INSTALACIÓN DE EXTINCIÓN DE FUEGO POR GAS INERTE PARA DISMINUIR EL RIESGO Y EXTINGUIR INCENDIOS EN UN LOCAL PROTEGIDO.

Instalación de extinción de fuego por gas inerte (100) para reducir el riesgo y extinguir incendios en un local protegido (10,

10-1, 10-2), comprendiendo la instalación de extinción de fuego por gas inerte (100) al menos un depósito de gas de alta presión (1a, 1b, 1c; 2a, 2b), en el cual está almacenado un gas desplazador de oxígeno bajo alta presión, pudiendo ser conectado el depósito de gas de alta presión (1a, 1b, 1c; 2a, 2b) a una tubería colectora (3) por medio de una válvula de apertura rápida (11a, 11b, 11c; 12a, 12b), y en la cual además está prevista una tubería de extinción (4, 4-1, 4-2), que está conectada por una parte a la tubería colectora (3) por medio de un dispositivo reductor de presión (6) y por otra parte a toberas de extinción (5), caracterizada por el hecho de que el dispositivo reductor de presión (6) presenta al menos dos ramales paralelos (21, 31, 41) con respectivamente un dispositivo reductor de presión (22, 32, 42) siendo conectable cada ramal paralelo (21, 31, 41) por medio de una válvula (23, 33, 43) activable a la tubería colectora (3) y a la tubería de extinción (4, 4-1, 4-2), y siendo concebido cada dispositivo reductor de presión (22, 32, 42) para reducir una alta presión de entrada a una baja presión de salida según una curva característica de reducción de presión conocida

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08166037.

Solicitante: AMRONA AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: UNTERMULI 7 6302 ZUG SUIZA.

Inventor/es: WAGNER, ERNST, WERNER, CLAESSEN,THOMAS.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 7 de Octubre de 2008.

Fecha Concesión Europea: 1 de Septiembre de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A62C35/68 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A62 SALVAMENTO; LUCHA CONTRA INCENDIOS.A62C LUCHA CONTRA INCENDIOS (composiciones para apagar incendios, empleo de productos químicos para apagar incendios A62D 1/00; pulverización, aplicación de líquidos u otros materiales fluidos a las superficies en general B05; avionetas para la lucha contraincendios B64D 1/16; sistemas de alarma G08B, p. ej. alarmas de incendio disparadas por el humo o los gases G08B 17/10). › A62C 35/00 Material instalado de forma fija (A62C 31/00, A62C 33/00, A62C 37/00 tienen prioiridad; para la formación de cortinas de agua A62C 2/08). › Detalles, p. ej. de conducciones o de sistemas de válvulas (válvulas en sí F16K).
  • A62C99/00B2

Clasificación PCT:

  • A62C35/68 A62C 35/00 […] › Detalles, p. ej. de conducciones o de sistemas de válvulas (válvulas en sí F16K).
  • A62C99/00 A62C […] › Materia no prevista en otros grupos de esta subclase.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

INSTALACIÓN DE EXTINCIÓN DE FUEGO POR GAS INERTE PARA DISMINUIR EL RIESGO Y EXTINGUIR INCENDIOS EN UN LOCAL PROTEGIDO.

Fragmento de la descripción:

Instalación de extinción de fuego por gas inerte para disminuir el riesgo y extinguir incendios en un local protegido.

La invención se refiere a una instalación de extinción de fuego por gas inerte para disminuir el riesgo y extinguir incendios en un local protegido, comprendiendo la instalación de extinción de fuego por gas inerte al menos un depósito de gas de alta presión, en el cual está acumulado un gas desplazador de oxígeno bajo alta presión, pudiendo ser conectado el depósito de gas de alta presión por medio de una válvula de apertura rápida a una tubería colectora, y estando prevista adicionalmente una tubería de extinción que está conectada por una parte a la tubería colectora y por otra parte a toberas de extinción por medio de un dispositivo reductor de presión.

Una instalación de extinción de fuego por gas inerte de este tipo es conocida según el principio del estado de la técnica. Por ejemplo en la solicitud de patente alemana DE 198 11 851 A1 se describe una instalación de extinción de fuego por gas inerte que está concebida para bajar el contenido de oxígeno en un local cerrado (sucesivamente llamado "local protegido") a un determinado nivel básico de inertización, y en el caso de un incendio para bajar el contenido de oxígeno rápidamente a un determinado nivel de plena inertización, para permitir por consiguiente una extinción más efectiva de un incendio en el local protegido, pudiendo mantener simultáneamente reducida la necesidad de espacio para botellas de gas inerte, en las cuales se acumula un gas desplazador de oxígeno bajo alta pre- sión.

El principio básico de la técnica de extinción de fuego por gas inerte se basa en el reconocimiento de que en locales cerrados donde entran sólo ocasionalmente personas o animales y cuyos equipos reaccionan sensiblemente a la acción del agua, puede enfrentarse al riesgo de incendio de manera que se baje la concentración del oxígeno en la zona afectada a un valor medio de por ejemplo aproximadamente 12% en vol.. En caso de una tal concentración de oxígeno (reducida), la mayoría de los materiales combustibles ya no pueden inflamarse. El campo de aplicación principal de la técnica de extinción por gas inerte son en consecuencia también los sectores de elaboración de datos, las salas de mando eléctrico y de distribución, equipos cerrados así como áreas de almacenamiento con bienes mercantiles de alto valor. El efecto de extinción resultante en este procedimiento se basa en el principio del desplazamiento de oxígeno. El aire ambiental normal consiste como es sabido el 21% en vol. en oxígeno, el 78% en vol. en nitrógeno y el 1% en vol. en otros gases. Para la extinción se reduce la proporción de oxígeno en la atmósfera ambiental del local cerrado por introducción de un gas desplazador de oxígeno, como por ejemplo el nitrógeno. Es sabido que un efecto de extinción ya se produce cuando la proporción de oxígeno desciende a por debajo de aprox. 15% en vol.. Dependiendo de los materiales combustibles existentes en el local protegido puede ser necesario un nuevo descenso de la proporción en oxígeno al 12% en vol. ya mencionado como ejemplo.

Bajo el concepto utilizado en este caso "nivel básico de inertización" ha de entenderse un contenido de oxígeno reducido en comparación con el contenido de oxígeno del aire ambiental normal, no obstante este contenido de oxígeno reducido aún no significa un peligro para personas o animales, de modo que éstos aún pueden entrar en el local protegido sin problemas (es decir sin medidas preventivas particulares como por ejemplo máscaras de oxígeno). El nivel básico de inertización por ejemplo corresponde a un contenido de oxígeno en el local protegido de 15% en vol., 16% en vol. o 17% en vol..

Por lo contrario, bajo el concepto "nivel de plena inertización" ha de entenderse un contenido de oxígeno más reducido en comparación con el contenido de oxígeno del nivel básico de inertización, en el cual la combustibilidad de la mayoría de los materiales ya están rebajados tanto que estos ya no puedan inflamarse. Dependiendo de la carga de fuego existente en el local protegido afectado, el nivel de plena inertización generalmente está aproximadamente entre 11% en vol. y 12% en vol. de concentración de oxígeno.

En un procedimiento de inertización de varias etapas conocido por ejemplo del documento DE 198 11 851 A1, en el cual se efectúa una reducción gradual del contenido de oxígeno, se emplea por consiguiente una "técnica de extinción por gas inerte", en la cual se rebaja el contenido de oxígeno en el local protegido en principio a un determinado nivel de reducción (nivel básico de inertización) de por ejemplo 16% en vol. por inundación de un espacio interior con riesgo de incendio o en situación de incendio por gases desplazadores de oxígeno, como el dióxido de carbono, el nitrógeno, gases nobles o mezclas de los mismos, realizando en el caso de un incendio o en caso de necesidad otra reducción del contenido de oxígeno a un determinado nivel de plena inertización de por ejemplo 12% en vol. o por debajo. Cuando en un tal procedimiento de inertización en dos etapas, para la reducción del contenido de oxígeno al primer nivel de reducción (nivel básico de inertización) se utiliza un generador de gas inerte, como por ejemplo un generador de nitrógeno, como fuente de gas inerte, se puede lograr que el número de depósitos de gas de alta presión necesitados para la inertización completa, en los cuales el gas desplazador del oxígeno o la mezcla de gases (sucesivamente también simplemente llamado "gas inerte") es almacenado de forma comprimida, puede ser mantenido a ser posible reducido.

En la aplicación práctica del procedimiento de inertización en dos etapas anteriormente descrito y conocido en sí sin embargo se ha demostrado en determinados casos problemático que la inertización del local protegido para el ajuste de un nivel de reducción predeterminado, como por ejemplo del nivel de inertización básico o completo, no puede ocurrir conforme a una primera secuencia de acontecimientos que puede ser fijada de antemano. Particularmente en instalaciones de extinción de fuego por gas inerte polifásicas actualmente conocidas no se tiene en consideración que en su caso es deseable efectuar una inertización gradual de un local protegido, es decir, un ajuste gradual de niveles de reducción prefijados conforme a diferentes secuencias de acontecimientos, pudiendo ser adaptadas estas secuencias de acontecimientos a las condiciones particulares. En un procedimiento de inertización en varias etapas, como por ejemplo es conocido del fascículo DE 198 11 851 A1, no se hace diferencia alguna en particular en la introducción de gas inerte en la atmósfera ambiental del local protegido para el ajuste de un determinado nivel de reducción, si ha de ajustarse en la atmósfera ambiental un nivel de inertización básico o un nivel de plena inertización. En otras palabras, independientemente del nivel de reducción que ha de ser ajustado en el local protegido, en el procedimiento conocido ocurre la inertización del local protegido conforme a la misma curva de inertización.

Bajo el concepto utilizado en este caso "curva de inertización" ha de entenderse el transcurso temporal del contenido de oxígeno durante la introducción de gas desplazador de oxígeno (gas inerte) en la atmósfera ambiental del local protegido.

Debido a esta restricción, una instalación de extinción de fuego por gas inerte, como se describe por ejemplo en el fascículo DE 198 11 851 A1, no es o sólo condicionalmente adecuada como instalación de extinción de fuego de áreas múltiples, puesto que la inertización no es adaptable a los locales protegidos individuales. Particularmente ni se tiene en consideración que por ejemplo en caso de locales protegidos de diversas dimensiones, una cantidad máxima de gas inerte introducida por unidad de tiempo para la inertización debería ser adaptada al local protegido correspondiente. En este sentido, particularmente la despresurización así como la resistencia a la presión de la cubierta de un local disponibles determinan la cantidad máxima admisible de gas inerte introducida por unidad de tiempo en el local protegido. Esta cantidad máxima admisible de gas inerte introducida por unidad de tiempo en el local protegido determina finalmente la secuencia de acontecimientos en la inertización del local protegido, es decir, la curva de inertización a aplicar para el local.

En la utilización de una instalación de extinción de fuego por gas inerte como instalación de áreas múltiples, en la cual por lo...

 


Reivindicaciones:

1. Instalación de extinción de fuego por gas inerte (100) para reducir el riesgo y extinguir incendios en un local protegido (10, 10-1, 10-2), comprendiendo la instalación de extinción de fuego por gas inerte (100) al menos un depósito de gas de alta presión (1a, 1b, 1c; 2a, 2b), en el cual está almacenado un gas desplazador de oxígeno bajo alta presión, pudiendo ser conectado el depósito de gas de alta presión (1a, 1b, 1c; 2a, 2b) a una tubería colectora (3) por medio de una válvula de apertura rápida (11a, 11b, 11c; 12a, 12b), y en la cual además está prevista una tubería de extinción (4, 4-1, 4-2), que está conectada por una parte a la tubería colectora (3) por medio de un dispositivo reductor de presión (6) y por otra parte a toberas de extinción (5), caracterizada por el hecho de que el dispositivo reductor de presión (6) presenta al menos dos ramales paralelos (21, 31, 41) con respectivamente un dispositivo reductor de presión (22, 32, 42) siendo conectable cada ramal paralelo (21, 31, 41) por medio de una válvula (23, 33, 43) activable a la tubería colectora (3) y a la tubería de extinción (4, 4-1, 4-2), y siendo concebido cada dispositivo reductor de presión (22, 32, 42) para reducir una alta presión de entrada a una baja presión de salida según una curva característica de reducción de presión conocida.

2. Instalación de extinción de fuego por gas inerte (100) según la reivindicación 1, en la cual está previsto además un dispositivo de mando (7) para ejecutar automáticamente un procedimiento de inertización en varias etapas, en el cual el contenido de oxígeno en el local protegido (10, 10-1, 10-2) es reducido en primer lugar a un primer nivel de reducción y en caso de necesidad es reducido a continuación de nuevo a un nivel de reducción prefijado o gradualmente a varios niveles de reducción prefijados, siendo diseñado el dispositivo de mando (7) para activar las válvulas (23, 33, 43) del dispositivo reductor de presión (6) para establecer el nivel de reducción, de tal manera que se reduzca el contenido de oxígeno en el local protegido (10, 10-1, 10-2) conforme a una curva de inertización prefijada.

3. Instalación de extinción de fuego por gas inerte (100) según la reivindicación 2, en la cual el dispositivo de mando (7) está realizado para activar las válvulas (23, 33, 43) del dispositivo reductor de presión (6), para reducir el contenido de oxígeno al primer nivel de reducción, de tal manera que solamente un primer ramal paralelo (21, 31) de los al menos dos ramales paralelos (21, 31, 41) esté conectado a la tubería colectora (3) y a la tubería de extinción (4, 4-1, 4-2), y en la cual el dispositivo de mando (7) está realizado además para activar las válvulas (23, 33, 43) del dispositivo reductor de presión (6), para reducir el contenido de oxígeno aún a un segundo nivel de reducción, de tal manera que solamente un segundo ramal paralelo (31, 21) de los al menos dos ramales paralelos (21, 31, 41) esté conectado a la tubería colectora (3) y a la tubería de extinción (4, 4-1, 4-2), en la cual la curva característica de reducción de presión del dispositivo reductor de presión (22) dispuesto en el primer ramal paralelo (21) es diferente a la curva característica de reducción de presión del hbox{dispositivo reductor de presión (32) dispuesto en el segundo ramal paralelo (31).}

4. Instalación de extinción de fuego por gas inerte (100) según la reivindicación 2, en la cual el dispositivo de mando (7) está realizado para activar las válvulas (23, 33, 43) del dispositivo reductor de presión (6), para reducir el contenido de oxígeno al primer nivel de reducción, de tal manera que solamente un primer ramal paralelo (21) de los al menos dos ramales paralelos (21, 31, 41) esté conectado a la tubería colectora (3) y a la tubería de extinción (4, 4-1, 4-2), y donde el dispositivo de mando (7) está realizado para activar las válvulas (23, 33, 43) del dispositivo reductor de presión (6) para bajar el contenido de oxígeno a un segundo nivel de reducción, de tal manera que el primer ramal paralelo (21) y un segundo ramal paralelo (31) de los al menos dos ramales paralelos (21, 31, 41) estén conectados a la tubería colectora (3) y a la tubería de extinción (4, 4-1, 4-2).

5. Instalación de extinción de fuego por gas inerte (100) según una de las reivindicaciones 2 a 4, en la cual el dispositivo reductor de presión (6) comprende al menos tres ramales paralelos (21, 31, 41) con respectivamente un dispositivo reductor de presión (22, 32, 42), pudiendo ser conectado cada ramal paralelo (21, 31, 41) por medio de una válvula (23, 33, 43) activable a la tubería colectora (3) y a la tubería de extinción (4, 4-1, 4-2), y siendo cada dispositivo reductor de presión (22, 32, 42) dimensionado para reducir una alta presión de entrada a una baja presión de salida según una curva característica de reducción de presión conocida, y siendo concebido el dispositivo de mando (7) para activar las válvulas (23, 33, 43) del dispositivo reductor de presión (6) para reducir el contenido en oxígeno del segundo nivel de reducción a un tercer nivel de reducción, de tal manera que solamente un tercer ramal paralelo (41) de los al menos tres ramales paralelos (21, 31, 41) esté conectado a la tubería colectora (3) y a la tubería de extinción (4, 4-1, 4-2).

6. Instalación de extinción de fuego por gas inerte (100) según una de las reivindicaciones anteriores, en la cual al menos una parte de los dispositivos reductores de presión (22, 32, 42) presenta una curva característica de reducción de presión, en la cual la presión de salida no sobrepasa un valor de presión prefijado independientemente de una presión de entrada aplicada.

7. Instalación de extinción de fuego por gas inerte (100) según una de las reivindicaciones anteriores, en la cual al menos una parte de los dispositivos reductores de presión (22, 32, 42) presenta una curva característica de reducción de presión, en la cual la presión de salida depende proporcionalmente de la presión de entrada.

8. Instalación de extinción de fuego por gas inerte (100) según una de las reivindicaciones anteriores, en la cual al menos una parte de los dispositivos reductores de presión (22, 32, 42) presenta una curva característica de reducción de presión, en la cual, al menos por encima de un margen de presión determinado e independientemente de la presión de entrada aplicada, la presión de salida adopta un primer valor de presión constante que puede ser fijado de antemano.

9. Instalación de extinción de fuego por gas inerte (100) según una de las reivindicaciones anteriores, que comprende al menos dos depósitos de gas de alta presión (1a, 1b, 1c; 2a, 2b) que pueden ser conectados a la tubería colectora (3) por medio de una válvula de apertura rápida (11a, 11b, 11c; 12a, 12b), en la cual un ramal paralelo con un dispositivo reductor pie presión (22, 32, 42) está asignado a cada depósito de gas de alta presión (1a, 1b, 1c; 2a, 2b) de tal manera que durante la apertura de la válvula de apertura rápida (11a, 11b, 11c; 12a, 12b), las válvulas (23, 33, 43) del dispositivo de reducción de presión (6) son activadas automáticamente por un dispositivo reductor de presión (1a, 1b, 1c; 2a, 2b) de los al menos dos depósitos de gas de alta presión (1a, 1b, 1c; 2a, 2b), de tal manera que solamente el ramal paralelo (21, 31, 41) asignado a un depósito de gas de alta presión (1a, 1b, 1c; 2a, 2b) esté conectado a la tubería de extinción (4, 4-1, 4-2) y a la tubería colectora (3).

10. Procedimiento de inertización para reducir el riesgo y extinguir incendios en un local protegido (10, 10-1, 10-2), en el cual un gas desplazador del oxígeno almacenado bajo alta presión es reducido en primer lugar a una presión de trabajo y a continuación es introducido en el local protegido (10, 10-1, 10-2), para bajar el contenido de oxígeno en el local protegido (10, 10-1, 10-2) a un determinado nivel de reducción, caracterizado por el hecho de que para reducir la presión del gas desplazador del oxígeno almacenado bajo alta presión es utilizado un primer dispositivo reductor de presión (22, 32) que está dispuesto en un primer ramal paralelo (21, 31), ya través del cual fluye el gas desplazador del oxígeno ya al principio de la reducción del contenido de oxígeno; y que para reducir la presión del gas desplazador del oxígeno almacenado bajo alta presión además se utiliza al menos un segundo dispositivo reductor de presión (32, 22) que está dispuesto en un segundo ramal paralelo (31, 21), y a través del cual fluye el gas desplazador de oxígeno únicamente transcurrido un tiempo predeterminado después del comienzo de la reducción.

11. Procedimiento de inertización según la reivindicación 10, en el cual el primer dispositivo reductor de presión (22, 32) es un diafragma de presión con una primera sección transversal de diafragma, y en el cual el segundo dispositivo reductor de presión (22, 32) es un diafragma de presión con una sección transversal de diafragma aumentada en comparación con la primera sección transversal de diafragma.

12. Procedimiento de inertización según la reivindicación 10 o 11, en el cual una vez transcurrido el tiempo prefijado para la reducción de la presión, el gas desplazador del oxígeno fluye tanto a través del primer dispositivo reductor de presión (22, 32) como también a través de al menos un segundo dispositivo reductor de presión (32, 22).

13. Procedimiento de inertización según una de las reivindicaciones 10 a 12, comprendiendo el procedimiento de inertización las siguientes etapas:

a) se reduce el contenido de oxígeno en el local protegido (10) a un determinado primer nivel de reducción;

b) se mantiene el contenido de oxígeno en el local protegido (10) al primer nivel de reducción o por debajo del mismo; y

c) en el caso de un incendio en el local protegido (10) o en caso de necesidad, el contenido de oxígeno en el local protegido (10) es reducido aún más del primer nivel de reducción a un determinado segundo nivel de reducción,

en el cual la reducción del contenido de oxígeno en el local protegido (10) al primer nivel de reducción se efectúa conforme a una primera curva de inertización que está prefijada por una curva característica de reducción de presión del primer dispositivo reductor de presión (22, 32), y en el cual una nueva reducción del contenido de oxígeno en el local protegido (10) al segundo nivel de reducción se efectúa conforme a una segunda curva de inertización que está prefijada por una curva característica de reducción de presión del segundo dispositivo reductor de presión (32, 22).

14. Procedimiento de inertización según la reivindicación 13, en el cual se mide en el local protegido (10, 10-1, 10-2), preferiblemente de manera continua, al menos una magnitud de incendio, a fin de determinar si hay un incendio en el local protegido (10, 10-1, 10-2).


 

Patentes similares o relacionadas:

Aparato y sistema del sistema de control de flujo de extinción de incendios, del 15 de Abril de 2020, de KIDDE TECHNOLOGIES, INC: Un sistema de extinción de incendios , que comprende: un sistema de descarga de alta velocidad configurado para descargar una primera porción de agente de extinción […]

Procedimiento de lanzamiento basado en derivadas de temperatura para sistemas de extinción de incendios, del 18 de Marzo de 2020, de MARIOFF CORPORATION OY: Un sistema de extinción de incendios de tubería seca que comprende: al menos un cabezal de pulverización ; una fuente de accionamiento acoplada […]

Sistema de control de seguridad contra incendios, del 18 de Marzo de 2020, de UTC FIRE&SECURITY CORPORATION: Un sistema de control de seguridad contra incendios, comprendiendo el sistema: un contenedor de almacenamiento con un agente; una […]

Procedimiento y aparato para conectar el sistema de extinción de incendios de una unidad móvil a una fuente de medio externo, del 5 de Febrero de 2020, de MARIOFF CORPORATION OY: Un procedimiento para unir el sistema de extinción de una unidad móvil a una fuente de medio externo, en cuyo procedimiento una pieza de conexión está adaptada en […]

Válvula reductora de presión para una instalación de extinción de incendios automática, del 1 de Enero de 2020, de FiWaRec Valves & Regulators GmbH & Co. KG: Válvula reductora de presión para una instalación de extinción de incendios automática, que comprende a. una carcasa de válvula que presenta un eje longitudinal […]

Válvula de diluvio con drenaje de asiento de la válvula, del 18 de Diciembre de 2019, de Bermad CS Ltd: Una válvula para sellar y abrir selectivamente una trayectoria del flujo desde una entrada llena de agua a una salida seca , comprendiendo la válvula: (a) […]

Procedimiento de realización de un elemento de red de protección contra incendios mediante aspersores y elemento asociado, del 6 de Noviembre de 2019, de PROFAB: Procedimiento de fabricación de un elemento de red de protección contra incendios mediante aspersores que comprende las etapas que consisten en: i) fabricar un […]

Rociador oculto, del 14 de Agosto de 2019, de TYCO FIRE PRODUCTS LP: Un rociador que comprende: un cuerpo que presenta una parte proximal que define una entrada y una parte distal que define una […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .