PROCEDIMIENTO PARA LA IMPRESION DIGITAL DE ABANICOS Y ABANICO IMPRESO.

Procedimiento para la impresión digital de abanicos y abanico impreso.

Constituido a partir de una impresora digital con carro de inyectores a una altura superior a la utilizada habitualmente y adecuada a la precisión de la imagen que se desea conseguir. La impresora posee en su bandeja de entrada un alojamiento semicircular con reborde superior en el que entra el perímetro del abanico abierto y en horizontal su entrada en el punto opuesto al eje de varillas. Para mantener el abanico completamente abierto, facilitando así la impresión, se colocan pletinas a cada extremo de las varillas exteriores y un perno con muelle en el eje para empujar, tensar y mantener la posición horizontal del abanico abierto. Un ordenador transmite la orden de impresión a la impresora, el carro pasa por encima del abanico a una distancia apropiada para evitar el roce e inyecta los chorros de tinta a la tela obteniendo un abanico impreso digitalmente caracterizado por la homogeneidad y la calidad de la imagen

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200800001.

Solicitante: GOMIS HERNANDEZ, ARMANDO.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: ALICANTE.

Inventor/es: GOMIS HERNANDEZ,ARMANDO.

Fecha de Solicitud: 2 de Enero de 2008.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 31 de Enero de 2011.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A45B27/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A45 OBJETOS DE USO PERSONAL O ARTICULOS DE VIAJE.A45B BASTONES (ayudas para caminar, p.ej. bastones, destinadas a invidentes A61H 3/06 ); PARAGUAS O SOMBRILLAS; ABANICOS U OBJETOS SIMILARES PARA SEÑORAS (bastoneras, paragüeros o soportes para bastones o paraguas A47G 25/12). › Abanicos u objetos similares para damas.
  • B41F17/00E2

Clasificación PCT:

  • A45B27/00 A45B […] › Abanicos u objetos similares para damas.
  • B41F17/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B41 IMPRENTA; MAQUINAS COMPONEDORAS DE LINEAS; MAQUINAS DE ESCRIBIR; SELLOS.B41F MAQUINAS O PRENSAS DE IMPRIMIR (dispositivos para copiar en varios ejemplares o aparatos para impresión de oficina B41L). › Aparatos o máquinas de imprimir de tipo particular o para empleo particular, no previstos en otro lugar.
PROCEDIMIENTO PARA LA IMPRESION DIGITAL DE ABANICOS Y ABANICO IMPRESO.

Descripción:

Procedimiento para la impresión digital de abanicos y abanico impreso.

La presente invención se refiere a un procedimiento para la impresión de abanicos y al abanico obtenido con dicha impresión. La finalidad es la de imprimir en la tela imágenes y texto de buena calidad, ya sea en blanco y negro o en colores, evitando la rotura tanto de las varillas del abanico como de los inyectores que se encuentran en el carro de la impresora, y la deformación de la imagen por causa de la irregularidad de su superficie. Se ha pretendido personalizar los abanicos para bodas, comuniones, bautizos, fiestas populares, cenas, fiestas personales, recuerdos, souvenirs, publicidad y cualquier otro contenido que se considere apropiado. Además se persigue disminuir considerablemente los costes sin tener en cuenta la cantidad de unidades impresas.

La patente objeto de esta invención tiene su campo de aplicación en la industria auxiliar de la impresión digital, específicamente en abanicos. No obstante se puede generalizar para aquellos productos que requieren unas condiciones especiales de impresión.

El estado de la técnica aporta algunos sistemas de impresión digital en abanicos, aunque ninguno con las novedades que propone la presente invención ni con las ventajas que aporta.

Así el documento ES 2 107 026 presenta un procedimiento para impresión de etiquetas a partir de hojas específicas de material textil siendo las citadas hojas autoadhesivas. Tiene el inconveniente de que, al no ser completamente plana la superficie del abanico, los autoadhesivos tienden a presentar arrugas y luego a despegarse. Además los pliegues no permiten una imagen de calidad y agradable a la vista.

El documento 2 235 641 propone un soporte para impresión constituido de un material mixto textil - papel caracterizado por la rigidez, planeidad y lisura. Si bien este sistema puede ser útil en camisetas y otros objetos rígidos, en el caso de los abanicos, nos enfrentaríamos a roturas de las varillas del abanico o de los inyectores de la impresora por causa del rozamiento entre la superficie no lisa del abanico y el carro de inyectores.

Actualmente existen en el mercado otros sistemas de impresión, como por ejemplo el basado en la sublimación. Se efectúa primero la impresión en un soporte de papel utilizando una impresora de chorro de tinta y a continuación la hoja impresa es transferida al material. Este procedimiento requiere de un mayor tiempo de preparación y un gasto superior en cuanto a papel fotográfico y tinta de la impresora.

Otro sistema utilizado actualmente es el de la serigrafía digital que consiste en la aplicación de la tecnología y la sustitución de los métodos de serigrafía antiguos para la impresión y estampación sobre camisetas, materiales rígidos, encendedores, alfombrillas de ratón, bolígrafos, tazas, vasos, adhesivos. Tiene el gran inconveniente de que la tirada debe ser muy grande para que este sistema resulte rentable.

Sin embargo, no se conoce un sistema de impresión digital en abanicos basado en un conjunto de métodos, materiales y elementos que permitan la impresión de cualquier tipo de imagen o texto de considerable calidad, por un bajo coste aun si la tirada es pequeña, y todo esto sin que se produzcan daños en el abanico ni en el carro de la impresora. Tampoco se conoce la aplicación de este sistema en abanicos.

Todos estos elementos conjugados dan lugar a un resultado final en el que se aportan características diferenciadoras significativas frente al estado de la técnica actual.

Se trata también de aportar una serie de avances en los elementos ya conocidos en el estado de la técnica con sus ventajas correspondientes. En particular:

- Se aporta un sistema que permite obtener una imagen impresa de calidad y perdurable en los abanicos, sin el riesgo de que se presenten arrugas o separación entre dicha imagen y el soporte como sucede en el caso de los autoadhesivos.

- Se utiliza un método práctico que evita roturas de las varillas o de los inyectores de la impresora por causa del rozamiento entre la superficie no lisa del abanico y el carro de inyectores.

- Este sistema de impresión disminuye considerablemente los costes con respecto a otros métodos como por ejemplo la sublimación, ya que ahorra tiempo empleado de la mano de obra, no es necesaria la utilización de papel fotográfico para mediar entre la impresión y la fijación de la imagen en la tela, y por supuesto representa una reducción en el gasto de tinta de la impresora.

- Es igualmente aplicable a impresiones de pequeña o gran tirada sin que eso influya directamente en los costes.

Así, la invención se constituye a partir de los siguientes elementos:

Una impresora digital con carro de inyectores a una altura superior a la que se utiliza habitualmente y adecuada a la precisión de la imagen que se desea conseguir. Dicha impresora posee en su bandeja de entrada un alojamiento semicircular con reborde superior en el que entra el abanico abierto y en horizontal presentando su entrada en el punto opuesto al eje de varillas. Para mantener el abanico completamente abierto, se colocan pletinas a cada extremo de las varillas exteriores y un perno con muelle en el eje para empujar, tensar y mantener la posición horizontal del abanico abierto. Un ordenador transmite la orden de impresión a la impresora, el carro de la impresora pasa por encima del abanico a una distancia apropiada para evitar el roce e inyecta los chorros de tinta a la tela obteniendo un abanico impreso digitalmente caracterizado por la homogeneidad y la calidad de la imagen.

En una realización diferente se reemplaza la tela del abanico por otro material como el plástico, plástico calado o decolorado, madera, madera calada o decolorada, o cualquier otro material que se considere apropiado.

Alternativamente, la bandeja de la impresora contiene dos o más alojamientos para la impresión múltiple de abanicos.

Para la mejor comprensión de cuanto queda descrito en la presente memoria se acompañan dibujos en los que a título de ejemplo se representa un caso práctico de realización no limitativo del sistema de impresión de abanicos.

Figura 1: Perspectiva de la impresora con el alojamiento para el abanico.

Figura 2: Vista en sección del carro de inyectores

En la figura los elementos numerados corresponden a lo siguiente:

1) Impresora

2) Bandeja de entrada

3) Alojamiento

4) Abanico

5) Perno con muelle

6) Pretinas

7) Carro de inyectores

El modo de realización preferida dada a manera de ejemplo no limitativo se constituye a partir de una impresora digital (1) con carro de inyectores (7) a una altura superior a la que se utiliza habitualmente y adecuada a la precisión de la imagen que se desea conseguir. La impresora posee en su bandeja de entrada (2) un alojamiento semicircular (3) con reborde superior en el que entra el perímetro del abanico (4). El abanico entra abierto y en horizontal en el alojamiento presentando su entrada en el punto opuesto al eje de varillas. Para mantener el abanico completamente abierto, se coloca unas pletinas (6) a cada extremo de las varillas exteriores y un perno con muelle (5) en el eje de manera a empujar, tensar y mantener la posición horizontal del abanico abierto. Un ordenador transmite la orden de impresión a la impresora, el carro de inyectores pasa por encima del abanico a una distancia apropiada para evitar el roce e inyecta los chorros de tinta a la tela obteniendo un abanico impreso digitalmente caracterizado por la homogeneidad y la calidad de la imagen.


 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la impresión digital de abanicos, constituido a partir de una impresora digital con carro de inyectores a una altura superior a la utilizada habitualmente y adecuada a la precisión de la imagen que se desea conseguir. La impresora posee en su bandeja de entrada un alojamiento semicircular con reborde superior en el que entra el perímetro del abanico abierto y en horizontal presentando su entrada en el punto opuesto al eje de varillas. Se colocan unas pletinas a cada extremo de las varillas exteriores y un perno con muelle en el eje para empujar, tensar y mantener la posición horizontal del abanico abierto. Un ordenador transmite la orden de impresión a la impresora, el carro pasa por encima del abanico a una distancia apropiada para evitar el roce e inyecta los chorros de tinta a la tela del abanico para obtener la imagen deseada.

2. Procedimiento para la impresión digital de abanicos, según la reivindicación 1, caracterizado porque la bandeja de la impresora contiene dos o más alojamientos para la impresión múltiple de abanicos.

3. Abanico impreso digitalmente, caracterizado porque la tela ha sido impresa siguiendo el procedimiento descrito en la reivindicación 1.

4. Abanico impreso digitalmente, según la reivindicación 3, caracterizado porque se reemplaza la tela del abanico por plástico, plástico calado o decolorado, madera, madera calada o decolorada, o cualquier otro material que se considere apropiado.


 

Patentes similares o relacionadas:

ABANICO, del 27 de Febrero de 2020, de ABANICOS GARCÍA, S.L: 1. Abanico, que comprende un extremo de agarre, caracterizado porque dispone de una pulsera fijada al extremo de agarre. 2. Abanico, según la reivindicación 1, caracterizado […]

Abanico mejorado, del 26 de Febrero de 2020, de BROKINEZ ENTERPRISES, S.L: 1. Abanico mejorado, que comprende un esqueleto formado por una serie de varillas que presentan un primer extremo con un orificio pasante, […]

ABANICO PLEGABLE PROMOCIONAL, del 5 de Enero de 2017, de ARTUR-BEGIN, S.L.: 1. Abanico plegable promocional, caracterizado por estar conformado a partir de una estructura que comprende una tela sujeta por su perímetro a […]

Imagen de 'Abanico electrónico'Abanico electrónico, del 27 de Mayo de 2015, de ESPINOSA BRAVO, Lider Klever: 1. Abanico electrónico, que permite el abanicarse sin que tener que mover la mano, así como el poder regular la velocidad de ventilación deseada, caracterizada […]

Imagen de 'Abanico con difusor de liquido'Abanico con difusor de liquido, del 26 de Marzo de 2015, de MURUBE FERNANDEZ, Ignacio Maria: 1. Abanico con difusor de líquido, caracterizado por llevarse a cabo según un abanico convencional que incorpora un depósito de líquido y una bomba de acción manual, conectada […]

ABANICO., del 16 de Octubre de 2005, de ID-01 MERCHANDISING S.R.L.: Abanico con un marco elástico plegable , mediante el cual se despliega un revestimiento , caracterizado porque los extremos del marco elástico están unidos entre […]

ABANICO DE LAMINAS POSTALES, del 16 de Julio de 2005, de RIPOLLES MARTIN,FRANCESC: 1. Abanico de láminas postales, especialmente concebido y susceptible de ser un artículo para generar aire y/o un artículo apto para ser enviado por correo, caracterizado […]

ABANICO DE ACCION CALORIFICA O REFRESCANTE, del 15 de Julio de 2011, de LOPEZ SANCHO,ROGER: 1. El abanico de acción calorífica o refrescante caracterizado porque el material contenedor del líquido está hecho de plástico resistente al calor del microondas pero permite […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .