PROCEDIMIENTO DE GOBIERNO AUTOMÁTICO DE LA DIRECCIÓN DEL EJE ÓPTICO Y DEL CAMPO ANGULAR DE UNA CÁMARA ELECTRÓNICA ESPECIALMENTE PARA VIDEOVIGILANCIA MEDIANTE SEGUIMIENTO AUTOMÁTICO.

Un procedimiento de gobierno automático de la dirección del eje óptico y del campo angular de una cámara electrónica susceptible de ser orientada y de campo angular variable,

que proporciona una imagen que puede ser presentada visualmente en una pantalla, del tipo que comprende: de objetivo, y el inicio de la ejecución del procedimiento de gobierno o mando, la determinación de una dirección de objetivo, el gobierno de la dirección del eje óptico de la cámara con el fin de que se aproxime a la dirección el ajuste del campo angular de la cámara, de tal modo que el gobierno de la dirección del eje óptico hacia la dirección de objetivo se efectúa de acuerdo con una relación (A, B, C, D) tal, que la velocidad de variación del gobierno de dirección es más pequeña cuando el campo angular es pequeño, caracterizado por que el comienzo de la ejecución del procedimiento de gobierno se realiza automáticamente cuando se produce un acontecimiento o suceso en el campo angular de la cámara, el gobierno automático de la dirección del eje óptico hacia la dirección de objetivo y el ajuste del campo angular de la cámara se llevan a cabo de acuerdo con una relación (A, B, C, D) tal, que la velocidad de variación del gobierno de dirección es más pequeña cuando el campo angular es pequeño, siendo esta relación adaptable al usuario de tal manera que se obtiene, por un lado, un encuadre progresivo y, por otro lado, un aumento de la imagen tales, que se obtiene automáticamente, por parte del observador, una sensación de continuidad

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E04292502.

Solicitante: EGREGORE II
ANKRI, RÉNALD
GIRAUD, PHILIPPE
.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 12, RUE VICTOR LEGENDRE 91070 BONDOUFLE FRANCIA.

Inventor/es: Ankri,Rénald.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 21 de Octubre de 2004.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04N5/232 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04N TRANSMISION DE IMAGENES, p. ej. TELEVISION. › H04N 5/00 Detalles de los sistemas de televisión (Detalles de los dispositivos de análisis o sus combinaciones con la producción de la tensión de alimentación H04N 3/00). › Dispositivos para el control de las cámaras de televisión, p. ej. control a distancia (H04N 5/235   tiene prioridad).
  • H04N7/18D

Clasificación PCT:

  • H04N7/18 H04N […] › H04N 7/00 Sistemas de televisión (detalles H04N 3/00, H04N 5/00; métodos y arreglos, para la codificación, decodificación, compresión o descompresión de señales de vídeo digital H04N 19/00; distribución selectiva de contenido H04N 21/00). › Sistemas de televisión en circuito cerrado, es decir, sistemas en los cuales la señal no es difundida.

Clasificación antigua:

  • H04N7/18 H04N 7/00 […] › Sistemas de televisión en circuito cerrado, es decir, sistemas en los cuales la señal no es difundida.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2359716_T3.pdf

 

PROCEDIMIENTO DE GOBIERNO AUTOMÁTICO DE LA DIRECCIÓN DEL EJE ÓPTICO Y DEL CAMPO ANGULAR DE UNA CÁMARA ELECTRÓNICA ESPECIALMENTE PARA VIDEOVIGILANCIA MEDIANTE SEGUIMIENTO AUTOMÁTICO.

Fragmento de la descripción:

La presente invención hace referencia, de forma general, a las técnicas de videovigilancia y, más precisamente, se refiere al gobierno automático de la dirección del eje óptico y del campo angular de una cámara electrónica susceptible de ser orientada y de campo angular variable, que proporciona una imagen que puede ser visualmente presentada en una pantalla.

El documento US 2001/028395 se refiere a un sistema de videoconferencia en el cual el operador dirige una cámara hacia la persona que habla, y regula el campo angular. El ajuste de la dirección del eje óptico y el ajuste del campo angular de la cámara se llevan a cabo siempre en dos operaciones sucesivas.

El documento EP-1 107 584 se refiere a un dispositivo que sigue desplazamientos definidos a partir de posiciones y ajustes determinados con antelación, sin relación general entre la dirección y el campo angular.

En el campo técnico de la vigilancia por vídeo, o videovigilancia, se conocen ya instalaciones que poseen cámaras fijas, la cuales detectan un movimiento con la ayuda de un captador que lleva a cabo un análisis de la imagen. Esta detección de movimiento está destinada, por ejemplo, a desencadenar o disparar una grabación o registro de la imagen visualmente presentada.

Se conocen también instalaciones que comprenden cámaras electrónicas susceptibles de ser orientadas, las cuales siguen, en general, dos ejes perpendiculares el uno al otro, bajo el gobierno de una palanca de mando (“joystick”). Una persona a cargo de una vigilancia, que dispone de una o varias palancas y de una o varias pantallas cada una de las cuales presenta visualmente una o varias imágenes, puede gobernar la dirección y el campo angular de cada cámara. Más precisamente, con la ayuda de una palanca que es desplazada en las direcciones de derecha a izquierda y de delante atrás, esta persona modifica la dirección del eje óptico de la cámara. Apretando más o menos el botón de la palanca, modifica el campo angular de la cámara por regulación del zum de esta.

Se conocen, además, cámaras gobernadas por un «joystick» o palanca de mando en las cuales la orden de desplazamiento del eje óptico se efectúa de acuerdo con una relación tal, que la velocidad de desplazamiento del eje óptico es más pequeña cuando el campo angular es pequeño, tal y como se describe en el documento EP-0 966 155.

Estas instalaciones presentan ventajas importantes, pero tienen el inconveniente de someter al personal a una tensión importante.

Más precisamente, el usuario de una palanca de mando está obligado a desempeñar simultáneamente la función de un operador muy experimentado para la maniobra de la palanca (dirección y aumento) y la función de un observador de la imagen de encuadre variable visualmente presentada en la pantalla única asociada. Si el manejo de la palanca es excesivamente rápido, el usuario puede perder la sensación de continuidad del desplazamiento de la imagen, y ya no sabe qué parte de los locales vigilados está viendo en la pantalla. Debe gobernar la palanca de manera progresiva, adaptada a la imagen concreta que se está presentando visualmente. Como su función de operador está subordinada a su función de observador, no le es posible observar simultáneamente imágenes en otras pantallas. Esta ignorancia de estas otras imágenes y, por tanto, de los otros acontecimientos o sucesos, y esta subordinación le someten a una situación de estrés.

Otro inconveniente es que el usuario tan solo puede gobernar una única palanca de mando a la vez, y, por tanto, únicamente puede vigilar un solo emplazamiento a la vez (una sola imagen) cuando desplaza la palanca de mando.

La invención tiene como propósito remediar los inconvenientes de estas instalaciones conocidas de palanca de mando, que requieren una gran experiencia por parte de sus usuarios.

La experiencia demuestra que, cuando una persona contempla un paisaje a través de unos gemelos de muchos aumentos, si realiza un desplazamiento rápido, ya no es capaz de reconocer el emplazamiento al que son dirigidos sus gemelos. Para que la persona se dé cuenta del emplazamiento que está viendo, es necesario que desplace sus gemelos a una velocidad lo suficientemente reducida como para que su cerebro pueda apreciar la continuidad de las imágenes sucesivamente observaras durante el desplazamiento. Cuanto mayor es el aumento de los gemelos, más pequeño es su campo y más debe reducirse la velocidad de desplazamiento.

La invención aplica este fenómeno a la automatización del gobierno de instalaciones de vigilancia.

Más precisamente, la invención se refiere al gobierno automático, sin palanca, de la dirección del eje óptico y del campo angular de una cámara electrónica. De esta forma, tras la detección de un movimiento, el procedimiento de la invención permite, por un lado, un encuadre progresivo y, por otro lado, un aumento conveniente de la imagen, tales que se obtiene automáticamente una sensación de continuidad por parte del observador, gracias al uso de una velocidad de desplazamiento que está ligada al campo angular de la cámara. Cuanto más pequeño es el campo angular, es decir, cuanto más pequeña es la región vista en la imagen de la cámara, menor es la velocidad de desplazamiento del eje óptico de la cámara.

Más precisamente, la invención se refiere a un procedimiento de gobierno automático de la dirección del eje óptico y del campo angular de una cámara electrónica susceptible de ser orientada y de campo angular variable, que proporciona una imagen que puede ser presentada visualmente en una pantalla, del tipo que comprende la determinación de una dirección de objetivo, el gobierno de la dirección del eje óptico de la cámara con el fin de que se aproxime a la dirección de objetivo, y el ajuste del campo angular de la cámara; de acuerdo con la invención, el gobierno de la dirección del eje óptico hacia la dirección de objetivo y el ajuste del campo angular de la cámara se efectúan de acuerdo con una relación tal, que la velocidad de variación del gobierno de dirección es más pequeña cuando el campo angular es pequeño, y el procedimiento de gobierno se empieza a ejecutar cuando se produce un acontecimiento dentro del campo angular de la cámara.

De preferencia, la relación entre la velocidad de variación del gobierno de dirección y el campo angular se determina por selección por parte del usuario. Por ejemplo, la relación se determina por la selección de una velocidad máxima para al menos un campo angular determinado. En una variante, la relación depende de un parámetro suplementario global o extendido de la imagen, tal como su luminosidad.

En un modo de realización, la regulación del campo angular de la cámara se lleva a cabo por variación de la distancia focal de un objetivo de la cámara.

En otro modo de realización, la regulación del campo angular se efectúa por tratamiento numérico de la señal de la cámara.

En un ejemplo de realización, la cámara posee un zum de gobierno automático, y el acontecimiento desencadena o dispara el procedimiento de gobierno y el funcionamiento de zum de gobierno automático. En otro ejemplo, el acontecimiento que desencadena el procedimiento de gobierno es la variación de la señal de luminancia o de crominancia, al menos, de la cámara electrónica.

En otro modo de realización, el procedimiento de gobierno se empieza a llevar a cabo en el momento en que se determina una nueva dirección de objetivo.

En un modo de realización, la determinación de la dirección de objetivo se efectúa por indicación de un emplazamiento en la pantalla. De esta forma, la indicación de un emplazamiento en la pantalla puede llevarse a cabo por apuntamiento, por ejemplo, mediante un ratón o sobre una pantalla táctil.

En otro modo de realización, la determinación de la dirección de objetivo se efectúa por indicación de coordenadas de un emplazamiento sobre la pantalla.

En otro modo de realización, la determinación de la dirección de objetivo se lleva a cabo por análisis de la imagen de la cámara en relación con la variación de una componente de luminancia o de crominancia, al menos, de una parte al menos de la imagen de la cámara. Preferiblemente, el análisis comprende la determinación de la variación más grande de entre las variaciones determinadas en al menos cuatro regiones dispuestas alrededor del centro de la imagen, y la orientación de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento de gobierno automático de la dirección del eje óptico y del campo angular de una cámara electrónica susceptible de ser orientada y de campo angular variable, que proporciona una imagen que puede ser presentada visualmente en una pantalla, del tipo que comprende:

el inicio de la ejecución del procedimiento de gobierno o mando,

la determinación de una dirección de objetivo,

el gobierno de la dirección del eje óptico de la cámara con el fin de que se aproxime a la dirección de objetivo, y

el ajuste del campo angular de la cámara,

de tal modo que el gobierno de la dirección del eje óptico hacia la dirección de objetivo se efectúa de acuerdo con una relación (A, B, C, D) tal, que la velocidad de variación del gobierno de dirección es más pequeña cuando el campo angular es pequeño,

caracterizado por que

el comienzo de la ejecución del procedimiento de gobierno se realiza automáticamente cuando se produce un acontecimiento o suceso en el campo angular de la cámara,

el gobierno automático de la dirección del eje óptico hacia la dirección de objetivo y el ajuste del campo angular de la cámara se llevan a cabo de acuerdo con una relación (A, B, C, D) tal, que la velocidad de variación del gobierno de dirección es más pequeña cuando el campo angular es pequeño, siendo esta relación adaptable al usuario de tal manera que se obtiene, por un lado, un encuadre progresivo y, por otro lado, un aumento de la imagen tales,

que se obtiene automáticamente, por parte del observador, una sensación de continuidad.

2. Un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que, al utilizarse una parrilla de muestreo de la cámara, no se tiene en cuenta una parte central de esta parrilla y ello permite limitar los desplazamientos no significativos de la cámara.

3. Un procedimiento de gobierno automático de acuerdo con la reivindicación 1 o la reivindicación 2, caracterizado por que la relación (A, B, C, D) se determina por selección por parte del usuario.

4. Un procedimiento de gobierno automático de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que el ajuste del campo angular de la cámara se realiza por variación de la distancia focal de un objetivo de la cámara.

5. Un procedimiento de gobierno automático de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que el procedimiento se lleva a cabo, al menos parcialmente, por un módulo lógico que tiene una función de múltiples protocolos o “multiprotocolo”.

6. Un procedimiento de gobierno automático de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que el suceso que desencadena el gobierno es la variación de una señal, al menos, escogida de entre las señales de luminancia y las señales de crominancia de la cámara electrónica.

7. Un procedimiento de gobierno automático de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que la determinación de la dirección de objetivo se realiza por análisis de la imagen de la cámara con respecto a la variación de una componente de luminancia o de crominancia, al menos, de una parte, al menos, de la imagen de la cámara.

8. Un procedimiento de gobierno automático de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizado por que el análisis comprende la determinación de la variación más grande de entre las variaciones determinadas dentro de al menos cuatro regiones dispuestas en torno al centro de la imagen, y la orientación de la dirección de objetivo hacia una región de variación más grande.

9. Un procedimiento de gobierno automático de acuerdo con la reivindicación 8, caracterizado por que la determinación de la variación más grande se lleva a cabo mediante la determinación de la variación en varios puntos alineados sobre una parrilla.

10. Un procedimiento de gobierno automático de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 7 a 9, caracterizado por que la cámara proporciona una imagen en color y el análisis se lleva a cabo en un solo canal de color de la señal de la cámara.

11. Un procedimiento de gobierno automático de acuerdo con la reivindicación 10, caracterizado por que el análisis se efectúa en el canal del color verde.

 

Patentes similares o relacionadas:

Retenedor para dispositivo de aumento electrónico, del 15 de Julio de 2020, de FREEDOM SCIENTIFIC INC.: Un dispositivo de aumento para su uso por usuarios ciegos o con baja visión, incluyendo el dispositivo de aumento una mesa que tiene un borde delantero, […]

Dispositivo de imágenes para escenas en movimiento aparente, del 17 de Junio de 2020, de Urugus S.A: Un aparato para obtener imágenes de una escena que tiene movimiento aparente, el aparato que comprende: un dispositivo de imágenes de área […]

Dispositivo que comprende un dispositivo de imágenes multicanal y procedimiento para producirlo, del 3 de Junio de 2020, de FRAUNHOFER-GESELLSCHAFT ZUR FORDERUNG DER ANGEWANDTEN FORSCHUNG E.V.: Un dispositivo que comprende: una carcasa que tiene una primera área transparente (14a) y una segunda área transparente (14b); […]

Dispositivo de ajuste de eje óptico de cámara, y cámara que lo tiene, del 27 de Mayo de 2020, de Hangzhou Hikmicro Sensing Technology Co., Ltd: Un dispositivo de ajuste de eje óptico de cámara, caracterizado porque se usa para ajustar un sistema de eje óptico de cámara y comprende: un soporte […]

Enfoque para escena de fuente de luz puntual, del 15 de Abril de 2020, de Zhejiang Uniview Technologies Co., Ltd: Un procedimiento de enfoque, que comprende: establecer posiciones de una lente de enfoque secuencialmente; registrar información estadística […]

Procedimiento de fotografía usando un dispositivo electrónico externo y dispositivo electrónico que soporta el mismo, del 1 de Abril de 2020, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Un dispositivo electrónico que comprende: un circuito de comunicación; una memoria configurada para almacenar contenidos que incluyen una cuarta imagen en la que se […]

Procedimiento y aparato de grabación de imagen de vídeo en un terminal portátil que tiene doble cámara, del 1 de Abril de 2020, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Un procedimiento de grabación de vídeo por un terminal portátil de doble cámara , que comprende: emitir un primer flujo de vídeo capturado por una primera […]

Técnicas para enfocar automáticamente una cámara digital, del 18 de Marzo de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un dispositivo de comunicación inalámbrica configurado para comunicaciones inalámbricas, el cual comprende: una memoria configurada para […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .