INTERCAMBIADOR DE CALOR.

Intercambiador de calor que consiste principalmente en un cuerpo envolvente con un fondo (3),

una pared superior (8) y paredes laterales (4 a 7), en el que, en dos pares de paredes laterales opuestas, la pared frontal (4) y la pared posterior (6), respectivamente, están conectados un suministro (11) y una descarga (12) para el gas a enfriar, y en el que unos canales están dispuestos en el cuerpo envolvente según dos direcciones transversales, y en el que, entre los canales mencionados anteriormente y la pared posterior mencionada anteriormente, están dispuestos unos medios en el cuerpo envolvente (2) para separar el líquido condensado del gas enfriado, formados principalmente por una serie de paredes verticales onduladas (17) en las que están dispuestas unas nervaduras (19) que se extienden transversalmente formando unos canalones verticales (21) que se extienden desde el fondo (3) hasta la pared superior (8) del cuerpo envolvente (2), caracterizado por el hecho de que unos orificios (22) están dispuestos en el fondo (3) para la descarga del líquido condensado separado de los canalones (21) a través de un colector (28), extendiéndose dicho colector (28) al menos desde debajo de los orificios (22) hasta debajo de una abertura (23) que está dispuesta en el fondo (3) entre los medios para separar el líquido condensado y la pared posterior (6)

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/BE2005/000009.

Solicitante: ATLAS COPCO AIRPOWER, NAAMLOZE VENNOOTSCHAP.

Nacionalidad solicitante: Bélgica.

Dirección: BOOMSESTEENWEG 957 2610 WILRIJK BELGICA.

Inventor/es: JANSSENS,STIJN,JOZEF,RITA,JOHANNA.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 26 de Enero de 2005.

Fecha Concesión Europea: 22 de Septiembre de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B01D5/00K16
  • B01D53/26D

Clasificación PCT:

  • B01D5/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B01 PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL.B01D SEPARACION (separación de sólidos por vía húmeda B03B, B03D, mesas o cribas neumáticas B03B, por vía seca B07; separación magnética o electrostática de materiales sólidos a partir de materiales sólidos o de fluidos, separación mediante campos eléctricos de alta tensión B03C; aparatos centrifugadores B04B; aparato de vórtice B04C; prensas en sí para exprimir los líquidos de las sustancias que los contienen B30B 9/02). › Condensación de vapores; Recuperación de disolventes volátiles por condensación (B01D 8/00 tiene prioridad; condensadores F28B).
  • B01D53/26 B01D […] › B01D 53/00 Separación de gases o de vapores; Recuperación de vapores de disolventes volátiles en los gases; Depuración química o biólogica de gases residuales, p. ej. gases de escape de los motores de combustión, humos, vapores, gases de combustión o aerosoles (recuperación de disolventes volátiles por condensación B01D 5/00; sublimación B01D 7/00; colectores refrigerados, deflectores refrigerados B01D 8/00; separación de gases difícilmente condensables o del aire por licuefacción F25J 3/00). › Secado de gases o vapores.
  • F28B9/08 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F28 INTERCAMBIO DE CALOR EN GENERAL.F28B CONDENSADORES DE VAPOR DE AGUA O DE OTROS VAPORES (condensación de vapores B01D 5/00; condensación durante el pretratamiento de los gases anterior a la precipitación electroestática de las partículas dispersas B03C 3/014; conjuntos funcionales de máquinas de vapor con condensadores incorporados F01K; licuefacción de gases F25J; detalles de los intercambiadores o dispositivos de transferencia de calor de aplicación general F28F). › F28B 9/00 Sistemas auxiliares, dispositivos accesorios. › para recoger y retirar el condensado.
  • F28F17/00 F28 […] › F28F PARTES CONSTITUTIVAS DE APLICACION GENERAL DE LOS APARATOS INTERCAMBIADORES O DE TRANSFERENCIA DE CALOR (materiales de transferencia de calor, de intercambio de calor o de almacenamiento de calor C09K 5/00; purgadores de agua o aire, ventilación F16). › Retirada del hielo o del agua de los aparatos intercambiadores de calor.

Clasificación antigua:

  • B01D5/00 B01D […] › Condensación de vapores; Recuperación de disolventes volátiles por condensación (B01D 8/00 tiene prioridad; condensadores F28B).
  • B01D53/26 B01D 53/00 […] › Secado de gases o vapores.
  • F28B9/08 F28B 9/00 […] › para recoger y retirar el condensado.
  • F28F17/00 F28F […] › Retirada del hielo o del agua de los aparatos intercambiadores de calor.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania.

INTERCAMBIADOR DE CALOR.

Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere a un intercambiador de calor, de forma más específica, a un intercambiador de calor para gases, que está dotado de medios para separar el líquido condensado de un gas enfriado.

Ya se conocen dispositivos para enfriar gases que están dotados de medios para separar el líquido condensado de un gas enfriado, estando dispuestos estos medios externamente con respecto al intercambiador de calor y consistiendo, por ejemplo, en un separador de agua denominado de tipo ciclónico, que está formado por un cuerpo envolvente en forma de cilindro.

Al dejar circular tangencialmente el aire enfriado en el separador de líquido condensado en forma de cilindro, el aire y las gotas de líquido condensado contenidas en el mismo quedan sujetos a una fuerza centrífuga que hace posible eliminar las gotas de líquido condensado del flujo de aire.

Un inconveniente de tal intercambiador de calor conocido con un separador de líquido condensado externo consiste en que en un separador de líquido condensado conocido de tipo ciclónico se producen diferencias de carga relativamente grandes, lo que significa de forma específica que este separador de líquido condensado conocido absorbe relativamente mucha energía del flujo de aire, de modo que será necesario usar bombas o etapas de compresión adicionales en combinación con tal separador de líquido condensado para obtener la presión de aire necesaria y también la salida de aire necesaria, lo que da como resultado costes de funcionamiento relativamente elevados en este separador de líquido condensado conocido.

Otros separadores de líquido condensado conocidos que se aplican en combinación con un intercambiador de calor separan el líquido condensado del flujo de aire mediante la fuerza de la gravedad, por ejemplo, en el caso del documento US 5.268.011.

Un inconveniente de tales separadores de líquido condensado conocidos consiste en que los mismos no funcionan de forma eficaz con caudales elevados de aire a tratar, ya que, en ese caso, las gotas de líquido condensado son absorbidas conjuntamente con el flujo de aire. En consecuencia, tal separador de líquido condensado conocido debe ser relativamente grande para ser capaz de procesar una salida de aire predeterminada con un caudal de aire a tratar reducido, lo que resulta un inconveniente debido al coste relativamente elevado de un separador de líquido condensado tan grande.

El objetivo de la presente invención es solventar uno o varios de los inconvenientes mencionados anteriormente.

Con tal propósito, la invención se refiere a un intercambiador de calor que consiste principalmente en un cuerpo envolvente con un fondo, una pared superior y paredes laterales, en el que, en dos pares de paredes laterales opuestas, la pared frontal y la pared posterior, respectivamente, están conectados un suministro y una descarga para el gas a enfriar, en el que unos canales están dispuestos en el cuerpo envolvente según dos direcciones transversales, y en el que, entre los canales mencionados anteriormente y la pared posterior mencionada anteriormente, están dispuestos unos medios en el cuerpo envolvente para separar el líquido condensado del gas enfriado, formados principalmente por una serie de paredes verticales onduladas en las que están dispuestas unas nervaduras que se extienden transversalmente formando unos canalones verticales que se extienden desde el fondo hasta la pared superior del cuerpo envolvente, caracterizado por el hecho de que unos orificios están dispuestos en el fondo para la descarga del líquido condensado separado de los canalones a través de un colector, extendiéndose dicho colector al menos desde debajo de los orificios hasta debajo de una abertura que está dispuesta en el fondo entre los medios para separar el líquido condensado y la pared posterior.

Una ventaja del intercambiador de calor según la invención consiste en que los medios para separar el líquido condensado están dispuestos en el mismo cuerpo envolvente que el intercambiador de calor, de modo que es posible disponer un intercambiador de calor según la invención, por ejemplo, en la salida de aire comprimido de un compresor, de manera relativamente rápida y sencilla.

Otra ventaja del intercambiador de calor según la invención consiste en que el mismo puede ser relativamente compacto y puede ser fabricado de manera relativamente barata.

Además, es posible conseguir una eficacia de separación elevada en combinación con pérdidas de carga reducidas, y se evitan las pérdidas de carga adicionales que se producirían normalmente en la conexión entre el intercambiador de calor y el separador de líquido condensado cuando el intercambiador de calor y el separador de líquido condensado se conectan entre sí como dos partes separadas.

Para una mejor comprensión de las características de la presente

invención, a continuación se describe una realización preferida de un intercambiador de calor según la invención, solamente a título de ejemplo y en ningún modo de forma limitativa, haciendo referencia a los dibujos que se acompañan, en los que:

la figura 1 representa esquemáticamente una sección de un intercambiador

de calor según la invención;

la figura 2 representa una sección según la línea II-II de la figura 1;

la figura 3 representa la parte indicada por F3 en la figura 1, a mayor

escala;

la figura 4 representa una sección según la línea IV-IV de la figura 1, a

mayor escala.

La figura 1 representa un intercambiador de calor 1 que consiste principalmente en un cuerpo envolvente 2 formado por un fondo 3 y unas paredes laterales 4 a 7 que, tal como se representa en la figura 4, soportan una pared superior 8.

En dos paredes laterales opuestas, que se indican en este caso como la pared frontal 4 y la pared posterior 6 a efectos de simplicidad, están dispuestos unos pasos 9 y 10 a través de los cuales un suministro 11 para el gas a enfriar y una descarga 12 para el gas enfriado se conectan al espacio 13 situado dentro del cuerpo envolvente 2.

En el espacio 13 mencionado anteriormente están dispuestos unos canales 14 y 15 de manera conocida, según dos direcciones transversales, de modo que, tal como es conocido, unas placas onduladas 16 están dispuestas en cada uno de los diferentes canales 14-15.

Según la invención, entre los canales 14 mencionados anteriormente y la pared posterior 6 están dispuestos unos medios que hacen posible separar el líquido condensado del gas enfriado.

Tal como se representa en la figura 3, a mayor escala, en este caso, estos medios consisten en varias paredes verticales 17 onduladas dispuestas en el fondo 3 del cuerpo envolvente 2 y que se extienden hasta la pared superior 8 de este cuerpo envolvente 2.

En cada una de estas paredes 17 están dispuestas, preferiblemente a lo largo del exterior de las diferentes partes 18 dobladas en forma de U, unas nervaduras 19 que se extienden transversalmente, que se extienden desde el fondo 3 hasta la pared superior 8 del cuerpo envolvente 2, y que están dobladas en su extremo libre 20 hacia la pared frontal 4, de modo que se crea un canalón vertical 21 en cada ocasión.

En los diferentes canalones 21 están dispuestos unos orificios 22, en el fondo 3 del cuerpo envolvente 2.

Tal como se representa en la figura 4, una abertura 23 está dispuesta entre los medios para separar el líquido condensado descritos anteriormente y la pared posterior 6 mencionada anteriormente, en el fondo 3 del cuerpo envolvente 2.

En el borde lateral 24 de dicha abertura 23, en el lado de la pared posterior 6 mencionada anteriormente, está dispuesta una nervadura vertical 25 transversal que está dotada de un borde transversal 26 en su extremo libre que se extiende prácticamente en la totalidad de la abertura 23.

Tal como se representa en la figura 1, este borde transversal 25, cerca de las paredes laterales 5 y 7 del cuerpo envolvente, es preferiblemente considerablemente más corto que alrededor del centro del cuerpo envolvente 2, de modo que el borde 26 se extiende menos en la abertura 23 cerca de las paredes laterales 5 y 7 que en ningún otro sitio del cuerpo envolvente 2.

Tal como se representa en la figura 4, entre los orificios 22 y la abertura 23 mencionada anteriormente, debajo del fondo 3 del cuerpo envolvente 2, está dispuesto un borde...

 


Reivindicaciones:

1. Intercambiador de calor que consiste principalmente en un cuerpo envolvente con un fondo (3), una pared superior (8) y paredes laterales (4 a 7), en el que, en dos pares de paredes laterales opuestas, la pared frontal (4) y la pared posterior (6), respectivamente, están conectados un suministro (11) y una descarga (12) para el gas a enfriar, y en el que unos canales están dispuestos en el cuerpo envolvente según dos direcciones transversales, y en el que, entre los canales mencionados anteriormente y la pared posterior mencionada anteriormente, están dispuestos unos medios en el cuerpo envolvente (2) para separar el líquido condensado del gas enfriado, formados principalmente por una serie de paredes verticales onduladas (17) en las que están dispuestas unas nervaduras (19) que se extienden transversalmente formando unos canalones verticales (21) que se extienden desde el fondo (3) hasta la pared superior (8) del cuerpo envolvente (2), caracterizado por el hecho de que unos orificios (22) están dispuestos en el fondo (3) para la descarga del líquido condensado separado de los canalones (21) a través de un colector (28), extendiéndose dicho colector (28) al menos desde debajo de los orificios (22) hasta debajo de una abertura (23) que está dispuesta en el fondo (3) entre los medios para separar el líquido condensado y la pared posterior (6).

2. Intercambiador de calor según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que dicha abertura (23) se extiende en la totalidad o prácticamente en la totalidad de la anchura del cuerpo envolvente (2).

3. Intercambiador de calor según la reivindicación 1 o 2, caracterizado por el hecho de que el colector (28) mencionado anteriormente tiene forma de U.

4. Intercambiador de calor según la reivindicación 3, caracterizado por el hecho de que la pata (31) del colector (28) que está situada más cerca de la pared posterior (6) está conectada al borde lateral (24) de la abertura (23) mencionada anteriormente en el lado de la pared posterior (6).

5. Intercambiador de calor según cualquiera de las reivindicaciones anteriores,

caracterizado por el hecho de que, en el borde lateral (24) de la abertura (23) mencionado anteriormente está dispuesta una nervadura vertical (25).

6. Intercambiador de calor según la reivindicación 5, caracterizado por el hecho de que la nervadura vertical (25) mencionada anteriormente está dotada de un borde transversal (26) en su extremo libre que se extiende prácticamente en la totalidad de la abertura (23).

7. Intercambiador de calor según la reivindicación 6, caracterizado por el hecho de que el borde transversal (26) mencionado anteriormente, cerca de las paredes laterales (5-7) del cuerpo envolvente (2), es más corto que alrededor del centro del cuerpo envolvente (2).

8. Intercambiador de calor según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que, entre los medios para separar el líquido condensado del gas enfriado y la abertura (23) mencionada anteriormente, debajo del fondo (3) del cuerpo envolvente (2), está dispuesto un borde (27) que se extiende transversalmente.

9. Intercambiador de calor según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que las nervaduras (19) mencionadas anteriormente están dobladas en sus extremos libres, hacia la pared frontal (4) del cuerpo envolvente (2).

10. Intercambiador de calor según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que cada una de las nervaduras (19) mencionadas anteriormente está dotada en el exterior de una parte doblada (18) en forma de U de las paredes onduladas (17) mencionadas anteriormente.

 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'DISPOSITIVO PARA EL ACONDICIONAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES DE…'DISPOSITIVO PARA EL ACONDICIONAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES DE PROCESOS O DE LA INDUSTRIA, del 9 de Abril de 2010, de H2O GMBH: Dispositivo para el acondicionamiento de aguas residuales de procesos o de la industria con un evaporador , que está realizado de forma adecuada, para poder ser […]

MÉTODO DE SECADO EN FRÍO, del 27 de Diciembre de 2011, de ATLAS COPCO AIRPOWER, NAAMLOZE VENNOOTSCHAP: Método para secado de gas en frío, en particular aire que contiene vapor de agua, de modo que este gas es guiado a través de la parte secundaria de un intercambiador […]

Imagen de 'CONTROLADOR DE HUMEDAD'CONTROLADOR DE HUMEDAD, del 3 de Junio de 2011, de DAIKIN INDUSTRIES, LTD.: Aparato controlador de humedad que acepta un primer flujo de aire y un segundo flujo de aire y suministra a un espacio interior o bien el primer flujo de aire deshumidificado […]

Imagen de 'DISPOSITIVO MEJORADO DE SECADO EN FRIO'DISPOSITIVO MEJORADO DE SECADO EN FRIO, del 1 de Septiembre de 2010, de ATLAS COPCO AIRPOWER, NAAMLOZE VENNOOTSCHAP: Dispositivo para secado en frío, que comprende un intercambiador de calor cuya parte primaria es el vaporizador de un circuito de enfriamiento , el cual también […]

Imagen de 'METODO MEJORADO DE SECADO EN FRIO'METODO MEJORADO DE SECADO EN FRIO, del 9 de Julio de 2010, de ATLAS COPCO AIRPOWER, NAAMLOZE VENNOOTSCHAP: Método para secado de gas en frío, en particular aire que contiene vapor de agua, de modo que este gas es guiado a través de la parte secundaria de un intercambiador […]

Aparato y método de desalinización, del 15 de Julio de 2020, de Lytesyde, LLC: Un aparato de desalinización , que comprende: un primer extremo y un segundo extremo opuestos entre sí, una línea entre el primer extremo y el segundo extremo […]

SISTEMA DE ENFRIAMIENTO Y CONDENSACIÓN DE GASES, del 2 de Julio de 2020, de Fundación Universidad del Norte: La presente invención corresponde a un sistema de enfriamiento y condensación de gas que utiliza la energía del fluido y comprende una línea de alimentación […]

Dispositivo para el recuento de partículas, del 1 de Julio de 2020, de Palas GmbH Partikel-und Lasermesstechnik: Dispositivo para condensar vapor sobre núcleos de condensación, en particular para un contador de partículas, con una entrada a través de la cual un flujo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .