DISPOSITIVO PARA INDICAR EL ESTADO DE APERTURA DE UNA VENTANA O DE UNA PUERTA.

Dispositivo para indicar el estado de apertura de una ventana o de una puerta con un solo sensor (4) previsto para ser montado entre un marco (2) y una hoja (1) de la ventana o de la puerta,

que, en función de tres estados "abierto", "basculado" y "cerrado" de la hoja (1), posee una resistencia eléctrica variable y al que se puede conectar un circuito eléctrico para la indicación de estos tres estados, caracterizado porque el sensor (4) se construye a modo de un potenciómetro (14), que posee una corredera (5) desplazable por la hoja (1) en la que está dispuesto de manera móvil un actuador (15) pretensado con un primer resorte (17), que forma el cursor (14c) del potenciómetro (14)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07021285.

Solicitante: EFP VERTRIEBS- UND SERVICEGESELLSCHAFT MBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: WOTANSTRASSE 15A 34281 GUDENSBERG ALEMANIA.

Inventor/es: SCHMIDT, FLORIAN, Schmidt,Arnd Heinz.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 31 de Octubre de 2007.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E05B41/00 CONSTRUCCIONES FIJAS.E05 CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS; CAJAS FUERTES.E05B CERRADURAS; SUS ACCESORIOS; ESPOSAS.Cerraduras con indicación visible de la posición de cierre o de apertura.
  • G08B13/08 FISICA.G08 SEÑALIZACION.G08B SISTEMAS DE SEÑALIZACION O DE LLAMADA; TRANSMISORES TELEGRAFICOS DE ORDENES; SISTEMAS DE ALARMA.G08B 13/00 Alarmas contra ladrones, los atracadores o cualquier intruso. › por abertura, p. ej. de puertas, de ventanas, de cajones, de contraventanas, de cortinas o de estantes.
  • G08B25/10 G08B […] › G08B 25/00 Sistemas de alarma en los que el emplazamiento del lugar donde existe la condición que acciona la alarma es señalado a una estación central, p. ej. sistemas telegráficos de incendio o de policía. › utilizando sistemas de transmisión sin hilos.

Clasificación PCT:

  • E05B45/08 E05B […] › E05B 45/00 Cerraduras de alarma. › por contacto establecido en el interior de la cerradura o en la chapa de la cerradura.
  • G08B13/08 G08B 13/00 […] › por abertura, p. ej. de puertas, de ventanas, de cajones, de contraventanas, de cortinas o de estantes.
  • G08B25/10 G08B 25/00 […] › utilizando sistemas de transmisión sin hilos.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2359338_T3.pdf

 

DISPOSITIVO PARA INDICAR EL ESTADO DE APERTURA DE UNA VENTANA O DE UNA PUERTA.
DISPOSITIVO PARA INDICAR EL ESTADO DE APERTURA DE UNA VENTANA O DE UNA PUERTA.
DISPOSITIVO PARA INDICAR EL ESTADO DE APERTURA DE UNA VENTANA O DE UNA PUERTA.

Fragmento de la descripción:

El invento se refiere a un dispositivo para indicar el estado de apertura de una ventana o de una puerta con al menos un sensor previsto para el montaje entre un marco y una hoja de la ventana o de la puerta, que posee una resistencia eléctrica variable en función de los estados “cerrado” y “abierto y/o “basculado” y a la que está conectado un circuito eléctrico para generar señales de estado de al menos dos de estos estados.

Los dispositivos conocidos para la determinación del estado cerrado de ventanas o de puerta poseen contactos Reed como sensores. Por un lado, su función puede ser anulada fácilmente con imanes permanentes y, por otro, exigen un cableado costoso. Además, para la vigilancia de los tres estados “abierto”, “basculado” y “cerrado” de la ventana o de la puerta se necesitan siempre al menos dos contactos Reed y los dispositivos correspondientes.

Por ello, también se conocen ya dispositivos del género indicado más arriba (documento DE 101 61 761 A1) en los que se aprovechan las distintas separaciones existentes entre la hoja de la ventana o la hoja de de puerta del cerco correspondiente. Para ello se presiona una espiga metálica pretensada con un resorte más o menos, según la posición de la hoja, contra un sensor de presión, cuya resistencia eléctrica varía en función de la presión ejercida. La tensión eléctrica resultante del valor actual de la resistencia es evaluada por medio de un microprocesador. Las señales de estado resultantes de ello son transmitidas, con preferencia vía radio, a un punto central, por ejemplo una caja de conexión en la proximidad de una puerta del edificio o análogo, de manera, que al abandonar un edificio se pueden controlar de manera centralizada los estados en los que se hallan las puertas o ventanas del edificio.

Los sensores de presión de la clase descrita no poseen siempre la suficiente seguridad de funcionamiento. En especial, después de una utilización prolongada del dispositivo surge el peligro de que los estados de las ventanas o de las puertas sean indicados erróneamente. Además, si bien las variaciones de la resistencia eléctrica del sensor de presión son grandes (por ejemplo algunos Mohm en el estado cerrado hasta casi cero Ohm en el estado abierto), es poco específica. Por ello resulta difícil, aunque deseado con frecuencia, detectar con seguridad con un solo sensor los tres estados o incluso detectar estados intermedios entre los estados mencionados.

También se conoce una puerta con picaporte, que posee un accionamiento y al menos un elemento de accionamiento y de transmisión de fuerza conectado también de manera indirecta con la puerta (documento DE 203 05 285 U1). Un sensor, construido por ejemplo como potenciómetro de corredera sirve para explorar el elemento de accionamiento y de transmisión de fuerza para determinar su posición y deducir de ella el estado de apertura de la puerta.

Finalmente, se conoce el procedimiento de unir un cerrojo unido con la puerta de una caja de caudales por medio de un engranaje y de una cremallera con un potenciómetro giratorio y deducir de la posición del potenciómetro el estado de apertura de la puerta de la caja de caudales (documento US 2005/174237 1).

El invento se basa en el problema de construir el dispositivo de la clase expuesta más arriba de tal modo, que funcione de manera segura durante un periodo de tiempo grande y haga posible una información unívoca de la correspondiente posición de la ventana o de la puerta.

El dispositivo para la solución de este problema se caracteriza según el invento por el hecho de que el sensor se construye a modo de un potenciómetro, que posee un cursor, respectivamente un contacto rozante desplazable por medio de la hoja.

Con la utilización según el invento de un sensor construido como potenciómetro no se transforma la separación entre la hoja de la ventana o de la puerta y el cerco correspondiente en los diferentes estados en una presión, sino en un desplazamiento proporcional de un contacto móvil o de un cursor del potenciómetro, es decir en una variación proporcional al camino. Con ello, la señal de tensión analógica obtenida no sólo es esencialmente proporcional al camino recorrido por la hoja de la ventana o de la puerta, sino que, además, permite la determinación precisa de la posición actual de ella. Esto simplifica el calibrado del dispositivo y en caso necesario también permite identificar con mayor facilidad las posiciones intermedias, que pueden resultar por ejemplo debido al aire o a corrientes de aire a partir de la posición basculada deseada. El dispositivo según el invento puede ser construido, además, de una manera extremadamente pobre en desgaste.

El invento se describirá en lo que sigue con detalle por medio de un ejemplo de ejecución y del dibujo adjunto. En él muestran:

La figura 1, esquemáticamente, una hoja de ventana en el estado abierto, basculado y cerrado.

La figura 2, esquemáticamente, una sección longitudinal ampliada del sensor según el invento con la hoja de la ventana abierta según la figura 1a.

Las figuras 3 y 4, vistas correspondientes del sensor en los estados “basculado” y “cerrado” según las figuras 1b y 1c.

La figura 5, esquemáticamente, el funcionamiento eléctrico de un circuito, que se puede contar con el sensor según las figuras 2 a 4

La figura 1 muestra esquemáticamente una hoja 1 de una ventana y el cerco 2 asignado a ella. La hoja 1 de la ventana se halla en la figura 1a en un estado completamente abierto. En el lado inferior de un perfil 3 del marco 2 está fijado un sensor 4 según el invento provisto de una corredera 5 sólo visible con claridad en la figura 1a. La corredera 5 sirve para cooperar con un canto 6 correspondiente de la hoja 1 de la ventana dispuesto en un perfil 7 horizontal inferior de la hoja 1 de la ventana en el lado orientado hacia fuera de este.

El sensor 4 y su corredera 5 se representan a mayor escala en las figuras 2 a 4 en las que también se esboza el canto 6 de la hoja 1 de la ventana, que actúa sobre la corredera 5. La corredera 5 está dispuesta con movimiento de vaivén en la dirección de la flecha v en una carcasa 8 del sensor 4. La carcasa 8 posee para ello una cavidad 9 abierta hacia el canto 6 con un eje 10 central paralelo a la dirección de la flecha v. La corredera 5 se guía en esta cavidad 9 con deslizamiento y con un primer resorte 11, que apoya de manera pretensada en la dirección hacia el canto 6 en el fondo 8a de la carcasa alejado del canto 6. El resorte 11 penetra en este caso, por ejemplo, en una cavidad 5a coaxial con el eje 10 central orientada hacia el fondo 8a de la corredera 5 y apoya con su extremo alejado del fondo 8a en una superficie final de la cavidad 5a. Con ello puede adoptar la corredera 5 por ejemplo las tres posiciones visibles en las figuras 2 a 4, en las que el resorte 11 no es comprimido (figura 2), es comprimido parcialmente (figura 3) o es comprimido completamente (figura 4) y en las que una punta 5b, que coopera con el canto 6 y apoyada en él, emerge más o menos de la carcasa 8.

Paralelo al eje 10 central de la carcasa 8 y, en las figuras 2 a 4, por debajo de la corredera 5 y de la cavidad 9 está dispuesto un potenciómetro 14. Este contiene, según la figura 5, una pista 14a de resistencia dispuesta paralela a la flecha v y fijada a una pared de la carcasa, que se compone por ejemplo de un hilo eléctrico de resistencia y una pista 14b de corredera dispuesta por encima de aquella y paralela a ella, que se compone por ejemplo de un material buen conductor eléctrico. Las dos pistas 14a, 14b están dispuestas con una pequeña separación y paralelas entre sí, por ejemplo por medio de un marco no representado colocado sobre los extremos de la pista 14a de resistencia.

La corredera 5 está provista en su lado orientado hacia las pistas 14a, 14b de un actuador 15 con la forma de un botón redondeado o análogo, que presiona con su superficie final sobre la pista 14b del cursor y apoya esta allí donde se halla momentáneamente contra la pista 14a de resistencia. Con ello se llevan las dos pistas 14a, 14b en el punto del actuador 15 a un contacto eléctrico mutuo.

El actuador 15 está montado de manera desplazable con un asiento de deslizamiento en una cavidad 16 adicional de la corredera 5, cuyo eje central está dispuesto perpendicularmente al eje 10 central de la carcasa 8. En esta cavidad 16 está dispuesto un segundo resorte 17, que con un primer... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para indicar el estado de apertura de una ventana o de una puerta con un solo sensor (4) previsto para ser montado entre un marco (2) y una hoja (1) de la ventana o de la puerta, que, en función de tres estados “abierto”, “basculado” y “cerrado” de la hoja (1), posee una resistencia eléctrica variable y al que se puede conectar un circuito eléctrico para la indicación de estos tres estados, caracterizado porque el sensor (4) se construye a modo de un potenciómetro (14), que posee una corredera (5) desplazable por la hoja (1) en la que está dispuesto de manera móvil un actuador (15) pretensado con un primer resorte (17), que forma el cursor (14c) del potenciómetro (14).

2. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque el potenciómetro (14) posee una pista (14a, 14b) de resistencia y de cursor y porque la corredera (5) está dispuesta de manera desplazable en la dirección paralela a la pista (14b) del cursor.

3. Dispositivo según la reivindicación 2, caracterizado porque la corredera (5) es pretensada con un segundo resorte(11).

4. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque la corredera (5) está provista

15 de una cavidad (15a) dispuesta transversalmente a la dirección de su desplazamiento, que aloja el actuador (15) y el primer resorte (17).

5. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque el circuito eléctrico está diseñado para generar señales de estado y está conectado a un transmisor de radio para la transmisión de las señales de estado.

6. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque el sensor (4) está diseñado para registrar los tres estados “cerrado”, “basculado” y “abierto”.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Dispositivo sensor'Dispositivo sensor, del 29 de Julio de 2020, de ELV Elektronik AG: Dispositivo sensor configurado como sensor para puerta o ventana de una instalación de vigilancia de edificios y/o como componente de un sistema domótico, […]

Alarma de seguridad personal, del 26 de Junio de 2020, de RUIZ CASTILLO, Pedro José: 1. Alarma de seguridad personal que comprende un elemento de comunicación móvil con un puerto configurado para aceptar un conector […]

SISTEMA PARA LA DISUASIÓN DEL ROBO DE BOLSOS O COMPLEMENTOS., del 28 de Mayo de 2020, de MARTÍN SAVINSKA, Constantino: 1. Sistema para la disuasión del robo de bolsos o complementos; caracterizado porque comprende: un dispositivo principal provisto de: una carcasa , unos […]

Método de vigilancia electrónica de artículos mediante el filtrado de patrones de manipulación de cliente de productos para su venta basándose en la detección de movimiento de etiquetas de red de sensores inalámbricos fijadas a dichos productos, del 6 de Mayo de 2020, de SENSORMATIC ELECTRONICS, LLC: Un método de gestión de artículos minoristas, comprendiendo el método: filtrar datos de sensor obtenidos por una etiqueta de nodo de sensor […]

DISPOSITIVO PORTÁTIL DE ALARMA, PROTECCIÓN Y DEFENSA CON DISPOSITIVO GSM, del 30 de Abril de 2020, de ROCHA CORTEZ, Douglas Rene: Este sistema de alarma compacto y portátil brinda al usuario la comunicación en dos vías es decir, puede enviar un aviso de alerta a teléfonos, diferenciando el tipo de evento, […]

SISTEMA DE VIGILANCIA, ALARMA Y DETECCIÓN MEDIANTE PULSERAS DE LOCALIZACIÓN Y ELECTROSHOCK PARA LA SEGURIDAD PERSONAL, del 23 de Abril de 2020, de SENDIN GOMEZ, Jose Secundino: La invención consiste en un sistema de vigilancia, alarma remota, localización y detección, para la defensa y seguridad personal, que comprende una primera […]

DISPOSITIVO ELECTRÓNICO DE SEGURIDAD, del 20 de Marzo de 2020, de PETRONICS TECNOLOGIA S.L: Dispositivo electrónico de seguridad independiente del vehículo apto para ser fijado al vehículo que comprende una cámara de video que grava en continuo […]

Sistema y procedimiento para controlar parámetros de red para una serie de paneles de control de seguridad doméstica/sistemas domésticos, del 26 de Febrero de 2020, de HONEYWELL INTERNATIONAL INC.: Un procedimiento implementado por procesador de ordenador para controlar parámetros de red para una serie de paneles de control conectados en red […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .