PROCEDIMIENTO PARA LA IMPRESIÓN POR CHORRO DE TINTA CON TINTA FOTOENDURECIBLE.

Procedimiento para rotular un artículo de impresión por medio de una impresora de tinta que funciona con tinta fotoendurecible,

que presenta un carro que se desplaza de manera transversal entre dos posiciones de extremo, sobre el que están dispuestos un cabezal de impresión y un cabezal de exposición a la luz, y con un dispositivo de transporte que desplaza línea por línea el artículo de impresión, inyectando el cabezal de impresión en el trayecto de ida del carro hacia la primera posición de extremo la tinta a lo largo de una fila de rotulación sobre el artículo de impresión e irradiando el cabezal de exposición a la luz la tinta inyectada para endurecerla, caracterizado porque en el trayecto de vuelta hacia la segunda posición de extremo el carro con el cabezal de impresión y el cabezal de exposición a la luz se desplazan a lo largo de la misma fila de rotulación con una menor velocidad con respecto al trayecto hacia la primera posición de extremo, estando el cabezal de impresión inactivo e irradiando de nuevo el cabezal de exposición a la luz la tinta inyectada, sólo tras lo cual el dispositivo de transporte desplaza adicionalmente el artículo de impresión

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2007/000461.

Solicitante: PHOENIX CONTACT GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: FLACHSMARKTSTRASSE 8 32825 BLOMBERG ALEMANIA.

Inventor/es: STELLMACH, DIETER, SCHIERHOLZ,ALBRECHT.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 19 de Enero de 2007.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B41J11/00C1

Clasificación PCT:

  • B41J11/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B41 IMPRENTA; MAQUINAS COMPONEDORAS DE LINEAS; MAQUINAS DE ESCRIBIR; SELLOS.B41J MAQUINAS DE ESCRIBIR; MECANISMOS DE IMPRESION SELECTIVA, es decir, MECANISMOS QUE IMPRIMEN DE OTRA MANERA QUE NO SEA POR UTILIZACION DE FORMAS DE IMPRESION; CORRECCION DE ERRORES TIPOGRAFICOS (composición B41B; impresión sobre superficies especiales B41F; marcado para el lavado B41K; raspadores, gomas o dispositivos para borrar B43L 19/00; productos fluidos para corregir errores tipográficos por recubrimiento C09D 10/00; registro en materia de medidas G01; reconocimiento o presentación de datos, marcado de soportes de registro en forma numérica, p. ej. por punzonado, G06K; aparatos de franqueo o aparatos de impresión y entrega de tiquets G07B; conmutadores eléctricos para teclados, en general H01H 13/70, H03K 17/94; codificación en relación con teclados o dispositivos similares, en general H03M 11/00; emisores o receptores para transmisión de información numérica H04L; transmisión o reproducción de imágenes o de dibujos invariables en el tiempo, p. ej. transmisiones en facsímil, H04N 1/00; mecanismos de impresión especialmente adaptados para aparatos, p. ej. para cajas-registradoras, máquinas de pesar, produciendo un registro de su propio funcionamiento, ver las clases apropiadas). › Dispositivos o disposiciones para soportar o manipular un material de copia en hojas o en bandas (especialmente adaptados para soportar o manipular un material de copia en longitudes pequeñas B41J 13/00, en continua B41J 15/00; soportes para el texto a copiar B41J 29/00).
  • B41J3/407 B41J […] › B41J 3/00 Máquinas de escribir o mecanismos de impresión o de marcado selectivo caracterizados por la finalidad para la cual han sido construidos (máquinas de escribir criptográficas G09C 3/00). › para el marcado sobre materiales especiales (impresión sobre superficies especiales B41F 17/00).
  • B41J3/413 B41J 3/00 […] › para el metal.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2356572_T3.pdf

 

PROCEDIMIENTO PARA LA IMPRESIÓN POR CHORRO DE TINTA CON TINTA FOTOENDURECIBLE.
PROCEDIMIENTO PARA LA IMPRESIÓN POR CHORRO DE TINTA CON TINTA FOTOENDURECIBLE.

Fragmento de la descripción:

La invención se refiere a un procedimiento según las características del preámbulo de la reivindicación 1.

En general, en la impresión con impresoras de chorro de tinta se conoce el uso de tintas fotoendurecibles. Éstas contienen varios fotoiniciadores ajustados a una longitud de onda corta predeterminada de la luz. Las impresoras 5 de tinta que pueden hacerse funcionar con tinta fotoendurecible presentan, para la irradiación y la exposición a la luz de la tinta fotoendurecible, un cabezal de exposición a la luz. Éste se arrastra durante la exposición a la luz junto con el cabezal de impresión de manera transversal entre los dos lados de la carcasa de la impresora de tinta e irradia la tinta inyectada sobre el artículo de impresión a través de las boquillas del cabezal de impresión. La luz irradiada se selecciona en su longitud de onda de tal manera, que se activa el fotoiniciador y se polimeriza la tinta al menos 10 parcialmente. La polimerización conduce a un aumento de la viscosidad y a la solidificación de la tinta. El grado de solidificación depende de la duración de la irradiación así como de la potencia de radiación del cabezal de exposición a la luz.

La dificultad durante la impresión por chorro de tinta radica en que para que se endurezca la tinta inyectada sobre el artículo de impresión es necesaria una energía de radiación muy elevada en un tiempo muy corto. La energía 15 necesaria para el endurecimiento de tintas endurecibles mediante UV se encuentra en el orden de magnitud de un julio. Para aplicar la energía necesaria también en el caso de velocidades de impresión elevadas, son necesarias potencias de radiación de un cabezal de exposición a la luz guiado conjuntamente con el cabezal de impresión en el intervalo de los kilovatios. En el caso de un cabezal de impresión desplazado rápidamente ha de seleccionarse un cabezal de exposición a la luz con una potencia de radiación muy elevada, para que la tinta se solidifique y se impida de manera 20 eficaz que se corra la tinta. Para conseguir una potencia de radiación suficientemente grande debe seleccionarse el cabezal de exposición a la luz en sus dimensiones con un tamaño tal, que ya no es adecuado para su uso en una impresora de tinta configurada como aparato de sobremesa. Si se utiliza un cabezal de exposición a la luz más pequeño en una impresora de tinta configurada como aparato de sobremesa, entonces existe el peligro, en particular en un artículo de impresión no absorbente, que debe imprimirse, con estructuras capilares en la superficie, de que se corra la 25 tinta aplicada sobre la superficie del artículo de impresión, volviéndose con el tiempo cada vez menos nítida la imagen de impresión representada mediante la tinta inyectada.

El proceso de corrimiento depende de la relación de las tensiones superficiales entre la tinta y el artículo de impresión y con ello también de la rugosidad superficial del artículo de impresión. Cuanto más rugosa sea la superficie que debe imprimirse, más rápidamente se corre la tinta al interior de las estructuras capilares. Si bien la tinta sólo se 30 corre un poco en el caso de una superficie lisa del artículo de impresión sin estructuras capilares, sin embargo, a este respecto es inconveniente a su vez que la adherencia entre la tinta y la superficie del artículo de impresión sea reducida y por consiguiente no puede conseguirse una unión resistente al borrado.

Por el documento US 6.092.890 se conoce un procedimiento para la impresión por chorro de tinta con tinta fotoendurecible, que corresponde al procedimiento mencionado al inicio. Según éste se usa una máquina de impresión, 35 que presenta un carro con un cabezal de impresión y un cabezal de exposición a la luz. Tras la impresión de varias secciones de línea se comprueba si la tinta se ha endurecido. En caso negativo, pueden preverse pasadas adicionales por encima de la imagen de impresión, en las que sólo está activo el cabezal de exposición a la luz, pero no el cabezal de impresión.

Por el documento US 2003/0035037 A1 se conoce por lo demás un procedimiento para la impresión por chorro 40 de tinta con tinta fotoendurecible. A este respecto la máquina de impresión usada presenta un carro con un cabezal de impresión, estando dispuesto a ambos lados del mismo en cada caso un cabezal de exposición a la luz. Siempre está activo sólo aquel cabeza de exposición a la luz que sigue al cabezal de impresión a lo largo de la línea de impresión en cuestión. Sin embargo, la intensidad de irradiación de ambos cabezales de exposición a la luz no es suficiente para endurecer la imagen de impresión línea por línea. Por ello está prevista una unidad de irradiación posterior, por debajo 45 de la que se hace pasar el artículo de impresión con la imagen de impresión.

La invención se basa en el objetivo de proporcionar un procedimiento para la impresión por chorro de tinta con tinta fotoendurecible, que pueda realizarse con una impresora de tinta configurada como aparato de sobremesa y con el que pueda generarse una imagen de impresión completamente endurecida, con bordes nítidos.

Este objetivo se soluciona según la invención mediante un procedimiento con las características de la 50 reivindicación 1.

En el procedimiento según la invención, para imprimir con una impresora de tinta se desplaza su cabezal de impresión y un cabezal de exposición a la luz asociado al mismo durante el funcionamiento de impresión de manera transversal entre un primer lado de la carcasa y un segundo lado de la carcasa. En el trayecto de ida hacia el primer lado de la carcasa se inyecta de manera dirigida tinta fotoendurecible sobre el artículo de impresión, mientras que el 55 cabezal de exposición a la luz irradia la tinta fotoendurecible inyectada sobre el artículo de impresión. El cabezal de exposición a la luz irradia de nuevo en su trayecto de vuelta hacia el segundo lado de la carcasa la tinta fotoendurecible inyectada sobre el artículo de impresión, es decir una segunda vez. Tras la segunda irradiación se transporta el artículo

de impresión de manera perpendicular a la dirección de desplazamiento del cabezal de impresión. Mediante la primera irradiación de la tinta inyectada sobre el artículo de impresión en el trayecto de ida del cabezal de impresión con el cabezal de exposición a la luz hacia el primer lado de la carcasa se aumenta la viscosidad de la tinta inyectada y se gelifica. Con esto se evita que se corra la tinta inyectada y se garantiza una imagen de impresión con bordes nítidos. Mediante la nueva irradiación de la tinta inyectada sobre el artículo de impresión en el trayecto de vuelta del cabezal de 5 exposición de la luz hacia el segundo lado de la carcasa se endurece la tinta. Con esto se consigue la ventaja de que la imagen de impresión de la tinta inyectada es resistente al borrado y al rascado.

Además de las ventajas anteriores, la invención presenta la ventaja de que con potencias de radiación reducidas del cabezal de exposición a la luz se endurece la tinta fotoendurecible. Potencias de radiación reducidas son suficientes en el procedimiento según la invención, porque la tinta fotoendurecible se irradia por primera vez en el 10 trayecto del cabezal de exposición a la luz hacia el primer lado de la carcasa y entonces de nuevo en el trayecto hacia el segundo lado de la carcasa, almacenando y reteniendo el cabezal de impresión en el trayecto hacia el segundo lado de la carcasa toda la tinta. Es decir, en este trayecto no se inyecta nada de tinta fotoendurecible desde el cabezal de impresión. Tras alcanzar una posición de extremo del cabezal de exposición a la luz en la zona del segundo lado de la carcasa se transporta entonces el artículo de impresión en perpendicular a la dirección de desplazamiento del cabezal 15 de impresión.

Se comprobó que la energía de radiación de un cabezal de exposición a la luz, necesaria para la impresión, resulta esencialmente de dos funciones. Por un lado, debe fijarse la tinta inyectada sobre la superficie del artículo de impresión, para evitar que se corra la tinta. Por otro lado, la energía de radiación sirve para endurecer y endurecer completamente la tinta inyectada, para que se adhiera sobre el artículo de impresión. 20

Según una realización ventajosa de la invención, durante una operación de impresión se cumplen ambas funciones esencialmente de manera consecutiva en el tiempo, porque el cabezal de exposición a la luz en el estado conectado se desplaza en el trayecto hacia el primer lado de la carcasa y en el trayecto hacia el segundo lado de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para rotular un artículo de impresión por medio de una impresora de tinta que funciona con tinta fotoendurecible, que presenta un carro que se desplaza de manera transversal entre dos posiciones de extremo, sobre el que están dispuestos un cabezal de impresión y un cabezal de exposición a la luz, y con un dispositivo de transporte que desplaza línea por línea el artículo de impresión, inyectando el cabezal de 5 impresión en el trayecto de ida del carro hacia la primera posición de extremo la tinta a lo largo de una fila de rotulación sobre el artículo de impresión e irradiando el cabezal de exposición a la luz la tinta inyectada para endurecerla, caracterizado porque en el trayecto de vuelta hacia la segunda posición de extremo el carro con el cabezal de impresión y el cabezal de exposición a la luz se desplazan a lo largo de la misma fila de rotulación con una menor velocidad con respecto al trayecto hacia la primera posición de extremo, estando el cabezal de 10 impresión inactivo e irradiando de nuevo el cabezal de exposición a la luz la tinta inyectada, sólo tras lo cual el dispositivo de transporte desplaza adicionalmente el artículo de impresión.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque el carro con el cabezal de impresión y el cabezal de exposición a la luz se desplaza en el trayecto de ida varias veces más rápido que en el trayecto de vuelta.

3. Procedimiento según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque en el trayecto de ida se ajusta la velocidad 15 de desplazamiento del carro de tal manera, que la tinta inyectada sobre el artículo de impresión únicamente se fija y en el trayecto de vuelta se adapta la velocidad de desplazamiento para que se endurezca completamente la tinta.


 

Patentes similares o relacionadas:

INSTALACIÓN PARA LA FABRICACIÓN CONTINUA DE UNA CINTA TEXTIL IMPRESA, EN ESPECIAL UNA CINTA DE ETIQUETA, del 6 de Febrero de 2012, de TEXTILMA AG: Instalación para la fabricación continua de una cinta textil impresa, en especial una cinta de etiqueta, con una estación de impresión, […]

TINTA PARA IMPRIMIR SUSTRATOS CON SUPERFICIE NO ABSORBENTE, del 1 de Diciembre de 2010, de BASLER LACKE AG: Tinta para imprimir sustratos con superficie no absorbente por medio de la tecnología de impresión de chorro de tinta, que contiene una sustancia soporte […]

Imagen de 'SISTEMA PARA CREAR LINEAS FINAS USANDO TECNOLOGIA DE CHORRO DE…'SISTEMA PARA CREAR LINEAS FINAS USANDO TECNOLOGIA DE CHORRO DE TINTA, del 4 de Noviembre de 2010, de PIXDRO LTD: Un sistema de impresión por chorro de tinta para producir sobre un sustrato una figura geométrica de dimensiones deseadas, […]

Imagen de 'IMPRESORA DE CHORRO DE TINTA'IMPRESORA DE CHORRO DE TINTA, del 19 de Octubre de 2010, de MIMAKI ENGINEERING CO., LTD: Impresora de chorro de tinta de un tipo en el que una cabeza de impresión está dispuesta orientada hacia un soporte de impresión que se mantiene sobre […]

Imagen de 'TINTA PARA SUPERFICIES CERAMICAS'TINTA PARA SUPERFICIES CERAMICAS, del 7 de Octubre de 2010, de DIP TECH. LTD. YISSUM RESEARCH DEVELOPMENT COMPANY OF THE HEBREW UNIVERSITY OF JERUSALEM: Una composición de tinta para chorro de tinta para imprimir sobre un sustrato cerámico, para fundirse con el sustrato después de cocer, la […]

Imagen de 'APARATO DE IMPRESION'APARATO DE IMPRESION, del 5 de Agosto de 2010, de MIYAKOSHI PRINTING MACHINERY CO., LTD: Aparato de impresión que comprende: una pluralidad de trenes de unidades de impresión, cada uno de los cuales tiene cabezales de impresión […]

Imagen de 'PROCEDIMIENTO Y DISPOSITIVO PARA LA IMPRESION SOBRE OBJETOS,…'PROCEDIMIENTO Y DISPOSITIVO PARA LA IMPRESION SOBRE OBJETOS, EN PARTICULAR SOBRE PIEZAS DE PLASTICO, del 29 de Julio de 2010, de PHOENIX CONTACT GMBH & CO. KG: Procedimiento para imprimir sobre objetos, en particular sobre piezas de plástico, con las siguientes características: 1.1 Facilitar un dispositivo […]

Placa de base para soportar ladrillos de construcción de interconexión, del 22 de Julio de 2020, de SLAB DREAM LAB, LLC: Placa de base para soportar una pluralidad de ladrillos de construcción de interconexión, que comprende: una lámina plana que tiene una superficie superior […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .