Grapa, para soportar redes o barandillas de protección provisional en obras.

1. Grapa, para soportar redes o barandillas de protección provisional en obras;

caracterizada porque consta de un único cuerpo monopieza (1), de configuración alargada y hecho en chapa troquelada, que define sucesivamente:a) una pluralidad de patillas (11), que se alojan en correspondientes cavidades (21) de los ladrillos (2), en cuyo interior van macizadas con mortero (7);b) una oquedad (12) que abraza al correspondiente pre-marco (3); yc) una pestaña oblicua (13), inclinada un cierto ángulo ({alfa}) respecto a la citada oquedad (12) y provista de medios de montaje rápido para sujetar la barandilla (4) o un mosquetón (5) que, a su vez, sujeta la red de protección provisional;2. Grapa, según reivindicación 1; caracterizada porque las citadas patillas (11) presentan perfil quebrado para facilitar su macizado con mortero (7) en las cavidades (21) del correspondiente ladrillo (2).3. Grapa, según reivindicación 1; caracterizada porque la citada oquedad (12) presenta perfil en "U" de alas (121) asimétricas y alma (122) conjugada/conjugable con la anchura del correspondiente pre-marco (3).4. Grapa, según reivindicación 1; caracterizada porque la citada pestaña oblicua (13) es directamente una de las alas de la citada oquedad (12)

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201130336.

Solicitante: APLICACIONES TECNICAS Y TECNOLOGICAS PROMETAL, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: GUIPÚZCOA.

Inventor/es: FAZ DOMINGUEZ,JUAN JOSE.

Fecha de Solicitud: 25 de Marzo de 2011.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 10 de Agosto de 2011.

Clasificación PCT:

  • E04G5/14 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04G ANDAMIAJES; MOLDES; ENCOFRADOS; HERRAMIENTAS O ACCESORIOS PARA LA CONSTRUCCION, O SU EMPLEO; MANIPULACIÓN DE LOS MATERIALES DE CONSTRUCCION EN LA PROPIA OBRA; REPARACION, DEMOLICION U OTROS TRABAJOS EN EDIFICIOS CONSTRUIDOS.E04G 5/00 Partes constitutivas o accesorios de los andamiajes (montajes E04G 7/00). › Barandillas.

Descripción:

Grapa, para soportar redes o barandillas de protección provisional en obras.

Grapa, para soportar redes o barandillas de protección provisional en obras, particularmente en obras civiles de construcción, para proteger a los operarios mientras la obra no está terminada.

En el actual estado de la técnica, la seguridad en las obras es un tema complicado de resolver porque, para conseguir una adecuada protección de los operarios se requieren soluciones de ejecución compleja y montaje difícil.

El objeto del invento se incluye dentro de este sector industrial. Se refiere a una grapa, de sencilla estructuración y fácil colocación "in situ" que, macizada con mortero en el propio ladrillo y en cooperación con los pre-marcos de obra, constituye un eficaz soporte para redes o barandillas de protección provisional. Se caracteriza porque consta de un único cuerpo monopieza, de configuración alargada y hecho en chapa troquelada, que define sucesivamente:

- una pluralidad de patillas que, partiendo de un lateral, se alojan en correspondientes cavidades de los ladrillos, en cuyo interior van macizadas con mortero;

- una oquedad central que abraza al correspondiente pre-marco; y

- una pestaña, dispuesta en el otro lateral, inclinada un cierto ángulo (α) respecto a la citada oquedad central y provista de medios de montaje rápido para sujetar en ellos la barandilla o un mosquetón que, a su vez, sujeta la red de protección provisional.

A partir de esta estructuración básica, están incluidas en el objeto del invento cualesquiera realizaciones que no alteren, cambien o modifiquen la esencialidad propuesta y, en particular:

- que las citadas patillas presenten perfil quebrado para facilitar su macizado con mortero en las cavidades del correspondiente ladrillo;

- que la citada oquedad presente perfil en "U" de alas asimétricas y alma conjugada/conjugable con la anchura del correspondiente pre-marco; o, incluso

- que la citada pestaña sea también, a la vez, una de las alas de la citada oquedad.

Por ello, el contenido de la presente solicitud constituye un invento nuevo que implica actividad inventiva, y es susceptible de aplicación industrial.

Para comprender mejor el objeto de la presente invención, se representa en los planos una forma preferente de realización práctica, susceptible de cambios accesorios que no desvirtúen su fundamento.

La figura 1 representa una vista general esquemática en perspectiva de una grapa, de acuerdo con el invento, para soportar redes o barandillas de protección provisional en obras.

La figura 2 representa una sección general esquemática en planta, y su detalle ampliado, con la grapa del invento colocada soportando una barandilla de protección provisional (4).

La figura 3 representa una sección general esquemática en planta, y su detalle ampliado, similar a la figura 2, con la grapa del invento colocada soportando un mosquetón (5) que, a su vez, sujeta la red de protección provisional (6).

La figura 4 representa una sección general esquemática en planta de la grapa objeto del invento, para una realización alternativa, en la que la pestaña oblicua (13) es también, a la vez, una de las alas de la oquedad central (12).

Se describe a continuación un ejemplo de realización práctica, no limitativa, del presente invento. No se descartan en absoluto otros modos de realización en los que se introduzcan cambios accesorios que no desvirtúen su fundamento; por el contrario, el presente invento abarca también todas sus variantes.

La grapa objeto del invento resulta de aplicación preferente para soportar redes (6) o barandillas (4) de protección provisional en obras, particularmente en obras civiles de construcción, para proteger a los operarios mientras la obra no está terminada.

De conformidad con la invención, y según la realización representada, dicha grapa se estructura en un único cuerpo monopieza (1), de configuración alargada y hecho en chapa troquelada, que define sucesivamente:

a) una pluralidad de patillas (11), que ocupan todo un lateral;

b) una oquedad central (12); y

c) una pestaña (13), que ocupa todo el otro lateral y queda en disposición oblicua, inclinada un cierto ángulo (α) respecto a la citada oquedad central (12).

Dicha pestaña (13) va provista de una solución de montaje rápido para sujetar la barandilla (4) o un mosquetón (5) que, a su vez, sujeta la red (6) de protección provisional. Para la realización representada, la solución de montaje rápido es un orificio (131) rasgado transversalmente a la pestaña (13) y que presenta dos zonas con diámetros diferentes para, respectivamente, admitir con holgura el extremo de la barandilla provisional (4) y fijarlo ajustadamente.

Particularmente, las citadas patillas (11) presentan perfil quebrado para facilitar su macizado con mortero (7) en las cavidades (21) del correspondiente ladrillo (2) donde se alojan.

Particularmente, la citada oquedad (12) presenta perfil en "U" de alas (121) asimétricas y alma (122) conjugada/conjugable con la anchura del correspondiente pre-marco (3), al que abraza.

En una realización alternativa, representada en la figura 4, la citada pestaña oblicua (13) es también una de las alas de la citada oquedad (12); es decir, una de las alas está inclinada un cierto ángulo (α) respecto al alma y se prolonga mas allá de la propia oquedad (12) definiendo en esta misma porción la pestaña (13) provista del orificio rasgado (131) para el montaje rápido.

A partir de esta concepción básica, están incluidas en el objeto del invento cualesquiera realizaciones alternativas que no alteren, cambien o modifiquen la esencialidad propuesta; por ejemplo, la amplitud angular (α) puede variar, según necesidad y/o la solución de montaje rápido puede no ser un orificio rasgado.

La grapa metálica de acuerdo con el invento, en cualquier caso, una vez introducida en los huecos (21) del ladrillo (2) y fijada con mortero (7), ofrece una sujeción tanto para barandilla (4) -que en la realización representada en la figura 2 es telescópica- como para red (6) -que en la realización representada se sujeta con mosquetones (5)-.

En un ejemplo concreto de realización, la grapa del invento está fabricada en chapa metálica de 1,5 mm., con forma inicial rectangular posteriormente troquelada para definir:

- en un extremo su pestaña (13) con el orificio rasgado (131) que alojará la barandilla provisional (4) o al mosquetón (5) empleado para enmosquetonar la red (6), de tipo "U";

- en el extremo opuesto las patillas quebradas (11), que se alojarán el correspondientes orificios (21) de los ladrillos (2) fijándose a ellos con mortero (7) y de forma que la oquedad central (12) abrace al pre-marco (3); y

- entre ambas, pestaña (13) y patillas quebradas (11), la oquedad (12), de perfil en "U".

Podrán ser variables los materiales, dimensiones, proporciones y, en general, aquellos otros detalles accesorios o secundarios que no alteren, cambien o modifiquen la esencialidad propuesta.

Los términos en que queda redactada esta memoria son ciertos y fiel reflejo del objeto descrito, debiéndose tomar en su sentido más amplio y nunca en forma limitativa.


 


Reivindicaciones:

1. Grapa, para soportar redes o barandillas de protección provisional en obras; caracterizada porque consta de un único cuerpo monopieza (1), de configuración alargada y hecho en chapa troquelada, que define sucesivamente:

a) una pluralidad de patillas (11), que se alojan en correspondientes cavidades (21) de los ladrillos (2), en cuyo interior van macizadas con mortero (7);

b) una oquedad (12) que abraza al correspondiente pre-marco (3); y

c) una pestaña oblicua (13), inclinada un cierto ángulo (α) respecto a la citada oquedad (12) y provista de medios de montaje rápido para sujetar la barandilla (4) o un mosquetón (5) que, a su vez, sujeta la red de protección provisional.

2. Grapa, según reivindicación 1; caracterizada porque las citadas patillas (11) presentan perfil quebrado para facilitar su macizado con mortero (7) en las cavidades (21) del correspondiente ladrillo (2).

3. Grapa, según reivindicación 1; caracterizada porque la citada oquedad (12) presenta perfil en "U" de alas (121) asimétricas y alma (122) conjugada/conjugable con la anchura del correspondiente pre-marco (3).

4. Grapa, según reivindicación 1; caracterizada porque la citada pestaña oblicua (13) es directamente una de las alas de la citada oquedad (12).


 

Patentes similares o relacionadas:

Herraje para un rodapié de un andamio, del 15 de Julio de 2020, de WILHELM LAYHER VERWALTUNGS-GMBH: Herraje para un rodapié de un andamio que comprende un cuerpo de herraje que se extiende en una dirección longitudinal de cuerpo de herraje […]

BARANDILLA DE PROTECCIÓN, del 17 de Mayo de 2019, de LAROCCA, Gustavo Roberto: 1. Barandilla de protección que, conformada a partir de una estructura metálica que incluye un cuerpo de barandilla propiamente dicho, destinado […]

Andamio que comprende dos conjuntos de escalera mantenidos a distancia uno de otro por una base plegada premontada, del 17 de Diciembre de 2018, de TUBESCA-COMABI: Sistema de andamio que incluye dos conjuntos de escalera encarados entre sí, destinados a soportar un conjunto de tablón , […]

Conjunto de larguero y sublarguero solidarios para andamio, procedimiento de montaje y andamio obtenido, del 14 de Junio de 2017, de TUBESCA-COMABI: Conjunto de larguero y sublarguero de seguridad destinado a ser montado sobre planos de escala de andamio , que comprende un larguero y un sublarguero […]

Plataforma de carga, del 22 de Marzo de 2017, de Manitou Italia S.r.l: Una plataforma de carga para manipuladores telescópicos u otras máquinas similares, que comprende al menos un plano inferior provisto para soportar operarios […]

Imagen de 'Sistema articulado de soporte de plataforma de trabajo, sistema…'Sistema articulado de soporte de plataforma de trabajo, sistema de plataforma de trabajo y procedimientos de utilización de los mismos, del 28 de Septiembre de 2016, de Safway Services, LLC: Aparato que comprende una pluralidad de viguetas y una pluralidad de piezas maestras unidas de manera pivotante a dichas viguetas, en el que dichas piezas […]

Andamio de fachada, del 31 de Agosto de 2016, de SISTEMAS TECNICOS DE ENCOFRADOS, S.A: Andamio de fachada, del tipo compuesto por múltiples elementos tubulares, interconectados entre sí, constituyendo un andamio fijado en la fachada […]

Plataforma modulable, del 20 de Abril de 2016, de REVUELTA, JOSE: Plataforma modulable que comprende por lo menos dos módulos que comprenden cada uno un suelo con unos cantos longitudinales y unos cantos transversales […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .