PROCEDIMIENTO PARA LA SUPERVISIÓN Y/O DETERMINACIÓN DEL ESTADO DE UN DISPOSITIVO DE MEDICIÓN DE FUERZA, Y DISPOSITIVO DE MEDICIÓN DE FUERZA.

Procedimiento para la supervisión y/o para la determinación del estado de un dispositivo de medición de fuerza,

en particular una báscula, con al menos una carcasa que presenta un espacio interior y con al menos una célula de medición de fuerza incorporada en el espacio interior de la al menos una carcasa, con una electrónica de medición y/o de evaluación, caracterizado porque a través de al menos un sensor dispuesto en el espacio interior de la carcasa y/o de al menos un sensor dispuesto fuera de la carcasa y que sirve para la detección de campos electromagnéticos de alta frecuencia, se determina al menos un parámetro que caracteriza un campo electromagnético de alta frecuencia presente; se compara un valor del parámetro determinado con al menos un valor umbral y en el caso de que se exceda el valor umbral, se activa una acción del dispositivo de medición de la fuerza

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06123898.

Solicitante: METTLER-TOLEDO AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: IM LANGACHER 8606 GREIFENSEE SUIZA.

Inventor/es: BUCHER,CYRILL, BUHLER,STEFAN, KUNZI,HANSRUEDI, EMERY,JEAN-CHRISTOPHE, REBER,DANIEL, VON ARB,HANS-PETER.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 11 de Noviembre de 2006.

Fecha Concesión Europea: 30 de Junio de 2010.

Clasificación PCT:

  • G01G3/14 SECCION G — FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01G DETERMINACION DEL PESO.G01G 3/00 Aparatos para pesar caracterizados por la utilización de órganos deformables por elasticidad, p. ej. balanzas de resorte. › utilizando la medida de variaciones de la resistencia eléctrica (G01G 3/13 tiene prioridad).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.


Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere a un procedimiento para la supervisión y/o para la determinación del estado de un dispositivo de medición de fuerza con al menos una carcasa que presenta un espacio interior y con al menos una célula de medición de fuerza incorporada en el espacio interior de la al menos una carcasa, con una electrónica de medición y/o de evaluación, así como a un dispositivo de medición de fuerza adecuado para la realización del procedimiento.

Muchas instalaciones de medición de fuerza, en particular aparatos de medición gravimétricos como por ejemplo básculas, especialmente en el laboratorio en la producción o en básculas de tiendas, aparatos de termogravimetría, aparatos de medición para la determinación de la humedad gravimétrica, módulos de pesaje para instalaciones de depósitos y depósitos de reactor, módulos de pesaje y dispositivos de pesaje múltiple en instalaciones de llenado y de envase, pero también dispositivos de medición del par de torsión y dispositivos de medición de la aceleración se protegen con respecto a su entorno de aplicación en parte muy incontrolable con medidas efectivas contra radiación no ionizante, especialmente campos electromagnéticos. Estas medidas de protección son, entre otros, dispositivos de medición de fuerza adaptados al entorno de aplicación, que deben cumplir prescripciones correspondientes con respecto a la resistencia a la radiación y similares, como se clasifican, por ejemplo, en las Normas EN45501 o IEC61326.

Se conocen blindajes y elementos / circuitos de compensación para la eliminación de influencias de la radiación, por ejemplo, a partir de los documentos EP 0 261 951, DE 197 25 455, EP 0 710 825 y US 4 413 527.

La célula de medición de la fuerza para módulos de pesaje está incorporada, por ejemplo, en carcasas metálicas de acero. Las células de medición de fuerza alojadas en tales carcasas trabajan sin problemas, con tal que la carcasa mantenga las influencias de la radiación, que perjudican la señal de medición, a una distancia suficiente de la célula de medición de fuerza y de la electrónica de medición, o bien prevenga la penetración de campos electromagnéticos de alta frecuencia en el interior de la carcasa.

En situaciones en las que los aparatos de medición gravimétrica, módulos de pesaje o básculas están expuestos a intensidades de campo especialmente altas, podría suceder, sin embargo, en casos individuales que ciertos campos electromagnéticos de alta frecuencia penetrasen a través de orificios e intersticios mínimos en el interior de la carcasa y perturbasen de una manera verificable la exactitud de medición de los módulos de pesaje.

- 2 -

Las falsificaciones de los resultados de medición podrían conducir entonces a procesos de pesaje inexactos. Si la instalación de medición está montada en instalaciones industriales con alto grado de automatización, una interferencia de la instalación de medición podría conducir a productos defectuosos.

Para una báscula de carga empleada en la venta de productos, se podría proporcionar a un cliente un producto pesado de forma inexacta o falsa a un precio demasiado alto o demasiado bajo.

Podría resultar que debido a un error de manipulación y/o descuido con instalaciones de telecomunicaciones, penetrasen campos electromagnéticos de alta frecuencia en el interior de la carcasa y elevasen la densidad de radiación en el espacio interior de la carcasa hasta tal punto que se perjudicasen partes de la célula de medición de fuerza o los componentes del procesamiento de señales o bien la electrónica de medición en su exactitud de medición. El concepto de instalaciones de telecomunicaciones debe entenderse en este caso para una pluralidad de instalaciones posibles, que se basan en el principio de la transmisión electromagnética por telefonía, como teléfonos móviles, teléfonos inalámbricos, instalaciones de radio, transmisión inalámbrica de datos, RFIDs y otros.

Además, también es concebible que a través de manipulación voluntaria por medio de radiación electromagnética de alta frecuencia se provoque una modificación del valor de medición de una instalación de medición de fuerza.

Por lo tanto, la presente invención tiene el problema de indicar un procedimiento mejorado para la supervisión y/o para la determinación del estado de un dispositivo de medición de fuerza así como un dispositivo de medición de fuerza de este tipo.

Este problema se soluciona con un procedimiento y con un dispositivo de medición de fuerza, que presentan las características indicadas en las reivindicaciones 1 y 17, respectivamente.

En un procedimiento para la supervisión y/o para la determinación del estado de un dispositivo de medición de fuerza con al menos una carcasa que presenta un espacio interior y con al menos una célula de medición de fuerza incorporada en el espacio interior de la al menos una carcasa, y con una electrónica de medición y/o de evaluación, que se puede encontrar también fuera de la carcasa, están presentes al menos un sensor dispuesto en el espacio interior de la carcasa y/o al menos un sensor dispuesto fuera de la carcasa y que sirve para la detección de campos electromagnéticos de alta frecuencia. Por medio de este sensor se determina al menos

- 3 -

un parámetro que caracteriza un campo electromagnético de alta frecuencia presente; se compara un valor del parámetro determinado con al menos un valor umbral y en el caso de que se exceda el valor umbral, se activa una acción del dispositivo de medición de la fuerza.

El concepto de campos electromagnéticos se utiliza aquí en el sentido general y comprende también radiación electromagnética, especialmente aquélla que se envía desde instalaciones de telecomunicaciones.

El procedimiento ofrece al usuario del dispositivo de medición de fuerza la ventaja de que en el caso de la presencia de campos electromagnéticos de alta frecuencia de intensidad de campo especialmente alta o especialmente de frecuencias potencialmente perturbadoras puede excluir un factor que influye en el resultado de medición de un dispositivo de medición de fuerza y, dado el caso, puede proporcionar información sobre una interferencia existente. De esta manera, se previene que se realice una medición de fuerza que provoca un resultado de medición falso, especialmente en el caso de básculas un pesaje. Esto especialmente cuando el valor del parámetro determinado, especialmente de la intensidad de campo, excede un valor umbral que se puede definir con anterioridad. Se da a un usuario del dispositivo de medición de fuerza una posibilidad para detectar problemas, dado el caso eliminarlos, para conseguir un resultado correcto de la medición. En el procedimiento de acuerdo con la invención, por medio de al menos un sensor se determinan campos electromagnéticos en la gama de frecuencias de instalaciones de telecomunicaciones, pudiendo determinarse como parámetro la frecuencia, la gama de frecuencias y/o la intensidad de campo de los campos electromagnéticos de alta frecuencia.

En una configuración preferida, el dispositivo de medición de fuerza presenta una unidad de cálculo y una unidad de memoria, en cuya unidad de memoria se ejecuta un programa, que compara el valor de la intensidad de campo determinada con al menos un valor umbral predefinido variable en la unidad de memoria y/o en la unidad de cálculo. En particular, el valor determinado es depositado en la unidad de memoria para el procesamiento posterior. En el dispositivo de medición de fuerza está presente un reloj de tiempo, de manera que la unidad de cálculo puede acceder a éste y el programa asocia un valor de tiempo a cada valor determinado y puede depositar la pareja de valores en la unidad de memoria. De esta manera es posible un seguimiento con respecto a los resultados potencialmente perturbadores y en el caso de la evaluación de una secuencia temporal de valores de la intensidad de campo o de valores de la intensidad de campo determinada en su dependencia de la frecuencia o

- 4 -

de una gama de frecuencias de los campos electromagnéticos, se posibilita un seguimiento, por ejemplo, a través de un técnico de servicio y se puede obtener información sobre el entorno del dispositivo de medición de fuerza y, dado el caso, se pueden iniciar medidas para la eliminación de interferencias.

Por el concepto de unidad de cálculo se entienden todos los elementos de procesamiento de señales, como...

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la supervisión y/o para la determinación del estado de un dispositivo de medición de fuerza, en particular una báscula, con al menos una carcasa que presenta un espacio interior y con al menos una célula de medición de fuerza incorporada en el espacio interior de la al menos una carcasa, con una electrónica de medición y/o de evaluación, caracterizado porque a través de al menos un sensor dispuesto en el espacio interior de la carcasa y/o de al menos un sensor dispuesto fuera de la carcasa y que sirve para la detección de campos electromagnéticos de alta frecuencia, se determina al menos un parámetro que caracteriza un campo electromagnético de alta frecuencia presente; se compara un valor del parámetro determinado con al menos un valor umbral y en el caso de que se exceda el valor umbral, se activa una acción del dispositivo de medición de la fuerza.

2. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque por medio del al menos un sensor se determinan campos electromagnéticos en la gama de frecuencia de instalaciones de telecomunicaciones.

3. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado porque como parámetro se determinan la frecuencia, la gama de frecuencias y/o la intensidad de campo de los campos electromagnéticos.

4. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque el dispositivo de medición de la fuerza presenta una unidad de cálculo y una unidad de memoria, en cuya unidad de cálculo se ejecuta un programa, que compara el valor de la intensidad de campo determinada con al menos un valor umbral predefinido variable en la unidad de memoria y/o la unidad de cálculo.

5. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque el dispositivo de medición de la fuerza presenta una unidad de memoria y el valor determinado es depositado en la unidad de memoria para el procesamiento posterior.

6. Procedimiento de acuerdo con las reivindicaciones 4 y 5, caracterizado porque en el dispositivo de medición de la fuerza está presente un reloj de tiempo, en el que la unidad de cálculo puede acceder a éste y el programa asocia un valor de tiempo a cada valor determinado y deposita la pareja de valores en la unidad de memoria.

7. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 4 a 6, caracterizado porque el valor de la intensidad de campo determinada es calculado en función de la frecuencia o la gama de frecuencias de los campos electromagnéticos.

- 19 -

8. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizado porque la dependencia determinada del valor de la intensidad de campo determinada de la frecuencia y de la gama de frecuencias de los campos electromagnéticos se deposita en la unidad de memoria.

9. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque el dispositivo de medición de la fuerza presenta una unidad de salida, especialmente una pantalla de una unidad de representación y de mando y/o al menos un diodo luminoso y/o una impresora, en el que se emite una señal, que depende del valor determinado del parámetro que caracteriza el campo electromagnético de alta frecuencia, a la unidad de salida.

10. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque en el caso de que se exceda el al menos un valor umbral, se lleva a cabo una repetición de la medición y/o se activa una alarma y/o se interrumpe un proceso de medición y/o se bloquea y/o se apaga una representación de disponibilidad y/o se deposita el valor junto con un valor de tiempo en un fichero lógico de la unidad de memoria.

11. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado porque en el caso de que se exceda el valor umbral, no se realiza una calibración que existe en el instante respectivo y solamente se realiza después de que se ha excedido a continuación el valor umbral.

12. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 4 a 11, caracterizado porque para el control del al menos un sensor, se verifican sus señales transmitidas a la unidad de cálculo al menos periódicamente en la unidad de cálculo a través de una comparación con valores de verificación memorizados en la unidad de memoria y valores de tolerancia de la verificación y en el caso de que existe una desviación de estos valores de verificación o en caso de infracción de valores de tolerancia de verificación predeterminados, se registra un error y se transmite a una unidad de salida.

13. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizado porque para la determinación del al menos un parámetro, que caracteriza un campo electromagnético de alta frecuencia existente, se desacopla una señal desde la electrónica de medición y/o se mide la intensidad de campo electromagnético y/o se desacopla una señal en una conexión de cable, con preferencia de un cable de alimentación eléctrica y/ de un cable de conexión.

14. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 13,

- 20 -

caracterizado porque adicionalmente al menos a un sensor, que sirve para la detección de campos electromagnéticos de alta frecuencia, está presente otro sensor, en particular un sensor de temperatura, y porque el valor del parámetro determinado por el otro sensor es utilizado, junto con el exceso del valor umbral, para una evaluación de una acción a realizar por la electrónica de medición.

15. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 14, caracterizado porque adicionalmente se registra la curva de la señal de medición de fuerza en un intervalo de tiempo pasado, y porque un valor de parámetro determinado a partir de ella es utilizado junto con el exceso del valor umbral para una evaluación de una acción a realizar por la electrónica de medición.

16. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 15, caracterizado porque adicionalmente al valor umbral, que provoca una acción de la electrónica de medición, se memoriza un segundo valor umbral más bajo modificable en la unidad de cálculo, y porque en el caso de que se exceda el segundo valor umbral, se emite una alarma a una unidad de salida.

17. Dispositivo de medición de fuerza adecuado para la realización del procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 16, con al menos una carcasa (20) que presenta un espacio interior y con al menos una célula de medición de fuerza (110) incorporada en el espacio interior de la al menos una carcasa y con una electrónica de medición y/o de evaluación (60), caracterizado porque está presente al menos un sensor (50) dispuesto en el espacio interior de la carcasa y/o al menos un sensor dispuesto fuera de la carcasa y que sirve para la detección de campos electromagnéticos de alta frecuencia.

18. Dispositivo de medición de fuerza de acuerdo con la reivindicación 17, caracterizado porque el sensor que sirve para la detección de campos electromagnéticos de alta frecuencia está en conexión con la electrónica de medición, en el que en el caso de un valor determinado por el sensor, que sirve para la detección de campos electromagnéticos de alta frecuencia, que excede al menos un valor umbral que se puede definir previamente, se activa una acción del dispositivo de medición de fuerza.

19. Dispositivo de medición de fuerza de acuerdo con la reivindicación 17, caracterizado porque está presente una unidad de cálculo así como una unidad de memoria, en el que en la unidad de cálculo se puede ejecutar un programa, que en el caso de un valor determinado por el sensor, que sirve para la detección de campos electromagnéticos de alta frecuencia, que excede al menos un valor umbral que se

- 21 -

puede definir previamente, se activa una acción del dispositivo de medición de la fuerza y/o se deposita el valor determinado para el procesamiento posterior en la unidad de memoria.

20. Dispositivo de medición de fuerza de acuerdo con una de las reivindicaciones 17 a 19, caracterizado porque el sensor que sirve para la detección de campos electromagnéticos de alta frecuencia está configurado como circuito eléctrico para el desacoplamiento de una señal de la electrónica de medición y/o de evaluación.

21. Dispositivo de medición de fuerza de acuerdo con una de las reivindicaciones 17 a 19, caracterizado porque el sensor que sirve para la detección de campos electromagnéticos de alta frecuencia está configurado en forma de un sensor de campos electromagnéticos de banda ancha y/o de banda estrecha y/o antena.

22. Dispositivo de medición de fuerza de acuerdo con una de las reivindicaciones 17 a 19, caracterizado porque el sensor que sirve para la detección de campos electromagnéticos de alta frecuencia está configurado en forma de un bucle de desacoplamiento inductivo y/o capacitivo dispuesto alrededor de un cable, especialmente de un cable de suministro de corriente que alimenta la célula de medición de fuerza y/o la electrónica de masa, y/o en forma de una antena.

23. Dispositivo de medición de fuerza de acuerdo con una de las reivindicaciones 19 a 22, caracterizado porque la unidad de cálculo y/o una unidad de salida están conectadas sin hilos y/o por cable con el al menos un sensor.

24. Dispositivo de medición de fuerza de acuerdo con una de las reivindicaciones 17 a 23, caracterizado porque en el al menos un sensor, que sirve para la detección de campos electromagnéticos de alta frecuencia, está integrado un módulo de memoria y/o un convertidor de medición.

25. Dispositivo de medición de fuerza de acuerdo con una de las reivindicaciones 17 a 24, caracterizado porque adicionalmente al menos a un sensor, que sirve para la detección de campos electromagnéticos de alta frecuencia, otro sensor está dispuesto en el espacio interior de la carcasa y/o en la carcasa para la detección de picos de tensión de la red en una alimentación de corriente que alimenta a la célula de medición de fuerza.

26. Dispositivo de medición de fuerza de acuerdo con una de las reivindicaciones 17 a 25, caracterizado porque adicionalmente a al menos un sensor, que sirve para la detección de campos electromagnéticos de alta frecuencia, otro sensor está dispuesto en el espacio interior de la carcasa o en la carcasa para la detección de otros parámetros, en particular de la temperatura.


 

Patentes similares o relacionadas:

Agitador magnético con un dispositivo de pesaje, del 17 de Enero de 2018, de IKA - WERKE GMBH & CO. KG: Agitador magnético con un dispositivo de pesaje y con un chasis o carcasa en el que está dispuesto un accionamiento de agitación eléctrico en forma de […]

Plato de pesaje, del 13 de Septiembre de 2017, de Schenck Process Europe GmbH: Célula de carga que es, en lo esencial, simétrica por rotación y cilíndrica y tiene un eje de rotación A, presentando un núcleo metálico (1a) cilíndrico […]

Célula de carga para ascensores y similares, del 17 de Diciembre de 2014, de DINACELL ELECTRONICA, S.L.: Se describe una célula de carga diseñada para su acoplamiento a elementos planos, a modo de cintas o similares, de sustentación deascensores o similares, […]

Célula de pesaje, del 30 de Abril de 2014, de SCHENCK PROCESS GMBH: Célula de pesaje con una parte central superior de introducción de fuerza , que está unida a una parte anular inferior de salida de fuerza , con un anillo de […]

SENSOR INALAMBRICO PARA EL CONTROL DE LA TENSION DE CABLES DE TRACCION, del 2 de Febrero de 2011, de MICELECT, S.L.: Sensor inalámbrico para el control de la tensión de cables de tracción, formado por un cuerpo provisto en los extremos y en la zona central con unas conformaciones (2, […]

DISPOSITIVO PESADOR., del 1 de Diciembre de 2006, de BIZERBA GMBH & CO. KG: Dispositivo pesador con un bastidor de báscula; un transductor para fuerzas de flexión montado estacionariamente con un primer extremo en el bastidor de […]

SENSOR DE MEDICION., del 16 de Enero de 2006, de S.C.A.I.M.E. S.A.: Sensor de medición estanco que comprende un cuerpo de prueba monolítico que comprende en sus extremos una primera y una segunda partes […]

MAQUINA PARA EL ENVASADO PONDERAL, QUE COMPRENDE UN PUESTO DE PESAJE., del 1 de Mayo de 2005, de SIDEL S.A.: Máquina para el llenado ponderal, del tipo en el que un recipiente a ser llenado es portado por un dispositivo de prensión que está soportado por un captador […]

Otras patentes de la CIP G01G3/14