IMPLANTE DENTAL.

Implante dental.Es del tipo de implantes cilíndricos roscados de titanio,

que presentan una superficie mecanizada, pudiendo ser de conexión interna o de conexión externa.Se caracteriza por estar fabricado en titanio (TIAI6V4). El implante de conexión externa B prevé una conexión universal con un hexágono de 0,7 mm de altura. Tiene un grado de ajuste con el resto de los aditamentos óptimo, menor a 1 micra.La rosca (1) del cuerpo del implante (A, B) tiene una sección en "V" que incrementa la superficie de contacto y aminora las fuerzas de cizallamiento, consiguiendo de esta manera una gran retención primaria. Además ofrece un cuello provisto de microrroscas (3) en sus últimos 2,5 mm para minimizar las tensiones transmitidas al hueso.La superficie del implante está tratada mediante sustracción con óxido de aluminio y pasivado ácido

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200802058.

Solicitante: PATO MOURELO, JESUS.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: LUGO.

Inventor/es: PATO MOURELO,JESUS.

Fecha de Solicitud: 10 de Julio de 2008.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 18 de Octubre de 2011.

Clasificación PCT:

  • A61C8/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61C TECNICA DENTAL; APARATOS O METODOS PARA HIGIENE ORAL O DENTAL (cepillos dentales no accionados mecánicamente A46B; preparaciones para la técnica dental A61K 6/00; preparaciones para la limpieza de los dientes o enjuagado de la boca A61K 8/00, A61Q 11/00). › Medios destinados a ser fijados en la mandíbula para consolidar los dientes naturales o para fijar prótesis dentales; Implantes dentales; Herramientas para la implantación (fijación de dientes por medio de espigas A61C 13/30).

Fragmento de la descripción:

Implante dental.

Objeto de la invención

La presente invención, según lo expresa el enunciado de esta memoria descriptiva, se refiere a un implante dental que es del tipo de implantes cilíndricos roscados que tienen una superficie mecanizada y están fabricados en titanio de tipo (90% Ti, 6% Al, 4% V), pudiendo ser también del tipo de conexión interna o externa.

Antecedentes de la invención

En 1901 Lambote fabrica implantes con varios metales (aceros y metales preciosos).

En 1940 Bothe y cols., descubren la fusión del titanio al hueso.

En 1952 Bränemark comienza sus estudios en animales.

En 1965 comienza la implantología en humanos por el grupo de Bränemark en Suecia.

En 1977-78 P.I. Bränemark y T. Albrekhsson presentan en la universidad de Harvard la osteointegración (unión del hueso al titanio).

Entre los metales utilizados en implantología cabe señalar el tantanio, niobio, aleaciones cobalto-cromo-molibdeno y acero.

Entre las cerámicas cabe señalar el óxido de aluminio, fosfato cálcico, hidroxiapatita y fosfato tricálcico.

Como materiales compuestos se utilizan también titanio + HA + TCP + AL2O3, y Al2O3 + HA.

Finalmente y como aleación que se usa en la actualidad a base de titanio, podemos citar titanio puro, aleaciones de titanio (92,5 Ti-5Al2.5Fe; 90Ti-6Al-4V).

En cuanto a las formas utilizadas en el transcurso de los tiempos, los primeros implantes endoóseos colocados en humanos tenían forma de lámina. Los siguientes diseños eran cilíndricos, no tenían roscas y su superficie era rugosa.

Branemark usó implantes cilíndricos con roscas que tenían una superficie mecanizada, poco rugosa.

Descripción de la invención

En líneas generales, el implante dental objeto de la presente invención presenta una composición, tanto en aquéllos que son de conexión interna como los de conexión externa, de titanio de tipo (TiAl6V4). Esta es la aleación que mejor combina las propiedades físicas y mecánicas dentro de las aleaciones de titanio.

El cuerpo del implante está roscado y los hilos de rosca ofrecen una sección en "V" que incrementa la superficie de contacto y tiene la capacidad de transmitir al hueso unas fuerzas de cizallamiento diez veces menores que otros tipos de roscas utilizadas. El diseño incrementa del orden de un 15% la superficie de contacto, consiguiendo de esta manera una gran retención primaria.

El ápice del implante dental consta de tres entradas apicales, colocadas a 120º para lograr una rápida inserción con cada giro, ya que se introducen tres espiras.

El ápice incluye también tres espacios apicales de recolección ósea que impiden la rotación. El ápice se encuentra además redondeado ya que así es menos traumático.

Hacia la zona extrema superior del implante dental, o cuello del implante, se define una zona provista de micro-roscas en sus últimos 2,5 mm preferentemente, lo que minimiza las tensiones transmitidas al hueso y disminuye la reabsorción ósea.

Finalmente, los implantes reciben un tratamiento de superficie consistente en un chorreado de partículas de óxido de aluminio más pasivado ácido. Esto hace que la superficie incremente la zona de contacto con el hueso y mejore la osteointegración.

El implante de conexión interna tiene en su extremo exterior un biselado cónico y un orificio axial octogonal que se continúa en otro cilíndrico roscado. En este orificio roscado se introduce el tapón de cierre que ajusta de forma exacta, permitiendo que la encía se conforme alrededor de él.

En cuanto al implante de conexión externa, ofrece una estructura similar al de conexión interna, presentando el extremo exterior un saliente prismático hexagonal y un orificio coaxial roscado. En este orificio roscado se introduce un tapón de cierre que ajusta también de forma exacta para que la encía se conforme alrededor de él.

Los implantes de conexión externa se diseñan para ser utilizados con conexión universal, de 0,7 mm de altura lo que permite un ajuste más preciso del pilar al hexágono del implante, mejorando la estabilidad de la restauración final.

Para facilitar la comprensión de las características de la invención y formando parte integrante de esta memoria descriptiva, se acompañan unas hojas de planos en cuyas figuras, con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado lo siguiente:

Breve descripción de las figuras

Figura 1.- Es una vista en alzado de un implante dental de conexión interna, acorde con la invención y que incluye a trazos el útil de inserción acoplado al mismo.

Figura 2.- Es una vista en planta del mismo implante dental de conexión interna de la figura 1.

Figura 3.- Es una vista en alzado longitudinal, con un cuadrante seccionado, del mismo implante de la figura 1.

Figura 4.- Es una sección diametral del tapón de cierre del implante dental de conexión interna.

Figura 5.- Es una vista en planta inferior de lo mostrado en la figura 4.

Figura 6.- Es una vista en alzado de un implante dental de conexión externa, acorde con la invención e incluyendo a trazos el útil de inserción acoplado al mismo.

Figura 7.- Es una vista en planta de lo mostrado en la figura 6.

Figura 8.- Es una vista en alzado longitudinal, con un cuadrante seccionado, del mismo implante de la figura 6.

Figura 9.- Es una vista en alzado con un cuadrante seccionado, del tapón de cierre del implante dental de conexión externa.

Figura 10.- Es una vista en planta del mismo tapón de cierre de la figura 9.

Descripción de la forma de realización preferida

Haciendo referencia a la numeración adoptada en las figuras, podemos ver cómo el implante dental que la invención propone, es del tipo cilíndrico y de conexión interna (figuras 1 a 5) o de conexión externa (figuras 6 a 10). En ambos casos presenta un cuerpo roscado (1) con hilos de rosca de sección en "V" que incrementa un 15% la superficie de contacto.

La rosca es de tres entradas apicales a 120º que ofrece una rápida inserción. Presenta también tres espacios apicales (2) de recolección ósea que impiden la rotación.

La porción de cuello del implante está provista de micro-roscas (3) que minimizan las tensiones transmitidas al hueso.

Ulteriormente reciben un tratamiento superficial mediante sustracción con chorreado de partículas de óxido de aluminio más pasivado ácido, incrementando así la superficie de contacto con el hueso, favoreciendo la osteointegración. El titanio utilizado en la fabricación de los implantes es como hemos dicho anteriormente de tipo (TiAl6V4), elegida como la que mejor combina las propiedades físicas y mecánicas de las aleaciones de titanio.

El implante de conexión interna (A) (ver figuras 1 a 5) presenta en su extremo superior o externo, un biselado cónico (4) y un amplio orificio axial (5) inicialmente octogonal y que después se estrecha de forma cilíndrica ofreciendo un roscado (6).

El tapón de cierre (7) (figuras 4 y 5) está provisto de una cabeza (8) ensanchada y un orificio axial hexagonal (9) de aplicación de la herramienta. Su cuerpo presenta un tramo inicial cilíndrico (10) y otro final roscado (11) de igual paso que el roscado (6) del orificio axial del cuerpo (1) del implante. El tramo inicial (10) es de un diámetro inscrito en el octógono del orificio axial (5) del implante para así tapar la cabeza de éste y que a su vez llegue a asentar finalmente en el biselado (5), al poseer su cabeza (8), en la superficie anular inferior de la misma, un mecanizado de sección en "V" de ramas (12) y (13). La pared externa correspondiente a la rama (13) es de igual angulación que el biselado cónico (4) del implante.

Los implantes de conexión externa (B) (ver figuras 6 a 10) presentan iguales características de fabricación que los implantes de conexión interna, variando principalmente el mecanizado de su extremidad exterior conformando un saliente prismático hexagonal (14) de 0,7 mm de altura y de menor radio que el remate cilíndrico (15) del extremo. Tiene un grado de ajuste con el resto de los aditamentos...

 


Reivindicaciones:

1. Implante dental, que siendo del tipo de implantes cilíndricos roscados con una superficie mecanizada y recubriciones de titanio o aleaciones y tanto de conexión interna como externa, se caracteriza porque su material de titanio es de tipo (TiAl6V4), teniendo la rosca (1) una sección en "V" que incrementa la superficie de contacto y aminora las fuerzas de cizallamiento, contando con un cuello provisto de micro-roscas (3) en sus últimos 2,5 mm aproximadamente para minimizar las tensiones transmitidas al hueso y disminuir la reabsorción ósea, incluyendo un tratamiento superficial mediante chorreado de partículas de óxido de aluminio más pasivado ácido, incrementando la zona de contacto con el hueso y mejorando la osteointegración.

2. Implante dental, según reivindicación 1, caracterizado porque la rosca (1) del cuerpo del implante dental (A, B) es de tres entradas apicales a 120º para una rápida inserción con cada giro, con sendos espacios apicales (2) de recolección ósea anti-rotación y con el ápice redondeado.

3. Implante dental, según reivindicación 1, caracterizado porque el implante de conexión interna (A) tiene en su extremo externo un biselado cónico exterior (4) y un orificio axial octogonal (5) que se continúa en otro cilíndrico roscado (6), anclándose en éste un tapón de cierre (7) con una cabeza ensanchada (8) provista de un orificio hexagonal (9) de aplicación de la herramienta y un cuerpo roscado (11), teniendo la cabeza ensanchada (8) en su superficie inferior un mecanizado anular (12-13) de sección en "V" que ajusta en el aludido biselado cónico exterior (4) del implante de conexión interna (A).

4. Implante dental, según reivindicación 1, caracterizado porque el implante de conexión externa (B) tiene en su extremo externo un saliente prismático-hexagonal (14) y un orificio coaxial roscado (16), anclándose a éste un tapón de cierre (17) con una cabeza ensanchada (8) provista de un orificio axial hexagonal (9) de aplicación de la herramienta y un cuerpo roscado (19), teniendo la cabeza ensanchada (8) en su superficie inferior un mecanizado anular de sección rectangular (18) que absorbe el saliente prismático-hexagonal (14) del implante de conexión externa (B).

5. Implante dental, según reivindicación 4, caracterizado porque los implantes de conexión externa presentan una conexión universal de 0,7 mm de altura, optimizando el ajuste del pilar al hexágono del implante mejorando la estabilidad de la restauración final.


 

Patentes similares o relacionadas:

Implante dental, del 22 de Julio de 2020, de Nordin, Peter: Un implante dental configurado para anclarse en un maxilar para soportar una prótesis dental, que comprende un miembro envolvente que […]

Instrumento quirúrgico de mano, y una herramienta y un dispositivo de protección, del 15 de Julio de 2020, de Zastrow, Frank: Dispositivo quirúrgico dental de mano con una herramienta móvil , en donde se forma una zona de trabajo en un extremo distal de la herramienta y en donde […]

Películas de proteína de múltiples capas, métodos de preparación y dispositivos de suministro de fármacos e implantes biomédicos que emplean las películas, del 15 de Julio de 2020, de AddBIO AB: Un implante biomédico que comprende un sustrato de implante y una película de proteína de múltiples capas en al menos una porción de la superficie del sustrato de implante, […]

Implante dental poroso, del 15 de Julio de 2020, de Joint Stock Company "altimed": Un implante dental que tiene una zona porosa metálica biológicamente compatible para el contacto con el hueso y un asiento para la prótesis dental, […]

Implante modular con una porción porosa sujeta, del 8 de Julio de 2020, de Zimmer Dental Inc: Un sistema de implante dental modular que comprende: una cabeza configurada para soportar una prótesis dental, […]

Sistema de implante dental, del 1 de Julio de 2020, de Sonnleitner, Dietmar: Un sistema de implante dental para la regeneración ósea de un sitio de defecto óseo de una mandíbula que incluye - un implante que se ancla […]

Herramienta de autoinjerto con un perfil acanalado mejorado y procedimientos de uso, del 1 de Julio de 2020, de HUWAIS IP HOLDING LLC: Un osteótomo giratorio , que comprende: una espiga que establece un eje longitudinal de rotación; un cuerpo que se extiende desde dicha espiga […]

La combinación de un modelo físico de una dentadura de un paciente y un análogo de implante alargado, y un método para hacer un modelo físico de una dentadura, del 1 de Julio de 2020, de Elos Medtech Pinol A/S: La combinación de un modelo físico de una dentadura de un paciente y un análogo de implante alargado para su inserción en dicho modelo físico para simular […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .