Juego de mesa de estrategia caracterizado porque comprende un tablero de juego (1) plegable que tiene un mapamundi que representa regiones en que se divide el mundo y que deben alcanzarse a través de rutas de navegación representadas por casilleros circulares que asemejan las rosas de los vientos (10),
sobre los que se desplazan barcos·(11) del juego, cuyas casillas de juego se dividen en casillas de navegación (3), puertos (2) con zonas de amarre (16) y zonas polares (4), y cada casilla lleva una numeración correlativa desde el número de inicio (17) que se corresponde con la casilla de partida
Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200801702.
Solicitante: DURAN SANTA CRUZ, JORGE JUAN.
Nacionalidad solicitante: España.
Provincia: A CORUÑA.
Inventor/es: DURAN SANTA CRUZ,JORGE JUAN.
Fecha de Solicitud: 3 de Junio de 2008.
Fecha de Publicación: .
Fecha de Concesión: 7 de Noviembre de 2011.
Clasificación PCT:
A63F3/04NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA. › A63DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES. › A63FJUEGOS DE CARTAS, RULETA O JUEGOS DE MESA; JUEGOS DE INTERIOR QUE UTILIZAN PEQUEÑOS ELEMENTOS DE JUEGO MOVILES; JUEGOS NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR; GAMES NOT OTHERWISE PROVIDED FOR. › A63F 3/00 Juegos de mesa; Juegos de azar (carreras, juegos de circulación o juegos de obstáculos caracterizados porque las piezas son movidas por los jugadores A63F 9/14; aspectos de juegos que utilizan una presentación en varias dimensiones generada electronicamente que muestra representaciones relativas al juego A63F 13/00). › Juegos geográficos o análogos.
Fragmento de la descripción:
Juego de mesa de estrategia. La presente invención tiene por objeto un nuevo juego de mesa de estrategia para grupos de dos a seis jugadores o equipos de jugadores, basado en un tablero rectangular plegable y un conjunto de fichas y piezas que mediante un procedimiento complejo permitirán crear estrategias destinadas a ganar el juego. Objeto de la invención La presente invención se enmarca fundamentalmente en el sector de los juegos de mesa, especialmente de los caracterizados porque las piezas son movidas por los jugadores. En el presente invento se desarrolla un juego sobre un tablero rectangular plegable con cartas, fichas y piezas que deben ser empleadas por lo jugadores para alcanzar los objetivos del juego. Estado de la técnica Los juegos de mesa que requieren la participación de uno o más jugadores y que emplean fichas, tarjetas, piezas, dados, etc., para desarrollar un juego sobre un tablero son comunes en el mercado. Algunos de dichos juegos están sujetos a patentes de invención, como es el caso del Juego de mesa que protege la patente 2217916, que desarrolla un juego de mesa para dos o más jugadores que comprende un tablero con un circuito, compuesto por una pluralidad de casillas, con al menos una ficha identificativa de cada uno de los jugadores, un dispositivo generador de de números aleatorios y unas fichas de objetivo conseguido cada una de las cuáles siendo indicadora de un objetivo que el jugador que posea la ficha de objetivo cumplido habrá realizado satisfactoriamente. Si bien no se emplea mucho la protección de los juegos por la vía de la protección de los inventos, pueden citarse las patentes 2291104 que desarrollan un Nuevo juego de mesa o el modelo de utilidad U200401494, que desarrolla un juego de estrategia naval, para describir el estado de la técnica actual. Descripción de la invención La presente invención tiene por objeto un nuevo juego de mesa de estrategia para grupos de dos a seis jugadores o equipos de jugadores, basado en un tablero rectangular plegable y un conjunto de fichas y piezas, que mediante un procedimiento complejo permitirán crear estrategias destinadas a ganar el juego. El número de posibilidades que genera el desarrollo de estrategias para ganar el juego de mesa de estrategia, permiten que los jugadores no pierdan la estimulación de partida. El nuevo juego de mesa de estrategia es un juego para grupos dos a seis jugadores o equipos de jugadores, de duración aproximada de entre 1 hora y 1 hora 30 minutos, para jugadores mayores de 8 años. El juego está compuesto por un tablero rectangular plegable sobre el que esta impreso un Mapa Mundi; 10 cartas de identificación de Capitales de lugares estratégicos en el juego; 12 cartas de territorios de Imperios que constituyen objetivos a ganar, 50 fichas representativas de guarniciones por cada color en juego; 6 fichas de Ciudades metrópoli por cada color en juego; 36 barcos, seis de cada color; 30 figuras representativas de riquezas, siendo seis por cada tipo, con los colores que corresponden a su naturaleza; 15 piezas receptáculos denominadas bases de explotación, donde se introducen las figuras de riquezas para repartirlas sobre el tablero; 70 cartas de representativas de materiales de construcción y ventajas en el juego 2 ES 2 350 776 A1 2 de navegación y dos pares de dados que se usarán por turnos para la anexión de territorios y para navegar o resolver las luchas por la posesión de territorios. El tablero que permite desarrollar la estrategia es un tablero que tiene impreso un Mapamundi que divide la tierra en regiones e imperios de la tierra, que se aprecian tal como se dice en una historia asociada al juego. Sin embargo, el Mapamundi es de una elaboración libre y no representa ninguna delimitación territorial exacta de la antigüedad o del presente. De forma paralela a las orillas de los territorios el tablero tiene unas rutas de navegación representadas sucesivamente por círculos que se asemejan a una Rosa de los vientos. Se reparten sobre el tablero, en cada una de las Bases de explotación, dos figuras con riquezas del mismo material. Sólo puede haber una base de explotación por imperio. Las que se repitan han de situarse lo más lejos posible, en continentes diferentes y separados por mar. Se sitúan sobre la mesa barajadas boca abajo las cartas de Materiales de Construcción y Ventajas en la Navegación. Se reparte boca abajo una carta Capital a cada uno de los jugadores, de contenido secreto y en ella se establece la materia con que se ha de enriquecer a cada una de las capitales. También se repartirán, boca abajo y en secreto las cartas de Imperios Objetivo, en función del número de jugadores. El juego requiere conquistar territorios útiles para su objetivo para además conseguir cartas de Materiales de construcción para las Ciudades y los Barcos. No se pueden acumular más de seis de estas cartas, y dado el caso deben canjearse para construir. Se construye una ciudad o un barco dentro de un imperio conquistado en su totalidad. Para ello se han de canjear las cartas de Materiales de Construcción y Ventajas en la Navegación correspondientes por una figura de ciudad o un barco de su color. Las cartas canjeadas se devolverán boca abajo al fondo de su baraja. Cuando se ha construido una ciudad, ésta y la región donde se encuentre ya no pueden ser atacados. Para navegar se parte de un puerto de construcción y moviéndose en el mar sobre tantas casillas de Rosa de los vientos como puntos obtenga; en un sólo sentido por tirada. Hay tres colores de Casillas Rosas de los vientos: el negro que representa los puertos, el marrón que son las casillas comunes de navegación, y el azul que representa las zonas polares, donde la navegación está limitada. Si un jugador quiere eliminar a un jugador de un imperio deberá luchar contra él. Para construir un barco es necesario poseer todo el imperio en exclusividad y haber conseguido para canjear determinados tipos de cartas. Los barcos permiten navegar hacia otros objetivos. Todos los puertos, sin embargo, son seguros. El juego permite construir y navegar con varios barcos a la vez, aunque estén en océanos distantes, para tener más flexibilidad de movimientos y además existe cierta flexibilidad a la hora de navegar sobre las casillas de confluencia de rutas, dado que hay dos maneras de contar sobre ellas; la ruta directa o haciendo un desvío, elemento útil a la hora de entrar en puerto o abordar. Llegar a puerto puede permitir anexionar un territorio según reglas del juego, para luego conquistar territorios y posteriormente construir más navíos e iniciar el transporte de sus riquezas a su capital. El 3 transporte efectuado por barco permite inclusive el abordaje y saqueo entre navíos. Las capitales metrópoli se pueden construir en cualquiera de las posesiones de un jugador, según le resulte más conveniente, y no pueden ser atacadas. Las riquezas pueden ser transportadas hacia el interior de la ciudad directamente por tierra, a través de territorios controlados por un mismo jugador. Esto mismo ocurre a la hora de cargar un barco desde el puerto de un territorio diferente a donde esté la mercancía. Ganará la partida el primer jugador que en su turno demuestre haber conseguido en exclusividad sus Imperios Objetivo y además haya enriquecido su Capital con las tres piezas de mercancías que le tocaran en suerte, consiguiendo la hegemonía en el territorio que ilustra el Mapamundi. El juego permite jugar con dos variantes, una pensada para partidas rápidas y otras para partidas largas. Igualmente pueden implantarse determinadas reglas especiales por los propios jugadores en función de la experiencia o edad de los jugadores. Descripción de los dibujos Figura 1 Muestra una vista superior del tablero de juego en el que se aprecia un mapamundi distribuido libremente por territorios y regiones con indicación de los territorios de juego, las rutas de navegación y los puertos. Figura 2 Muestra una vista superior de una carta de capitales. Figura 3 Muestra una vista superior de una carta de territorios objetivos. Figura 4 Muestra una vista superior de una carta de materiales y ventajas de navegación. Figura 5 Muestra una vista frontal de las fichas de guarnición armada. Figura 6 Muestra una vista frontal de las ciudades metrópoli. Figura 7 Muestra una vista frontal de los barcos del juego. Figura 8 Muestra una vista frontal de las figuras de riqueza y de las bases de explotación. Figura 9 Muestra una vista superior de las rutas alternativas de navegación. Realización preferente de la invención La presente invención tiene por objeto un nuevo juego de mesa de estrategia para grupos de dos a seis jugadores o equipos de jugadores, basado en un tablero rectangular plegable y un conjunto de fichas y piezas, que mediante un procedimiento complejo permitirán crear estrategias destinadas a ganar el juego. El número de posibilidades...
Reivindicaciones:
1. Juego de mesa de estrategia caracterizado porque comprende un tablero de juego (1) plegable que tiene un mapamundi que representa regiones en que se divide el mundo y que deben alcanzarse a través de rutas de navegación representadas por casilleros circulares que asemejan las rosas de los vientos (10), sobre los que se desplazan barcos (11) del juego. 2. Juego de mesa de estrategia según reivindicación 1, caracterizado porque los casilleros (10) se dividen en casillas de navegación (3), puertos (2) con zonas de amarre (16) y zonas polares (4), y cada casilla lleva una numeración correlativa desde el número de inicio (17) que se corresponde con la casilla de partida. 3. Juego de mesa de estrategia según reivindicaciones 1 y 2, porque las rutas de navegación deben ser recorridas por los barcos (11) del juego. 4. Juego de mesa de estrategia según reivindicaciones 1, 2 y 3, caracterizado porque los territorios objetivo tienen diversos puertos (2) de acceso con zonas de amarre (16). 5. Juego de mesa de estrategia según reivindicaciones anteriores caracterizado porque los jugadores disponen de cartas de imperios objetivo (9) que determinan los objetivos del juego, con un área para la 6 ES 2 350 776 A1 10 inscripción de diversas leyendas (20) estando resaltado en color el territorio que representa el imperio dentro de la porción del mapa que se dibuja en la carta y careciendo de color el resto del territorio. 6. Juego de mesa de estrategia según reivindicaciones anteriores caracterizado porque dispone convenientemente de piezas de juego de riquezas (13) con bases de explotación (14), con colores representativos; de guarnición armada (12) por cada color en juego y de bases de explotación (12) para alcanzar los objetivos del juego. 7. Juego de mesa de estrategia según reivindicaciones anteriores caracterizado porque dispone convenientemente de cartas capital (5) con un área para la inscripción de diversas leyendas (19) y de cartas de materiales de construcción y ventajas en navegación (7) con un área para la inscripción de diversas leyendas (21) para desarrollar la estrategia del juego. 8. Juego de mesa de estrategia según reivindicaciones anteriores caracterizado porque las rutas de navegación de los casilleros pueden ser ruta directa (8) o ruta de desvío (9). 9. Juego de mesa de estrategia según reivindicaciones anteriores caracterizado porque los territorios objetivo colindantes están diferenciados apropiadamente mediante colores distintos. ES 2 350 776 A1 7 8 ES 2 350 776 A1 ES 2 350 776 A1 9 ES 2 350 776 A1 ES 2 350 776 A1 11 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA
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