (3), una cámara (5) configurada como una voluta en la que el aire aspirado por el ventilador (4) puede circular, por lo menos un orificio de entrada (6) que permite la entrada de aire en la cámara (5), por lo menos un orificio de salida (7) que permite la descarga de aire y por lo menos un módulo termoeléctrico (8) dispuesto en la cámara (5), provisto de un lado frío (9) que condensa la humedad absorbiendo el calor de alrededor para eliminar la humedad del aire recibido en la cámara (5) y un lado caliente (10) que calienta el aire seco deshumidificado, y caracterizado porque por lo menos una compuerta (11) está dispuesta en la cámara (5) que controla el caudal del aire que fluye por el módulo termoeléctrico (8)

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2007/064052.

Solicitante: ARCELIK ANONIM SIRKETI.

Nacionalidad solicitante: Turquía.

Dirección: E5 ANKARA ASFALTI UZERI TUZLA,34950 ISTANBUL.

Inventor/es: SERABATIR,DAVUT AYHAN, TARAKCI,ERKAN, ATAC,KENAN.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 31 de Marzo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • D06F58/02 TEXTILES; PAPEL.D06 TRATAMIENTO DE TEXTILES O SIMILARES; LAVANDERIA; MATERIALES FLEXIBLES NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.D06F LAVANDERIA, SECADO, PLANCHADO, PRENSADO O PLEGADO DE ARTICULOS TEXTILES.D06F 58/00 Secadoras domésticas. › con los tambores de secado girando alrededor de un eje horizontal.
  • D06F58/20 D06F 58/00 […] › Partes constitutivas generales de las secadoras domésticas (D06F 59/00 tiene prioridad).
  • D06F58/20H
  • D06F58/28

Clasificación PCT:

  • D06F58/24 D06F 58/00 […] › Disposiciones para la condensación.
  • D06F58/28
LAVADORA/SECADORA.

Fragmento de la descripción:

Lavadora/Secadora.

La presente invención se refiere a una lavadora/secadora que es más eficiente y funciona emitiendo menos ruido.

En las lavadoras/secadoras, el ventilador que se utiliza para refrigerar el condensador genera ruido durante el ciclo de secado de la colada. A fin de evitar este problema, se utiliza un módulo termoeléctrico en lugar del condensador en el proceso de secado. En este sistema, el aire húmedo recibido por medio de un ventilador del tambor, colocándose la colada, se aspira hacia una cámara. En la cámara, se proporciona un módulo termoeléctrico El aire deshumidificado por el módulo termoeléctrico y por lo menos parcialmente calentado se envía al tambor bien directamente o bien después del empleo de un proceso de precalentamiento.

En el estado de la técnica, la solicitud de patente europea EP 1 342 828, se describe el uso de una superficie caliente de un módulo termoeléctrico en el ciclo de secado de una máquina lavadora.

En el estado de la técnica, en la solicitud de patente japonesa JP 8057194, se menciona un alojamiento, situado en el interior de la máquina lavadora, provisto de unos conductos de entrada de aire a ambos lados y provisto además de un elemento Peltier.

En estas solicitudes del estado de la técnica, puesto que no se necesita un ventilador para enfriar el condensador o bien el ventilador utilizado es más pequeño que los ventiladores utilizados en las lavadoras/secadoras, que no comprenden un módulo termoeléctrico y funcionan durante periodos cortos, el ruido generado disminuye. No obstante, si el caudal de aire que pasa por el módulo termoeléctrico es elevado, se observa una disminución de la eficiencia ya que el aire no puede calentarse suficientemente.

El objetivo de la presente invención es diseñar una lavadora/secadora, en la que se reduce el ruido generado en el ciclo de secado y se aumenta la eficiencia.

La lavadora/secadora diseñada para alcanzar el objetivo de la presente invención, explicado en la primera reivindicación y en las reivindicaciones respectivas de esta, comprende un cuerpo, un tambor dispuesto en el interior de este cuerpo, en el que se coloca la colada que va a lavarse, y un ventilador que aspira el aire húmedo generado en el tambor durante el proceso de secado. La lavadora/secadora comprende además una cámara en la que se suministra el aire aspirado por el ventilador, configurada como una voluta en la que el aire puede circular, y un módulo termoeléctrico situado en la cámara. En la cámara, se proporcionan unas compuertas que controlan el caudal del aire que fluye por el módulo termoeléctrico.

El proceso de secado comprende varias fases en las que el ventilador aspira el aire húmedo del tambor, el aire se suministra a la cámara por el orificio de entrada y, al contactar los lados frío y caliente del módulo termoeléctrico, consecutivamente pierde su humedad y se calienta, y regresa al tambor desde allí. Mientras, el caudal de aire que fluirá por el módulo termoeléctrico se regula abriendo y cerrando las compuertas dispuestas en la cámara.

En la forma de realización preferida de la presente invención, la lavadora/secadora comprende una unidad de control para controlar las compuertas. La unidad de control abre y cierra las compuertas según las preferencias del usuario o según los valores que el fabricante ha definido para los programas registrados en la memoria de la lavadora/secadora.

En una forma de realización de la presente invención, la cámara comprende por lo menos una compuerta que se corresponde con cada orificio de entrada.

En una forma de realización de la presente invención, la cámara comprende una guías que dirigen el aire para que fluya directamente por los lados frío y caliente del elemento termoeléctrico antes de dirigirse hacia las esquinas ya que el rendimiento del secado disminuirá por pérdidas en las esquinas cuando el aire sube hacia las esquinas durante la circulación del aire por la cámara.

En otra forma de realización de la presente invención, el aire se recibe en la cámara por por lo menos dos orificios de entrada, pero se descarga por solo un orificio de salida. En esta forma de realización, al utilizar más de un módulo termoeléctrico, el orificio de salida está dispuesto para permanecer entre los módulos termoeléctricos y los orificios de entrada.

La unidad de control utilizada en otra forma de realización de la presente invención controla además el flujo dirigido a los módulos termoeléctricos así como el movimiento de las compuertas. En esta forma de realización, se dirigen diferentes caudales de aire a los módulos termoeléctricos según las preferencias del usuario o los requisitos del programa de la lavadora/secadora, manteniéndose así el control efectivo del proceso de secado.

La lavadora/secadora de la presente invención permite la puesta en práctica de un proceso de secado silencioso y eficiente.

La lavadora/secadora diseñada para alcanzar el objetivo de la presente invención se ilustra en las figuras adjuntas, en las que:

La figura 1 es la vista esquemática de una lavadora/secadora.

La figura 2 es la vista esquemática de una cámara.

La figura 3 es otra vista esquemática de la cámara.

Los elementos que se muestran en las figuras están numerados tal como se indica a continuación:

1.Lavadora/secadora 2.Cuerpo 3.Tambor 4.Ventilador 5.Cámara 6.Orificio de entrada 7.Orificio de salida 8.Módulo termoeléctrico 9.Lado frío 10.Lado caliente 11.Compuerta 12.Unidad de control 13.Guía

La lavadora/secadora (1) comprende:

- un cuerpo (2);
- un tambor (3) situado en el interior del cuerpo (2), en el que se coloca la colada;
- un ventilador (4) que aspira el aire húmedo generado en el tambor (3);
- una cámara (5) configurada como una voluta en la que el aire aspirado por el ventilador (4) puede circular;
- una cámara (5) con forma de voluta en la que el aire aspirado por el ventilador (4) puede circular;
- por lo menos un orificio de entrada (6) que permite la entrada de aire en la cámara (5);
- por lo menos un orificio de salida (7) que permite la descarga de aire;
- por lo menos un módulo termoeléctrico (8) dispuesto en la cámara (5), provisto de un lado frío (9) que condensa la humedad absorbiendo el calor de alrededor para eliminar la humedad del aire recibido en la cámara (5) y un lado caliente (10) que calienta el aire seco deshumidificado, y
- por lo menos una compuerta (11) dispuesta en la cámara (5) que controla el caudal del aire que fluye por el módulo termoeléctrico (8).

El aire húmedo aspirador desde el tambor (3) durante el proceso de secado por medio del ventilador (4) alcanza el interior de la cámara (5) pasando por el orificio de entrada (6). En el interior de la cámara (5), el aire pasa por el módulo termoeléctrico (8) con un caudal determinado que depende de la abertura de las compuertas (11). El aire que entra en contacto primero con el lado frío (9) del módulo termoeléctrico (8) pierde su humedad y, después, se calienta al alcanzar el lado caliente (10) del módulo termoeléctrico (8) debido a la forma de voluta de la cámara (5). El aire calentado pasa por el orificio de salida (7) para ser suministrado de nuevo al tambor (3).

La lavadora/secadora (1) comprende además una unidad de control (12) que controla las compuertas (11) situadas en la cámara (5). La unidad...

 


Reivindicaciones:

1. Lavadora/secadora (1) que comprende un cuerpo (2), un tambor (3) situado en el interior del cuerpo (2), en el que se coloca la colada, un ventilador (4) que aspira el aire húmedo generado en el tambor (3), una cámara (5) configurada como una voluta en la que el aire aspirado por el ventilador (4) puede circular, por lo menos un orificio de entrada (6) que permite la entrada de aire en la cámara (5), por lo menos un orificio de salida (7) que permite la descarga de aire y por lo menos un módulo termoeléctrico (8) dispuesto en la cámara (5), provisto de un lado frío (9) que condensa la humedad absorbiendo el calor de alrededor para eliminar la humedad del aire recibido en la cámara (5) y un lado caliente (10) que calienta el aire seco deshumidificado, y caracterizado porque por lo menos una compuerta (11) está dispuesta en la cámara (5) que controla el caudal del aire que fluye por el módulo termoeléctrico (8).

2. Lavadora/secadora (1) según la reivindicación 1, caracterizada porque presenta unas guías (13) que dirigen el aire húmedo que circula en la cámara (5) y evitan las pérdidas en las esquinas.

3. Lavadora/secadora (1) según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque presenta una unidad de control (12) que controla las compuertas (11) y, por lo tanto, el caudal del aire que pasa por el módulo termoeléctrico (8).

4. Lavadora/secadora (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque presenta una unidad de control (12) que controla el flujo aplicado al módulo termoeléctrico (8).

5. Lavadora/secadora (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la cámara (5) comprende por lo menos una compuerta (11) que se corresponde con cada orificio de entrada (6).

6. Lavadora/secadora (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque presenta más de un módulo termoeléctrico (8) y la unidad de control (12) que suministra diferentes flujos a cada uno de estos módulos termoeléctricos (8) para mantener el control del calentamiento y del enfriamiento.


 

Patentes similares o relacionadas:

Secadora, del 14 de Mayo de 2020, de UNIVERSIDAD POLITECNICA DE CARTAGENA: 1. Secadora que comprende una carcasa impermeable a las microondas, con una puerta , igualmente impermeable a las microondas, de introducción de la ropa o […]

Elemento de calentamiento para el compresor de una disposición de bomba de calor, del 20 de Abril de 2020, de BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A.: La presente invención hace referencia a una máquina lavavajillas doméstica con un espacio de alojamiento para alojar artículos de lavado y con una disposición […]

Aparato de tratamiento de ropa que tiene un módulo de bomba de calor, del 15 de Abril de 2020, de LG ELECTRONICS INC.: Un aparato de tratamiento de ropa que comprende: un armario configurado con una cubierta (10d) frontal que forma una superficie frontal y una cubierta (10e) […]

Secadora de condensador de ciclo cerrado con regeneración de calor, del 8 de Abril de 2020, de Watergen Ltd: Un aparato de secado, que comprende: al menos un primer (24C) y segundo (24A) compartimentos para contener objetos a secar (28C, 28A); caracterizado por […]

Aparato doméstico que comprende un calentador y una bomba de calor, del 26 de Septiembre de 2019, de BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A.: Aparato doméstico que comprende un calentador y una bomba de calor. La presente invención hace referencia a un aparato doméstico que comprende un calentador […]

Imagen de 'Aparato de tratamiento de ropa que tiene un módulo de bomba de…'Aparato de tratamiento de ropa que tiene un módulo de bomba de calor, del 18 de Septiembre de 2019, de LG ELECTRONICS INC.: Un aparato de tratamiento de ropa que comprende: una cabina ; una cubeta dispuesta dentro de la cabina ; un tambor dispuesto rotatoriamente […]

Aparato secador de ropa con bomba de calor, del 10 de Septiembre de 2019, de BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A.: Aparato secador de ropa con bomba de calor. La presente invención hace referencia a un aparato secador de ropa que comprende una bomba de calor que incluye un […]

Dispositivo de cuidado de prendas para el secado y desinfección de prendas y método para tratar una prenda en un dispositivo para el cuidado de las prendas, del 17 de Abril de 2019, de KONINKLIJKE PHILIPS N.V: Un dispositivo (D) para el cuidado de la ropa que comprende: - una cámara (C) para recibir al menos una prenda (G), - un sistema (HS) de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .