LÁMINA DE ACERO CHAPADO EN ZINC CON EXCELENTE RESISTENCIA A LA CORROSIÓN DESPUÉS DEL RECUBRIMIENTO Y CLARIDAD DEL RECUBRIMIENTO.

Una lámina de acero galvanizado excelente en la resistencia a la corrosión post-pintado y en la claridad de imagen del revestimiento de pintura,

que comprende: una lámina de acero; y una capa galvanizada proporcionada sobre una superficie de la lámina de acero, consistiendo la capa galvanizada, en masa, de 1-10% de Mg, 2-19% de Al, 0,001-2% de Si, uno o más elementos seleccionados entre el grupo de 0,01-0,5% de Ca, 0,01-0,2% de Be, 0,0001-0,2% de Ti, 0,1-10% de Cu, 0,001-0,2% de Ni, 0,01-0,3% de Co, 0,0001-0,2% de Cr y 0,01-0,5% de Mn y un resto de Zn e impurezas inevitables. y teniendo la capa galvanizada una estructura metalográfica que tiene una [fase Mg2Si] y una o más de una [fase Zn2Mg], una [fase Zn] y una [fase Al] que coexisten en un sustrato de una [estructura eutéctica ternaria Al/Zn/Zn2Mg], donde la lámina de acero tiene una rugosidad promedio (Ra) de línea central de 1,0 µm o menor y una curva ondulación (WCA) filtrada de 0,8 µm o menor

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2003/000071.

Solicitante: NIPPON STEEL CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 6-3, MARUNOUCHI 2-CHOME CHIYODA-KU TOKYO 100-8071 JAPON.

Inventor/es: TAKAHASHI, AKIRA, HONDA,KAZUHIKO, SUEMUNE,YOSHIHIRO, HATANAKA,Hidetoshi, MIYAKE,Tsuyoshi.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 8 de Enero de 2003.

Clasificación PCT:

  • C22C18/04 QUIMICA; METALURGIA.C22 METALURGIA; ALEACIONES FERROSAS O NO FERROSAS; TRATAMIENTO DE ALEACIONES O METALES NO FERROSOS.C22C ALEACIONES (tratamiento de alegaciones C21D, C22F). › C22C 18/00 Aleaciones basadas en cinc. › con aluminio como constituyente que sigue al que está en mayor proporción.
  • C23C2/06 C […] › C23 REVESTIMIENTO DE MATERIALES METALICOS; REVESTIMIENTO DE MATERIALES CON MATERIALES METALICOS; TRATAMIENTO QUIMICO DE LA SUPERFICIE; TRATAMIENTO DE DIFUSION DE MATERIALES METALICOS; REVESTIMIENTO POR EVAPORACION EN VACIO, POR PULVERIZACION CATODICA, POR IMPLANTACION DE IONES O POR DEPOSICION QUIMICA EN FASE VAPOR, EN GENERAL; MEDIOS PARA IMPEDIR LA CORROSION DE MATERIALES METALICOS, LAS INCRUSTACIONES, EN GENERAL.C23C REVESTIMIENTO DE MATERIALES METALICOS; REVESTIMIENTO DE MATERIALES CON MATERIALES METALICOS; TRATAMIENTO DE MATERIALES METALICOS POR DIFUSION EN LA SUPERFICIE, POR CONVERSION QUIMICA O SUSTITUCION; REVESTIMIENTO POR EVAPORACION EN VACIO, POR PULVERIZACION CATODICA, POR IMPLANTACION DE IONES O POR DEPOSICION QUIMICA EN FASE VAPOR, EN GENERAL (fabricación de productos revestidos de metal por extrusión B21C 23/22; revestimiento metálico por unión de objetos con capas preexistentes, ver las clases apropiadas, p. ej. B21D 39/00, B23K; metalización del vidrio C03C; metalización de piedras artificiales, cerámicas o piedras naturales C04B 41/00; esmaltado o vidriado de metales C23D; tratamiento de superficies metálicas o revestimiento de metales mediante electrolisis o electroforesis C25D; crecimiento de monocristales C30B; mediante metalización de textiles D06M 11/83; decoración de textiles por metalización localizada D06Q 1/04). › C23C 2/00 Procesos de baño o inmersión en caliente para aplicar el material de revestimiento en estado fundido sin modificar la forma del objeto sumergido; Sus aparatos. › Zinc o cadmio o sus aleaciones.
  • C23C2/26 C23C 2/00 […] › Tratamiento posterior (C23C 2/14 tiene prioridad).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Chipre.

PDF original: ES-2359135_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Campo Técnico

La presente invención se refiere a una lámina de acero chapado y, más específicamente, a una lámina de acero chapado que tiene excelente resistencia a la corrosión post-pintado y brillo post-pintado y aplicable a diversas aplicaciones tales como electrodomésticos, automóviles y materiales de construcción.

Antecedentes de la Técnica

Entre las láminas de acero chapado más comúnmente reconocidas como que tienen una buena resistencia a la corrosión, hay láminas de acero tipo galvanizado. Tales láminas de acero tipo galvanizado se usan en diversas industrias manufactureras que incluyen los campos de automóviles, electrodomésticos y materiales de construcción y la mayoría de ellos son útiles, después de ser pintados, desde el punto de vista de la resistencia a la corrosión y la capacidad de diseño.

Los presentes inventores, con el propósito de mejorar la resistencia a la corrosión de tales láminas de acero tipo galvanizado han propuesto en el documento de Patente Japonesa Nº 3179446 láminas de acero chapado en caliente Zn-Al-Mg-Si. Además, los presentes inventores han aclarado, en la Publicación de Patente no Examinada Japonesa Nº 2000-064061, el hecho de que se puede obtener una lámina de acero pintada más excelente en la resistencia a la corrosión añadiendo uno o más elementos de Ca, Be, Ti, Cu, Ni, Co, Cr y Mn a tal lámina de acero chapado en caliente Zn-Al-Mg-Si propuesta. Además, la Publicación de Patente Japonesa no Examinada Nº 2001-295015 describe el hecho de que un aspecto superficial se mejora añadiendo Ti, B y Si a una lámina de acero chapado en caliente Zn-Al-Mg.

Sin embargo, con las técnicas anteriormente mencionadas y otras láminas de acero chapado descritas, la suficiente resistencia a la corrosión y la claridad de imagen del revestimiento de pintura no están siempre aseguradas en el caso en el que se usan después de ser procesados y pintados.

Descripción de la Invención

El objetivo de la presente invención es proporcionar una lámina de acero chapado excelente en la resistencia a la corrosión post-pintado y en la claridad de imagen del revestimiento de pintura solucionando los problemas anteriormente mencionados. Los presentes inventores, como resultado de la repetición con seriedad de la investigación sobre el desarrollo de una lámina de acero chapado excelente en la resistencia a la corrosión post-pintado y en la claridad de imagen del revestimiento de pintura, han llegado a la presente invención al encontrar: que la claridad de imagen del revestimiento de pintura mejora al controlar la rugosidad promedio Ra de la línea central de una lámina de acero, la cual tiene una capa galvanizada que contiene Mg al 1 a 10%, Al al 2 a 19% y Si al 0,001 a 2% en masa, a 1,0 µm o menos y su curva de ondulación filtrada WCA a 0,8 µm o menos; y además que la resistencia a la corrosión post-pintado se mejora más añadiendo uno o más elementos seleccionados entre Ca, Be, Ti, Cu, Ni, Co, Cr y Mn en la capa galvanizada y optimizando las cantidades de adición. Así pues, lo esencial de la presente invención es lo siguiente:

(1) Una lámina de acero galvanizado excelente en la resistencia a la corrosión post-pintado y en la claridad de imagen del revestimiento de pintura, caracterizada porque la rugosidad promedio Ra de la línea central de dicha lámina de acero es de 1,0 µm o menor y su curva de ondulación WCA filtrada es de 0,8 µm o menor, teniendo dicha lámina de acero sobre su superficie una capa galvanizada que contiene 1 a 10% de Mg, 2 a 19% de Al y 0,001 a 2% de Si en masa con los restos que consiste en Zn e inevitables impurezas.

(2) Una lámina de acero galvanizado excelente en la resistencia a la corrosión post-pintado y en la claridad de imagen del revestimiento de pintura, caracterizada porque dicha capa chapada de dicha lámina de acero galvanizado de acuerdo con el artículo (1) contiene además uno o más elementos seleccionados entre el grupo de Ca al 0,01 a 0,5%, Be al 0,01 a 0,2%, Ti al 0,0001 a 0,2%, Cu al 0,1 a 10%, Ni al 0,001 a 0,2%, Co al 0,01 a 0,3%, Cr al 0,0001 a 0,2% y Mn al 0,01 a 0,5% en masa.

(3) Una lámina de acero galvanizado excelente en la resistencia a la corrosión post-pintado y en la claridad de imagen del revestimiento de pintura de acuerdo con el artículo (1) ó (2), caracterizada porque dicha capa chapada tiene una estructura metalográfica en la que una [fase Mg2Si], una [fase Zn2Mg] y una [fase Zn] coexisten en la subestructura de una [estructura eutéctica ternaria Al/Zn/Zn2Mg].

(4) Una lámina de acero galvanizado excelente en la resistencia a la corrosión post-pintado y en la claridad de imagen del revestimiento de pintura de acuerdo con el artículo (1) ó (2), caracterizada porque dicha capa chapada tiene una estructura metalográfica en la que una [fase Mg2Si], una [fase Zn2Mg] y una [fase Al] coexisten en la subestructura de una [estructura eutéctica ternaria Al/Zn/Zn2Mg].

(5) Una lámina de acero galvanizado excelente en la resistencia a la corrosión post-pintado y en la claridad de imagen del revestimiento de pintura de acuerdo con el artículo (1) ó (2), caracterizada porque dicha capa chapada tiene una estructura metalográfica en la que una [fase Mg2Si], una [fase Zn2Mg], una [fase Zn] y una [fase Al] coexisten en la subestructura de una [estructura eutéctica ternaria Al/Zn/Zn2Mg].

(6) Una lámina de acero galvanizado excelente en la resistencia a la corrosión post-pintado y en la claridad de imagen del revestimiento de pintura de acuerdo con el artículo (1) ó (2), caracterizada porque dicha capa chapada tiene una estructura metalográfica en la que una [fase Mg2Si], una [fase Zn] y una [fase Al] coexisten en la subestructura de una [estructura eutéctica ternaria Al/Zn/Zn2Mg].

**(Ver fórmula)**

El Mejor Modo de Llevar a cabo la Invención

A continuación se explica en detalle la presente invención.

Una lámina de acero galvanizado de acuerdo con la presente invención es una lámina de acero galvanizado caracterizada porque la rugosidad promedio Ra de la línea central (JIS B0601) de la lámina de acero galvanizado es de 1,0 µm o menor y su curva de ondulación WCA filtrada (JIS B0601) es de 0,8 µm o menor, teniendo la lámina de acero galvanizado una capa galvanizada que contiene Mg al 1 a 10%, Al al 2 a 19% y Si al 0,001 a 2% en masa.

La razón para limitar el contenido de Mg al 1 a 10% en masa es que, cuando el contenido de Mg es menor que el 1% en masa, el efecto de mejoramiento de la resistencia a la corrosión es insuficiente y, cuando excede del 10% en masa, la capa galvanizada se vuelve quebradiza y se deteriora la adhesividad.

La razón para limitar el contenido de Al al 2 a 19% en masa es que, cuando el contenido de Al es menor que el 2% en masa, la capa galvanizada se vuelve quebradiza y se deteriora la adhesividad y, cuando excede del 19% en masa, desaparece el efecto de mejoramiento de la resistencia a la corrosión.

La razón para limitar el contenido de Si al 0,001 a 2% en masa es que, cuando el contenido de Si es menor que el 0,001% en masa, Al en la capa galvanizada reacciona con Fe en la lámina de acero, la capa galvanizada se vuelve quebradiza y se deteriora la adhesividad y, cuando excede del 2% en masa, el efecto de mejoramiento de adhesividad desaparece.

La razón para limitar el valor de Ra a 1,0 µm o menos es que, cuando excede de 1,0 µm, se deteriora la claridad de imagen del revestimiento de pintura. La razón para limitar el valor de WCA a 0,8 µm o menos es que, cuando excede de 0,8 µm, se deteriora la claridad de imagen del revestimiento de pintura. Los límites inferiores de los valores de Ra y WCA no están particularmente regulados porque la claridad de imagen del revestimiento de pintura mejora al caer los valores de Ra y WCA. Sin embargo, es sustancialmente difícil obtener de manera estable valores de Ra y WCA de 0,01 µm o menos a una escala industrial.

En la presente invención, no se limita particularmente a un método para imponer rugosidad sobre una superficie chapada y cualquier método es aceptable siempre que se aseguren las expresiones Ra ≤ 1,0 µm y WCA ≤ 0,8 µm. Por ejemplo, se pueden emplear laminado templado (“skin-pass”) o similares, donde se usan rodillos ajustados a Ra ≤ 1,0 µm y WCA ≤ 0,8 µm aplicando mecanizado para quitar el brillo por laser o mecanizado para quitar el brillo por descarga eléctrica.

Para mejorar más la resistencia a la corrosión post-pintado, se añaden uno o más elementos seleccionados entre Ca, Be, Ti, Cu, Ni,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una lámina de acero galvanizado excelente en la resistencia a la corrosión post-pintado y en la claridad de imagen del revestimiento de pintura, que comprende:

una lámina de acero; y una capa galvanizada proporcionada sobre una superficie de la lámina de acero, consistiendo la capa galvanizada, en masa, de 1-10% de Mg, 2-19% de Al, 0,001-2% de Si, uno o más elementos seleccionados entre el grupo de 0,01-0,5% de Ca, 0,01-0,2% de Be, 0,0001-0,2% de Ti, 0,1-10% de Cu, 0,001-0,2% de Ni, 0,01-0,3% de Co, 0,0001-0,2% de Cr y 0,01-0,5% de Mn y un resto de Zn e impurezas inevitables. y teniendo la capa galvanizada una estructura metalográfica que tiene una [fase Mg2Si] y una o más de una [fase Zn2Mg], una [fase Zn] y una [fase Al] que coexisten en un sustrato de una [estructura eutéctica ternaria Al/Zn/Zn2Mg], donde la lámina de acero tiene una rugosidad promedio (Ra) de línea central de 1,0 µm o menor y una curva ondulación (WCA) filtrada de 0,8 µm o menor.


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento y agente fundente para el galvanizado en caliente, del 29 de Julio de 2020, de Fontaine Holdings NV: Procedimiento para el galvanizado en caliente (galvanizado por inmersión en fusión) de un elemento de hierro o acero, Comprendiendo el procedimiento […]

Procedimiento para el tratamiento superficial de un sustrato metálico, del 8 de Julio de 2020, de VOESTALPINE STAHL GMBH: Procedimiento de tratamiento de superficies para mejorar la resistencia a la corrosión de un sustrato metálico, en particular chapa de acero, con un recubrimiento […]

Procedimiento para la producción de una chapa con revestimientos de aceite de znalmg y la correspondiente chapa, del 24 de Junio de 2020, de Arcelormittal: Procedimiento para mejorar la protección temporal de una chapa metálica de dos caras recubiertas cada una de ellas con un revestimiento metálico compuesto de […]

Producto plano de acero con un revestimiento de Al, procedimiento para su fabricación y procedimiento para la fabricación de un elemento constructivo conformado en caliente, del 24 de Junio de 2020, de THYSSENKRUPP STEEL EUROPE AG: Producto plano de acero, que se compone de un sustrato de acero de un acero con del 0,1 - 3 % en peso de Mn y del 0,0005 - 0,01 % en peso de […]

Método para la conformación en caliente de un componente de acero, del 17 de Junio de 2020, de VOLKSWAGEN AKTIENGESELLSCHAFT: Método de conformación en caliente de un componente de acero , que se calienta en una etapa de tratamiento térmico (II) a un intervalo de […]

Composición en solución para tratamiento superficial de lámina de acero, superficie de lámina de acero chapada a base de zinc, tratada con la misma, y su procedimiento de fabricación, del 20 de Mayo de 2020, de POSCO: Una composición en solución para el tratamiento superficial de lámina de acero, que comprende: 30 % en peso a 60 % en peso de un compuesto de cromo trivalente […]

Tratamiento de productos recubiertos con aleación a base de Al/Zn, del 20 de Mayo de 2020, de Bluescope Steel Limited: Un procedimiento de tratamiento de un producto recubierto con aleación a base de Al-Zn que incluye un recubrimiento de aleación a base de Al-Zn sobre un sustrato, […]

Producto plano de acero con un recubrimiento de Al, procedimiento para su fabricación y procedimiento para la fabricación de un elemento constructivo conformado en caliente, del 20 de Mayo de 2020, de THYSSENKRUPP STEEL EUROPE AG: Producto plano de acero para una conformación en caliente que se compone de un sustrato de acero de un acero con del 0,1 - 3 % en peso de Mn y hasta el 0,01 […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .