INSTRUMENTO PARA EL CUIDADO DENTAL DE CABEZA REEMPLAZABLE, CON ENGANCHE MEJORADO DEL MISMO.

Un instrumento para el cuidado dental de cabeza reemplazable, del tipo que comprende un elemento asa (1) y un elemento instrumento, dicho elemento instrumento comprendiendo una extensión de enganche (10), que tiene al menos un elemento de tubo flexible (11) equipado con un extremo de encaje (12), y dicho elemento asa comprendiendo un sitio de enganche (2) para dicha extensión de enganche (10), que tiene un saliente (2b') capaz de retener dicho lugar de encaje (12), así como un botón de activación (5) que pertenece al asa y que es capaz de presionar sobre el lugar de encaje (12) para desengancharlo de dicho saliente (2b'), donde dicho botón tiene una forma de un botón separado (5), dicho sitio (2) tiene una abertura (2b) hacia el botón (5), rodeado externamente por un reborde (4) de un material elástico suave, en el que dicho botón (5) está incluido circunferencialmente y en el que dicho botón (5) tiene al menos una proyección (5d) hacia el interior de la abertura (2b) y que es capaz de ponerse en contacto con el lugar de encaje (12) del tubo flexible (11), cuando se imparte presión sobre el mismo, deformando parte de dicho reborde elástico (4)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06117063.

Solicitante: PONZINI S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Via Vittorio Veneto, 68 20020 Lazzate (MB).

Inventor/es: PONZINI, ELIGIO.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 12 de Julio de 2006.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61C15/04E

Clasificación PCT:

  • A46B5/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A46 CEPILLERIA.A46B CEPILLOS O PINCELES (mangos que no forman parte del cuerpo del cepillo B25G). › Monturas de cepillos; Mangos formando parte del cepillo.
  • A46B7/04 A46B […] › A46B 7/00 Soportes de cerdas situados en la montura. › intercambiables.
  • A61C15/04 A […] › A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61C TECNICA DENTAL; APARATOS O METODOS PARA HIGIENE ORAL O DENTAL (cepillos dentales no accionados mecánicamente A46B; preparaciones para la técnica dental A61K 6/00; preparaciones para la limpieza de los dientes o enjuagado de la boca A61K 8/00, A61Q 11/00). › A61C 15/00 Dispositivos para la limpieza del espacio interdental. › Hilo dental; Portahilo dental.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

INSTRUMENTO PARA EL CUIDADO DENTAL DE CABEZA REEMPLAZABLE, CON ENGANCHE MEJORADO DEL MISMO.

Fragmento de la descripción:

La presente invención concierne a un instrumento para el cuidado dental con una parte activa reemplazable. En particular, concierne a un instrumento para el cuidado dental que puede desensamblarse en un elemento manejable y un elemento instrumento activo reemplazable, equipado con un sistema de ensamblaje y cerramiento mejorado. 5

Se sabe que los cepillos con la parte de las cerdas reemplazable han existido en el mercado desde hace tiempo, diseñados con el objetivo esencial de ofrecer un instrumento para la higiene oral que tiene rasgos medioambientales, económicos y prácticos apreciables.

Hasta el momento, existen muchos tipos de cepillos de cabeza reemplazable, en los que la parte reemplazable puede tomar una variedad de formas y su ensamblaje/desensamblaje es sencillo y 10 seguro en diversos grados.

Uno de estos cepillos es por ejemplo el mostrado en los Documentos WO01/87112 y US 5 934 296.

Este cepillo ha demostrado ser muy útil como concepto general, pero muestra márgenes para su mejora. 15

En particular, se ha visto que el botón de activación tiene límites en su construcción, que lo hacen difícil de empujar, y poco efectivo para desenganchar la parte superior. Además, el sistema de cerramiento de la parte superior en el asa es susceptible de mejora, ya que es incapaz de proporcionar una resistencia alta al desenganche, especialmente si los residuos de pasta de dientes se depositan con el tiempo, y el material plástico tiende a perder elasticidad. 20

Además, el problema se nota particularmente si el ensamblaje y desensamblaje del instrumento dental y del asa se realizan frecuentemente, por ejemplo, cuando se montan varios dispositivos para el cuidado dental en el asa, como se muestra por ejemplo en el documento US 5 253 948.

El documento US-A-5 511 276 describe un instrumento para el cuidado dental de cabeza 25 reemplazable del tipo de las que comprenden un elemento asa y un elemento instrumento. El elemento instrumento comprende una extensión de enganche que tiene al menos un elemento de tubo flexible equipado con un extremo de encaje. El elemento asa comprende un sitio de enganche para la extensión de enganche. El sitio de enganche tiene un saliente capaz de retener el lugar de encaje, así como un botón de activación capaz de empujar el lugar de encaje para desengancharlo de dicho 30 saliente. El botón está diseñado como un botón separado. El sitio tiene una abertura para el botón. Esta abertura está cerrada por el exterior por una membrana con forma de cúpula, de un material elástico suave que recubre el botón. El botón tiene al menos una proyección hacia el interior de la abertura, que es capaz de ponerse en contacto con el lugar de encaje del tubo flexible, cuando se imprime una presión, lo que deforma el material elástico de la membrana con forma de cúpula. 35

Es por lo tanto un objetivo de la presente invención proporcionar un instrumento para el cuidado dental mejorado, que pueda ser desensamblado, en el que el instrumento intercambiable pueda ser ensamblado y encajado en el asa con seguridad, incluso después del uso continuado.

Dicho objetivo es perfectamente alcanzado mediante un instrumento para el cuidado dental equipado con un sistema de enganche como el que se describe en sus rasgos esenciales en las 40 reivindicaciones acompañantes.

Según un primer aspecto de la invención, se proporciona un instrumento para el cuidado dental de cabeza reemplazable, del tipo que comprende un elemento asa y un elemento instrumento, dicho elemento instrumento comprendiendo una extensión de enganche que tiene al menos un elemento de tubo flexible equipado con un extremo de encaje, y dicho elemento asa comprendiendo 45 un sitio de enganche para dicha extensión de enganche, que tiene un saliente capaz de retener dicho lugar de encaje, así como un botón de activación que pertenece al asa y que es capaz de empujar el lugar de encaje para desengancharlo de dicho saliente, donde,

dicho botón tiene la forma de un botón separado,

dicho sitio tiene una abertura para el botón, rodeado exteriormente por un reborde de un 50 material elástico suave que recubre circunferencialmente dicho botón, y donde

dicho botón tiene al menos una proyección transversal hacia el interior de la abertura, y que es capaz de ponerse en contacto con el lugar de encaje del tubo flexible, cuando se imparte una presión que deforma parte de dicho reborde elástico.

Dicho reborde se proporciona preferiblemente con una boca que retiene el botón junto con un reborde periférico corto. 5

Según otro aspecto, dicho reborde se extiende además sobre un bloque de soporte que ocupa parcialmente dicha abertura, y sobre el que el botón se monta en voladizo. Dicho botón tiene una clavija posterior enganchada al bloque de soporte.

Según otro aspecto de la invención, dicha proyección del botón tiene la forma de una clavija frontal. 10

Según otro aspecto de la invención, dicho sitio comprende, debajo del botón, una columna de un material elástico suave que se proyecta desde la base del sitio y termina a una cierta distancia de la bóveda del sitio, estando la superficie de la cabeza de la columna en oposición a la extensión de enganche y estando colocada de tal forma que se opone a una reacción elástica progresivamente mayor, tras el progresivo enganche de la extensión en el interior del sitio. 15

Más detalles sobre los datos y ventajas del instrumento según la invención, serán en cualquier caso más evidentes en la siguiente descripción, dada en forma de ejemplo y mostrada en los dibujos acompañantes, donde:

la figura 1 es un plano superior del asa según la invención;

la figura 2 es una vista transversal a lo largo de la línea II-II de la figura 1; 20

la figura 3 es una visión aumentada de un detalle de la figura 2;

la figura 4 es una visión transversal aumentada de acuerdo con la línea IV-IV de la figura 2; y

las figuras 5A y 5B son la vista superior y la sección transversal longitudinal a lo largo de la línea V-V, respectivamente, de un instrumento para el asa de la figura 1.

Un asa de un instrumento para el cuidado dental 1 consiste, de una forma conocida por sí 25 misma, de un marco estructural 1a, por ejemplo hecha de polipropileno, comodulada con un material de acabado suave 1b, tal como un material elástico.

En la parte frontal del asa, se proporciona un sitio de recepción 2 para una extensión de enganche de un instrumento para el cuidado dental, que puede ser acoplado con el asa. Dicho sitio se proporciona dentro del asa y tiene un eje principal sustancialmente paralelo al eje del asa. 30

En las figuras 5a y 5b se muestra, de una forma simplificada, un instrumento en arco con una seda, que puede acoplarse con el asa 1. Dicho instrumento está adecuadamente equipado con una extensión de enganche 10, que muestra una sección que tiene genéricamente forma de C, sobre cuya zona posterior se proporciona un tubo flexible, equipado con un extremo de encaje 12. El extremo proximal del tubo está conectado con el extremo distal de la extensión 10, mientras que el extremo 35 desplazable –equipado con el lugar de encaje 12-, está más cerca de instrumento activo (véase la figura 5B).

La extensión de enganche 10 además termina con un relieve saliente 13, capaz de colindar con la boca del sitio 2 del asa 1, y así de determinar una posición final de parada de la extensión 10 con el receso/sitio 2. El relieve saliente 13 es preferiblemente parte de la misma porción activa del 40 instrumento.

La porción activa del instrumento no será descrita en mayor detalle, ya que es el sujeto de una solicitud separada presentada simultáneamente.

El sitio 2 en el asa 1, está formado como un agujero de un tamaño tal que contiene con precisión la extensión de enganche 10. En particular, el agujero 2 se define por paredes laterales 2a 45 del mismo material estructural 1a que el asa, y tiene un perfil con forma de C, que se corresponde sustancialmente con el de la extensión de enganche 10 del instrumento para el cuidado dental.

En la parte superior (en la orientación de la figura 4), es decir, sobre la bóveda del agujero 2, se proporciona una abertura 2b, cuya utilidad será evidente a continuación. El extremo frontal 2b' de dicha abertura 2b es un saliente...

 


Reivindicaciones:

1. Un instrumento para el cuidado dental de cabeza reemplazable, del tipo que comprende un elemento asa (1) y un elemento instrumento, dicho elemento instrumento comprendiendo una extensión de enganche (10), que tiene al menos un elemento de tubo flexible (11) equipado con un extremo de encaje (12), y dicho elemento asa comprendiendo un sitio de enganche (2) para dicha 5 extensión de enganche (10), que tiene un saliente (2b') capaz de retener dicho lugar de encaje (12), así como un botón de activación (5) que pertenece al asa y que es capaz de presionar sobre el lugar de encaje (12) para desengancharlo de dicho saliente (2b'), donde

dicho botón tiene una forma de un botón separado (5),

dicho sitio (2) tiene una abertura (2b) hacia el botón (5), rodeado externamente por un 10 reborde (4) de un material elástico suave, en el que dicho botón (5) está incluido circunferencialmente y en el que

dicho botón (5) tiene al menos una proyección (5d) hacia el interior de la abertura (2b) y que es capaz de ponerse en contacto con el lugar de encaje (12) del tubo flexible (11), cuando se imparte presión sobre el mismo, deformando parte de dicho reborde elástico (4). 15

2. Un instrumento para el cuidado dental como el de la reivindicación 1, en el que dicho reborde (4) tiene una boca (4a) que retiene el botón (5) a lo largo de su reborde corto periférico (5a).

3. Un instrumento para el cuidado dental como el de las reivindicaciones 1 ó 2, en el que dicho reborde (4) además comprende un bloque de soporte (4b) que ocupa parcialmente dicha abertura (2b) y sobre la que se monta el botón en voladizo (5). 20

4. Un instrumento para el cuidado dental como el de la reivindicación 3, en el que dicho botón (5) tiene una clavija posterior (5c) enganchada con dicho bloque de soporte (4b).

5. Un instrumento para el cuidado dental como el de una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que dicha proyección (5d) tiene la forma de una clavija frontal.

6. Un instrumento para el cuidado dental como el de la reivindicación 5, en el que dicho 25 botón (5) es simétrico.

7. Un instrumento para el cuidado dental como el de una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que dicho sitio (2) comprende, bajo el botón (5), una columna de un material elástico suave (3), que se proyecta desde la base del sitio (2) y finaliza a una cierta distancia desde la bóveda del sitio (2). 30

8. Un instrumento para el cuidado dental como el de la reivindicación 7, en el que la superficie superior de la cabeza (3a) de dicha columna (3) tiene una inclinación que, procediendo hacia el botón de dicho agujero del sitio, converge hacia la superficie del botón (10a) de dicha extensión de enganche (10).

9. Un instrumento para el cuidado dental como el de una cualquiera de las reivindicaciones 35 precedentes, en el que dicho material elástico suave es un material elástico.


 

Patentes similares o relacionadas:

APLICADOR DISTRIBUIDOR DE HILO DENTAL DE SEDA, del 14 de Febrero de 2012, de TIPHONNET, JOEL: Un aplicador de hilo dental de autodosificacion con un armazón generalmente en forma de U, en donde el armazón tiene un espacio para un primer carrete de […]

ARCO DE HILO DENTAL Y CARTUCHO DE HILO DENTAL DESECHABLE PARA EL MISMO, del 1 de Diciembre de 2011, de PONZINI S.P.A.: Un conjunto de arco con hilo dental, que comprendeun cuerpo principal desde el cual se proyectan por lo menos un par de apéndices (2a, 2b), alrededor delos cuales se puede […]

Imagen de 'UN DISPOSITIVO DE HILO DENTAL'UN DISPOSITIVO DE HILO DENTAL, del 23 de Agosto de 2010, de APC LIMITED: Un dispositivo de hilo dental que comprende: un mango que tiene una pieza de cabezal ; y un sujetador de hilo dental para interengancharse […]

Imagen de 'APLICADOR PARA HILO DENTAL'APLICADOR PARA HILO DENTAL, del 1 de Mayo de 2008, de JIMENEZ RUIZ,MIGUEL JAVIER: Aplicador para hilo dental que comprende un cuerpo con una configuración general en forma de horquilla y medios de fijación para el hilo dental en el extremo de […]

Cepillo, del 17 de Junio de 2020, de M + C SCHIFFER GMBH: Cepillo con un soporte que presenta varios elementos de limpieza y una carcasa que soporta un árbol de accionamiento para el soporte […]

Limpiador interdental, del 22 de Enero de 2020, de Sunstar Suisse, S.A: Limpiador interdental con un soporte en forma de barra de plástico, que está provisto en su una zona final con una parte de limpieza de un plástico elástico […]

Brocha, del 17 de Julio de 2019, de GB Boucherie NV: Brocha con un mango , una placa portacerdas que está fijada directamente al mango , y una multiplicidad de haces de cerdas que están insertados en aberturas […]

Cepillo de dientes con tres cabezales de limpieza, del 8 de Julio de 2019, de VICENTE CODES, Jose Manuel: 1. Cepillo dental con tres cabezales de limpieza caracterizado porque se constituye mediante una sola pieza de la que salen tres cabezales, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .