INSTALACIÓN DE ASCENSORES CON CABINAS QUE SE PUEDEN DESPLAZAR DE FORMA INDIVIDUAL Y PROCEDIMIENTO PARA EL FUNCIONAMIENTO DE UNA INSTALACIÓN DE ASCENSORES DE ESTE TIPO.

Procedimiento para el funcionamiento de una instalación de ascensores (20) con una primera caja de ascensor vertical (11.

1) y con varias cabinas (16.1 - 16.9) que se pueden desplazar de forma individual, caracterizado porque incluye los siguientes pasos: - puesta a disposición de al menos dos de las cabinas (16.5, 16.6) en la primera caja de ascensor (11.1) en la zona de dos áreas de entrada (13.1, 13.2) situadas directamente una sobre otra; - carga / descarga simultánea de las cabinas (16.5, 16.6) puestas a disposición, a través de las áreas de entrada (13.1, 13.2); - transporte de las dos o más cabinas (16.5, 16.6) a plantas de destino asignadas de forma individual

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E05106584.

Solicitante: INVENTIO AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: SEESTRASSE 55 POSTFACH 6052 HERGISWIL SUIZA.

Inventor/es: ANGST, PHILIPP, Dünser,Thomas.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 19 de Julio de 2005.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B66B1/24B2
  • B66B9/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B66 ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO.B66B ASCENSORES; ESCALERAS O PASILLOS MECANICOS (dispositivos salvavidas utilizados como alternativa a los medios de salida normales, p. ej. escaleras, durante el rescate, para hacer descender a las personas de los edificios u otras estructuras análogas, en jaulas, bolsas, o soportes similares A62B 1/02; equipamiento para la manipulación de cargars o para facilitar el embarque de pasajeros o similar B64D 9/00; dispositivos de frenado o de parada caracterizados por su aplicación a los mecanismos de elevación o izado B66D 5/00). › Clases o tipos de ascensores instalados en los edificios o adyacentes a éstos (caracterizados por el sistema de control B66B 1/00).

Clasificación PCT:

  • B66B1/14 B66B […] › B66B 1/00 Sistemas de control de ascensores en general (dispositivos de seguridad B66B 5/00; control del funcionamiento de la puerta o barrera B66B 13/00). › con dispositivos, p. ej. botones pulsadores para mando indirecto de los movimientos.

Clasificación antigua:

  • B66B1/14 B66B 1/00 […] › con dispositivos, p. ej. botones pulsadores para mando indirecto de los movimientos.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2359002_T3.pdf

 

Ilustración 1 de INSTALACIÓN DE ASCENSORES CON CABINAS QUE SE PUEDEN DESPLAZAR DE FORMA INDIVIDUAL Y PROCEDIMIENTO PARA EL FUNCIONAMIENTO DE UNA INSTALACIÓN DE ASCENSORES DE ESTE TIPO.
Ilustración 2 de INSTALACIÓN DE ASCENSORES CON CABINAS QUE SE PUEDEN DESPLAZAR DE FORMA INDIVIDUAL Y PROCEDIMIENTO PARA EL FUNCIONAMIENTO DE UNA INSTALACIÓN DE ASCENSORES DE ESTE TIPO.
Ilustración 3 de INSTALACIÓN DE ASCENSORES CON CABINAS QUE SE PUEDEN DESPLAZAR DE FORMA INDIVIDUAL Y PROCEDIMIENTO PARA EL FUNCIONAMIENTO DE UNA INSTALACIÓN DE ASCENSORES DE ESTE TIPO.
Ilustración 4 de INSTALACIÓN DE ASCENSORES CON CABINAS QUE SE PUEDEN DESPLAZAR DE FORMA INDIVIDUAL Y PROCEDIMIENTO PARA EL FUNCIONAMIENTO DE UNA INSTALACIÓN DE ASCENSORES DE ESTE TIPO.
Ilustración 5 de INSTALACIÓN DE ASCENSORES CON CABINAS QUE SE PUEDEN DESPLAZAR DE FORMA INDIVIDUAL Y PROCEDIMIENTO PARA EL FUNCIONAMIENTO DE UNA INSTALACIÓN DE ASCENSORES DE ESTE TIPO.
INSTALACIÓN DE ASCENSORES CON CABINAS QUE SE PUEDEN DESPLAZAR DE FORMA INDIVIDUAL Y PROCEDIMIENTO PARA EL FUNCIONAMIENTO DE UNA INSTALACIÓN DE ASCENSORES DE ESTE TIPO.

Fragmento de la descripción:

La invención se refiere a una instalación de ascensores con varias cabinas que se pueden desplazar de forma individual y a un procedimiento para el funcionamiento de instalaciones de ascensores de este tipo. 5

Cada instalación de ascensores requiere una determinada proporción de espacio en un edificio en función del volumen de tráfico. Cuanto mayor es el volumen de tráfico y cuanto más alto es el edificio, mayor espacio requiere la instalación de ascensores en relación con la superficie útil (superficie útil neta) del edificio. El rendimiento de una instalación de ascensores se puede expresar mediante la, así llamada, handling-capacity. La handling-capacity indica cuántas personas pueden ser transportadas por minuto en un edificio de oficinas en caso de un gran volumen de tráfico, por 10 ejemplo al comienzo de la jornada laboral.

Existe un gran deseo de reducir al mínimo el espacio requerido por una instalación de ascensores.

Existen diferentes planteamientos para poner a disposición y controlar más de una única cabina de ascensor en una caja de ascensor, para la disposición de varias cajas de ascensor paralelas de una instalación de ascensores, y para el cambio de las cabinas de una caja a otra caja de ascensor. 15

Una desventaja de los ascensores conocidos con varias cajas de ascensor consiste en que el cambio de caja resulta mecánicamente muy costoso y frecuentemente sólo se puede llevar a cabo lentamente. Esto impone un límite a la handling-capacity en caso de un volumen de tráfico elevado.

La solicitud de patente europea publicada con el número EP 1367018-A2, da a conocer una instalación de ascensores con varias cabinas, que presenta un accionamiento lineal autárquico dispuesto en la cabina que permite que las cabinas 20 se desplacen de forma independiente en dirección vertical por las cajas de ascensor. Las cabinas están realizadas de tal modo que también pueden realizar de forma fiable un desplazamiento transversal.

Se conocen instalaciones de ascensores convencionales que están equipadas con una, así llamada, cabina de dos pisos. Una cabina de dos pisos consiste en una cabina de ascensor con dos espacios para pasajeros dispuestos uno sobre otro. Cuando una cabina de dos pisos de este tipo se detiene en una zona de acceso de la instalación de 25 ascensores, se puede cargar y descargar simultáneamente desde dos plantas. De este modo mejora claramente la handling-capacity. Sin embargo se ha comprobado que un planteamiento con cabinas de doble piso también implica desventajas. Una instalación de ascensores de este tipo no se puede emplear de forma flexible, ya que siempre se ha de desplazar toda la cabina de dos pisos, aunque sólo sea necesaria una pequeña capacidad de transporte, y, por otra parte, cuando es necesario parar en una planta para pasajeros de uno de los pisos de la cabina, siempre han de 30 interrumpir su viaje los dos pisos de la cabina. Además, para la distancia entre los pisos de la cabina de doble piso se ha de tener en cuenta la distancia entre las plantas. Con frecuencia, la distancia entre los pisos individuales no es igual, por lo que se han de tomar unas medidas costosas en la cabina de dos pisos.

Una desventaja de las instalaciones de ascensores conocidas con varias cabinas circulando por una caja consiste en que la capacidad de transporte está limitada por la cantidad relativamente pequeña de cabinas que pueden partir de una 35 parada principal por unidad de tiempo. La cantidad máxima alcanzable de partidas de cabinas por unidad de tiempo está limitada por el tiempo necesario para abrir y cerrar las puertas y para la entrada y salida de los pasajeros, entre otros factores.

Teniendo en cuenta las disposiciones conocidas, un objetivo de la presente invención consiste en proponer una instalación de ascensores y un procedimiento correspondiente que reduzcan o eviten por completo las desventajas del 40 estado actual de la técnica.

En particular, un objetivo de la invención consiste en proponer una instalación de ascensores y un procedimiento correspondiente en los que la handling-capacity con respecto a una unidad superficial o espacial de un edificio sea mayor que en el caso de los planteamientos conocidos.

Este objetivo se resuelve mediante las características de la reivindicación 1 y mediante las características de la 45 reivindicación 8.

En las reivindicaciones subordinadas 2 a 7 se definen perfeccionamientos ventajosos del procedimiento según la invención y en las reivindicaciones subordinadas 9 a 14 se definen perfeccionamientos ventajosos de la instalación de ascensores según la invención.

La invención se basa en que el proceso de carga y descarga de las cabinas de ascensor, que en sí exige mucho tiempo, 50 se puede desarrollar de modo que al menos dos cabinas se pueden cargar / descargar de forma más o menos simultánea. Pero al mismo tiempo se posibilita una alta flexibilidad para poner a disposición y mover las cabinas, ya que se utilizan varias cabinas accionadas o accionables de forma individual que, por consiguiente, se pueden desplazar en la instalación de ascensores de forma independiente entre sí.

La handling-capacity se puede aumentar adicionalmente si en lugar de una única caja de ascensor que funciona como caja de ida y vuelta se prevén dos o más cajas de ascensor que posibilitan una separación física del transporte ascendente y el transporte descendente de las cabinas.

La invención se describe detalladamente a continuación por medio de ejemplos de realización y con referencia a los dibujos. En los dibujos: 5

- La figura 1, muestra una vista en sección lateral esquemática de una primera instalación de ascensores según la invención.

- La figura 2, muestra una vista en sección lateral esquemática de una segunda instalación de ascensores según la invención.

- La figura 3, muestra una vista en sección lateral esquemática de una tercera instalación de ascensores según la 10 invención.

- La figura 4, muestra una vista en sección lateral esquemática de una cuarta instalación de ascensores según la invención.

- La figura 5, muestra una vista en sección lateral esquemática de una quinta instalación de ascensores según la invención. 15

A continuación se describe una primera forma de realización de la invención con referencia a la figura 1. Ésta muestra una representación esquemática desde un lado de una instalación de ascensores 20. La instalación de ascensores 20 incluye al menos una caja de ascensor vertical 11.1. En la forma de realización de la invención mostrada están previstas n=3 cajas de ascensor verticales 11.1, 11.2 y 11.3 dispuestas una al lado de otra. Las cajas de ascensor verticales 11.1, 11.2 y 11.3 pueden estar separadas entre sí físicamente, aunque esto no es necesario. En total se da servicio a cinco 20 plantas 13.1 - 13.5. Dentro de las cajas de ascensor 11.1, 11.2 y 11.3 se encuentran varias cabinas 16.1 - 16.8 que se pueden desplazar de forma individual. En el ejemplo mostrado, en el área situada por debajo de la zona de acceso 17.1 está prevista al menos una zona de cambio 12.1 que posibilita un desplazamiento de las cabinas 16.1 - 16.8 entre las cajas de ascensor 11.1, 11.2 y 11.3. En el presente ejemplo de realización se consideran como zona de acceso 17.1 las áreas de entrada de las dos plantas inferiores 13.1, 13.2. La zona de acceso 17.1 también puede estar establecida por 25 ejemplo en el área de una parada principal, un acceso principal o un vestíbulo (main lobby). En el ejemplo mostrado hay puertas en cada planta, que están identificadas con el número 14. En la instantánea mostrada, dos cabinas 16.5 y 16.6 se encuentran en la zona de acceso 17.1 y las puertas correspondientes 14.1, 14.2 están abiertas. Para simplificar, las puertas abiertas están representadas en negro. De acuerdo con la invención, las dos cabinas 16.5 y 16.6 constituyen una configuración temporal de varios pisos para acelerar el proceso de carga y descarga. En el presente ejemplo se 30 trata en concreto de una configuración temporal de dos pisos.

La instalación de ascensores 20 se puede controlar de la siguiente manera: En caso necesario, por ejemplo en horas con una demanda de transporte elevada, se ponen a disposición dos cabinas 16.5, 16.6 simultáneamente en el área de la zona de acceso 17.1 de la caja de ascensor 11.1 para la carga y descarga directa.

Preferentemente, otras cabinas 16.7, 16.8 se mantienen disponibles en... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para el funcionamiento de una instalación de ascensores (20) con una primera caja de ascensor vertical (11.1) y con varias cabinas (16.1 - 16.9) que se pueden desplazar de forma individual,

caracterizado porque incluye los siguientes pasos:

- puesta a disposición de al menos dos de las cabinas (16.5, 16.6) en la primera caja de ascensor (11.1) en la zona 5 de dos áreas de entrada (13.1, 13.2) situadas directamente una sobre otra;

- carga / descarga simultánea de las cabinas (16.5, 16.6) puestas a disposición, a través de las áreas de entrada (13.1, 13.2);

- transporte de las dos o más cabinas (16.5, 16.6) a plantas de destino asignadas de forma individual.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque las dos o más cabinas (16.5, 16.6) se controlan 10 mediante un sistema de control de ascensores de tal modo que, en un primer paso de transporte, la distancia de desplazamiento hasta la planta de destino de la cabina (16.5) que marcha por delante en cada caso es al menos igual que la distancia de desplazamiento de la cabina (16.6) que va detrás en cada caso.

3. Procedimiento según la reivindicación 1 o 2, caracterizado porque está prevista al menos una segunda caja de ascensor (11.2, 11.3), teniendo lugar el transporte ascendente y el transporte descendente de las cabinas (16.5, 16.6) 15 separados entre sí en cada caso en una de las cajas de ascensor (11.1 - 11.3).

4. Procedimiento según la reivindicación 3, caracterizado porque incluye el siguiente paso:

- desplazamiento horizontal de cabinas vacías (16.1 - 16.8) entre al menos dos cajas de ascensor paralelas (11.1, 11.2, 11.3), realizándose dicho desplazamiento de forma autárquica por la propia cabina o mediante un mecanismo de cambio estacionario. 20

5. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque incluye el paso consistente en:

- asignar y guiar a cada pasajero a la cabina prevista para parar en la planta correspondiente al destino de desplazamiento individual del mismo.

6. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque incluye un procedimiento de emergencia para la evacuación de personas con los siguientes pasos: 25

- puesta a disposición de al menos dos cabinas (16.5, 16.6) en una zona superior de la instalación de ascensores (20);

- carga de las dos o más cabinas con las personas a evacuar;

- transporte de las dos o más cabinas (16.5, 16.6) a una zona de salida de evacuación (17.1) con al menos dos áreas de entrada (13.1, 13.2), donde las personas transportadas pueden abandonar simultáneamente las dos o más 30 cabinas.

7. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque incluye el siguiente paso:

- realización de un desplazamiento de largo recorrido por la cabina (16.5) que marcha por delante, pasando de largo por varias plantas (13.3 - 13.6) sin detenerse en ellas.

8. Instalación de ascensores (20) que incluye 35

- una primera caja de ascensor vertical (11.1);

- varias cabinas (16.1 - 16.8) que se pueden desplazar verticalmente de forma individual en la primera caja de ascensor vertical (11.1);

- un sistema de control de ascensores diseñado de tal modo

- que al menos dos de las cabinas (16.5, 16.6) se pueden poner a disposición en la primera caja de ascensor (11.1) 40 en la zona de al menos dos áreas de entrada (13.1, 13.2) situadas directamente una sobre otra, para posibilitar una carga / descarga esencialmente simultánea de las cabinas (16.5, 16.6) a través de las áreas de entrada (13.1, 13.2);

- que, después de la carga / descarga simultánea, las dos o más cabinas (16.5) se desplazan a plantas de destino asignadas de forma individual.

9. Instalación de ascensores (20) según la reivindicación 8, caracterizada porque el sistema de control de ascensor está diseñado de tal modo que asigna las plantas de destino más distantes a aquella de las dos o más cabinas que marcha por delante en cada caso, o asigna las plantas de destino más cercanas a la cabina que marcha por detrás.

10. Instalación de ascensores (20) según la reivindicación 8 o 9, caracterizada porque están previstos una segunda caja de ascensor (11.2, 11.3) y medios para el desplazamiento horizontal de las cabinas (16.1 - 16.8) entre la primera 5 caja de ascensor (11.1) y la segunda caja de ascensor (11.2, 11.3), estando dispuesta la segunda caja de ascensor (11.2, 11.3) paralela a la primera caja de ascensor (11.1) y pudiendo realizarse dicho desplazamiento de forma autárquica por la propia cabina (16.1 - 16.8) o mediante un mecanismo de cambio estacionario de la instalación de ascensores (20).

11. Instalación de ascensores (20) según la reivindicación 10, caracterizada porque está prevista al menos una zona 10 de cambio (12.1, 12.2; 15.1) que posibilita el desplazamiento horizontal de una cabina (16.1 - 16.8) entre las cajas de ascensor (11.1 - 11.3).

12. Instalación de ascensores (20) según una de las reivindicaciones 8 a 11, caracterizada porque incluye un sistema de control de ascensores diseñado de tal modo que puede determinar y señalizar una asignación y guía de cada pasajero a una de las dos o más áreas de entrada (13.1, 13.2) situadas directamente una sobre otra y, con ello, a la 15 cabina (16.5, 16.6) prevista para realizar una parada en la planta correspondiente al destino de desplazamiento del pasajero.

13. Instalación de ascensores (20) según una de las reivindicaciones 8 a 12, caracterizada porque se puede prever al menos una escalera mecánica o un pasillo móvil para transportar a los pasajeros a una de las dos o más áreas de entrada (13.1, 13.2). 20

14. Instalación de ascensores (20) según una de las reivindicaciones 8 a 13, caracterizada porque está prevista al menos una zona de cambio que posibilita el desplazamiento horizontal conjunto de dos cabinas entre las cajas de ascensor (11.1 - 11.3).


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de extracción de un aparato limpiador de piscina, del 15 de Abril de 2020, de ZODIAC POOL CARE EUROPE: Dispositivo de extracción de robot de limpieza de piscina que comprende: - un chasis de soporte destinado a tomar apoyo sobre un reborde de una […]

Un dispositivo estabilizador de una cabina de ascensor, del 15 de Enero de 2020, de OTIS ELEVATOR COMPANY: Un aparato de estabilización de una cabina de ascensor , que comprende: una base montada fijamente con respecto a la cabina de ascensor, […]

Sistema de desplazamiento para superficies cilíndricas y/o cónicas, del 17 de Julio de 2019, de Fachhochschule Aachen: Sistema de desplazamiento para superficies cilíndricas y/o cónicas, en particular para la superficie exterior o la superficie interior de un conducto o poste […]

Imagen de 'Ascensor'Ascensor, del 27 de Febrero de 2019, de KONE CORPORATION: Un ascensor que comprende rieles de guía que se extienden a lo largo de la altura de una caja , una cabina y/o un contrapeso que se mueven hacia arriba […]

Imagen de 'Sistema de montacargas'Sistema de montacargas, del 15 de Enero de 2019, de THYSSENKRUPP ELEVATOR AG: Sistema de montacargas con al menos dos cajas de montacargas (101a, 101b) y al menos una jaula de montacargas , en donde en una primera caja […]

Garantía de separación de hueco de ascensor de múltiples cabinas, del 5 de Diciembre de 2018, de OTIS ELEVATOR COMPANY: Un sistema de ascensor que comprende: al menos un hueco de ascensor ; una pluralidad de cabinas de ascensor que viajan dentro de dicho al menos un hueco […]

Grúa, del 10 de Septiembre de 2018, de LIEBHERR-WERK BIBERACH GMBH: Grúa torre, en particular grúa giratoria de torre, con al menos una cabina de la grúa , al menos una escalera de la grúa y al menos un elevador para el […]

Sistema de elevador con múltiples cabinas en un hueco de elevación, del 28 de Marzo de 2018, de OTIS ELEVATOR COMPANY: Un sistema de elevador, que comprende: una primera cabina de elevador en un hueco de elevación ; un primer contrapeso en el hueco de elevación ; […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .