INSTALACIÓN DE COMBUSTIÓN CON UNA INSTALACIÓN DE LIMPIEZA.

Instalación de combustión, con un quemador (11), que quema combustible y de esta manera genera gases de la combustión calientes (15),

con tiros de gases de humo, a través de los cuales se conducen los gases de la combustión (15) fuera del quemador (11), en la que el quemador (11) está alineado horizontalmente con una llama (12) y con una cámara de combustión (14) y posee un eje horizontal, con superficies de intercambio de calor (16) en los tiros de gas de humo, con los que se puede transmitir calor desde el gas de combustión (15) sobre un medio portador de calor (21), con una instalación de limpieza (30), con la que se pueden limpiar los residuos de la combustión fuera de las superficies de intercambio de calor (16), y con una instalación de aspiración (32, 33), con la que se pueden aspirar residuos de la combustión fluidizados, caracterizada porque la instalación de limpieza (30) presenta una disposición de toberas (31), con la que se sopla aire comprimido periódicamente y/o en instantes deseados a través de las superficies de intercambio de calor (16), que fluidiza los residuos de la combustión, porque los tiros de gas de humo están dispuestos en forma de un espacio anular alrededor de la cámara de combustión (14) y conducen los gases de la combustión (15) fuera de la cámara de combustión (14) desviados 180º horizontalmente en dirección opuesta a la llama (12) del quemador (11)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09159677.

Solicitante: SOLVIS GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: GROTRIAN-STEINWEG-STRASSE 12 38112 BRAUNSCHWEIG ALEMANIA.

Inventor/es: JAGER, HELMUT, Wendker,Kai.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 7 de Mayo de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F23C3/00B
  • F23J3/02B
  • F23J3/06 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F23 APARATOS DE COMBUSTION; PROCESOS DE COMBUSTION.F23J RETIRADA O TRATAMIENTO DE LOS PRODUCTOS O RESIDUOS DE COMBUSTION; CONDUCTOS DE HUMOS (aparatos de combustión para eliminar humos o vapores, p. ej. gases de escape, F23G 7/06). › F23J 3/00 Retirada de los residuos sólidos que se encuentran en los pasajes o en las cámaras situadas fuera del fuego, p. ej. en los conductos de humos por sopladores de hollín. › Sistemas para la acumulación de residuos de diferentes partes en la planta de hogar.
  • F24H9/00A4
  • F24H9/18A

Clasificación PCT:

  • F24H1/18 F […] › F24 CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION.F24H CALENTADORES DE FLUIDOS, p. ej. CALENTADORES DE AGUA O DE AIRE, QUE TIENEN MEDIOS PARA PRODUCIR CALOR, EN GENERAL (sustancias para la transferencia, intercambio o almacenamiento de calor C09K 5/00; hornos de cracking térmico no catalítico C10G 9/20; dispositivos, p. ej. válvulas, para ventilación o aireación de recintos F16K 24/00; purgadores de agua de condensación o dispositivos análogos F16T; producción de vapor F22; aparatos de combustión F23; estufas domésticas u hornillas F24B, F24C; sistemas de calefacción doméstica o de otros lugares F24D; hornos, hornos de cuba, retortas F27; cambiadores de calor F28; dispositivos o elementos de calentamiento eléctrico H05B). › F24H 1/00 Calentadores de agua que tienen medios para producir calor, p. ej. caldera, calentador de agua instantáneo, calentador de agua por acumulación térmica (F24H 7/00, F24H 8/00 tienen prioridad; partes constitutivas F24H 9/00; calderas de vapor F22B; estufas u hornillas de uso doméstico con medios adicionales para calentar agua F24B 9/00, F24C 13/00). › Calentadores de agua por acumulación térmica (F24H 1/50 tiene prioridad; combinados con cocinas u hornos que calientan agua para calefacción central F24H 1/22).
  • F24H1/20 F24H 1/00 […] › con elementos de calentamiento sumergidos, p. ej. elementos eléctricos o tubos del hogar.
  • F24H9/00 F24H […] › Partes constitutivas.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2361386_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

La invención se refiere a una instalación de combustión, con un quemador, que quema combustible y de esta manera genera gases de la combustión calientes, con tiros de gases de humo, a través de los cuales se conducen los gases de la combustión fuera del quemador, en la que el quemador está alineado horizontalmente con una llama y con una cámara de combustión y posee un eje horizontal, con superficies de intercambio de calor en los tiros de gas de humo, con los que se puede transmitir calor desde el gas de combustión sobre un medio portador de calor, con una instalación de limpieza, con la que se pueden limpiar los residuos de la combustión fuera de las superficies de intercambio de calor, y con una instalación de aspiración, con la que se pueden aspirar los residuos de la combustión fluidizados.

Las instalaciones de combustión técnicas accionadas de forma continua deben liberarse de vez en cando de residuos de la combustión. Esto se aplica para instalaciones de combustión de combustible sólido lo mismo que para instalaciones de combustión de gránulos de combustible o instalaciones de combustión de madera. En particular, en las instalaciones de combustión de sustancia sólida se pueden formar cantidades mayores de ceniza, hollín o escoria u otros residuos de la combustión. Estos residuos se depositan sobre superficies de transmisores de calor de la combustión. A través de esta deposición se impide el transporte de calor, que debe realizarse en el transmisor de calor, llamado la mayoría de las veces intercambiador de calor, desde la combustión sobre un medio portador de calor. Este medio portador de calor es la mayoría de las veces agua o un fluido mezclado con agua.

Por lo tanto, es necesario eliminar estos residuos especialmente en calderas de combustible sólido. Esto se realiza convencionalmente porque de vez en cuando se realiza manualmente una limpieza. Esta limpieza se lleva a cabo la mayoría de las veces por medio de una instalación de limpieza mecánica móvil. Esta instalación de limpieza se encuentra en este caso, sin embargo, al menos parcialmente en una corriente caliente de gas de humo y, por lo tanto, está altamente cargada térmicamente.

En el documento DE 199 18 103 A1, que muestra el preámbulo de la reivindicación 1, se propone con esta finalidad inyectar un líquido de limpieza en los tiros de gas de humo y eliminar los residuos de la combustión desprendidos desde el líquido de limpieza por medio de una manguera de aspiración y de una bomba de aspiración conectada en ella.

Se conoce a partir del documento DE 20 2006 016 963 U1 otro dispositivo de limpieza para la superficie interior de un transmisor de calor de una caldera de calefacción, en el que en el que se puede introducir un medio de limpieza en el espacio interior de un transmisor de calor. Como medio de limpieza se proponen en este caso aire o agua.

Se conocen a partir del documento DE 39 05 762 A1 un procedimiento y una instalación de combustión para la reducción de la formación de óxido nítrico durante la combustión de combustibles fósiles. Posee vías de circulación de gas de humo entre una envolvente y una cámara de combustión y desvía corrientes parciales de un gas de humo refrigerado a la cámara de combustión, para conseguir una refrigeración y, por lo tanto, una reducción de la formación de óxido nítrico.

Por ejemplo, se carga una caldera con gránulos de combustible. En una cámara de combustión se queman estos gránulos de combustible, ardiendo una llama en el interior de un anillo de combustión posterior o de otros elementos conectados a continuación. Estos gases de humo son conducidos a tiros de gas de humo. Allí se desvían los gases de humo, dado el caso, varias veces. A este respecto, circulan sobre superficies de intercambio de calor, que puede estar configuradas muy complejas de acuerdo con la estructura concreta en cada caso. El aire de la combustión puede ser conducido sobre la totalidad o sobre trayectos parciales y los tiros de gases de humo pueden estar constituidos muy compactos. En esta conducción del aire de la combustión se pueden encontrar también elementos para diferentes finalidades.

Una caldera de gránulos de combustible de este tipo es liberada aproximadamente una vez al día a través de una instalación de agitación por medio de un motor excéntrico de los residuos de la combustión en las superficies de intercambio de calor en los tiros de gases de humo. También deben tenerse en cuenta los elementos en los tiros de gases de humo, por ejemplo muelles de limpieza. Los residuos caen en virtud de la fuerza de la gravedad en un depósito colector, que está claramente menos cargado térmicamente en comparación con la zona caliente de la combustión. Desde el depósito colector se pueden transportar entonces los residuos de la combustión a un depósito colector a través de una instalación de transporte, por ejemplo un atornillo sin fin de transporte.

La acción de limpieza de tales instalaciones de agitación es poco satisfactoria en algunas ocasiones. Las instalaciones de agitación tienen, además, el inconveniente de transmitir en ocasiones vibraciones muy amplias, o que no es deseable desde el punto de vista acústico. Las instalaciones de agitación son muy costosas mecánicamente, relativamente caras y también propensas a fallos en virtud de las partes móviles necesarias.

Sería deseable que fuera posible una limpieza en instalaciones de combustión de forma más conveniente.

Por lo tanto, el cometido de la invención es proponer una mejora para la limpieza de residuos de la combustión en instalaciones de combustión técnicas.

Este cometido se soluciona en una instalación de combustión del tipo indicado anteriormente de acuerdo con la invención porque la instalación de limpieza presenta una disposición de toberas, con la que se sopla aire comprimido periódicamente y/o en instantes deseados a través de las superficies de intercambio de calor, que fluidiza los residuos de la combustión, porque los tiros de gas de humo están dispuestos en forma de un espacio anular alrededor de la cámara de combustión y conducen los gases de la combustión fuera de la cámara de combustión desviados 180º horizontalmente en dirección opuesta a la llama del quemador.

Con una concepción de este tipo se limpian de forma automática las superficies de transmisión de calor o bien las superficies de intercambio de calor de instalaciones de combustión técnicas a intervalos regulares. Incluso se puede suprimir una limpieza mecánica adicional, de manera que no aparecen ya los problemas implicados con ello.

Es especialmente ventajoso que se posibilite una limpieza de la instalación de combustión en la zona caliente, es decir, en la zona de combustión. En las instalaciones de limpieza mecánicas anteriores esto era posible con dificultad, puesto que entonces también las partes móviles mecánicas estaban expuestas a estas cargas altas, lo que conduce a un desgaste rápido y a funciones erróneas más frecuentes.

En cambio, con la presente invención es posible limpiar una combustión, en particular una combustión de sustancia sólida, sin partes móviles mecánicas libres de desgaste en una zona caliente.

Con la invención se limpian las superficie de transmisión de calor o bien las superficies de intercambio de calor de una combustión, por ejemplo, con una caldera de gránulos de combustible de combustible por medio de la inyección de aire comprimido de forma automática y periódica. Los residuos de la combustión se pueden aspirar también al mismo tiempo en un lugar adecuado, sin que los gases de la combustión salgan al espacio de la instalación.

En una forma de realización preferida, se emplea en este caso una caldera de gránulos de combustible de combustible, que es una caldera de baja temperatura. La caldera de gránulos de combustible con su cámara de combustión, los tiradores de gases de humo que conducen los gases de la combustión y las superficies de intercambio de calor está rodeada por un depósito colector grande. El depósito colector contiene el medio portador de calor.Además, está previsto, por decirlo así, un anillo térmico. Éste es una envolvente cilíndrica, rellena con un fluido, en particular un líquido. El calor desde los gases de la combustión es cedido, por lo tanto, en primer lugar a través de las superficies de intercambio de calor al fluido en este anillo térmico y desde éste entonces al medio portador de calor en el acumulador.

De esta manera, se consigue... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Instalación de combustión, con un quemador (11), que quema combustible y de esta manera genera gases de la combustión calientes (15), con tiros de gases de humo, a través de los cuales se conducen los gases de la combustión (15) fuera del quemador (11), en la que el quemador (11) está alineado horizontalmente con una llama (12) y con una cámara de combustión (14) y posee un eje horizontal, con superficies de intercambio de calor (16) en los tiros de gas de humo, con los que se puede transmitir calor desde el gas de combustión (15) sobre un medio portador de calor (21), con una instalación de limpieza (30), con la que se pueden limpiar los residuos de la combustión fuera de las superficies de intercambio de calor (16), y con una instalación de aspiración (32, 33), con la que se pueden aspirar residuos de la combustión fluidizados, caracterizada porque la instalación de limpieza (30) presenta una disposición de toberas (31), con la que se sopla aire comprimido periódicamente y/o en instantes deseados a través de las superficies de intercambio de calor (16), que fluidiza los residuos de la combustión, porque los tiros de gas de humo están dispuestos en forma de un espacio anular alrededor de la cámara de combustión (14) y conducen los gases de la combustión (15) fuera de la cámara de combustión (14) desviados 180º horizontalmente en dirección opuesta a la llama

(12) del quemador (11).

2. Instalación de combustión de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque la disposición de toberas

(31) presenta un anillo de toberas, que contiene varias toberas y que sopla el aire comprimido a un espacio anular con las superficies de intercambio de calor (16).

3. Instalación de combustión de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizada porque el anillo de toberas está unido por soldadura adyacente a canales de escape de gases (17).

4. Instalación de combustión de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la alimentación del combustible a la cámara de combustión (14) y la descarga de los gases de la combustión (15) en un canal de escape de gases (17) se realizan en el mismo lado de la cámara de combustión (14).

5. Instalación de combustión de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque está previsto un dispositivo de control, que activa una válvula, con preferencia válvula magnética (32), en función de la cesión del aire comprimido a través de la disposición de toberas (31) y de esta manera activa una instalación de aspiración.

6. Instalación de combustión de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el quemador (11) con la cámara de combustión (14) está configurado como cámara de combustión de baja temperatura.

7. Instalación de combustión de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la cámara de combustión (14) está fijada con el quemador (11) y con los tiros de gas de humo en una pestaña.

8. Instalación de combustión de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque está prevista una instalación colectora para medio portador de calor (21), que rodea la cámara de combustión (14), los tiros de gas de humo para los gases de la combustión (15) y las superficies de intercambio de calor (16).

9. Instalación de combustión de acuerdo con la reivindicación 8, caracterizada porque las superficies de intercambio de calor (16) están separadas del medio portador de calor (21) a través de una envolvente cilíndrica (18) rellena de líquido y el calor de los gases de la combustión (15) se transmite en primer lugar sobre el fluido en la envolvente cilíndrica y desde ésta sobre el medio portador de calor (21).

10. Instalación de combustión de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque adicionalmente está previsto un motor Stirling para un acoplamiento de fuerza y calor.

 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'SISTEMA INTEGRADO PARA LA EXTRACCION DE CENIZAS PESADAS, CONVERSION…'SISTEMA INTEGRADO PARA LA EXTRACCION DE CENIZAS PESADAS, CONVERSION DE LAS MISMAS EN CENIZAS LIGERAS Y REDUCCION DE MATERIAS NO QUEMADAS, del 11 de Mayo de 2010, de MAGALDI POWER S.P.A.: Procedimiento integrado para la conversión de la totalidad de cenizas producidas por una caldera generadora de vapor alimentada por combustible fósil […]

PROCEDIMIENTO DE INCINERACION DE DESECHOS, PROCEDIMIENTO DE TRATAMIENTO DE LA CENIZAS VOLANTES Y DISPOSITIVO PARA LA PUESTA EN PRACTICA DE DICHOS PROCEDIMIENTOS., del 16 de Febrero de 2005, de CONSTRUCTIONS INDUSTRIELLES DE LA MEDITERRANEE- CNIM: LA INVENCION SE REFIERE A UN PROCEDIMIENTO Y A UN DISPOSITIVO DE TRATAMIENTO DE LAS CENIZAS VOLANTES ARRASTRADAS POR LOS HUMOS EMITIDOS DURANTE LA INCINERACION DE DESECHOS […]

METODO Y APARATO PARA USAR DESECHOS TOXICOS PARA FORMAR UN CONGLOMERADO NO PELIGROSO QUE NO PRODUCE LIXIVIACION., del 16 de Octubre de 1997, de MARINE SHALE PROCESSORS, INC.: SE PRESENTA UN APARATO PARA CONVERTIR DESECHOS PELIGROSOS EN UN CONGLOMERADO NO PELIGROSO, QUE COMPRENDE MEDIOS PARA QUEMAR LOS DESECHOS PELIGROSOS […]

PROCEDIMIENTO Y DISPOSITIVO PARA REFRIGERAR POLVO EN SUSPENSION, del 1 de Mayo de 1992, de DEUTSCHE BABCOCK ENERGIE- UND UMWELTTECHNIK AKTIENGESELLSCHAFT: POLVO EN SUSPENSION, SE SEPARA DE UN GAS DE HUMO BAJO PRESION PRODUCIDO EN UN LUGAR DE LECHO FLUIDIZADO, SE TRANSPORTA CON AYUDA DE GAS DE HUMO A UN […]

DISPOSITIVO PARA CONTROLAR LA ACUMULACION Y EVACUACION DE MATERIAL EN PARTICULAS SOLIDAS RECIBIDAS EN EL PASO DE RETORNO DE UN GENERADOR DE VAPOR., del 16 de Octubre de 1983, de COMBUSTION ENGINEERING, INC.: Dispositivo para controlar la acumulación y evacuación de material en particular molidas recibidas en el paso de retorno de un generador de vapor; caracterizado […]

CONJUNTO DE TRANSPORTE Y DE ALMACENAMIENTO PARA LA MANIPULACION DE PARTICULAS FINAS POTENCIALMENTE EXPLOSIVAS, del 16 de Junio de 1980, de COMBUSTION ENGINEERING, INC.: Aparato que comprende un conjunto incorporado de almacenamiento y de transporte a presión, el que permitirá que las cenizas volátiles potencialmente explosivas sean […]

Imagen de 'METODO Y APARATO PARA TRATAR DEPOSITOS CALCAREOS DENTRO DE CALENTADORES…'METODO Y APARATO PARA TRATAR DEPOSITOS CALCAREOS DENTRO DE CALENTADORES DE AGUA EN MAQUINAS DISPENSADORAS DE BEBIDAS, del 4 de Enero de 2010, de RHEA VENDORS S.P.A.: Método para tratar los depósitos calcáreos dentro de un calentador de agua de una máquina dispensadora de bebidas que comprende la etapa […]

Imagen de 'CONJUNTO DE QUEMADORES PARA FREIDORA DE GRASA TIPO TUBO'CONJUNTO DE QUEMADORES PARA FREIDORA DE GRASA TIPO TUBO, del 29 de Junio de 2011, de The Frymaster Corporation, L.L.C: Conjunto de freidora, que comprende: una cubeta ; al menos un tubo de intercambiador de calor , en donde dicho tubo de intercambiador de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .