JUNTA DE SELLADO DE PUNTO DE INSERCIÓN PARA MÓDULO ENROLLADO EN ESPIRAL.

Un procedimiento para fabricar un módulo enrollado en espiral que comprende:

a. proporcionar una envoltura de membrana generalmente rectangular que comprende una primera y segunda lámina de membrana, una lámina de filtrado interpuesta entre la primera y segunda lámina, y un borde de envoltura abierta y tres bordes de envoltura selladas; b. colocar el borde de envoltura abierto respecto a un tubo de recogida de filtrado (3) que tiene agujeros de manera que el borde de envoltura abierto están en comunicación de fluido con una pluralidad de agujeros; c. colocar una lámina espaciadora de alimentación adyacente a la envoltura de membrana; d. enrollar la envoltura de membrana y la lámina espaciadora de alimentación adyacente sobre el tubo de recogida de filtrado para formar un rollo de membrana enrollada que tiene dos superficies de rollo separadas, estando cada superficie generalmente en perpendicular al tubo de recogida de filtrado; y e. enrollar de forma habitual aplicando un reborde en circunferencia de material de sellado reactivo (2), próximo a cada juntura entre el tubo de recogida de filtrado y una superficie de rollo (4), en donde el material de sellado reactivo se cura en menos de 15 minutos

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2006/046912.

Solicitante: Dow Global Technologies LLC.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 2040 DOW CENTER MIDLAND, MI 48674 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: LARSON,Alvin,O, JONS,Steven,D, MOODY,Pearl,I.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 6 de Diciembre de 2006.

Clasificación PCT:

  • B01D63/10 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B01 PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL.B01D SEPARACION (separación de sólidos por vía húmeda B03B, B03D, mesas o cribas neumáticas B03B, por vía seca B07; separación magnética o electrostática de materiales sólidos a partir de materiales sólidos o de fluidos, separación mediante campos eléctricos de alta tensión B03C; aparatos centrifugadores B04B;   aparato de vórtice   B04C; prensas en sí para exprimir los líquidos de las sustancias que los contienen B30B 9/02). › B01D 63/00 Aparatos en general para los procedimientos de separación que utilizan membranas semipermeables. › Módulos con membranas enrolladas en espiral.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2365252_T3.pdf

 

  • Fb
  • Twitter
  • G+
  • 📞

Fragmento de la descripción:

Un módulo enrollado en espiral es la configuración más común para membranas de ósmosis inversa y nanofiltración. En la operación, el líquido "alimentación" a presión entra en el módulo por un extremo, fluye de forma axial a través de una lámina espaciadora de alimentación, y sale por el extremo contrario como "concentrado". La disolución "filtrado" (normalmente agua) pasa a presión a través de la membrana mientras un soluto (a menudo sal) se retiene esencialmente. La configuración enrollada en espiral permite que una gran cantidad de área de membrana se empaquete en un pequeño volumen.

Una o más envolturas de membrana y láminas espaciadoras de alimentación se envuelven a un tubo de recogida de filtrado central. Las envolturas comprenden dos láminas de membrana generalmente rectangulares que rodean una lámina transportadora de filtrado. Esta estructura en "emparedado" se mantiene junta mediante un adhesivo a lo largo de tres bordes de cada lámina de membrana: el borde posterior más lejano del tubo de filtrado, y los dos bordes laterales que llegarán a ser los extremos de alimentación (entrada) y concentrado (salida) del módulo. El adhesivo en los bordes laterales fija y sella adicionalmente las láminas de membrana al tubo de filtrado en cada extremo del módulo. El cuarto borde de la envoltura está abierta y linda con el tubo de recogida de filtrado de manera que la lámina de transporte de filtrado está en contacto fluido con pequeños agujeros que pasan a través del tubo de recogida de filtrado. La construcción de módulos enrollados en espiral se describe adicionalmente en las Patentes de EE.UU. núms. 5.538.642, 5.681.467 y 6.632.356, que se incorporan por referencia.

El tiempo y la complejidad asociada con la fabricación de un módulo aumentan con el número de envolturas de membrana usadas en su construcción. Ya que todas las envolturas en un módulo se enrollan juntas en la última etapa de enrollado, es importante que el adhesivo aplicado a una primera hoja no se cure antes de que se inserte la última hoja. Se enrolle manualmente o usando automatización, es más deseable que el tiempo para solidificar las líneas de adhesivo sea esencialmente más largo que el tiempo mínimamente necesario para la construcción del módulo, ya que esto permite trastornos o retrasos potenciales en el procedimiento que podría descartar de otra forma un módulo. Como se describe en el documento US 5.096.584, adhesivos particularmente adecuados para unir hojas de membrana son "...adhesivos poliméricos comercialmente disponibles, por ejemplo poliuretano H. P. Fuller o material epoxi Dow (DER) que se cura con una diamina, y se monta como un sólido flexible con un tiempo de curado variable, típicamente aproximadamente 2-24 horas o así".

Después de las curas de adhesivo, los dos extremos opuestos del módulo se recortan para eliminar cualquier adhesivo en exceso que pudiera extenderse más allá de los lados de las láminas de membrana. El procedimiento de recortado puede llevarse a cabo mientras rota el módulo. Se hacen cortes en cada extremo desde el diámetro exterior del módulo a aproximadamente el diámetro externo del tubo de filtrado. Las líneas de adhesivo que corren a lo largo de ambos bordes laterales de cada lámina de membrana típicamente se seccionan de forma transversal en el procedimiento de recortado, aunque los cortes no deben extenderse en la región de filtrado. El recortado da por resultado una longitud de módulo bien definido y una superficie de rollo suave.

En un módulo libre de defectos, la capa barrera de membrana separa de forma eficaz la disolución de alimentación del líquido de filtrado. Sin embargo, hay varias regiones de un módulo donde la disolución de alimentación puede salirse al camino de flujo del filtrado. La membrana en sí misma puede tener defectos localizados tal como arañazos y pinchazos. Las líneas de adhesivo rotas o perdidas que marchan a lo largo de la parte de detrás y los laterales de la lámina de transporte de filtrado pueden proporcionar un camino directo para que la alimentación entre en el filtrado. En los extremos de entrada y salida del módulo, en unos pocos milímetros del tubo de filtrado, pueden existir huecos donde el adhesivo que rodea el tubo falla al sellar de forma eficaz la disolución de alimentación del camino de flujo del filtrado. Finalmente, el borde doblado contiguo al tubo de recogida de filtrado ha sido una fuente común de fugas, particularmente para módulos sujetos a ciclos de limpieza frecuentes y muy rigurosos.

El procedimiento de recortado tiene potencial para crear grandes fugas en un módulo que podría sellarse de otro modo, particularmente en el área de adhesivo que fija las láminas de membrana al tubo de filtrado. Incluso cuando el procedimiento de recortado evita de forma apropiada el cortar la región de filtrado, el acto de cortar de forma transversal el adhesivo puede abrir huecos sellados de otra forma y permitir la comunicación de fluidos entre las disoluciones de alimentación y filtrado. El defecto original puede resultar de una hoja que se insertó de forma impropia o, especialmente, de una hoja que se quitó del módulo durante la construcción y crea un hueco en el adhesivo. En cualquier caso, un hueco cerca del tubo de filtrado que permite al fluido de alimentación pasar al canal de filtrado se denomina en este documento con una "fuga de punto de inserción".

Un módulo enrollado en espiral típico para desalinización de agua marina pasará menos del 0,3% de NaCl cuando se ensaya en condiciones estándar (55,1 bar (800 psi), 32000 ppm de NaCl de alimentación). Una única fuga de punto de inserción puede arruinar el módulo de ósmosis inversa. Un agujero de 2,54 cm (una pulgada) de largo de solo 0,5 mm de diámetro puede pasar suficiente disolución de alimentación a la región de filtrado para provocar más del 5% de paso de sal durante un ensayo estándar.

Los documentos US 2004 099598-A1, EP-A-1256372 y US2001/042710 A1 describen módulos de filtro en los que adhesivos, tal como un reborde de adhesivo, se usan para proporcionar un sellado.

Como se ilustra en la Fig. 1, algunos módulos de alto rechazo de FilmTec (SW-380-HR) se han modificado adicionalmente mediante la aplicación de un reborde protector de sellante a los extremos recortados de un módulo en la intersección del tubo de filtrado y la superficie del rollo, de manera que el reborde rodea el tubo de filtrado y reduce el potencial de una fuga en este área. Un reborde de sellado que consiste en un uretano de dos partes, del mismo tipo usado para adherir los tres bordes de las envolturas de membrana en el módulo, se ha aplicado a la intersección del tubo de filtrado y la superficie del rollo para este propósito. De forma alternativa, un reborde de fusión en caliente se ha aplicado de esta manera.

En los experimentos de laboratorio con fugas simuladas, se ha encontrado que los selladores capaces de formar enlaces covalentes después de la aplicación fueron más eficaces que la fusión en caliente para proporcionar un sellado robusto. Sin embargo, el uso de dichos adhesivos reactivos para este propósito introduce diversas cuestiones prácticas. La aplicación y curado de un reborde adhesivo aplicado en el tubo de filtrado es una etapa adicional después de formar un módulo que aumenta adicionalmente el tiempo de producción, de manera que tiempos largos de curado, como se necesitan y usan típicamente en la construcción, son indeseables en este procedimiento. Los largos tiempos de curado son también indeseables porque los materiales de baja viscosidad, que pueden entrar mejor y sellar pequeños huecos, tienen potencial para marchar bajo gravedad a lo largo del tiempo. En el otro extremo, la aplicación de pequeñas cantidades de materiales reactivos con tiempos de curado muy cortos pueden ser muy difíciles de implementar en un ambiente automatizado, de alto volumen, como pequeños trastornos al procedimiento proporcionan la posibilidad de que la polimerización en el aplicador que podrían provocar periodos de inactividad sustanciales.

Se desea que un material de sellado pueda aplicarse como un líquido a los extremos del rollo de módulos de enrollado espiral, en la vecindad del tubo de filtrado, y que puedan curarse rápidamente mediante reacción para formar enlaces covalentes y evitar fugas de punto de inserción. Se desea adicionalmente que la velocidad de reacción de sellador se haga aumentar después de que se aplique al módulo enrollado en espiral, de manera que su velocidad de reacción mientras está en contacto con el módulo sea... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento para fabricar un módulo enrollado en espiral que comprende:

a. proporcionar una envoltura de membrana generalmente rectangular que comprende una primera y segunda lámina de membrana, una lámina de filtrado interpuesta entre la primera y segunda lámina, y un borde de envoltura abierta y tres bordes de envoltura selladas;

b. colocar el borde de envoltura abierto respecto a un tubo de recogida de filtrado (3) que tiene agujeros de manera que el borde de envoltura abierto están en comunicación de fluido con una pluralidad de agujeros;

c. colocar una lámina espaciadora de alimentación adyacente a la envoltura de membrana;

d. enrollar la envoltura de membrana y la lámina espaciadora de alimentación adyacente sobre el tubo de recogida de filtrado para formar un rollo de membrana enrollada que tiene dos superficies de rollo separadas, estando cada superficie generalmente en perpendicular al tubo de recogida de filtrado; y

e. enrollar de forma habitual aplicando un reborde en circunferencia de material de sellado reactivo (2), próximo a cada juntura entre el tubo de recogida de filtrado y una superficie de rollo (4), en donde el material de sellado reactivo se cura en menos de 15 minutos.

2. El procedimiento según la reivindicación 1 que comprende además una etapa de recorte de las superficies del rollo del rollo de membrana enrollado para producir superficies de rollo suaves, en donde dicho procedimiento de recortado corta a través del adhesivo en ambos extremos del módulo.

3. El procedimiento según la reivindicación 1 en donde el material de sellado reactivo comprende un monómero y un iniciador que tiene una viscosidad por debajo de aproximadamente 10.000 cps.

4. El procedimiento según la reivindicación 3 en donde el material de sellado reactivo se cura a una viscosidad de más que aproximadamente 200.000 cps en menos de 10 minutos.

5. El procedimiento según la reivindicación 3 en donde el material de sellado reactivo se cura a una viscosidad de más que 200.000 cps en menos de 5 minutos.

6. El procedimiento según la reivindicación 3 en donde el material de sellado reactivo se cura a una viscosidad de más que 200.000 cps en menos de 1 minuto.

7. El procedimiento según la reivindicación 3 en donde el monómero es un monómero de alqueno polimerizable mediante radicales libres y el iniciador es un iniciador por radicales libres.

8. El procedimiento según la reivindicación 3 en donde el iniciador es activable por luz y el curado del material de sellado reactivo se induce mediante aplicación de luz.

9. El procedimiento según la reivindicación 8 en donde la luz es luz ultravioleta.

10. El procedimiento según la reivindicación 9 en donde el material de sellado reactivo comprende un cianoacrilato.

11. El procedimiento según la reivindicación 10 en donde dicho cianoacrilato se selecciona de al menos uno del grupo que consiste en cianoacrilato de metilo, cianoacrilato de etilo, cianoacrilato de butilo, cianoacrilato de alilo y cianoacrilato de etoximetilo.

12. El procedimiento según la reivindicación 11 en donde el cianoacrilato es cianoacrilato de etilo.

13. El procedimiento según la reivindicación 7 en donde el iniciador es un peróxido y el curado del material de sellado reactivo se induce mediante aplicación de calor.

14. El procedimiento según la reivindicación 3 en donde el monómero comprende un monómero alqueno, y el monómero alqueno y el iniciador se aplican al módulo mientras el módulo se rota sobre un eje central.

15. El procedimiento según la reivindicación 14 en donde la luz se proyecta a la intersección del tubo de filtrado y la superficie del rollo para inducir la polimerización del material de sellado reactivo mientras el módulo se rota.

16. Un módulo enrollado en espiral que comprende:

un tubo de recogida central (3) que tiene una pluralidad de agujeros a lo largo de su longitud para recibir filtrado;

al menos una envoltura de filtración que se extiende por fuera de él y enrollada sobre dicho tubo, comprendiendo dicha envoltura de filtración dos láminas de membrana, un adhesivo que une las dos láminas de membrana a lo largo de tres bordes, y una lámina de transporte de filtrado encajonada entre dichas dos láminas de membrana; estando dicha lámina de transporte de filtrado en comunicación de fluido con dichos agujeros en dicho tubo de recogida;

al menos una lámina espaciadora de alimentación enrollada sobre dicho tubo de recogida, estando dicha lámina espaciadora de alimentación en contacto planar con una superficie de al menos una envoltura de filtración;

en donde dicha envoltura enrollada y lámina espaciadora de alimentación enrollada forman juntas un rollo enrollado dispuesto alrededor de dicho tubo de recogida central, teniendo dicho rollo enrollado dos superficies de rollo, una en cada extremo de dicho rollo enrollado; y

en donde dicho módulo se caracteriza por comprender un reborde de sellante curado con luz ultravioleta (2), dispuesto en forma de circunferencia alrededor de dicho tubo de recogida en cada juntura de dicho tubo de recogida y una superficie de rollo (4) y que cubre menos que 3% del área de la superficie de rollo, y en donde dicho sellador curado es químicamente distinto de dicho adhesivo.

17. El módulo enrollado en espiral según la reivindicación 16 en donde dicha superficie de rollo es una superficie de rollo recortada que tiene una sección transversal expuesta de adhesivo, membrana y espaciador de alimentación.

18. El módulo enrollado en espiral según la reivindicación 16 en donde dicho sellador curado comprende un poli(acrilato).

19. El módulo enrollado en espiral según la reivindicación 16 en donde dicho sellador curado comprende un poli(cianoacrilato).

20. El módulo enrollado en espiral según la reivindicación 16 en donde dicho sellador curado comprende un poli(cianoacrilato de etilo).

21. El procedimiento según la reivindicación 1 en donde el reborde en circunferencia de material de sellado reactivo rodea el tubo de recogida de filtrado poniendo en contacto tanto el tubo de recogida de filtrado como la superficie del rollo y cubre menos que el 3% del área de la superficie del rollo.

22. El procedimiento según la reivindicación 21 en donde la masa total del material de sellado reactivo aplicado a la superficie de rollo es menor que 5 gramos.

 

Patentes similares o relacionadas:

Elemento de membrana de ósmosis inversa enrollado, del 21 de Diciembre de 2018, de A.O. Smith (Shanghai) Water Treatment Products Co., Ltd: Un elemento de membrana de ósmosis inversa enrollado en espiral que se forma enrollando al menos un conjunto de módulos de membrana de purificación de agua alrededor […]

Conjunto de filtración enrollado en espiral que incluye un biofiltro integral, del 20 de Diciembre de 2018, de Dow Global Technologies LLC: Un conjunto de filtración enrollado en espiral que comprende: i) un recipiente a presión que comprende un orificio de alimentación, un orificio […]

Aeración de difusión para agua y tratamiento de aguas residuales, del 4 de Diciembre de 2018, de Emefcy Limited: Un sistema de tratamiento de aguas residuales que comprende: al menos una vía de tratamiento de agua que tiene al menos una entrada […]

Método de uso de membranas enrolladas para cromatografía, del 17 de Octubre de 2018, de Natrix Separations Inc: Un método para separar una sustancia de un fluido, que comprende las etapas de: colocar el fluido en una primera abertura de un dispositivo de tratamiento de fluidos, en donde […]

Cartucho de filtro de tipo enrollado en espiral, del 9 de Octubre de 2018, de Woongjincoway Co, Ltd: Cartucho de filtro de tipo enrollado en espiral, que comprende: un tubo de filtro provisto de una salida de agua purificada en un lado del mismo, […]

MÓDULO DE MEMBRANA PARA TRATAMIENTO DE FLUIDOS Y PROCEDIMIENTO DE FABRICACIÓN DE UN MÓDULO DE MEMBRANA, del 7 de Junio de 2018, de UNIVERSITAT POLITECNICA DE VALENCIA: La presente invención se refiere a un módulo de membrana para tratamiento de fluidos en el que se minimiza la deposición de ensuciamiento durante la fase […]

Filtración por membrana que usa un espaciador de alimentos de baja energía, del 21 de Marzo de 2018, de Conwed Plastics LLC: Un elemento de filtración enrollado en espiral que comprende: un tubo de recogida central que tiene al menos un agujero […]

Módulo de filtro y sistema con filtros de membrana enrollados en forma de espiral, del 4 de Octubre de 2017, de MICRODYN-NADIR GMBH: Módulo de filtro (1, 10, 10', 10", 20, 20', 20"), que comprende uno o varios elementos de filtro plano enrollados en forma de espiral alrededor de […]