GESTIÓN COORDINADA DEL ACCESO DE ABONADOS PARA EL SOPORTE DE REDES COMPARTIDAS.

Una red (10) de telecomunicaciones caracterizada porque está dispuesta para transmitir,

sobre una interfaz de aire, un mensaje (300-2) de elegibilidad del grupo de acceso que permite que una unidad de equipo del usuario (30) que recibe el mensaje de elegibilidad del grupo de acceso que comprende una indicación de qué grupos de acceso están autorizados para operar en una célula para la que el mensaje de elegibilidad del grupo de acceso es transmitido para tomar una decisión de si la unidad de equipo del usuario es elegible para operar en la célula para la que el mensaje de elegibilidad del grupo de acceso es transmitido, implicando la determinación una comparación de información de elegibilidad del grupo de acceso transmitida en el mensaje de elegibilidad del grupo de acceso y una clasificación del grupo de acceso que está almacenada en la unidad de equipo del usuario

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/SE2002/000250.

Solicitante: TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL).

Nacionalidad solicitante: Irlanda.

Dirección: 4 ST. ANNES SUNBURY COURT, DARTRY ROAD DUBLIN 6 IRLANDA.

Inventor/es: HOGAN, BILLY, SLOTBOOM,Erik.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 12 de Febrero de 2002.

Clasificación PCT:

  • H04W36/10 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04W REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS (difusión H04H; sistemas de comunicación que utilizan enlaces inalámbricos para comunicación no selectiva, p. ej. extensiones inalámbricas H04M 1/72). › H04W 36/00 Transferencia (Handover) o disposiciones para reseleccionar (Handoff). › Reselección de un controlador de punto de acceso.
  • H04W36/12 H04W 36/00 […] › Reselección de un servicio de red troncal conmutada o un nodo de enrutado.

Clasificación antigua:

  • H04Q7/38

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2365324_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

ANTECEDENTES

1. CAMPO DEL INVENTO

Este invento pertenece a las telecomunicaciones, y particularmente a la estructura y el funcionamiento de las redes de telecomunicaciones compartidas.

2. TÉCNICA RELACIONADA Y OTRAS CONSIDERACIONES

En un sistema de radio celular típico, las unidades móviles de equipo del usuario (UE) comunican a través de una red de acceso por radio (RAN) a una o más redes centrales. Las unidades de equipo del usuario (UE) pueden ser estaciones móviles tales como teléfonos móviles (teléfonos “celulares”) y ordenadores portátiles con terminación móvil, y así pueden ser por ejemplo, dispositivos móviles portátiles, de bolsillo, de mano, incluidos en ordenador, o montados en vehículos que comunican voz y/o datos con red de acceso por radio.

La red de acceso por radio (RAN) cubre un área geográfica que está dividida en áreas de célula, siendo servida cada área de célula por una estación base. Una célula es un área geográfica en la que la cobertura por radio es proporcionada por el equipamiento de la estación base de radio en una zona de la estación base. Cada célula es identificada por una identidad única, que es transmitida en la célula. Las estaciones base comunican sobre la interfaz de aire (por ejemplo frecuencias de radio) con las unidades de equipo del usuario (UE) dentro del intervalo de las estaciones base. En la red de acceso por radio, varias estaciones base están típicamente conectadas (por ejemplo por líneas terrestres o microondas) a un controlador de red de radio (RNC). El controlador de red de radio también a veces denominado un controlador de estación base (BSC), supervisa y coordina distintas actividades de las múltiples estaciones base conectadas a él. Los controladores de red de radio están típicamente conectados a una o más redes centrales.

Un ejemplo de una red de acceso por radio es la Red Terrestre de Acceso por Radio (UTRAN) de Telecomunicaciones Universal entre Móviles (UMTS). El UMTS es un sistema de tercera generación que en algunos aspectos se construye sobre la tecnología de acceso por radio conocida como Sistema Global para comunicaciones Móviles (GSM) desarrollado en Europa. La UTRAN es esencialmente una red de acceso por radio que proporciona un acceso múltiple de división por código de banda ancha (WCDMA) a unidades de equipo del usuario (UE). El proyecto de asociación de tercera generación (3GPP) ha conseguido hacer evolucionar adicionalmente las tecnologías de red de acceso por radio UTRAN y basadas en GSM.

Como aprecian los expertos en la técnica, en una tecnología W-CDMA una banda de frecuencia común permite la comunicación simultánea entre una unidad de equipo del usuario (UE) y varias estaciones base. Las señales que ocupan la banda de frecuencia son discriminadas en la estación receptora a través de las propiedades de forma de onda de CDMA de espectro de dispersión basado en el uso de un código de alta velocidad, de seudo-ruido (PN). Estos códigos PN de alta velocidad son usados para modular señales transmitidas desde las estaciones base y las unidades de equipamiento del usuario (UE). Las estaciones transmisoras que usan diferentes códigos PN (o un código PN desplazado en el tiempo) producen señales que pueden ser desmoduladas por separado en una estación receptora. La modulación PN de alta velocidad también permite que la estación receptora genere ventajosamente una señal recibida a partir de una única estación transmisora combinando varios trayectos de propagación distintos de la señal transmitida. En CDMA, por ello, una unidad de equipo del usuario (UE) no necesita cambiar de frecuencia cuando el traspaso de una conexión es hecho desde una célula a otra. Como resultado, una célula de destino puede soportar una conexión a una unidad de equipo del usuario (UE) al mismo tiempo que la célula de origen continúa dando servicio a la conexión. Como la unidad de equipo del usuario (UE) está siempre comunicando a través de al menos una célula durante el traspaso, no hay interrupción de la llamada. Por tanto, el término “traspaso suave”. En contraste a un traspaso duro, el traspaso suave es una operación de conmutación de “hacer antes de interrumpir”.

La Red Terrestre de Acceso por Radio (UTRAN) de Telecomunicaciones Universal entre Móviles (UMTS) acomoda conexiones tanto conmutadas por circuitos como conmutadas por paquetes. A este respecto, en UTRAN las conexiones conmutadas por circuitos implican un controlador de red de radio (RNC) que comunica con un centro de conmutación móvil (MSC), que a su vez está conectado a una red central externa, de conexión orientada, que puede ser (por ejemplo) la Red Telefónica Conmutada Pública (PSTN) y/o la Red Digital de Servicios Integrados (ISDN). Por otro lado, en la UTRAN las conexiones conmutadas por paquetes implican que el controlador de red de radio que comunica con un Nodo Soporte de GPRS Servidor (SGSN) que a su vez está conectado a través de una red estructural y un nodo soporte de GPRS de Pasarela (GGSN) a redes conmutadas por paquetes (por ejemplo Internet, redes externas X.25). Las MSC y las GSN están en contacto con un Registro de Situación Doméstica (HRL) que es una base de datos para información de abonado.

Hay varias interfaces de interés en la UTRAN. La interfaz entre los controladores de red de radio (RNC) y la red o redes centrales es denominada la interfaz “Iu”. La interfaz entre un controlador de red de radio (RNC) y sus estaciones base (BS) es denominada la interfaz “Iub”. La interfaz entre la unidad de equipo del usuario (UE) y las estaciones base es conocida como la “interfaz de aire” o la “interfaz de radio” o “interfaz Uu”. En algunos casos una conexión implica tanto un RNC Servidor o Fuente (SRNC) como un RNC objetivo o de deriva (DRNC), con el SRNC controlando la conexión pero con una

o más patas de diversidad de la conexión siendo manejadas por el DRNC. Un enlace de transporte entre RNC puede ser utilizado para el transporte de señales de control y datos entre el RNC Fuente y un RNC de deriva u objetivo, y puede ser

o bien un enlace directo o un enlace lógico como se ha descrito, por ejemplo, en la Solicitud Internacional nº PCT/US94/12419 (Publicación Internacional nº WO 95/15665). Una interfaz entre controladores de red de radio (por ejemplo un RNC Servidor (SRNC) y un RNC de Deriva (DRNC)) es denominada la interfaz “Iur”.

El controlador de red de radio (RNC) controla la UTRAN. Al desempeñar su misión de control, el RNC gestiona recursos de la UTRAN. Tales recursos gestionados por el RNC incluyen (entre otros) la potencia de enlace descendente (DL) transmitida por las estaciones base; la interferencia de enlace ascendente (UL) percibida por las estaciones base; y el hardware situado en las estaciones base.

Los expertos en la técnica aprecian que, con respecto a una cierta conexión RAN-UE, un RNC puede o bien tener la misión de un RNC Servidor (SRNC) o bien la misión de un RNC de Deriva (DRNC). Si un RNC es un RNC Servidor (SRNC), el RNC está a cargo de la conexión con la unidad de equipo del usuario (UE), por ejemplo, tiene control total de la conexión dentro de la red de acceso por radio (RAN). Un RNC Servidor (SRNC) está conectado a la red central. Por otro lado, si un RNC es un RNC de Deriva (DRNC) soporta el RNC Servidor (SRNC) suministrando recursos de radio (dentro de las células controladas por el RNC de deriva (DRNC)) necesarios para una conexión con la unidad de equipo de usuario (UE). Un sistema que incluye el controlador de red de radio de deriva (DRNC) y las estaciones base controladas sobre la interfaz Iub por el controlador de red de radio de deriva (DRNC) es aquí denominado como un subsistema DRNC o DRNS. Se ha dicho que un RNC ha de ser el RNC Controlador (CRNC) para las estaciones base conectadas a él por una interfaz Iub. Esta misión del CRNC no es específica de la UE. El CRNC es, entre otras cosas, responsable de manejar la gestión de recursos de radio para las células en las estaciones base conectadas a él por la interfaz Iub.

Las interfaces de UTRAN (Iu, Iur e Iub) tienen dos planos, en particular, un plano de control (CP) y un plano de usuario (UP). A fin de controlar la UTRAN, la aplicación de red de radio en los diferentes nodos comunica usando los protocolos de plano de control. El RANAP es un protocolo de plano de control para la interfaz Iu; el RNSAP es un protocolo de plano de control para la interfaz Iur; y el NBAP es un protocolo de plano de control para la interfaz Iub. Los protocolos de plano de control son transportados sobre... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

REIVINDICACIONES

1. Una red (10) de telecomunicaciones caracterizada porque está dispuesta para transmitir, sobre una interfaz de aire, un mensaje (300-2) de elegibilidad del grupo de acceso que permite que una unidad de equipo del usuario (30) que recibe el mensaje de elegibilidad del grupo de acceso que comprende una indicación de qué grupos de acceso están autorizados para operar en una célula para la que el mensaje de elegibilidad del grupo de acceso es transmitido para tomar una decisión de si la unidad de equipo del usuario es elegible para operar en la célula para la que el mensaje de elegibilidad del grupo de acceso es transmitido, implicando la determinación una comparación de información de elegibilidad del grupo de acceso transmitida en el mensaje de elegibilidad del grupo de acceso y una clasificación del grupo de acceso que está almacenada en la unidad de equipo del usuario.

2. La red de telecomunicaciones según la reivindicación 1, en la que un nodo de red de acceso por radio está dispuesta para transmitir el mensaje de elegibilidad del grupo de acceso, y que comprende además un nodo (18, 20) de red central que está dispuesto para, al recibir una solicitud de actualización de situación para la unidad de equipo del usuario, clasificar la unidad de equipo del usuario en al menos uno de varios grupos de acceso y generar para transmisión a la unidad de equipo del usuario a través de una red de acceso por radio, un mensaje de clasificación (300-1) del grupo de acceso que informa a la unidad de equipo del usuario a cuál de los varios grupos de acceso pertenece la unidad de equipo del usuario.

3. La red de telecomunicaciones según la reivindicación 2, en la que la unidad de equipo del usuario está dispuesta para almacenar una clasificación del grupo de acceso obtenida a partir del mensaje de clasificación del grupo de acceso en una memoria (102) en la unidad de equipo del usuario y en la que la unidad de equipo del usuario está dispuesta para, al recibir el mensaje de elegibilidad del grupo de acceso, comparar la clasificación del grupo de acceso almacenada con el contenido del mensaje de elegibilidad del grupo de acceso para determinar si la unidad de equipo del usuario está autorizada a acceder a la célula para la que es transmitido el mensaje de elegibilidad del grupo de acceso.

4. Una unidad (30) de equipo de usuario, caracterizada porque está dispuesta para recibir sobre una interfaz de aire un mensaje (300-1) de clasificación del grupo de acceso y un mensaje (300-2) de elegibilidad del grupo de acceso, siendo generado el mensaje de clasificación del grupo de acceso por un nodo (18, 20) de red central para informar a la unidad de equipo del usuario en cuanto a cuál de los varios grupos de acceso pertenece la unidad de equipo del usuario, siendo generado el mensaje de elegibilidad del grupo de acceso por un nodo (26) de red de acceso por radio para especificar la elegibilidad de varios grupos de acceso para operar en una célula para la que el mensaje de elegibilidad del grupo de acceso es transmitido, comprendiendo la unidad de equipo del usuario: un controlador de acceso (100) que está dispuesto para almacenar una clasificación del grupo de acceso obtenida a partir del mensaje de clasificación del grupo de acceso y que está dispuesta para comparar la clasificación del grupo de acceso almacenada con el contenido del mensaje de elegibilidad del grupo de acceso para determinar si la unidad de equipo del usuario está autorizada a acceder a la célula para la que es transmitido el mensaje de elegibilidad del grupo de acceso.

5. La unidad (30) de equipo de usuario según la reivindicación 4, en la que el mensaje de elegibilidad (300-2) del grupo de acceso indica qué grupos de abonados son elegibles para operar en la célula para la que es transmitido el mensaje de elegibilidad de grupo de acceso.

6. La unidad (30) de equipo de usuario según la reivindicación 4, en la que el mensaje de elegibilidad (300-2) del grupo de acceso indica qué grupos de restricción no son elegibles para operar en la célula para la que es transmitido el mensaje de elegibilidad de grupo de acceso.

7. La unidad (30) de equipo de usuario según la reivindicación 4, en la que el mensaje de elegibilidad (300-2) del grupo de acceso incluye un mapa de bits que indica la elegibilidad para varios grupos de acceso.

8. La unidad (30) de equipo de usuario según la reivindicación 4, en la que el mensaje de clasificación (300-1) del grupo de acceso es uno de entre una respuesta de actualización de situación y un mensaje de rechazo de actualización de situación que incluye la clasificación del grupo de acceso.

9. La unidad (30) de equipo de usuario según la reivindicación 4, en la que el mensaje de clasificación (300-1) del grupo de acceso incluye la clasificación (502, 602) del grupo de acceso y un campo de versión (506, 606) asociado con la clasificación del grupo de acceso y en el que al entrar en una nueva célula que implica una transición a una nueva área de situación, la unidad de equipo del usuario comprueba el mensaje de elegibilidad del grupo de acceso transmitido para la nueva célula a fin de comparar la clasificación del grupo de acceso almacenada con el contenido del mensaje de elegibilidad del grupo de acceso para determinar si la unidad de equipo del usuario está autorizada a acceder a la nueva célula.

10. Un método de hacer funcionar una red de telecomunicaciones, caracterizado porque comprende: transmitir, por una interfaz aérea, un mensaje de elegibilidad (300-2) del grupo de acceso que comprende una indicación de qué grupos de acceso están autorizados para operar en una célula para la que es transmitido el mensaje de elegibilidad del grupo de

acceso; una unidad (30) de equipo del usuario que recibe el mensaje de elegibilidad del grupo de acceso y que usa el mensaje de elegibilidad del grupo de acceso para tomar una determinación de si la unidad de equipo del usuario es elegible para operar en la célula para la que es transmitido el mensaje de elegibilidad del grupo de acceso, que implica una comparación de la información de elegibilidad del grupo de acceso transmitida en el mensaje de elegibilidad del grupo de acceso y una clasificación del grupo de acceso almacenada en la unidad de equipo del usuario.

11. El método según la reivindicación 10, que comprende además incluir en el mensaje de elegibilidad (300-2) del grupo de acceso una indicación de qué grupos de abonados son elegibles para operar en la célula para la que es transmitido el mensaje de elegibilidad del grupo de acceso.

12. El método según la reivindicación 10, que comprende además incluir en el mensaje de elegibilidad (300-2) del grupo de acceso una indicación de qué grupos de restricción no son elegibles para operar en la célula para la que es transmitido el mensaje de elegibilidad del grupo de acceso.

13. El método según la reivindicación 10, que comprende además incluir en el mensaje de elegibilidad (300-2) del grupo de acceso un mapa de bits que indica la elegibilidad para varios grupos de acceso.

14. El método según la reivindicación 10, que comprende además: usar un nodo (26) de red de acceso por radio para transmitir el mensaje de elegibilidad (300-2) del grupo de acceso; en un nodo de red central (18, 20) y al recibir una solicitud de actualización de situación para la unidad de equipo de usuario, clasificar la unidad de equipo del usuario (30) en al menos uno de varios grupos de acceso; generar, para transmisión a la unidad de equipo del usuario a través de una red de acceso por radio, un mensaje de clasificación (300-1) del grupo de acceso que informa a la unidad de equipo del usuario a cuál de los varios grupos de acceso pertenece la unidad de equipo del usuario.

15. El método según la reivindicación 10, que comprende además: almacenar en una memoria (102) en la unidad de equipo del usuario una clasificación del grupo de acceso obtenida a partir del mensaje de clasificación (300-1) del grupo de acceso; y la unidad de equipo del usuario (30), al recibir el mensaje de elegibilidad (300-2) del grupo de acceso, comparar la clasificación del grupo de acceso almacenada con el contenido del mensaje de elegibilidad del grupo de acceso para determinar si la unidad de equipo del usuario está autorizada para acceder a la célula para la que es transmitido el mensaje de elegibilidad del grupo de acceso.

16. El método según la reivindicación 10, que comprende además: al entrar la unidad de equipo del usuario (30) en una nueva célula que implica una transición a una nueva área de situación, comprobar el mensaje de elegibilidad (300-2) del grupo de acceso transmitido para la nueva célula; y comparar la clasificación del grupo de acceso almacenada con el contenido del mensaje de elegibilidad del grupo de acceso para determinar si la unidad de equipo del usuario está autorizada a acceder a la nueva célula.

17. El método según la reivindicación 10, que comprende además incluir en el mensaje de clasificación (300-1) del grupo de acceso la clasificación (502, 602) del grupo de acceso y un campo de versión (506, 606) asociado con la clasificación del grupo de acceso.

18. El método según la reivindicación 17, que comprende además: la unidad (30) de equipo del usuario que recibe un mensaje de red central subsiguiente en forma de uno de entre una respuesta de actualización de situación o un mensaje de rechazo de actualización de situación, incluyendo el subsiguiente mensaje de red central una clasificación del grupo de acceso potencialmente revisada y un campo de versión asociado con la clasificación del grupo de acceso llevada por el subsiguiente mensaje de red central subsiguiente; la unidad de equipo del usuario que determina, comparando el contenido del campo de versión asociado con la clasificación del grupo de acceso y el campo de versión asociado con la clasificación del grupo de acceso llevada por el subsiguiente mensaje de red central, si la unidad de equipo del usuario debería actualizar su clasificación del grupo de acceso almacenada.

19. El método según la reivindicación 17, que comprende además al entrar la unidad de equipo del usuario (30) en una nueva célula asociada con una segunda red central: la unidad de equipo del usuario que recibe un mensaje de elegibilidad del grupo de acceso transmitido para la nueva célula, incluyendo el mensaje de elegibilidad del grupo de acceso transmitido para la nueva célula un campo de versión asociado con el contenido del mensaje de elegibilidad del grupo de acceso transmitido para la nueva célula; y la unidad de equipo del usuario que determina, comparando el contenido del campo de versión asociado con la clasificación del grupo de acceso y el campo de versión asociado con el mensaje de elegibilidad del grupo de acceso transmitido para la nueva célula, si la unidad de equipo del usuario debería actualizar su clasificación del grupo de acceso almacenada.

 

Patentes similares o relacionadas:

Funcionamiento conjunto con tecnologías de acceso por radio heredadas para conectividad con redes centrales de próxima generación, del 15 de Abril de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento para el funcionamiento conjunto entre tecnologías de acceso por radio en una red de comunicación, realizándose dicho procedimiento […]

Soporte de usuarios nómadas o fijos en una red móvil, del 11 de Marzo de 2020, de ALCATEL LUCENT: Un método para el soporte de usuarios nómadas o fijos en una red móvil, comprendiendo dicha red móvil una red principal accedida por una red de acceso de radio, proporcionando […]

Técnica para reubicación de ancla de protocolo de internet, del 1 de Enero de 2020, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Un método de cambio de punto de presencia, POP, del protocolo de internet, IP, para un equipo de usuario, UE, en una arquitectura de comunicación […]

Aparato y método para establecer la conexión a una red de paquetes de datos, del 1 de Enero de 2020, de HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD.: Un aparato para establecer una conexión a una red de paquetes de datos, que comprende: una primera unidad de determinación , configurada para: cuando se detecta que […]

Habilitación selectiva de capacidad de equipo de usuario, del 26 de Junio de 2019, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Un procedimiento de gestión de una capacidad de comunicación usando una tecnología de acceso de radio por un equipo de usuario, UE, en un […]

Gestión de un dispositivo de suscriptor mediante el uso de un PROXI EIR, del 24 de Abril de 2019, de Thales Dis France SA: Un método para gestionar un dispositivo de suscriptor que comprende interceptar un Centro de Conmutación Móvil o MSC a un Registro de Identidad de Equipo o mensaje […]

Transferencia de UE sin interrupciones dentro de un núcleo de paquetes evolucionado, del 27 de Marzo de 2019, de Intel IP Corporation: Una entidad de gestión de movilidad, MME , que comprende un sistema de circuitos de procesamiento para: establecer una conexión, a través […]

Método y dispositivo de elemento de red para procesar información de restricción de nombre de punto de acceso, del 25 de Febrero de 2019, de HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD.: Un método para procesar información de restricción de nombre de punto de acceso, que comprende: recibir , mediante un segundo elemento de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .