HILO PARA TEJIDO ANTI-ESTATICO.

1. Hilo para tejido anti-estático, aplicable en productos que comprenden tejidos que requieren realizar la descarga de electricidad estática y que han de someterse a un proceso de perchado de rotura de las fibras externas para generar una capa superficial de vello afelpado;

comprendiendo el hilo un alma conductora (1) de la electricidad, sobre la que está entrelazado un primer hilo (2); caracterizado porque comprende un segundo hilo conductor (3) entrelazado con el alma conductora (1) y con el primer hilo (2), dispuesto sobresaliendo respecto del alma conductora (1) y del primer hilo (2), para que al realizar el perchado se rompa la parte exterior del segundo hilo conductor (3), que se mantiene en contacto y retenido en el alma conductora (1) mediante el primer hilo (2).2. Hilo para tejido anti-estático, según reivindicación 1, caracterizado porque el segundo hilo conductor (3) se dispone formando bucles formando tramos seleccionados entre tramos continuos y tramos discontinuos

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201030741.

Solicitante: FILTONI, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: ALBACETE.

Inventor/es: AGULLO AMOROS,JUAN.

Fecha de Solicitud: 15 de Julio de 2010.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 3 de Febrero de 2011.

Clasificación PCT:

  • D02G3/00 TEXTILES; PAPEL.D02 HILOS; ACABADO MECANICO DE HILOS O CUERDAS; URDIDO O PLEGADO.D02G RIZADO U ONDULADO DE LAS FIBRAS, FILAMENTOS, HILOS O HILADOS; HILADOS O HILOS.Hilados o hilos, p. ej. hilos de fantasía; Procedimientos o aparatos para su producción no previstos en otro lugar (para producir hilos rizados u ondulados D02G 1/00).
HILO PARA TEJIDO ANTI-ESTATICO.

Descripción:

Hilo para tejido anti-estático.

Objeto de la invención

La presente invención, tal y como se expresa en el enunciado de esta memoria descriptiva, se refiere a un nuevo hilo que permite realizar la fabricación de tejido anti-estático que incorpora medios efectivos para la descarga de electricidad estática; y que tiene por objeto permitir realizar la descarga de dicha electricidad estática en aquellos tejidos que se han de someter a un proceso perchado en el que se cardan y rompen las fibras externas para generar una capa superficial de espeso vello afelpado. Por tanto la invención resuelve el problema que surge en los tejidos del estado que permiten realizar la descarga de la electricidad estática que pudieran almacenar, en los que al realizar el perchado, se interrumpe la conductividad del tejido y en consecuencia no permiten realizar la descarga de la electricidad estática que pudieran almacenar.

La invención es aplicable en cualquier producto que comprende tejidos que requieran realizar la descarga de electricidad estática y que deban de someterse a un proceso de perchado, como por ejemplo pueden ser tejidos polares, mantas de pelo, tejidos de microfibra, etc. Por tanto la invención es aplicable en cualquier sector de la industria que emplee un tejido de estas características, como pueden ser tapicerías, moda, deporte, laboral, hogar, moquetas, etc.

Antecedentes de la invención

Cuando la acumulación local de cargas eléctricas en la superficie de determinados productos es muy grande puede ocurrir una descarga en forma de chispa o efluvio.

Este efecto, es muy perjudicial para determinados productos y prendas de vestir, ya que pueden ser motivo de accidentes graves en aplicaciones en las que se trabaja en condiciones desfavorable, como por ejemplo puede ser el caso de los bomberos, o en general aquéllas prendas que se fabrican con bandas de tejido sometidas a procesos en los que se producen grandes rozamientos, que determinan el almacenamiento de gran cantidad de electricidad estática.

Para resolver estos inconvenientes, en el estado de la técnica es conocida la fabricación de hilos que permiten realizar la descarga de la electricidad estática, como por ejemplo se describe en el documento de patente española con número de solicitud 200701733, en el que se especifica la obtención de un tejido que garantiza la descarga eléctrica efectiva del mismo, que está compuesto a partir de hilos sintéticos o naturales e hilos conductores formados por fibras o filamentos metálicos o polímeros con características conductoras que son insertados en el tejido, tanto en el sentido de la trama como en el de urdimbre, para lo que los hilos contienen fibras conductoras que se disponen formando una estructura con forma de relieve a la que está conectada eléctricamente una toma de tierra.

Este tejido presenta el inconveniente de que al efectuarse el perchado se rompen las fibras externas, lo que determina que pierdan las propiedades de conducción de la electricidad estática, y en consecuencia no pueden aplicarse en la función para la que fueron diseñados.

En el estado de la técnica no es conocido ningún hilo que permita la obtención de un tejido que haya de someterse a un proceso de perchado y que permita obtener un tejido final que presente características que permitan realizar la conducción de la electricidad estática.

Descripción de la invención

Para conseguir los objetivos y resolver los inconvenientes anteriormente indicados, la invención ha desarrollado un nuevo hilo que se aplica en aquellos productos que comprenden tejidos que requieren realizar la descarga de electricidad estática y que han de someterse a un proceso de perchado en los que el hilo comprende un alma conductora de electricidad sobre la que se entrelaza un primer hilo; y presenta la principal novedad de caracterizarse por comprender un segundo hilo conductor que se entrelaza con el alma conductora y con el primer hilo conductor de manera que sobresalen respecto del alma conductora y del primer hilo conductor, lo que determina que al realizar el perchado y efectuarse la ruptura de las fibras externas para generar una capa superficial de espeso vello afelpado, se produce la rotura del segundo hilo conductor, en su parte externa, de forma que se obtienen una infinidad de micro hilos conductores sujetos al alma conductora mediante el primer hilo, lo que mantiene la conductividad del tejido, permitiendo realizar la descarga de la electricidad estática.

El segundo hilo conductor se dispone formando bucles formando tramos seleccionados entre tramos continuos y tramos discontinuos.

A continuación para facilitar una mejor comprensión de esta memoria descriptiva, y formando parte integrante de la misma, se acompañan una serie de figuras en las que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado el objeto de la invención.

Breve enunciado de las figuras

Figura 1.- Muestra una vista esquemática de la configuración del hilo de la invención antes de efectuar el perchado.

Figura 2.- Muestra una representación esquemática del hilo de la invención tras realizar el perchado el mismo, en el que se aprecia claramente como el segundo hilo conductor se mantiene en contacto con el alma conductora para permitir realizar la descarga de la electricidad estática.

Descripción de la forma de realización preferida

A continuación se realiza una descripción de la invención basada en las figuras anteriormente comentadas.

El hilo de la invención está constituido por un alma conductora 1, principalmente de carbono, pero también puede estar constituida por cualquier polímero con características conductoras, o fibras metálicas discontinuas mezcladas en porcentaje con cualquier otra fibra, como pueden ser naturales, sintéticas, animal, mineral, etc.

Sobre el alma conductora se dispone un primer hilo 2 de naturaleza no conductora y un segundo hilo conductor 3 entrelazado con el alma conductora 1 y con el primer hilo 2, dispuesto en forma de baguilla o bucle, pero también en tramos discontinuos en zonas por medio de ciclos denominados gatas, de modo que la parte exterior del segundo hilo conductor 3 sobresale respecto del alma 1 y del primer hilo conductor 2. Mediante esta configuración se comprende fácilmente que al efectuarse la rotura de las fibras por medio del perchado, directamente en el hilo antes de ser tejido, o por medio del corte mediante sistema de hilatura de chinilla, se produce la rotura de la zona externa del segundo hilo conductor 3, consiguiendo el volumen y tacto deseado, pero de forma que las fibras rotas o cortadas del segundo hilo conductor 3, mantienen en contacto la superficie del hilo con el alma conductora 1, lo que mantiene la conductividad del hilo, y en consecuencia se permite realizar la descarga de la electricidad estática en el tejido en el que se incluya el hilo. En esta estructura el segundo hilo conductor 3 queda fijado al alma 1 mediante el primer hilo 2.


 


Reivindicaciones:

1. Hilo para tejido anti-estático, aplicable en productos que comprenden tejidos que requieren realizar la descarga de electricidad estática y que han de someterse a un proceso de perchado de rotura de las fibras externas para generar una capa superficial de vello afelpado; comprendiendo el hilo un alma conductora (1) de la electricidad, sobre la que está entrelazado un primer hilo (2); caracterizado porque comprende un segundo hilo conductor (3) entrelazado con el alma conductora (1) y con el primer hilo (2), dispuesto sobresaliendo respecto del alma conductora (1) y del primer hilo (2), para que al realizar el perchado se rompa la parte exterior del segundo hilo conductor (3), que se mantiene en contacto y retenido en el alma conductora (1) mediante el primer hilo (2).

2. Hilo para tejido anti-estático, según reivindicación 1, caracterizado porque el segundo hilo conductor (3) se dispone formando bucles formando tramos seleccionados entre tramos continuos y tramos discontinuos.


 

Patentes similares o relacionadas:

Artículos recubiertos formados por microcápsulas con grupos funcionales reactivos, del 7 de Agosto de 2019, de Outlast Technologies, LLC: Un artículo recubierto , que comprende: un sustrato; y un recubrimiento que cubre al menos una parte del sustrato e […]

Material compuesto polimérico, del 11 de Junio de 2019, de INTERNATIONAL PAPER COMPANY: Una composición que comprende del 10 al 50 % en peso de fibra de pasta de madera y del 45 al 85% en peso de polímero termoplástico, en donde el nivel de dilución para […]

Polímero de material compuesto, del 6 de Junio de 2019, de INTERNATIONAL PAPER COMPANY: Una composición que comprende de 65 a 85% en peso de fibra de pasta papelera de madera, de 15 a 35% en peso de polímero termoplástico y de 0.1 a 5% en peso de aceite mineral […]

Polímero de material compuesto, del 16 de Enero de 2019, de INTERNATIONAL PAPER COMPANY: Una composición que comprende de 10 a 50% en peso de fibra de pasta papelera de madera, de 45 a 85% en peso de polímero termoplástico en la que las fibras se […]

Imagen de 'Fibra inorgánica revestida de fosfato y métodos de preparación…'Fibra inorgánica revestida de fosfato y métodos de preparación y uso, del 31 de Octubre de 2018, de Unifrax I LLC: Una fibra inorgánica vítrea, en la que al menos un 90 por ciento en peso de dicha fibra comprende cal y alúmina, y 10 por ciento en peso o menos de sílice, y en donde al […]

Fibras de alto rendimiento, del 28 de Marzo de 2018, de ARKEMA INC.: Una fibra que comprende una polietercetonacetona o mezcla de polietercetonacetona y nanotubos minerales, en donde la polietercetonacetona o mezcla de […]

Cable reforzado de núcleo compuesto de conductor de aluminio y método de fabricación, del 7 de Diciembre de 2016, de CTC Global Corporation: Un núcleo compuesto reforzado con fibras configurado para su uso en un cable de distribución y transmisión eléctrica, en el que el núcleo compuesto […]

Copoliméro de bloque que presenta flujo y elasticidad alta, del 23 de Diciembre de 2015, de KRATON POLYMERS U.S. LLC: Copolímero de bloque hidrogenado selectivamente que presenta un bloque S y un bloque E1 y que presenta la fórmula general: (S-E1)nX o mezclas de los mismos con uno cualquiera […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .